Вы находитесь на странице: 1из 6

El Usufructo UNIANDES

DEL DERECHO DE USUFRUCTO


Segn el diccionario Jurdico Omeba: El usufructo (del latn usus fructus, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de l (tiene la posesin, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueo. Por ello no podr enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario . La propiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravndola, enajenndola o mediante testamento.

En nuestra legislacin encontramos al usufructo en el Cdigo Civil en el Ttulo IX, el cual tiene el ttulo Del Derecho de Usufructo, y lo encontramos en el artculo 778 hasta el 824 del cuerpo de leyes mencionado.
Cdigo Civil Art. 778.- El derecho de usufructo es un derecho real que

consiste en la facultad de gozar de una cosa, con cargo de conservar su forma y sustancia, y de restituirla a su dueo, si la cosa no es dirigible; o con cargo de devolver igual cantidad y calidad del mismo g nero, o de pagar su valor, si la cosa es dirigible.
Interpretacin: En este artculo nos encontramos con el concepto de

usufructo, el cual dice que es un derecho que consiste en la facultad de gozar de una cosa, con tal de no cambiarla en nada y de regre sarla al dueo si la cosa no es fungible. O de regresar la misma cantidad, especie, calidad si la cosa es fungible.

Cdigo Civil Art. 780.- El derecho de usufructo se puede constituir:

1o.- Por la ley, como el del padre de familia sobre ciertos bienes del hijo; 2o.- Por testamento; 3o.- Por donacin, venta u otro acto entre vivos; y.
Lissette Palma Ponce Pag.#1

El Usufructo UNIANDES

4o.- Se puede tambin adquirir un usufructo por prescripcin.


Interpretacin: En este artculo nos habla de las formas de constituir el

usufructo las cuales son 4:


y y y y

Por la ley Por testamento Por donacin Por prescripcin

Cdigo Civil Art. 781.- El usufructo que haya de recaer sobre inmuebles, por acto entre vivos, no valdr si no se otorgare por instrumento pblico inscrito.
Interpretacin: Aqu se habla que si se determina un usufructo sobre un bien

inmueble debe ser otorgado mediante escritura pblica, es decir ante un notario.

Cdigo Civil Art. 784.- El usufructo podr constituirse por tiempo determinado, o por toda la vida del usufructuario. Cuando en la constitucin del usufructo no se elija tiempo alguno para su duracin, se entender constituido por toda la vida del usufructuario. El usufructo constituido a favor de una corporacin o fundacin cualquiera, no podr pasar de treinta aos.
Interpretacin: En este artculo se habla sobre el tiempo que puede durar el

usufructo que puede ser por tiempo determinado o por toda la vida del usufructuario. Con la excepcin de las corporaciones que no podr pasar de treinta aos.

Cdigo Civil Art. 787.- La nuda propiedad puede transferirse por acto entre vivos, y transmitirse por causa de muerte. El usufructo es intransmisible por testamento o abintestato.
Interpretacin: Aqu nos dice que la nuda propiedad (as se le dice a la

propiedad constituida mediante usufructo) pu ede transmitirse por acto entre


Lissette Palma Ponce Pag.#2

El Usufructo UNIANDES

vivos es decir mediante un traspaso o por causa de muerte en caso de que el nudo propietario muera esta propiedad pasa a los hijos. Pero dice claramente que no se puede transmitir el usufructo por testamento o abintestato. Cdigo Civil Art. 789.- El usufructuario no poda tener la cosa que es objeto del usufructo sin haber prestado caucin suficiente de conservacin y restitucin, y sin previo inventario solemne a su costa, como el de los curadores de bienes. Pero tanto el que constituye el usufructo como el propietario podrn exonerar de la caucin al usufructuario. No est obligado a ella el donante que se reserva el usufructo de la cosa donada.
Interpretacin: Aqu se explica que el usufructuario debe dar una caucin para

poder gozar del usufructo, adems deber realizar un inventario solemne es decir un inventario mediante un notario pagando las costas. Pero el que constituye el usufructo podr exonerar del pago del mismo al usufructuario.

Cdigo Civil Art. 792.- El propietario cuidar de que se haga el inventario con la debida especificacin, y no podr despus tacharlo de inexacto o de incompleto.
Interpretacin: El propietario del bien debe procurar que se haga el inventario

de acuerdo con la ley, y despus de hecho el inventario no podr decir que se encontraba incompleto.

Cdigo Civil Art. 795.- El usufructuario de una cosa inmueble tiene el derecho de percibir todos los frutos naturales, incluso los pendientes al tiempo de deferirse el usufructo. Recprocamente, los frutos que an estn pendientes a la terminacin del usufructo pertenecern al propietario.

Interpretacin: Se dice que cuando se trata de un usufructo de bienes

inmuebles el usufructuario debe percibir los frutos naturales adems de los


Lissette Palma Ponce Pag.#3

El Usufructo UNIANDES

pendientes. Por ejemplo se constituye un usufructo sobre una finca de cacao y el que recibe el usufructo recibir los frutos del cacao pero existe una plantacin de maz tambin recibir los frutos de esta, al hablar de frutos queremos decir que hablamos del dinero a rec ibir.

Cdigo Civil Art. 801.- El usufructuario de cosa mueble tiene el derecho de servirse de ella segn su naturaleza y destino, y al fin del usufructo no est obligado a restituirla sino en el estado en que se halle, respondiendo solamente de las prdidas o deterioros que provengan de su dolo o culpa.
Interpretacin: El que recibe el usufructo puede disfrutar de la cosa mueble

como a bien tenga, pero cuando finalice el usufructo debe restituirla en el estado que la deje, pero responder de los deterioro s de la cosa cuando esta provenga de su dolo o culpa.

Cdigo Civil Art. 818.- El usufructo se extingue generalmente por la llegada del da o el cumplimiento de la condicin prefijados para su terminacin. Si el usufructo se ha constituido hasta que una persona distinta del usufructuario llegue a cierta edad, y esa persona fallece antes, durar dicho usufructo hasta el da en que esa persona hubiera cumplido esa edad, si hubiese vivido.
Interpretacin: El usufructo termina cuando se cumple la condicin para su

terminacin.

Cdigo Civil Art. 820.- El usufructo se extingue tambin: Por la muerte del usufructuario, aunque ocurra antes del da o condicin prefijados para su terminacin; Por la resolucin del derecho del constituyente, como cuando se ha constituido sobre una propiedad fiduciaria, y llega el caso de la restitucin; Por consolidacin del usufructo con la propiedad; Por prescripcin; y, Por la renuncia del usufructuario.
Lissette Palma Ponce Pag.#4

El Usufructo UNIANDES

Interpretacin: En este artculo se dan las formas por las cuales deb e

terminarse el usufructo:
y y y y y

Por la muerte del usufructuario Por resolucin del derecho constituyente Por consolidacin del usufructo Por prescripcin Por renuncia del usufructuario

El cdigo civil regula el usufructo como derecho independiente, ius in re aliena, que tiene la naturaleza de limitacin del derecho de propiedad: es un derecho en cosa ajena limitativo de la propiedad. La naturaleza jurdica del usufructo se completa con el anlisis de sus caracteres: Es un derecho real, implica un poder inmediato y absoluto sobre la cosa usufructuada, que implica en el usufructuario un seoro parcial sobre la misma. Tal derecho real es en cosa ajena del nudo propietario: sobre la cosa recaen dos derechos, el de propiedad y el de usufructo como derecho en cos a de otro, siendo dos derechos reales concurrentes en la misma cosa, el usufructo no es una parte del dominio, no hay una copropiedad entre nudo propietario y usufructuario ni, en consecuencia, se aplican las reglas de sta sobre retracto, administracin y disposicin. Es un derecho real limitado que no concede un poder pleno sobre la cosa, sino un poder o seoro parcial sobre la misma; el derecho de propiedad queda as comprimido por el usufructo y cuando este se extingue, la propiedad recobra su poder pleno normal, consecuencia tambin del carcter del derecho real en cosa ajena.
Lissette Palma Ponce Pag.#5

El Usufructo UNIANDES

Es un derecho de disfrute completo. En la clasificacin de los derechos reales se incluyo el usufructo dentro del grupo de los derechos reales en cosa ajena, de disfrute, pero , dentro de estos, el usufructo se caracteriza por ser de disfrute completo, que comprende todos los aprovechamientos de la cosa. Es un derecho temporal, normalmente vitalicio, pues no cabe una separacin permanente de la propiedad y de su facultad de a provechamiento que tiene el usufructuario mientras existe el usufructo. Extinguido el usufructo, la nuda propiedad deviene propiedad plena. Es un derecho transmisible que en contra del derecho romano han admitido los cdigos modernos.

Lissette Palma Ponce Pag.#6

Вам также может понравиться