Вы находитесь на странице: 1из 10

Tarjetas de sonido basadas multmetro

Actualizado 25 de diciembre 2008; programa actualizado 28 de diciembre 2008. Contenido


Prlogo Los resultados del anlisis SB Posibilidad de una solucin de entrada de CC Resultado La solucin final Hardware Software Descripcin Calibracin Programa de archivo INI SL-9950 tarjeta de sonido USB solucin Notas para la construccin Resumen de las caractersticas

Prlogo
Tarjeta de sonido de PC, componente estndar de prcticamente todos los ordenadores personales actuales, consiste, en tiempo mnimo, de dos partes: mezclador Convertidor A / D Las partes suelen ser las veces de todas las tarjetas de sonido de dos canales - por ejemplo, dispositivos de msica. Que pueden contener otras partes, pero desde el punto de vista de la analgica a la de procesamiento de seal digital (A / D) que no puede ser tan importante. Mixer es un dispositivo de unirse a las seales analgicas a partir de fuentes de seales diferentes en una sola que se entrega a la conversin A / D. Caracterstica importante de los mezcladores actual es el control completo de software de la ganancia y el nivel de todos los canales. Un convertidor A / D es generalmente de alta precisin de 16 bits convertidor analgico a digital con tasa mxima de muestreo de 44,1 kHz o 48 kHz. Todos (4 tarjetas de sonido ;-) hemos probado y analizado tienen las mismas caractersticas - todas sus entradas de lnea (y otros tambin) estn aislados de entrada de CC del condensador. La razn es, claramente, para establecer el nivel cero de la seal de sonido procesado estable y cercano a cero. Esto es, sin embargo, una fuerte limitacin para otros usos, por ejemplo, para las mediciones de DC. La situacin, afortunadamente, no es tan malo como parece ... Los resultados del anlisis SB Que hemos analizado, con una buena lupa y hmetro, LINE IN entradas de cuatro tarjetas de sonido diferentes - tres de Creative Labs, una de Manli: SB16 (PCI), el modelo CT4810 (?) AWE-64 (IDE), modelo 4520, Audio PCI 5000 (PCI), con el chip ES1371, Manli CMI8738SX (PCI) Las entradas de SB16, Audio PCI5000, AWE 64 y CMI8738SX, respectivamente, se encuentran en la figura. 1.

Fig. 1: SB16, Audio PCI5000, LINE AWE-64 y CMI8738SX en los insumos. Como se puede observar, las tres entradas son muy simples. Entrada de AWE-64 es un poco ms complicado. Contiene amplificador estndar de operacin FET, pero no en la entrada del condensador. El condensador se encuentra en la salida, sin embargo ... Las cuatro tarjetas de sonido tienen por defecto el nivel DC en la entrada mezclador significativamente altos. Los valores mostrados no reflejan la realidad. Se encontr, que est cerca de 2.5V. La conexin directa de CC externa no es aplicable. Existe una solucin? Posibilidad de una solucin de entrada de CC No existe aplicacin bien conocida de amplificador de funcionamiento - amplificador diferencial. Es esquemas (Fig. 2) es bastante simple.

Fig. 2: Amplificador diferencial. La salida se une con los aportes de la siguiente frmula:

El anlisis de la muestra la frmula, que en la salida no se puede definir el nivel DC, incluso en el caso de que U 2 ser igual a cero - seal proporcionada apropiada ser entregada en U 1 . Una breve inspeccin de la figura. Una muestra, que AWE-64 ya tiene un amplificador operacional. Buenas nuevas! Es candidato N 1. Cambios asumidos ser insignificante.

Resultado Lo que se necesita: desconectar la entrada no inversora de la tierra, hacer fuente ajustable de U 1 , uno para los dos canales debera ser suficiente, con un pedazo de alambre hacen falta entre los terminales del condensador, sintonizar con PC con U 1 para obtener el nivel DC apropiado. Para hacer pequea placa con el amplificador de funcionamiento y los componentes de algunos otros es posible tambin. Es la nica solucin para las tarjetas de sonido descanso de tres (y la mayora de los otros). El esquema resultante es en la figura. 3.

Fig. 3: AWE-64 de modificacin de entrada. Trabaja muy bien. Con el dispositivo que hicimos algunas mediciones. Se encontr que la sensibilidad mxima es de aproximadamente + / - 100 mV. Sobre la base de + / - 5 V de potencia se puede suponer que la entrada mxima de la seal DC ser de aproximadamente + / - 2,5 V. Los voltajes mayores debe ser disminuida por divisor de hardware. Con amplificador operacional en pequeo PCB que nos marchamos SB16 y CMI8738SX tambin. La versin final se haba hecho con la tarjeta de sonido CMI8738SX Manli. nica razn para la seleccin fue ms barato que era y es actualmente disponible. Adicional a la figura. 3 de los esquemas contais-5V chip, como tarjeta de sonido no tiene ninguno. El resto son un poco mayores modelos. Los resultados de todas las tarjetas de sonido son comparables. La solucin no se limita a AWE-64 y comparables. Parece que cualquier tarjeta de sonido pueden ser modificados, siempre pequea PCB con amplificador operacional se agregarn. Al principio AWE-64 fue elegido slo debido al hecho de que ya tiene el amplificador (pre). Sin embargo, para la solucin final que no era adecuado - en medio de la placa base del ordenador de casa y cambiar la ranura ISA ha ido ... La solucin final Para poner a prueba, e incluso utilizar el dispositivo, una necesidad de un programa til. Como primera opcin nos decidimos por Konstantin Zeldovich de Winscope . Es completo, sofisticado y ... libre. Sin embargo, su uso para obtener ms trabajo serio no es muy fcil, ya que no contiene funcin de calibracin y, lo ms importante, que no permite que AC / DC V / A mediciones con resultados numricos. Para satisfacer nuestras necesidades, hemos desarrollado el programa original. Se trata de dos canales: osciloscopio, AC / DC V / metro A, frecuencia de metro, VU-metro con la posibilidad de guardar los datos en forma regular de un archivo WAV o como un archivo CSV (separados por comas variables) los datos de archivo, que es fcilmente analizable con la mayora de los programas de hoja de clculo actual. Hardware Para que sea un multmetro real que el dispositivo equipado con un interruptor de rango manual. Su construccin es muy simple:

Fig. 4: el selector de rango manual (un solo canal). Las resistencias utilizadas son las normales, por ejemplo, no hay ninguna seleccin especial que se necesita - calibracin asegurar la precisin final. Resistencia de 1M es estndar 0,25 W resistencia, resistencia de 11M es una edad de 0,5 W en stock. Puede ser difcil hoy en da, lejos de vaco era tubos, para obtener uno. Pero, quin ha de valores ... De todos modos, puede ser cualquiera en el rango de 5 - 15 millones de combinacin, de serie de pequeas resistencias tambin ... Resistencia 0.1Ohm es una pequea pieza de un poco de alambre de resistencia de origen desconocido (tal vez desde el controlador de corriente para automvil?) De la misma poblacin. Ninguno de los componentes especiales fueron utilizados. Switch dual fue construido en pequea caja de metal con bujes de entrada. Est conectado con entrada LINE IN de cable estreo estndar blindado. Interruptor ocupa muy poco espacio en la mesa, PC se encuentra cerca de la mesa, as que no hay cambio en la organizacin de la sala era necesario. Software Se cre el programa para utilizar toda la informacin disponible. Es una muy compleja. Como se puede observar en la figura. 5, es de doble viga de osciloscopio como dispositivo combinado con AC / DC multmetro y medidor de frecuencia.

Fig. 5: pantalla Soundscope principal. Soundscope pantalla tiene las siguientes partes: 1. alcance ventana 2. canal de los controles del panel 3. multmetro y controles del panel La ventana tiene alcance: ancho de 11,6 ms o ms 92,9 segn la seleccin de rango de barrido (ver ms abajo), la altura de + / - 3 en funcin de seleccin del rango de cambio (ver abajo), Un solo clic en la ventana activa mbito de dilogo Guardar imagen - permite guardar las capturas de pantalla. Actualmente son el BMP, GIF y JPG. Debajo de la ventana alcance hay barra de estado mostrando (a veces) los mensajes de estado. Panel de controles de canal en la parte derecha de la ventana del mbito contiene dos juegos idnticos de controles para cada canal - A y B - (de izquierda a derecha): nivel cero ganar nivel de disparo (por debajo de control de ganancia) Los tres controles influencia nica de presentacin de mbito. Calibracin asume con ganancia al mximo nivel. Panel de controles multmetro y contiene (de arriba a abajo): multmetros selector de dispositivo de sonido gatillo de control tiempo de control de base controla el funcionamiento Multmetro ventana contiene dos pantallas - las grandes y pequeas - una muestra de datos ms grande de tensin / corriente o prima en funcin de calibracin / estado crudo botn de datos. Ms pequea muestra la frecuencia en Hz. En el lado derecho se encuentran los botones gama del interruptor. Se activa slo si soundscope est calibrado. AC medicin est habilitada "Hz" botn. Cuando se pulsa, las dos ventanas - multmetro y la frecuencia - pantalla AC valores. Por debajo de los multmetros no hay selector de sonido de dispositivo. El grupo de control de activacin se compone de (de arriba a abajo): activacin activar / desactivar el canal A o B la seleccin indicador de activacin activa (amarillo = activo) El control del tiempo de base contiene dos butons en el grupo: rpido - 1 ms / div lenta - 10 ms / div Los datos de ahorro de botn se abre la ventana pequea definicin de las opciones de guardar los datos:

Fig. 6: Los datos de ahorro de pantalla de definicin. Se puede seleccionar el ahorro continuo en el formato de archivo WAV o regular de datos de ejemplo de ahorro de tiempo en un archivo de texto especial (CSV). Perodo de muestreo, la captura de tiempo y el nombre de archivo de datos se pueden establecer. Esquina inferior derecha contiene los botones de control: calibrar la pantalla / primas botn Start / Stop Retencin / suelte el botn de arranque / parada datos del botn de ahorro de sobre ayuda programa de cierre Descripcin Programa fue creado con Borland Delphi 6. No hay bibliotecas de shareware o comerciales o los componentes utilizados. Para controlar el mezclador que se utiliz componente excelente mezclador de libre desarrollado por Vit Kovalcik. Para mostrar los valores numricos que agradable fue en Microsoft Windows instalada una tipografa pantalla LED - NI7SEG.TTF encontrado un lugar en Internet. Todos los derechos de autor del programa son propiedad de sus autores. El uso noncomercial del programa est libre de cualquier cargo. Cualquier otro uso debe ser consultado con los autores. Programa se ejecuta en Microsoft Windows 2000, XP y 98. Que exitosamente se ejecuta en RAM AMD K6-2 333MHz/64MB. Puede haber problemas en mquinas ms lentas de edad. Programa se basa en Lnea en uso las entradas. Se establece en el uso de dos canales de 16 bits de conversin A / D a 44,1 kHz de frecuencia de muestreo. Tamao de bfer de la toma de muestras de entrada es de 4096 muestras, por ejemplo, frecuencia de medicin es de 10,7 medicin por segundo. Debido a la frecuencia de muestreo de baja la tarjeta de sonido de la ms alta frecuencia de la seal procesada aceptable es de alrededor de 10 kHz. Las frecuencias ms altas se procesan tambin, pero la precisin de CA se cae. De todos modos las medidas de CC puede ser muy precisos, dependiendo de la precisin de calibracin, por supuesto, y un dispositivo de sonido quuality convertidor A / D. El dominio principal de la utilizacin de dispositivos debe ser, con la excepcin de su uso como estndar de multmetro, DC y bajo medidas de frecuencia de CA. AC mediciones de amplitud se logra por el software de rectificacin - el valor que se muestra cercano a los valores efectivos de la seal de CA. Medicin de la frecuencia se logra mediante la medicin contar perodos. Como la medicin se realiza un muestreo de 1 / 44 100 s, tambin es medida de la precisin de visualizacin de la frecuencia. El menor frecuencia que se puede medir alrededor de 20Hz. Disparo se deriva de los canales A o B. No hay ninguna posibilidad de haber provocado los dos canales. Nivel de disparo se puede ajustar. Nivel de activacin no depende de la visualizacin del nivel cero. Actualmente, slo los niveles positivos se pueden establecer. A medida que la seal se muestra, por ejemplo, no continua, la pantalla resultante provoc no suele ser totalmente estable. El uso adecuado del programa espera la debida configuracin de tarjeta de sonido. Se puede acceder a travs del panel de control

El uso adecuado del programa espera la debida configuracin de tarjeta de sonido. Se puede acceder a travs del panel de control de MS Windows -> Sonidos y Multimedia -> Audio -> Configuracin de grabacin. Para ms detalles ver ayuda de Microsoft Windows.

Un ejemplo de sonido de los parmetros de configuracin de grabacin. Ordenadores personales como puede tener ms de una tarjeta de sonido, tarjeta de seleccin adecuado y la configuracin es un requisito previo. Modificacin de hardware descrito en este artculo, siempre y correctamente configurado, no influye en las caractersticas estndar de tarjeta de sonido de ninguna manera. La tarjeta puede ser modificado todava se utiliza la forma estndar. Calibracin Desde el soundscope se puede utilizar como no calibrado, no es su objetivo. Para utilizar las funciones de multmetro que es necesario calibrar todos los rangos. Antes de la calibracin se inicia, se sugiere para medir la linealidad y sensibilidad de la entrada LINE IN. Que se puede hacer fcilmente con circuito de control de tensin se describe a continuacin. Para calibrar adecuadamente soundscope que se necesita para preparar: variable de voltaje / fuente de corriente de 1 a 15V DC/1A, potencimetro bueno, multmetro buena, una preferencia digital, interruptor manual del rango configurado correctamente y conectado con la entrada LINE IN de la tarjeta de sonido.

interruptor manual del rango configurado correctamente y conectado con la entrada LINE IN de la tarjeta de sonido. La calibracin es proceso de tres pasos. Consiste en cero el nivel de calibracin, medicin de sensibilidad y rangos de medicin de calibracin, que consiste en tres pasos idnticos para calibrar los rangos de voltaje y un paso para calibrar rango actual (si se utiliza). El primer paso es la calibracin del cero grado. Se requiere desconectar los voltajes externos de los insumos y la conexin de ambos con los de tierra. Soundscope se cambia a datos sin procesar de modo. El valor promedio es de lectura para cada canal y por escrito en el archivo INI del programa. El segundo paso es la calibracin de sensibilidad. Se requiere la conexin del potencimetro con un voltaje de CC externa a ambas entradas. Soundscope est en "datos crudos" de modo. Potencimetro est ajustado al mnimo y girando lentamente para obtener la seal lo ms cerca posible a la lnea roja por encima (o belove) de la lnea cero. Tensin necesaria y el valor bruto promedio es de lectura para cada canal y por escrito en el archivo INI del programa. Slo hay un valor para ambos canales. No deben diferir en la sensibilidad, sin embargo. Para calibrar un rango de tensin se espera que el uso de circuitos de acuerdo Fig.7. El uso de fuente de alimentacin regulada es muy conveniente, en todo caso la calibracin puede ser lo suficientemente hecho uso de bateras como fuente de energa. En este caso, pequea lmpara se debe utilizar para limitar la corriente. Rango de corriente se calibra con la ayuda de circuito en la figura. 8. Cabe sealar, que el casquillo de tierra no se utiliza. Esto es posible slo si la fuente de alimentacin ha de tierra aislada de un terreno comn. Si no se dispone de la batera con la lmpara se debe utilizar.

Fig. 7: circuito de control de tensin.

Fig. 8: circuito de control actual. Proceso de calibracin de espera para cambiar Soundscope de calibrado y el modo de tener todos los CalFactorR, valores CalFactorL en las secciones del archivo INI [Rango1] .. [Range4] en "1". Proceso de calibracin contiene los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. seleccionar el rango de medicin en el rango de seleccin (el mismo en ambos canales) rango de ajuste correspondiente en el interruptor de rango manual llevar externam tensin / corriente a las entradas establecer el nivel de tensin / corriente que ser exactamente idntico al valor del rango interruptor leer los valores de voltaje / corriente que aparece en ambas pantallas CalFactorR calcular, los valores CalFactorL y grabarlos en archivos INI Ejemplo: Entrada de CC: 0,2 V Muestra A: 0.192V Pantalla B: 0.211V CalFactorR = 0.2/0.192 = 1,0416666667 CalFactorL = 0.2/0.211 = 0,9478672986

Programa de archivo INI Programa no escribe nada en el registro de MS Windows ms. Toda la informacin necesaria ya est guardado en el archivo INI. Se trata de archivos de texto ASCII estndar. Para cambiar los valores en el archivo INI que se espera utilizar el editor de ASCII, el Notepad de Windows es lo suficientemente bueno. El uso de WinWord puede producir no-ASCII archivo y el programa se estrellar. INI programa de nombre de archivo es soundscope.ini y reside en el mismo directorio que el archivo de programa. Tiene la

INI programa de nombre de archivo es soundscope.ini y reside en el mismo directorio que el archivo de programa. Tiene la siguiente estructura: [Programa] Debug = 0 XPlook = 0 [Dispositivos] Nombre device = C-Media USB auriculares Set Nombre LineIn = Micrfono [Calibrado] Cero por la izquierda = 0 Cero derecho = 0 MaxLevel = 12480 MaxVoltage = 0.117 [Rango1] .. [Range4] Labell = 0,2 V, 0,2 V = LabelR CalFactorR = 1 = 1 CalFactorL [Captura] NameOfFile = captured.csv SamplingType = CSV CaptureTime = 60 SamplingPeriod = 1 TimeMeasure = min [Visible] Notas para la construccin No hay ningn componente especial que se usa, excepto en el interruptor de la resistencia de 11M. Sin embargo, los diodos de silicio en la entrada debe ser rpido y los debe tener muy alta resistencia. Resistencia de 1k la realizacin de la seal para ellos y LINE IN debe ser lo ms pequeo posible - su funcin es ser el fusible. Hay que quemar para evitar la entrada de una sobrecarga. Diodos deben tener la "quema" actual, por supuesto. Para soldar en el microsolder tarjeta de sonido que se necesita. Transformador de soldadura debe ser evitado. Una buena lente o lentes y una certeza en la mano puede ser necesario tambin ... Tenga cuidado al desconectar los pines de entrada desde el suelo (tarjeta de sonido siempre ha preamplificador ya). Integrados SMD son muy frgiles! Pegamos pequeo trozo de PCB universal de llevar componentes adicionales cerca de la entrada LINE IN. Todas las combinaciones que hicimos con aislamiento de alambres finos de cobre. La opinin general del prototipo experimental se puede ver en la figura. 9. Esta seccin contiene las etiquetas utilizadas para la visualizacin. Traduccin a otro idioma se traduce la interfaz de usuario. Rango para los canales A y B, respectivamente. Es a la vez la etiqueta para el selector de rango de parmetros y clculos internos. Calibracin de los factores de correccin. Antes de la calibracin es la cpula es "1", despus de la calibracin cambia. Nunca coloque "0", othervise programa se colgar. Esta seccin contiene los parmetros por escrito por el programa solo. No cambie ninguno de ellos. Prima los valores promedio de cada canal Seleccin de dispositivo de sonido a utilizar, si no lo encuentra, disponible por primera vez una se utilizar en su lugar. Nombre exacto del canal de entrada a utilizar. Se puede encontrar en el panel de control - sonido y configuracin de dispositivos de audio. Es muy importante para configurar correctamente, othervise programa no funcionar Si se establece en "1" se activa la creacin del programa de registro para la "clsica" de Windows utilizan el tema "0", por el tema como loros XP uso "1"

Fig. 9: Vista del prototipo. Resumen de las caractersticas frecuencia de muestreo medicin de frecuencia rangos de medicin precisin tipo de medida frecuencia mxima de entrada entrada de gama de frecuencia de trabajo entrada de resistencia en los rangos de voltaje resistencia de entrada en la gama actual guardar los datos en formato de archivo tiempos de muestreo ahorro de intervalo de tiempo 44,100 Hz aprox. 10,7 / s 0,3, 3, 30V y 3A superior al 1% *) AC y DC 22kHz 20Hz - 10kHz 333kOhm / V (100k, 1,1 millones, 12,1 millones) 0.1Ohm WAV o CSV continua, 1 / 4, 1 / 2, 1, 15, 1, 5, 15, 60 minutos 1s - 9999min **)

*) depende de la calibracin **) 1s capturado archivo WAV tiene un tamao de 176KB, 1 hora capturado archivo WAV tiene un

tamao de 635MB !, un intento de capturar 9999min archivo WAV va a llenar su disco duro para asegurarse de ... Esta es la visita del 23 de agosto th , 2009.

Вам также может понравиться