Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCIN Cada ao, un milln de terremotos de toda magnitud se producen en el mundo. Del total de estos terremotos, 10.

000 aproximadamente son reportados por los centros internacionales de sismologa. En la actualidad se reconocen tres clases generales de terremotos: tectnicos, volcnicos y artificiales. Los sismos de la primera de ellas son, con diferencia, los ms devastadores adems de que plantean dificultades especiales a los cientficos que intentan predecirlos. Los causantes ltimos de los terremotos de la tectnica de placas son las tensiones creadas por los movimientos de alrededor de doce placas, mayores y menores, que forman la corteza terrestre. Sus focos de inicio (hipocentro) se localizan a diferentes profundidades, estando los ms profundos hasta a 700 kilmetros Se pueden clasificar en funcin de la profundidad de sus focos: terremotos con foco superficial (h< 60 km.), terremotos con foco intermedio (60<h< 350 km.) y los terremotos con foco profundo (h>350 km.). Los terremotos con foco superficial representan el 80% del total de la actividad ssmica a nivel mundial. Por otro lado, los terremotos ms grandes (M>8) no son eventos aislados, sino que van acompaados por terremotos de magnitud menor (rplicas), cuyo nmero decrece con el tiempo. En base a la distribucin de las placas y de las profundidades de los hipocentros podremos estudiar las diferentes zonas de riesgo ssmico.

SISMICIDAD EN EL MUNDO Principales zonas ssmicas La localizacin de los terremotos ha permitido tener una imagen real de las principales zonas ssmicas del mundo y los mapas mundiales de sismicidad de un determinado periodo a otro, siempre muestran las mismas regiones como las de mayor actividad ssmica. Las principales regiones ssmicas distribuidas en el mundo pueden ser identificadas si se realiza una visin general del Mapa de Sismicidad Mundial (Ver Mapa): a)El crculo Circumpacfico donde se libera el 80% del total de la energa ssmica y esta representado por las Islas Aleutianas, Kantchatka, Kouriles y las costas orientales de las islas Japonesas. Esta zona ssmica se divide en dos alineamientos, uno pasa por Formosa y el arco de Filipinas, y el otro ms hacia el Este, por las Islas Bonin, Marianas, Guam y las Carolinas Occidentales; estos dos alineamientos se juntan en

Nueva Guinea. El crculo sigue por las Islas Salomn, Nueva Hebrides, Fidji, Tonga Kermadec y Nueva Zelanda.En todas estas zonas, los sismos se distribuyen en profundidad formando planos inclinados llamados zonas de Benioff. b) Al SE del Pacfico, las zonas ssmicas estn asociadas a los rifts ocenicos que se inician en las Islas Balleny en la Antrtida y se juntan en el Golfo de California pasando por la Cresta de la Isla de Paques y Galpagos, siendo todos los terremotos superficiales. c) Otra zona se origina en las Antillas del Sur y se remonta a lo largo de todo el litoral del Pacfico en Amrica del Sur y bajo los Andes (donde los terremotos intermedios y profundos estn asociados a los superficiales), englobando el bucle de las Antillas (Mxico, California y Alaska) y cerrndose el crculo en las Islas Aleutianas. d) La zona ssmica transasitica engloba todo el sistema orognico alpino, despus Espaa, frica del Norte hasta las cadenas del Asia Central (Birmania o Indonesia); ellas se juntan en el mar de Banda en el crculo circumpacfico. e) Finalmente, los rifts medio-ocenicos (Indo-Atlntico e Indo-Antrtico), en donde lneas de grietas separan en dos partes el Ocano Atlntico y el Ocano Indio generando terremotos con foco superficial de magnitud moderada.

USGS National Earthquke International Center

SISMICIDAD GLOBAL La Tierra no es igual en toda su superficie; existen ocanos que cubren 60.6% de sta y continentes repartidos de manera poco uniforme, concentrados (ms de la mitad) en el hemisferio norte.Los propios continentes son desiguales, pues tienen regiones montaosas (hasta 8 848 m de altura) y llanas, y su geologa vara grandemente. La actividad ssmica tampoco est distribuida uniformemente en la superficie; como podemos ver en la figura que muestra la sismicidad global, los sismos se encuentran concentrados a lo largo de lneas o bandas, donde ocurren a profundidades que van desde la superficie, en algunos lados, hasta 700 Km., en otros.

Figura. Distribucin global de epicentros. Si moviramos frica y Sudamrica de manera que coincidieran con la lnea indicada por la sismicidad en el Atlntico sur, sus costas calzaran casi perfectamente. Este ajuste de las costas ocurre tambin en otros lugares de la Tierra. Estas caractersticas pueden ser explicadas mediante la teora de la tectnica de placas, que veremos a continuacin, en forma muy breve, y desde el punto de vista de la sismologa. Esta dice que los 100 Km. ms superficiales de la Tierra, que comprenden la corteza (continental y ocenica) y parte del manto superior, forman la litosfera , mostrada en la figura, dividida en placas que se mueven como los trozos rgidos de un cascarn esfrico, unos respecto a otros . Este movimiento relativo es la causa principal de la formacin de montaas, valles, cadenas volcnicas, etc., y es un proceso conocido como tectonismo

Figura. Creacin de la corteza ocenica en las crestas y subduccin en la trinchera. Bandas de magnetizacin.

Muestra las placas ms importantes, y las flechas indican sus movimientos relativos, que pueden ser divergentes, convergentes o transcurrentes. Las velocidades y las direcciones de interaccin entre las placas cambian, en general, de punto a punto; cada placa se mueve como si girara alrededor de un punto de la Tierra. A continuacin veremos cmo son estos movimientos y cules son sus consecuencias desde los puntos de vista ssmico y tectnico.

Figura. Las principales placas litosfricas. La lnea doble seala el centro de extensin; la lnea sencilla indica falla transformada; la lnea dentada, una trinchera. Los dientes colocados sobre la placa superior indican la direccin de la subduccin. El sombreado indica las zonas de compresin y deformacin. Mxico, incluyendo su mar territorial, est repartido entre cuatro placas : dos grandes, la de Norteamrica, que va desde Mxico hasta el rtico, y la del Pacfico, que, adems de parte de Mxico, incluye parte de Estados Unidos y casi todo el Pacfico del norte; una mediana, la placa de Cocos que ocupa parte del ocano Pacfico, frente a las costas de Mxico y Centroamrica, y se extiende al sureste

hasta Costa Rica; y la pequea placa de Rivera, que se encuentra en la boca del golfo de California. En Mxico, las crestas activas pertenecen a la Dorsal del Pacfico Oriental, o son continuaciones de ella. Esta dorsal es una cordillera submarina enorme, formada por crestas de dispersin, que separa las placas del Pacfico y las de Cocos y Nazca (subducida esta ltima bajo Amrica del Sur). Su continuacin hacia el norte se da a lo largo de una serie de puntos de dispersin asociados con la separacin de la pennsula de Baja California del continente, comenzada hace unos cuatro millones de aos, y que actualmente sigue apartando la pennsula del continente, en la boca del golfo, a razn de 3 cm/ao en promedio

Figura En Mxico existe una trinchera ocenica que se extiende desde la boca del golfo de California hasta el extremo sur del pas, en Chiapas, a lo largo de la costa del Pacfico, y se contina por Centro y Sudamrica hasta la Tierra del Fuego. Esta trinchera es llamada "Trinchera mesoamericana" En la boca del golfo, la placa de Rivera es subducida bajo la de Norteamrica con un echado (ngulo de inclinacin o buzamiento) de unos 9 (24), la velocidad de subduccin va de 1.2 (al noroeste), a 2.3 cm/ao (al sureste) (13).

Figura 35. Placa de Rivera, y boca del golfo de Baja California.

Desde Colima hasta Panam, la placa subducida es la de Cocos; su velocidad de subduccin bajo la placa de Norteamrica va de 5 cm/ao, cerca de la frontera de Jalisco, hasta 8.3 cm/ao, cerca de la frontera con Guatemala. El echado cambia a lo largo de la trinchera; es de unos 9 en Michoacn, tiene unos 12 cerca de Acapulco, y alcanza unos 14 bajo Oaxaca. Ms al sureste, en el rea de Tehuantepec, la placa tiene un echado de unos 45 A lo largo de toda la trinchera, la actividad es ms bien somera en Mxico, alcanzando solamente profundidades mximas de menos de 300 km. La mayor parte de los sismos destructivos que ocurren en Mxico se producen en esta trinchera. Aparentemente los mayores ocurren en las zonas donde es menor el echado de la placa subducida (y sta es ms joven); esto podra explicarse, tentativamente, indicando que los esfuerzos compresivos entre las placas, que son un factor en las fuerzas de friccin (del acoplamiento) entre ellas.

Figura 36. Zona de fractura de Orozco (ZFO), Dorsal de Tehuantepec (D. TEH), Cinturn Volcnico Mexicano (CVM), gap de Michoacn (roto durante 1985), gap de Tehuantepec y fallas de Polochic y Motagua. La mxima profundidad de la trinchera se da al sureste de Tehuantepec, y es mayor la profundidad del Moho, y tanto el echado como la profundidad mxima de los hipocentros aumentan tambin. Se ha propuesto un cambio sbito en el buzamiento, tierra adentro de la placa subducida bajo Mxico, a la altura de Pinotepa Nacional, Oaxaca; la sismicidad ms profunda cambia, aparentemente, en este punto. Las profundidades relativamente pequeas de la placa subducida cerca de la costa del golfo de Mxico estn aparentemente relacionadas con la ocurrencia de sismos grandes tierra adentro, como el de Huajuapan de Len (1980) y Orizaba (1973)

Figura. Distintos tipos de sismicidad a diferentes profundidades (a) al norte y (b) al sur de Tehuantepec.

La velocidad de las ondas ssmicas dentro de la placa subducida es usualmente superior a la de las partes superiores de la corteza; pero, a profundidad, la placa puede penetrar material con velocidades superiores y, puesto que la velocidad en el manto, bajo ella, es tambin ms alta, puede actuar como gua de ondas (Figura 38). Al escapar de esta gua de ondas, la energa ssmica transmitida con poca prdida, puede causar grandes daos a largas distancias (no se sabe an cmo escapa la energa, pero seguramente es porque la gua de ondas se interrumpe), este efecto puede haber sido importante para explicar la gran cantidad de energa que lleg a la ciudad de Mxico durante el sismo del 19 de septiembre de 1985 que ocurri a 350 km de distancia, en la costa. Algunas fallas, de este ltimo sistema, continan aparentemente mar adentro y a lo largo de la costa hacia el norte (45 y 46), otras atraviesan por tierra y se continan en el sistema de Rose Canyon en California (47). BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS 1. Gutenberg, B. (1951), Internal Constitution of the Earth. Dover Publ. Inc., EUA. 2. A. Udas (1981), Fsica de la Tierra. Ed. Alhambra, Espaa. 3. Bullen, K. (1982), "El interior de la Tierra", en El redescubrimiento de la Tierra, CONACYT, Mxico, pp. 59-70. 4. Richter, C. (1958), Elementary Seismology. W. H. Freeman and Co., EUA.

Mapa de distribucin ssmica. Mirando a una escala global, los terremotos son el principal agente del tectonismo, el proceso mediante el cual se hace el paisaje de la superficie terrestre. Esto queda claramente evidenciado cuando observamos un mapa de distribucin de la sismicidad global. All claramente podemos identificar las regiones y las estructuras tectnicamente ms activas de la tierra. Las ms destacadas corresponden a los lmites entre las Placas, lugar donde se concentra la mayor parte de la deformacin de la superficie terrestre. Estos lmites se clasifican en: Lmites divergentes, a lo largo de los cuales las placas se separan. Estos incluyen los grandes sistemas montaosos existentes en medio de los ocanos en profundidades, evidenciado por una estrecha banda de epicentros de los sismos. Hay tambin sistemas de abertura (divergentes) continentales y uno de los ms notables es el que se encuentra en el Este de frica. Los terremotos que se producen en estas zonas no son los de mayor magnitud en el mundo, ya que el espesor de la capa quebradiza en esas regiones es ms bien delgada y caliente. La principal actividad en estas regiones consiste en el proceso de creacin de nuevo fondo ocenico controlada por una actividad volcnica submarina. Placas transcurrentes. La segunda clase de lmite de Placas corresponde a los de tipo transcurrentes, donde el exponente ms conocido es el sistema de fallas de San Andreas en California, USA. All, dos Placas adjuntas se mueven una con respecto a la otra en una direccin paralela al lmite de contacto.

Placas convergentes. Un tercer tipo son los lmites de Placas convergentes, los que a su vez se dividen en dos: Cuando la convergencia es entre una Placa ocenica respecto a ya sea una Placa continental (caso en Chile donde la Placa ocenica de Nazca "subducta" bajo la Placa continental Sudamericana) u otra ocenica (caso en Marianas donde la Placa ocenica Pacfico "subducta" bajo la Placa ocenica de Filipinas). La subduccin de una Placa corresponde a una penetracin de la misma en el manto terrestre. La zona de contacto entre dos Placas convergentes focaliza la mayor parte de la deformacin involucrada y la presencia de una fosa ocenica caracteriza el proceso. Detrs de estas fosas se encuentran los arcos de islas, formados por procesos volcnicos como resultado de un fenmeno de deshidratacin progresivo y fundicin parcial de la corteza ocenica arrastrada por la Placa ocenica en el proceso de penetracin en el manto. La otra clase corresponde a una convergencia entre dos Placas continentales en el cual no hay subduccin. En este caso tenemos una enorme zona de colisin dando origen a fenmenos orognicos como es el caso del Himalaya. La regin donde se produce el mayor choque de placas es conocida como Cinturn de Fuego del Pacfico y hace referencia a la regin en donde se libera el 85% de la energa liberada por la Tierra en forma de terremotos. En esta regin se localiza Per y afecta a todo el borde Oeste del continente Sudamericano y Este del continente Asitico y Australia. La regin ms importante en cuanto a terremotos producidos por fallas se distribuye desde el borde sur de Espaa hasta el SE de la China, pasando por Italia, Grecia, Turqua y el Himalaya. Localmente, existen otros sistemas de fallas que han generado terremotos importantes en el pasado como las fallas de Moyobamba, Satipo, Huaytapallana, Tambomachay y Cordillera Blanca en el Per

Вам также может понравиться