Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMA ENDOCRINO

Decimos que el sistema endocrino es un conjunto de rganos y tejidos el cual liberan un tipo de sustancias las cuales son llamadas HORMONAS, ya que esto es debido a que sus secreciones se liberan directamente en el TORRENTE SANGUINEO ya que las GLANDULAS EXOCRINAS liberan sus secreciones sobre la superficie interna.

Los tejidos que producen hormonas se clasifican en tres grupos:

GLANDULAS ENDOCRINAS: Su funcin es la produccin exclusiva de hormonas

GLANDULAS ENDO-EXOCRINAS: Estas producen otro tipo de secreciones adems de hormonas

LA HIPOFISIS: tambin llamada GLANDULA PITUITARIA la cual esta formada por tres lbulos: EL ANTERIOR EL INTERMEDIO Y EL POSTERIOR

La HIPOFISIS la cual es llamada tambin GLANDULA PITUITARIA libera varias hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas como por ejemplo:

LA ADRENOCORTICOTRO PINA, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal.

GLANDULAS ENDOCRINAS
la hormona estimulante de la glndula tiroides o TIROTROPINA (TSH) que controla el tiroides. la hormona estimulante de los folculos o FOLICULOESTIMULANTE (FSH)

la hormona LUTEINIZANTE (LH), que estimulan las glndulas sexuales.

Investigamos que las glndulas endocrinas segregan hormonas en el TORRENTE SANGUINEO ya que este trasporta diversos rganos y tejidos en todo el cuerpo humano.

El PANCREAS segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azcar en la sangre.

Y la glndula TIROIDES recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas las cuales son las que determinan el ritmo de la actividad qumica en el cuerpo humano

Ahora nombraremos las GLANDULAS ENDOCRINAS MAS IMPORTANTES:

LA HIPFISIS Y EL HIPOTLAMO

LA GLANDULA TIROIDES LAS PARATIROIDES EL PANCREAS, LOS OVARIOS.

LAS SUPRARRENALES, Y LOS TESTICULOS

CICLOS ENDOCRINOS
Nos dicen que el sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproduccin. Incluyendo:

Los endocrinlogos estudian los efectos normales de las secreciones de estas glndulas, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas

el desarrollo de las gnadas,

el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento

el ciclo menstrual y el periodo de gestacin.

La pubertad, la poca de maduracin sexual, est determinada por un aumento de la secrecin de hormonas hipofisarias estimuladoras de las gnadas o gonadotrofinas, que producen la maduracin de los testculos u ovarios y aumentan la secrecin de hormonas sexuales. A su vez, las hormonas sexuales actan sobre los rganos sexuales auxiliares y el desarrollo sexual general.

LA SEORA DIANA GOMEZ, paciente de 35 aos es una paciente que sufri un ataque cardiaco debido a problemas de estrs y malos hbitos alimenticios, su medico le formulo warfarina 5 mg para tomar una tableta cada 12 horas durante 15 das, este con el fin de evitar la formacin de

cogulos en la sangre, y evitar un posible y nuevo ataque cardiaco, que pueda desencadenar hasta la muerte del paciente. La seora desconoce por completo que la warfarina disminuye entre el 30, al 40% el factor de coagulacin de la sangre. Debido a que la paciente siente miedo de sufrir nuevamente un ataque cardiaco, decide aumentar la dosis del medicamento y empieza a consumir 3 tabletas al da, sin autorizacin medica. A los 3 das de tomar el medicamento, la paciente se encuentra en su ciclo menstrual, pero nota un cambio ligeramente brusco, y sufre una hemorragia que causa problemas en su estado de salud, por esta razn es remita a urgencias. La paciente pasa inmediatamente a cuidados intensivos. En este caso vemos como la paciente por desconocer los efectos adversos que puede causar un medicamento, y abusar del uso no autorizado por un especialista del mismo, causa una afectacin a sus ovarios que alteran su ciclo menstrual, sufriendo una hemorragia, que afecta su salud y puede llegar a ser fatal.

Вам также может понравиться