Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI


NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTELIGENCIA REA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ASIGNATURA INTEGRADORA ( ) CLAVE: 532707 3 ASIGNATURA ANTECEDENTE: CLAVE NINGUNA NOMBRE CRDITOS: 5.62 TOTAL DE HORAS CLASE POR ASIGNATURA: 90 3 6

ARTIFICIAL
) APOBL ( X ) APOPT ( )

FECHA DE ELABORACIN:

MARZO 2007

HORAS DE APRENDIZAJE A LA SEMANA CON DOCENTE INDEPENDIENTES TOTAL

OBJETIVO GENERAL El estudiante analizar la formacin de base en inteligencia artificial (IA), para resolver problemas que requieran el uso de tcnicas de IA, utilizando los paradigmas de modelacin, inferencia y aprendizaje ms extendidos, en cualquier campo de aplicacin.

NDICE DE UNIDADES 1. Introduccin a la inteligencia artificial. 2. Representacin del conocimiento y resolucin de problemas. 3. Aprendizaje. 4. Razonamiento aproximado. 5. Percepcin. 6. Lgica y toma de decisiones. 7. Gentica.

UNIDAD 1. Introduccin a la inteligencia artificial.

OBJETIVO El estudiante identificar los propsitos y fines del uso de la IA, para introducirse al conocimiento de la inteligencia artificial. El estudiante aplicar los principales modelos conocimiento, para la solucin de problemas. de representacin del

2. Representacin del conocimiento y resolucin de problemas. 3. Aprendizaje.

El estudiante aplicar los principales modelos de aprendizaje artificial, para solucionar problemas. El estudiante entender los factores de certidumbre y lgica difusa, para aproximarse al razonamiento. El estudiante caracterizar las tcnicas de reconocimiento y percepcin del conocimiento, para comprender como se organiza el conocimiento. El estudiante comprender los conceptos relacionados con la lgica y toma de decisiones, reglas de encadenamiento y principios de solucin de problemas, usando las tcnicas de aprendizaje artificial. El estudiante analizar otras tcnicas de la inteligencia artificial, para la solucin de problemas complejos.

4. Razonamiento aproximado.

5. Percepcin.

6. Lgica y toma de decisiones.

7. Gentica.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIN DE UN ACADMICO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES

Durante el proceso de enseanza aprendizaje se llevarn a cabo actividades Entre las actividades que el estudiante deber realizar de manera tales como: independiente se encuentran: Solucin de problemas. Solucin de casos. Lecturas comentadas. Anlisis de la informacin derivada de procesos de investigacin previa. Presentacin de resultados de diversos procesos y momentos de investigacin. Discusiones grupales. Trabajo en equipo. Revisin grupal de tareas para aclarar dudas y verificar avances. Realimentacin del proceso. Exposicin de temas. Ejercicios y toda clase de actividades que se puedan hacer en el aula bajo la tutora del docente y que fortalezcan el aprendizaje. Investigacin de campo. Lecturas de textos. Visitas a Empresas e Instituciones. Investigacin documental. Trabajo en equipo. Tareas (ejercicios, solucin de problemas, bsqueda de informacin, entrega de reportes, etc.) Investigacin de temas especficos. Asistir a eventos (conferencias, plticas, exposiciones, visitas a museos, pelculas, obras de teatro, etc.).

Nota: Cabe sealar que las actividades de enseanza aprendizaje bajo la conduccin de un acadmico y las actividades de aprendizaje independientes se adaptarn dependiendo de la metodologa y de las estrategias a utilizar, entre las que se encuentran: Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en proyectos. Mtodo de casos. Competencias. Interdisciplina.

EVALUACIN DEL CURSO Evaluacin: La evaluacin del curso es de carcter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicacin continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje, a travs de elaborar trabajos, ensayos, investigaciones, prcticas, participaciones en clase y cualquiera otra forma de evaluacin que se estime conveniente. Cabe sealar que la evaluacin del aprendizaje se adaptar a la metodologa y estrategias de enseanza aprendizaje que se utilicen. Acreditacin: El curso se acredita con tres evaluaciones parciales en las cuales se considerarn tanto las pruebas objetivas como los productos elaborados dentro del proceso de enseanza aprendizaje.

BIBLIOGR AFA

NILSSON. N. Artificial intelligence: A new synthsis. Morgan Kaufmann Publishers. USA. 1998.

RICH, K. Knight. Inteligencia artificial. McGraw-Hill Iberoamericana. Mxico. 1994.

RUSSELL, S.P. Norving. Artificial intelligence: A modern approach. Prentice Hall. USA. 1995.

Вам также может понравиться