Вы находитесь на странице: 1из 17

Cmo lograr un compresor casero

Ante las constantes dudas acerca de los compresores caseros y o de refrigerador, aparte de los componentes y accesorios de los mismos. He querido hacer un buen tutorial para su conocimiento y requerimientos: Aqu se definirn procesos que no estn al alcance de todos nuestros conocimientos; como por ejemplo las soldaduras para ello siempre recurriremos a expertos y talleres que se dedican a este proceso, a veces es mejor gastar un poquito de ms y estar seguro antes de hacerlo uno mismo. Recomiendo: NO HACER MALABARISMOS, NI SOLUCIONAR LOS TEMAS AL MS O MENOS. Esto es algo verdaderamente serio y que puede provocar algn accidente as que tomar los resguardos y las precauciones correspondientes.

Medidas y definiciones:
Hp: Horse Power o caballos de fuerza, unidad de medida que nos indica la potencia de un motor. 1/4": Medida inglesa que significa un cuarto de pulgada (una pulgada equivale a 25.400mm o 25.4cm) generalmente se usa en todo lo relacionado a fitting (caeras y sus accesorios) esta es la medida estndar neumtica utilizada usualmente. PSI: Unidad de Presin Inglesa que significa libras de presin en una pulgada cuadrada. BARES: Unidad de Presin Europea que significa kilogramos en centmetros cuadrados kg/cm2

Bien vamos a definir cada componente de un compresor casero y los accesorios de los mismos, su uso, regulacin, precauciones etc. Compresor: Ocuparemos el de un motor de refrigerador de 1/4Hp de potencia. (Puede ser tambin de 1/6, pero ojo con el de 1/2Hp este es solamente recomendable en el segundo compresor que se detalla mas adelante) Lo primero que hay que revisar en este tipo de motores es: Si tiene los componentes elctricos como lo son el relee y la bobina (son claves para que el motor funcione) estos artefactos se ven porque el motor trae una pequea caja exterior que los contiene. El motor presenta varios tubos de entrada y salidas de aire, comprobar colocando el dedo en cada tubo para ver su funcionamiento o revisar la pgina Web del fabricante, siempre tienen esa informacin en sus sitios. Nota: dar mantencin una vez al ao al motor vertiendo aprox. 250ml de aceite por la entrada de aire, el aceite que ocuparemos es del tipo liviano SAE 30 Estanque o caldern, o tanque: Depsito hermtico que nos permite acumular aire proveniente del compresor, nos permite que el suministro de aire se realice de forma estable, sin saltos. Adems deja una reserva que permite que el motor/compresor no est funcionando de continuo. Sobre este caldern es sobre el que se mide la presin con el manmetro y donde se monta el presostato para que corte la corriente elctrica del motor/compresor. Se utiliza generalmente estanques de acero provenientes de extintores, estanques de otros compresores en desuso, balones tanto de gas de 5kg como de los que ocupan los camiones para sus frenos y balones de lquido refrigerante para neveras. No aceptar estanques que estn abollados, perforados, y oxidados. El estanque debe estar en las mejores condiciones ya que es l que acumula el aire a presin y si no somos concientes, uno en mal estado nos puede pasar la cuenta y con perjuicios graves.

Manmetro: Indicador de presin con forma de un reloj, arado o gravado en las dos unidades de presin ms conocidas y estndar PSI y BARES este aparato nos permite evaluar, medir y controlar la presin de: el estanque y la presin de salida del aergrafo.

Presostato: Aparato electrnico que nos permite el paso de corriente para hacer funcionar el compresor y su respectiva desconexin cuando llega a cierta presin requerida y controlada por nosotros, se regula a la presin que definamos tanto de apertura como cierre.

Vlvula de regulacin con filtro y vaso precipitador: tambin conocido como mano reductor Aparato que nos permitir tanto regular la presin de salida que necesitemos en el aergrafo, junto con la medicin de presin de salida ya que contiene un manmetro y la salida limpia del aire ya que contiene un filtro y su depsito llamado vaso precipitador, en l se contienen las partculas indeseadas que no queremos que salga por nuestro aergrafo estropeando el proceso de pintura, tales como polvo, agua y aceite proveniente de nuestro compresor o estanque.

Vlvula de alivio: Se le llama vlvula de alivio a la que esta presente en tres zonas de nuestro compresor; en el caldern o estanque que sirve como despiche, la vlvula de seguridad y la que esta presente en el vaso precipitador de nuestra vlvula de regulacin. Vlvula de seguridad: Mecanismo que nos permite aliviar la presin de aire cuando esta se sale de los lmites que nosotros hemos regulado y nos evita tener algn accidente o contratiempo generalmente esto sucede por algn desperfecto del presostato, el funcionamiento de esta vlvula es automtico y viene graduado de fbrica, hay que tener en cuenta la presin mxima que queremos para que este mecanismo se active. Nota; chequear una vez al ao y darle mantencin adecuada (limpieza y lubricacin) esta vlvula es nuestro boleto a la seguridad y tranquilidad.

Vlvula anti retorno o llamada de buzo: Vlvula que nos permite la salida de aire pero no el reintegro de esta, generalmente est sealada su direccin, nos sirve la de 1/4.

Vlvula de despiche: Es una vlvula opcional que se adiciona al estanque, esta sirve para despichar el agua acumulada por condensacin dentro de nuestro estanque. Esto es necesario si dejamos nuestro compresor con el aire acumulado por das ya que reducimos el nivel de oxidacin en el interior aparte de limpiar impurezas.

Manguera para presin: Esta manguera est diseada para soportar las presiones que nuestro compresor genere por ello esta reforzada con malla y es de goma. Las que utilizaremos son generalmente de 1/4 o de 5/16, las encontramos principalmente en ferreteras y casas relacionadas con neumtica y se venden por metro. Recomiendo no usar manguera para gas (amarilla) ya que esta no resiste presiones arriba de 60Psi. Filtro de bencina: Este filtro es de suma consideracin, Sirve para evitar que el aire lleno de impurezas, polvo y dems porqueras se meta en el compresor, ya que ste esta destinado a funcionar en un circuito cerrado y si dejamos que entre porquera acortaremos su vida til y a su ves nos permite que salga el aire lo mas limpio posible desde el compresor al estanque o al aergrafo en su defecto. Su reemplazo se efecta cuando notamos que esta demasiado sucio y el aire que sale por el aergrafo contiene mucho olor a aceite.

Antes de comenzar con todo el proceso hay que definir muy bien qu compresor necesitamos realmente, el dinero que disponemos gastar, cuanto tiempo nos mantendremos pintando (para no

sobrecargar el motor) y el espacio fsico que cada uno posee en su casa. Bien, vamos a fabricar y explicar el primer compresor:

Nuestro primer compresor consta de


1.-Motor de refrigerador que es el compresor 2.-Vlvula de regulacin con filtro y vaso precipitador. (Mano reductor) 3.-filtro de bencina. 4.-fitting recomendado; Niple de 1/4 macho (HE) 8mm soldar. Niple macho-macho (HE-HE) de 1/4

Lo primero que tenemos que realizar es verificar el estado del compresor, luego de revisarlo colocaremos el filtro para bencina en el tubo de succin que posee el motor, este filtro contiene una flecha de direccin la cual indica la entrada y salida, en este caso pondremos la flecha en direccin hacia el tubo de motor tal como se explica en la figura. La salida de aire del compresor se conecta a la entrada de aire del mano reductor, por medio de un trozo de manguera para presin de 1/4 o si prefieren pueden mandar a soldar el niple macho/soldar de 1/4.luego hecho este proceso, atornillaremos el mano reductor. Este tambin posee una direccin marcada con una flecha. El problema con el que nos encontramos es que si dejamos de presionar el aergrafo o cerramos totalmente la salida del mano reductor sin detener el compresor, ste sigue funcionando, por lo que la presin en el interior del compresor del frigorfico puede elevarse de forma peligrosa.

Atencin: SI UTILIZAMOS UN COMPRESOR CON MUCHA POTENCIA, es posible que la presin de salida se eleve rpidamente an con el aergrafo abierto al mximo.
La forma de evitar esto es incluir un interruptor elctrico de pi como el que llevan las lmparas de dem o de pera como los llevan las lmparas de sobremesa, cualquiera sirve y se recomienda el que consideren ms cmodo. Se encuentran con facilidad en cualquier ferretera, casas elctricas, etc. Nos sirve para encender / parar el compresor cuando no estemos accionando el aergrafo. No hace falta que cada vez que paremos el aergrafo, paremos tambin el compresor, ya que no va explotar por 30 segundos. Pero si debemos tener mucho cuidado con dejarlo encendido y olvidado porque podemos quemar el motor del aparato. Tambin es recomendable dejar abierta (si se puede) la vlvula de alivio que tiene el vaso precipitador del MANO REDUCTOR pongo entre parntesis si se puede porque algunos mano reductores contienen una vlvula de alivio o despiche si desean nombrarlo as

que funciona bajo presin y no tienen un tornillo para poder regular el flujo de salida. (Fijarse bien en esto cuando compren dicho artefacto). El mano reductor tendr una salida de aire donde se conectar otro niple de 1/4 macho/macho o he/he si lo prefieren, esta pieza es la final ya que luego viene la tuerca HI de 1/4 de la manguera del aergrafo. Si no fuese la medida de la manguera existen en el mercado muchas soluciones llamadas Niples de reduccin, Slo tienen que pedir esa pieza y llevar la conexin de la manguera para que los vendedores se hagan una idea de lo que necesitan. Es muy importante que en las conexiones de los niples y el mano reductor coloquemos Tefln Es un producto que sella las roscas para evitar que se escape aire por ellas. Despus conectaremos el aparato y estaremos listos para pintar, obtendremos un compresor limpio, silencioso y con presin de aire continuo.

Nuestro segundo compresor consta de:


1.-Motor de refrigerador que es el compresor de cualquier potencia hasta 1/2Hp 2.-Vlvula de regulacin con filtro y vaso precipitador. (Mano reductor) 3.-Filtro de bencina, esta vez sern dos. 4.-Presostato 5.-Manmetro 6- Estanque o Caldern o Tanque 7.-Vlvula de seguridad 8.-Vlvula anti retorno 9.-Manguera para presin (definir las dimensiones de acuerdo con su proyecto) 10.-Vlvula de despiche (opcional) 11.-Abrazaderas para manguera en 3/8. 12.-fitting recomendado; 4 Niples macho-macho (HE-HE) de 1/4 1 Niple macho/hembra de 1/4 a 10mm (llevar muestra del manmetro al lugar donde lo van a comprar)

1 Codo macho hembra (HE-HI) de 1/4" 1 Cruceta hembra de 1/4 1 Acople manguera hembra de 1/4 3 Acople manguera macho de 1/4 El segundo tipo de compresor es un poco ms complejo en el diseo y el montaje pero ms sencillo de uso y mantenimiento:

Comencemos con el estanque o caldern: Luego de haber obtenido nuestro caldern es importante revisarlo, generalmente si es de un extintor viejo hay que quitarle toda la pintura. Despus lo frotamos bien con lana de acero para quitarle todo el xido posible. Supongo que los nuevos no estarn oxidados pero los viejos debajo de la capa de pintura roja estn hechos polvo. Si es estanque de extintor, quitamos de la boca del extintor la pieza de latn donde va el mango. Desmontamos el mango de la pieza y lo tiramos a la basura, ya que no nos sirve. Debera quedar un

agujero roscado de unos 4 cm. de dimetro, esta nos servir para despichar el caldern (botar el agua acumulada por condensacin) si eligen un estanque de liquido refrigerante estos normalmente traen una llave, dejarla para el despiche del mismo. As que le acoplaremos una vlvula de despiche de la medida correcta o bien un niple de reduccin hasta llegar a la rosca de dicha vlvula. Tambin pueden acoplar a dicha perforacin roscada una cruceta, es cosa de ingeniar el diseo. Disearemos la posicin de las perforaciones de acuerdo con nuestros requerimientos, hay bastantes versiones de este compresor, algunos con un diseo muy novedoso y cmodo, en este punto ustedes deciden o copian el modelo que aqu se explica. Las perforaciones hechas al caldern sern cuatro como mximo, esto es porque le quitamos resistencia al caldern hacindole muchas perforaciones as que hagan un diseo que las reduzca al mximo, como dije antes hay en el mercado del fitting un montn de soluciones como los son; coplas, niples, codos, tees y crucetas. Bien vamos con las perforaciones y su destino: Una para acoplar la vlvula anti retorno, esta a su vez sirve como la entrada de aire a nuestro estanque. La segunda para acoplar la cruceta donde luego se unirn el presostato, vlvula de seguridad y la conexin pare el mano reductor. La tercera para acoplar el manmetro que nos servir para marcar la presin interna del caldern, y a su vez nos ayudar ms adelante para regular el presostato. La cuarta puede estar ya hecha si su estanque es de extintor esta nos servir para despichar el caldern (botar el agua acumulada por condensacin) si eligen un estanque de liquido refrigerante estos normalmente traen una llave, dejarla para el despiche del mismo.

Manos a la obra: Hacemos las perforaciones previamente diseadas con una broca de 9 milmetros para fierro (HSS) y la agrandamos con una lima de metal redonda hasta que tenga el dimetro de la rosca del niple (nota: medir siempre los accesorios sin contar el hilo) generalmente la medida de los Niples de 1/4 son externamente, sin contar el hilo de 11.5mm Ojo porque aunque pueda no parecerlo, el metal del extintor es sper blando y podemos pasarnos en cualquier momento. (Limpiar los restos de viruta de la perforacin y que caigan dentro de nuestro recipiente) Atornillamos entonces con fuerza y con la ayuda de una llave ajustable (francesa) o de punta y corona de 14mm 3 Niples macho/macho (conexiones) y un niple macho/hembra de 1/4 el macho y 10mm la hembra para acoplar posteriormente el manmetro en las perforaciones. Mandamos a soldar al oxigeno cada niple atornillado a nuestro caldern, y le pedimos enfticamente a nuestro maestro dejar cada soldadura hermtica. (Nota; no realizar con soldadura al arco porque este tipo de soldadura es porosa y perderemos microscpicamente aire por las uniones). Pintar el caldern con spray antixido para luego darle una mano de pintura en spray del color que ustedes gusten, enmascarando los niples.

Bien, estaramos listos con el caldern, ahora viene el diseo que ustedes decidan, sobre una tabla, soldado a un pilar, dentro de un cajn de madera, etc., es cosa de ingenio. La entrada de aire del motor, como detallamos en el primer compresor, hay que colocarle el filtro de bencina para purificar el aire que entra al motor.

En la salida de aire del motor hay que acoplarle la manguera de presin y apretarla muy bien con la abrazadera de 3/8. A esta misma manquera hay que acoplarle el segundo filtro de bencina, todo muy bien apretado con las abrazaderas. Seguido este conducto va acoplado a un acople manguera/macho de 1/4. La vlvula antiretorno viene por lo general con sus dos extremos en hembra, as que conectamos el niple proveniente de la manguera a un niple macho del estanque que ustedes estimen conveniente (la vlvula anti retorno contiene una flecha de direccin). Luego esta vlvula la atornillaremos a uno de los niples macho del caldern. En el niple hembra del caldern atornillamos el manmetro, siempre cubriendo los hilos machos con tefln, para que no perdamos ni una partcula de aire. En la conexin macho que nos queda pondremos la cruceta hembra, para acoplar principalmente el presostato, estos traen generalmente una unin hembra, as que acoplarlo con un niple macho/macho a la cruceta, en los otros 2 extremos acoplaremos la vlvula de seguridad y finalmente el acople-manguera macho de 1/4. El acople manguera que nos queda ser la salida al mano reductor para ello cortamos a nuestra medida manguera de presin unido fuertemente con la abrazaderas. En el otro extremo pondremos otro acople macho-manguera de 1/4 que acoplaremos al mano reductor este a su vez en el otro extremo acoplaremos el ultimo niple macho/macho que ser el que reciba la manguera del aergrafo. Todo sellado con tefln. Bien tenemos la parte neumtica lista, ahora vamos con las conexiones elctricas. Abrimos el presostato y nos encontraremos con una serie de

tuercas, resortes y conexiones elctricas. Las conexiones elctricas estn marcadas generalmente como MOTOR y LINE, pues bien, entonces con la ayuda de un destornillador abrimos todas las conexiones y atornillamos cada cable del motor en su posicin, habr uno sealado como tierra, generalmente en las lneas elctricas el cable verde, amarillo o la mezcla de ambos es la tierra, azul y caf son las masas. Y en la zona marca LINE acoplamos el cable que luego en su otro extremo ir al enchufe macho. Dejamos todo bien apretado y bien aislado (no nos vaya a pasar algo). Ahora slo nos queda calibrar el montaje: Antes de calibrar el presostato debemos tener en cuenta lo siguiente: Presiones mximas de los estanques y de saturacin (explosin): Extintor 6kg: Recomendado 80psi hasta 400psi y saturacin 450psi Baln de freno camin, aire acondicionado, etc.: Recomendado 80psi hasta 400psi y saturacin 450psi Baln de gas 5kg: Recomendado 120psi hasta 450psi y saturacin 500psi Baln de lquido refrigerante: Recomendado 70psi hasta 80psi y saturacin 90-95psi La regulacin del presostato la hacemos de la siguiente manera. El mo vena con una tuerca que me permita fijar a ojo la presin a la que quiero que salte. Por defecto vena arado a 120psi por lo que decid bajarlo a 60psi ya que mi estanque es de baln de lquido refrigerante. Lo que hice fue, cerrar el mano reductor a tope para que el aire no se escapara, conect el compresor y mediante el

manmetro comprobaba que presin se alcanzaba dentro del caldern. Una vez llegado a 60psi unos 4.18 bares par el compresor desenchufndolo de la toma de corriente. Ya de paso comprob que no perda aire por ningn sitio, ya que la presin se mantena dentro del caldern. Si perdiera por algn sitio, la presin bajara (no fue el caso). En ese momento regule el presostato mediante la tuerca mayor de regulacin hasta que salt. En ese momento saba que estaba regulado para saltar a 60psi de presin. Si abra el mano reductor la presin bajaba lentamente y aproximadamente a 3.5psi de presin el presostato conecta la corriente de forma que el motor volva a encenderse. La presin volva a subir y siempre se mantena entre 3.5 y 60psi con el compresor enchufado. La presin a la que salta el presostato para conectar la corriente de nuevo no se puede regular (por lo menos en el mo), si no que siempre es 2.5 kilos menos que la que hemos fijado para que corte. Para pintar con el aergrafo no tenemos ms que conectar el invento, dejar que suba la presin dentro del caldern, regular el mano reductor para que nos de la presin que necesitemos y listo. A partir de ese momento el compresor se parar siempre que lo necesite y la presin de salida siempre ser la misma, a no ser que variemos la regulacin del mano reductor. En cualquier momento, se puede bloquear la presin regulada, presionando el mando del regulador del mano reductor.

Nota final:
Este documento supone que se tienen conocimientos de mecnica y bricolaje lo suficientemente extensos como para no perder un ojo con una lima haciendo el bruto. Si a alguien le pasa, que no me eche la culpa a m. En general tener cuidado cuando trabajen con lneas elctricas, conectar siempre la toma de tierra (normalmente el hilo verde y amarillo). Reitero tambin en poner nfasis en todas las uniones de presin, colocar cada pieza a conciencia y colocar tefln en cada unin roscada.

Fuente

Вам также может понравиться