You are on page 1of 74
Este Orisha es femenino aunque trabaja como hombre, es la divinidad de las aguas saladas. Es
Este Orisha es femenino aunque trabaja como hombre, es la divinidad de las aguas saladas. Es

Este Orisha es femenino aunque trabaja como hombre, es la divinidad de las aguas saladas.

Es natural de Abeokutá, pero sus adoradores principales son el pueblo de EGBADO, laReina de los Egbados es Okoto, que también se le conoce por el nombre de OESA.

Yemayá es una vieja como Obatalá y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo y se le dió el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas del mar, que le da el carácter de su personalidad.

Su nombre significa Iyá Mo Eyá, que quiere decir " La Madre de los Peces" . Los hijos de Yemayá no deben comer berro ni quimbombó ,ya que estas son las ewe más poderosas de Yemayá.

Se viste de varios colores y formas,pero los principales colores son el blanco y el azul en todas sus tonalidades,el verde en todos sus tonos y el rosado.

Le gustan mucho las rosas blancas.

Cuando sus hijos tienen la salud quebrada, deben llevarle una canasta de dichas rosas a la orilla del mar y allí llamar a Yemayá, y pedirle por su salud echándole las rosas poco a poco en el mar. Yemayá nació con la luna.

NACIMIENTO DEL ADIMU

Dice Osa Oshé, que Yemayá viendo que su Creación estaba siendo destruida por el diluvio, fue al pie de Mefa, y le pidió que le interpretara palabra sabia de Olofi en lo referente a lo que estaba sucediendo, y le pidiera la manera de solucionar tan terrible problema.

Así lo hizo Mefa, y lanzó este Odu, Osa Oshe (9-5) en la Ate. Luego de explicarle clara y sabiamente la palabra de Olofi, Mefa le agregó:

" Para terminar con esto y salvar del diluvio lo creado, deberás sacrificar al señor, aquello que más ames" .

Yemayá tenía dos hijos, Adi y Emu. Ella sin pensarlo dos veces los sacrificó, cesando de inmediato la lluvia y salvando la Creación.

Así nació el Adimú, ofrenda o sacrificio que se le presenta a las Deidades, con la finalidad de obtener el bien prometido o de fijar el mismo en caso de ya tenerlo, bien sea que este haya venido Yale (completo) o Cotoyale (Incompleto).

Los Adimuses pueden ser Ala Adimú, si son colocados sobre la Deidad, o Adimú cuando son colocados al pie del Orisha que lo haya solicitado.

Los Adimuses pueden ser consumidos siempre y cuando no se haya limpiado la persona con ellos y previamente se le consulte al Orisha, si da su permiso para compartirlos.

Cuando se marca tiempo al Adimú y se le da el camino que haya pedido, este Adimú se convierte automáticamente en Ebbó.

Considerada como madre de todos los orishas. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de la vida.

Por eso se dice que el santo nació del mar, el caracol fue el primero que habló y le dijo a las criaturas lo que tenía que hacer. Fue mujer de Babaluaye, de Aggayú, de Orula y de Ogun. Le gusta cazar, chapeare, manejar el machete. Es indomable y astuta. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tiene asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.

Su número es el 7 y su día es el Sábado.

Sus colores son el azul y el blanco.

Sus atributos y herramientas son:

El Sol (oru). Luna llena (ochu). Ancla (dakoduro). Salvavidas (yika). Bote (alami). Siete aros (bopa). Llave (chilehku). Siete aros de plata. Estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo. Iruke (rabo de caballo con mango) adornado con cuentas azules y blancas. Usa un manto de burato ricamente adornado. Agogó (campanilla), que se utiliza para saludar y para que preste atención cuando se habla con ella. Abanico con varillaje de nácar y oro, adornado con cuentas y caracoles. Los agbebe (abanicos redondos hechos de pencas de guano adornado con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles).

Todos estos atributos son adornados con patos, peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y, en miniatura, todo lo relativo al mar. Siempre llevan cuentas azules y blancas alternas.

Los collares de esta oricha son de siete cuentas de cristal transparente, llamadas de agua y azules.

En Yemaya Okuti son de agua ultramarina.

En Yemaya Ayaba o Achabo, azul pálido y agua.

Yemayá Asesú, azul oscuro y perlas opalinas o cuentas de jabón .

Usa una bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar y la espuma, especie de ancho cinto de tela y un peto de forma romboidal sobre el ombligo.

Las flores son de agua y violeta.

El perfume es la verbena. Los animales son el carnero, gallo, paloma, guineo, jicotea, pato, gallina, loro, ganso, codorniz.

Para Yemaya Asesu el cerdo con una ceremonia muy cuidadosa Yemaya

Ocute no come pato.

Yemaya llama sus chicharrones a las cucarachas.

Yemaya es amiga de la buena compañía y del lucimiento.

Yemayá Asesú, azul oscuro y perlas opalinas o cuentas de jabón . Usa una bata con
Este Orisha es femenino y representa la lucha de la vida, es la dueña del río

Este Orisha es femenino y representa la lucha de la vida, es la dueña del río es la Diosa del Amor, nació de una concha muy bonita a la orilla del Río y del Mar.

Es la capataza de los egguns, viste de color blanco y amarillo ,es hija de Naná Burukú y Olofin.

Oshún tuvo hijos con Odduduwa, Orúnmila e Inle.

Con Odduduwa tuvo a OLOSBE(una niña), con Orúnmila tuvo a PAROYE(una niña) y con Inle tuvo a LOGUN EDE(un andrógino).

Oshún es la que cuida el Ojubo de Odduduwa y Yewá, por eso aunque nace en Oshé Turá, que es su oddun isalayé, alcanza su poder sobre eggun en Irete Yero, que es el oddun del Ojubo.

Oshún al principio de la tierra, era la cocinera de los Orishas, quienes no la consideraban y ella los trastornaba a todos con sus polvos hasta que hubo que considerarla.

Es el único Orisha que siendo menor puede suplir a todos, incluso a Obatalá. Según leyendas Yorubas, Oshún cambió su pelo largo a Yemayá por telas de colores bellos y con el pelo que le quedó, se hizo hermosos peinados, naciendo con eso la ciencia de los cosméticos y los tocadores de pelo. Oshún vivió con Ayagguna, pero tuvo que dejarlo debido a la igbín (caracol) que este comía, para ella es tabú.

También vivió con Osain, Shangó, Shakuana, Orúnmila, Aggayú, Orishaoko, Odduduwa e Inle.

El hombre que la satisface es Inle y el que le conviene es Orúnmila, pues se corona, Oshún es la única que puede ir a Oro.

Ella es muy famosa por su participación en la creación del feto en el útero de la mujer, ella preside el embrión junto a Yemayá y Obatalá que es el escultor que le da forma humana a dicho feto y le da el ashé de la palabra para que eledá de Olofin baje.

Los hijos de las dos aguas siempre deven quererlas por igual a las dos si le ponen algún addimu tiene que sr a las dos, si pide algo debe ser a las dos

Si le regala algo bonito a yemaya también tiene que ponérselo a oshun

A los hijos de las dos aguas casi siempre cuando los mandan a vestirse de algún color le mandan mitad azul mitad amarillo.

Rezo a Oshun:

Oshun mori yeyeo, Obe yi moko, Abaganide eky

maladu kiladua ke, Ybu wanale wanale, Aworubomasi, Oshun, Moriyeyeo

Yeye.

ORACION A MI MADRE OCHÚN

Caridad del Cobre, Reina Ochún. Mírame yalodde.

Que según corre el agua por tus fuentes y ríos, así corran los necesitados a mi consulta, concediéndonos la abundancia que tú otorgas a tus hijos y a los que te honran. Otórganos madre progreso y bienestar. Protección para nuestras casas. Salud para todos los que te honran y veneran Préstanos de tus ríos y manantiales la salud y la riqueza. Con tu oñí=miel, endulza a los que nos rodean, para que el amor reine a nuestro alrededor. Salud reina de mi inle=casa, ariku, owo y amor y tiempo para gozarlo.

Reina y Madre de todos los poderes terrenales y espirituales ante tí comparezco, fiel y devoto, para que me acompañes y me concedas el estar libre de todas las cosas malas, de accidentes y dolores y para que me concedas en especial este favor que hoy vengo a pedirte y continuaré pidiéndote durante los próximos días. Ponme a salvo mi querida Madre porque yo te amo. Concédemelo maferefun oshun.

Rezar durante cinco días. COLOR: Amarillo incluso el ocre

MATERIALE: Bronce, latón, oro y otros metales amarillos.

ATRIBUTO: Flores amarillas, miel, corales redondos, abanico de plumas de pavoreal, camarones, espejos, joyas y todo objeto del tocador femenino, sábanas, paños bordados, marugas, pañuelos, güiro en forma de sonaja cuyo sonido encanta a Ochún.

COLLARES: Llevan cuentas amarillas o de ámbar.

ROPA: Bata amarilla que lleva cinto y peto en forma de rombo sobre el vientre.

En el borde de la falda lleva cascabeles pequeños colgando.

COMIDAS FAVORITAS: Frijoles caritas cocidos con cáscara y sal con mucho ajo y cebolla, frijoles carita cocidos sin adobo, gofio con miel, melado, caramelos, naranjas dulces de China, alegrías de coco y todo tipo de dulces, arroz amarillo, harina de maíz , todos los peces y mariscos del rio, ahumados, la comida se sazona con almendras dulces, berro, canistel, espinaca, perejil, lechuga, boniato y calabaza.

Numero: El cinco y sus multiplos

ANIMALES: gallos, palomas, guineos, jicotea, chivos castrados, gallinas, codornices, pavo reales, canarios.

RECEPTACULO: Sopera multicolor, con predominio del amarillo, llena de agua del río y cinco piedras recogidas al amanecer del fondo de un río guardadas en tinaja de barro.

HIJOS: Los hijos de Ochún son simpáticos y fiesteros.

En el fondo son voluntariosos y con grandes deseos de ascender socialmente, por eso disfrazan su gran sensualidad por el deseo de integrarse lo mejor posible a la opinión pública. Aman las joyas, los perfumes y la buena ropa.

CEREMONIA DE SODO ORISHA YEMAYA Siete días antes, se lleva al Iyawo con un akuko funfún

CEREMONIA DE SODO ORISHA YEMAYA

Siete días antes, se lleva al Iyawo con un akuko funfún a la orilla del mar, en el arrecife de hace un circulo de: ofún, osun, añil y arena, en el centro del circulo se pinta la siguientes Atenas de ifa:

OSHE TURA, IWORI MEYI, OTURA SHE, ahí se le da el akuko funfún llamando a YEMAYA con el canto:

IYA ENAMITO BAWO YEMAYA NANITO BAWO ASHE OKUN NANITO BAWO

Se cubre todo con las plumas, la lerí del akuko se trae para el INSHE OZIN, el akokan se seca para el ashé del lerí, al terminar se le prenden dos velas y se canta:

IYA OLOROMI IYA OLOEREFA AWO YEMAYA

Las otras ceremonias no difieren de los demás santos, el traje de gala del Iyawo es azul a dos tonos, con decorados verde y rozado, el traje de almuerzo es con tela de cuadros azul y blanco.

OZAIN DE YEMAYA

Bejuco de parra, bejucuí, caisimón, come cura, cucaracha, culantro, chayote, chinchona, flor de agua, jagua, malanga, mate negro, palo jeringa, romero, salvia, sábila, verdolaga, hierva de la vieja, bejuco mowo, oalo amansaguapo, jokuma y rayos, guaba negra, cambia voz, tengue, yaya, guayacán, manga saya, caguairan, jiqui, ébano carbonero, palo bobo, samalongo, sangre de carnero, pato, gallo, guinea, anguila, manatí, macao, cabeza de tiburón, pulpo, manta raya, ibin de la costa, caballito de mar, estrella de mar, tintorera, LERI de eyá oro, lino de mar, erizo, ero, obbi, kolá, obbi motíwao, a todo esta masa se le da una eyele, para consagrarla se carga según el camino de YEMAYA, que sea.

IINSHE DE OZAIN DE YEMAYA

LERI de pato, el pellejo se quema, LERI de anguila, y la cola se machaca, un zunzun, un murciélago, gavilán, cien pies, un alacrán, hueso de Yewá, tierra de Ilé Yewá, pluma de pato, 21 atare, el ataguma, junto con las plumas del pato, se riegan arriba de la pieza, lleva raíz de marabú, ceiba, jagüey, torito de mar, piragüita, un collar azul, LERI de jicotea, que se desbarata, lino de mar, la flor de un árbol del cementerio, azufre, azogue, Etu, 21 palos que es lo ultimo que se pone, come nada más que akuaro. (codorniz)

AYARAKOTO:

Es hijo de YEMAYA, debe tener un secreto enterrado en el mar y en su casa, este es el mensajero que transmite a Orula y a Olokún.

Este secreto va en una tinaja que se entierra en el patio de la casa, en un lugar húmedo donde debe haber mucho canutillo, esta tinaja lleva adentro:

una muñeca de madera (de YANA), que se carga con: leri de un mokekere (eggún), iyefá de Iwori meyi akari de okún y odo, leri de kuekeye, leri de osi, leri de akuko, raíz de vencedor, dagame, ero, obbi, kolá, osun, aira, obbi motíwao, obbi oro, obbi edun, leri de manatí, leri de eyá oro, los dos caracoles llevan la misma carga, además dos otá keke, una negra y una blanca, a todo esto se le da aku ekúeye, akuko, etu, se mete dentro de la

cabeza del caracol, se entierra en el mar y la tinaja en el otro, en el lugar anteriormente indicado, este secreto come directo con YEMAYA.

NOTAS SOBRE YEMAYA:

YEMAYA toma aguardiente este se le pone en una jícara, recibe los nombres de OLUBIN ARUGBU OKUN ONI LAYE, que significa

MUJER VIEJA DEL MAR DUEÑA DEL MUNDO

en algunas ocasiones YEMAYA se viste de mariwo y de plumas de gallinas grifas, sobre todo OKUNTE, cuando se viste de mariwo se pone un plato con tres circulo: uno de arena añari), uno de añil (olaro) y uno de ashé de Ozun. YEMAYA trabaja mucho como OJUERO, ASOWANU; cuando esta en la tierra le gusta vivir a la entrada de los montes, es trabajadora, vendedora de alimentos, tiñe telas y fabrica aceites de semillas de millo (maíz)

(ADI AGUSI).

En Nigeria se dice que YEMAYA nació en la ciudad de BIDA, ciudad de la tierra Nupe, de la tierra Takua que es donde nace el río Oggún que es donde vive YEMAYA y se peregrina en ese río, así como sus caminos o abatares, así en OYO la que impera es Mayelewo, que es comerciante en la ciudad de SHAKI, ella se caso con OKETE que es el titulo real de ORISHAOKO y este la insulto por sus grandes tetas, ella se llama SOMU GAGA (tetas grandísimas), ella avergonzada se sumergió en el río y se fue a vivir con Olokún bajo el nombre de SOMU GAGA, saliendo de este ilé algunas veces mas que otras en distintos puntos de la costa, llamándose como AGANA, ASHABA, ASESU, ETC.

YEMAYA es santa con muñecos, en África se le tallan con maderas preciosas, llevan cargas secretas según el camino de la misma.

EL ADIMU PREFERIDO DE YEMAYA es las frituras de ñame con melao de caña, el maíz finado y el arroz amarillo con carne de puerco y mariquitas de plátano verde.

OBRA A YEMAYA CUANDO ESTA BRAVA:

Ella cuando esta

brava

se

le

ruega

durante

7

días

con diferentes

ADIMUSES, se envuelven sus piedras en lino de mar y se mete en una

palangana de agua de mar, ahí se le ruega durante siete días con:

1. Se hecha en la palangana siete botellas de melao de caña.

  • 2. Se ruega con un plato de frijoles de carita cocinadas con carne de puerco

y mariquitas de plátano.

  • 3. Se le ruega con 7 frutas bomba.

  • 4. Se le ruga con una fuente de maíz y un rocío de agua de añil.

  • 5. Se le ruega con una palangana de dulce de cocos.

  • 6. Se le ruega con 14 palanquetas de gofio con melao de caña (adun).

  • 7. Se le ruega con un melón con 7 banderitas azules.

De estas ofrendas se lleva una parte al mar, otra al río, otra a una loma y parte a un basurero.

Cuando con estas cosas YEMAYA no cede se sigue y se lleva a los arrecifes con agbo keke y se le sacrifica poniendo la sopera y el agua que se una con la sangre, se coge una botella de agua de mar y otra con agua de sangre, al llegar a la casa se baña primero con la limpia y después con la sangre dejando en el caso esta ultima que el aire seque la persona, después la persona se echa Efún, se viste de blanco y sale para la calle a un teatro o a un cine.

DIFERENTES CAMINO DE YEMAYA:

YEMAYA IBU OLEYO:

Esta YEMAYA vive con BOROSIA, lleva un secreto en un cráneo de madera, que se carga con LERI de kuekueyé, LERI de eggún, palo moruro, raíz de Iroko, ero, obbi, kolá, edun, aira, lleva dos akofa de metal que se forra con caracoles y van colgados de una cadena que se pone a la tinaja.

YEMAYA IBU OLEYO:

Esta YEMAYA es hermana de IBU OKOTO es de la tierra de AYETARO, come codorniz, vive en tinaja, se le pone dentro 21 conchas de mar, una cimitarra encima de la tinaja se le pone un barco donde vive OZAIN.

YEMAYA IBU OKOTO:

Su

nombre significa (la

que

vive entre

las

conchas), ES EL

MAR DE

SANGRE.

 

Preside los combates navales; vive en una tinaja con conchas de mar, lleva un pedazo de barco naufragado que se forra con siete mano de caracoles, lleva un sable, una bandera pirata, una lanza y un puñal.

Su color azul prusia, caracoles y agua.

Su corona se remata con una bandera, lleva colgado un caracol nautilos, un cañón, un barco, 2 remos, dos adanes, siete manillas y 7 sables intercalados. Los ARARA la llaman kokuno, la gran amazona.

Esta YEMAYA es señorita y todo lo que hacían los varones lo hacía ella, no se puede saber si es macho o hembra.

YEMAYA IBU ELOWO:

Esta YEMAYA es la dueña del dinero que hay en el mar, sus piedras van en la sopera con agua y su caracol va dentro de un cofrecito con 75 agujas pero no le puede entrar agua.

YEMAYA IBU ASESU:

Esta YEMAYA es la dueña de los patos, gansos, cisnes, vive y come en los inodoros y caños, su nombre significa

LA DESMEMORIADANACE EN IRETE DI.

Su color, azul clarito y agua de jabón, se le pone un tamborcito, 1 manilla, 1 remolino, los arara la llaman WEIJOSU.

Vive en una palangana llena de arena rodeada de patos, en el medio se le pone la tinaja, la palangana va sobre la tinaja que lleva la LERI del ebbó del sodorisha y dos caretas de madera cargadas con el OZAIN, lleva 21 monedas y tres cadenas que salen de la tinaja.

Su corona se remata con un pato, se le cuelgan: 1 ancla, una media luna, dos remos, 1 cochino, una azada, un rastrillo, un machete curvo, 1 pato, una hoz, una pala.

Esta YEMAYA alcanza todo su poder en el oddun OTURA WORI, es la hija inseparable de Olokún, es un Eggún de gran poder que todo lo cuenta con Olokún, rompió todos los lazos que la unían a la tierra, ella es desmemoriada como el pato, lleva dentro un Ozun con figura de un pato en el lugar de un gallito. Este pato significa la victoria de ASESU contra sus enemigos.

YEMAYA AKERE:

Esta YEMAYA es la servidora de Olokún, es la rana toro. Lleva un muñeco de loza, conchas de carey, 1 flecha, 1 botecito, se le pone un pescadito llamado lenguado, vive sobre este seco dentro de ella se le pone 7 balones de colores y una espada. Su corona se remata por un tiburón, lleva colgado: 1 muñeco, 2 remos, 7 caballitos de mar intercalados, 7 serpientes y 7 espadas intercaladas, 1 timón. Su color es azul, verde y agua. Los arara la llaman humero.

YEMAYA ORO:

Esta YEMAYA es misteriosa, vive dentro de los muertos, su ORIKI (nombre) significa: LA SIRENA QUE CANTA, es la que la mueve a los eggunes, sus palos preferidos son el álamo y el ciprés, vive entre cortinas, lleva una careta, un sable, 1 lira, 1 sirena, conchas de mar y 4 platos, lleva una muñeca de madera de ciprés que se carga con MODUN MODUN, LERI de eggungun, ashori (pulpo), eyá oro, isale de oddan y ciprés, añari odo, añari okun, ero, obbi, kolá, osun, obbi motíwao, aira, obbi edun.

Su corona se remata por una concha de peregrino, le cuelgan 2 remos, y manillas intercaladas, 9 campanillas intercaladas, 1 pato, 1 concha peregrina,

1

ancla,

1

sol,

1

luna, 1 machete

y

1 brújula.

Su

color

es azul

oscuro,

azabache y agua. Los arara la llaman kusuwu.

YEMAYA ASHABA:

Es la mayor de las YEMAYA, es la primera hija de Olokún, nació en el oddun IKA MEJI, se llama la capitana del barco, en el oddun osa kuleyá, es la dueña de las anclas. LA QUE SE REFUGIA EN LAS ANCLAS.

Esta YEMAYA come pato de manera especial, se le pone una palangana de agua de mar con añil, al lado y ahí, se de la eyegbale del pato, este se desolla, se asa y los menudos se le ponen.

Su color es azul clarito, cacao, vive en una ánfora tipo griego se le cruza una cadena sobre el ánfora lleva como carga adicional y anzuelos, 1 sirena, 3 muñecos de loza, 1 flecha, 1 dragón, 1 remolino, 1 espada, 1 caballo, 1 machete y balones de tres colores, al lado de la ánfora se le pone una soga de barco forrada de azul, verde, amarillo, rojo y blanco.

Cuando el hijo de ASHABA tiene apuros se le da un akuko funfún en la orilla donde se encuentre un puente, un muelle, su OZAIN se carga con arrecife, se le ponen dentro: cucarachas de mar, come pato junto con Oggún se le da manera descrita anteriormente, pero se le echa sangre directa a Oggún.

Su corona se remata con un barco que se le cuelga un ancla, lleva colgando:

1 sirena, 1 dragón, 1 flecha, 1 remolino, 1 espada, 1 caballo, 1 machete, lleva un güiro con 21 ewes aye, rodeado el ánfora por fuera lleva 101 plumas de loro, 1 tamborcito, se le ponen dos espuelas que hayan sido usadas, esto es para alcanzar el poder de la vida, la dominación de ASHABA, estas espuelas se le llaman: KERERE IYA.

Su nombre completo es: YEMAYA ASHABA OGGUN FASOGGUN ARALOTOYE ISHORO ODDUN.

Los arara la llaman EWA HUGA.

YEMAYA OKUNTE - OKUTE ODOFE IYAGBA (amada señora del río):

Esta YEMAYA es guerrera ayudante de Oggún, por equivocación le dice OKUTE, pero su verdadero nombre es OKUNTE: que significa la brava, su nombre completo es YEMAYA OKUNTE OGUMASOMI: los arara la llaman AKA DUME.

Come gallo junto con Oggún, nunca come pato, su color es azul clarito, cacao y rosado, lleva como carga adicional: 1 botecito de plomo, 1 yunque, 1 soplete, una cadena con 21 pieza de Oggún en la boca de la tinaja y perlas y plata.

Su corona se remata por un machete que le cuelga, 1 mandarria, 1 barco, 7 machetes intercalados (curvos), 1 rombo, 1 rastrillo, 1 llave macho, 2 remos, 1 yunque, 1 pala, 1 pico, 1 Oshosi, 1 azada, 1 soplete, 1 lanza. Su OZAIN se carga en un caracol, esta catolizada con nuestra señora de las nieves, se le ponen hielo como addimu, nace el oddun OKANA GIO.

Es la YEMAYA que piso el mar de soberbia y está dentro de él, a los hijos de esta YEMAYA se le entrega AKOIRES, santo que vive en una tinaja y lleva una flecha, 1 maja enroscado del fondo a la tapa y un otá, lleva una mano de caracoles y vive frente a YEMAYA.

YEMAYA MAYELEWO - OKUNJIMA:

Esta YEMAYA es la hija predilecta de BROMU, vive en el medio del mar, las siete corrientes marinas, mira de medio lado, es comerciante, esta YEMAYA es la que diferencia a cada santo con la pintura que mandó OLOFIN, nace en el oddun: OGBE TUALARA. Su nombre significa:: LA QUE SE INTERESA POR EL DINERO Y EL COMERCIO.

Vive en la entrada de la bahía y fue la que pinto el agua de azul, con la ayuda de Asesú; esta YEMAYA usa careta y lleva un OSUN chiquito, además se le pone un güirito de OZAIN.

Lleva como carga adicional: 1 soplete, 1 remolino, 1 serpiente, 1 pedazo de arrecife, vive en una tinaja que se pone en una canasta llena de platos, lleva encima un collar de ORUMILA y un OPELE, su canasta se adorna con 9 pañuelos de colores, frente a ella se pone una canasta mas, encima con una

pesa y mercancía; de ella.

se le ponen 7 platos, 7 tazas azules y blancas alrededor

Además dentro de una tinaja se pone también una cadena con; 7 anzuelos, por el tratado de los 3 pescadores que tiraban su pita y dos de ellos no pescaban y uno solo siempre pescaba, por eso es que también lleva YAROKO, soga. Su collar es: 7 azules claritas, 7 rayaditas de rojo y blanco, 7 rosadas y siete aguas.

Su corona se remata por: una bandera, le cuelgan: 7 platos intercalados, 2 adanes largos, 1 serpiente, 1 canastita, 1 espada, 1 tinaja, 1 espejo, 1 timón,

1

machete, 1

pincel, 1

anzuelo. Esta YEMAYA es la que por medio del

comercio despertó las relaciones entre los hombres.

YEMAYA ATAREMAWA:

Su nombre significa LA QUE EN TODO MOMENTO ES IMPORTANTE, es la dueña de los tesoros del mar, vive en una sopera metida dentro de un baulito o cofre que se rodea con prendas, conchas, ostras, collar de perlas, 2 espejos de metal, se le pone un sable, 1 brújula, una moneda y una llave.

Su corona se remata por una llave, le cuelgan: 7 manillas, 1 media luna, 1 sol, 1 baulito, 2 remos, 2 adanes, 1 sable, 1 brújula, 1 llave, 1 pico, 1 pala, 2 espejos, esta corona lleva perlas en los asientos.

Su color es azul, cacao y coral.

Es la portera de la floresta, vive en los en los bosques de las profundidades del mar.

Su OZAIN, se carga con una muñeca de majagua que se viste de blanco y come paloma, esta YEMAYA tiene la piel amarilla y los cabellos azul prusia. La ofrenda para ella predilecta son los zapotes.

Esta YEMAYA vive con AYALUA, nace en el oddun OTURA NIKO, se le rodea con arbustos marinos, come chivo con Oggún, este chivo se mata dándole con una maceta por la cabeza, la maceta debe ser de majagua.

Los arara la llaman TOFODUN.

YEMAYA IBU AGANA:

Su nombre significa la furiosa o loca, fue mujer de Orisha-oko, es muy bella pero tiene 7 pelotas en el vientre y una pierna mas delgada que la otra, vive en las profundidades del mar, hija predilecta de OLOFIN, mejer de Olokún, no vive en la superficie, vive en los abismos del fondo del mar.

Esta YEMAYA HUNDIA LA ANTARTIDA, trabaja junto con OROIÑA, vive también entre los arrecife y conchas y 16 abanicos del mar, nunca puede faltar el canutillo, se le pone: 1 manilla, 1 triangulo, 1 ancla, 1 timón, 1 barco, dentro se le pone una piedra que se le talla un cara. Su corona se remata por un triangulo, se le cuelgan: 7 conchas, 1 tridente, 7 manillas, 2 remos, 1 ancla, 1 muñeco, 2 adanes.

Su color es azul prusia, coral y agua.

Lleva una muñeca con 7 pelotas en el vientre y una pierna mas delgada que la otra, con dos tarritos en la cabeza que se cargan con: LERI de Eggún, LERI de flede, obbi, kolá, osun, aira, obbi edun, come etu funfún y vive al lado de esta YEMAYA.

Los arara la llaman por el nombre de AGWALARU.

Esta YEMAYA es la que hace llover, su collar es también azul, rojo y verde, lleva dentro 21 caracoles, EWE ayo, lleva SHIBO (adornos de cuentas sobre la tinaja), se le pone siete pañuelos de colores en distintos tonos de azul y un vestido verde pálido.

Su tinaja lleva una muñeca.

YEMAYA IBU GUNLE.

Su nombre significa: sedimento del mar, es el mar de la orilla, vive sobre un pedazo de arrecife, se le pone conchas, arena, 2 remos largos, 1 tarrayita, 1 sable y un botecito.

Es la madre de ONDINA la ballena, se le pone un arrecife.

Su corona se remata por una ballena coronada, le cuelgan: 7 manillas, 2 remos, 2 adanes, 1 abanico, 1 arpón, 1 anzuelo, 1 sable, 1 botecito, 1 brújula, 1 concha, 1 espejo, 1 ballena, 1 mascara. Su color es azul oscuro y agua. Los arara la llaman MEDIKE.

Estas YEMAYA es de tierra IYEZA.

YEMAYA IBU TINIBU.

Esta YEMAYA es el mar revuelto que se adora, vive en una tinaja, se le ponen conchas, 1 timón, una hélice, 1 botecito, 1 pelicano.

Su corona se remata por un remolino, se le cuelgan: un corazón, 1 ancla, 1 remolino, 1 pelicano, manillas, 7 remos, 2 adanes, 1 sable. Su color es: 7 azul prusia, 7 azul celeste, 7 cacao.

Los arara le llaman ASIASINAMI.

YEMAYA IBU AKINOMI: Su nombre LA QUE CUANDO ESTA BRAVA PONE A TEMBLAR A TODO EL MUNDO. Vive en la cúspide de las olas.

Se le pone un botecito de vela, 1 sirena, 1 media luna, 1 caballito de mar, 1 ballena, 1 boya, 1 botecito de remos. Su corona se remata por una boya, le cuelgan 7 manillas, 2 remos, 2 adanes, 1 boya, 1 botecito, 1 sirena, 1 media luna, 1 sol, 1 estrella, 1 flor, 1 abanico, 1 sable, 1 hacha. Su collar es: 7 azul prusia, 7 claros, 7 verdes, 7 agua.

Los arara le llaman ZADIKE.

YEMAYA IBU KONLA:

Su ORIKI es la que construye los barcos, esta YEMAYÁ es escribana, se le pone pluma, papel tintero y compás. Su corona se remata por una bandera, le

cuelgan: 7 manillas, 2 remos, 2 adanes, 1 silla, 1 pluma de escribir, 1 tintero, 1 pergamino, 1 abanico, 1 bote, 1 hacha doble, 1 llave macho, 1 mano. Su collar es 7 azul prusia y 7 cacao.

Los arara la llaman KWEHOTO.

YEMAYA IBU IÑA.

Estas YEMAYA es las de las disputas, es avariciosa y arrogante, es la madre

de OSHOSI e

INLE, come pargo y chivo, se le pone un OSHOSI y un

pescadito, 1 jamo, 1 serpiente, 1 bastón, 1 gorro forrado con 7 manos de

caracoles.

Su corona se remata por una esfera terrestre, le cuelgan: 7 manillas, 7 anzuelos, 2 remos, 2 adanes, 1 Oshosi, 1 pargo, 1 jamo. Su collar es 7 azules prusia, 7 caracoles, 7 cacao y ámbar.

Los arara le llaman MEÑANI.

YEMAYA OGGUN AYIPO:

Esta YEMAYA vive en el río, en una tinaja que se forra de mariwo, se dice que tiene los senos grandes, vive sobre las arenas.

Su OZAIN va en güirito cimarrón pintado de rojo y negro, es la que hace a las mujeres madurar ; lleva 9 machetes curvos es guerrera y es hermana de OKUNTE.

YEMAYA OGGUN ASOMI:

Estas YEMAYA es hermana de Okute, también es guerrera, vive en la superficie del mar, lleva dos machetes, le gusta mucho los pantanos, vive mucho en la tierra arara, es compañera de AZOWAKU. Toma aguardiente y fuma tabaco, se le pone un hacha y una careta.

YEMAYA IBU NODO:

Esta YEMAYA vive en los ríos, se le pone cadena de Oggún, con 67 piezas, le gusta comer codornices, se le pone una flecha dentro.

Su OZAIN se monta en un caracol, es una mujer muy buena y hermosa.

YEMAYA YAMASE:

Según se dice que es la madre de SHANGÓ, vive en una tinaja, se le hace una corona de caracoles, donde se pone su OZAIN, lleva 7 hachas, se le encienden 7 velas, lleva LERI de Eggún, dentro de la tinaja.

YEMAYA IBU ALARO:

Esta YEMAYA es la dueña del añil, lleva dentro irawó, lucero y se le pone su tinaja recostada a una teja con 7 colores que simbolizan KUINKOLODE. Lleva 7 sable y 7 anzuelos.

IKA BATRUPO.

ADIE A YEMAYA.

O

O

I

O

O

I

O

O

Adele meyi, Akuko meyi, Otí, Ekú, Eyá, Epó, orí, itana meyi. CERMONIA:

Se coge el tablero de IFA y se pinta la siguiente atena:

I

O

O

O

I

I

O

O

O

I

O

O

O

I

O

I

I

I

O

I

O

O

I

O

Encima de esto se coloca un plato donde se pinta la atena siguiente:

I

I

O

O

I

I

O

O

I

I

O

O

I

I

I

I

I

I

O

I

O

O

I

I

En ese plato se pone 7 pedazos de obbi con epó y una atare, al lado se pinta un Ozun de YEMAYA y se cubre con hierba fina; ahí arriba se pone a YEMAYA.

Se le da coco a elegbara y se le da coco a YEMAYA, se le rezan los oduns. Se le da coco a IGBA o plato del tablero. A continuación se coge las addie meyi, después de darle Aidé meyi después de el Akuko a elegbara se le arranca la LERI echándole eyegbale primero al plato de IGBA del tablero y después a YEMAYA, cantándoles el siguiente suyere:

YEMAYA KILOPA ADAGA ATOPON IFA. Entonces se le pone la cuela delante de YEMAYA. Se le da el Akuko echándole en la tinaja; se le da un Awunko a Oggún y 4 Akuko y se le pone la LERI de awunko un rato a Oggún.

Se le da Eyele meyi a YEMAYA y la Etu a la tinaja, después de esta se echa la LERI de awunko.

Se limpia la atena de YEMAYA junto con los adimuses, el tercer día y el colchón de hierbas de Oggún y se hace Ebó, se hecha dentro de la tinaja, se pregunta para donde va el ebbó.

El ita se hace por ORUMILA pero sin darle adie.

OYEKÚN BATUPON:

O

O

I

O

O

O

O

O

ELEDE (CERDO) A YEMAYA:

En este son los mismo ingredientes que para elegbara.

Se modifica en el sentido de que YEMAYA va sobre un Ozun de 7 círculos y a su lado una palangana con agua de añil y un plato funfún al otro lado donde se ha pintado la siguiente ATENA: OSHE TURA, IWORI MEYI Y OTURA SHE.

Se le ponen pedazos de obbi con epó y una atare, sobre cada pedazos de obbi.

Frente a todo se pone una canasta donde se ha pintado OYEKÚN BATRUPO. Se le da obbi a elegbara, a YEMAYA y al plato.

El ELEDE (cerdo), para dárselo a YEMAYA, se afeita primero y se le pinta pintas azules por todo su cuerpo y se sacrifica echándole EYEBALE primero al plato, después a la palangana y por ultimo a YEMAYA.

Se le hace antes del sacrificio AWAN como si fuera para OLOKUN el ara del elede, de los dos Akuko y las Eyele van a la canasta junto con lo demás y se llevan para el mar.

IRETE UNTEDI.

  • I I

O

O

I

O

  • I I

OBAN (GANSO) A YEMAYA

1 oban funfun (ganso blanco), 2 akuko, ekú, eyá, epó, eri, Efún, otí, oñi, añil, 2 itana. El oban hay que tener 7 días antes en el ile haciéndole ituto (dándole en los pies con palos, tirándole piedras, etc.) En el inodoro del ilé se deja limpio ese día y se le echa añil, Ekú, Eyá, Epó, oní, melao, otí, Efún, se mete en el oban y se le da obbi omi tuto. Después se saca el oban y se coloca a YEMAYA al lado del inodoro y junto a YEMAYA se pone un plato con la siguiente atena IFA:

OSHE TURA, IWORI MEYI, IRETE UNTEDI Y OTURA SHE. Se pone sobre el plato siete pedazos de obbi con Epó y atare. Se le da obbi al inodoro y a YEMAYA dándole cuenta de todo. Después el ganso se entra con la cazuela tapada con una hoja de malanga y ashó orolodo. Se coge una losa de cristal a la que se le pinta por cada lado okana y ekú. Se canta el suyere:

OLOKUN FERRELE LELELE. OLOKUN FERRELE LELELE OBAN OSI EGURO MAYEKÚ OLONA OBAN LERI OFO. Se deguella el oban con el pedazo o laja de vidrio sacándoles inmediatamente el guergüero y se le echa eyegbale primero dentro del inodoro, después

sobre el plato y por ultimo sobre YEMAYA. Se le dan 2 Akuko a YEMAYA con obbi omi tuto para saber si es de Ocán y se encienden las itanas.

El oban se lleva con todo los demás ingredientes para el mar. Los iñales del Akuko y los ara se le asan y se le presentan.

TRAJE DE GALA DE YEMAYA

sobre el plato y por ultimo sobre YEMAYA. Se le dan 2 Akuko a YEMAYA con

EL DOMINIO DE YEMAYA Y OSHUM POR OLOFIN

PATAKIN:

OLOFIN LE CONCEDIO A YEMAYA EL DOMINIO DEL MAR Y A OSHUN EL DOMINIO DEL RÍO,

ELLAS QUEDARON CONFORMES.

POCO DESPUÉS COMO EL RÍO ARROJABA AL MAR TODAS LAS INMUNDICIAS QUE ARRASTRABA, YEMAYA SE MOLESTO Y FUE A RECLAMARLE A OLOFIN, ESTE DESPUÉS DE OÍRLA LE DIJO, TIENES RAZON PERO SE ME OLVIDO DECIRTE QUE TIENES LA POTESTAD DE BOTAR DEL MAR TODO LO QUE NO QUIERAS.

TO IBAN ESHU.

LA HIJA DE YEMAYA.

PATAKIN:

EN LA TIERRA AZAKERE VIVIA UN AWO LLAMADO IWORI OBERE, EL CUAL ERA MUY CONOCIDO Y RESPETADO EN EL PUEBLO.

VIVÍA CON UNA HIJA DE YEMAYA QUE SIEMPRE ES-TABA LAVANDO Y TENDIENDO, POR LO QUE ESCUCHABA A IWORI OBERE LOS CANTOS QUE ÉSTE HACÍA Y SE LOS APRENDIA.

POR UN TIEMPO, A IWORI OBERE TODO SE LE OLVIDABA Y FUE LA HIJA DE YEMAYA QUE POR ESCUCHAR AL AWO Y APRENDERSE LOS CANTOS, PUDO SEGUIR CURANDO A LA GENTE DE AZAKERE, POR CUYO MOTIVO SE CASARON Y FUERON FELICES.

DEBIDO A ESTO LA GENTE AL VER QUE SE CONVIRTIO EN LA ESPOSA DEL AWO, TRATARON DE ARRUI-NAR EL MATRIMONIO.

DEBIDO A ESTO AWO IWORI OBERE CONSULTO A IFÁ Y PUDO VENCER LA GUERRA DE LA ENVIDIA QUE LA HIJA DE YEMAYA TENÍA ENCIMA.

TO IBAN ESHU. LA HIJA DE YEMAYA. PATAKIN: EN LA TIERRA AZAKERE VIVIA UN AWO LLAMADO

SECRETOS DE LOS HIJOS DE OSHUN QUE TIENEN EN LA CABEZA EYILAWA OSHEBORA.-

Tienen que tener frente a Oshun una PESA para que le indique lo BUENO o lo MALO del día según sus oscilaciones.

AYE .-

Este santo es el que afirma el PODER DEL DINERO DE OSHUN en la Tierra.

ORISHA AYE :

Los Secretos de este Orisha son: cinco OTA de Ilé Oddo, cinco Caracoles Ayé. Esto va en una Tinajita Mediana como la de Ile Ibbu, esta Tinajita va pintada de Amarillo y la Tapa de Verde con Franjas Amarillas, vive junto con Oshun y come lo mismo, este Santo es para que la persona pueda vivir estable matrimonialmente.

OSHUN IBU KOLE

Este Oshun trabaja con la Tiñosa, su nombre significa :

SEGÚN PICA Y LA QUE RECOGE LA BASURA DEL POLVO Y CIUDA LA CASA. Su Collar es Ambar y Coral, vive en Tinaja que se mete dentro de una Palangana con cinco Plumas de Tiñosa, se le adiciona :

Un Muñeco, dos bolas de Billar, una Pimienta de Guinea entre dos Espejos, que va montado sobre una especie de Copa de Bronce que hace a veces de Mortero, sus OTAS van a ras o flor de agua, se le pone un Abanico forrado de Cuentas Blancas, lleva : un Mortero de Madera, un Cesto con cinco Agujas de Tejer, Dedal e Hilo, su Corona se remata por:

Una Tiñosa, lleva colgando una Escoba, un Espejo, dos Remos, un Sable, una Taza, una Campana, un Tambor, un Cepillo, un Peine, un Mortero, una Mano, un Pilón, diez Edanes, diez Plumas entre otras hasta llegar a 55. Lleva un Ozain en un Guirito cargado con lo sabido por el Babalawo, a cada Pluma se le amarra Abere, lleva tambien un Inshe que se hace con la Leri o las Garras de una Tiñosa y Plumas de la Tiñosa, cinco Plumas de Addie, cinco Agujas ( para cada una ), un Aye para cada Pluma de Tiñosa, cinco Plumas de Addie. Se entrega en Hilo Blanco y Negro, lleva Iyefa, come al lado de Ibu Kole.

Sus Oshinshin son de : Lino de Rio, Cerraja, Bleo Blanco, Berro, Acelga, la Acelga se le pone directa a este Santo. Lleva dentro tambien una Flecha, las 55 Manillas formando un

Collar,una Correa con cinco Dedos vestidos de Aye y en cada Dedo lleva:

Ewe, Obi, Kola, Ozun, una Pluma de Loro, la Corona se hace de color Mate, lleva este Oshun un Bastón de Metal Amarillo y diez Edanes formando como Plumas en la Corona. Los Arará le llaman ABALU.

IBU OLOLODI:

Es Obini pero se viste de Okuní, es Guerrera; a quien le sale de Madre es muy majadera, pero sus enemigos no la pueden Vencer nunca, pero cuando se incomoda con sus hijos es muy Peligrosa con ellos mismos, hay que ponerle muchos Hierros para reforzarla, cuando quiere estar en el suelo no se puede levantar hasta que ella diga, se le pone mucho Cordel. Es revolucionaria, le gusta dar con Hierros y Machete, se le pone:

Cencerro, Machete, su Corona lleva Corales, se le pone Caballo, hay que tejerle una Malla con Plomadas, lleva un Irofa con la empuñadura ensartada de Cuentas de Orunmila, lleva en su interior Arena de Mar y de Rio Cernida, su Oshinshin se hace con Escoba Amarga y Lechuga, se le hace Bante con cinco Pañuelos de Seda de cinco colores colgando por las puntas. Para alcanzar la firmeza en la vida, las Hijas de Ololodi buscan 15 Parejas de Señoritas que se visten de Rosado y le bailan un Vals. Vive en Tinaja de Fondo Blanco con Arabescos Verde y Rosados, no debe vivir en nada Amarillo, a este Oshun se le pone una Taza Bola a ras de agua con cinco Caracoles dentro, además lleva un Yunke de Madera cargado con lo sabido por el Babalawo. Se sella y vive en el fondo de la Tinaja, se le ponen cinco Machetes, una Espada, su Collar lleva Nacar, Coral, cinco cuentas de Marfil, Agua, Verde y Ambar. Ololodi es una Owiwi va montada sobre un Tablerito de IFA que a su vez se monta sobre un Tambor Cónico de 12 pulgadas, lleva Ejuele. Come Lechuza para resolver grandes problemas y situaciones, es la dueña de las REPRESAS, es la APETEVI DE ORUNMILA, la Madre de POROYE Y OLOSHE; es doble en su ADO. Su Corona se remata con : una Casita y se le cuelgan 25 Manillas, dos Tableros de IFA, dos Ekuele, dos Ireku, Hacha sencilla, un Arco con Flechas, un Machete, una Llave, cinco Plumas de Loro, dos Remos, un Alfanje.

Esta Corona se monta en un Aro que tenga la Medida de la Cabeza de la persona. Se le pone un Cesto con Tijera, cinco Agujas de Coser, cinco Agujas de Tejer, un Dedal, Hilo, Tijera, Zurcidor, se le pone Frontal de Venado con dos Tarros, una Estera espolvoreada de Yefa. Se le pone : una Mano de Bronce Hueca cargada con lo sabido por el Babalawo.

Esta Corona se monta en un Aro que tenga la Medida de la Cabeza de la

MAZO DE OSHUN

SAYA DE OSHUN IBU AKUARO : LA CODORNIZ Cuando este Oshun viene se pone un Dedo

SAYA DE OSHUN

IBU AKUARO : LA CODORNIZ

Cuando este Oshun viene se pone un Dedo en el Oído y se pasa la mano por la Cabeza pues es Reina sin Corona, no se le pone Hierro, come con Yemaya dos Addie Cenizas, lleva dentro: un Triángulo con su Tintín de Bronce. Es la Codorniz, vive donde se une el Mar y el Rio, le dicen la Sorda, come Codorniz, con sus Plumas se teje una Malla con la que se forra la Tinaja donde vive. Lleva Aro en forma de Serpiente con la medida de la cabeza de la persona y se le cuelgan : dos Edanes largos, dos Remos Largos dos Codornices, un Bote, una Luna, un Espejo, diez Manillas que de ellas cuelgan diez Flechas tipo Oshosi y de las Manillas cuelgan una Estrella de cinco puntas. Estas diez Manillas se cuelgan sobre un Aro de Bronce en forma de serpiente sobre la cual vive la Tinaja; este Aro es también a la medida de la Cabeza de la persona. Su Collar es Amarillo Pálido, Verde y Blanco, cinco Pañuelos de cada color, se le tiene delante una Codorniz viva, a su collar de le ponen Corales y Azabaches. Lleva dentro dos Remos Largos, una Cornetica, un Cencerro, Cesto de Costura y un Tarrito de Venado.

IBU AÑA:

Es temblorosa y se le ponen: tres Tambores en miniatura, lleva un Ozaín al lado en una Tinaja.Su Corona es un Aro con la medida del Leri de la persona,

con tres Bata, tres Guiritos, dos Edanes Largos, dos Remos largos, diez Manillas, cinco Anzuelos. Su Oriki es:

LA QUE NO OYE EL TAMBOR Y VA DERECHO A EL. Los Arará le llaman Ñawedito.

IBU IÑANI:

Vive sobre la Arena, su Oriki es : LA QUE ES FAMOSA EN LAS DISPUTAS.- Lleva un Abanico de Bronce con Cascabeles, que es lo que se le llama, se le pone : Cesto de Costura, un Sol, una Luna, un Machete, un Alfange y una Hoz. Lleva Corona que se remata con : un Abanico, se le cuelgan : un Pico, una Koja, un Calderito, cinco Plumas, un Hacha sencilla, dos Remos, un Carretel, cinco Manillas, una Soperita, un Quinque, un Punto de Pluma, una Cucharita, un Peine, cinco Edanes, un Mortero, dos Peinetas, una Media Luna, un Machete, un Rastrillo, una Cama, una Pala, un Bote, una Cuchilla, un Alfange, un Tenedor, una Butaca, una Azada, una Taza, un Girasol, una Hacha doble, una Hoz, una Tijera. Se le pone : un Abanico, dos Plumas de Loro, un Peine de Coral. La Corona lleva también colgando : una Escalerita de cinco Pasos, un Tambor, un Espejo y una Calabaza. Los Arará le llaman Adigbano.

IBU YUMU:

Su Oriki es : LA QUE HACE CRECER EL VIENTRE SIN ESTAR PREÑADA. Es la verdadera Sorda, es hermosísima, lleva : cinco Cornetas, cinco Pañelos de Seda, cinco Machetes, un Caballo Blanco, se le pone afuera mucho Kola. Lleva : 25 Manillas con 25 Edanes que junto con las Manillas forman como 25 Akofa, se le pone Cencerro pues ella se entretiene con la Costura y las Melodias, es la dueña del ASPID, se le pone planta, es Domadora de Serpientes. El Caballo Blanco que lleva se llama ALGUERO y va cargado con lo sabido por el babalawo, se le pone también un Pilón de Bronce sobre el se monta su Sopera, se le presenta como Addimú preparado el QUIMBOMBO en una Jícara y después ésta se echa a la corriente el Rio; se le pone además un Hacha grande de Bronce. Los Arará le llaman Tokusi.

IBU ODDONKI:

Su Oriki es : EL RIO QUE SE ESTA ESPESANDO O CRECIENDO LLENO DE FANGO. Vive encima de un Pilón y lleva : Cesto de Costura, una Serpiente, una Luna, dos Edanes largos y un Sable. Se mete en una Palangana y se le echa ASHIBATA. Los Arará le llaman Tokago.

IBU ODDOI:

Su Oriki es: EL CAUCE SECO. Vive en un Pilón, se le pone en una Palangana con : cinco Girasoles, se le pone Cesto de Costura, un Hacha sencilla, un Abanico, un Machete, dos Edanes largos. Su Sorona se remata por un Girasol que le cuelgan : un Ñame, un Pilón, dos Remos, dos Edanes largos, diez Manillas, un Abanico, un Machete, una Luna, un Bote, un Peine, una Campana, un Arco y Flecha, un Espejo, una Calabaza, un Hacha sencilla. Es Brujera y Hechicera, los Arará le llaman Fosupo.

IBU OGGALE:

Su Oriki es: AMA DE LLAVES. Vive rodeada de Tejas, lleva Corona rematada por una Llave que le cuelgan : una Coraza, un Arco y Flecha, dos Edanes largos, dos Remos, Ideru, diez Manillas, un Machete, una Azada, un Pico, un Rastrillo, una Pala, una Barreta, una Regadera y un Tridente. Es vieja y peleona, los Arará le llaman Oakere.

IBU AKUANDA:

Su Oriki es LA QUE ECHARON MUERTA AL RIO se le ponen: diez Pomos de Oñi, diez Tetas de Efun, fue la que liberó a Shango. Su Corona se remata con : una Cruz, se le cuelgan cinco Machetes, cinco Hachas sencillas, diez Manillas, un Espejo, dos Conos largos y dos Edanes largos. Los Arará le llaman Agokusi.

IBU ADDESA:

Su Oriki es CORONA SEGURA. Es la dueña del Pavo Real, se le pone un Arco con la medida del Leri de la persona, se le cuelgan: diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, diez Plumas de Metal, un Sable.

Los Arara’ le llaman Avoloto.

IBU AYEDE:

Su Oriki es LA QUE ES COMO REINA . Su Corona se forra de Tela Amarilla, se le pone : 15 Plumas de Loro, 15 Plumas de Cardenal, lleva también un Cesto de costura, una Bola de Billar, lleva un Aro con la medida del Leri de la

persona que le cuelgan diez Manillas, un Espejo, una La’mpara, dos Edanes

largos, dos Remos largos, una Butaca, un Pilon, una Cruz, un Sable, un Hacha doble, dos Flechas y un abanico, estos cuando ella come se pone en un Plato

aparte y comen con Cinco Palomas Carmelitas.

Los Ara’a le llaman Yiaa

IBU OKUASE ODDO:

Su Oriki es LA QUE BROTO MUERTA DEL RIO. Vive en un Pilon se le ponen: cinco Botellas de Agua de cinco Rios distintos, lleva ademas : un Cesto de Costura, un Frontil de Venado, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan : diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, un Ataud, un Sable, dos Peinetas, una Tinajita, un Cuchillo, un Bote, un Venado, un Abanico y dos Brochas. Los Arara le llaman Totokusi.

OSHUN BUMI:

Su Oriki es LA QUE VA A BUSCAR AGUA AL RIO. Vive en una Tinaja que se carga con lo sabido por el Babalawo, además lleva un Collar de Coral y Ambar, este Oshun come Gallinuela y Faisán.

IBU EDE:

Este Oshun es el Camaron, es Caminadora, lleva una Corona con 101 Piezas de Bronce y 101 Manillas.

IBU LATIE ELGBA:

Este Oshun come sobre una Calabaza, no lleva Corona, se le ponen: cinco Hoces de Bronce y 15 Flechas, vive en el Centro del Rio. Los Arara le llaman Kotunga.

IBU ELEKE OÑI:

Es un Oshun Luchadora, usa un Baston Ahorquillado y usa su cuerpo lleno de Oñi, este Oshun vive mucho al lado de la mata de Paraiso, lleva un Collar de Semillas de Paraiso, lleva una Malla, una Cimitarra, un Escudo, no usa Corona. Este Oshun es muy fuerte, tiene cuatro Collares : Iwewe, Material de Oshun, Coral y Azabache.

IBU ITUMU:

Este Oshun se dice que es Invertida, se viste de Macho y lleva : Agada delante de la Sopera, se le pone una Tacita con Epo y otra de Aguardiente. Es Amazona, en la tierra combate montada en un Avestruz ( Kowee Kowee ) y en el agua usa Aomi ( el Cocodrilo ) como cabalgadura, vive en Tinaja, come Chivo entero, vive en las Lagunas y siempre anda con Inle y Azojuano. Su Corona se remata por un Avestruz y de ella se le cuelgan : 14 piezas de Bronce que son muy raras, se describen en el diagrama aparte, su Ozain va montado en una Cazuela. Este Oshun come Chivo Entero. Los Arara le llaman Jueyague.

IBU TINIBU:

Este Oshun vive junto a la Tinaja con Orun, es la dirigente de la Sociedad de las Iyalordes, su Ozain se monta en: un Cráneo de Cedro que vive dentro de su Tinaja que lleva una Cadena de Bronce de la que se cuelgan 12 piezas que son muy raras, se describen aparte, estas piezas se engarzan en la Cabeza del Chivo cuando éste ha sido sacrificado y colocada la Cabeza sobre Oshun. Este Oshun, sale mucho de noche, le gusta pasear en Bote y se le pone uno de Madera de Ceiba, tiene una Hermana que solamente se adora y no se monta que se llama OSHUN ILEKOSESHA ILE BOMBO, que se representa en la carga que se pone dentro del bote, a este Oshun le gustan mucho los claveles Rojos y los Perfumes, sus hijos no pueden tener perros en la casa. Los Arará le llaman Alegue.

OSHUN IBU ELEDAN:

Este Oshun es la dueña de las Fosas Nasales, lleva : dos Edanes largos que cuando se le da el Chivo se le meten por la Naríz del Chivo . El Chivo de este Oshun se capa desde chiquito y se cría desde pequeño. Además lleva : un Hacha, dos Lanzas largas, tiene Corona con Flecos de Caracoles que se le ponen encima de la Sopera.

OSHUN IDERE LEKUN:

Este Oshun vive en las Cuevas donde ella baila al son de las Olas Marinas que chocan contra los Arrecifes de la entrada de las Cuevas. Lleva : un Tambor de Cuña llamado KOTO, tiene que tener una Cimitarra y una Careta, este Oshun tiene la Cara Deforma, no usa Corona.

OSHUN IBU IÑALES:

Este Oshun es la Hija de IBU AÑA y vive sobre el OWO en la Playa dentro de la Arena; este Oshun no le gusta dar Dinero, se le pone Garabato de Yamao, una OTA de Imán y mucha Arena con cinco Aye grandes dentro.

IBU AGANDARA:

Este Oshun vive sentada en una Silla, usa Cimitarra y además lleva: un Candado, se le pone mucho Ñame, además se le pone una Corona con siete Plumas de Loro. Esta Oshun le gusta cibrirse con un OJU ORO y ASHIBATA, para que no la vean que está sentada, a esta Oshun se le pone dentro : una Paloma de Bronce y dos Edanes que tengan el largo que media entre el Codo y la Punta del Dedo del Medio. Al igual que a IBU YUMU, se le ponen 25 Manillas y 25 Edanes los cuales se cruzan para que hagan la figura de un Akofa, cada una de las Manillas y el Edan.

IBU AJA JURA:

Esta Oshun vive en la Laguna, es guerrera, no usa Corona, se le pone un Casco, un Hacha Doble y dos Cimitarras.

IBU AREMU KONDIAMO:

La primera que metio los pies en el Ori, se viste toda de Blanco, su Collar es de Nacar y Coral y tramos de Cuentas de Orunmila, es una Oshun muy misteriosa, se dice que es un Obbatala de Rio, pero es Oshun que viste de Blanco; se dice que fue la que ayudo a Orunmila a Descuartizar el Elefante

en

OGBE KANA, lleva un Tablero, un Ekuele y un Tarro de Venado que se

untan de Efun y Ori. Lleva además una Lanza, un Edan largo, un Machetico,

cu Corona lleva colgados 16 Caracoles de Dilloggun, sus adornos se le ponen de Marfil ó Hueso, come Gallinas y Palomas Blancas. Los Arará le llaman Tefande.

IBU CENI:

Esta Oshun vive en los pequeños Pozos Negros que quedan a las Orillas de los Rio, lleva: dos Tinajas cargadas con el Ozain coronando cada una . Se le pone una OTA de la Caridad del Cobre. Los Arará le llaman Ajuanyinu.

IBU FONDA:

Esta Oshun es la que murió con Inle, es guerrera y porta una Espada, se le monta su Ozain en una Muñeca que se le pintan puntos Blancos; a esta Muñeca se le pone: una Pluma de Loro sobre la Cabeza, lleva 16 Manillas de Cobre, ademas de las propias de ella de Bronce, se le pone una Jícara donde se le echan Cáscaras de Naranjas de China Seca y Polvo de Sándalo, este es un Iyefe para Rezar en IFA, su Addimu preferido es el Ñame. Los Arará le llaman Zejuen.

OSHUN ODOKO:

Esta Oshun es muy fuerte, es Agricultora, siempre está acompañada de Orisha Oko, vive en una Tinaja que se coloca sobre un Pilón que lleva una carga, y ademas se le pone un Muñeco de Palo Cocuyo que lleva su carga y se forra de Cuentas de todos los Santos, es Fuerza y Refuerzo, lleva cinco Azadones, cinco Martillos y cinco Machetes.

OSHUN AWEYEMI:

Esta Oshun es Ciega, vive acompañada de Azojuano y de Orunmila, usa cinco Bastones de Bronce y cinco Porrones de Barro de diferentes tamaños, no usa Corona, lleva Cimitarra y un Caballo.

Trajes de gala de oshun hombre y mujer

EL CHIVO DE OSHUN. El chivo de Oshun debe ser capón ya de tiempo para que
EL CHIVO DE OSHUN. El chivo de Oshun debe ser capón ya de tiempo para que

EL CHIVO DE OSHUN.

El chivo de Oshun debe ser capón ya de tiempo para que no tenga peste y en la boca se le meten hojas de ciruela y en la cabeza se le ponen hojas de ciguaraya y achibatá.

En caso de tenerlo que capar al momento lleva un rezo que hay que decir al entrarlo: Oshun Wolodo Atete Ounko Okon Eyi Koro Ekuen Odara. El chivo nunca se debe capar en la puerta del Sodo Orisha o cuarto de Santo y con el timbineo tibahowo se hace una ceremonia con eku, eyé, awado, tela blanca donde se envuelve se tira al río.

INSHE OZAIN IRE OSHUN.

Una tinaja que se viste con 5 adenes, los cuales se lavan primero y dentro de la tinaja van:

  • 5 Otá keké (Una de ella mineral)

  • 5 Ojos de buey

  • 5 Caracoles

  • 5 Guacalotes.

Se lavan todo con: yedra, pega pollo, orozún, no me olvides, himo de Oshun y todo se coloca dentro, se machaca canela, botón de oro yerba buena, mejorana, pega pollo, orozun, no me olvides, himo de Oshun, un pedacito de imán, limada de todas clases, lleva los palos agtes: Carey, Yambo, Amansaguapo, Cambia voz, Tengue, Mamón, Caja, Raíz de Ceiba y de Atiponle, eku, eye, 21 Atare, 5 granos de maíz, 5 semillas de maravilla amarilla.

Antes de echar todo esto se le dan 2 codornices adentro de la tinaja, dejando las 2 leri adentro. Se le pondrán dentro un collar de Oshun, se le echaran caracoles y azabaches, después agua de río, yema de huevo y oñi, se le carga a los 5 días delante de Oshun, se le darán 2 adie junto con Oshun diciéndole

para que lo quieren. Vive dentro de la puerta de la casa, se prepara vino seco con canela para echarle después de cuando en cuando.

CEREMONIA PRELIMINAR AL YOKO OSHA

Siete días antes de hacer el Santo se va con el Iyawó a la orilla del río ahí se pone 5 circulo de miel, se pone Oshe-Tura en el centro y 5 cazuelitas de Oshinshin, se llama a Oshun y se le dan 2 codornices, se le saca el corazón a esta, se seca y va para el ashé-lerí, las demás ceremonias son idénticas a los demás Orishas. Aye: Este Santo es quien afirma el poder del dinero, Oshun en la tierra.

Sus secretos son:

Una otá madre porice Tres caracoles cobos Cinco monedas de plata Muchas conchas de mar.

Esto se lava con mucho ashé de Oshun y se le dan a comer eyelé pintas con Oshun, además se coge una paloma y se limpia a la persona y se abre un

joro-joro y se le da a Oshun y a Inle Oguere, se le carga la eyelé para enterrarla, esto es para que Oshun y Aye Shaluga le hagan ratificar su suerte de Owé en la tierra. En la ceremonia de esta se le da de comer un gallo a Elewa.

ORISHA AYE.-

Los secretos de este Orisha son 5 Otá de ilé Odó, 5 Caracoles Ayé, esto va en una tinaja mediana con la de Ilé ibú esta tinaja va pintada de amarillo y la tapa de color verde , franjas amarillas, vive junto a Oshun y come lo mismo, este santo es para que pueda vivir estable matrimonialmente la persona. Después de lavar los caracoles y los otases de Oshun cantándole a todos los Santos, con el omiero se baña a la persona, se refresca a Oshun y se le coloca al lado de la tinaja que contiene los caracoles Ayé y los Otá, se arrodilla a la persona delante de ellos y se le dan 2 Eyeles en la cabeza de forma que la sangre caiga dentro de Oshun y Orisha Ayé, antes de esto se le da Obi, omi tuto, después del lavatorio y después de dar las 2 palomas de la forma indicada, se procederá a darle las 2 gallinas dándole de comer a Oshun y a Orisha Ayé o Eye. Cuando se esta bañando a la persona se canta este sureye:

EWE ORISHA. EWE ORISHA. ASHE ORISHA. ASHE ORISHA.

SECRETO DE LAS CINCOS ADIE A OSHUN.-

A Oshun se le hace un omiero de botón de oro, se le pone a Orunmila en 2 jicaras encima de Oshun, se tapa con 16 hojas de Ewe dundun y Oshun va sobre el tablero donde se marcan los siguientes signos o atanes:

+

I

I

I

I

I

I

I

I

+

+

+

+

+

I

I

I I

I 0

I I

0 0

0 0

0 0

I I

0 0

I

I

0 0

I I

I I

I I

I I

I

I

0 I

I 0

I 0

0 0

+

I

I

I

I

I

I

I

I

+

+

+

+

+

I

I

I I

I 0

I I

00

0

0

0 0

I I

0 0

I I

0

0

I I

I I

I I

I I

I

I

0 I

I 0

I 0

0 0

+

+

0

0

0 0

I

0

0 0

I

0

0 0

I

I

0 I

+

0

0

  • 0 0

  • 0 0

  • 0 0

Se le da a omi tuto a Elewá, oshun y a Orunmila, se le da Akuko a Elewá y adie marún akueri a Oshun, se le hacen 3 adie a Oshun que se mandan para el río. Los dos restantes y el akuko de Elewá son para comer el día de Itá. El Itá se hace a través de Orunmila.

SECRETO DE LA AYAKUA A OSHUN

Este secreto es del Oddun Oshe Meyi, se le da a Oshun para ganar una guerra, se necesita un carey, una jicotea grande, adie meyi, eku, eye, epo, atare, igbin, merun se dibuja en el piso los siguientes signos o atanes:

+

+

+

I I

I I

I I

0

0

0 0

0 0

I I

I

I

I

I

0

I

0 0

I 0

Sobre esto se echa atana del río y se pone a Oshun, a su lado una Igba que se pinta adentro Oshe Tura y se pone dentro una Otá se le da Obi a Elewá y a Oshun dándole cuenta de todo lo que va hacer, se le dobla la lerí y con la jicara se va golpeando en el cuello mientras se canta;

O; OSHUN MAFI MAFI, YUODARA LERI AYAKUA KE OPA OTA NILU O; OTA NILE NILE,OSHUN NILE NILE.

Se le arranca la leri al carey o jicotea primero se echa sangre sobre la otú y después dentro de la sopera de Oshun, después de echar en la arena, enseguida se le dan adie y se le echa miel, se le da obi para ver si eborda y se le enciende las velas.

Se saca la carne del carey y se prepara un guiso con los iñales y la carne del carey, epo, obi, motiwao, 16 ateres, yiyo (Blancas), salero, kola, se le echa iyefa y babosa, esto se llama Eguiri, se le pone delante de Oshun y a los lados los platos con los iñales de los adie; se deja los días que Oshun quiera y se llevan para la desembocadura del río en el mar.

SECRETO DEL FAISAN A OSHUN.-

Este secreto es del Oddun (Otura Aldacoy), se necesita un Faisán, 2 gallinas amarillas, 2 gallinas negras, una palangana de olele, 5 botellas de miel, 5 botellas de agua de río, hojas de prodigiosa, una cadena de oro, una jicara y se pone la agtes

 

signos:

 

+

+

+

I

0

0 I

I I

0

0

I 0

0 0

I

I

0 I

I

I

0

I

I

I

I 0

+

+

0

0

0 0

I

0

0 0

I

0

0 0

I

I

0 I

Esto se cubre con arena de río y sobre esto se coloca a Oshun y frente a ella se coloca una jicara grande, que por dentro se pinta el Osun de Oshun en forma de arco iris y se le ponen 5 pedazos de coco con epó y un atare a cada uno.

Oshun se tapa con hojas de prodigiosa y a su lado se coloca la muñeca que debe ser acana, a la muñeca se le enreda en el cuello la cadena de oro y ambas cosas previamente lavados con omiero de Oshun, Orunmila se pone en el tablero de la forma habitual.

Se le da coco a Eggun, Elewá, Oshun y Orunmila, dándole cuenta de lo que se va hacer, se da el akukó a Elewá y se le da el faisán a Oshun, cantándole el siguiente sutere;

IYE OBBA ORERE PARA PON-GBA EBBO AJEGUI NIOSHE IYALORDE AJIKO WE SAREYESE EBBO LALO.

Se le echa sangre a la jicara, a la muñeca y a Oshun, después se le dan las 2 gallinas amarillas a Oshun y 2 negras a Orunmila, a Oshun se le pone en la palangana de Olelé y akara, el oñi ilé odó, los iñales del faisán y de las gallinas.

El faisán se le pone asado a Oshun y después se le pone en la mesa con las adie, al tercer día, después de hacer el Itá por Orunmila se hace ebbo con los iñales de Eivé Obba (faisán) y de las gallinas amarillas, con la lerí y el corazón del faisán oro, obi, kola, orogbo, osun obi motiweo, añari odo y ashe de Orunmila, se carga la malaguidi y se le cuelga la cadena de oro esta malaguidi vivirá junto a Oshun y recibe el nombre de Etekerere Orere.

EL SECRETO DE LAS GALLINAS DE OSHUN.-

Este secreto es del Oddun (Otura-She).Senecesitan dos gallinas amarillas, dos negras, un gallo, una cazuela de barro con agua de río, una canasta forrada con tela amarilla y varios olelé, ekrú, akara, ekru-aro, ako, lapaishu, cinco cazuelitas de oahinshuin, ewe yarín (Lechuga), oñi, eku,eye. Se pinta un osun de Oshun en el piso y dentro del mismo se ponen los siguientes Oddun de Ifá o Atena:

+

+

+

+

0 0

0 0

I I

I I

I

0

0 0

0 0

0 0

I

0

0 0

I I

I I

I

I

0 0

0 I

I 0

Esto se cubre con arena de río y encima se le pone a Oshun y se cubre con hojas de lechugas, la lado se le pone el tablero de Ifá y encima a Orunmila frente a Oshun se coloca la cazuela de barro con agua de río, se le da obi a Eggun, Oshun y Orunmila, después se le da akuko a Elewá, se hace sarayeye al interesado con las dos gallinas y se sacrifican dándoselas a Oshun con el siguiente suyere:

BOBADE OSHUN BIBOBA TIYO OSIADIE BIMOBA LOWO LOWO IYALORDE LOWO LOWO.

A continuación se le da a Oshun las dos gallinas amarillas, se le ponen 5 adimuses a Oshun en un plato, al tercer día se hace ebbo con todo y se hace Itá de Orunmila. Los ará de las dos gallinas van con todos los adimuses y el ebo y los añiles en la canasta para el río al llevarlo se enciende atana meyi Oshun en el río y se le toca con su campanilla.

OSHUN IBU-KOLE

Esta Oshun trabaja con la tiñosa, su nombre significa según pica recoge la basura del polvo y cuida la casa, su collar es de ámbar y coral, vive en una tinaja que se mete dentro de una palangana con 5 plumas de tiñosa se le

adiciona un muñeco, dos bolas de billar, una ataré dentro de dos espejos, que va montada sobre una especie de copa de bronce que hace las veces de mortero, sus piedras van a ras o flor de agua, se le pone un abanico forrado de cuentas blancas, lleva un morterito de madera, un cesto con 5 agujas de tejer, dedal e hilos, nace en el oddun OGBE TUANILARAsu corona se remata por una tiñosa y lleva colgado una escoba, un espejo, dos remos, un sable, una luna, una tana, una campana, un tambor, un cepillo, un peine, un mortero, una mano, un pilón, 10 adanes, 10 plumas entre otras hasta llega a

55.

Lleva un ozain en un guirito con 5 plumas de alakiaso una piedra mineral, lerí de tiñosa, corazón de tiñosa, punta de ala de tiñosa, paja de nido y lerí de codorniz, dos monedas de plata, dos pedacitos de oro polvo de semilla de canitel, 5 semilla de maravilla amarilla, 5 pedacitos de canela, incienso de mirra, lagaña de aura, eku, ella, awado, oñi, efun, ori, epo, 15 atares, palo cuaba amarilla, raíz de ceiba, de atimpola amansaguapo, vencedor, para mi, yamao, baria grama, abre camino, iyefá de Orunmila, ero, obi, kola, orogbo, osun, yerba de la cazuela de Oshun, a cada pluma se le amarra abere. Lleva también un inshé que se hace con la lerí o las garra de una tiñosa y plumas de adie, 5 agujas, para cada una, un aya para pluma de tiñosa, se enrreda con hilo blanco y negro, lleva iyefá y como el lado de Ibá Kola, las plumas de las

gallina se cogen de 5 gallinas que se le dan a una owiwi en el río y lleva 5 itanas.

Lleva otro inshé de Ozain que va camino de un ojo de tiñosa (encima), corazón de tiñosa, se entiza todo con hilo blanco y negro, 8 palos, iyefá de Orunmila, este inshé vive sobre Ikole. A los hijos de este santo se le lavan 5 caracoles, se le ruega la cabeza con dos palomas que se le dan a los 5 caracoles, cada vez que Oshun come, come los 5 caracoles.

Sus oshinshines son: Lino de río, cerraja, bleo blanco, berro, acelga, se le pone directo a Oshun.

Lleva también dentro una flecha, las 55 manillas van forrando un collar, lleva una correa de 5 dedos vestida de ayé y en cada dedo lleva; ewe, obi, kola, osun, una pluma de loro, la correa se hace de color mate, lleva esta Oshun un bastón de metal amarillo y 10 edanes formando como plumas en la corona.

Los araras le llaman abalu.

OSHUN OLOLODI.-

Es revolucionaria y le gusta dar con hierro y machete, se le pone cencerro, machete, su corona lleva caracoles, se le pone un caballo, hay que tejerle una maya con plomada, lleva irofá con la empuñadura ensartada en cuentas de Orunmila, lleva en su interior arena de río y mar cernida, sus oshinshin se hace de escoba amarga y lechuga, se le hace Banté (Abanico) con 5 pañuelos de seda de 5 colores por las puntas. Para alcanzar la firmeza en la vida.

Los hijos de Ololodi buscan 15 parejas señotitas que se visten de rosado y le bailan el vals. Vive en una tinaja del fondo blanco con arabescos verdes y rosados, no deben vivir en nada amarillo, a este Oshun se le pone una taza bola a ras del agua con 5 caracoles dentro. Lleva un yunque de madera que se carga con eru, obi, osun, kolé, obi motiwao de todo tipo de precipitado, limaya de oro, bronce y cobre y se sella y vive en el fondo de la tinaja, se le ponen 5 machetes, una espada, su collar lleva nacar, con el 5 cuentas de marfil, agua verde y ámbar.

Ololodi es una owiwi (Lechuza) va montada sobre el tablero de Ifá que a su vez se monta sobre un tambor cónico de 12 pulgadas Okuele y come lechuza para resolver grandes problemas y situaciones.

Es la dueña de la represa, es la apeteví de Orunmila, la madre de poroyé y Oloshe, es doble en su Adó, come chiva junto con Orunmila y venado, se le lavan 5 otan adicionales y se le meten dentro, su corona con una mano de caracoles, se remata con una casita y se le cuelga; una hachuela doble, un arco a la medida de la lerí 2 adanes largos, 25 manillas 2 tableros de Ifá, 2 okuele, 2 ireku, hacha sencilla, 2 remos largos, un alfange, esta corona se monta en un arco que tenga la medida de la cabeza de la persona.

Se le pone un cesto con tijeras, 5 agujas de coser, 5 agujas de tejer, un dedal, hilo, zurcidas, se le pone frontal de venado con dos terro y una estera polvoreada con Iyefá.

Se le pone una mano de bronce hueca que se cargara con obi, kola, ero, osun, orogbo, nácar, marfil, ámbar, coral, se le ponen también 5 pañuelos de seda verde de diferentes tonos con Iyefá.

Esta Oshun nace en ogberoso untele.

Es obini que se viste de okuni, es guerrera, a quien le sale de madre es muy majadera, pero sus enemigos no lo pueden vencer nunca pero cuando se

incomoda con sus hijos es muy peligrosa con ellos mismo, hay que ponerle muchos hierros para reforzarlas, cuando quiere estar en el suelo no se puede levantar hasta que ella diga, se le pone mucho cordel.

NSHE OZAIN DE OLOLODI PARA SHILEKUN ILE.-

Va debajo de una losa detrás de la puerta de calle, lleva una ikokó chiquita que se le hecha: hojas de mejoranas, romero, canela en polvo y en rama, 5 edanes chicos, 5 manillas, 25 atares, 25 centavos, lerí de eye, ebo, oñi, Iyefa de Orunmila, cuando lo hacen iyalorde se le da eyele meyi. Los araras le llaman Atiti.

OSHUN IBU AKUARO.-

Cuando esta Oshun viene se pone un dedo en el oído y se pasa la mano por la cabeza, pues es reina sin corona, lleva un triangulito con tintin de bronce.

Este Oshun nace en Ojuani Meyi.

Es la codorniz vive donde se une el mar y el río, le dicen la sorda, como

codorniz, no le pone yerro,

come con yemaya dos gallinas cenizas, con la

pluma de codorniz se teje una maya con la que forra la tinaja donde vive.

Su nombre secreto es igenidan, lleva en forma de serpiente con la medida de cabeza de la persona, se le cuelgan, 2 adenes largos, 2 remos largos, 2 codornices, un bote, una luna, un espejo, un sable, una aguja, un carretel, un abanico, un hacha doble, una tijera, 10 manilla que de ellas cuelgan 10 flechas tipo Oshosi y de las 10 manillas cuelgan una estrella de 5 puntas, estas 10 manillas sobre un aro de bronce en forma de serpiente, sobre la cual vive la tinaja, este aro es también de la medida de la cabeza de la persona.

Su collar son: amarillo pálido, verde y blanco, 5 pañuelos de cada color, se le tiene adelante una codorniz viva, a su collar se le pone corales y azabaches.

Cuando esta Oshun come tiene un canto secreto que es:

  • 1. 0: AKUARO ENI ENI KOLE

0: KOLE KOLE

0: DEWE OYA

  • 3. 0: AKINTARO ATA ALA AWA AKUARO ENE EDO

0: EYE ESE ODO

  • 4. 0: EDUN OBI AKUARO

0:EDUN BI AKUARO.

Lleva dentro dos remos largos, una cornetica, un cencerro, cesto de costura, lleva un tarrito de venado.

BASTON DE IBU AKUARO

Se hace de madera de mangle, debe tener un metro de alto y lleva varias figuras secretas que aparecen esculpidas en el diagrama, con este bastón le gusta mucho bailar a Ibu Akuaro y para consagrarlo se lleva a la orilla de la confluencia del río y el mar, ahí se abre un joro joro y dentro de el se clava el bastón, la persona se arrodilla adelante y pone sus manos sobre el joro joro, se pone la tinaja de Ibu Akuaro y se le da el bastón y a Oshun, Akuró meyi y Adie meyi., hechandole la sangre sobre la mano de la persona y esta embarra con sus manos el bastón, este se adorna con plumas de la adie y la akuaro, entonces se canta haciendole oro a Oshun

y se llama a Akinoró que es el marido de akueré que era el nombre secreto de la codorniz cuando era marido de esta Oshun.

Las lerí de las akuaro de las adie se llevan para la casa junto con el bastón, los cuerpos se hacen con olelé adentro del joro joro y se tapan, se lleva un poco de arena de allí y la jicara con un poco de sangre de la que comió Oshun y el bastón en la casa se hacen polvo con las lerí y al 16 días se carga el bastón con: polvo de lerí, arena de mar y río ero, kola, osun, obi, motiwao y la sangre que comió Oshun en la ceremonia del joro joro a la orilla del río, esto se tapa y se lava con omiero de Oshun, este bastón se llama akinoro y vive recostado a la tinaja de Ibu Akuaro, es el guardián, simboliza su esposo.

Los arara la llaman nasso. Se le pone una red usada tejida con plumas de akuaró. Su corona se remata con una codorniz.

Obras diversas con oshun y yemaya

Rogación a Ochún para operaciones Se baja a Ochún al suelo y se pone delante de ella tres palanquetas de harina con Oñí y se polvorean con grajeas por encima, se hacen cinco banderitas blancas con una flecha roja en el centro y se le pone una a cada plaqueta,

encenderle una vela diaria y taparla con un paño blanco por diez días (una Ataré en cada palanqueta), a los diez días se lleva al río y se le dan dos Addie con Oñí.

Cartera de Ochún

Una calabaza, cinco yemas de huevo, miel, aceite de almendra, cinco pedazos de Ori, se pone y se ruega cinco días a Ochún.

Para atraer

Igbin seca en polvo, yamao, paramí, amansaguapo, resedá, sacu sacu, dormidera, sensitiva, el fruto pelado del pensamiento, no me olvides y canela en polvo. Se ruega al pie de Ochún.

Rogación a Ochún para vencer una guerra

Se coge un plato blanco y se le pone una cruz de Epó se colocan cinco canisteles cinco frutas verdes que Ochún coma, se les unta Epó y se

amarran con una cinta amarilla a cada fruta el nombre o a quien se quiera vencer y se dice:

Conforme usted madura estas frutas así fulano de tal sea vencido.

En el centro de las frutas se pone un vaso de agua, cinco ramas de canela y Oñí se tapa con un paño amarillo se enciende cinco después al río.

Sahumerio de Ochún

Cáscara seca de naranjas de china, canela, paramí, azúcar blanca, carbón vegetal y sándalo.

Perfume para enamorar

Sensitiva que se arranca al amanecer pasándole la mano tres veces y se le dice:

Awaso te quiero para enamorar a fulana o mengana.

Después se deja secar. Se ruega delante del santo que coja (Ochún) se liga con girasol, benjuí, valeriana y el polvo de cinco rosas que se le hayan puesto a Ochún. Se coge un pomo de perfume bueno se deja durante tres días al sol y sereno se le echa el polvo anterior se lleva delante de Ochún y se le reza la oración de la caridad del cobre.

Virgen de la caridad tan perfecta y sin igual líbrame de todo mal Virgen de la Caridad

Addimu a Ochún

Arroz con cundiamor y bija como postre un plato de Oñí, un vaso de cerveza, agua con azúcar y canela. Nota: El Addimu que mas agradece a Ochún son cinco príncipes negros

Addimu a Yemayá para salud

En una palangana se le ponen siete mazorcas de maíz, con agua se le pone un poquito de azúcar blanca y prieta a cada mazorca y siete centavos se deja que nazcan.

Addimu directo a Okute

Una palangana con agua de añil clarita, hielo, azúcar prieta y blanca.

Lámpara de Ochún

Tres huevos, Oñí, cinco rajas de canela aceite de almendra aceite de comer, tres mechas dos para Ochún y una para ángel de la guardia de la persona, durante cinco días.

Lámpara para Yemayá

En un plato de lata se echa maíz seco, manteca de puerco, Epó, sal, azúcar prieta, añil Ori, manteca de coco, siete mechas a los tres días se envuelve en un paño azul y se lleva al mar.

Lámpara de Ochún

En un plato blanco cinco huevos, se visten con canela en polvo y aceite de comer cinco mechas de algodón (cinco días).

Lámpara para Yemayá para la muerte

En una caja azul se le echa Ekú, Eyá, maíz, tres poquitos de sal, tres clases de azúcar, añil aceite de ballena, manteca de carnero, una mecha durante siete días y al final para la basura.

Lámpara de Ochún para suerte

A una toronja se le saca lo de adentro se le echa yema de huevo, grajeas, canela en rama, aceite de almendras, un poco de agua, cinco cucharadas de miel de abeja, tres bolas de harina, cinco gotas de esencia de canela, y cinco girasoles. Una mecha durante cinco días.

Lámpara de Ochún para atraer

En un papel blanco se pone el nombre completo de la persona, pelo de tres gatos, pelos, palos preparados en aguardiente, amansaguapo, paramí, yamao, se entizan para adentro con hilos negro rojo y amarillo se mete todo en un vaso de cristal se echa azogue Oñí, vino dulce, alumbre, precipitado amarillo y polvo de valeriana, se prende con aceite de comer durante cinco días se lleva al río y se le dice a Ochún:

Ochún iya mio según corre esta agua así quiero que corra fulano de tal en busca de mi a mi casa.

Después se le dan a Ochún dos gallinas amarillas con su derecho.

Lámpara de Yemayá para la suerte

En una taza se echa melao, siete clases de agua de añil, siete hojas de prodigiosa, Ekú, Eyá, amala, eta olodde, iyebedududu, Omí, eta egusi (aceite de almendras) siete días prendida, después se lleva encendida envuelta en un paño azul al mar.

Lámpara a Yemayá para atraer

Una cazuelita honda, una piedra de imán, Eyebale de Akukó, añil, el nombre de la persona siete veces en un papel, tres precipitados, azogue, siete raíces de álamo, licor de berro, vino dulce, etadi, siete días encendida, al cabo se lleva al mar y se le pide lo que se desea.

Lámpara a Yemayá para la suerte

En una taza azul se echa Ekú, aguaddo, mora, tres poquitos de sal, azúcar de tres clases, aceite de ballena, cebo de carnero, siete días prendida con una mecha diaria terminado el plazo se echa a la basura.

Lámpara a Ochún para la suerte

Una toronja, se le saca lo de adentro, se le echa huevo, grajeas, canela en rama, aceite de almendras, un poco de agua, cinco cucharadas de Oñí, tres bolas de harina, cinco gotas de se esencia de canela y cinco girasoles.

Lampara a Ochún para la suerte

Nueve Huevos, etadi, etaguasi, Omí Olofin, Oñí, seis clases de bebidas, grajea. Una mecha adentro y se dice:

San Pedro, tú tienes la llave, dámela a mí. Se reza un Padre Nuestro y se llama a Ochún.

Baño de Ochún para dinero

Flores de aroma, azúcar blanca y raíz de ceiba de donde nace y se pone

el sol, (cinco baños).

Baño de Ochún para el dinero

Cinco baños con botón de oro, flores amarillas, Efun, agua bendita,

cinco velas a Ochún

(una en cada baño).

Baños de Ochún

En un cubo se prepara con lino de río, agua bendita Oñí, Yefá de Orula

una botella de agua de río y canela en polvo se tapa con un paño blanco

y se deja reposar por cinco días después se comienza los baños (cinco).

Baños de Yemayá para quitar daños

Hervir cáscaras de cedro, ristra de ajo, Pompeya, rompesaragüey,

orégano de la tierra, tuatúa, ítamo real, agua de florida, artemisa, Otí y Ori

(siete baños).

Ajitenas oshun y yemaya

LAS AJITENAS DE YEMAYA PUEDEN SER USADAS EN CUALQUIER OBRA, OFRENDA O ADDIMU CUANDO EN EL DILOGGUN SALGAN LOS ODDUN : 4 o EL 7 CON CUALQUIER NUMERO DETRÁS.

YEMAYA 1

Pintada en paño azul con cascarilla sirve para la suerte, salud y tener un hijo. Se le sacrifican a Yemaya 2 gallos blancos y se cubre con la firma. Yemaya se pone al sereno durante 7 dias.

YEMAYA 1 Pintada en paño azul con cascarilla sirve para la suerte, salud y tener un

YEMAYA 2

Pintada en una tabla de cedro se tapa a Yemaya con ella. Esta firma es para que el dinero nunca falte.

YEMAYA 2 Pintada en una tabla de cedro se tapa a Yemaya con ella. Esta firma

YEMAYA 3

Pintada en una tabla se pone a Yemaya a vivir encima de la firma. Esta debe de comer carnero y con esta se resuelve cualquier problema.

YEMAYA 3 Pintada en una tabla se pone a Yemaya a vivir encima de la firma.

LAS AJITENAS DE OCHUN PUEDEN SER USADAS EN CUALQUIER OBRA, OFRENDA O ADDIMU CUANDO EN EL DILOGGUN SALGAN LOS ODDUN : 5 , 5 2 , 5 5 , 5 10 , 5 6 , 5 13 , 5 15 , 5 16 .

OCHUN 1

Pintada en una tabla de cedro con ofun esta firma vive debajo de la sopera de Ochun. Sirve para ganar sobre la enfermedad.

LAS AJITENAS DE OCHUN PUEDEN SER USADAS EN CUALQUIER OBRA, OFRENDA O ADDIMU CUANDO EN EL

OCHUN 2

Pintada en una tabla de cedro con ofun esta firma la deben de tener todas las hijas de Ochun para atraer salud y dinero. Ochun se monta encima de esta firma y se cubre con un paño blanco.

OCHUN 2 Pintada en una tabla de cedro con ofun esta firma la deben de tener

OCHUN 3

Esta firma se pinta con ofun en una tabla de cedro y sirve para protegerse de maleficios y también atrae el dinero.

OCHUN 3 Esta firma se pinta con ofun en una tabla de cedro y sirve para

OCHUN 4

Pintada en madera esta firma es para el dinero y la salud. Con esta firma se

monta a Ochun encima y se pinta con ofun ( cascarilla ).

OCHUN 4 Pintada en madera esta firma es para el dinero y la salud. Con esta

Related Interests