Вы находитесь на странице: 1из 7

MI PROPIA TICA.

El hombre para m, como hombre: No hay ningn ser humano igual que otro , desde mi perspectiva, coincido en parte con la teora del Superhombre de Nietzsche pero solo en algunos aspectos, puesto que pienso que la moral establecida no puede servir para todos igual. Tambin pienso que la vida se debe disfrutar habiendo superado la idea de rebao o colectividad , aunque necesitemos para ello aprender en colectividad, y, de esta manera, sacar nuestro propio juicio de las influencias que recibamos. Yo veo al hombre como un ser muy incompleto. Por otro lado, he de rechazar tambin el concepto de absoluto, al igual que Nietzsche. S pienso que la moral establecida no puede servir para todos, no puedo considerar mi moral como una verdad absoluta; por lo tanto, tengo como conclusin clara que el hombre es un ser muy incompleto.

Empiezo definiendo para m que es el bien, puesto que me servir para posteriormente responder a cmo orientar la conducta? y por qu?, y tambin hacer mi eleccin sobre Intelectualismo o Emotivismo. Para m el bien propiamente, no consiste en ayudar a los dems, ser caritativo o ser bueno con las personas, yo considero como bien alguna accin o hecho que nos resulta deseable y, por lo tanto, transfiere un estado positivo para el individuo o, lo que es lo mismo: para cada ser humano el bien ser aquello que le reporte encontrarse felizk con lo que hace y con lo que vive. Las dificultades aparecen a la hora de concretar el bien para todos. Sigo rechazando lo absoluto y no creo que sea posible alcanzar el bien en su totalidad de cara a una sociedad, puesto que en cada individuo puede verse como una sensacin distinta, pero s acotar un registro

bsico que permita juzgar lo que est bien. Aun as, sigo manteniendo que cada persona puede apreciar las cosas a su manera y de forma muy diferente.

Nuestra conducta debe estar dividida en varios criterios, lo cuales Pienso que pueden ser: El placer y los instintos:

En este criterio el hombre busca lo agradable, "El bien" y evita lo desagradable , es decir , busca evitar el dolor. Las normas inconscientes que nos han inculcado:

Este criterio tiene como fin orientar de forma estipulada ciertas normas o valores que las autoridades nos han inculcado desde la infancia y que por ello ya forman parte de nosotros. Muchas de estas normas y valores influenciarn directamente sobre nuestra percepcin del bien. Tienen un carcter autoritario y rgido. La presin social o las influencias que recibimos:

Pienso que tambin puede ser un criterio, puesto que, tanto el medio

Ambiente, como la sociedad cargada de normas y valores, ejerce e influye en el individuo en forma de presin social . Nuestras normas morales y las normas civiles.

En estas pasa algo muy curioso, puesto que puede darse una situacin de completa contraposicin, y con esto quiero decir, que a lo mejor existe una ley civil que no est permitida en el cdigo moral que yo tenga , por ejemplo: Puede existir una ley que permita el aborto, pero yo ticamente no lo permito. Los valores apreciados por m mismo:

Serian los valores internamente percibidos y apreciados, actuar por propio convencimiento Con este criterio una persona puede descubrir otros valores, apreciarlos y, en funcin de estos valores, podr juzgar y orientar su conducta para: .Tener una conciencia ms clara de nosotros y de nuestra conducta. .Y para actuar con otros valores ms profundos, elevados y comunitarios.

El intelectualismo moral se basa en el conocimiento del bien. Y yo pienso: mi experiencia moral se limita solo a aquello que conozco, pero no me quedo ah, puesto que por ejemplo: "para ser buenos, es necesario el conocimiento de la bondad" y eso s lo considero cierto. Pero pierde muchsima objetividad, o eso creo, puesto que se gua en gran parte de la importancia que le profesan los sentimientos y las emociones. -El Intelectualismo moral nos dice que, la experiencia moral se basa

en el conocimiento del bien. Slo si se conoce qu es el bien y la justicia se puede realizar el bien y la justicia. Sin mencionar a Scrates, me permito decir que el Intelectualismo nos dice abiertamente que los asuntos morales tienen que ser cosa de expertos. Puedo aceptar esto, aunque no lo comparta en su totalidad; pero me surgen dudas sobre el tipo de conocimiento que he de tener en mi experiencia moral. Y no creo que podamos definir concretamente qu conocimientos son los necesarios para considerar algo como "El bien". Por lo tanto elijo: El Intelectualismo, puesto que pienso que debemos tener conocimiento aunque no sea en su totalidad. Es decir, si yo me pongo malo, me gustara que me atendiera un buen mdico y no mis padres que no son mdicos; pero no reniego ntegramente del Emotivismo, puesto que pienso que los juicios de valor que podemos encontrar en el Emotivismo tambin los tiene que hacer ese mdico para curarme, dejndose influenciar claramente por sus sentimientos y emociones , adems de usar sus conocimientos. Pienso que s, pienso que somos libres, dentro de los lmites que nos impone nuestra propia conciencia y moral. En ella somos libres, fuera de ella no, y con esto me refiero que estamos exentos en libertad de cara a leyes polticas que, evidentemente, nos coartan por temor a sus consecuencias; pero, aun as ,seguimos siendo libres, de infringirlas o no, lo que no podemos es esperar que no tengan consecuencias, eso sera

libertinaje a mi modo de ver. Nace ahora el concepto de castigo: El 'castigo' es el que nos acota nuestra libertad de actuar como nos venga en gana. Dentro de ese aspecto el temor al castigo, que se desarrolla en nuestra propia conciencia, nos impone un lmite que nos quita cierta libertad, aunque es relativo, porque se podra decir que en nuestra libertad de accin optamos por no hacer algo por miedo o por otra causa. Somos libres, pero es verdad que a veces nos detenemos por nuestras decisiones, pues tenemos miedo a lo que pueda pasar y tambin por nuestra inseguridad que influye a la hora de actuar con libertad. En resumen, somos libres de decidir y una vez lo hemos hecho, estamos atados a esa decisin , por lo que volvemos a perder libertad, teniendo en cuenta de que no podemos vivir nuestro ansiado libertinaje en estado puro, ni moral ni legtimamente. Pienso que s somos libres, pero solo en ocasiones, puesto que nosotros mismos y otros factores nos delimitan nuestra propia libertad. Seriamos libres tan solo en ocasiones.

- TRABAJO REALIZADO POR : CARLOS PREZ BLANCO . - CURSO : 1BS2. - ASIGNATURA : FILOSOFA. - PROFESORA : ANA VARGAS YEZ. NOTA: 9

Вам также может понравиться