Вы находитесь на странице: 1из 2

Ingeniera en Mecnica Automotriz y Autotrnica

ESCUELA DE INGENIERA

2009

OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar profesionales preparados para dirigir y coordinar el trabajo de personal tcnico en el diagnstico e identificacin de fallas, as como en la reparacin de subsistemas, tanto mecnicos como elctricos y electrnicos, del amplio espectro de los automviles y vehculos de carga livianos. Tambin estn dentro de las competencias de este profesional, el diseo y la ejecucin de rutinas de mantenimiento, tanto preventivas como correctivas, y realizar labores de gestin y administracin. Aparte de adquirir las necesarias competencias en las tecnologas mecnicas modernas, la formacin de estos profesionales hace nfasis en los sistemas elctricos y electrnicos de ltima generacin. Este ltimo aspecto se logra en base a cursos apoyados en sus laboratorios de autotrnica, que son de los ms modernos en Latinoamrica. Con la aprobacin del primer ao de la carrera, el alumno obtiene el Diplomado de Mantenimiento Bsico de Automviles que le facilita el acceso a trabajos bsico en este mbito. Con la aprobacin del 4 semestre de la carrera, adems de realizar y aprobar una Prctica Profesional, la asignatura Taller de Apresto Laboral y el Examen de Ttulo, el alumno obtiene el Ttulo de Tcnico en Mecnica Automotriz y Autotrnica que lo habilita para acceder al mundo laboral. Con la aprobacin de estos tres primeros aos de la carrera el alumno obtiene el Diplomado de Recepcin, Logstica, Distribucin y Repuestos, que le permite acceder a trabajos en este mbito.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES El currculo de la carrera se complementa con un plan de formacin general, que desarrolla en los alumnos un conjunto de competencias bsicas, habilitantes y de empleabilidad, de acuerdo a estndares preestablecidos: - Uso bsico de tecnologas de la informacin. - Comunicacin funcional en ingls. - tica y trabajo en equipo. - Comunicacin oral y escrita en espaol. - Razonamiento lgico matemtico. - Apresto laboral. - Emprendimiento e innovacin. CAMPO LABORAL El campo laboral del Ingeniero en Mecnica Automotriz y Autotrnica corresponde a los puestos de trabajo de ndole productivo, administrativo, comerciales y de gestin, en los diversos tipos de negocios presentes en la industria automotriz tales como, servitecas, plantas de revisin tcnica, servicios multimarca, servicios oficiales, departamentos tcnicos, etc. que atiendan automviles y vehculos de carga livianos. CONDICIONES VOCACIONALES DEL POSTULANTE El postulante debe tener un marcado inters por la mecnica en general y razonables aptitudes para la matemtica y la fsica aplicada. Deber tener un fuerte inters por asimilar las diferentes materias que componen el plan de estudios, a fin de adquirir las competencias necesarias para desempearse en forma eficiente en el trabajo, donde enfrentar problemas en el mbito de tecnologas cada vez ms avanzadas. Importante tambin es la motivacin por adquirir nuevas competencias por iniciativa personal a travs del autoaprendizaje. REQUISITOS DE INGRESO - Licencia de Educacin Media. - P.A.A. / P.S.U. o equivalente.

Ingeniera en Mecnica Automotriz y Autotrnica


ESCUELA DE INGENIERA

2009

LABORATORIO DE AUTOTRNICA I

LABORATORIO DE AUTOTRNICA II

TRANSMISIONES MECNICAS

TRANSMISIONES AUTOMTICAS

ELECTRNICA DIGITAL

TRANSMISIONES DE DATOS MULTIPLEXADOS

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

NORMAS MEDIOAMBIENTALES Y LEGISLACIN

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

LABORATORIO DE AUTOTRNICA III

LABORATORIO DE AUTOTRNICA IV

CALEFACCIN A/C Y CLIMA

SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORT

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS AUTOMOTRICES

GESTIN COMERCIAL DE EMPRESAS AUTOMOTRICES

HERRAMIENTAS Y TCNICAS

SISTEMAS DE FRENOS

REPARACIN DE MOTORES

DIAGNSTICO ELECTRNICO ABORDO

TALLER DE DESABOLLADURA Y PINTURA

TALLER DE RECEPCIN Y SERVICIO

CONTABILIDAD GENERAL

PROYECTO DE INGENIERA

INTERPRETACIN DE MANUALES TCNICOS

SISTEMAS DE DIRECCIN Y SUSPENSIN

SISTEMAS DE INYECCIN DE GASOLINA

TALLER DE MICROEMPRESA

LOGSTICA DISTRIBUCIN Y REPUESTOS

EVALUACIN DE PROYECTOS

RENDIMIENTO DE AUTOMVILES

EXAMEN DE TTULO

FSICA

SISTEMAS DE INYECCIN DIESEL

TALLER DE APRESTO LABORAL

OPTATIVOS

NIVELACIN MATEMATICA

LGEBRA

EMPRENDIMIENTO I

TICA

CLCULO I

MECNICA DE MOTOS

EMPRENDIMIENTO II

ANTROPOLOGA

SISTEMAS DE PROPULSIN ALTERNATIVOS

TICA PROFESIONAL

EXPRESIN ORAL Y ESCRITA

INGLS BSICO I

INGLS BSICO II

INGLS INTERMEDIO I

INGLS INTERMEDIO II

DIPLOMA MANTENIMIENTO BSICO DE AUTOMVILES

PRCTICA LABORAL

DIPLOMA RECEPCIN, LOGSTICA, DISTRIBUCIN Y REPUESTOS

PRCTICA PROFESIONAL

Asignaturas institucionales

8 Semestres

Ingeniero en Mecnica Automotriz y Autotrnica

Opcin Salida Intermedia a Tcnico en Mecnica Automotriz y Autotrnica, previa aprobacin de: prctica profesional, taller de Apresto Laboral y examen de ttulo.

Nota: Esta malla curricular podr tener modificaciones por razones de actualizacin de contenidos y, adems, indica la secuencia semestral pero no los requisitos de las asignaturas.

Вам также может понравиться