Вы находитесь на странице: 1из 4

Comunidad Teolgica de Mxico Diplomado de Biblia Teologa de Gnero

A la mujer le dijo: Aumentar tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los dars a luz. Pero tu deseo te llevar a tu marido, y l tendr autoridad sobre ti. Gnesis 3:16 (DHH)

Pareciera que jams perdonaremos los varones, a las mujeres, nuestra falta de obediencia a Dios, en los hechos de Eva. En las pginas del texto a comentar,1 la autora de estos tres ensayos, [Robin May Shott nacida el 3 de mayo de 1954] nos pone de frente con cuestionamienos que reflejan claramente, parte de la manera en la que hoy pensamos y actuamos. Prcticamente es raro que los hombres nos preguntemos la manera en la que nos relacionamos con las mujeres y, en especial, contrastar los conceptos, ideas y jucios que tenemos formados, dadas nuestras influencias pasadas y presentes, ya sea por las lecturas o por las diferentes maneras en las que nuestro entorno particular haya acontecido. Difcilmente dos hombres pensaremos exactamente igual, pero, curiosamente, tenemos afinidad de opiniones que, eventualmente no sabemos dicernir de dnde han penetrado mi filosofa de vida. Leer lo que Robin Shott extrae de las impresiones de Agustn de Hipona (354-430) sobre las mujeres me ha hecho entender la injusta manera en la que la sociedad de entonces y ahora, acosa a las mismas como entidades diferentes en virtud de atribuirles, para mi concepto equvocamente, la responsablidad de una sexualidad mal enfocada. Suponer que solamente la abtencin sexual podra santificar al hombre, y aqu me refiero a los integrantes del sexo masculino, es una muestra de la forma desviada de comprender aspectos que, sin embargo, si son expresados por Agustn en tanto la resurreccin de mujeres y hombres. Sin duda que la sensualidad, mas no la sexualidad, tiene una clara influencia en el comportamiento de la humanidad, pero de ah a atribuir a las mujeres la mxima

Teologa y Gnero: Seleccin de textos, Clara Luz Ajo y Marianela de la Paz, Compiladoras, Editorial Caminos, La Habana, 2002, pp. 15-71

Comunidad Teolgica de Mxico Diplomado de Biblia Teologa de Gnero

responsabilidad de ser una amenaza para el adeuado dominio de la razn,2 existe, ahora y para cada vez ms hombres y mujeres, como una falta de sabidura. Sugerir, que una vida de abstinencia nos acercara a la voluntad de Dios, deja de lado la lectura a Gnesis 1:28 y 2:24 El tiempo y los lamentables hechos derivados de esta tendencia, han desencadenado terribles y vergonzosos relatos de abusos derivados de esta abstinencia. En la pgina 28 del texto, la autora cita a Rosemary Radford Ruether 3al afirmar que Agustn compara la relacin de marido y mujer con el mandamiento de amar a los enemigos. Idea que persiste en la sociedad de nuestros das. La autora destaca que Agustn, despus de su conversin., enseaba que las mujeres deban ser evitadas,4 lo que me trae a la mente la conviccin de varios terapeutas y pastores para nunca recibir solos o solas a personas del sexo opuesto. Otra parte del texto a comentar, tiene que ver con las ideas que Toms de Aquino (1224 o 25- 1274) tuvo sobre las mujeres y la sexualidad. El marco social del tiempo de Toms se encuadra en la prctica de un rgido ascetismo que aseguraba la sanidad de la persona.5 l mismo, ingresa a temprana edad a un monasterio. Tambin es de notar que en esta poca, el crecimiento del culto a Mara origin que las mujeres fuesen consideradas como subordinadas,6 pues las monjas se ocuparon de los trabajos tradicionales para dejar a los hermanos el estudio. Coincidencia con el da de hoy?

Ibidem, p. 18 Misogynism and Virginal Feminism in the Father of the Church, in Religion Sexism, Images of Women in the Jewish and Christian Traditions, Rosemary Radford Ruether, (ed.), Ed. Simon & Schuster, New York, 1974, p. 162. 4 Teologa y Gnero, Op. cit. P. 32 5 Ibidem, p. 40 6 Ididem, p. 41 citado en Eleanor Commo McLauglin, <<Equality of Souls, Inequality of Sexes; Women in Medieval Theology>>, in Religion and Sexism. Images of Women in the Jewish and Christian Traditions, Rosemary Radford Ruether, (ed.), Ed. Simon & Schuster, New York, 1974, p. 256.
3

Comunidad Teolgica de Mxico Diplomado de Biblia Teologa de Gnero

Estos pensamientos, podramos suponer que ya no estn presentes en nuestros das y en nuestra sociedad, sin embargo, es notorio el hecho de que estas ideas han permeado a la humanidad y las hemos trado al siglo XXI. En su obra Suplemento de la Summa Theologica (64.2) Toms de Aquino afirma que el marido debe pagar la deuda a su esposa aunque ella no lo solicite, lo que asemeja a la labor de un mdico curando a un paciente. Como si estuviera enferma, cuando el deseo, principalmente est en el marido. Llevada esta situacin hasta absurdos como el de tener relaciones en tiempos de la menstruacin si al marido le pareca. Y el hecho de negarse le hara culpable de provocar a su esposo para que cometeria adulterio. Que postura tan cmoda a la que los hombres de nuestra poca hacemos valedera con facilidad y sin haber estudiado a Aquino. Supone, Toms, que las hombres tienen poderes interpretativos 7y descarta que el deseo sexual como motivado como necesario por causa del deseo incurable de las mujeres.8 Al final del ensayo sobre Toms de Aquino, Robin destaca una situacin que est presente en algunos sectores de nuestro Pas, los hombres deben ejercer su superioridad sobre las mujeres.9 Finalmente, la autora llega a la Reforma y sus ideas sobre las mujeres y la sexualidad. Una caracterstica es que tanto Lutero como Calvino rechazan la prctica de los votos monsticos, descartando el celibato como un medio para alcanzar el ideal de la pureza sexual.10 Tanto uno como otro, declaran que una manera de contener la lascivia en el hombre, es estando casado, sin embargo, siguen considerando a nuestra naturaleza como enferma y de ah, la necesidad de entregarnos al remedio: el casamiento.

7 8

Teologa y Gnero, Op. cit. P. 53 Ibidem 9 Ibidem, p. 55 10 Ibidem, p. 59

Comunidad Teolgica de Mxico Diplomado de Biblia Teologa de Gnero

Considero que un cambio interesante, consiste en que ya somos los varones los que debemos luchar contra el hombre natural. Sin embargo, es notorio su machismo con respecto a llegar a los golpes para el sometimiento a la esposa. O, la prohibicin (a las mujeres) a la proclamacin de la Palabra, las confinan a una labor de preservacin de la especie. Mi opinin sobre estos tres ensayos consiste en observar que muchas de estas situaciones (sojuzgar, considerarlas inferiores, objetos, culpables) hacen que generalmente no le demos un lugar adecuado a las mujeres en nuestras vidas. Seguimos considerando que Dios hasta se equivoc en la Creacin, cuando crea a un ser imperfecto como la mujer11 La temtica de la clase, me abre a una oportunidad de reflexionar sobre mis propias convicciones, ideas y juicios para mejorar mi relacin con las mujeres en general y en particular con la que reflejar mi sentir y hacer. Entender que Dios nos hizo a Su imagen y semejanza, me debe llevar a aceptar a los dems como un complemento y no como un escaln. As, y slo as, la humanidad se va a colocar en la perfecta Voluntad de nuestro Hacedor.

Mxico, D. F., agosto 22 del 2011

Gabriel Antonio Segura del Castillo Liberto por Cristo y esclavo de Dios

11

Ibidem, p. 42

Вам также может понравиться