Вы находитесь на странице: 1из 4

I.

CONCEPTOS BSICOS
1. INTRODUCCIN A. La Brujula Tipo Brunton Partes de la brujula: Manejo: Azimutal o cuadrantes: 0 - 360; NE, NW, SE, SW. 0 - 90 Notaciones: Existen tres tipos de notaciones de datos tectnicos: a) Crculo completo: b) Medio circulo: c) Tipo americano: B. Cmo se describen las estructuras geolgicas? Definicin de conceptos de: rumbo, echado y buzamiento, entre otros C. Para que o Por qu? hacer un levantamiento geolgico-estructural D. Donde se utiliza la informacin (datos estructurales): E. Trabajos que se realizan en los estudios geolgicos estructurales: F. Geologa Estructural: Definicin y objetivos Relacin existente entre Geodinmica Interna-Geologa EstructuralTectnica. G. Qu son las escalas de observacin y de trabajo en la geologa estructural? Microtectnica: Estructuras reconocibles slo al microscopio. Minitectnica: Estructuras que van de un milmetro al metro. Mesotectnica: Estructuras de un metro a un kilmetro. Macrotectnica: Estructuras de uno a mil kilmetros. Megatectnica: Las grandes estructuras de deformacin de la corteza, miles de kilmetros de longitud, cuya formacin Tectnica de Placas.

de describe la

H. Modelos tectnicos a. Expansin de la tierra b. Contraccin de la tierra c. Teora de geosinclinales d. Deriva Continental

Los datos tectnicos: tipos de notaciones


Existen lamentablemente varias maneras para definir un plano geolgico. En la misma manera no hay un concepto nico en las notaciones. Importante es el uso correcto de un tipo de notaciones, sin mezclar con los dems. Se prefiere notaciones simples para no complicar el traspaso a la computadora.

Existen tres tipos de notaciones de datos tectnicos:


a) Circulo completo: direccin de inclinacin/manteo (ejemplo 320/65) El tipo de notacin mas fcil y ms eficiente. Solo dos nmeros permiten la descripcin y definicin de cualquier plano. El primer nmero (ejemplo: 320/...) es la direccin de inclinacin (dip direction), el valor azimutal en grados () hacia donde el plano se inclina. Un plano con inclinacin hacia al norte entonces tiene 0 hacia al este corresponde a 90; hacia al sur 180; hacia oeste= 270. Entonces el primer nmero (la direccin de inclinacin) puede llegar hasta 360. El manteo siempre es el ngulo pequeo entre la horizontal y el plano geolgico. Nunca puede ser superior de 90. Este tipo de notacin es fcil y rpido por tener solo dos nmeros. Es muy recomendable usar este tipo de notacin. No hay tantos errores a gracias de una definicin fcil y nica. Cuidado: Algunos usan manteo - Direccin de Inclinacin: (Ejemplo: 65 320) vase: Uso de la brjula Freiberger con la notacin circulo completo. Uso de la brjula Brunton con la notacin "circulo completo".

b) Medio circulo: Rumbo/manteo dir. (ej. 50/65NW)


Este tipo de medicin hoy casi no se usa, pero existe todava: El primer nmero (ejemplo 50) es el rumbo en una forma azimutal, podra ser un nmero entre 0 hasta 180. Siempre hay un rumbo en este segmento. El segundo nmero es el manteo. Las letras al fin definen la direccin de inclinacin. Eso es necesario porque el rumbo es bidireccional y siempre resultan dos posibilidades hacia donde se inclina el plano. Este sistema de notacin era bastante fcil y seguro. Especialmente con la brjula Brunton. Tambin con la brjula Freiberger funcion bastante bien. Lamentablemente en los ltimos aos se qued un poco en el olvidado.

c) Tipo americano: N rumbo E/W; manteo dir. (ej. N50E;65NW)

El tipo de notacin ms usado en Chile es el tipo americano. N significa el inicio (punto cero) del dato (para planos geolgicos siempre se puede usar N; para lineaciones tambin se necesita "S"). El primer nmero (ejemplo: 50) significa el rumbo a partir del N. Hay dos posibilidades hacia E como este o hacia W como oeste. El rumbo en este tipo de notacin nunca es mayor de 90. Entonces en el ejemplo tenemos 50 hacia el este. Despus del ";" viene el manteo como se conoce, y como ltimo la direccin de inclinacin en letras. El problema de este notacin es la gran cantidad de letras y nmeros para definir el plano. Adems en el cuadrante N....W se cuenta contra-reloj, en el cuadrante N...E en el sentido del reloj, eso tambin complica un poco este norma. El uso de este tipo de notacin siempre necesita atencin y sera mejor verificar los datos tomados o traspasados (especialmente en las horas de la tarde...). vase la brjula Brunton con notacin americana.

Los tres tipos de notaciones tectnicos definen matemticamente la orientacin un plano geolgico. Para definir un plano se usan una lnea fija, que marca la orientacin en el plano: La primera posibilidad es el rumbo, la otra es la direccin de inclinacin. El Rumbo es la lnea horizontal de un plano y marca haca dos direcciones opuestos. Planos horizontales entonces no tienen un rumbo ( o mejor una cantidad infinita de rumbos). (Definicin original: El rumbo es la lnea o lineacin que resulta por la interseccin del plano de inters con un plano horizontal o vertical) vase mejor descripcin del concepto rumbo - manteo - direccin de inclinacin

Circulo Completo

Medio circulo

Tipo americano

rb / mt di dir / mt
dir= direccin de inclinacin (puede ser 0-360) mt= manteo (puede ser 0-90)

rb= rumbo (puede ser 0N rb W; mt di 180) mt= manteo (puede ser 0 - rb: rumbo entre 0-90 mt: manteo entre 0-90 90) di= direccin de inclinacin di: direccin de inclinacin en letras en letras

N rb E; mt di

Brjula tipo Freiberger Geo-Brunton


Brjula Brunton

Brjula Brunton (azimutal) Geo-Brunton Brjula Freiberger

Brjula Brunton Geo-Brunton


Brjula Freiberger

Вам также может понравиться