Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Estructura y Cambio Social


Profesor Asociado: Dr. Eduardo Chvez Molina Profesor Adjunto: Dr. Astor Massetti Ayudantes de 1: Victoria Salvia, Agustn Nieto, Guillermo Colombo.

Objetivos de la asignatura.
La materia se propone reflexionar, analizar y discutir terica y metodolgicamente el campo de temas, supuestos, hechos y problemas relacionados con el fenmeno del cambio y estructura social, tanto desde su conceptualizaciones desde las ciencias sociales como de la perspectiva de los patrones de reproduccin econmico-social y sus efectos sobre diferentes mbitos de la vida social. Desde un marco analtico general, la materia recorrer los principales aportes tericos sobre la caracterizacin y el debate acerca del cambio y la estructura social, desde los principales referente tericos, introducindonos en los debates acerca de la igualdad, la estratificacin social, el cambio social y la estructura de clases y otras formas de desigualdad social; hasta las conceptualizaciones que vinculan las propuestas para explicar el problema de empleo, la pobreza y las desigualdades sociales y su relacin con otras esferas de la reproduccin social, conformando uno de los ncleos ms importantes de las Ciencias Sociales. Desde esta perspectiva y de manera ms especfica, el cambio en los patrones de reproduccin econmico-social y sus efectos sobre el mercado de trabajo, la pobreza y la distribucin del ingreso durante el perodo de reformas estructurales y post-devaluacin en la Argentina, constituir el contexto terico-histrico de llegada del recorrido de la materia. El objetivo principal que la asignatura se propone, es dar herramientas conceptuales a los estudiantes que les permitan comprender, as como analizar , describir y comprender fenmenos de naturaleza social, y entender las dinmicas de cambio en la estructura social al finalizar el curso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Objetivos especficos:

I. El debate sobre la estratificacin. Paradigmas para el estudio de la estratificacin social. La herencia de Marx en la estratificacin social: el desarrollo de un paradigma crtico del conflicto. Max Weber: un paradigma alternativo del conflicto. Un esbozo de paradigma no crtico: la teora funcional de mile Durkhein. El periodo clsico de la teora sociolgica. Estructura versus accin. Concepciones unidimensionales versus multidimensionales. Explotacin versus dominacin. Relaciones de produccin versus relaciones de mercado. II. Orgenes de la estratificacin social en el capitalismo. Explicaciones de la estratificacin social. Orden social y teora de la diferenciacin social. La estructura y el cambio social como proceso civilizatorio. La estratificacin y el debate sobre las clases sociales. Los orgenes polticos y econmicos de la estratificacin y la desigualdad social, en la modernidad. Los estudios de estratificacin y movilidad en Amrica Latina y el mundo. III. Analizar los cambios que operaron en la estructura social argentina desde mediados del siglo XX. Analizar los cambios en la estructura sectorial de la fuerza de trabajo, las relaciones de produccin y posicin social. Estructura sectorial de la fuerza de trabajo: rural y urbano. Disparidades regionales. Salarios, ingresos y nivel de vida. IV. Teoras del cambio social, tipos de cambio social. La visin estructural funcionalista y la mirada marxista. El cambio histrico social. Discursos sobre el cambio social, de la poca clsica a la modernidad. Los desajustes sociales antes las transformaciones. La revolucin social. V. Qu medir? Problemas de medicin a travs de las encuestas de hogares. La heterogeneidad social de la pobreza. Definiciones de pobreza. Incidencia, intensidad y profundidad de la pobreza. La descomposicin de la pobreza y de la indigencia. Describir las medidas de la estructura de clases y los problemas de los anlisis de clases. Ciudadana y clase social. La ciudadana social. Estilos de vida y la clase social. VI. Conocer y analizar los principales estudios acerca de la movilidad social y ocupacional. Estudiar otros aspectos de la desigualdad social: gnero, etnia, edad. Clase y movilidad social en las sociedades capitalistas. Importancia de la movilidad
2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

social. Principales estudios de la movilidad social. Cambios en el mundo del trabajo. La posicin de las mujeres en el sistema de estratificacin. Gnero y trabajo remunerado. La esfera domstica y el trabajo domstico. Etnicidad y raza, Edad. El nuevo repertorio de la accin colectiva: una movilizacin de base territorial. La construccin de una nueva cuestin social en trminos de pobreza. La marginalidad y la accin colectiva en el espacio urbano.

Para aprobar el curso se requiere el 75% de asistencia en las sesiones de prcticos. Un examen parcial en el aula. (Recuperatorio a los 14 das de tomado el parcial, en forma oral) Una presentacin en seminario de trabajo, de un problema de investigacin, enmarcado en las propuestas temticas de la materia. (Recuperatorio a los 7 das de presentado el trabajo en el seminario, bajo la misma modalidad) La aprobacin de la gua de lecturas (3) en las sesiones prcticas. La aprobacin requerir una nota de 4/10 o superior e implicar la aprobacin de la cursada que habilita al alumno a presentarse a examen final. Asimismo, los alumnos que obtengan una nota equivalente o superior a 6/10 en promedio a las tres modalidades de notas, promocionarn la materia sin necesidad de rendir examen final. El examen final ser oral e individual sobre los contenidos y bibliografa sealados en el presente programa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

I.

Introduccin: debates sobre la estructura social (2 clases)

El debate sobre la estratificacin. Paradigmas para el estudio de la estratificacin social. La herencia de Marx en la estratificacin social: el desarrollo de un paradigma crtico del conflicto. Max Weber, un paradigma alternativo del conflicto. Un esbozo de paradigma no crtico: la teora funcional de mile Durkhein. El periodo clsico de la teora sociolgica. Estructura versus accin. Concepciones unidimensionales versus multidimensionales. Explotacin versus dominacin. Relaciones de produccin versus relaciones de mercado. Bibliografa Obligatoria MARX, CARLOS (1973): Prefacio a la contribucin a la crtica de la economa Poltica, en Contribucin a la crtica de la economa poltica, ediciones estudio, Buenos Aires. MARX, CARLOS (1991) El capital, Tomo III, Vol. 8, Cap. LII Siglo XXI editores, Mxico. PARSONS, TALCOTT (1967) Clases sociales y conflictos entre clases a la luz de la reciente teora sociolgica, Ensayos de teora sociolgica, Paidos, Buenos Aires. WEBER, MAX (1996) Divisin del poder en la comunidad: clases, estamentos, partidos, Segunda parte, captulo VIII en Economa y Sociedad, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. DURKHEIM, EMILE (1973), De la divisin del trabajo social, cap. II y III, editorial Schapire, Buenos Aires. CROMPTON, ROSMARY (1994): Clase y estratificacin, un introduccin a lo debates actuales. Editorial tecnos, Madrid. (Cap. 1. Pgs. 17-40). OSSOWSKI STANISLAW (1969): estructura de clases y conciencia social, Ediciones Pennsula, Barcelona, Espaa. Bibliografa complementaria GIDDENS, ANTHONY (1997). La teora de la estratificacin. Las nuevas del reglas mtodo sociolgico, Editorial Amorrortu, Buenos Aires.
4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

ELIAS, NORBERT (1993): el proceso civilizatorio, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. (Introduccin: Pgs. 9-46). MARTNEZ, ROSALA (2005) Estructura social y estratificacin, Mio y Dvila editores, Buenos Aires. (Pgs. 13-36) BURRIS, VAL (1993), La sntesis neomarxista de Marx y Weber sobre las clases, en J. Carabaa y A. de Francisco (compiladores), Teoras contemporneas de las clases sociales, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, (Pgs. 27-146) CASTELL, ROBERT (1997): La metamorfosis de la cuestin social, Editorial Piados, Buenos Aires. (Pgs. 13-32 + cap., 6 y 7). MARX, CARLOS (1973) El 18 de brumario. Editorial Anteo, Bueno Aires. LONGHI, AUGUSTO (2005) La teorizacin de las clases sociales, Revista de Ciencias Sociales-Departamento de Sociologa, Ao XVIII/ N 22-Septiembre 2005.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

II. La estratificacin social en la modernidad (2 clases) Orgenes de la estratificacin social en el capitalismo. Explicaciones de la estratificacin social. Orden social y teora de la diferenciacin social. La estructura y el cambio social como proceso civilizatorio. La estratificacin y el debate sobre las clases sociales. La estratificacin y la desigualdad social, en la modernidad. Bibliografa Obligatoria: POLANYI, KARL (2003), La Gran transformacin, los orgenes polticos y econmicos de nuestro tiempo, FCE, Mxico (pg. 49-165). FERNNDEZ, FLORESTN (1973) Problemas de conceptualizacin de las clases sociales en Amrica latina, Las clases sociales en Amrica latina, Siglo XXI Editores, Mxico (Pg. 191-276) FILGUEIRA, CARLOS (2007) Actualidad de las Viejas temticas: clase, estratificacin y movilidad social en Amrica Latina, En Franco, R; Len, A; Atria, R. (Coordinadores) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, LOM-CEPAL-GTZ, Santiago. Bibliografa Complementaria PORTES. ALEJANDRO, Y HOFFMAN KELLY (2007) Las estructuras de clase en Amrica Latina: composicin y cambio en la poca neoliberal., En Franco, R; Len, A; Atria, R. (Coordinadores) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, LOM-CEPAL-GTZ, Santiago. KERBO, HAROLD, R. (2003) Estratificacin y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histrica, comparada y global, Mc Grawill/ Interamericana de Espaa, S.A.U (seleccin de pginas) CROMPTON, ROSMARY (1994): Clase y estratificacin, una introduccin a los debates actuales. Editorial tecnos, Madrid. (Cap. 2 Pgs. 41-72).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

III. La estratificacin y la estructura de desigualdad en la Argentina actual Analizar los cambios que operaron en la estructura social argentina desde mediados del siglo XX. Analizar los cambios en la estructura sectorial de la fuerza de trabajo, las relaciones de produccin y posicin social. Estructura sectorial de la fuerza de trabajo: rural y urbano. Disparidades regionales. Salarios, ingresos y nivel de vida. Movilidad social Bibliografa Obligatoria TORRADO SUSANA (1994); Estructura social de la Argentina, Ediciones de la Flor, Buenos Aires. (Caps. 1, 2 y 4) TORRADO SUSANA (1998): Familia y Diferenciacin social, EUDEBA, Buenos Aires. (, Documento 7) KESSLER, GABRIEL; ESPINOZA, VICENTE (2007) Movilidad social y trayectorias ocupacionales en Buenos Aires. Continuidades, rupturas y paradojas, En Franco, R; Len, A; Atria, R. (Coordinadores) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, LOM-CEPAL-GTZ, Santiago. Bibliografa Complementaria NUN, JOS (2001), Marginalidad y exclusin social, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. CARLOS FILGUEIRA (2001) La actualidad de viejas temticas: sobre los estudios de clase, estratificacin y movilidad social en Amrica Latina, CEPAL. GERMANI, GINO (1987) La estructura social Argentina, Solar, Buenos Aires (Introduccin, Captulo 9) JORRAT, JORGE, R. (2000) Estratificacin social y movilidad: un estudio del rea metropolitana de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumn, Tucumn

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

IV. Teoras sobre el cambio social. Teoras del cambio social, tipos de cambio social. La visin estructural funcionalista y la mirada marxista. El cambio histrico social. Discursos sobre el cambio social, de la poca clsica a la modernidad. Los desajustes sociales antes las transformaciones. La revolucin social. GERTH Y WRIGHT MILLS, (1969) Cambio histrico social, en El cambio social, comp. H.M. Johnson, editorial Paids, Buenos Aires. GERMANI, G. (1969), Cambio rpido, anomia y desintegracin social en El cambio social, comp. H.M. Johnson, editorial Paids, Buenos Aires GUY BAJOIT (2003) todo cambia. Anlisis sociolgico del cambio social y cultural en las sociedades contemporneas. Editorial LOM, Chile. PIOTR SZTOMPKA (2008): sociologa del Cambio social, Alianza Editorial, Madrid. Bibliografa Complementaria ALCAIZ MOSCARD, MERCEDES. (2004). Genealoga del cambio social. RIPS. Revista de Investigaciones Polticas y Sociolgicas, 7-20. SOLS PATRICIO, Y ESCOBAR AGUSTN Y CORTS FERNADO (2007): Cambio estructural y movilidad social en Mxico., el Colegio de Mxico. JOHNSON, H.M., (1969) cambio social, en El cambio social, comp. H.M. Johnson, editorial Paids, Buenos Aires COSTA PINTO, (1971) Estructura de clases y cambio social, Editorial Paids, Buenos Aires.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

V. Operacionalizacin y medicin estructura de clases Qu medir? Problemas de medicin a travs de las encuestas de hogares. La heterogeneidad social de la pobreza. Definiciones de pobreza. Incidencia, intensidad y profundidad de la pobreza. La descomposicin de la pobreza y de la indigencia. Describir las medidas de la estructura de clases y los problemas de los anlisis de clases. Ciudadana y clase social. La ciudadana social. Estilos de vida y la clase social. Bibliografa Obligatoria WRIGHT, ERIK OLIN (1992): Reflexionando, una vez ms, sobre el concepto de estructura de clases, en revista Zona Abierta, N 59-60, Madrid. Pg. 17-126) GOLDTHORPE, JOHN (1992) Sobre la clase de servicio, su formacin y su futuro en revista Zona Abierta, N 59-60, Madrid. (Pg. 229-263) BOURDIEU, PIERRE. (1988): La distincin. Criterio y bases sociales del gusto. Editorial Taurus, Buenos Aires, Argentina. (Seleccin de pginas). Bibliografa Complementaria CROMPTON, ROSMARY (1994): Clase y estratificacin, un introduccin a lo debates actuales. Editorial tecnos, Madrid. (Cap. 2, 6, 7 y 8. Pgs. 173-225). FRANCO, ROLANDO; LEN, ARTURO; ATRIA, RAL (2007) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Una agenda de trabajo, En Franco, R; Len, A; Atria, R. (Coordinadores) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, LOM-CEPAL-GTZ, Santiago (Pg. 43 a 64) KERBO, HAROLD, R. (2003) Estratificacin y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histrica, comparada y global, Mc Grawill/ Interamericana de Espaa, S.A.U (seleccin de pginas)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

VI. Movilidad ocupacional y otras desigualdades Conocer y analizar los principales estudios acerca de la movilidad social y ocupacional. Estudiar otros aspectos de la desigualdad social: gnero, etnia, edad. Clase y movilidad social en las sociedades capitalistas. Importancia de la movilidad social. Principales estudios de la movilidad social. Cambios en el mundo del trabajo. La posicin de las mujeres en el sistema de estratificacin. Gnero y trabajo remunerado. La esfera domstica y el trabajo domstico. Etnicidad y raza, Edad. Bibliografa Obligatoria VALENZUELA, MARA ELENA (2003). Desigualdad de gnero y pobreza en Amrica Latina: separata. En: Valenzuela: Mara Elena (Ed.) Mujeres, pobreza y mercado de trabajo: Argentina y Paraguay. Santiago de Chile: OIT. GABRIELA V. GMEZ ROJAS (2011), Las mujeres y el anlisis de clases en la Argentina: una aproximacin a su abordaje, Revista Laboratorio n 24, IIGG/FSOC/UBA. GABRIEL KESSLER (2011) Exclusin social y desigualdad nociones tiles para pensar la estructura social argentina?, Revista Lavboratorio n 24, IIGG/FSOC/UBA. MARSHALL T.H., Y BOTTOMORE TOM (1998), Ciudadana y clase social, Editorial Lozada, Buenos Aires (parte I, pgs. 13-85) Bibliografa Complementaria MASSETTI ASTOR (2009): La dcada piquetera. Buenos Aires: TRILCE CROMPTON, ROSMARY (1994): Clase y estratificacin, un introduccin a los debates actuales. Editorial tecnos, Madrid. (Cap. 3. Pgs. 73-106). FRANCO, ROLANDO; LEN, ARTURO; ATRIA, RAL (2007) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Una agenda de trabajo, En Franco, R; Len, A; Atria, R. (Coordinadores) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, LOM-CEPAL-GTZ, Santiago (Pg. 21 a 65)

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Cronograma
Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia
El debate sobre la estratificacin. Paradigmas para el estudio de la estratificacin social. La herencia de Marx en la estratificacin social: el desarrollo de un paradigma crtico del conflicto. Max Weber: un paradigma alternativo del conflicto. Un esbozo de paradigma no crtico: la teora funcional de mile Durkhein. El periodo clsico de la teora sociolgica.
MARX, CARLOS (1973): Prefacio a la contribucin a la crtica de la economa Poltica, MARX, CARLOS (1991) El capital, Tomo III, Vol. 8, Siglo XXI editores, Mxico. WEBER, MAX (1996) Divisin del poder en la comunidad: clases, estamentos, partidos,

Lic. Colombo

1 Semana
PRCTICOS Viernes 17/08/2012 Martes 21/08/2012

2 Semana

CROMPTON, ROSMARY (1994): Clase y estratificacin, una introduccin a lo debates actuales. DURKHEIM, EMILIO (1973), De la divisin del trabajo social,

1. Introduccin:
debates sobre la estructura social
La visin del estructural funcionalismo, sobre la sociedad y las clases. Estructura versus accin. Concepciones unidimensionales versus multidimensionales. Explotacin versus dominacin. Relaciones de produccin versus relaciones de mercado.

PARSONS, TALCOTT (1967) Clases sociales y conflictos entre clases a la luz de la reciente teora sociolgica, Ensayos de teora sociolgica, Paidos, Buenos Aires. BURRIS, VAL (1993), La sntesis neomarxista de Marx y Weber sobre las clases, en J. Carabaa y A. de Francisco (compiladores), Teoras contemporneas de las clases sociales, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, (Pgs. 27-146)

3 Semana

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia
Orgenes de la estratificacin social en el capitalismo. Explicaciones de la estratificacin social. Orden social y teora de la diferenciacin social. La estructura y el cambio social como proceso civilizatorio.
POLANYI, KARL (2003), La Gran transformacin, los orgenes polticos y econmicos de nuestro tiempo, Fondo de Cultura Econmico, Mxico (pg. 49-165).

Lic. Colombo

4 semana

2. La estratificacin
5 semana

social en la modernidad

La estratificacin y el debate sobre las clases sociales. Los orgenes polticos y econmicos de la estratificacin y la desigualdad social, en la modernidad. Los estudios de estratificacin y movilidad en Amrica Latina y el mundo.

FERNNDEZ, FLORESTN (1973) Problemas de conceptualizacin de las clases sociales en Amrica latina, Las clases sociales en Amrica latina, Siglo XXI Editores, Mxico (Pg. 191-276) FILGUEIRA, CARLOS (2007) Actualidad de las Viejas temticas: clase, estratificacin y movilidad social en Amrica Latina, En Franco, R; Len, A; Atria, R. (Coordinadores) Estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo, LOM-CEPAL-GTZ, Santiago.

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia
Analizar los cambios que operaron en la estructura social argentina desde mediados del siglo XX. Analizar los cambios en la estructura sectorial de la fuerza de trabajo, las relaciones de produccin y posicin social.
TORRADO SUSANA (1994); Estructura social de la Argentina, captulos 1, 2 y 4. TORRADO SUSANA (1998): Familia y Diferenciacin social, Documento 7, pgs. 223-240)

Lic. Colombo

6 semana

3. La
estratificacin y la estructura de desigualdad en la Argentina actual

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

7 semana

Estructura sectorial de la fuerza de trabajo: rural y urbano. Disparidades regionales. Salarios, ingresos y nivel de vida. Movilidad social

KESSLER, GABRIEL; ESPINOZA, VICENTE (2007) Movilidad social y trayectorias ocupacionales en Buenos Aires. Continuidades, rupturas y paradojas

8 semana

Examen en los prcticos.

1 Parcial

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia
Teoras del cambio social, tipos de cambio social. La visin estructural funcionalista y la mirada marxista. El cambio histrico social.
GERTH Y WRIGHT MILLS, (1969) Cambio histrico social, en El cambio social, comp. H.M. Johnson, editorial Paids, Buenos Aires.

Lic. Colombo

9 semana octubre

30 instrucciones trabajo final

10 semana

4. Teoras del
cambio social

Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. La metfora orgnica: el enfoque clsico del cambio social, el modelo de sistema, y los modelos alternativos.

PIOTR SZTOMPKA (2008): sociologa del Cambio social, Alianza Editorial, Madrid

30 instrucciones trabajo final

11 semana

Discursos sobre el cambio social, de la poca clsica a la modernidad. Los desajustes sociales antes las transformaciones. La revolucin social.

GUY BAJOIT (2003) todo cambia. Anlisis sociolgico del cambio social y cultural en las sociedades contemporneas. Siglo XXI, Barcelona, Espaa...

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Prcticos Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti Dr. Nieto Prof. Salvia Lic. Colombo

12 semana

5.
13 semana

Operacionalizacin y medicin estructura de clases

Qu medir? Problemas de WRIGHT, ERIK OLIN (1992): Reflexionando, una vez ms, sobre el concepto de estructura de clases, medicin a travs de las Madrid. Pg. 17-126 encuestas de hogares. La heterogeneidad social de la GOLDTHORPE, JOHN (1992) Sobre la clase de servicio, pobreza. Definiciones de su formacin y su futuro (Pg. 229-263) pobreza. Incidencia, intensidad y profundidad de 30 instrucciones trabajo final la pobreza.
La descomposicin de la pobreza y de la indigencia. Describir las medidas de la estructura de clases y los problemas de los anlisis de clases. Ciudadana y clase social. La ciudadana social. Estilos de vida y la clase social.
BOURDIEU, PIERRE. (1988): La distincin. Criterio y bases sociales del gusto. (Seleccin de pginas).

30 instrucciones trabajo final

Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti

Prcticos Lic. Colombo Dr. Nieto Prof. Salvia

14 semana

6. Movilidad
ocupacional y otras desigualdades

Conocer y analizar los principales estudios acerca de la movilidad social y ocupacional. Estudiar otros aspectos de la desigualdad social: gnero, etnia, edad. Clase y movilidad social en las sociedades capitalistas.

VALENZUELA, MARA ELENA (2003). Desigualdad de gnero y pobreza en Amrica Latina: separata. En: Valenzuela: Mara Elena (Ed.) Mujeres, pobreza y mercado de trabajo: Argentina y Paraguay. Santiago de Chile: OIT.

30 instrucciones trabajo final

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

15 semana

Importancia de la movilidad social. Principales estudios de la movilidad social. Cambios en el mundo del trabajo. La posicin de las mujeres en el sistema de estratificacin. Gnero y trabajo remunerado. La esfera domstica y el trabajo domstico. Etnicidad y raza, Edad.

MARTNEZ, ROSALA (2005) Estructura social y estratificacin, II Parte, Mio y Dvila editores, Buenos Aires.

30 instrucciones trabajo final

Tericos Dr. Chvez Molina Semana Mdulo Dr. Massetti

Prcticos Lic. Colombo Dr. Nieto Prof. Salvia

16 semana

Seminario de trabajo final: presentacin de problemas de investigacin

17 semana

Recuperatorio

15

Вам также может понравиться