Вы находитесь на странице: 1из 2

Concepto de Reversibilidad

Una definicin general de reversibilidad es la cualidad que tiene un sistema de ``ser capaz de ir a travs de una serie de acciones (o cambios) ya sea hacia adelante o hacia atrs'' En otras palabras, la idea bsica de un proceso reversible es que es capaz de regresar a etapas que anteriormente ya haba visitado.

El concepto de reversibilidad en la teora Piagetiana. La reversibilidad en sentido estricto y con todo lo que implica solo puede pensarse a partir de las operaciones concretas (esto es una toma de posicin que se puede discutir sin duda), en el sentido que reversibilidad implica la posibilidad de que una transformacin, accin u operacin pueda realizarse en al menos dos sentidos, uno opuesto a otro de manera simultnea en el tiempo. Para que esta simultaneidad de los dos sentidos sea posible solo puede realizarse en la medida en que los esquemas necesarios para la transformacin u accin se hayan interiorizado, pues solo en tanto estructuras cognitivas que se abstraen del desarrollo temporal de la accin pueden coordinarse ambos en una estructura de nivel superior que los abarque a los dos. En la inteligencia sensorio motriz solo podemos detectar una estructura semejante como pseudo-reversibilidad, reversibilidad en sentido amplio o invertibilidad de la accin en el Grupo Prctico de Desplazamientos, esta estructura se caracteriza por la coordinacin de los desplazamientos conforme a ciertas relaciones o leyes una de las cuales es la que permite la posibilidad de volver al punto de partida, esto es realizar un desplazamiento y luego realizar el desplazamiento inverso. Es lo que caracteriza la conducta del retorno que no se adquiere sino en la medida en que los desplazamientos se organizan de esta manera. La limitacin que esta invertibilidad prctica de los desplazamientos tiene es que no puede desprenderse del desarrollo temporal de la accin que requiere realizar un desplazamiento luego de otro, en la medida que no hay an representacin de estos desplazamientos, sino simplemente desarrollo prctico y organizacin de los mismos en una estructura de conjunto.

Universidad Pedaggica Nacional


Visin Ser una Institucin lder en la formacin de profesionales de la educacin, que se distinguen por sus valores, prestigio profesional y compromiso con la comunidad; descentralizada y certificada nacionalmente. Incide en las polticas educativas estatales; promueve un enfoque intercultural mediante el respeto a la diversidad, y la libre expresin de las ideas. Sus programas educativos estn vinculados con el contexto local, nacional e internacional. Realiza las funciones sustantivas de: docencia, donde sus procesos de aprendizaje estn centrados en el estudiante; investigacin e innovacin educativa de vanguardia; vinculacin, difusin y extensin de la cultura pedaggica que beneficia a su comunidad y a amplios grupos de la sociedad; gestin que estimula el desarrollo de la docencia, la investigacin y la difusin y promueve la rendicin de cuentas a la sociedad de manera transparente y oportuna.

Misin Somos una Institucin pionera en el campo educativo, que ofrece una formacin profesional de calidad y excelencia a bachilleres, docentes y dems profesionistas interesados en formarse como profesionales de la educacin; la docencia se vincula con la investigacin educativa de vanguardia, con la difusin y extensin y con los procesos de gestin; extiende su campo de accin a procesos de capacitacin y actualizacin a otras Instituciones que requieren de estos servicios.

Вам также может понравиться