Вы находитесь на странице: 1из 21

http://www.construmatica.

com/construpedia/Pasadores

Contenido
[ocultar] y y y y y y y y y

1 Antecedentes 2 CTE, SE-A , 8.5.4 Pasadores 3 Una aplicacin concreta 4 Explicacin 5 Una mayor precisin en el diseo 6 Comparativa de resultados 7 Tipologas de Pasadores 8 Artculos Relacionados 9 Enlaces externos

Antecedentes
Hasta la aparicin del Cdiigo Tcnico, la normativa espaola de estructuras de acero (la ltima, la NBE-EA-95) no haca referencia explcita al diseo y el clculo de los pasadores de las uniones articuladas. En el caso de las estructuras ligeras ste es un tipo de detalle muy utilizado.

Incluso, tal y como se puede apreciar en las imgenes precedentes de la figura 1, podemos diferenciar claramente entre los pasadores de uniones comprimidas (la base del pilar) y de uniones traccionadas (el anclaje a la pared). La forma tradicional de calcular estos detalles era la de considerar esta unin como ejemplo paradigmtico de esfuerzo cortante, Normalmente, se intenta que la placa central est lo ms ajustada posible a las placas laterales, evitando as los esfuerzos de flexin, de forma que slo haga falta comprobar el cortante sobre el pasador y el aplastamiento de las placas en contacto con el pasador. Sera el caso de la base del pilar. Otras veces, por razones constructivas, la placa central quedaba lo suficiente separada de las placas laterales, de forma que la flexin del pasador no es despreciable. En estos casos hay que aadir a los anlisis anteriores el esfuerzo de flexin sobre el pasador. S adems el detalle de la articulacin est traccionado, habr que comprobar que las placas no se rompen alrededor del agujero. Sera el caso del detalle de la derecha, corres pon- diente a un anclaje a la pared (fig. 2).

El Eurocdigo 3: Proyecto de estructuras de acero (1993) introduce un apartado exclusivo para el diseo y clculo de estas placas y pasadores, es el 6.5.13, Uniones con pasadores. Como no est la obligatoriedad de esta norma, pienso que ha pasado algo desapercibida la puesta en prctica de estas recomendaciones que, como veremos, pueden dar lugar, cuando menos, a situaciones algo incongruentes. El Cdigo Tcnico, en su libro 4, DB SE-A Seguridad Estructural: Acero, en el apartado 8.5.4 Pasadores, resume minuciosamente el texto del Euro- cdigo, con unas pequeas variaciones de la formulacin que no representan ningn cambio en absoluto.

CTE, SE-A , 8.5.4 Pasadores


La comprobacin del diseo de una unin articulada con pasador viene determinada por el cumplimiento de cuatro verificaciones: 1. La resistencia a cortante del pasador. 2. La resistencia a flexin del pasador. 3. La resistencia al esfuerzo combinado de cortante y flexin sobre el pasador. 4. La resistencia al aplastamiento de la placa. No dice nada de la resistencia a traccin o a cortante de las placas alrededor del agujero, pero s que fija unas condiciones geomtricas, de las cuales slo hace falta cumplir una, para las placas de las uniones con pasadores que, de hecho, son el resultado de aplicar este esfuerzos de traccin y cortante alrededor del agujero.

Es interesante observar una cierta incongruencia en la segunda condicin, la denominada Geometra prefijada, puesto que partiendo de una geometra basada con el dimetro del agujero d0 acaba definiendo el propio dimetro del agujero en la d0<= 2,5 t. No sabemos muy bien si propone un proceso iterativo donde hace falta ir tanteando un valor d0 hasta que cumpla con esta condicin t >= d0/2,5. Dice tambin que los esfuerzos en el pasador y en cada una de las placas se calcular a partir de las distribuciones de tensiones indicadas en la figura 4.

En un primer vistazo, esta distribucin de tensiones puede parecer lgica puesto que el pasador suele ser una pieza muy rgida que no se deforma y, por lo tanto, la distribucin de tensiones en la zona de contacto se puede considerar uniforme. Sin embargo, veremos ms adelante que en determinadas ocasiones esta consideracin no es del todo acertada, puesto que da lugar a resultados algo extraos, sobre todo cuando los grosores de las placas son ms grandes que lo estrictamente necesarios.

Si do nos encontramos delante de una caso de cortante puro. La normativa sigue obligando a calcular el pasador a esfuerzos de flexin, lo que ya se ve que se trata de un absurdo.

Es tambin interesante fijarse en el hecho que para el clculo de la resistencia a cortante del pasador se utiliza la resistencia ltima del acero del pasador fub:

mientras que para el clculo de la resistencia a flexin del pasador se utiliza la tensin del lmite elstico del acero del pasador fyb:

siempre con un coeficiente de seguridad YM2 = 1,25.

Una aplicacin concreta


Para concretar en la exposicin que estamos llevando a cabo, resolveremos un ejemplo que nos ayude a interpretar estas reflexiones sobre la bondad de la normativa aplicable. Suponemos un detalle de articulacin que debe soportar una accin mayorada de FED = 60 kN. Utilizamos un acero para el pasador S355 y un acero para las placas 5275. En primer lugar calculamos el dimetro del pasador para que soporte el esfuerzo a cortante. Con un dimetro de 19 mm el pasador soporta una accin de:

Con este dimetro podemos definir el grosor de la placa central para que no se produzca el aplastamiento de la placa. Una placa de 10 mm es suficiente, puesto que soporta una accin de:

Por lo tanto, las placas laterales slo hara falta que fueran de 5 mm de grosor, puesto que la reaccin en cada una de ellas es la mitad que la accin. Intentamos poner las placas laterales lo ms cerca posible de la placa central, es decir 1 mm de margen (que realmente es muy ajustado, incluso quizs demasiado).

a grosor de la placa lateral = 5 mm b grosor de la placa central 10 mm c separacin entre placas 1 mm

Bien. Con estas medidas de placas ya podemos calcular el momento (lector que acta sobre el pasador que es igual, segn la normativa, a:

Mientras que el momento que aguanta el pasador slo es de:

Dado que el pasador no es capaz de soportar el momento MEd har falta aumentar el dimetro del pasador. Con un pasador de dimetro 21 mm, el momento que soporta es de 200,8 kNmm, por lo tanto ya es suficiente. Aun as, al combinar los esfuerzos de cortante y flexin obtenemos un valor de 1,39 que supera la unidad, que es el valor mximo admisible. Debemos seguir aumentando, pues, el dimetro del pasador. Con un pasador de 23 mm tenemos:

0,64 Resistencia a cortante del pasador: 93,73 kN. 0,68 Resistencia a flexin del pasador: 263,7 kNmm. 0,88 Resistencia al esfuerzo combinado de cortante y flexin sobre el pasador. 0,79 Resistencia al aplastamiento de la placa: 75,9 kN.

Dado que ya hemos fijado el grosor de las placas, podemos dibujar la geometra mnima en funcin del agujero de la placa para el pasador, que podemos suponer de 25 mm (23 + 2) mm.

Hasta aqu el proceso seguido por la normativa es impecable. Sin embargo, ya hemos visto cmo ha sido la flexin el esfuerzo determinante del clculo, aun cuando hemos ajustado mucho las placas entre ellas y pareca que habra de haber sido el esfuerzo cortante el que deba ser determinante. Incluso, si suponemos las placas con una distancia cero entre ellas, es decir, frotndose unas con las otras, y el pasador colocado en un agujero del mismo dimetro, lo cual es la forma normal de hacer un ensayo a esfuerzo cortante puro, el pasador baja a un dimetro de 22 mm, pero vemos que todava la flexin representa casi la mitad de la capacidad resistente de la unin:

0,70 Cortante en el pasador. 0,65 Flexin en el pasador. 0,91 Esfuerzo combinado de flexin y cortante. 0,83 Aplastamiento de la placa.

Seguimos con el ejercicio de interpretacin del resultado y volvemos al caso original con los datos siguientes: 23 mm Dimetro del pasador. 10 mm Placa central.

5 mm Placas laterales. 1 mm Separacin entre placas.

Aumentaremos la separacin entre placas puesto que consideramos, por ejemplo, que un margen de 1 mm a cada lado (2 mm en total) es demasiado justo. Aplicaremos un margen de 2,5 mm a cada lado (5 mm en total). Vemos que no cumple la normativa debido al esfuerzo combinado de flexin y cortante:

0,64 Cortante en el pasador. 0,86 Flexin en el pasador. 1,14 Esfuerzo combinado de flexin y cortante. 0,79 Aplastamiento de la placa.

Hace falta aumentar el pasador a 24 mm y obtenemos:

0,59 Cortante en el pasador. 0,75 Flexin en el pasador. 0,91 Esfuerzo combinado de flexin y cortante. 0,76 Aplastamiento de la placa. Parece lgico que, al aumentar la separacin entre placas, aumente la flexin del pasador y nos obligue a aumentar el dimetro. Qu pasara si aumentramos, por la razn que sea, el grosor de la placa central? Probamos de colocar una placa central de 15 mm y vemos cmo, debido al aumento de la flexin, la combinacin de esfuerzos vale 11,1>1,00 y hace falta aumentar el dimetro del pasador.

0,54 Cortante en el pasador. 0,78 Flexin en el pasador. 0,89 Esfuerzo combinado de flexin y cortante. 0,48 Aplastamiento de la placa.

Observamos cmo los valores de resistencia a cortante y el aplastamiento pasan a ser unos valores secundarios puesto que a duras penas superan un valor de 0,5. Bien, todava podramos entender este aumento pensando que al hacer ms gruesa la placa central ha aumentado la longitud til del pasador y por lo tanto su flexin. El paso siguiente ser aumentar el grosor de las placas laterales a un valor de 10 mm. La resistencia a flexin aumenta a 1,00 (todava vlida) pero la combinacin de esfuerzos alcanza el valor de 1,29. Hace falta aumentar el grosor del pasador a 27 mm.

0,46 Cortante en el pasador. 0,79 Flexin en el pasador. 0,84 Esfuerzo combinado de flexin y cortante. 0,45 Aplastamiento de la placa.

En este caso la reflexin es ms compleja puesto que cuesta mucho creer que aumentando el grosor de las placas exteriores el sistema aguante menos que con unas placas ms delgadas. Qu pasara si las placas exteriores fueran una pieza perteneciente a una mquina y tuvieran un grosor gordo, como por ejemplo 50 mm? Pues sencillamente habramos de aumentar el grosor del pasador hasta 36 mm.

0,26 Cortante en el pasador. 0,93 Flexin en el pasador.

0,93 Esfuerzo combinado de flexin y cortante. 0,36 Aplastamiento de la placa central. En este caso hemos llegado al absurdo de que el esfuerzo cortante pasa a ser meramente testimonial con un valor de repercusin de slo 0,26 y el valor del esfuerzo combinado es igual que el de flexin.

Explicacin
La razn de este absurdo reside en el hecho de que la normativa calcula el momento flector que afecta el pasador a partir de la suposicn que las reacciones del pasador sobre las placas laterales y central son uniformes, tal y como se muestra en la figura 4 deI Cdigo Tcnico (ms arriba en este mismo texto). Con esta premisa cualquier aumento del grosor de cualquier placa tiene el mismo efecto que el aumento de la separacin entre placas. Segn nuestro criterio, esto es un error. A continuacin analizaremos el porqu. Si el pasador se ve sometido a un esfuerzo de flexn que puede llegar a ser mucho ms importante que el esfuerzo obvio de cortante, tendremos que considerar tambin la deformacin del pasador bajo esfuerzo de flexin. Incluso podramos estudiar la deformacin del pasador bajo esfuerzo cortante, puesto que se trata de una barra corta y en este caso esta deformacin puede no ser despreciable, pero por el momento no creemos que sea necesario. Cuando el pasador se defornia por flexin, deja de tener contacto uniforme con el grosor de las placas y las reacciones dejan de ser uniformes por concentrarse en cuatro puntos: las caras nteriores de las placas laterales y las caras exteriores de la placa central (flg. 6).

Con esta nueva configuracin de reacciones el momento mximo aplicado en el pasador deja de ser:

tal y como define el Cdigo Tcnico y pasa a tener un valor mxmo de:

es decir un valor que slo depende de la separacin entre placas, lo cual se acerca ms al que el sentido constructivo del sistema nos haca pensar y que ya hemos comentado con anterioridad. Con este criterio, una vez definidos los grosores mnimos de las placas laterales y central, podemos aumentar los mencionados grosores sin que esto implique ningn aumento del momento y por lo tanto ningn aumento del dimetro del pasador. De hecho esta interpretacin no deja de ser una constatacin del diseo antiguo que aconseja hacer sistemas articulados con dos placas centrales separadas y dos placas laterales, en aquellos casos en que, por alguna razn, las placas laterales han de estar muy separadas. Este sistema de doble placa central se ha utilizado mucho tambin en las estructuras tensadas que hemos mencionado a principios de este texto (Fig. 7).

Una mayor precisin en el diseo


Ya se ve que la consideracin que se ha hecho en el apartado anterior peca algo de simplista, puesto que la reaccin nunca puede estar situada en un punto. Un punto no tiene dimensiones y, por lo tanto, la tensin sobre el acero de la placa sera infinita. En este caso la placa se aplastara y la zona de contacto aumentara. Por lo tanto, las reacciones producidas dejaran de ser cuatro fuerzas aplicadas en cuatro puntos para reproducir unas tensiones uniformes en la zona de aplastamiento debido a la presin existente. Curiosamente, si hemos diseado un grosor mnimo de las placas para evitar el aplastamiento, tendremos que el momento flector es el que fija el Cdigo Tcnico, puesto que el grosor de las placas coincide en la zona de aplastamiento:

pero este momento se mantiene aunque aumentemos el grosor de las placas, tanto las laterales como la central, puesto que las zonas de contacto por aplastamiento del punto terico mencionado en el apartado anterior ser siempre el mismo: a la placa lateral y b/2 a la placa central. Estas zonas de contacto se situarn tambin en las caras interiores

de las placas laterales y en las caras exteriores de la placa central. Si el tipo de acero es igual en las placas laterales y en la placa central, entonces a = b/2.

Incluso en el supuesto de que hubiera dos placas centrales, independientemente de su grosor, la zona de contacto ser siempre la misma. As pues, proponemos la modificacin siguiente del Cdigo Tcnico y del Eurocdigo. El grosor mnimo t de la placa lateral para evitar el aplastamiento (suponiendo siempre que la calidad del acero del pasador es igual o mayor que la de las placas) es, segn el propio Cdigo Tcnico.

A partir de aqu, el momento flector del pasador ser:

Si, como parecera lgico, la placa lateral tiene un grosor igual a t y la placa central tiene un grosor igual a 2t, el valor del momento MEd coincide, tanto con la frmula del Cdigo Tcnico como en la que se propone aqu.

Este momento ser constante sea cual sea el grosor de las placas, tanto central como laterales, incluso si la placa central se desdobla en dos placas sitas junto a las laterales.

Comparativa de resultados
Aprovechando el mismo ejemplo que hemos utilizado en este texto tendremos:

dnde podemos apreciar que, para una misma fuerza aplicada de 60 kN, en funcin del

grosor de las placas (siempre iguales o superiores a las necesarias) el dimetro del pasador puede oscilar fcilmente en 7 mm (30%) segn se aplique la frmula propuesta por la normativa [1] o la frmula propuesta en este texto [2]. Hace falta hacer un comentario respecto a la tabla anterior, por el hecho de que, en el penltimo caso, aparece un dimetro del pasador ms grande. Resulta que cuando las placas superan los 16 mm, el lmite elstico del material de las placas baja y por esto aumenta el grosor mnimo de la placa (zona de aplastamiento), con lo cual aumenta el momento flector del pasador y, consecuentemente, el dimetro. En el ltimo caso no es as por la precisin del clculo.

Tipologas de Pasadores
y y y y y y

Pilotes prefabricados Hormign Armado Pantallas Perfiles hincados Bulones Micropilotes

Artculos Relacionados
y y y

Pilotes Herrajes Atando cabos. Uniones atornilladas: comparativa CTE-EA95, 1 parte

Enlaces externos
y

Productos para Pasadores en Catlogo Multifabricante de Productos y Materiales para la Construccin

Libros sobre Pasadores Categoras: ACE | Estructuras de Acero Laminado


y
PUBLICIDAD

y y y y

Navegacin Portada Cambios recientes Pgina aleatoria Ayuda Herramientas Pgina Discusin Ver cdigo fuente Historial Lo que enlaza aqu Cambios relacionados Pginas especiales Versin para imprimir Enlace permanente
PUBLICIDAD

y y y y y y y y y

y y

Anuncios Google
o

Boschert GmbH Punzonadora,Muescadora,Prensa Punzo Plegadora www.Boschert.de

Hosting en Per Ofertas especiales para Per Precio desde S/. 42.00 Soles al Ao www.hostperu.com.pe

Productos de Acero inox accesorios roscables, od, soldables fabricacion de productos inoxidable www.productosdeaceroinoxidable.com

Empresas recomendadas

Sguenos en:

y y y y y y y y y

RSS Facebook Twitter LinkedIn Flickr Youtube Delicious Xing Urbarama

Colaboradores

y y y y y y y y y y y y y y y y

FLC HISPALYT Andece Ascer AIDEPLA IPUR AFELMA ACE ITeC EIC CECCP CNC INSHT InnoCons CCOC Todos los colaboradores

Comunidad

Lo ms buscado

Construmtica

y y

Ayuda FAQ Acerca de

y y y y y y
Legal

Contactar Construmarca Publicidad Blog RSS Mapa de la web

y y y

Informacin legal Normas de uso Poltica de privacidad

Desarrollo profesional

y y
Actualidad

Formacin Empleo

y y

Boletn Revista DeConstrumtica

Buscadores

y
Sitios

Buscador temtico

y y

Construmtica Mxico Construmtica Argentina

Informacin Tcnica

y y y y y y

Construpedia Banco BEDEC Respuestas Libros Revistas Artculos

y
Directorios

Legislacin

y y y

Comunidad de profesionales Empresas de Construccin Reformas

Вам также может понравиться