Вы находитесь на странице: 1из 18

Veracruz, Ignacio de la llave.

Introduccin:
Veracruz esta dividido en 212 municipios y su capital es la ciudad de Xalapa-Enrquez . Se encuentra en este de Mxico . Est rodeado por los estados de Tamaulipas , al Norte, San y de Hidalgo , al oeste, Puebla al suroeste, Oaxaca y Chiapas, al sur y Tabasco al sureste. Al este, Veracruz tiene una parte importante de costa sobre el Golfo de Mxico . El estado se caracteriza por su mezcla de poblaciones indgenas y tnicas de gran tamao. Su cocina refleja las mltiples influencias culturales que han pasado por el estado debido a la importancia del puerto de Veracruz. Adems de la capital, de las ciudades ms grandes del estado son Veracruz ,Coatzacoalcos , Crdoba , Minatitln , Poza Rica , Boca del Ro y Orizaba .

Geografa poltica
El Estado es una forma de tira de media luna de la tierra situada entre la Sierra Madre Oriental al oeste y el Golfo de Mxico hacia el este.[ 10 ] Su superficie total es de 78.815 kilometros 2 (30,430.6 millas cuadradas), que representa alrededor del 3,7% del total del territorio de Mxico. [ 11 ] Se extiende unos 650 kilmetros (403.9 millas) de norte a sur, pero su anchura vara de entre 212 km (131.7 millas), a 36 km (22,4 millas), con un promedio de unos 100 km (62,1 millas ) de ancho. [ 12 ] [ 13 ] cuotas de Veracruz fronteras comunes con los estados deTamaulipas (al norte), Oaxaca y Chiapas (al sur), Tabasco (al sureste), y Puebla , Hidalgo y San Luis Potos (al oeste). Veracruz tiene 690 kilmetros (428.7 millas) de costa con el Golfo de Mxico.

Geografa Natural

La geografa natural se puede dividir en nueve regiones: La Sierra de Monglica, la regin de Tecolutla, la regin de Huayacocotla, la zona del ro Metlac, la regin de los Tuxtla, la Regin Central, la Laguna del Castillo Regin, el Viejo-Tamiahua, Pueblo y la Regin Laguna de Alvarado Regin. Los cambios de la topografa drsticamente, pasando de las estrechas llanuras costeras hasta las montaas de la Sierra Madre Oriental. Elevacin vara desde el nivel del mar a la de Orizaba Pico , pico ms alto de Mxico en 5610 m (18,405.5 pies) sobre el nivel del mar. La costa se compone de baja tiras de arena intercaladas con marea arroyos y lagunas.La mayor parte de la larga lnea costera es estrecha y de arena con dunas inestables, pequeas lagunas y los puntos de cambio. Las montaas son de la Sierra Madre Oriental y la Faja Volcnica Transmexicana Tras . Las cadenas montaosas incluyen la Sierra de Topila, Sierra de Otontepec, Sierra de Huayacocotla, Sierra de Coxquihui, la Sierra de Chiconquiaco, Sierra de Jalacingo, Sierra de Axocuapan, Sierra de Huatusco, la Sierra de Monglica y la Sierra de Los Tuxtla. Los picos ms importantes son el Pico de Orizaba (5.700 m (18,700.8 pies)), Cofre de Perote (4282 m (14,048.6 pies)), Cerro de tecomates (3227 m (10,587.3 pies)), Cerro del Viga Alta (3.055 m (10,023.0 pies) y Cerro de tres Tortas (2.997 metros (9,832.7 pies)).El Pico de Orizaba est cubierto de nieve durante todo el ao, el Cofre de Perote es cubierta en invierno. Valles ms importantes son la Acultzingo, Crdoba, Maltrata, Orizaba y San Andrs.

Ms de 40 ros y afluentes de agua para proveer de energa hidroelctrica y de riego, tambin llevan ricos por sedimentos de la erosin, las tierras altas que se deposita en los valles y la costa. reas en las que .Todos los ros y arroyos que cruzan el estado comenzar en la Sierra Madre Oriental o en la Mesa Central, que fluye hacia el este hasta el Golfo de Mxico. Los ms importantes son: Ro Actopan , ro Acuate pan, Ro Blanco, Ro Cazones , Ro Coatzacoalcos , Ro de La Antigua, el ro Hueyapan, Ro Jamapa , Ro Nautla, Ro Pnuco , Ro Papaloapan , Ro Tecolutla , Ro Tonal, Ro Tuxpan y Xoloapa Ro . El ms grande en trminos de descarga de agua son los Pnuco, Tuxpan, Papaloapan, Coatzacoalcos y Uxpanapa. El Pnuco, Tuxpan, Papaloapan y Coatzacoalcos son navegables. Dos de los ros ms contaminados de Mxico, el Coatzacoalcos y el ro Blanco se encuentran en el estado. Gran parte de la contaminacin proviene de fuentes industriales, pero la descarga de alcantarillado y disposicin de basura no controlados tambin son los principales contribuyentes. El estado tiene tratamiento de aguas residuales muy pocas plantas, con slo el 10% de las aguas residuales a tratar antes del alta. El estado tambin tiene importantes cascadas diez y diez principales lagunas costeras. Slo hay una laguna importante, llamado Lago de Catemaco . Frente a la costa estn las islas de la Isla de Lobos, Isla de los Burros, Isla de Sacrificios , Isla de Zalmedina, Isla del dolo, Toro Isla del, Frijoles Isla, Isla Juan A. Ramrez, Isla Pjaros y Terrn Isla y los arrecifes del ocano llamado Blanquilla , Medio, tanguillo, Tuxpan, Galleguilla, Gallega, Anegada de Adentro Anegada de Afuera y Cabezo.

Clima
La gran variacin de los resultados de altitud en una gran mezcla de climas, desde, la nieve super cimas de las montaas, fro a clido hmedo tropical en la costa. Treinta y dos por ciento del estado se clasifica como clido y hmedo, el 52% en caliente y semi hmedo, el 9% es clido y hmedo, el 6% como templado y hmedo y el 1% se clasifica como fros. caliente y hmedo y caliente y hmedo clima semi dominar desde el nivel del mar hasta unos 1.000 metros (3,280.8 pies) sobre el del nivel del mar. Temperatura media anual vara de 22 a 26 C con precipitaciones que varan de 2.000 mm (78,7 pulgadas) a poco ms de 3.500 mm (137,8 pulgadas) por ao. Ms fro y los climas hmedos se encuentran en elevaciones entre los 1.000 metros (3,280.8 pies) y

1.600 metros (5,249.3 pies). Estos tienen una temperatura promedio de entre 18 y 22 C con precipitaciones que oscilan entre 2.000 mm (78,7 pulgadas) y 2.500 mm (98,4 pulgadas). Climas templados se encuentran a mayor altitud, entre 1.600 metros (5,249.3 pies) y 2.800 metros (9,186.4 pies). Las temperaturas aqu varan de 12 a 18 C con precipitaciones variables ms, entre 500 mm (19,7 pulgadas) y 2.500 mm (98,4 pulgadas). Los climas fros se encuentran en las elevaciones ms altas, llegando hasta el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba. Hay una pequea regin semi rida de la ciudad de Perote y al oeste de la zona Huasteca. Esto se debe a una sombra de lluvia causada por el Cinturn Volcnico Mexicano-Trans y la Sierra Madre Oriental , que no permiten el flujo de aire hmedo del Golfo de esta regin.

Ecosistemas

Varios tipos de cubierta forestal del estado, pero siempre verde tropicales dominan. El estado ecoregin es de gran importancia para muchas especies vegetales y animales. Es un centro de endemismo de plantas y dispone de dos reas endmicas de aves diferentes. La parte norte del estado, as como las zonas de montaa ms alto, son zonas de convergencia entre las tierras bajas tropicales, bosques de hoja perenne y ms la flora y fauna templada. Tambin es el ms septentrional ocurrencia de bosque tropical subhmedo en Mxico, aunque poco de esto sigue siendo, sobre todo en pendientes pronunciadas. Este bosque tropical se encuentra en la planicie costera del noreste y se extiende hacia el sur del estado de Tamaulipas, en el lado este de la Sierra Madre Oriental. Los suelos aqu son volantico y superficial, pero con la materia orgnica rica. Las especies que predominan son mayas ramn, chicozapote rosadillo, Bursera simaruba , Dendropanaxarboreus , y capero .Esta regin ecolgica se extiende en la parte central del estado, con la vegetacin cambia para incluir la caoba chicozapote , flammea Bernoullia y Astronium graveolens . Veracruz ha sido descrito como una de las ms ricas variedades de la fauna silvestre en el hemisferio occidental, especialmente de insectos, incluyendo insectos endmicos. El Estado es parte de Birdlife International 's rea de Aves Endmicas (EBA) del proyecto debido a la cantidad de aves endmicas de aqu. Algunos de estos incluyen nombre de mejillas verdes, el cuervo de Tamaulipas Yellowthroat Altamira y de cuello Grosbeak carmes. A pesar de la mayor parte del

deterioro de las zonas forestales, todava es una parada importante para las aves migratorias tambin. Muchas especies de mamferos en peligro de extincin se encuentran aqu, incluyendo dos especies de roedores endmicos el jaguar, el ocelote, el jaguarondi y el coat. La mayora de los nativos de Veracruz bosques han sido destruidos y reemplazados por matorrales y comunidades secundarias de los rboles. De 1900 a 1987, ms de 18.553 kilmetros 2 (7,163.4 millas cuadradas) de bosque haban sido talados, lo que resulta en la prdida de hbitat y la biodiversidad. Gran parte de la tala se debe a la madera comercial, bsqueda de maderas tropicales y el desbroce de tierras para los agricultores locales, especialmente para el pastoreo de ganado. Slo el 20% de los ecosistemas originales de Veracruz sigue siendo, con 64% transformadas por la explotacin humana. A pesar de algunos esfuerzos a la conservacin y recuperacin del suelo, la explotacin contina poniendo presin sobre el resto de las reas silvestres. El estado cuenta con 31 reas protegidas del medio ambiente en 21 municipios diferentes. Nueve son los parques urbanos, tres parques nacionales ( Pico de Orizaba , Cofre de Perote y San Jos de los Molinos . [ 12 ] El Cofre de Perote, Parque Nacional de 11.700 hectreas de pino y oyamel bosque, que se cre en 1937. El de Los Tuxtlas Reserva de la Biosfera abarca los municipios de ngel R. Cabada , Santiago Tuxtla , San Andrs Tuxtla , Catemaco , Soteapan , Mecayapan , Pajapan y Tatahuicapan de un total de 155.122 ha (383,314.8 hectreas). Contiene varios volcanes como el de San Martn y Santa Marta y la rica biodiversidad que se extiende desde el nivel del mar hasta las elevaciones ms altas, con 16 grupos de regiones de clima en cuatro tipos de clima. Bosque van desde bosque tropical siempre verde de pino. 75% de las especies aqu tambin se encuentran en Amrica Central y hay un total de 2.368 especies de plantas. Algunos, comodirzoiCostus , megacarpaDaphnopsis , sotoesparzae Eugenia , sinacae Inga , ibarraeMiconia , tuxtlensisMormodes y rachyflexuosaThelypteris , son nativos slo a esta rea. fauna incluye 102 especies de mamferos, anfibios 49, 109 reptiles, 561 aves y mucho ms. Especies especies en peligro de extincin como el jaguar, mono araa y el oso hormiguero . [ 12 ] El Sistema Arrecifal Veracruzano es tambin considerado como un parque nacional y es sobre todo frente a las costas de la ciudad de Veracruz, Boca del Ro y Alvarado . El rea incluye los arrecifes de coral, lechos de algas y vegetacin marina, con una superficie de 52.239 ha (129,085.4 hectreas). Hay diecisiete arrecifes en total, algunos de los cuales sobresalen por encima de la superficie para formar islas pequeas. Esto enlaza con el sistema de systesm arrecifes de Campeche y Yucatn . [ 12 ]

Pre-Colombino

La historia de los pueblos originarios del estado de Veracruz es compleja. En el perodo anteriorcolombinas, el da actual estado de Veracruz fue habitada principalmente por cuatro culturas indgenas. Los huastecos y otomes ocupaban el norte, mientras que los totonacas resida en el norte-centro. Los olmecas , una de las culturas ms antiguas en las Amricas, se convirti en dominante en la parte sur de Veracruz. [ 14 ] Los restos de estas civilizaciones del pasado se puede encontrar en sitios arqueolgicos como el Pnuco, Castillo de Teayo , El Zapotal, Las Higueras, Quiahuiztlan , El Tajn , Zempoala , Tres Zapotes y San Lorenzo Tenochtitln . [ 17 ] La primera civilizacin importante en el territorio del estado actual es el de los olmecas, cuyo origen se desconoce. Las teoras varan, entre ellos uno que tiene un grupo de personas connegroides caractersticas de llegar a Campeche luego hacia el norte de Veracruz ms de 3.500 aos ago.The olmecas se asentaron en el Ro Coatzacoalcos regin y se convirti en el centro de la cultura olmeca. El centro ceremonial principal aqu fue San Lorenzo Tenochtitln. Otros centros importantes en el estado incluyen Tres Zapotes, en la ciudad de Veracruz y La Venta en Tabasco.La cultura alcanz su apogeo alrededor de 2600 aos atrs, con su conocida expresin artstica, mejor que las cabezas colosales de piedra. [ 17 ] Estos sitios ceremoniales fueron las ms complejas de ese perodo de tiempo inicial. Por esta razn, muchos antroplogos consideran la civilizacin olmeca que la cultura madre de las culturas mesoamericanas que siguieron. En 300 a. C., esta cultura fue eclipsada por otras civilizaciones emergentes en Mesoamrica. [ 14 ] Otro grupo importante fue los totonacas, que han sobrevivido hasta nuestros das. Su regin, llamado Totonacapan , se centra entre el ro Cazones y el ro Papaloapan, en el norte del estado. Pre-Colombino totonacas vivan de la pesca la caza y la agricultura, sobre todo de maz,

frijol, chile y calabaza. Esta es tambin la regin natal de la vaina de vainilla . esculturas de arcilla con las caras sonrientes son indicativos de esta cultura. El sitio principal es El Tajn , ubicada cerca de Papantla , pero la cultura alcanz su apogeo en Cempoala (cerca de cinco millas (8 km) tierra adentro desde el actual puerto de Veracruz), cuando fue conquistada por los aztecas. [ 17 ] Cuando los espaoles lleg en 1519, el territorio era todava el hogar de una poblacin de alrededor de 250.000 personas que viven en los centros de poblacin de cincuenta y cuatro dialectos habla totonaca. 25.000 vivan en Cempoala solo. [ 14 ] Las Huastecas en el extremo norte de la Veracruz y se extienden en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potos, Quertaro y Puebla. El lenguaje y las tcnicas agrcolas de estas personas y los mayas son similares, sin embargo, slo unos pocos edificios y la cermica se conservan de principios de los aos la cultura huasteca. Esta cultura tambin lleg a su apogeo entre 1200 y 1519, cuando fue conquistada por los espaoles. [ 17 ] Durante el temprano siglo 16 y 15, el aztecas llegaron a dominar gran parte del estado y dividida en provincias tributarias, de Tochtepec, Cuetlaxtlan, Cempoallan, Quauhtochco, Jalapa, Misantla y Tlatlauhquitepec. Los aztecas estaban interesados en el rea de la vegetacin y los cultivos, tales como cedros, frutas, algodn, cacao, maz, frijoles y vainilla. Sin embargo, los totonacas irritados bajo el dominio azteca, con los gobernantes aztecas de Axaycatl a Moctezuma II, tener que enviar soldados para sofocar rebeliones. Los huastecos fueron sometidos con ms xito por los aztecas y relegado a las provincias de Atlan y Tochpan. [ 14 ]

Independencia

Durante la Guerra de Independencia de Mxico , se apoy a los insurgentes en muchas partes del estado, con escaramuzas en erupcin en varias partes ya en 1811. Una conspiracin de gran envergadura contra el gobierno colonial se descubri en el puerto en 1812, con los rebeldes de tomar Ayahualulco y Ixhuacn durante el mismo ao. Este tropas realistas obligados a retirarse a Xalapa. Finalmente, esta ciudad junto con el puerto fueron separados de la Ciudad de Mxico. La mayor parte del estado qued en manos de los rebeldes durante el resto de la guerra, aunque la clase comercial del puerto no apoy el esfuerzo. En 1821, Juan de O'Donoj , ltimo virrey de la Nueva Espaa, lleg al puerto para ir a Espaa. Sin embargo, hasta 1823, las tropas espaolas

continuaron ocupando San Juan de Ula. En 1826, la ciudad recibira la primera de sus cuatro ttulos de "ciudad heroica" para hacer frente a estas tropas espaolas restantes. [ 17 ] Mientras que el ltimo de los Espaoles, celebrada el en San Juan de Ula, Agustn de Iturbidehaba sido declarado emperador de Mxico en 1822. Sin embargo, su reinado, rpidamente encontr la resistencia de los partidarios de una forma republicana de gobierno, incluidos los de Antonio Lpez de Santa Anna de su bastin en el estado de Veracruz. Meses ms tarde, Iturbide, ira al exilio y Santa Anna finalmente celebrar nueve trminos como presidente. [ 14 ] [ 17 ] Los franceses intervinieron en Mxico a travs de Veracruz por primera vez en el 1838, en lo que se convirti en la " Guerra de los pasteles . "El puerto fue bloqueado. Los esfuerzos para defender el pas fueron coordinadas de Xalapa. El puerto fue bombardeado, pero finalmente se lleg a un acuerdo. [ 17 ] Durante la guerra mexicano-americana , el puerto fue bloqueado nuevamente, esta vez por los estadounidenses. Los primeros intentos de Amrica en 1847 a la tierra en Alvarado fueron rechazados, pero finalmente los estadounidenses lograron aterrizar a pocos kilmetros al sur de Veracruz, que se rindi despus de un asedio de 20 das , derrot al General Santa Anna `s de las fuerzas en la batalla de Cerro Gordo , y marcharon interior a travs de Xalapa hacia la Ciudad de Mxico, encabezado por el general Winfield Scott . [ 14 ] [ 17 ] Los municipios de Tuxpan y Chicontepec perteneci a Puebla hasta 1853, cuando fueron anexadas a Veracruz para dar al Estado su forma final. En 1855, el Gobierno del Estado de Palacio fue construido. Durante la Guerra de Reforma , el actor principal fue Ignacio de la Llave, cuyo nombre es parte de la designacin oficial del Estado. En 1858, el puerto se convirti en el sitio para el gobierno liberal en Benito Jurez,despus de haber sido forzado a salir de la ciudad de Mxico durante la Guerra de Reforma. Su control de este puerto y sus derechos de aduana permiti a las fuerzas liberales para reunir recursos. Las fuerzas conservadoras atacaron el Estado, pero fueron repelidos por tanto el puerto y Xalapa. [ 17 ] La Guerra de Reforma arruinado la economa de Mxico y que se encuentran en la imposibilidad de pagar las deudas que tena con Europe.As resultado, Jurez cancel la deuda externa de Mxico. Espaa, Gran Bretaa y Francia, todos indignados por esta accin, decidi en octubre de 1861 para forzar la devolucin de sus prstamos por la ocupacin de la Costa del Golfo de Mxico. En diciembre, las tropas espaolas al mando del general Manuel Gasset ocup el puerto de Veracruz, sin ningn tipo de resistencia local [ 18 ] , seguida un mes ms tarde por las fuerzas francesas y britnicas. Los espaoles y los britnicos se retiraron despus de hacer tratos con Jurez, peroel francs sigui adelante para establecer el reinado de Maximiliano I de Mxico . Sin embargo, esto dur poco y los franceses fueron expulsados por Veracruz en 1866-1867. [ 14 ]

En 1863, el estado fue nombrado oficialmente Veracruz-Llave. Despus de los franceses fueron expulsados, el gobierno del estado estaba en el puerto de Veracruz.In 1878, la capital fue trasladada a Orizaba. Ms tarde se traslad a Xalapa en 1885. [ 17 ] A finales de siglo, muchas mejoras de infraestructura, como carreteras y ferrocarriles (especialmente el Ferrocarril Interocenico ) se haba completado con las ciudades principales son Veracruz, Orizaba, Xalapa, Crdoba, Jalacingo , Chicontepec y Tantoyuca . El descubrimiento de petrleo en el norte del estado atrado a firmas extranjeras, que trajo la maquinaria necesaria para su extraccin. Estas empresas incluyen la Huasteca PetroleumCompany y El guila, junto con Ingls y las empresas estadounidenses. Durante el mismo perodo de tiempo, los levantamientos contra el gobierno en virtud de Porfirio Daz en el sur agrcola del estado fueron brutalmente reprimidos. [ 17 ]

Agricultura
El sectory primario de la economa (agricultura, silvicultura y pesca) ha sido importante desde tiempos pre-hispnicos y sigue siendo importante, tanto como fuente de ingresos, as como culturalmente. [ 19 ] El estado tiene precipitaciones abundantes y frtiles suelos extremadamente as como una larga costa y el bosque que contiene una gran variedad de rboles y otras plantas.[ 14 ] [ 20 ] Hay alrededor de 1 milln de hectreas de tierra cultable, la mitad de los cuales est en manos privadas y el 43% es ejidal o comunal de la tierra. El resto est ocupado por asentamientos humanos. Hay 3,620 ejidos parcelados a 270.000 miembros del ejido. 52,5% de las tierras agrcolas se utiliza para el cultivo de productos o se utilizan como pastizales y el 43,1% es bosque o selva. [ 19 ] Jefe de los productos agrcolas son el caf, vainilla, tabaco, caa de azcar, pltanos, cocos, y verduras, sino que dependen los agricultores locales principalmente en el maz y el frijol. [ 13 ] Dos cultivos de maz al ao se producen generalmente, plantado en 644.936 hectreas con una produccin de 1.114.325 toneladas. [ 19 ] El Estado es el principal productor nacional de caf, maz, caa de azcar y arroz. [ 14 ] El caf se cultiva en 152 993 hectreas que producen 400.575 toneladas. Los ingresos de exportacin de este cultivo son alrededor de 232 millones de dlares al ao. La mayora del caf se cultiva en las zonas de montaa de Crdoba, Huatusco, Coatepec-Teocelo-Cosautln y Misantla-Tlapacoyan-Atzalan. La caa de azcar se cultiva en 254 000 hectreas, produciendo 16.867.958 de toneladas anuales. Veracruz es el mayor productor de arroz con 24.000 hectreas que producen 120.000 toneladas. Gran parte es este cultivo est protegido por las prohibiciones de importacin de Asia. [ 19 ] El Estado crece la mitad de los ctricos del pas y crece la mayora de las clases. Ocupa 180.577 hectreas y produce 2.575.140 de toneladas anuales. Las variedades incluyen

naranjas, mandarinas , mandarinas , limones y pomelos. La mayora de los ctricos se cultivan en el norte del estado, y gran parte de la cosecha de limn se exporta, el apoyo a una industria de empaque y envo. [ 19 ] Veracruz es el ms grande de mango de productores en el pas, que se cultiva en 31.640 hectreas que producen 287 mil toneladas. La mayora de esto es la variedad de manila, que es el preferido en Mxico. 95% de este cultivo se consume fresca en Mxico, aunque las exportaciones a Canad han comenzado. granos de vainilla son nativos del estado, que es el principal productor de Mxico. La mayor parte de este cultivo se produce en un rea conocida como Totonacapan, en Papantla y sus alrededores. [ 19 ] La ganadera es una actividad importante. Hay ms de 300.000 unidades de produccin de la mayora de los cuales la cra de ganado, con Veracruz es el principal productor de carne para el pas en el 14% del total. Adems de ganado vacuno, ganado lechero, cerdos, ovejas, cabras, caballos, aves de corral, y las abejas se cran. [ 13 ] [ 19 ] Desde los bosques tropicales de las regiones del interior vienen palos de tinte , maderas y caucho. [ 14 ] Alrededor del 20% del territorio del estado est cubierta de bosques, con 220.000 de los bosques templados y 1,2 millones de hectreas de bosques tropicales. Inicio de sesin en el estado produce 128.254 m3 de productos de madera por ao. Las especies ms explotadas son el pino, ciprs, oyamel y encino. Algunas maderas duras tropicales se cosechan tambin. [ 19 ] larga lnea costera de Veracruz es compatible con una importante industria pesquera, la produccin de un quinto de las capturas de Mxico.La mayora de los pases de la mojarra , trucha , ostras y camarones vienen de aqu. Otras capturas importantes son la tilapia , lebrancha , cangrejo, rbalo y huachinango . [ 19 ] Agroindustria se centra en la transformacin de productos de caf y azcar, con empacadores de ctricos con un cargo importante. [ 19 ]

Industria, el transporte y el comercio

La industria manufacturera en Veracruz representa entre 21% y un producto de tercero interno bruto del estado, y aproximadamente el 64% de la industria manufacturera del PIB es generado por el y petroqumica sectores qumico. [ 14 ] Otros productos producedinclude metales, los alimentos elaborados, bebidas , imprentas y editoriales, textiles y maquinaria. [ 14 ] [ 19 ] La mayor parte de la

industria de los estados se lleva a cabo en los municipios de Coatzacoalcos , Minatitln, Cosoleacaque, Poza Rica, Crdoba, Orizaba, Tuxpan y Veracruz, con ms de 5.000 establecimientos. El resto se divide entre los establecimientos ms pequeos cerca de 11.000.Hay cinco grandes parques industriales Bruno Pagliai, Ixtac, Petroqumico Morelos, Crdoba-Amatln y el Parque de 2000. El mayor de ellos es Bruno Pagliai, que abarca 300,8 hectreas.[ 19 ] El transporte y el comercio son factores importantes en el estado, en su mayora vinculados a la importacin y exportacin a travs de sus cuatro puertos de aguas profundas. El foco de la mayora de estas actividades es el puerto de Veracruz. Se ha favorecido la posicin de la mayora en la costa del Golfo de Mxico y es ampliamente utilizado para las exportaciones a los Estados Unidos, Amrica Latina y Europa. Setenta y cinco por ciento de toda la actividad portuaria en Mxico se lleva a cabo en Veracruz.Las principales exportaciones de este estado son el caf, frutas frescas, fertilizantes, azcar, pescado y crustceos. [ 14 ] Otros puertos son los de Tuxpan y Coatzacoalcos. La mayora, ferroviario y areo conexiones de autopistas enlazan con el puerto de Veracruz y otros puertos del sur. [ 13 ] El estado cuenta con 73 empresas que han sido clasificados como de alto volumen de los exportadores y se ocup el sexto lugar en el pas por exportaciones. El estado contiene cinco principales mercados mayoristas de alimentos, 146 patrocinado mercados gubernamentales, alrededor de 75.000 tiendas y supermercados privados 201. los vendedores al por mayor enfoque en los productos agrarios, tales como la madera, la ganadera y los productos alimenticios. El punto focal importante para el comercio internacional es el WorldTrade Center EXPOVER en Boca del Ro. Inaugurado en 1989, el centro cuenta con instalaciones para dar cabida a 5.000 personas en 7.000 m2, una sala de exposicin de 12.000 m2, un centro de negocios y estacionamiento para ms de 800 vehculos. [ 19 ]

Artesanas
En las zonas rurales e indgenas de las zonas ms al estado, una serie de artesanas todava se hacen y se venden tanto a los compradores locales y turistas. Muchas de estas artesanas son producidas por las comunidades que se especializan en uno o ms tipos. Los muebles de madera y otros artculos son hechos por la gente de la Huasteca, utilizando sobre todo de cedro y palmeras. El mejor trabajo proviene de las ciudades de Ozulama y Castillo de Teayo. Teocelo y Monte Blanco son conocidos por los muebles de bamb y otros artculos. Los instrumentos musicales de madera, como una guitarra llamada "jarana" se construyen en la zona de Los Tuxtlas, en especial en Catemaco, con flautas hechas en Papantla. mscaras de madera son hechos en Teocelo, y artculos hechos con la madera de las plantas de caf se hacen en Misantla, Coatepec, Xico y Huastusco. hojas de maz se usan para hacer figuras decorativas, a menudo religiosas, en

Nautla y Naranjos de Amatln. hojas de palma se tejen en ventiladores, zapatos y canastas en Jalcomulco, Ozulama y Tlalixcoyan. [ 21 ] Cermica se han hecho en casi todas las partes de Veracruz desde los olmecas. Un rea conocida por su trabajo es Papantla, que tambin incluye representaciones de tamao la vida de los bailarines folclricos de la zona, junto con artculos ms mundanos de la cermica vidriada y sin esmaltar. Minatitln es conocida por su produccin de utensilios de cocina de cermica que tambin son populares en los municipios neighborhing de Actopan y Naolinco. San Miguel Aguasuelos y Jalcomulco son conocidos por sus productos de arcilla blanca que incluyen jarras de agua, juguetes, belenes, las campanas y ms. [ 21 ] ropa tradicional y bordados se pueden encontrar con mayor facilidad la zona de La Huasteca, que elaboratly decorado de blusas de mujer puede ser visto, especialmente en el Higo y El rea de Tlalixcoyan. En Totonacalpan, los hombres siguen siendo a menudo visto con camisa blanca y pantalones con una bolsa para guardar objetos personales. Este vestido se remonta al perodo colonial temprano y no haba cambiado mucho desde entonces. Otras reas se especializan en artculos de lana como de Naranjos Amatln, Minatiln y la ciudad de Veracruz, donde elementos tales como vestidos, faldas y chaquetas. Estos y otros textiles como manteles y servilletas son a menudo decorados con la cruz-Stich. artculos de cuero son los zapatos, chaquetas, bolsos, carteras, cinturones y botas y se hacen generalmente en la regin de La Huasteca, Teocolo, Citlaltpetl y Naolinco.

Ferias y fiestas
El estado es conocido por su cantidad y variedad de festivales. El ms importante de ellas es el Carnaval en la ciudad de Veracruz. ciudad Esta versin del evento comienza con la "quema del mal humor", que se representa en efigie. Una serie de reyes y reinas son coronado incluidas las categoras de buchileren el ms importante es el Rey Feo (Ugly Rey) y la Reina del Carnaval (Reina del Carnaval). Este ltimo se acompaa por los cadetes de la Academia Naval durante el desfile. Esta celebracin se repite a lo largo de la costa de Veracruz con otras fiestas importantes que tienen lugar en Alvarado , Coatzacoalcos , San Rafael y Villa Jos Cardel . Minatitln s celebracin "atrae a la gente de los estados vecinos de Oaxaca y Tabasco. [ 23 ] Da de los Muertos es celebra en casi todo Mxico a partir de 31 octubre-2 noviembre, pero hay giros locales en el estado. En algunos lugares, que se conmemora durante los meses de agosto y septiembre.En Papantla, tablas o cuadros se colocan en los techos, que han sido adornadas con flores, materia vegetal y mucho ms. En Tantoyuca, que se conmemora con los trajes y la msica, de forma similar al carnaval. [ 22 ]

La celebracin cristiana de la Candelaria se fusiona con las tradiciones asociadas a Chalchiuhtlicua , la diosa del agua, ros, lagos y ocanos. Fue reemplazada por la Virgen de la Candelaria, el protector de los pescadores, por lo que esta celebracin especial importancia en la costa, especialmente en Tlacotalpan, donde se celebra con mucha pompa. En Jaltipan de Morelos , tnicos nahuas y popolucasvestido con trajes de elaborar y tramitar su pelo en estilos complicados. En Santa Mara Magdalena, el 22 de julio, los toros son puestos en libertad para vagar en las calles. festivales de la cosecha de maz son prominentes en la regin de la Huasteca en los municipios comoChontla , Chicontepec, y de Ixhuatln de Madero . Estos generalmente incluyen danzas nativas y alimentos a base de maz. [ 22 ] [ 23 ]

Danza y msica
El estado es conocido en el pas por su msica y la danza. El fandango es un baile trado de espaol. En la actualidad el estado cuenta con dos variedades: el son jarocho y el huasteco. [ 22 ] indgenas y las danzas populares en el estado ms a menudo se asocia con rituales y fiestas religiosas. Estos incluyen un llamado Los Lisceres tambin llamado los Tigres de la regin de Los Tuxtlas. Los participantes llevan mscaras de estilo olmeca que representa el dios de la lluvia Tlaloc. Otra es Los Guaguas en el que los participantes rinden homenaje al sol, y Los Santiagos, que se relaciona con la veneracin de Santiago, patrn de Hernn Corts. Un ltimo se llama Los Negritos (El Pequeo Negro Ones) que fue creado por los esclavos africanos. Segn la tradicin, el origen de esta danza se encuentra en una historia sobre un nio que fue mordido por una serpiente y los rituales de su familia tena para curarlo. [ 24 ] Sin embargo, el ms famoso baile del estado es tanto un ritual y temerario actuar como movimientos realizados a la msica. La Danza de los Voladores (Danza de los Voladores) es una ceremonia / ritual que tiene sus races en el perodo pre-hispnico y actualmente ms conocido como asociadas a la ciudad de Papantla , Veracruz. Se cree que se origin con los nahuas , huastecos y otomes los pueblos del centro de Mxico, y luego se extendi a lo largo de la mayor parte de Mesoamrica . El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los que cuatro de los cinco participantes luego lanzarse atado con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto permanece en la parte superior del poste, bailando y tocando una flauta y el tambor. Segn el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequa . Aunque el ritual no se origin con el totonaco personas, hoy en da es ms fuertemente asociado con ellos, especialmente aquellos en los alrededores de Papantla , ya que la ceremonia ha muerto fuera en la mayora de otros lugares. [ 25 ]La ceremonia fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO con el fin de ayudar a los rituales sobrevivir y prosperar en el mundo moderno. [ 26 ]

El estado-musical conocido mejor estilo se llama "hijo". Un " hijo "es una variacin musical que tiene sus orgenes en Espaa y desarrollado durante los siglos 17 y 18. Es el estado del estilo musical ms popular muestra influencias de los muchos pueblos que han vivido aqu, como los grupos indgenas, portugueses, italianos, africanos, franceses y otros. La msica se realiza generalmente por arpas, violines y guitarras, con un instrumento de viento ocasionales. huasteco (tambin llamado huapango hijo) es una variedad de hijo jugaba en el norte del estado, sobre todo entre los totonacas. Son Jarocho es el ms conocido y popular variedad mejor jugador, en el sur del estado. [ 22 ] [ 27 ] El Estado ha producido una serie de msicos de renombre en el pas. Uno de los ms conocidos es Francisco Gabilondo Soler. Gabilondo Soler mejor conocido por la creacin de un personaje conocido como "Cri-cri", un grillo cantando para un programa de radio en la primera mitad del siglo 20. Como msico, se especializ en la escritura de canciones infantiles como "Abuelito", "Caminito de la Escuela", "El baile de los muecos", "El burrito" y "La negrita Cucurumb." Varias de sus obras han sido traducidas en otros idiomas. Otro msico famoso Agustn Lara, quien ha tenido ms fama internacional. Apodado "El Flaco de Oro" (un flaco de oro), siempre insisti en que haba nacido en Tlacotalpan, Veracruz, y no la Ciudad de Mxico como muestran los registros. Lara form su primera banda en 1930 llamada El Son de Marab y estuvo de gira casi constantemente en Mxico y en el extranjero durante su carrera. Sus composiciones ms famosas incluyen "Veracruz", "Noche de Ronda" y "Solamente Una Vez." [ 27 ] Otros msicos prominentes incluyen Toa "La Negra" o Mara Antonia del Carmen Peregino, Serradel Narciso, Lorenzo Barcelata y Mara Greever. [ 22 ]

Educacin
La educacin pblica en el estado es supervisado por el estado Dirrecin General de Educacin Popular y la Direccin General de Educacin Media Superior y Superior. El sistema actual es el resultado de una serie de reformas que tuvieron lugar en los aos 1980 y 1990. A finales de 1990, 302 planteles escolares se crearon en todo el estado y 257 escuelas fueron remodeladas. Estos incluyen nuevas escuelas de educacin especial, educacin a distancia y los institutos tecnolgicos, dando el estado de la mayor cantidad de planteles escolares en el pas. Hay un total de 20.479 escuelas, con casi 2 millones de estudiantes y 85.000 profesores acerca. 93% de las escuelas estn en la categora de educacin bsica (primaria y media las escuelas de preescolar. Preescolar tambin incluyen aqullos dirigidos a las poblaciones indgenas, centrndose en la educacin bilinge y bicultural en el idioma indgena o la cultura y en espaol. Uno de los objetivos principales de estos y otras escuelas es eliminar el analfabetismo en las comunidades indgenas. "Medio Superior" de alto nivel incluye escuela de formacin profesional y escuelas tcnicas. Estos

representan el 6,6% de las escuelas en el sistema pblico. El nivel superior incluye "escuelas normales y universidades. Hay 166 institutos en este nivel, con cerca de 68.000 estudiantes de 221 carreras diferentes. Tambin hay programas de mster 63 y seis doctorados. [ 30 ] Estas instituciones atienden a cerca de 135.000 estudiantes de contabilidad para cerca de 19% de la poblacin en edad universitaria (19-24 aos de edad ), ligeramente por debajo de la media nacional del 24%. [ 31 ] La universidad estatal importante es la Universidad Veracruzana , con ofertas de 56 licenciaturas, maestras y doctorados 37 5. Tiene su sede en la capital de Xalapa y se caracteriza por se vara programas deportivos y grandes. Hay universidades en catorce ciudades. [ 30 ]Alrededor del 37% de los estudiantes universitarios asisten a la universidad pblica principal, con una poblacin estudiantil de 47.000 estudiantes de pregrado y de posgrado 2000. [ 31 ] Otras escuelas importantes son el Instituto Tecnolgico de Veracruz en Veracruz, la Universidad Anhuac en Xalapa, Universidad de Xalapa Xalapa en, ITESM en Crdoba, la Universidad Cristbal Coln en Veracruz, laAcademia Naval de Veracruz y el Instituto Tecnolgico del Mar. [ 30 ]

Turismo
Turismo en su mayora se centra en el puerto de Veracruz, pero hay otros destinos. [ 22 ] Hay ms de 1.000 hoteles en el estado, ms de la mitad de las cuales son pequeas, las empresas de propiedad de la familia. Casi todos de los cuatro y cinco estrellas los establecimientos estn en el rea metropolitana de Veracruz. [ 19 ] Muchos de estado mayor y culturales monumentos histricos se encuentran en el puerto de Veracruz. Algunos de estos incluyen el Acuario, el Museo de la Ciudad (Museo de la Ciudad), El Museo de Laura Agustn, la fortaleza de Santiago (Baluarte de Santiago), el de "Las Atarazanas" Museo y el San Juan de Ula. [ 22 ] Al norte de la ciudad portuaria es el Totonacalpan o rea de la Sierra del estado, donde el pueblo totonaca. Este es el hogar de la pre-hispnica importante ciudad de El Tajn y el da actual ciudad dePapantla . La ciudad moderna es ms conocido como el hogar de la versin totonaca de la " danza de voladores "; all, los bailarines giro de 80 pies (24,4 m) los postes de alta. El rea es tambin el hbitat natural de la vaina de vainilla. [ 10 ] Al sur del puerto est en la costa, es Catemaco. Esta se encuentra en una zona tropical. El rea de los dos principales caractersticas son el Lago de Catemaco, que se encuentra en el crter de un volcn extinto y Tanaxpillo Isla frente a la costa. Esta isla es tambin llamada la isla de los monos babuinos o por un grupo de monos salvajes que se escaparon y se refugiaron aqu. [ 10 ] [ 22 ] El interior se encuentra el cultivo de caf en la regin y alrededor de las ciudades de Coatepec y Xalapa. Orizaba es ms conocido por el volcn cercano, pero tambin tiene una gran cascada llamada El Elefante y una cmara Canon (Can) de Ro Blanco. [ 22 ]

Sitios arqueolgicos
El estado contiene numerosos restos de prehispnica olmeca , totonaca y huasteca ciudades. El Tajn, una ciudad en ruinas que alcanz su punto culminante entre los 13 siglos de anuncios y 9, fue designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1992. [ 13 ] El Zapotal es un sitio arqueolgico que fue descubierto en 1971 en una regin conocida en Mixtequlla (entre los ros Blanco y Papaloapan).Este sitio se caracteriza por sus figuras de barro con caras sonrientes, que forma parte de una gran oferta muy en honor del dios de la muerte Mictlantecuhtli . [ 22 ] Cempoala es un sitio arqueolgico ubicado en la costa entre los asentamientos modernos de La Antigua y Ciudad Cardel. Fue ocupada cuando Hernn Corts lleg, y se las arregl para formar una alianza con los totonacas aqu en contra de los aztecas. En el centro del sitio, hay una gran plaza rodeada de templos y el palacio del jefe totonaca. El sitio tambin tiene un pequeo museo.

Quiahuiztln est en la costa en una pequea montaa llamada Bernal. Se corta en la montaa como una serie de terrazas. Se encuentra muy cerca de donde Corts fund el espaol asentamiento inicial de la Villa Rica de la Vera-Cruz. El Castillo de Teayo (Castillo de Teayo) es realmente una pirmide, cuyo nombre original era Zapotitln. Se encuentra en la frontera entre las tierras y totonaca Huasteca. Fue abandonado en el siglo 19. El sitio ms importante y ms grande es El Tajn , ubicada cerca de la ciudad de Papantla. El nombre proviene de la lengua totonaca y significa "trueno", pero nadie sabe cul es el verdadero nombre de esta ciudad. Tambin se desconoce si los totonacas lo construy, pero puesto que han dominado la regin durante siglos, que reclaman it.The ciudad se desarroll a partir del final del perodo Clsico y el inicio del periodo Clsico de Correos, entre 800 y 1150 del CE Se divide en cinco zonas, la Plaza del Arroyo del Grupo, la Zona Central, el Xicalcoliuhqui Gran Chico Tajn y la Columna del Complejo. Su firma es la construccin de la Pirmide de los Nichos, llamada as por los 365 nichos construidos en los niveles de la estructura. El sitio cuenta con un gran nmero de canchas de juego de pelota mesoamericano, un detalle con relieves que muestran la decapitacin de un jugador de pelota y su papel en la otra vida.

El sitio de Tres Zapotes se encuentra la comunidad del mismo nombre. Que cubre 1,5 hectreas, el edificio principal es de planta cuadrada, rodeada de jardines y rboles. El hallazgo ms importante de su es Estela "C" que se encuentra en exhibicin en el Museo Nacional de Antropologa en la Ciudad de Mxico. El Pital es un sitio en el municipio de Martnez de la Torre . Se trata de un montculo con una base de la pirmide y las escaleras de este sitio side.The de la cultura es considerada como un enlace entre el altiplano y las culturas costeras de la regin. Los dolos es un sitio en la ciudad municipal de Misantla , y era un sitio ceremonial importante para la regin del Totonaca pan. Se compone de cuatro patios rectangulares unidos por plataformas y montculos de cima plana. Muchas de las estructuras estn decoradas con piedra de ro sin problemas, el pensamiento que proviene del ro Misantla . El Centro Ceremonial Cuajilote se encuentra en el ro Bobos . Consiste en una gran plaza de 400 metros de largo llena de estructuras. En el centro de la plaza hay tres altares, uno de los cuales contiene figuras flicas.

Gobierno
Veracruz se convirti en estado en 1824. Su gobierno est encabezado por un gobernador, que es elegido para un nico mandato de seis aos. Los miembros de la unicameral asamblea legislativa, el Congreso del Estado, son elegidos para perodos de tres aos. El estado est dividido en 212 unidades gubernamentales locales llamados municipios (municipios) , cada una de ellas tiene su sede en una ciudad importante de la ciudad, o pueblo. El ms reciente de estos son los municipios de San Rafael y Santiago Sochiapan , que se crearon en 2003. Estos municipios se agrupan en regiones llamadas Huasteca Alta (con diez municipios), Huasteca Baja (con 23 municipios), totonaca (con 15 municipios), Nautla (con 11 municipios), Capital (con 33 municipios), Sotavento (con 12 municipios), de las Montaas (con 57 municipios), Papaloapan (con 22 municipios), De los Tuxtla (con cuatro municipios) y Olmeca (con 25 municipios).

Вам также может понравиться