Вы находитесь на странице: 1из 30

MEXICO

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

ESPECIALIDAD: GEOLOGA

Demetrio Marcos Santamara Orozco Doctor en Ciencias Naturales

25 de septiembre de 2008 Mxico, D. F.

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

CONTENIDO

Pgina Resumen ejecutivo I Introduccin II Formacin del Petrleo III Desarrollo de la geoqumica en Mxico IV Antecedentes V Marco geolgico VI Ambientes sedimentarios VII Avances, desarrollos y nuevas metodologas en la geoqumica VIII Discusin IX Conclusiones X Referencias Agradecimientos Currculo Vital 3 4 5 5 6 8 10 13 20 25 26 29 29

Especialidad: Geologa

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

RESUMEN EJECUTIVO El sur del Golfo de Mxico produce ms del 65% de petrleo en Mxico. En esta regin se presentan varios horizontes generadores de aceite crudo y gas asociado: Oxfordiano, (confirmado en la regin de Ek-Balam) Tithoniano, (confirmado en la mayora de los yacimientos de la Sonda de Campeche), Turoniano-Cenomaniano (con indicios por presentar algunos afloramientos en la planicie costera y confirmado en la parte norte) y Mioceno (tambin con indicios por extrapolaciones de regiones cercanas y confirmado en la parte norte). Estos periodos coinciden con intervalos generadores reportados en otras provincias petroleras del mundo. El horizonte ms prolfico de petrleo en sta regin es el Tithoniano y las diferencias entre los petrleos derivados de estas rocas se deben bsicamente a: el grado de madurez alcanzado por las rocas tithonianas, desde poco maduras (generadoras de aceite con gravedades menores a 10 API con contenidos de azufre mayores de 4%) hasta muy maduras (generadoras de aceites con valores superiores a 45API con contenidos de azufre menores de 0.5%), aunque tambin son influenciados desde su origen; por los ambientes de depsito que propiciaron el desarrollo y la acumulacin de una gran cantidad de materia orgnica precursora (clima clido en una plataforma calcrea de condiciones restringidas), los nutrientes de esos organismos marinos contenidos en los sedimentos (Jursico Medio-Superior) tipo calcreo evaportico con altos contenidos de sulfatos, haluros y carbonatos, los microorganismos degradadores de esos precursores producan altas cantidades de mercaptanos o tioalcoholes, la distribucin espacial de las rocas generadoras tanto lateral (en los tres depocentros de la plataforma), como verticalmente (siete intervalos de mayor acumulacin de materia orgnica), la escasa alteracin por biodegradacin o lavado de agua de los aceites acumulados, principalmente en los yacimientos carbonatados del Cretcico. La Sonda de Campeche es adems un laboratorio natural de generacin de petrleo, y por tanto es posible calibrar y ajustar los resultados de laboratorio y, con un enfoque metodolgico integral (que utiliza datos de pirlisis, cromatografa de gases, cintica composicional y la integracin datos geolgicos, geofsicos, de yacimientos y de produccin), es viable predecir, no slo que relacin gas/aceite tendra un petrleo generado y almacenado en regiones cercanas a zonas productoras pero an no exploradas, sino tambin que composicin qumica y que propiedades fsicas habra de esperarse. La prediccin de la calidad del aceite impacta directamente en los precios de venta y por ende, es primordial para definir una estrategia de explotacin y desarrollo de nuevos campos.

Palabras clave: Golfo de Mxico, formacin de petrleo, rocas generadoras, calidad, prediccin, generacin, migracin, almacn.

Especialidad: Geologa

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

I.

INTRODUCCIN.

Mxico es y ha sido un pas petrolero. En los ltimos diez aos se ha mantenido entre los seis pases con mayor produccin de hidrocarburos del mundo, alrededor de 3 millones de barriles por da en promedio (PEMEX, 2008), pero Por qu tiene tanto petrleo bajo su subsuelo, ya sea en tierra como en el lecho marino de sus aguas territoriales? La respuesta es simple, porque en ciertas regiones del pas se dieron condiciones geolgicas inmejorables para acumular y preservar grandes cantidades de materia orgnica, las cuales fueron depositadas junto con otros sedimentos, y con el transcurrir del tiempo (millones de aos) se convirtieron en esas rocas generadoras. Fue tal el proceso de sepultamiento que las rocas generadoras alcanzaron profundidades, que incrementaron la presin y temperatura necesarias para generar hidrocarburos. Posteriormente siguieron fenmenos de expulsin y migracin, junto con una serie de procesos geolgicos que formaron trampas, adems hubo tal la sincrona que los hidrocarburos pudieron almacenarse en los yacimientos de las provincias petroleras de Mxico. La regin ms productiva de petrleo fue el Golfo de Mxico y sus zonas aledaas en el continente, donde el principal horizonte generador fue el Jursico Superior. La Sonda de Campeche despus de 28 aos de produccin, sigue siendo la provincia petrolfera ms importante de Mxico, produciendo casi 2 millones de barriles por da (PEMEX, 2008). Se localiza en el sur del Golfo de Mxico (Figura 1). La exploracin continua en el rea del estudio por PEMEX ha dado como resultado una inmensa cantidad de informacin geolgica, geofsica y geoqumica. Sin embargo, detalles acerca de la distribucin de rocas generadoras en el espacio y tiempo, as como el entendimiento detallado de los mecanismos que controlan la generacin, expulsin, migracin y acumulacin de hidrocarburos todava son poco entendidos.

Figura 1. Localizacin de la Sonda de Campeche, Sur del Golfo de Mxico. El Pilar Reforma-Akal est flanqueado en sus extremos oriental por la Cuenca de Comalcalco y occidental por la Cuenca de Macuspana. El campo ms grande en rojo es Cantarell.

Especialidad: Geologa

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

||Entender los mecanismos de formacin de los hidrocarburos es primordial para la exploracin y una pieza clave para unir la cadena de valor de la industria petrolera.

II. Formacin del Petrleo


El petrleo se forma por la descomposicin de la materia orgnica contenida en rocas sedimentarias (Tissot y Welte, 1984, Hunt, 1995). Las rocas generadoras son las que contienen gran cantidad de sta, con valores superiores a 1 % del peso de la roca, generalmente constituidas por sedimentos calcreos o terrgenos de grano fino y de colores oscuros. El kergeno es una macromolcula de cadenas poli-metlicas, bsicamente de tomos de H y C, as como de N, S, y O, que es insoluble en solventes orgnicos y que fue formada durante la concentracin de materia orgnica. La transformacin del kergeno a petrleo est regida por las leyes bsicas de la qumica. El factor principal que transforma la materia orgnica concentrada (kergeno), es la temperatura. La formacin de petrleo en el Golfo de Mxico es debida a la conjuncin de varios factores, entre estos estn: los periodos geolgicos que tuvieron las condiciones necesarias para acumular y preservar grandes cantidades de materia orgnica, los ambientes sedimentarios, de esos tiempos, que propiciaron el desarrollo de los organismos precursores y de sus microorganismos degradadores (algunas bacterias reductoras de los sulfatos), la propia historia geolgica del Golfo de Mxico, el grado de transformacin que hayan sufrido los kergenos contenidos en las rocas generadoras y su historia de temperatura, los procesos de generacin, expulsin, migracin y almacenamiento de los hidrocarburos, asimismo su sincrona y los procesos geolgicos estructurales particulares que hayan acontecido en cada yacimiento, adems de los procesos diagenticos que las rocas acumuladoras hayan experimentado. En ciertos lugares tambin pudo influir la mezcla de aceites o las alteraciones que le hayan ocurrido al petrleo durante su entrampamiento.

III. Desarrollo de la geoqumica en Mxico


La Geoqumica Orgnica en Mxico comienza a desarrollarse en el Instituto Mexicano del Petrleo (IMP) en la dcada de los setentas, una dcada despus de que en otros pases desarrollados ya se haba iniciado formalmente. Petrleos Mexicanos (PEMEX) inicia sus primeros trabajos en los aos ochentas. Los primeros trabajos fueron las determinaciones de: parmetros qumicos de la pirlisis por Rock-Eval, S1, S2, S3, Temperatura mxima (Tmax), ndice de potencial (IP), as como la determinacin del Carbono Orgnico Total (TOC por sus siglas en ingls), Cromatografa de Placa, relacin de Vanadio/Nquel, Gravedad API, y Petrografa Orgnica, y otros tantos ms, los cuales fueron realizados primeramente para la Regin Norte (Poza Rica, Ver., Cuenca Tampico-Misantla, Cuenca de Burgos, etc.), quizs comenz aqu, porque en esa regin se tuvo produccin desde inicios del siglo pasado. Poco tiempo despus se hicieron trabajos en la Regin Sur. Esta regin empez a tener produccin en los 60 y 70s, con el descubrimiento de los campos J. A. Bermdez, Sitio Grande, Cactus, y otros ms. Algunos de los anlisis fueron: RockEval, COT, ndice de Alteracin Trmica (TAI por sus siglas en ingls), reflectancia de la vitrinita (%Ro), etc. Por ltimo la Regin Marina inici su produccin franca, hasta los inicios de los 80s y en sta regin se hicieron adems de los anlisis antes
Especialidad: Geologa 5

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

mencionados, investigaciones ms especializadas como: Cromatografa liquida de alta presin (HPLC por sus siglas en ingls) y Cromatografa de Gases y Espectrometra de Masas (GC-MS por sus siglas en ingls), cintica por RockEval V, determinacin de algunos biomarcadores e isotopa de carbono, entre otros. En el IMP los grupos pioneros fueron comandados por: Teresa de Castro, Jaime Rueda, Guadalupe Saenz, Carlos Beltrn y Cristbal Len, quienes aportan numerosos datos de API, TOC, Tmax, % Ro, etc., mientras que en PEMEX los grupos fueron dirigidos por Calos Arredondo, Noel Holgun y Mara Anunciata Romero, quienes hicieron trabajos de integracin geolgica geoqumica. Aos ms tarde, en la dcada de los noventas, un grupo de especialistas del IMP sali a capacitarse tanto en el extranjero, como en el pas, trayendo nuevas tcnicas y metodologas que implantan poco a poco en los anlisis y estudios especializados de las diferentes especialidades de la geoqumica orgnica (Biomarcadores, Geoqumica de Yacimientos, Modelado Geoqumico, Isotopa, Pirlisis, Cintica composicional, etc.). La mayora de ellos hacen interpretacin e integracin de datos e informacin geolgica y geoqumica de varios campos y provincias petroleras de Mxico. Mientras tanto, el Laboratorio de Geoqumica y Petrografa Orgnica del IMP sigui incrementando sus capacidades analticas y tecnolgicas, certificndose con la Norma ISO-9002 en el ao 2000. Actualmente, este laboratorio, est muy bien equipado y realiza casi todos los anlisis especializados en este tema. Por otro lado, los especialistas de PEMEX se han especializado en los trabajos de integracin geolgica y geoqumica, para establecer el modelado de cuencas de las provincias petroleras de nuestro pas. ltimamente, varias compaas privadas, en su mayora extranjeras, tambin han aportado muchos datos y servicios de geoqumica orgnica a PEMEX. Con todo este esfuerzo se ha comprendido ms el elemento generador de los sistemas petroleros de Mxico.

IV. Antecedentes
Los primeros estudios geoqumicos del sudeste del Golfo de Mxico fueron realizados en el IMP a principios de los aos 80s, pero no fueron publicados. En esos estudios se identificaron las rocas jursicas como la principal fuente de aceite y gas de la regin. Los intervalos generadores fueron reportados por contener kergeno tipo II. Los anlisis de los fluidos de los yacimientos, permitieron adicionalmente identificar tres grupos de aceite. Dos de origen Jursico en la zona marina y otro del Cretcico en la regin de Villahermosa (Tabasco). Se expuso adems, que las diferencias entre esos dos aceites se deba a los diferentes grados de madurez o a la biodegradacin y concluyeron que el principal intervalo generador era la secuencia del Tithoniano. Adicionalmente, se determin que los principales yacimientos se encontraban en las brechas calcreas del Cretcico Superior y, encontraron otros horizontes con potencial presente, como las secuencias del Kimmerigdiano y Mioceno. La integracin datos geoqumicos (TOC y Rock-Eval) disponibles de 130 pozos de la Sonda de Campeche y la regin de Chiapas-Tabasco indica que las diferencias composicionales de los hidrocarburos se deben a las variaciones de madurez de las rocas generadoras, lo cual era funcin del sepultamiento. El inicio de la generacin del petrleo (para las rocas generadoras del Tithoniano) empez en el Mioceno en el rea
Especialidad: Geologa 6

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

de Reforma-Tabasco y hasta el Plio-Pleistoceno en la Sonda de Campeche, marc el inicio de la ventana de generacin de aceite en un valor de 7 y no de 15 del ndice tiempo temperatura (TTI por sus siglas en ingls) como originalmente lo haban establecido otros autores. Los aceites de la Sonda de Campeche son ms pesados que los del rea de Reforma-Tabasco, quizs porque esta ltima regin empez a generar en una fase ms tarda de madurez (Holgun, 1987). En este estudio faltaron datos de reflectancia de vitrinita para corroborar tal aseveracin. Una recopilacin de ms de 10 mil datos e informacin geoqumica describi todas las rocas generadoras, exploradas hasta ese entonces, de Mxico. Destacan por su alto contenido de TOC e hidrocarburos potenciales las calizas arcillosas y lutitas calcreas de ambientes restringidos del Tithoniano (Gonzlez y Holgun, 1991). En esos aos las reservas petroleras de las Cuencas del Sureste, que incluyen a la regin marina, sobrepasaban los 37.5 billones de barriles. En 1993 PEMEX y Chevron colaboraron en un estudio regional del sudeste de Mxico. Las dos compaas realizaron anlisis de rocas y aceites por GC y GCMS, e hicieron una correlacin sistemtica de sus resultados, ambos indicaron que las rocas generadoras pertenecan a estratos del Jursico Superior tanto para la Sonda de Campeche, como para el rea Reforma-Tabasco. Ellos concluyeron adicionalmente que la inmensa mayora de los campos fueron llenados por lo que haba generado la secuencias de rocas del Tithoniano y slo una parte menor por las secuencias de rocas del Oxfordiano. Los datos geoqumicos indicaron que el intervalo de TithonianoBerriasiano tuvo el mejor potencial de generacin de petrleo y gas, con un kergeno tipo II-S. Le seguan las lutitas y margas de las unidades Oxfordiano-Kimmeridgiano. En este estudio se muestran los primeros datos de reflectancia de la vitrinita, que confirma la variacin de la madurez de NE-SW en las rocas generadoras en la Sonda de Campeche. Estudios internos del IMP (1994) hechos en cinco pozos productores de la Sonda de Campeche y la regin de Reforma-Tabasco muestran la primera caracterizacin cintica de la generacin del hidrocarburo en el rea del estudio. Para esto fue utilizado un Rock-Eval V. Los datos informan que el kergeno inmaduro del Pozo Tunich tuvo un potencial inicial de 144-mgHC/gTOC para una energa de activacin (Ea) de 51 kcal/mol y un solo factor de frecuencia principal (A) de 1.969 E+13 seg.-1. En base a anlisis de biomarcadores y datos isotpicos fueron reconocidas tres familias de aceite en la regin costa afuera del sudeste que Mxico (IMP 1995 no publicado). Adicionalmente la correlacin roca generadora-aceite indic que la mayor parte de los aceites provena de la secuencia generadora es del Jursico Superior. Se ratific tambin que las rocas generadoras contienen un kergeno tipo II a II-S, debido a la presencia de enlaces dbiles de azufre y fue establecido que generaron petrleo comenz a partir de un metamorfismo de bajo grado. Como parte de un estudio ms amplio Mello et al. (1995) reconocieron que el Jursico Superior contena la roca generadora ms prolfica de todo el Golfo de Mxico. Los subsistemas generadores del rea marina de Campeche fueron definidos por Romero et al., (2001), en tres horizontes generadores (Oxfordiano, Tithoniano, y Mioceno). Sin embargo ms del 90% de toda la generacin de hidrocarburos corresponde a la secuencia del Tithoniano (Ortuo, 1999) y no existe aun, un pozo productor de aceite crudo de origen Mioceno. Al igual que estos tres horizontes, tambin el Turoniano est presente en la parte norte del Golfo de Mxico y los cuatro horizontes coinciden perfectamente con otras regiones del mundo donde se han
Especialidad: Geologa 7

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

observado este tipo de rocas generadoras (Klemme y Ulmishek, 1990). Sistemas anlogos de este tipo de rocas podemos encontrar en Arabia, Kuwait, Omn, Emiratos rabes, Qatar, Irak, Irn, Siria, Turqua, Albania, Grecia, Sicilia, Espaa, Venezuela, Colombia, Cuba y EUA. El origen del petrleo en las cuencas del sureste de Mxico fue propuesto por Guzmn y Mello (1999) basado en anlisis isotpicos y de biomarcadores provenientes de aceites de pozos productores de la regin. Este trabajo sirve de base para establecer y comparar ms aceites de Mxico. Con este mismo enfoque Guzmn et al., (2001) postulan el origen del petrleo en las sub-provincias mexicanas del Golfo de Mxico. No obstante, en estos trabajos se dejan muchas interrogantes sobre la formacin del petrleo y su materia orgnica precursora, as como la evolucin que sufrieron los las rocas generadoras y sus kergenos para llegar a generar tanto aceites y gas o llenar los yacimientos del Golfo de Mxico.

V. Marco Geolgico
La evolucin geolgica de la Sonda de Campeche estuvo controlada por la apertura del Golfo de Mxico. La ruptura del super-continente Pangea comenz con la apertura del Ocano Atlntico. Esta apertura empez antes en el norte (Trisico Tardo - Jursico Temprano) que en Centro y Sudamrica (Jursico Tardo - Cretcico). Durante el Jursico Temprano-Medio, una parte de este rift origin la formacin del Golfo de Mxico. A pesar del hecho que las rocas baslticas son tpicas de corteza ocenica, an no se han perforado este tipo de rocas en el Golfo de Mxico. Sin embargo, datos magnticos y gravimtricos apoyan el hecho que el basamento, en la parte central del Golfo de Mxico, consiste en este tipo de rocas gneas. Durante la fase inicial del rift (Jursico Temprano (?)) en la Sonda de Campeche, un fallamiento activo fue el responsable de la subsidencia a lo largo de una tendencia predominantemente NW-SE. Desde un punto de vista sedimentolgico, este episodio se caracteriz por la el depsito de sedimentos arenosos fluviales y eolticos. Durante el Jursico Medio el Proto-golfo de Mxico estuvo dominado por la el depsito de grandes espesores de evaporticas, debido a las condiciones marinas restringidas y clima caluroso. La Sal Louann fue depositada en la parte norte del Golfo de Mxico, considerando que las secuencias evaporticas en la parte del sur ocurrieron en el Calloviano. La Sal Louann fue cubierta por las Formaciones Norphlet y Smackover, mientras que la Sal calloviana fue cubierta por el Grupo Ek-Balam del Oxfordiano. Desde el Jursico Tardo, el sur del Golfo de Mxico, se caracteriz por el depsito de sedimentos clsticos en una plataforma externe o cuenca poco profunda. Durante el Cretcico el ambiente sedimentario cambi a una plataforma carbonatada, y predomin el depsito de carbonatos, dolomitas y lutitas. La reduccin de tasas del sepultamiento puede atribuirse la declinacin de la fase de la subsidencia termal. El tiempo del Paleoceno estuvo marcado por el depsito de brechas calcreas (dolomticas). El impacto de un meteorito de ms de 10 Km. en el dimetro hacia la paleo-plataforma de Yucatn (Chicxulub) al final del Cretcico (Grajales et al., 2000), se advierte ahora como la explicacin ms creble para la existencia de estas brechas, extendidas en una gran rea durante el Paleoceno.
Especialidad: Geologa 8

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Las etapas ms tardas del Terciario y Cuaternario se caracterizaron por el depsito de grandes cantidades de terrgenos, compuestos de sedimentos bentonticos, arcillas, limos y arenas. La rotacin y desplazamiento de la micro-placa Honduras-Nicaragua (bloque Chortis), durante la formacin de Centroamrica y el Caribe, dio como consecuencia un levantamiento de la regin sur y emergi la Sierra de Chiapas, la cual fue de nuevo la fuente del mayor suministro del sedimentos hacia el sur del Golfo de Mxico. Varias discordancias en el rea del estudio han sido nombradas en el Terciario, pero slo dos han tenido un carcter regional. La primera ocurri durante el OligocenoMioceno debido al movimiento lateral de la micro-placa del Caribe. La segunda ocurri durante el Mioceno Temprano y se relaciona a la relajacin del rgimen del compresivo. Del Mioceno al presente, sin embargo, ocurrieron las tasas de sedimentacin ms altas y stas se relacionan con el tectonismo del sistema transpresivo-transtensivo. Una sntesis de los principales eventos geolgicos sobre la evolucin de la Sonda de Campeche se muestra en Figura 2. La geologa de la Sonda de Campeche es descrita en la Monografa Petrolera de la Zona Marina, donde expone el estado del arte de la regin desde 1970 hasta esa fecha. El trabajo se basa en una recopilacin de artculos publicados de la regin, de muchos informes internos de PEP-PEMEX y de la gran experiencia de este autor en esa regin (ngeles, 2006).

Figura 2 Tabla estratigrfica mostrando los principales eventos geolgicos, como: tipo de sedimentacin, inestabilidad o estabilidad tectnica, variaciones en las tasas de sedimentacin y los sistemas petroleros.

Especialidad: Geologa

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

VI. Ambientes sedimentarios


Las principales rocas generadoras de la regin estn representadas por lutitas calcreas y calizas arcillosas, la mayora de ellas presenta laminacin horizontal. De acuerdo con los datos estratigrficos, sedimentolgicos y paleontolgicos; el depsito ocurri en una plataforma carbonatada tipo rampa, con algunos intervalos de gran aporte de terrgenos de grano fino, la cual era la continuacin occidental de la plataforma marina de Yucatn. En esta plataforma externa haba algunas depresiones profundas que restringan la circulacin de las aguas y por tanto se facilitaban las condiciones de anoxia y reductoras. Para hacer la petrografa orgnica de las rocas, fueron realizados anlisis en luz reflejada en secciones pulidas que usan luz fluorescente azul y luz blanca. La tcnica usada consisti en determinar la ocurrencia y proporcin relativa de diferentes tipos de macerales en los sedimentos. stos se diferenciaron segn su forma, estructura y reflectividad. Los macerales fueron divididos en tres familias principales: liptinitas, vitrinitas e inertinitas que se caracterizan por un grado creciente de reflectividad. El primero incluye alginitas, esporinitas, cutinitas, resinitas y bituminitas (derivadas de algas, esporas, cutculas, resinas y bitmenes). Las liptinitas estn caracterizadas por una fluorescencia fuerte bajo la excitacin luz azul. La vitrinitas se forman de los tejidos celulares macizos de las plantas mayores, o a travs de la precipitacin y gelificacin de substancias hmicas y su poder de reflexin vara en el transcurso de la diagnesis orgnica. El grupo del inertinitas incluye materia orgnica que se ha oxidado por los fuegos naturales (semi-fusinitas y fusinitas) o, porque el esfuerzo trmico ha sido tal, que ya ha alcanzado estados metagniticos. Por lo tanto, las propiedades de los macerales individuales cambian sistemticamente en funcin de la evolucin diagentica o el incremento trmico (Figura 3).

Figura 3. Distribucin de los kergenos de las rocas generadoras del Tithoniano y su tendencia de madurez, en un Diagrama de Van Krevelen.
Especialidad: Geologa 10

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Un cierto grado de variabilidad fue observada en la distribucin espacial de materia orgnica de la secuencia del Tithoniano. Esto puede ser debido a las variaciones en las sucesiones sedimentarias, cambios en la hidrodinmica, cambios en el ambiente de depsito local, cambios climticos, cambios en las tasas de sedimentacin, variaciones en el grado de alteracin o variaciones en la madurez. La distribucin de la materia orgnica en los sedimentos vari de predominantemente de laminado a lenticular, continuo y dispersado. Adicionalmente los cambios en la morfologa, color y textura de la materia orgnica fueron considerados en la determinacin de la facies orgnica ms detallada. Una sola facies orgnica fue reconocida en el rea del estudio, con tres subfacies orgnicas que varan con respecto a su madurez y distribucin geogrfica. Estructuras sedimentarias observadas en las rocas generadoras del Tithoniano fueron principalmente laminacin, laminacin cruzada de ngulo bajo y micro-ondulitas. Prcticamente no fue observada ninguna bioturbacin. Algunas micro-estilolitas se encontraron en los sedimentos de la parte del sudoeste del rea del estudio considerando que las partes nororientales y centrales, a pesar del hecho que las profundidades del sepultamiento son mayores a 4 Km., apenas es visible cualquier deformacin del sedimento. Un ejemplo se vio por la presencia de un crneo de pez de que no mostraba deformacin alguna, el cual fue observado bajo la luz del microscopio (Foto 1).

Foto 1. Crneo de un pez, a pesar de que el ncleo de roca fue colectado a ms de 4000 metros de columna litolgica, no presenta casi deformacin.

Foto 2 Muestra representativa de la facies B1, en color rojo la clorofilinita, en color amarillo alginitas. Y en negro pirita botroidal.

La primera sub-facies (facies B1) se encontr en la parte nororiental del rea del estudio. La materia orgnica estaba aqu compuesta de abundantes alginitas (p. ejem. Tasmanites sp.), y material amorfo. La presencia de bituminita es notable, mientras que son escasas las esporinitas. Una caracterstica importante de las muestras analizada fue la presencia de clorofilinita en algunas muestras de ncleos de pozos. Este maceral se caracteriza por un color de fluorescencia rojo vivo que, se altera durante una prolongada exposicin de luz azul (3 a 15 min.) para cambiar a un color de fluorescencia parduzco-amarillo (Plato 1). La presencia de este tipo del maceral normalmente se restringe a sedimentos muy inmaduros depositados bajo las condiciones del anxicas. Bajo la excitacin de luz azul los colores de fluorescencia dominantes de las liptinitas fueron amarillos, castao y rojo (Foto 2). En la luz blanca
Especialidad: Geologa 11

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

reflejada, vitrinitas (telocolinitas y desmocolinitas) e inertinitas (fusinitas) as como las piritas framboidales y otros minerales constituyentes (cuarzo, calcita) fueron reconocidos. Algunas vitrinitas mostraron alteracin debido a la oxidacin, indicando el retrabajo de estas partculas. Aproximadamente 20% del rea total bajo el campo de visin del microscopio consisti de sta materia orgnica. Normalizando toda la materia orgnica 80% consisti de liptinitas, 15% vitrinitas y 5% inertinitas. La sub-facies B2 se encontr en la parte central del rea del estudio. La materia orgnica esta predominantemente compuesta de alginitas, bituminitas y material amorfo. Los colores de fluorescencia son amarillos y anaranjados. Huesos de peces son comunes (Foto 3). En luz reflejada, vitrinitas (desmocolinitas y telocolinitas), inertinitas (semifusinitas y fusinitas), tambin se identificaron pirita framboidal y otros minerales. Las vitrinitas oxidados fueron menos comunes que en la sub-facies B1. La materia orgnica contribuy en promedio de un 5% de la muestra total. La ponderacin de la materia orgnica consisti en 75% liptinitas, 15% vitrinitas y 10% inertinitas. La vitrinitas generalmente son de tamao ms pequeo que en la subfacies B1 que va de 6 a 30 m. La sub-facies B3 se encontr en la parte del sudoeste del rea del estudio. Se caracteriz por escasas alginitas y materia orgnica amorfa. Bajo la excitacin de luz azul, los colores de fluorescencia predominantes fueron rojos oscuros, naranjas y naranja-amarillo (Foto 4). Fsiles planctnicos calcreos fueron abundantes. Bajo la luz reflejada las vitrinitas (desmocolinita y telocolinita), inertinitas (semifusinitas y fusinitas), abundantes piritas framboidales, tambin se observaron otros materiales inorgnicos. En est regin la materia orgnica contribuye slo en un 3% a la muestra total. 80% de esta son liptinitas, 5% de vitrinitas y 15% de inertitnitas.

Foto 3. Muestra representativa de la facies B2, gran contenido de material amorfo litodetrinita (alginitas en amarillo), con huesos de peces, radiolarios calcreos.

Foto 4. Muestra representativa de la facies B3, ntese el color oscuro de la materia orgnica que indica un avanzado esfuerzo trmico.

Especialidad: Geologa

12

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Estas rocas fueron nombradas Formacin Edzna y divididas en tres miembros por ngeles-Aquino y Cant-Chapa (2001). La unidad consta de tres miembros F, G y H. El miembro ms bajo es un mudstone arcilloso y lutitas bentonticas de color gris claro a castao oscuro. El miembro medio consiste de lutitas calcreas gris oscuro y lutitas calcreo arenosas negras intercaladas con calizas arcillosas de color oscuro. El miembro superior consiste de mudstones arcillosos y bentonticos con apariencia balquecina. Estos mudstones estn dolomitizados en algunas regiones de la plataforma. Esta formacin se correlaciona con las formaciones: La Casita, de los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nuevo Len; la formacin Tamn, de los estados de Tamaulipas, San Luis Potos, y Veracruz, la Formacin Pimienta, de los estados Veracruz y Puebla, la Formacin San Andrs, de los estados de Tamaulipas y Veracruz, la Formacin Las Trancas de los estados de Hidalgo y Quertaro, la Formacin Tepexilotla, de los estados de Veracruz y Oaxaca, la Formacin Chinameca, de los estados de Veracruz y Tabasco, la Formacin Todos Santos, de los estados de Tabasco y Chiapas y los Lechos rojos de los estados de Campeche y Yucatn.

VII. Avances, geoqumica

desarrollos

nuevas

metodologas

en

la

En el IMP (1998) se hizo una integracin a nivel nacional de datos geoqumicos a peticin de PEP-PEMEX. La integracin abarc tanto una base de datos de distintos anlisis, (COT, Tmax, IP, S2, %Ro, Cromatografa, API, Biomarcadores, Isotpicos, Va/Ni, etc.), as como un atlas cartogrfico, de los distintos parmetros geoqumicos, para mostrar la riqueza, calidad, madurez, potencial, etc. Con este estudio se pudieron establecer los horizontes generadores de todas las cuencas petroleras de Mxico. Tambin se ratific que el Tithoniano es la roca generadora con mayor distribucin espacial y con el potencial generador ms importante del Golfo de Mxico y sus reas adyacentes en el continente. Como se mencion anteriormente las rocas generadoras del Tithoniano en la Sonda de Campeche revelan una sola facies orgnica con tres sub-facies, que de acuerdo a la clasificacin de Jones (1987), todas ellas corresponden a la clase B, facies marinas con un alto potencial de aceite y bajo potencial de gas (Santamara, et al., 1995). No obstante, las sutiles diferencias en composicin y relacin gas/aceite se deben a la variacin su de madurez, as como al tipo de contenido orgnico y a su abundancia relativa. Las rocas generadoras abarcaban todo el rango de madurez de la ventana de generacin de aceite desde 0.36 hasta 1.29 % Ro (Figura 4). La riqueza orgnica de las rocas generadoras del Tithoniano en la Sonda de Campeche depende adems de los controles eustticos que sucedan cuando se depositaron (Santamara et al., 1997), si ocurra una regresin la concentracin de materia orgnica era baja, pero si suceda lo contrario y se daba una transgresin y la cantidad aumentaba. El horizonte generador presenta siete zonas de abundancia orgnica y abarcaba desde la parte superior del Kimmeridgiano Superior hasta el Berrasiano Inferior (Figura 5) y esto se determin usando datos paleontolgicos y la respuesta de algunos registros elctricos de pozos. La interpretacin de este intervalo coincide con siete ciclos de 3er orden, que a su vez concuerdan con los ciclos eustticos propuestos en las curvas de Haq, (1987), y puede ser respaldada por el trabajo de rnelas et al., (1993), quienes se basaron en estudios de biozonificacin,
Especialidad: Geologa 13

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

determinando tambin siete zonas de abundancia y diversidad fauntica. Sus contenidos faunsticos varan de lo ms joven a lo ms antiguo de: Crassicollaria, (Tithoniano Superior) Sacocoma arachnoidea, Parastomiophaera malmica, y radiolarios (Tithoniano Medio-Inferior) Carpistomiospheera borsai y abundantes radiolarios (Kimmeridgiano Superior-Tithoniano Inferior). La variacin no solo fue vertical, sino tambin horizontal y se presenta ms riqueza orgnica en los tres depocentros de la Sonda de Campeche (Figura 6), en uno de estos se encuentra el Campo Canterell.

Figura 4. Distribucin de la reflectancia de la vitrinita y su tendencia espacial que varia de NE a SW, los valores cubren toda la ventana de generacin del aceite. Santamara et al., 1998a, proponen que la Sonda de Campeche es nica en su tipo, pues se comporta como una laboratorio natural de generacin de petrleo y observan que los compuestos benzo y dibenzo - tiofenos tanto de los extractos de rocas generadoras como de los aceites crudos relacionados son influenciados por la madurez, estableciendo el ndice C3-di benzo thiofeno (compuestos orgnicos de azufre), el cual puede ser aplicado, tanto para extractos de roca generadora, como para aceites crudos y cubre casi toda la ventana de generacin de aceite (Figura 7). La distribucin de algunos carbazoles y dibenzocarbazoles (compuestos orgnicos con nitrgeno) en aceites crudos y extractos de rocas generadoras de la Sonda de Campeche varan con respecto al incremento del esfuerzo trmico, y no con respecto a la distancia de migracin (Figura 8). Por lo tanto, la distribucin depende de las facies orgnicas y de la madurez. La madurez control adems la composicin de petrleo (Horsfield et al., 1998a, Clegg et al., 1998). Estos resultados tambin demostraron la utilidad limitada de la proporcin de los benzocarbazoles (Larter et al., 1996) como un indicador de distancia de migracin en el sistema petrolero de alta impedancia (como fue definido por Demaison & Huizinga, (1994). El anlisis de 7 kergenos del Tithoniano del sur del Golfo de Mxico, a travs de la pirlisis acoplada a un cromatgrafo de gases fue desempeada por Santamara., 1998b, quienes utilizaron la tcnica de alcuotas de slice selladas a micro escala
Especialidad: Geologa 14

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

(MSSV por sus siglas en ingls) y describieron a detalle la serie de compuestos orgnicos de azufre, en su mayora alquil - tiofenos y alquil dibenzo - tiofenos y como se iban perdiendo conforme aumentaba el esfuerzo trmico o calentamiento.

Figura 5. Clculo del TOC por medio de registros elctricos de pozo de la secuencia de rocas generadoras del Tithoniano en un pozo de la zona nordeste, la menos madura y por consiguiente la que presenta los ms altos valores. Horsfield, et al. (1998b) predicen de manera general, las composiciones del petrleo usando un nuevo enfoque de la pirlisis MSSV acoplada con un modelo cintico y datos de PVT. Un ao ms tarde, en Mxico, Santamara y Romero, 1999, realizan el primer intento por predecir las propiedades fsico-qumicas de aceites primarios, usando un enfoque datos de pirlisis MSSV (Figura 9).

Figura 6. Espesores de la secuencia de rocas generadoras del Tithoniano. Note los tres depocentros que se alinean en direccin NE-SW, el depocentro II envuelve al campo Cantarell.
Especialidad: Geologa 15

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

El detalle de las rocas generadoras y los aceites crudos relacionados de la Sonda de Campeche fue descrito por Santamara, (2000). En este trabajo se describe todos los anlisis geoqumicos que se aplicaron a la secuencia del Jursico superior. Tambin se describe los ambientes de depsito de las rocas del Tithoniano desde un punto de vista del marco sedimentolgico. Las tcnicas analticas que se han desempeado en este trabajo de integracin de ideas, se muestra en la Figura 10. Las cinticas que reporta para las rocas generadoras del Tithoniano son: para la roca inmadura con una reflectancia de vitrinita de 0.38 %Ro (Pozo Chac Mool-1) Energa de activacin (Ea) de 54 kcal/mol y, factor de frecuencia (A) de 2.7 E+16 min-1, mientras que para la roca ms madura con 1.09 de %Ro (Pozo Mison-1), una Ea de 74 kcal/mol y A de 7.7 E+21 min.-1.

Figura 7. Parmetro molecular de madurez que puede servir tanto para extractos de roca generadora, como para aceites crudos relacionadas a las primeras. El ndice C3BT est basado en compuestos orgnicos con azufre. El ajuste que tiene es mayor de 96%. Cuadros rojos aceites crudos, rombos azules extractos de rocas generadoras.
0.7 Benzo(a)Carbazole/(Benzo(a)Carbazole+Benzo( c)Carbazole)

0.7

0.6

0.6

0.5

0.5

0.4 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.2 1.4 Reflectancia de la Vitrinita %

Figura 8. Parmetro molecular utilizado originalmente para calcular la distancia de migracin. Los carbazoles son compuestos orgnicos con nitrgeno. En la Sonda de Campeche donde la migracin es bsicamente vertical y de relativas cortas distancias, el parmetro es afectado por la madurez. Cuadros rojos aceite crudos, rombos extractos de rocas generadoras.
Especialidad: Geologa 16

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Una de las secuencias en el mundo entero, donde se han reportado ms parmetros de madurez, ya sean, pticos, qumicos, moleculares, e incluso indirectos, como respuesta la respuesta de los registros elctricos de pozo (Figura 11), ha sido las rocas generadoras de la Sonda de Campeche (Santamara y Horsfield., 2001).

Figura 9. Comparacin de resultados de dos series, una madurada artificialmente utilizando la tcnica de pirlisis MSSV y la otra de una naturalmente madurada. En la primera se us la muestra inmadura 0.36 %Ro y se calent en 7 pasos, en la segunda se usaron 7, cada una de ellas con distinta madurez, desde 0.36 hasta 1.29 %Ro.

La formacin del petrleo fue desempeada utilizando un enfoque de balance de masas, el cual se basaba en la relacin de transformacin (TR por sus siglas en ingls). Para esto se tomaron dos secuencias naturalmente maduradas, que mostraban todo el rango de la madurez, una fue de Canad y la otra de Mxico, (Horsfield, et al., 2001). El campo ms grande de Mxico y el segundo en el mundo despus de Ghawar en Arabia Saudita (4.5 millones de barriles de aceite por da, (mbd)), es hasta hora Cantarell, con una reserva original de ms de 30 mil millones de barriles. Este campo lleg a producir ms de 2.1 mbd en el 2003 y hasta el 2007 haba producido ms de 11.5 mil millones de barriles. Les sigue en produccin el campo Burgan en Kuwait con 1.7 mbd. Cantarell El Gigante o campo supercargazo, tiene grandes intercomunicaciones de sus aceites crudos, como fue demostrado en el estudio de geoqumica de yacimientos (Santamara, et al., 2002). Las cuales ocurren, porque existe dentro del yacimiento fenmenos de conveccin, debido a la explotacin misma del campo que provocan las plataformas de produccin. Santamara y Horsfield., 2003, calcularon el potencial de generacin de gas las rocas generadoras del Tithoniano en el Sonda de Campeche, el cual siempre es bajo respecto a la generacin total de hidrocarburos. En etapas de bajo estrs trmico son menores a 10% y en etapas de gran estrs trmico no sobrepasa el 45 %. Estos gases siempre son del tipo asociado y amargo, con altos contenidos de S, H2S, CO2 y N2.

Especialidad: Geologa

17

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Figura 10. Tcnicas analticas utilizadas para hacer la caracterizacin geoqumica, tanto de las rocas generadoras de la regin sur del Golfo de Mxico, como de los aceites crudos relacionados. Modificado de Santamara, 2000.
Ajuste lineal R con % Ro
2

1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0
(c )C z 2M N/ 1M N 2E N/ 20 1E S/ (2 N 0S +2 0R Ts ) / (T s+ Tm ) 4M DR 2, 3M DR IA T R IH PI r S2 ax 18 R R BT s/ DB Ts Tm M ED M /C 3B T C R D D I

Figura 11. Parmetros de madurez, pticos, qumicos y moleculares de las rocas generadoras de petrleo en sur del Golfo de Mxico (Tomado de Santamara y Horsfield 2001).
Especialidad: Geologa 18

B( a) Cz /B

(a )C

z+ B

Ph

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Santamara y Horsfield., 2004 predicen las cantidades y composiciones de gas y aceite en zonas an no perforadas de la Sonda de Campeche y utilizan la relacin gas aceite (GOR por sus siglas en ingls) obtenida de los pozos productores y la comparan con la relacin obtenida en el laboratorio, a travs de un anlisis de pirlisis en sistema cerrado, usando la tcnica MSSV. Los resultados son sorprendentes ya que el ajuste es de casi un 90 % y con esta correlacin es fcil extrapolar los datos a regiones cercanas pero aun no exploradas, varios diagramas sobre la metodologa para predecir la calida de aceite son mostrados en las Figuras 12 y 13. Santamara, 2006, estima los volmenes de hidrocarburos en la Sonda de Campeche usando un enfoque geoqumico integral. Figura 12 Comparacin de las relaciones Gas/Aceite GORs (peso /peso) desde la Sonda de Campeche para predecir la evolucin de GOR como una funcin de madurez, como fue descrita por la reflectancia de la vitrinita % Ro, basado en el anlisis de MSSV de una secuencia de rocas generadoras del Tithoniano muestra inmadura del rea del estudio. Las madureces del petrleo fueron determinadas usando el enfoque discutido por Santamaria et al. (1998).

Figura 13 Distribucin de la relacin Gas/Aceite (GOR) de la Sonda de Campeche. La configuracin fue obtenida por datos de produccin a boca de pozo y por los experimentos de maduracin artificial usando la Pirlisis en sistema cerrado y acoplada a un cromatgrafo de gases, el MSSV.
Especialidad: Geologa 19

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

VIII. Discusin
Las rocas generadoras del Tithoniano en la Sonda de Campeche representan un laboratorio natural ideal para la formacin de petrleo. Ellos contienen kergenos del Tipo-II ricos en azufre, los cuales progresivamente son craqueados para formar el petrleo con la creciente madurez, empezando a producir aceite en valores tan bajos como 0.45 %Ro. El incremento de la madurez ocurre del nordeste hacia el sudoeste en un sentido geogrfico. Diferencias menores en el tipo de kergeno, estn relacionadas a las organofacies, mientras que las mayores, se deben a la madurez trmica. Los alquil benzo - tiofenos son generados abundantemente conforme se incrementa la madurez considerando que los alquil dibenzo - tiofenos son generados principalmente en las fases de ms alta madurez. La relativa abundancia de las especies de isomeros de C3-alquil benzo - tiofeno son especialmente sensibles a los cambios en la madurez de la materia orgnica. Un nuevo parmetro de madurez, el ndice C3-benzo - tiofeno (C3BTI), muestra una muy buena correlacin entre los valores de reflectancia de vitrinita (R2=0.96, n=10). El MDR, basado en los alquildibenzo - tiofenos, tambin tiene un amplio rango dinmico. La aplicacin de los parmetros C3BTI y MDR al rea de estudio revela varios posibles escenarios que pueden explicar la historia de llenado de los yacimientos en la parte sur-occidental de la Sonda de Campeche. El hecho que las concentraciones de benzotiofenos y di-benzo-tiofenos en aceites muestren las mismas relaciones de madurez que en las rocas generadoras, apoya fuertemente la idea que las vas de migracin fueron principalmente verticales, posiblemente asociadas con un tiempo tardo de la formacin de las trampas. Las rocas generadoras de la secuencia del Tithoniano representan esencialmente una organofacies casi uniforme que abarca un amplio rango de madurez (0.36-1.29 %Ro) y su aceites crudos asociados (0.49-0.92 %Re), esto proporciona un oportunidad nica para estudiar los efectos de maduracin tanto en las rocas generadoras como en los aceites crudos, as como los efectos de fraccionacin causados por la expulsin primaria, porque la expulsin de los hidrocarburos fue por pulsaciones y no en forma continua. La determinacin cuantitativa de carbazoles derivados de las rocas generadoras carbonatadas del Tithoniano revelan que el pico de mxima generacin y la retencin ocurre a un la fase de madurez relativamente tarda (con un rendimiento mximo a 1.09 %Ro). El agotamiento de carbazoles y metil - carbazoles en las rocas generadoras entre 0.36-0.81 %Ro y un aumento de estos compuestos en los aceites crudos (0.490.92 porcentaje de reflectancia equivalente (%Re) e indica que estos compuestos se expelen de las rocas generadoras en el rango de esta madurez. Sin embargo, un examen de la distribucin de la llamada envolvente, parcialmente cubierta por los carbazoles expuestos, revela que esa expulsin primaria no sigui una distribucin individual de estos compuestos, los cuales estn basados en la envolvente de los efectos durante la migracin primaria. No fue observada ninguna diferencia en la distribucin de estos compuestos en cualquiera de las rocas generadoras y aceites. Finalmente, el aumento sistemtico de la proporcin de benzo-carbazoles, tanto en las rocas generadoras, como en los aceites crudos, indica que esta proporcin est fuertemente controlada por la madurez de la roca generadora. As, en los sistemas petroleros dnde la distancia de la migracin vertical del aceite es corta, que ha ocurrido a travs de las fallas y las fracturas, esta relacin no debe usarse para
Especialidad: Geologa 20

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

estimar la distancia de migracin o direcciones de carga. De hecho la relacin en estos aceites indica cuanto de la roca generadora se ha expelido a tal madurez. Las tendencias de las relaciones gas-aceite GOR de campo a nivel regional son consistentes con el llenado instantneo, mas que aquel acumulativo. Las predicciones de GOR usando el enfoque de balance de masas, los experimentos de maduracin artificial y la cintica multicomponente, apoyan la nocin de que las vas de migracin fueron principalmente verticales en asociacin con un tiempo tardo de la formacin de las trampas.

Figura 14. Diagrama Gravedad API vs contenido de Azufre %, en muestras de aceite crudo de la Sonda de Campeche. Es evidente que conforme se hacen ms ligeros disminuye proporcionalmente el contenido de azufre.

Figura 15. Modelo para explicar la evolucin de los hidrocarburos en una cuenca sedimentaria a travs de la interaccin de varias disciplinas de la geologa. En la evaluacin del potencial petrolero y la estimacin de reservas (Modificado de Beicip 2008).

Especialidad: Geologa

21

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

La calidad del aceite es una funcin de su composicin, el principal parmetro es la gravedad API, as como el contenido de azufre, le siguen en importancia otras propiedades fsico-qumicas tales como: relacin gas/aceite, contenido de N y O, viscosidad, contenido de metales (V y Ni), grado de acidez, grado de precipitacin de asfaltenos, y otros ms. Los aceites de la Sonda de Campeche se caracterizan por contener altas cantidades de azufre en petrleos pesados, esto disminuye conforme aumenta la gravedad API y se hacen ms ligeros (Figura 14). Un resumen de sus propiedades se muestra en la Tabla 1, en donde se muestran tres zonas con valores promedio, las cuales fueron seleccionadas en base a su grado de madurez trmica. Adems los aceites comenzaron con grandes cantidades de compuestos polares, o compuestos orgnicos con contenidos altos de N, S y O. Primero fueron parafnicos ricos en ceras, luego disminuy el contenido de ceras, para convertirse en aceites naftnicos bajos en ceras y finalmente slo produjeron gases y condensados. Segn la clasificacin de las mezclas mexicanas, primero se genera petrleo Maya, luego Istmo y finalmente Olmeca. El Primero es el de mayor abundancia, casi 85% de todo lo producido.

Figura 16. Metodologa para la evaluacin geoqumica de las rocas generadoras. Los nmeros indican la secuencia de investigacin, la cual va de lo macro a lo micro. Sin embargo, previo a estos estudios es necesario hacer estudios integrales de geologa y geofsica para enmarcar el modelo de acumulacin y preservacin de la materia orgnica en un contexto geodinmico.

Si los resultados son confiables, se puede estimar las caractersticas de los aceites, que aun estn en rocas del Cretcico pero todava el prospecto no se haya perforado en reas aledaas a estas tres zonas la tendencia sea similar y con esto se puede planear mejor una estrategia de produccin, en caso de que el campo sea econmicamente explotable. El modelado de cuencas en un enfoque que conjunta todos los elementos para definir el sistema petrolero, as como los elementos de riego y prediccin de las regiones con produccin de hidrocarburos. El enfoque integral ahora lo han incorporado a sistemas

Especialidad: Geologa

22

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

computacionales que hacen los modelos matemticos de simulacin de la generacin, expulsin, migracin y entrampamiento de aceite y gas (Figura 15). Zona Nordeste 10 API 5.0 %S 50 m3/m3 GOR 100 cst viscosidad a 125C Zona Central 22 API 2.5% de S 200 m3/m3 GOR de 200 cst viscosidad a 125C Zona Sudoeste 40 API 0.5 %S 500 m3/m3 GOR de 1500 cst a viscosidad 125 C de

30 % de asfaltenos 300 ppm de V 100 ppm de Ni Cantidades altas de H2S


13

15 % de asfaltenos 60 ppm de V 20 ppm de Ni

1 % de asfaltenos 5 ppm de V 1 ppm de Ni

Cantidades intermedias de Cantidades bajas de H2S H2S


13

C -25.5

C -26.5

13

C -27.5

Tabla 1 Resumen de las propiedades fsico-qumicas y de la calidad de los aceites crudos del rea de estudio. Los valores son los promedios de las tres regiones en que fue dividida.

Figura 17. Metodologa para la evaluacin geoqumica de los kergenos. La secuencia de investigacin tiene como objetivo determinar como fue la transformacin del kergeno para generar petrleo, en que cantidad y de que calidad. Sin embargo, previo a estos estudios es necesario hacer estudios integrales adems de incluir los resultados de la metodologa anterior.

Especialidad: Geologa

23

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Para predecir la calidad de los aceites se ha desarrollado una serie de trabajos integrados que dan primeramente el ambiente de depsito y la posible cantidad y tipo de material orgnico precursor (Figura 16), despus se hace la simulacin de la generacin del petrleo con el calentamiento de un kergeno inmaduro (Figura 17), el anlisis de los extractos apoya a la caracterizacin de las rocas generadoras (Figura 18), luego se comparan los resultados de la serie madurada artificialmente con la serie naturalmente madurada y se hacen la calibraciones necesarias. Finalmente se compara las predicciones con datos de campos de pozos productores y entre ms grande sea el ajuste mejor ser el modelo predictivo (Figuras 19 y 20).

Figura 18. Metodologa para la evaluacin geoqumica de los extractos de roca generadora. La secuencia de investigacin tiene tambin como objetivo determinar como debe de ser la transformacin del kergeno para formar petrleo.

Figura 19. Metodologa para la evaluacin geoqumica de aceites crudos. La secuencia de investigacin tiene como objetivo determinar las caractersticas fisico-qumicas del petrleo formado, mezclados o degradados que se encuentra en algn yacimiento o afloramiento incluyendo las emanaciones. En el mercado internacional, el principal factor para establecer el precio de venta es la gravedad API y en esto se basa la metodologa.

Especialidad: Geologa

24

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Figura 20. Integracin de resultados para comparar y calibrar una secuencia de evolucin de una serie naturalmente madurada y otra artificialmente calentada. Los ajustes deben hacerse dependiendo de los mrgenes de error, de las predicciones preestablecidas y una vez comprobada extrapolar a otras regiones cercanas o similares.

IX. Conclusiones
1 La Sonda de Campeche es un laboratorio natural de generacin de petrleo. Esta zona es nica en el mundo conocido hasta ahora, porque en ella se conjunta varios elementos y factores donde se presenta una serie completa de madurez trmica, la cual abarca todo el rango de la catagnesis, porque las rocas generadoras del Tithoniano varan desde inmaduras hasta sobre maduras. Pero no slo eso ocurre, sino que la migracin de los aceites que stas rocas han expulsado, es primordialmente vertical y de distancias cortas, lo que hace que la serie de aceites relacionados vare desde superpesados, hasta extra-ligeros (gases y condensados), cubriendo as todo el rango de la ventana de generacin de aceite. De las series naturalmente maduradas, tanto de aceites crudos, como rocas generadoras, se han estudiado algunos compuestos y se ha observado que algunos han sido afectados por la madurez. En base a esto, se han propuesto varios parmetros moleculares que han servido para calibrar ambas series. Por ser esta regin un paraso para los especialistas en geoqumica. Se propone un anlisis integral y metodolgico, que sirva para predecir la composicin del petrleo en otras regiones aledaas y an no exploradas. Como se ha demostrado, la parte sur del Golfo de Mxico es una regin privilegiada desde el punto de vista de su riqueza petrolera, en esta zona se acumularon las mayores cantidades de petrleo de Mxico (ms de 30 mil millones de barriles). Por esto, es recomendable hacer trabajos de prediccin para planear la mejor opcin de exploracin, perforacin y explotacin de futuros campos petroleros. No es casual que Cantarell sea el campo petrolero ms grande del mundo en aguas costa afuera.

Especialidad: Geologa

25

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

X. Referencias
ngeles-Aquino, F. J. and Cant-Chapa A., 2001. Subsurface Upper Jurassic Stratigraphy in the Campeche Shelf, Gulf of Mexico. A.A.P.G., Memoir 75, p 343352. ngeles-Aquino, F. J. 2006. Monografa Petrolera de la Zona Marina, Ed. Por la AMGP. Volumen Especial. 77 p. Clegg, H., Wilkes H., Oldenburg T., Santamara-Orozco, D. and Horsfield B., 1998. Influence of Maturity on Carbazole distribution in Crude Oils and Source Rocks from the Sonda de Campeche, Mexico. Org. Geochem. V. 29, N0s. 1-2. pp. 183194 Demaison & Huizinga, B. J., 1994. Genetic Classification of Petroleum systems Using Three Factors, Charge, Migration and Entrapment. In: Magoon, L. B. and Dow, W. G. (Eds.): The petroleum system-from source to trap. AAPG Memoir, 60, pp. 7389. Gonzlez, G. R. y Holgun, Q. N., 1992. Las rocas generadoras de Mxico: Boletin de la Asociacin Mexicana de Gelogos Petroleros, v. 42, p. 923. Grajales-Nishimura J. M. Cedillo-Pardo E., Rosales-Domnguez C., Morn-Zenteno D. J., Alvarez W., Ruz-Morales J., Garca-Hernndez J., Padilla-Avila Patricia and Snchez-Ros A., 2000. Chicxulub impact: The origin of reservoir and seal facies in the southeastern Mexico oil fields. Geology v. 28, N. 4, p. 307-310. Guzmn-Vega, M., and Mello, M. R., 1999. Origin of oil in the Sureste Basin, Mxico: American Association of Petroleum Geologists Bulletin, v. 83, p. 10681095. Guzmn Vega, Mario Alberto, L.C. Ortz, J.R. Romn-Ramos, L. Medrano-Morales, L.C. Valdz, E. Vzquez-Covarrubias, y G. Ziga-Rodrguez, 2001. Classification and origin of petroleum in the Mexican Gulf Coast Basin: an overview. En The Western Gulf of Mxico Basin: Tectonics, Sedimentary Basins, and Petroleum Systems, editado por Claudio Bartolini, Richard T. Buffler, Abelardo Cant-Chapa, pgs. 127-142. AAPG Memoir 75. Haq, B. V., Handerbol, V. and Vail, P. R., 1987. Mesozoic and Cenozoic Chronoestratigraphy and Cycles of Sea-Level Change, p. 71-108. (in: Sea-Level Changes: An Integrated Approach. S.E.P.M., Special Publication No. 42, 407 p., Tulsa, Oklahoma, USA). Holgun, Q. N., 1987. Evaluacin Geoqumica del Sureste de Mxico. Bol. Asoc. Mex. Geol. Petrol., v. 37, No. 1, p. 3-48. Horsfield B., Clegg, H., Wilkes H. and Santamara-Orozco, D., 1998a, Effect of Maturity on Carbazole Distribution in Petroleum System: New Insights from the Sonda de Campeche (Mexico) and Hill Mulde (Germany). Naturwissenschaften v. 85 pp. 233-237. Horsfield B., Leistner F., Dieckmann V., Erdmann M., Santamara-Orozco D. and Schenk H.J. 1998b. Predicting Petroleum Compositions: New Insights from MSSV Pyrolysis coupled with Kinetic and PVT Models. 6th Latin American Congress on Organic Geochemistry, ALAGO, Margarita Island, Venezuela, 18-21 October. pp. 1-4 Horsfield, B., Dieckmann, V. Santamara-Orozco, D. Curry D.J. and Schenk H. J., 2001. Compositional Mass Balance of Petroleum Formation. 20th International Meeting of Organic Geochemistry (EAOG), Nancy, France, Sep. 10-14, Abstracts, P-THU314.

Especialidad: Geologa

26

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Hunt, J. M., 1995. Petroleum Geochemistry and Geology: second Edition, Freeman and Compan 743p. Jones, R. W., 1987. Organic facies. (in: Advances in Petroleum Geochemistry. Eds. J. Brooks and D. H. Welte, London: Academic Press), v. 2. p. 1-90. Klemme, H.D. and Ulmishek, G.F., 1991. Effective petroleum source rocks of the world: stratigraphic distribution and controlling depositional factors: American Association of Petroleum Geologists Bulletin, v. 75, no. 12, p. 1809-1851. Larter, S. R., Bowler B. F. L., Li M., Chen M., Brincat D., Bennett B., Noke K., Donohoe P., Simmons D., Kohnen M., Allan J., Telnaes N. and Horstad I., 1996. Molecular indicators of secondary oil migration distances. Nature, v. 383 p. 593-597. Mello M.R., Trindade L.A.F., de Grande S.M.B., Penteado H.L., Guzman-Vega M.A., Holguin Q. N., Garca C., Requejo A.G., Sassen R., McDonald T., Navarrete Reyes L.W., Campos P.G. and Lopez Quintero J.O., 1995. Comparative geochemical characterization of Gulf of Mexico oils derived from Jurassic to Miocene source rocks: a biological marker and isotopic approach, en 17TH International Meeting on Organic Geochemistry, ed., pg. 65 a 67, Espaa. Ortuo M., E., 1999. Tithoniano formacin productora de hidrocarburos en la Sonda de Campeche: Revista Ingeniera Petrolera de la Asociacin de los Inginieros Petroleros de Mxico, v. 39, p. 2936. PEMEX, 2008. Anuario estadstico, Exploracin Produccin. Romero I. M. A, Medrano M. L. y Maldonado V. R., 2001. Subsistemas generadores del rea Marina de Campeche, Mxico. Boletn AMGP. V. 49, p.1005-114. Santamara-Orozco, D, di Primio, R, Pickel, W., Hogun, N., Horsfield B., 1995. Organic facies and maturity of Tithonian source rocks from the Sonda de Campeche, Mexico, Organic Geochemistry, Development and Applications to Energy, Climate, Environment and Human History, 17th International Meeting of Organic Goechemistry, EGOA, San Sebastin Espaa. Abstracts p.152-154. Santamara-Orozco, D., di Primio, R, Horsfield B., 1997. Eustatic Controls of Source Rocks Deposition in the Tithonian of the Sonda de Campeche, 18th International Meeting of Organic Goechemistry, European Association Organic Geochemistry (EAOG), Maastricht, The Netherland, Sep. 22-26, Abstracts, A60. Santamara-Orozco, D., di Primio, Horsfield B., and Welte D. 1998a. Influence of maturity on of benzo- and dibenzothiophenes in Tithonian source rocks and crude oils, Sonda de Campeche Mexico. Org. Geochem. V.28, Nos. 7-8, pp. 423-439. Santamara-Orozco, D., di Primio, R, and Horsfield B., 1998b. Generation of organic sulphur compounds from Tithonian source rocks, Sonda de Campeche (Mexico), as revealed by pyrolysis methods. 6th Latin American Congress on Organic Geochemistry, ALAGO, Margarita, Venezuela. 18-21 October. Abstracts Santamara-Orozco, D. y Romero-Ibarra M. A., 1999. Prediccin de la Composicin Primaria del Petrleo a Partir de la Descomposicin del Kergeno Usando un Nuevo Enfoque Geoqumico. 3a Conferencia Internacional Conjunta AMGP/AAPG, 10-13 Octubre, Veracruz, Mxico. Santamara-Orozco, D, 2000. Organic Geochemistry of Tithonian Source Rocks and Associated Oils from the Sonda de Campeche Mexico 168 p.: ISSN 0944-2952 Ed. Forschungszentrum Juelich, Germany. Santamara-Orozco, D. y Horsfield B., 2001. La Evolucin Trmica de las Rocas Generadoras del Tithoniano en el rea Marina de Campeche, Mxico. Boletn de la AMGP, v. 49, Nos. 1-2, pp. 116-136. Santamara-Orozco D., Guzmn V. M. A., Castro O. L., Hernndez, E. M. C. Rosales, C. E. y Ortuo M. E., 2002. Application of reservoir geochemistry to convection phenomena: Case study from a big oil field in south Gulf of Mexico, 8th Latin American Congress on Organic Geochemistry, ALAGO, Cartagena, pp. 119-121. Colombia.
Especialidad: Geologa 27

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Santamara-Orozco, D. and Horsfield B., 2003. Gas generation potential of Upper Jurassic (Tithonian) source rocks in the Sonda de Campeche, Mexico, in AAPG Memoir 79, Chap. 15, pp. 156-163. ISBN 0-89181-360-8, Ed. By Bartolini C, Buffler, C. y Cantu C. A. Santamara-Orozco, D., y Horsfield B., 2004. Prediccin de las cantidades y composiciones de gas y aceite en zonas an no perforadas de la Sonda de Campeche, Mxico, 9th Latin American Congress on Organic Geochemistry, ALAGO Mrida, Mxico. Santamara-Orozco, D., 2006. Estimaciones de volmenes de hidrocarburos en la Sonda de Campeche usando un enfoque integral, Primer congreso y exposicin internacional del petrleo en Mxico, Cancn, Quintana Roo, 30 agosto - 2 septiembre. Tissot, B. P. and Welte D. H., 1984. Petroleum Formation and Occurrence: Springer Ed., 699 p. Berlin.

Especialidad: Geologa

28

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Agradecimientos
Quiero agradecer a los cinco maestros que me ayudaron a ser lo que soy en el aspecto profesional. En primer lugar a mi Padre el Sr. Ral Santamara Castillo que me form como hombre y me enseo a sortear las vicisitudes de la vida. Al Ing. Benjamn Mrquez Castaeda quien me enseo los primeros pasos de la geologa y a amar al territorio nacional. Al Ing. Leovigildo Cepda Dvila, quien me ense a tener paciencia en los laboratorios y dirigi mi tesis de licenciatura. Al Dr. Joaqun Eduardo Aguayo Camargo, quien me enseo a organizar y amar mi trabajo y me dirigi mi tesis de maestra. Al Dr. Bian Horsfield quien me enseo lo que s de mi especialidad y que las nuevas ideas son ilimitadas. Todos ellos adems me brindaron su amistad. Por ltimo quiero agradecer a la UNAM y al IMP.

Currculum Vitae
Demetrio Marcos Santamara Orozco es Ingeniero Gelogo egresado de la Facultad de Ingeniera de la UNAM (1978-1983), Maestro en Ingeniera en Recursos Energticos del Subsuelo de la Divisin de Estudios de Posgrado de la FI de la UNAM (1988-1990) y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Tcnica de Aquisgrn (RheinischWestfaelische Technische Hochschule RTWH Aachen), Alemania (1994-1998) Trabaja desde 1984 para el Instituto Mexicano del Petrleo (IMP) Experiencia acadmica: Ha impartido clases de la asignatura Estratigrafa en la FI de la UNAM (1988-1990). Particip en el Seminario de Geopoltica y Recursos Energticos de la FCP de la UNAM. (Septiembre 2005-2007). Profesor de Geodinmica de Cuencas en el Posgrado del IMP (marzo 2006 -2007). Experiencia laboral: Tiene 25 aos de experiencia, 3 en la iniciativa privada y 22 en institucin gubernamental, ha realizado trabajos de exploracin, en varias reas, tales como: minera, mecnica de rocas, estratigrafa, sedimentologa, anlisis de cuencas y geoqumica del petrleo. Ha participado en proyectos de Evaluacin de Sistemas Petroleros y de sus Subsistemas Generadores de hidrocarburos en las cuencas sedimentarias de Sabinas, Tampico-Misantla, Zongolica, Tlaxiaco, Sonda de Campeche y Golfo de Mxico. Ha realizado en 18 proyectos del Instituto Mexicano del Petrleo, en 9 Responsable y coautor en otros 9. Autor de 1 libro. De 1 captulo de libro, Autor y/o coautor en 13 artculos cientficos, 7 internacionales y 6 nacionales. Particip en ms de 30 congresos. Ha impartido ms de 20 conferencias; en Alemania, Brasil, Colombia, Venezuela, EEUU y Mxico. Es miembro activo de las asociaciones Asociacin Mexicana de Gelogos Petroleros (AMGP), American Association Petroleum Geologists (AAPG),
Especialidad: Geologa 29

LA FORMACIN DEL PETRLEO EN EL SUR DEL GOLFO DE MXICO: PREDICCIN DE SU CALIDAD

Asociacin Latino Americana de Geoqumica Orgnica (ALAGO) y la Sociedad Geolgica Mexicana (SGM). Es rbitro de varias revistas cientficas internacionales (3) y nacionales (3). En los ltimos 10 aos se ha especializado en geologa y geoqumica regional. Es especialista en la prediccin de la composicin de hidrocarburos a partir de maduracin artificial de kergenos y asfaltenos, a travs de experimentos de laboratorio de pirlisis por cromatografa de gases en sistemas abierto y cerrado, balance de masas y cintica de extractos de rocas generadoras y aceites crudos. Tambin se ha especializado en trabajos sobre administracin del conocimiento y planeacin estratgica de nuevas tecnologas en la industria petrolera. Es el autor del concepto Memoria Institucional del IMP. Distinciones y reconocimientos: Presidente Nacional de la Sociedad Geolgica Mexicana (2001-2002), Presidente de la Delegacin Mxico de la Asociacin Mexicana de Gelogos Petroleros, (2005-2007). Presidente del 1er Workshop sobre Gas de la Asociacin Latino Americana de Geoqumica Orgnica en 2001, Director seccin Mxico de la ALAGO (2002-2008), Director del Comit de Ciencias de la Tierra de la Unin Mexicana de Asociaciones de Ingenieros UMAI (2002-2005). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI (2001 a 2006). Premio 1er lugar en Exploracin y Produccin del IMP en 1991. Reconocimiento al mejor trabajo del IMP en Exploracin en 1998 por PEP-PEMEX.

Especialidad: Geologa

30

Вам также может понравиться