Вы находитесь на странице: 1из 11

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontologa

Formas de compresin

Docente Gua: Dr. Rubn Amstica Alumnos: Ingrid Alarcn, Karen Alarcn, Pablo Astorga, Miguel Arenas, Olgamara Barramuo, Valeria Bravo Len, Pablo Cabezas, M Fernanda Crisstomo, Eduardo Cuevas, Camila Duarte, Natalie Duffau.

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

Talca 23 abril del 2010

Introduccin.

En la edad peditrica el concepto de unidad integral donde las partes se complementan entre s y la afeccin de una de ellas repercute en las dems, marca el impacto de la prevencin al priorizar lo importante sobre lo urgente. Esto responsabiliza a los profesionales de la salud a tener una visin completa e interdisciplinaria para garantizar la calidad de vida como proyecto futuro del nio. Partimos del concepto de "normoclusin" que se refiere a la correcta relacin que existe entre la arcada dentaria superior y la arcada dentaria inferior, directamente relacionada con el crecimiento armnico de ambos maxilares y sus estructuras osteocartlago-mucosas, con las influencias del sistema neuromuscular vegetativo, de la funcin respiratoria, deglutoria y con igual prevalencia de ciertos hbitos viciosos, cuando estos procesos y funciones no se desarrollan correctamente, las alteraciones generadas pueden traer consigo la aparicin de maloclusiones. Las maloclusiones presentan una prevalencia altsima en la poblacin, y es por ello que cada vez es ms importante la prevencin. Es mucho ms fcil y rpido tratar maloclusiones en nios pequeos que en adolescentes con denticin permanente. Dentro de las maloclusiones existen diversos tipos, a grandes rasgos se pueden dividir en maloclusiones unitarias, cuando se habla de versiones y maloclusiones grupales en las q participa ms de un diente y en ellas encontramos: mordidas cruzadas, mordidas invertidas, mordidas abiertas, etc. Dentro de este grupo se integran las formas de compresin de los maxilares, las cuales son tema de abordaje en este seminario. Las formas de compresin de los maxilares son descritas hace muchos aos en la literatura. Se caracterizan porque las piezas dentarias laterales se encuentran ms cerca de la lnea media que un arco normal, generando anomalas dentomaxilares. En general se encuentra ms afectado el maxilar que la mandbula y es mayor la prevalencia en el arco anterior que el posterior. En estos casos tambin pueden existir diferencias entre ambos lados de la arcada, es decir, la anomala puede ser ms marcada en un de los dos lados. Segn la escuela de Bonn se pueden clasificar las compresiones en: compresiones con apiamiento anterior y compresiones con protrusin, que puede ser con diastemas o con apiamiento, temas que se abordarn con mayor detalle a continuacin.

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

Formas de compresin Al analizar las inclinaciones axiales vestibulolinguales de las piezas dentarias posteriores y encontrar una mordida cruzada, se debe tener en cuenta que stas pueden tener un origen dentario, esqueltico o mixto. Cuando la amplitud de la bveda palatina es ancha pero los procesos alveolares estn inclinados hacia la lnea media el problema es de la arcada dental; por el contrario, si la bveda palatina es estrecha y los dientes se inclinan hacia vestibular el problema es esqueltico. La compresin maxilar puede ser simtrica o asimtrica. Si es simtrica, por lo general hay lateromentonismo por acomodacin de la mandbula que puede ser hacia la derecha o la izquierda. Si es asimtrica la lnea media est bien, En este caso el maxilar no presenta alteracin sea pero uno de los procesos dentoalveolares posteriores est comprimido, producindose una mordida cruzada unilateral en el lado de la compresin. Clasificacin de las formas de compresin: Compresin con apiamiento dentario: Generalmente se presenta slo en las piezas anteriores del maxilar superior, generalmente con una relacin clase I de Angle. Compresin con protrusin incisiva: La relacin de Angle representativa de esta clasificacin es la clase II. Si adems de una falta de desarrollo transversal del maxilar se le suma la falta de desarrollo en sentido sagital, la relacin intermaxilar, dental y esqueltica ser la de una Clase III o mesioclusin, cuyo origen no estar en la mandbula, sino en el maxilar superior. El mecanismo por el que se produce la protrusin est descrito por Reichenbach, comparando lo que sucede con un collar de perlas cuando se comprimen sus partes laterales, como consecuencia los eslabones individuales del arco dentario deben desviarse hacia algn lado, y es la protrusin lo que ms fcil puede ocurrir, ac se pueden encontrar dos situaciones distintas: Protrusin con apiamiento: piezas dentarias se encuentran en ntimo contacto y adems existe una protrusin alveolar. Frente en punta con separaciones: diastemas entre las piezas dentarias y aparecen separados en sentido radial, en esta categora no hay una protrusin alveolar, sino slo de las coronas.

Etiologa de las formas de compresin: 1) Hbito de Succin Digital u Objetos: Causa una serie de complicaciones al sistema estomatogntico. Las alteraciones posibles a consecuencia del hbito son especialmente dentarias, y si

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

persiste, o es ejercido con fuerzas mayores puede afectar igualmente el proceso alveolar, alteraciones del hueso basal o asociacin con alteraciones en los sectores posteriores. Estas deformaciones son dependientes de cuatro factores: frecuencia (nmero de veces que efecta el hbito), duracin (tiempo durante el cual se ejerce el hbito), intensidad (cantidad de fuerza aplicada) y direccin y tipo (de los vectores sobre los arcos). Las repercusiones de los hbitos de succin sobre el desarrollo transversal del maxilar superior tienen similar patogenia que la deglucin atpica, ya que, derivan de una posicin baja de la lengua y una hiperactividad de los msculos buccinadores. 2) Trastornos de Nutricin: Relacionadas con el metabolismo del fsforo y calcio, si no hay ingesta de calcio o hay falta de vitamina D o fsforo, se puede producir el raquitismo, el cual conlleva a una deformacin del esqueleto. Este problema actualmente ha sido erradicado de nuestro pas.. 3) Gentica: Existen dentaduras temporales con falta de espacio, lo que ser un indicio de una compresin con apiamiento dentario. Esto se ve evidenciado en las dentaduras de recin nacido que presentan forma de elipse, donde tambin se observa a los grmenes en una posicin apiada. Schawrs hizo una clasificacin de ste apiamiento de los grmenes: Posicin escalonada de incisivos laterales: generalmente estos grmenes llegan a una posicin correcta cuando hay un crecimiento del maxilar. Posicin sagital de incisivos laterales Todos los incisivos se encuentran girados de igual forma.

En las dos ltimas categoras los incisivos al erupcionar mantienen la posicin original.

4) Respiracin Bucal: Tenemos caractersticas extrabucales, intrabucales funcionales, posturales y radiogrficas. Caractersticas Extrabucales:

Fascies adenoidea. Tercio inferior aumentado. Labios resecos e incompetencia labial con presencia de labio superior hipotnico y labio inferior hipertnico. Labio superior delgado, labio inferior grueso. Puntillado caracterstico del mentn por borla del mentn hipertnica.

Caractersticas Intrabucales:

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

Mordida cruzada posterior, uni o bilateral, acompaada de una moderada mordida abierta anterior. Mordida cruzada funcional unilateral y en los casos de mordida cruzada bilateral, la mandbula adopta una posicin forzada de avance produciendo una falsa Clase I. Es importante mencionar que Gottlieb, encontr un mayor porcentaje de pacientes con esta alteracin respiratoria de Clase I, que los Clase II, rechazando la asociacin entre la respiracin bucal y la Clase II frecuentemente citada. Compresin maxilar superior acompaada de una protrusin maxilar e inclinacin anterosuperior del plano palatino. Posicin baja de la lengua con avance anterior e interposicin de la lengua entre los incisivos.

Caractersticas funcionales:

Interposicin lingual, que origina mordida abierta anterior o lateral. Deglucin atpica. Lateroposicin funcional mandibular si la compresin maxilar es muy grande, que puede llevar a laterognatia y provocar asimetra mandibular y facial.

Caractersticas Posturales:

Tensin de msculos pectorales, escapulares, cervicales, lumbares y tendones isquiotibiales. Acortamiento del msculo pectoral lo que da la sensacin de hombros cados. Aumento de la lordosis cervical que hace que se elonguen los msculos extensores del cuello con la finalidad de lograr una posicin que ayude a mantener las vas respiratorias abiertas para aumentar el paso de aire por el tracto buconasofarngeo. Posicin de la cabeza que conlleva a una falta de alineacin del crneo con respecto a la columna cervical. Prdida del equilibrio de los componentes esquelticos con lo cual sobreviene una compensacin muscular. Escpulas aladas por atrofia muscular. Musculatura abdominal flcida y prominente que ocurre por una lordosis lumbar debido a la traccin ejercida por los msculos ilacos y a la flacidez de los glteos Clasificacin de las Formas de Compresin, segn tejido afectado.

Se debe diferenciar la compresin maxilar que afecta a la arcada dentaria (dentoalveolar) de la propiamente sea, ya que, requerirn tratamientos diferentes con aparatologa ortodncica distinta. Son poco frecuentes las alteraciones puras; en general hay parte de ambas. 1) Compresin Dentoalveolar:

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

Surge la interrogante si el problema radica en que el mismo maxilar superior es muy estrecho, proporcionando las bases esquelticas para una mordida cruzada, o bien, se ha estrechado slo el arco dentario a pesar de que el hueso tiene la anchura adecuada. Cuando se produce compresin maxilar, se observa una conformacin ojival del paladar, que est desarrollado ms en su altura. Desde el punto de vista funcional se nota, en algunos pacientes, una respiracin de tipo bucal o mixta, una postura de tipo lingual baja y una incompetencia labial. En los casos de Clase II, muchas veces, no est acompaado por una mordida cruzada; debido a esto, durante la consulta, es necesario hacer protruir la mandbula hasta lograr la Clase I. An cuando los problemas funcionales y morfolgicos sean evidentes, podra permanecer la duda de si la contraccin de la arcada es dentoalveolar o esqueltica. Cuando esto sucede es posible confirmar el diagnstico con una telerradiografa posteroanterior. La proyeccin radiogrfica mostrar si los ejes vestbulopalatinos de los molares superiores e inferiores estn o no alineados. La presencia de una insuficiencia transversal del maxilar superior es, a menudo, la causa de una mordida cruzada posterior, que puede ser uni o bilateral. Cuando se presenta bilateralmente, se presenta un maxilar superior ms estrecho con respecto al inferior. En cambio, si la mordida cruzada es unilateral se produce una desviacin lateral de la mandbula.

2) Compresin Basal: El crecimiento seo se encuentra determinado genticamente y es influenciado por factores externos (msculos, lengua, labios, mejillas, vas areas, faringe y amgdalas). Es decir, todo lo que proporcione seales informativas que pongan en marcha los tejidos responsables del crecimiento del hueso. El tejido seo se forma por los procesos de aposicin y reabsorcin. Los factores que intervienen en el crecimiento craneofacial desde el exterior son: El crecimiento de la lengua, los labios y las mejillas. El cambio en la accin de los msculos. El cambio en los patrones de deglucin (de la infancia a la de la niez). Cualquier mal hbito relacionado con la succin, respiracin o deglucin rompe este equilibrio. La respuesta del hueso ante los estmulos mecnicos locales ya fue descrita por Wolff en 1892, estableciendo la hiptesis de que "cada cambio de la forma y la funcin del hueso, o slo de la funcin, conlleva cambios definitivos en la arquitectura interna y la conformacin externa.

Teraputica

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

Al planificar planes de tratamiento en general es ante todo necesario tener en cuenta las desviaciones anotadas de los dientes, grupos dentarios y maxilares en los tres planos del espacio y tener nociones claras sobre su carcter. La condicin previa para todo tratamiento ortopdico maxilar, es pensar en sentido del espacio, ya que, casi cada anomala se compone de desviaciones de ndole transversal, sagital y vertical, que debe ser tratada como un todo. El tratamiento de la desviacin sagital sobreentiende el tratamiento previo de las transversales y verticales y viceversa. Esto se aplica tanto a los maxilares individualmente considerados como a su posicin recproca. Por lo tanto, el tratamiento de la protrusin es posible slo por medio de la expansin maxilar; tambin para los dientes anteriores girados en su ordenamiento o situados en posicin de bastidor. Cuando la protrusin superior est acompaada por una supraversin o extraversin de los dientes anteroinferiores, la migracin hacia atrs de los incisivos superiores se encuentra enormemente dificultada y a veces hasta imposibilitada. En estos casos debe hacerse un tratamiento de las desviaciones verticales (nivelar oclusin), para poder corregir las sagitales. En los casos de distoclusin, casi siempre el maxilar es ms angosto que la mandbula. Como demostr, Krbitz, con el ejemplo de la zapatilla es imposible que la mandbula logre contactar los incisivos en el maxilar, ms angosto. Al adelantar la mandbula, las superficies bucales de los dientes del sector lateral se encuentran por fuera de las superficies bucales de los dientes respectivos superiores. Es por esto que en el tratamiento de la distoclusin, un ensanche superior nos permite un deslizamiento hacia adelante del maxilar inferior. La segunda condicin previa para el tratamiento de la distoclusin es la nivelacin de la oclusin, es decir, corregir la mordida profunda. Cuando existe una mordida profunda y hacemos adelantar la mandbula, aparece una separacin en la zona dentaria lateral, de manera que una correccin en el sentido de la neutroclusin recin es posible despus de haber corregido la mordida profunda. Es por ello que cuando trazamos el plan de tratamiento debemos elegir de entre los distintos mtodos que tenemos a nuestra disposicin, aquel que nos permite influenciar la anomala en los tres sentidos del espacio, y si es posible para ahorrar tiempo, en forma simultnea. Es por esto que el tratamiento a elegir, va a depender de la edad del paciente, el tipo de anomalas, los recursos, entre otras variables. Por lo anterior, el uso de placas nos brindan una serie de ventajas que cumplen con esta premisa, sin embargo, el uso de ellas en la actualidad es limitado en la especialidad. A.M. Schwarz, a quien debemos la elaboracin sistemtica de la correccin de la oclusin por medio de placas, nombra como primero la inocuidad de este tipo de fuerzas para con el periodonto. Adems, con el uso de aparatos fijos se llega ms fcilmente y ms a menudo a lesionar los tejidos, que con los aparatos a placa. Aparte cita Schwarz como ventajas tambin: la influenciacin inmediata de los maxilares, la mayor duracin, resistencia a la ruptura, y persistencia de forma de los aparatos con alambres, la construccin especialmente sencilla y los bajos costos (evitamiento de

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

soldaduras), y desde el punto de vista de las caries y de las lesiones paradentales podemos estar seguros de daar menos que con las bandas. La Ortopedia Maxilar Funcional, trae aun ms ventajas, que las que presentan las placas activas removibles. Estos dos mtodos son los ms indicados para el prctico general. Para el maxilar angosto con protrusin y distoclusin, se deben tomar las siguientes medidas: 1) Ensanche del maxilar: Dentro de este punto encontramos dos objetivos: expandir el arco dentoalveolar y expandir hueso maxilar. Para esta ltima debemos considerar la etapa de crecimiento en que se encuentra el maxilar en el momento del tratamiento: Muy temprano: antes del cierre de la sutura palatina, es posible con aparatos removibles o fijos. Ms tarde: durante los primeros aos despus del cierre de la sutura palatina puede usarse la expansin ortopdica con un disyuntor. Tardamente: se puede usar la expansin ortopdica asistida por ciruga. 2) Movimiento hacia atrs de los dientes frontales superiores. 3) Nivelacin de la oclusin. 4) Correccin de la distoclusin. Entre las protrusiones con apiamiento y aquellas con diastemas hay pocas diferencias desde el punto de vista teraputico, solamente en relacin al tamao de los desplazamientos a efectuar. Mientras que en los casos con apiamientos debemos hacer un mayor ensanche y una migracin menor de los dientes anteriores hacia atrs. En los que presentan diastemas es menor el ensanche pero ms necesario llevar hacia atrs en mayor proporcin los dientes anteriores. Para realizar simultneamente estos movimientos se ha acreditado como muy til la placa de ensanche y la de adelantamiento mandibular.

Placa mandibular**

Placa maxilar***

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

Con una sola placa de ensanche y de adelantamiento mandibular se podra lograr el ensanche del maxilar, la retrusin de los dientes anterosuperiores y al mismo tiempo la nivelacin de la oclusin y el adelantamiento del maxilar inferior. En algunas distoclusiones no llegamos siempre a una neutroclusin segura, de manera que tenemos que recurrir a otros medios. El tornillo presentado por Nord, y que hoy casi no se usa, se activa girando una mitad de la placa en 360 sobre la otra mitad. Se activan por medio de una llave generalmente por de vuelta, es decir 0.12 a 0.18 mm. Dividido entre ambas mitades del maxilar, los dientes son desplazados de su posicin en 0.06 a 0.09 mm. Esta pequesima fuerza nos da la seguridad de que no provocaremos lesiones en los tejidos periodontales. Los tornillos generalmente se activan cada cinco das.

Conclusin.

Las patologas odontolgicas con mayor prevalencia son la caries, la enfermedad periodontal y en tercer lugar las anomalas dentomaxilares. Las cuales podemos definir como alteraciones en el desarrollo de estructuras o de procesos

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

fisiolgicos que terminan en alteraciones en la correcta posicin de las piezas dentarias, en la oclusin y en el desarrollo normal del sistema estomatogntico. Dentro de las anomalas dentomaxilares encontramos las formas de compresin, que se caracterizan por la ubicacin ms medial de las piezas laterales, las cuales son ms comunes en el maxilar superior y en los grupos dentarios anteriores. Al ser una alteracin de alta prevalencia, es importante concebir el concepto de prevencin e intercepcin como mecanismo de tratamiento de estas anomalas. Presenta un mucho mejor pronstico una alteracin tratada mientras ocurre el desarrollo craneofacial, ya que, se puede intervenir, mientras que si se trata cuando ha terminado el desarrollo, la denticin establecida es la denticin permanente y debemos utilizar mecanismos como cirugas que son mucho ms invasivos. Es importante que los clnicos intercepten estas alteraciones e informen de ellas a los padres, para tomar decisiones de tratamiento de manera precoz, las cuales significarn menor tiempo y mayor facilidad de corregirlas.

BIBLIOGRAFIA

11

Seminario Odontologa Integral Del Nio II ___________________________________________________ TDA, Luxacin Lateral.

1.

Revista Dental de Chile 2002; 93 (1): 3 - 8Prevalencia de Anomalas Dentomaxilares en Nios Escolares de 4 a 5 Aos de Edad de la Comuna de La Calera. Dr. Antonio Bustos Dr. David Mayorga P, Dra. Anglica Espinoza R.

2. Canut Brusola, Jos ; Ortodoncia clnica y terapeutica, segunda edicin, ed. Masson 3. Rev. chil. pediatr. v.70 n.6 Santiago nov. 1999, Frecuencia de malos hbitos orales y su asociacin con el desarrollo de anomalas dentomaxilares en nios de 3 a 6 aos del rea Oriente de Santiago. Pamela Agurto V.; Rodrigo Daz M; Olga Cdiz D.; Fernando Bobenrieth K. 4. La funcin respiratoria y su repercusin a nivel del sistema estomatogntico. Fieramosca Fabiola; Lezama Ernesto; Manrique Rossana; Quirs Oscar; Faras Margarita; Rondn Sandra; Lerner Harry. 5. CASTANER PEIRO, Amparo. Ortodoncia interceptiva: Necesidad de diagnstico y tratamiento temprano en las mordidas cruzadas transversales. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet). [online]. 2006, vol. 11, no. 2 [citado 2009-04-01], pp. 210-214. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169869462006000200022&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1698-6946. 6. PARRA, Yahaira. El paciente respirador bucal una propuesta para el Estado Nueva Esparta 1996 - 2001. Acta odontol. venez, 2004, vol.42, no.2, p.97-106. ISSN 0001-6365.

7. Parfitt AM. Osteonal and hemi-osteonal remodeling: the spatial and temporal framework for signal traffic in adult human bone. Journal of Cellular Biochemistry 1994; 55: 273-286. 8. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edicin electrnica sepiembre 2007. 9. Mata J., Zambrano F., Quirs O., Farias, M., Rondn, S., Lerner, H Expansin Rpida de Maxilar en Maloclusiones Transversales :Revisin Bibliogrfica." 10. Odontologa Peditrica, Fernando Escobar. Ed Amolca cap. XVI XVII

11

Вам также может понравиться