Вы находитесь на странице: 1из 17

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Programa: Ingeniera y Tecnologa Proyecto: Ingeniera de Gas.

Asignatura: Naturaleza de los Hidrocarburos.

Integrantes: Aguirre Gabriel. Chirinos Egiomar. Fernndez Oscar. Salazar Yorman. Yepez Richard. Ciudad Ojeda; julio de 2011.

1 - ) PERDIDAS DE CARGA EN TUBERIAS.

La prdida de carga en una tubera o canal, es la prdida de energa dinmica del fluido debido a la friccin de las partculas del fluido entre s y contra las paredes de la tubera que las contiene. Las prdidas pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidentales o localizadas, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de direccin, la presencia de una vlvula, etc. Prdida de carga en conducto rectilneo Si el flujo es uniforme, es decir que la seccin es constante, y por lo tanto la velocidad tambin es constante, el principio de Bernoulli, entre dos puntos puede escribirse de la siguiente forma:

Donde: = constante gravitatoria; = altura geomtrica en la direccin de la gravedad en la seccin ; = presin a lo largo de la lnea de corriente; = densidad del fluido;

= perdida de carga; ; siendo la distancia entre las secciones 1 y 2; y, la variacin en la presin manomtrica por unidad de longitud o pendiente piezomtrica, valor que se determina empricamente para los diversos tipos de material, y es funcin del radio hidrulico y de la rugosidad de las paredes y de la velocidad media del agua. Expresiones prcticas para el clculo

Para tubos llenos, donde

, la frmula de Bazin se transforma en:

Los valores de

son:

0,16 para tubos de acero sin soldadura 0,20 para tubos de cemento 0,23 para tubos de hierro fundido Simplificando la expresin anterior para tubos de hierro fundido:

La frmula de Kutter, de la misma forma se puede simplificar: Con m = 0,175; Con m = 0,275; Con m = 0,375; Vase tambin: Rugosidad#Coeficiente m para la frmula de Kutter Prdidas de carga localizadas. Las prdidas de carga localizada o accidental se expresan como una fraccin o un mltiplo de la llamada "altura de velocidad" de la forma:

Donde: = prdida de carga localizada; = velocidad media del agua, antes o despus del punto singular, conforme el caso; = Coeficiente determinado en forma emprica para cada tipo de punto singular.

La siguiente tabla da algunos de los valores de K para diferentes tipos de punto singulares: Tipo de singularidad K Vlvula de compuerta totalmente abierta 0,2 Vlvula de compuerta mitad abierta 5,6 Curva de 90 1,0 Curva de 45 0,4 Vlvula de pie 2,5 Emboque (entrada en una tubera) 0,5 Salida de una tubera 1,0 Ensanchamiento brusco (1-(D1/D2)2)2 Reduccin brusca de seccin (Contraccin) 0,5(1-(D1/D2)2)2 Conduccin de gases El dimetro de una tubera para conduccin de gas se escoge en funcin de la densidad del gas, la cada de presin admisible y la velocidad de circulacin de gas. La presin del gas en el interior de una tubera por la que circula va disminuyendo por efecto de la friccin con las paredes. Para el clculo de la prdida de carga se emplean las llamadas frmulas de Renouard que permiten hallar la cada de presin entre dos puntos en trmino sde la densidad, el dimetro de la tubera, el causal y la longitud de la misma. Para presiones medias (0,05 bar < P < 5 bar) la frmula de Renouard correspondiente es:[1] [2]

Donde: es la densidad corregida del gas (propano dc = 1,16, butano dc = 1,44). es la longitud de un tramo recto de conduccin en [m]. es el caudal en [m3/h]. es el dimetro interior en [mm]. Para bajas presiones (P < 0,05 bar) la expresin usada es:

2 ) FLUJO TURBULENTO.

En trminos de la dinmica de fluidos, turbulencia o flujo turbulento es un rgimen de flujo caracterizado por baja difusin de momento, alta conveccin y cambios espacio-temporales rpidos de presin y velocidad. Los flujos no turbulentos son tambin llamados flujos laminares. Un flujo se puede caracterizar como laminar o turbulento observando el orden de magnitud del nmero de Reynolds. Considere el flujo de agua sobre un cuerpo simple de configuracin geomtrica suave como una esfera. A baja velocidad el flujo es laminar, es decir que el flujo es suave (aunque pueda estar relacionado con vrtices de gran escala). A medida que la velocidad aumenta, en algn momento se pasa al rgimen turbulento. En flujo turbulento, se asume que aparecen vrtices de diferentes escalas que interactan entre s. La fuerza de arrastre debido a friccin en la capa lmite aumenta. La estructura y localizacin del punto de separacin de la capa lmite cambia, a veces resultando en una reduccin de la fuerza de arrastre global. En mecnica de fluidos, se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos, como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de una partcula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible, ms precisamente catica. Las primeras explicaciones cientficas de la formacin del flujo turbulento proceden de Andri Kolmogrov y Lev D. Landau (teora de Hopf-Landau). Aunque la teora modernamente aceptada de la turbulencia fue propuesta en 1974 por David Ruelle y Floris Takens.

3 - ) FLUJO LAMINAR.

Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, estratificado, suave, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilndricas coaxiales como, por ejemplo la glicerina en un tubo de seccin circular. Las capas no se mezclan entre s. El mecanismo de

transporte es exclusivamente molecular. Se dice que este flujo es aerodinmico. En el flujo aerodinmico, cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. La prdida de energa es proporcional a la velocidad media. El perfil de velocidades tiene forma de una parbola, donde la velocidad mxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. Se da en fluidos con velocidades bajas o viscosidades altas, cuando se cumple que el nmero de Reynolds es inferior a 2300. Ms all de este nmero, ser un flujo turbulento. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, el flujo laminar no es estable, lo que hace que se transforme en flujo turbulento.

4 - ) ECUACION DE DARCY.

La ecuacin de Darcy-Weisbach es una ecuacin ampliamente usada en hidrulica. Permite el clculo de la prdida de carga debida a la friccin dentro una tubera. La ecuacin fue inicialmente una variante de la ecuacin de Prony, desarrollada por el francs Henry Darcy. En 1845 fue refinada por Julius Weisbach, de Sajonia, hasta la forma en que se conoce actualmente:

Donde: hf = prdida de carga debida a la friccin. f = factor de friccin de Darcy. L = longitud de la tubera. D = dimetro de la tubera. v = velocidad media del fluido. g = aceleracin de la gravedad: g = 9,81 m/s2.

El factor de friccin f es adimensional y vara de acuerdo a los parmetros de la tubera y del flujo. Este puede ser conocido con una gran exactitud dentro de ciertos regmenes de flujo; sin embargo, los datos acerca de su variacin con la velocidad eran inicialmente desconocidos, por lo que esta ecuacin fue inicialmente superado en muchos casos por la ecuacin emprica de Prony. Aos ms tarde se evit su uso en diversos casos especiales en favor de otras ecuaciones empricas, principalmente la ecuacin de Hazen-Williams, ecuaciones que, en la mayora de los casos, eran significativamente ms fciles de calcular. No obstante, desde la llegada de las calculadoras la facilidad de clculo no es mayor problema, por lo que la ecuacin de Darcy-Weisbach es la preferida. Ejemplo: En una tubera de 1000 m de longitud y 45 cm de dimetro se transporta un fluido. Se ha determinado que el factor de friccin de la tubera es de 0,03 y que la velocidad media de flujo es de 2,5 m/s, si el valor de la gravedad se supone de 9,81 m/s2 calcule la prdida por friccin. Reemplazando los valores se llega a:

5 - ) DIAGRAMA DE MOODY.

El diagrama de Moody es la representacin grfica en escala doblemente logartmica del factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubera. En la ecuacin de Darcy-Weisbach aparece el trmino que representa el factor de friccin de Darcy, conocido tambin como coeficiente de friccin. El clculo de este coeficiente no es inmediato y no existe una nica frmula para calcularlo en todas las situaciones posibles. Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo sea turbulento. En el caso de flujo laminar se usa una de las expresiones de la ecuacin de Poiseuille; en el caso de flujo turbulento se puede usar la ecuacin de Colebrook-White adems de algunas otras cmo ecuacin de Barr, ecuacin de Miller, ecuacin de Haaland.

En el caso de flujo laminar el factor de friccin depende nicamente del nmero de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de friccin depende tanto del nmero de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubera, por eso en este caso se representa mediante una familia de curvas, una para cada valor del parmetro k / D, donde k es el valor de la rugosidad absoluta, es decir la longitud (habitualmente en milmetros) de la rugosidad directamente medible en la tubera. En la siguiente imagen se puede observar el aspecto del diagrama de Moody.

Expresin matemtica Ecuacin de Colebrook-White:

k/D = rugosidad relativa. Re = Nmero de Reynolds. dimetro interno de la caera.

= factor de friccin. D =

Ecuacin de Barr:

k/D = rugosidad relativa Re =Nmero de Reynolds = factor de friccin

6 - ) VELOCIDAD CRITICA.

Cuando un objeto se mueve en un fluido, existen fuerzas entre el fluido y el objeto que dependen de la velocidad.

Recordemos que

, entonces

Movimiento de una esfera a . Ley de Stokes El origen de la fuerza es la friccin viscosa.

el factor

vale para la esfera,

es la viscosidad.

Velocidad de sedimentacin Consideremos esta aplicacin para una esfera sumergida en un fluido, entonces las fuerzas que actan son

donde

es la densidad del fluido, y

es la densidad del objeto.

Se llega a velocidad constante de sedimentacin cuando

Y aislando

de la ecuacin, tendremos la velocidad de sedimentacin

El mismo caso, pero bajo la accin de una aceleracin centrfuga como en el caso de una centrifugacin vale

En este caso podemos observar que puede ser mucho ms grande que , hasta 100.000 veces ms grande! la velocidad de sedimentacin aumenta mucho respecto de la que producira la gravedad.

Electroforesi: En este caso en lugar de campo elctrico

, acta una fuerza elctrica debida a un

Movimiento de objetos a A medida que va aumentando el , aparecen inestabilidades (vrtices), adems de haber mucha turbulencia en la zona posterior del objeto.

en este caso se genera una fuerza

donde es la proyeccin de rea frontal, y el coeficiente de resistencia aerodinmica que depende de la forma del objeto.

De hecho en muchas ocasiones, una de las caracteristicas importantes a la hora de escoger un autombil es este coeficiente aerodinmico, ya que mientras menor sea su coeficiente, menor ser la fuerza de resistencia. Algunos ejemplos son: Opel Corsa(0,36), Ford Escort (0,38), Audi 100 (0,30), Mercedes 190 (0,33), y los peces desde(0,06) hasta (0,25).

Potencia consumida

Fuerza de sustentacin. Potencia de vuelo

Cuando los objetos son asimtricos, hay una fuerza perpendicular a la velocidad, denominada fuerza de sustentacin.

Un buen ejemplo es el ala de los aviones. Son objetos asimtricos, de manera que el flujo del fluido cuando el ala se mueve con velocidad se separa, supongamos que sea el flujo de aire que pasa por la zona de arriba del ala, y la velocidad del flujo del aire que pasa por la parte de abajo del ala. Como el objeto no es simtrico, y la parte de arriba del ala es mayor (ya que es curbada)que la de abajo, y el tiempo que tardan en recorrer ese espacio es el mismo, tenemos que

De manera que la fuerza de resistencia es

y la fuerza de sustentacin es

con

coeficientes de resistencia y sustentacin correspondientes que y el rea de la proyeccin vertical y

dependen de la forma del objeto. Y con horizontal del objeto.

Leyes de escala de velocidad y potencia: tnel de viento Para simular el vuelo de los aviones y su velocidad, antes se estudia con maquetas de aviones haciendolas pasar por un tnel de viento. Representemos esto como una maqueta de avin el cual va con una velocidad y que tiene dos alas. De manera que las fuerzas que actan son: la fuerza de sustentacin de cada ala, y la fuera de resistencia en sentido opuesto al movimiento, y en este caso al de la velocidad .

Nos queda lo siguiente

y aislando la velocidad de la ecuacin

y para la potencia

de manera que en aeronutica, las leyes de escala en la relacin maqueta/prototipo seria, por ejemplo

7 - ) CAVITACION.

La cavitacin o aspiracin en vaco es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado lquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido debido a la conservacin de la constante de Bernoulli (Principio de Bernoulli). Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implotan (el vapor regresa al estado lquido de manera sbita, aplastndose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenmeno. La implosin causa ondas de presin que viajan en el lquido. Estas pueden disiparse en la corriente del lquido o pueden chocar con una superficie. Si la zona donde chocan las ondas de presin es la misma, el material tiende a debilitarse metalrgicamente y se inicia una erosin que, adems de daar la superficie, provoca que sta se convierta en una zona de mayor prdida de presin y por ende de mayor foco de formacin de burbujas de vapor. Si las burbujas de vapor se encuentran cerca o en contacto con una pared slida cuando implosionan, las fuerzas ejercidas por el lquido al aplastar la cavidad dejada por el vapor dan lugar a presiones localizadas muy altas, ocasionando picaduras sobre la superficie slida. El fenmeno generalmente va acompaado de ruido y vibraciones, dando la impresin de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la mquina. Se puede presentar tambin cavitacin en otros procesos como, por ejemplo, en hlices de barcos y aviones, bombas y tejidos vascularizados de algunas plantas. Se suele llamar corrosin por cavitacin al fenmeno por el que la cavitacin arranca la capa de xido (resultado de la pasivacin) que cubre el metal y lo protege, de tal forma que entre esta zona (nodo) y la que permanece pasivada (cubierta por xido) se forma un par galvnico en el que el nodo (el que

se corroe) que es la zona que ha perdido su capa de xido y la que lo mantiene (ctodo). La cavitacin es, en la mayora de los casos, un suceso indeseable. En dispositivos como hlices y bombas, la cavitacin puede causar mucho ruido, dao en los componentes y una prdida de rendimiento. Este fenmeno es muy estudiado en ingeniera naval durante el diseo de todo tipo de barcos debido a que acorta la vida til de algunas partes tales como las hlices y los timones. En el caso de los submarinos este efecto es todava ms estudiado, evitado e indeseado, puesto que imposibilita a estos navos de guerra mantener sus caractersticas operativas de silencio e indetectabilidad por las vibraciones y ruidos que la cavitacin provoca en el casco y las hlices. El colapso de las cavidades supone la presencia de gran cantidad de energa que puede causar enorme dao. La cavitacin puede daar casi cualquier material. Las picaduras causadas por el colapso de las cavidades producen un enorme desgaste en los diferentes componentes y pueden acortar enormemente la vida de las bombas o hlices. Adems de todo lo anterior, la creacin y posterior colapso de las burbujas crea friccin y turbulencias en el lquido. Esto contribuye a una prdida adicional de rendimiento en los dispositivos sometidos a cavitacin. La cavitacin se presenta tambin en el fondo de los ros donde se genera a partir de irregularidades del lecho disociando el agua y el aire. Ambos son sometidos a presiones, dando lugar, este ltimo, a burbujas que, con la fuerza del agua, se descomponen en tamaos microscpicos, saliendo disparadas a gran velocidad. Esto provoca un fuerte impacto en el lecho que puede ser de hasta 60 t/m. Su importancia radica en la constancia y repeticin del fenmeno, lo que favorece su actuacin. La cavitacin es un proceso erosivo frecuente en los pilares de los puentes. Aunque la cavitacin es un fenmeno indeseable en la mayora de las circunstancias, esto no siempre es as. Por ejemplo, la supercavitacin tiene aplicaciones militares como por ejemplo en los torpedos de supercavitacin en los cuales una burbuja rodea al torpedo eliminando de esta manera toda friccin con el agua. Estos torpedos se pueden desplazar a altas velocidades bajo el agua, incluso hasta a velocidades supersnicas. La cavitacin puede ser tambin un fenmeno positivo en los dispositivos de limpieza ultrasnica. Estos dispositivos hacen uso de ondas sonoras ultrasnicas y se aprovechan del colapso de las burbujas durante la cavitacin para la limpieza de las superficies.

Introduccin:
El presente informe tiene por objetivo profundizar en las causas de una carga de flujo en tubera en pleno procedimiento. Tambin pretende explicar las prdidas de energa, calcular la velocidad de dicho fluido a travs de numerosas formulas y ecuaciones propuestas por grandes estudiosos en este campo para comprender su comportamiento. El principal fundamento de esta investigacin es el estudio de las fuerzas de roses por friccin que el fluido ejerce en la tubera o conducto y de la velocidad critica que puede alcanzar.

Conclusin:
La aportacin fundamental de este trabajo es poner en manifiesto los procedimientos de cmo realizar un anlisis o estudio a un fluido que deseamos calcular con su comportamiento. As como pudimos llegar a la conclusin que la ley de newton establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. Y como pudimos observar en el diagrama de moody es la representacin grfica en escala doblemente logartmica del factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubera.

Вам также может понравиться