Вы находитесь на странице: 1из 6

Compresor para aerografa

Este artefacto lo realic aprovechando el fallecimiento del frigo de un amigo, llevaba dos motores y qued uno til, puede subir hasta los 2,5 Kg, suficiente para la aerografa que con 1,5-1,6 Kg, e incluso menos funciona bien. Otro amigo fontanero me proporcion el vaso de expansin (la bombona naranja) que acta como acumulador para el aire comprimido... aadiendo unas pocas piezas ms, qued hecho.

Componentes: - una base de madera compuesta por dos trozos de tablero de 16 mm - cuatro ruedas - un cable de conexin a la red con un interruptor de pie ( A ) - un motor de frigorfico ( B ) - un vaso de expansin que hace las veces de caldern. (E) - Una vlvula de seguridad de las usadas en las instalaciones de agua caliente para calefaccin tarada a 2,7 Kg, con un manmetro. Este es el que indica la presin

que tenemos dentro del caldern (F) - Una vlvula reguladora para controlar la presin del aire de salida, con un manmetro que nos sirve para seleccionar la presin de salida. (G) - Una rosca a la salida adaptada al dimetro de la manguera de los aergrafos (H)

Entre el motor y el caldern hay: - un trozo de tubo de plstico de 5 mm de dimetro interior ( C ) con dos abrazaderas que une la salida de aire del motor a un trozo de tubo de cobre de 8 mm de dimetro externo (D), ambos conectan el motor al caldern. Estos tramos en realidad son adaptadores debido a la disparidad de medidas entre la salida del compresor y la entrada a la "T" que hay sobre el caldern.

- El tubo de plstico adems es una medida de seguridad extra: si la presin subiese ms de la cuenta se abrira liberando el aire.

- Vale cualquier otra opcin que podamos usar y que cumpla su funcin.

Entre el caldern y la ltima vlvula (la reguladora) hay dos T con sus respectivas roscas y adaptadores ya que cada uno de estos componentes tiene distinto dimetro.

Realmente lo ms complicado es el tema de los dimetros con sus roscas y adaptadores. No recuerdo ahora la medida de cada uno de los pasos de rosca y entronques, pero en tiendas de fontanera se encuentran todos los componentes necesarios para hacer las conexiones. Para sellar las roscas emplee cinta de tefln. El vaso de expansin contiene en su interior un globo de goma que lo rellena, este globo hay que anularlo porque de lo contrario el aire no penetra en el vaso. Es necesario destarar el vaso: para ello se recurre a la vlvula que lleva en su parte inferior, es muy parecida a la de las cmaras de aire de los neumticos de las bicicletas: se quita el tapn y se pincha... saliendo el aire. Despus se agujerea el baln del interior, yo lo hice con una aguja de hacer punto: se hace por la boca de conexin superior (la que tiene una rosca). Una vez echo esto se colocan las conexiones. El vaso o caldern puede sustituirse por cualquier otro elemento o recipiente con roscas capaz de soportar como mnimo 3 Kg., si es ms mejor por cuestiones de seguridad. Vale perfectamente cualquier carcasa de extintor pequeo (de los de coche) previamente vaciado y limpio de residuos. Por supuesto ningn componente debe presentar golpes y menos fisuras o

grietas. El motor del frigo tiene varios tubos de cobre por los que circulaba el refrigerante. Para comprobar cul es cual slo hay que conectarlo y comprobar por cual sale el aire, y por cual entra tapndolos con un dedo. Este motor concreto tiene un tercer tubo, del que desconozco el uso, ya que vena de fbrica sellado. Los motores actuales son idnticos o casi, a este. Por lo que se refiere al lubricante que llevan en el interior... an no he tenido que cambiarlo, pero en caso de hacerlo, con un lubricante de baja viscosidad sera suficiente, el problema es la cantidad a verter, que no conozco, y que no debe sobrepasar cierto nivel. En algunos motores hay un indicador de nivel ptimo pero no en este.

El funcionamiento es muy simple: se conecta con el interruptor de pie y cuando la aguja del manmetro de la vlvula de seguridad alcanza los 2,2-2,3 Kg, lo desconecto hasta que la presin cae por debajo de la necesaria para el funcionamiento del aergrafo o del pulverizador.... volviendo a activarlo con el interruptor de pie. Este interruptor se puede sustituir por un presostato que se instalara entre el caldern y la vlvula reguladora. Yo no lo puse porque me resultaba caro en su momento... la verdad es que no lo he echado en falta.

La vlvula de seguridad es IMPRESCINDIBLE.


sta en concreto tiene un "capuchn" en su parte superior, que al girarla libera bruscamente todo el aire del interior.

NOTA: he visto algn diseo sin el caldern, pero con todo los dems componentes. En este caso el aire que saldra por el final del circuito es pulstil... me imagino que su calidad es algo inferior a la proporcionada por un conjunto que lleva un caldern que acta amortiguando el efecto de pulso del aire del motor, y hacindolo continuo. En otros compresores he visto instalado a la salida, un filtro antihumedad... la verdad es que no lo he necesitado.

Las piezas ms caras son la vlvula de seguridad, y la reguladora, el resto es barato.

Fuente

Вам также может понравиться