Вы находитесь на странице: 1из 5

1 INSTITUTO NACIONAL GENERAL J. MIGUEL CARRERA DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Prof.

Nancy Silva Lagos CONVERSACIN, DISCUSIN Y ENTREVISTA PRIMEROS 2011


INTRODUCCIN. Seguramente t ya tienes algunas ideas acertadas sobre el tipo de texto dialgico llamado la entrevista. Comntalo con tu profesora y compaeros. En seguida, contrasta mentalmente tus ideas previas acerca del tema, con lo que vas a leer a continuacin. QU ES UNA ENTREVISTA? Es un tipo de conversacin en la cual dos o ms personas concurren voluntariamente para generar un dilogo en el cual uno de ellos cumple el rol de entrevistador y el otro de entrevistado. Existen conversaciones o dilogos espontneos, como por ejemplo, cuando de improviso te encuentras con un amigo y mantienen un dilogo en el cual se saludan y se cuentan algunas cosas que para ustedes, los interlocutores, son importantes. Las conversaciones, en general, pueden ser directas (comparten un tiempo y espacio comn) o indirectas (no comparten un tiempo y/o un espacio comn). Sin embargo, la entrevista es un tipo de interaccin preparada, puesto que los participantes se ponen de acuerdo previamente en aspectos como el da, lugar, hora en el cual se reunirn para interactuar. La entrevista es un dilogo dirigido por el entrevistador, quien formula las preguntas. El rol del entrevistado consiste bsicamente en responder esas preguntas. En la entrevista los roles de entrevistador y entrevistado no son intercambiables, como en una conversacin corriente. Adems, una conversacin corriente puede transformarse en una discusin si los interlocutores presentan opiniones divergentes sobre un tema; esto no sucede en una entrevista. FASES DE LA ENTREVISTA. Para hacer una correcta entrevista es bueno cumplir con las siguientes fases y recomendaciones: I. FASE DE PREPARACIN: etapa previa a la ejecucin que vela por un ptimo resultado.

1. 2. 3. 4.

Seleccionar al personaje que sea interesante para las dems personas. Investigar aspectos relevantes sobre los temas que abordarn y tambin sobre el entrevistado. Preparar un cuestionario que evitar que te quedes en blanco, si es que te pones algo nervioso. Preparar una introduccin en la cual presentas al entrevistado o el hecho relevante sobre el cual puede ser testigo. 5. Preparar, revisar y probar los recursos tecnolgicos que emplears (grabadora, filmadora, micrfonos, cmara fotogrfica, etc.) II. FASE DE REALIZACIN: etapa de ejecucin. 6. 7. 8. 9. Emplear frmulas de cortesa y un lenguaje acorde a la situacin comunicativa. Conducir la entrevista con seguridad, controlando el tiempo, el tema y los turnos. Utilizar distintos enlaces para introducir las diferentes preguntas. Sntesis y despedida.

III. FASE DE ANLISIS DE LOS DATOS Y TRANSCRIPCIN: se analizan los datos para su posterior transcripcin de lenguaje oral a lenguaje escrito, cuando el medio de difusin as lo requiera. 10. Seleccionar el contenido de la entrevista sin desvirtuar las opiniones del entrevistado. 11. Conservar la tica, siendo fiel a la confianza del entrevistado, evitando daar su imagen, hacer un uso indebido de sus declaraciones o tergiversar lo dicho. 12. Al transcribir es importante usar parntesis que incluyan descripciones de los movimientos y gestos del personaje, ejemplo (mira al piso) (sonre de forma coqueta), etc. 13. Dar cuenta de los elementos paraverbales mediante el empleo de signos grficos, tales como puntuacin, comillas, negrita, cursiva, mayscula, etc. IV. PUBLICACIN: ltima fase en la cual se da a conocer el contenido de la entrevista al pblico o receptores. 14. Poner un ttulo, atendiendo a la funcin que cumple y a su contenido. 15. Sugerir el diseo, la diagramacin de los colores y las imgenes que eventualmente contendr.

2 La entrevista tiene un nmero de variantes casi indeterminadas, a continuacin se citan algunos tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicacin:

Laboral: Para informarse el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo y saber si puede ser apto o no para realizar su funcin. Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicolgicamente a un individuo y en funcin de esta y otras tcnicas determinar el tratamiento adecuado. Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del da, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jams se titula con frases textuales. De divulgacin: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos cientficos, mdicos, tecnolgicos, etc o temas de actualidad o de inters permanente. Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado Perfil o semblanza: Es cercano a la biografa, est basado en la combinacin de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de l un retrato escrito. Se revelan aspectos ntimos del entrevistado.

ACTIVIDADES I. COMPRENSIN DE LECTURA. Lee la siguiente entrevista y luego contesta las preguntas formuladas a continuacin:

Tenzin Gyatso es un tibetano que camina ligeramente encorvado y saluda agachando la


cabeza y reuniendo las palmas de las manos. Parece que recorre el mundo pidiendo perdn. Su mirada, sin embargo, es firme y directa. Las pupilas le brillan como si fuese un leopardo: parece que puede abrirlas y cerrarlas a voluntad. En cuanto tiene ocasin aprovecha para sonrer como un chiquillo, y lucir una irregular fila de blanqusimos dientes. Tiene una sonrisa maliciosa, que destaca como un cometa en mitad de una cabeza pelada al uno. La piel, tostada por el sol y el aire de las montaas y llanuras de la vertiente norte del Himalaya, se le arruga en la frente cuando pronuncia la palabra "exilio". Sus modales son suaves, sus palabras precisas y su voz, sorprendentemente sangunea y recia. No resulta sencillo hacerse a la idea de que este individuo de 62 aos, de aspecto frgil y bonachn, sea un puado de sal en la herida de la todopoderosa China. Su Santidad Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama, es el mximo

lder espiritual y poltico de seis millones de tibetanos. Premio Nobel de la Paz en 1989 por su protesta pacfica contra la invasin de su pas, se ha convertido en abanderado de la tolerancia y la no violencia. El Gobierno chino dice que slo es "un entrometido", y que "interfiere en los asuntos internos del pueblo chino". "Tbet ha sido desde tiempos inmemoriales territorio de China", afirman los invasores, "y, por tanto, sus asuntos competen total y exclusivamente a este pas". Los seguidores del lder budista, por otro lado, aseguran que es la ltima reencarnacin del espritu de la compasin, un espejo de perfeccin, un maestro incomparable, el seor de la merced y de la penetrante visin, la joya que otorga todos los deseos... Pregunta.-Los budistas dicen que usted es su Dalai Lama, es decir, un ocano de sabidura. Los chinos, sin embargo, le llaman "el lobo vestido de monje". Quin es en realidad Tenzin Gyatso? Respuesta.-Slo soy un monje budista. Tibetano accidentalmente, por el lugar donde nac. Un monje budista que cree firmemente en la libertad y en la no violencia. Trato de ser realista y prctico, para ayudar a la construccin de un mundo ms humano y mejor. Un lama es una persona sabia, estudiosa, buena y respetada. Mi primera motivacin est dirigida hacia todos los seres vivientes, y en segundo lugar estoy dirigido a ayudar a los tibetanos. Uno de mis principales trabajos es educar a las nuevas generaciones, ensendoles que el mundo es cada vez ms pequeo y los problemas cada vez ms globales; recordar a la gente que el amor y la comprensin son las fuerzas capaces de hacer mejores a los hombres. Antes de cumplir tres aos Tensin Gyatso fue sometido a numerosas pruebas, para ser finalmente reconocido como la reencarnacin de Avalokiteshvara, el "seor que mira hacia abajo", el bodhisatva de la compasin infinita. Un bodhisatva es un ser que ha logrado total o parcialmente el estado de iluminacin. "Recuerdo que, de pequeo, yo tena muy mal carcter. Pero con los aos, y gracias a un largo entrenamiento mental, he cambiado mucho. Creo...", dice ensayando una carcajada. "Siempre he buscado la paz interior, el encontrarme bien conmigo mismo. Y esa calma interior es til para la salud fsica. A travs de la meditacin uno puede modelar su propia mente". Cuando cumpli cuatro aos fue entronizado en Lhasa, capital de Tbet, y dos aos despus se hizo monje y recibi una educacin de gran nivel para dirigir el pas y cumplir sus funciones religiosas. "Mi vida era muy rutinaria entonces", recuerda. "Estudiaba dos veces al da. Las clases eran de una hora, y el resto del tiempo lo pasaba jugando. A los trece aos empec a estudiar Filosofa, Definicin y Debate. Y Caligrafa. Me acostumbr a la rutina. Pero de vez en cuando tena vacaciones, muy agradables y felices. Recuerdo que mi madre, algunas veces, me traa un pan especial muy grueso y muy rico que haca ella misma".

En 1949 la rutina se quiebra: China invade Tbet. Entre el cielo budista y la tierra comunista el joven Dalai Lama recuerda a sus seguidores que la religin que profesan es partidaria de la no violencia, y rechaza cualquier tipo de lucha armada. Plegarias contra fusiles en mitad del siglo XX. Pero no puede evitar que se forme una resistencia, y que las manifestaciones por la libertad sean reprimidas con dureza por el Ejrcito chino. Hoy se puede hablar de genocidio, con ms de un milln de tibetanos muertos y decenas de miles

de torturados, encarcelados, desaparecidos y exiliados. "Me reun varias veces al comienzo de los aos cincuenta con Mao Zedong, y me impresion muchsimo. Pareca un hombre honesto", afirma. "En las largas negociaciones que tuvimos me prometi muchas cosas, pero no cumpli ninguna. Me dijo que haban entrado en Tbet para ayudarnos a convertir el pas en una nacin moderna, y que dos dcadas despus, cuando hubieran finalizado el trabajo, se marcharan. Pero en todos estos aos no han hecho nada por los tibetanos: han tratado de destrozar nuestra cultura, nuestra religin, y nos han convertido en uno de los lugares ms pobres de Asia. Y no slo no se han marchado, sino que han intentado establecerse mediante programas especiales, animando a la gente de su pas a vivir aqu". En Tbet, un pas con seis millones de habitantes, se han asentado ocho millones de colonos chinos. Un fro da de marzo de 1959 el ltimo Dalai Lama tuvo que huir, acompaado por 100.00 tibetanos ms, al otro lado del Himalaya. Desde entonces vive en el exilio, en la aldea india de Dharamsala. P.-Cree usted de verdad que les sera posible convivir de forma pacfica con China? R.-S. Ellos podran manejar las relaciones exteriores, puesto que estn mejor comunicados que nosotros. En nuestras manos debera quedar todo lo relacionado con la sociedad y la enseanza. Es una apuesta ma por algo que llamo "camino de en medio", que se basa principalmente en los principios de no violencia, y que no es otra cosa que la posibilidad de alcanzar un autogobierno real y verdadero.

P.-El acuerdo poltico y econmico con China puede llegar algn da. Pero, lograrn los tibetanos recuperar totalmente su cultura y olvidar lo sucedido? China, lejos de fortalecer Tbet, lo ha convertido en un erial: un nio de cada seis muere antes de cumplir cinco aos, el analfabetismo alcanza al 70% de la poblacin, la expectativa de vida no llega a los 40 aos, ha prohibido el estudio de su propia lengua y ha destruido 6.000 templos. R.-Debemos perdonar si queremos vivir en paz. Nuestra causa es justa, pero el pasado es slo pasado. El tiempo colocar las cosas en su lugar. No tiene sentido vivir pensando en el pasado. la cultura de Tbet tiene un potencial aplicable no slo a las relaciones entre personas, sino tambin en las relaciones con los animales, con el medio ambiente, y con nosotros mismos. (Fuente: http://www.elmundo.es/magazine/num81/textos/dalai1.html)

I.

Preguntas cerradas.

1. Cul de las siguientes afirmaciones no es una diferencia entre la conversacin comn y la entrevista?. A) B) C) D) La primera, es improvisada y la entrevista es planificada. En la primera, ambos interlocutores cumplen iguales roles; en la entrevista, no. El primer tipo de dilogo se da en un tiempo y lugar comn; la entrevista, no. La primera no es un dilogo premeditado entre los participantes; la segunda, s.

2. En cuanto a las fases de la entrevista, cul de las siguientes afirmaciones no se deduce del contenido?: A) La primera fase implica una preocupacin por llegar informado a la entrevista. B) De la segunda fase se infiere que el entrevistador debe manifestar respeto por el entrevistado. C) Las entrevistas siempre requieren de un anlisis y transcripcin y, por lo tanto, no son completamente objetivas. D) En la entrevista se utilizan recursos paraverbales y no verbales. 3. La entrevista del Dalai Lama puede ser clasificada como: A) Entrevista de actualidad. B) Entrevista clnica o de personalidad. C) Entrevista testimonial.

5
D) Semblanza. 4. La expresin y saluda agachando la cabeza y reuniendo las palmas de la manos. Parece que recorre el mundo pidiendo perdn. , corresponde a una figura literaria denominada: A) Metfora B) Smil C) Moraleja D) Hiprbaton II. Preguntas abiertas. 1. Slo soyTibetano accidentalmente, Mi primera motivacin est dirigida hacia todos los seres vivientes. Qu quiere decir este admirado lder budista con las expresiones anteriores?: ____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. el mundo es cada vez ms pequeo y los problemas globales. Cita algunos problemas que actualmente aquejan a toda la humanidad. De qu modo podras contribuir a solucionarlos o controlarlos? ____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Consideras que es bueno para la humanidad escuchar a Tenzin Gyatso? ____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. Seala semejanzas y diferencias entre tu vida y la infancia del lder tibetano. ____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. Por qu este lder espiritual tuvo que salir de su pas? ____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 6. Crees que el perdn garantiza la paz espiritual de una persona? Cuando has perdonado, qu has sentido o experimentado?. ____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ III. Escojan una (o ms) de las siguientes entrevistas en video, vanla y luego participen en el foro que dirigir su profesora (or). 1. 2. 3. 4. Entrevista al escritor Gonzalo Rojas, sobre el terremoto del 27 de febrero de 2010. Entrevista al Dalai Lama Entrevista al Papa Benedicto XVI. Entrevista a persona analfabeta que estudia en ALFALIT.

IV. Investiga sobre las tcnicas de discusin grupal y elabora un informe breve. Luego, escojan una tcnica y discutan sobre un tema de su inters frente al curso. Temas sugeridos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Qu tipo de energa es ms conveniente para el pas?. Qu podemos hacer para mejorar la convivencia en el colegio?. Por qu debemos estudiar en instituciones formales? El trabajo o estudio nos hace felices?. Existe justicia en Chile? Cul es el propsito de la vida? Existe Dios? Es bueno ver televisin? Ventajas y desventajas del ftbol? Debe existir la educacin pblica gratuita?

Вам также может понравиться