Вы находитесь на странице: 1из 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY-EDO ARAGUA.

PLANTEAMIENTOS DE FEUERSTEIN

AUTORES:
Escorcha Adriana C.I:18.265.384

Maracay, Julio de 2010

Quin es Reuven Feuerstein? Naci en Rumania en 1920. Siendo muy pequeo su familia se traslada a Israel donde se radica. Aprende a leer a los tres aos de edad, habilidad que lo lleva a iniciar y vislumbrar tempranamente sus cualidades de educador al preocuparse ya a partir de los ocho aos de ensear a leer a muchos nios que tenan dificultades para hacerlo, empleando para ello la Biblia. Con dotes innatas de educador, estudia en Bucarest en el Colegio de formacin de profesores. Deseando ampliar horizontes ingresa a estudiar Psicologa en Suiza. Lo sorprende el desarrollo de la II guerra mundial, reiniciando y finalizando sus estudios en Ginebra, en 1950 donde obtiene ese ao, su licenciatura en Psicologa. En 1970 finaliza sus estudios en la Universidad de La Sorbonne en Francia, obteniendo el grado de Doctor en Psicologa del Desarrollo. En Israel, despus de la II guerra mundial, comenz a trabajar con Youth Aliyah, agencia juda responsable de la integracin socio-cultural de nios provenientes de Marruecos, Tnez, Egipto y Argelia. Para integrar a estos nios en las escuelas israeles, deban ser evaluados inicialmente con el fin de determinar su desempeo en las reas cognitivas, emocional y social. Dado que las evaluaciones psicolgicas a que se somete a los nios arrojaban en su mayora resultados de retraso o deficiencia mental, Feuerstein, se cuestiona estos resultados, dado que en sus lugares de origen, estos nios respondan a un desarrollo normal. Es as, como centra su atencin en los instrumentos de evaluacin psicolgicos que utilizaba, dado que al ser stos psicomtricos, medan la inteligencia desde el coeficiente intelectual basndose en conductas relacionadas con productos o logros especficos esperables, sin considerar las diferencias de los ambientes culturales y sociales de los cuales provenan los nios. Para resolver su postura crtica frente a los instrumentos de evaluacin tradicional, Feuerstein, desarrolla un nuevo sistema de evaluacin, denominado Programa de Evaluacin Dinmica de la Propensin al Aprendizaje (EDPA), o Learning Potential Assesment Device: LPAD, sigla en ingls. Esta propuesta persigue evaluar las capacidades y cambios cognitivos que una persona puede evidenciar durante el proceso de evaluacin. Su objetivo no ser entonces, medir el Coeficiente Intelectual (C.I.), o predecir el desempeo futuro midiendo caractersticas estables del sujeto, sino en averiguar el grado en que puedan cambiar estas caractersticas (Fuentes 1997). Este sistema de evaluacin le permiti descubrir en los nios previamente rotulados como deficientes, un gran potencial cognitivo que el otro sistema no detectaba, lo cual les abri las puertas del mundo de la normalidad y no de la marginalidad. La comprobacin de esta realidad lo lleva a proyectar su teora de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, convencido que todo ser humano es un organismo abierto al cambio y con una inteligencia dinmica, flexible y receptora a la intervencin positiva de otro ser humano.

La Inteligencia Humana La definicin de inteligencia en el mbito de la psicologa, es an uno de los conceptos que responden a diferentes concepciones segn sea la teora segn la cual se analiza. Si, podemos decir que es una nocin central tambin en la filosofa y que en un intento de una explicacin enciclopdica, se dice que indica el nivel... de desarrollo, autonoma y dominio del medio que va alcanzando el ser vivo a lo largo de la evolucin. En el hombre, permite su apertura a la realidad, el conocimiento reflexivo, la personalizacin de su conducta y la invencin de su cultura El trmino Intelligentia (de legere: captar, escoger), fue acuado por Cicern para designar la capacidad de entender, comprender e inventar y tiene un amplsimo espectro semntico, que refleja la idea clsica segn la cual el hombre, por su inteligencia, es en cierto modo todas las cosas. (Aristteles, De Anima III). En filosofa ha significado nivel o facultad cognoscitiva, funcin intelectual simple, nota esencial del hombre, principio espiritual y ente inmaterial. En estos contextos suelen emplearse trminos como intelecto, entendimiento, pensamiento, juicio, razn o conocimiento. En psicologa, el estudio de la inteligencia ha sido abordado mediante mltiples enfoques tericos y metodolgicos, hasta hace poco dispares e inconexos, hoy en parte, convergentes y complementarios. Estos enfoques pueden reducirse a tres principales; el general, el gentico y el diferencial, que tratan de la naturaleza de la inteligencia, de su desarrollo y de sus modalidades segn los individuos y los grupos. Al interior de cada uno de estos enfoques hay diversas teoras y orientaciones. Tratando de simplificar el concepto de inteligencia, se podra citar a Yuste que dice capacidad o tendencia a explicar con estructuras progresivas e ilimitadamente ms abstractas los hechos de experiencia, para acomodarlos a nuestros propios fines (Yuste, 1990), o lo que seala Pastor y Sastre (1994),....capacidad del individuo para establecer relaciones entre informaciones de las que dispone, que le permiten estructurar y categorizar el saber. La investigacin actual pone de manifiesto que la inteligencia no es simple, ni fija, ni autnoma, sino compleja, modificable y dependiente. La Inteligencia No Es Simple, Sino Compleja: Se muestra como una jerarqua de procesos cognitivos, en la cual cada nivel es a la vez parte de una estructura superior y totalidad, formada por componentes interdependientes. El sistema total est auto regulado y abierto a una complejidad creciente e innovadora. No est dada desde el nacimiento, se constituye mediante la actividad del sujeto. La Inteligencia Es Una Y Mltiple: Es Una: porque es un sistema jerarquizado de procesos y estrategias cognoscitivas, una dimensin general de desarrollo de estructuras, un factor abstracto y relacionante.

Es Mltiple: una variedad de componentes, estructuras sucesivas y dimensiones interdependientes debidas a la interaccin entre la herencia, la organizacin cerebral y la diversidad de vas de desarrollo de los distintos sujetos y grupos. La Inteligencia No Es Fija Es Modificable: Es indudable que la inteligencia tiene una base gentica. Se conocen ms de 1.500 sndromes patolgicos genticamente determinados, muchos de los cuales afectan dramticamente a la inteligencia. Sin embargo, se estima que la heredabilidad flucta alrededor de 50%. El influjo del ambiente es pues considerable. La inteligencia puede modificarse si se alteran las circunstancias. Parece indiscutible que la inteligencia basada en la dotacin gentica, depende en su efectiva actualizacin de la actividad del sujeto en su ambiente.

La Inteligencia No Es Autnoma Sino Dependiente: El hombre, no la inteligencia, es el que piensa. Lo hace segn su personalidad y su circunstancia. No slo existe la inteligencia medible psicometricamente y el pensamiento lgico, hay mil matices y modos de pensar, de esclarecer la propia vida y de auto engaarse. La actividad inteligente es a la vez, ndice y funcin de la personalidad. La comprensin de la conducta inteligente de una persona, exige el estudio de su personalidad, su motivacin, sus actitudes, su historia.

Construccin de Ambientes Posibilitadores de Modificabilidad En El Ambiente Pasivo Aceptante: Este tipo de ambiente lograr que el hijo acepte su incapacidad resignadamente, sea dependiente, inseguro, tenga una autoestima disminuida, evite frustraciones, no persevere y se vea si mismo como un actor pasivo de su vida. Los padres asumirn hacer por l, lo sobreprotegern, no lo enfrentarn a situaciones desafiantes, muy por el contrario las evitarn, dado que l no puede, no es capaz. En El Ambiente Activo Modificante: Contrariamente al interior, los integrantes de esta familia no aceptarn que su hijo no puede mejorar en algn sentido su problema, tendrn fe en las posibilidades del ser humano. Con esa intencin, le crearn necesidades que deba enfrentar, le otorgarn posibilidades de ser cada vez ms autnomo e independiente, no le evitarn frustraciones sino que le ensearn a superarlas, no harn las cosas por l, pero si se podr contar con ellos cuando sea necesario. Todo esto derivar en que el hijo tenga confianza en que puede, crea en s mismo, desarrolle tenacidad, perseverancia, seguridad y se atreva a ser un actor que construya su vida activamente. Por supuesto que ninguno de los dos entornos es fcil de enfrentar ni tan puro en si mismo. Muchos ambientes, sern una combinacin de los dos mencionados, o se acta desde uno de ellos con ciertos hijos o en ciertos momentos. Estos ambientes no slo lo construyen las familias, tambin los encontramos en colegios, en organizaciones, en empresas, etc.

La Modificabilidad Cognitiva Estructural Los antecedentes de los ambientes se vinculan con el planteamiento terico de Feuerstein la Modificabilidad Cognitiva Estructural, que se sustenta en la lnea de la psicologa cognitiva, interesndose por el desarrollo de la cognicin (conocimiento por la inteligencia) y de los procesos que intervienen (atencin, percepcin, memoria, generalizacin,...) como factores que inciden en el comportamiento inteligente. Adems, se preocupa por estudiar como el individuo obtiene informacin, qu adquiere, qu codifica, qu almacena y qu transfiere posteriormente a otras situaciones nuevas. Este planteamiento se presenta como un enfoque que destaca la condicin del Ser Humano de posibilitar cambios activos y dinmicos en s mismo, asumiendo un rol de generador o productor de informacin, contrario a la aceptacin pasiva de receptor y reproductor de sta. Describe la capacidad nica del organismo humano para cambiar la estructura de su funcionamiento desde el supuesto que la inteligencia es un proceso dinmico de autorregulacin. Este cambio se apoya en una creencia que surge de las necesidades de enfrentar los desafos del mundo. El compromiso mental del individuo con el futuro ser la palanca para el cambio. Feuerstein, plantea dos modalidades que determinan el desarrollo cognitivo diferencial de una persona, como dos formas que permiten adquirir aprendizaje. Estas dos modalidades son:
1.

La exposicin directa del organismo a los estmulos del ambiente: Se refiere a que todo organismo en crecimiento, dotado por caractersticas psicolgicas determinadas genticamente, se modifica a lo largo de la vida al estar expuesto directamente a los estmulos que el medio le provee. La experiencia de aprendizaje mediado: Para que esta modificabilidad se presente en el sujeto, es necesario que se produzca una interaccin activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de estimulacin, lo cual se produce mediante la Experiencia de Aprendizaje Mediado (E.A.M). Esta se concreta con la intervencin de un Mediador (padre, educador, tutor, u otra persona relacionada con el sujeto), quien desempea un rol fundamental en la seleccin, organizacin y transmisin de ciertos estmulos provenientes del exterior, facilitando as, su comprensin, interpretacin y utilizacin por parte del sujeto, a la vez que es un transmisor de Cultura. La Experiencia De Aprendizaje Mediado (EAM)

2.

La Experiencia de Aprendizaje Mediado, se manifiesta como "un tipo de interaccin entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea. Ciertos estmulos del medio ambiente, son interceptados por un agente, que es un mediador, quien los selecciona, los organiza, los reordena, los agrupa, estructurndolos en funcin de una meta especfica." (Feuerstein, 1991). La EAM, segn Feuerstein, puede ser ofrecida a todos los sujetos y a cualquier edad. Lo importante es la utilizacin de una modalidad apropiada.

El puente entre el medio y el sujeto lo construye el Mediador quien posibilita que esta persona incorpore una amplia gama de estrategias cognitivas y procesos, que derivarn en comportamientos considerados pre-requisitos para un buen funcionamiento cognitivo. El mediador cambia el orden causal de la apariencia de algunos estmulos transformndolos en una sucesin ordenada. La informacin precedente se grafica en siguiente modelo terico de la EAM: H ---> El Mediador Humano se interpone entre el Estmulo y el Organismo, selecciona, reordena, organiza, transforma, ofrece estmulos, orienta hacia comportamientos cognitivos ms ptimos y eficaces. S ---> Estmulos directos que penetran al azar, pueden o no relacionarse con el individuo, hay muchos tambin que no le llegan. S ---> Estmulos mediados, en que el mediador asegura la creacin de condiciones ptimas de interaccin, crea modos de percibir, de comparar con otros estmulos, llevando a que el sujeto adquiera comportamientos apropiados, formas de aprendizaje ms efectivos, estrategias cognitivas y hbitos de trabajo sistemticos y organizados. O ---> Organismo del sujeto el cual percibe, elabora y responde a los estmulos que han penetrado tanto al azar en forma directa, como los que han sido mediados. R ---> Respuestas emitidas por el sujeto frente a los estmulos diversos que penetraron al organismo. Cmo Se Realiza La Mediacin? El mediador, enriquece la interaccin entre el sujeto y el medio ambiente, proporcionndole estimulaciones y experiencias que no pertenecen a su mundo inmediato. La EAM representa un conjunto de interacciones marcadas por una serie de necesidades culturales entre el sujeto y su medio, creando en ste, ciertos procesos que no afectan nicamente a los estmulos que han sido mediados, sino tambin, muy significativamente, la capacidad del individuo para aprovechar el estmulo que entr directamente al organismo. Es importante en la EAM, que las interacciones que lleven a aprendizajes cualitativamente significativos, respondan a ciertos criterios con los cuales el Mediador deber actuar. Se plantean 12 criterios o formas de interaccionar que el mediador debe contemplar e integrar en su comunicacin con el mediado. Estos son: Intencionalidad y Reciprocidad, Mediacin del Significado, Trascendencia, Mediacin del Sentimiento de Competencia, Regulacin y Control del Comportamiento, Mediacin del Acto de Compartir, Mediacin de la Individualizacin y diferenciacin psicolgica, Mediacin de la bsqueda, planificacin y logro de los objetivos, Mediacin de la bsqueda de novedad y complejidad, Mediacin del Ser Humano como modificable, Mediacin del Optimismo, Mediacin del Sentido de Pertenencia Cultural.

De stos doce, los tres primeros criterios son indispensables para que exista una real interaccin de EAM, ya que se les considera responsables de la modificabilidad estructural del Ser Humano al ser de carcter universal. Dada su importancia y en beneficio de tiempo y espacio, se explicarn slo estos tres en forma ms exhaustiva: 1. Intencionalidad y Reciprocidad: El Mediador se plantea una "interaccin intencionada", hay metas previas que orientan la seleccin y organizacin de la informacin y del material necesario, para alcanzar los objetivos prefijados. La EAM implica una conciencia colectiva cultural y el Mediador es el representante de la cultura, llevando a que el sujeto no slo reciba estmulos, sino que se involucre y asuma un desafo compartido. 2. Mediacin del Significado: Tiene que ver con la necesidad de despertar en el sujeto, el inters por la tarea en s y que conozca la importancia y la finalidad que sta tiene para su aprendizaje. Para esto, el mediador debe desarrollar y fortalecer un lazo afectivo poderoso con el mediador, a modo de posibilitar la aceptacin y la apertura del sujeto a la recepcin y elaboracin del estmulo, de modo que penetre su sistema de significados. 3. Mediacin de Trascendencia: Se refiere a que la mediacin debe extenderse mas all de la necesidad inmediata que la origin, debe llevar a relacionar una serie de actividades del pasado con el futuro, logrando alcanzar un nivel de generalizacin de la informacin. Mapa Cognitivo El Mapa Cognitivo se define como Un modelo de anlisis del acto mental, que permite conceptualizar la relacin entre las caractersticas de una tarea y el rendimiento del sujeto. Los aspectos o caractersticas que presentara toda tarea cognitiva, se deben analizar a travs de siete parmetros que son: 1. El Contenido sobre el que se centra el acto mental: Toda tarea o actividad est sustentada sobre la base de una informacin especfica sobre la que hay que pensar. El conocimiento de esa materia especfica por parte del individuo est unida a su experiencia pasada, a su historia educativa, personal y cultural. Mientras ms conocimiento se tenga de la misma, mayor ser la competencia del individuo para enfrentar esa actividad. 2. Modalidades o lenguaje en que se expresa el acto mental: Una tarea puede presentar la informacin de forma verbal, numrica, grfica, simblica, pictrica o combinando estas. El tipo de modalidad de lenguaje empleado, es importante por que la presentacin de la tarea afecta el rendimiento del sujeto, dado el hecho de que las capacidades de elaboracin mental y nuestra relacin afectiva, varan, al enfrentarnos a un tipo determinado de actividad.

3. Fases del Acto Mental: El Acto Mental, se desarrolla a travs de tres fases: Input, Elaboracin y Output, ligadas y relacionadas entre s. Cada una de estas fases requiere de la presencia de ciertos pre-requisitos, los cuales posibilitarn la aparicin de las operaciones mentales que el pensamiento debe usar para trabajar la informacin del contenido. Estos pre-requisitos del pensamiento se denominan funciones cognitivas, las cuales se analizan en funcin de estas fases. Si estos pre-requisitos no estn o no son adecuados hablaremos de funciones cognitivas deficientes, situacin que se deber tratar de revertir para mejorar las capacidades de aprendizaje del sujeto. 4. Operaciones Mentales: El acto mental se analiza en funcin de las estrategias que emplea la persona para explorar, manipular, organizar, transformar, representar y reproducir nueva informacin. Estas acciones mentales se conocen como operaciones mentales, a las cuales se alude en el punto anterior. Pueden ser relativamente simples (ej. reconocer, identificar, comparar) o complejas (ej. pensamiento analgico, transitivo, lgico e inferencial). Cada actividad cognitiva nos exige emplear operaciones mentales. 5. Nivel de Complejidad: Tiene relacin con la cantidad y calidad de las unidades de informacin presentadas en el contenido, necesarias para que se produzca el acto mental y por el grado de novedad o familiaridad que esta informacin tiene para el sujeto. 6. Nivel de Abstraccin: Corresponde a la distancia entre el acto mental y el objeto o suceso sobre el que se opera. As, el acto mental puede pasar desde la percepcin sensorial y motora hasta el nivel mas elevado de abstraccin y representacin mental, tales como las proposiciones puramente hipotticas. 7. Nivel de Eficacia: Se refiere a la relacin rapidez precisin en la realizacin de una tarea. A nivel subjetivo, se puede medir por la cantidad personal de esfuerzo invertido en la ejecucin de la tarea. La falta de eficacia, se puede deber a factores fsicos, afectivos, ambientales o motivacionales. INPUT o Fase de Entrada de la Informacin Esta fase se refiere al momento del acto mental donde se acumula informacin, por lo cual las deficiencias se producen tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de la informacin. Feuerstein identifica ocho, de las cuales se nombraran algunas a continuacin: *Percepcin borrosa y difusa. *Comportamiento exploratorio no planificado. *Ausencia o falta de instrumentos verbales y conceptos. *Deficiencia en la precisin y exactitud en la recopilacin de datos. *Deficiencia para considerar dos o ms fuentes de informacin a la vez. Fase de Elaboracin Incluyen aquellos factores que impiden al individuo asociar, conectar, hacer uso eficaz de la informacin almacenada o disponible. Algunas de ellas son:

*Dificultad para percibir un problema y definirlo. *Dificultad para distinguir datos relevantes de irrelevantes en un problema *Dificultad o carencia de la Conducta Comparativa. *Percepcin episdica de la realidad. *Dificultad en la planificacin de la conducta. OUTPUT O Fase De Salida De La Informacin Se contemplan todas aqullas funciones cognitivas que conducen a la expresin, a la comunicacin de los resultados obtenidos en la fase anterior. Algunas de ellas son: *Modalidad de comunicacin egocntrica. *Bloqueo en la comunicacin de la respuesta. *Carencia de la necesidad de precisin y exactitud para comunicar las propias respuestas. *Conducta impulsiva que afecta a la naturaleza del proceso de comunicacin. Funcin Cognitiva (FU): estructura personal interiorizada de ndole energtico intelectual que se expresa en un patrn de conducta definido. Capacidad (CA): habilidad que hace posible la realizacin de una tarea dada. Necesidad (NE): sistema energtico que persigue alcanzar algo originando eleccin de formas de actuar individuales apoyados en factores internos y externos. Orientacin (OR): componente direccional de la funcin cognitiva determinando la eleccin, el marco, el mtodo y las estrategias aplicadas frente a los estmulos. Operacin mental (OP): conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas por las cuales se elabora la informacin que proviene de las fuentes internas y externas. El Programa De Enriquecimiento Instrumental El Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (conocido como F.E.I.), ha sido diseado para modificar las estructuras cognitivas de nios, adolescentes y adultos, ya sea que presenten deprivacin sociocultural, comportamiento retardado, necesidades educativas especiales, trastornos de aprendizaje, bajo rendimiento acadmico, problemas conductuales, baja concentracin, baja autoestima, poca eficacia y eficiencia laboral, etc. o simplemente con sujetos que deseen incrementar sus capacidades, ya de por s consideradas adecuadas para enfrentar y resolver los problemas del mundo escolar, familiar, laboral, profesional, etc. El Programa de Enriquecimiento Instrumental es por lo tanto, un intento de compensar los dficit y carencias en nuestro pensamiento de las funciones cognitivas, las cuales son potenciadas mediante la participacin en experiencia de aprendizaje mediado a travs de

un mediador, presentando al sujeto una serie de actividades, tareas, situaciones y problemas construidos para modificar en forma real su deficiente funcionamiento cognitivo.

Meta General Del Programa Suministrar a las personas con diferentes problemticas o caractersticas, experiencias de aprendizaje mediado, que favorezcan su modificabilidad en sus exposiciones directas a los estmulos y en sus encuentros con las experiencias en los mbitos acadmicos, laboral como de la vida en general. Instrumentos del FEI El manejo del Programa exige un entrenamiento y formacin en la teora de la Modificabilidad Cognitiva Estructural por lo cual pueden ser solo aplicados por personas previamente calificadas. Dado que los instrumentos de trabajo pretenden desarrollar mini procesos y estrategias, considerados como pre-requisitos bsicos del pensamiento abstracto, cada hoja de cada instrumento utilizado en el F.E.I., se analiza y evala desde el Mapa Cognitivo explicado anteriormente. Al determinar cul o cules de estos elementos del acto mental son los que interfieren en el proceso cognitivo de una persona, es ms factible de bosquejar acciones que permita modificarlo y optimizarlo.

Вам также может понравиться