Вы находитесь на странице: 1из 41

EMPAQUES, ETIQUETAS Y ROTULOS-Requisitos segn Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1 / ROTULO DE ALIMENTOS-La fecha de fabricacin no es requisito general

ni obligatorio / PONQUE RAMOFecha de vencimiento en alimentos anterior a la notificacin en Accin Popular / EMPAQUES O RUTULADO-Invulneracin de derechos colectivos

Respecto de los requisitos generales que deben cumplir los empaques, etiquetas o rtulos de los alimentos, cabe anotar que en el artculo 3 de la Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1 cuarta actualizacin se establecen los siguientes: (). De lo anterior se desprende que la anotacin de la fecha de fabricacin o envasado del alimento en el rtulo del mismo no se encuentra dispuesta como requisito general ni obligatorio en la Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1 cuarta actualizacin. Lo mismo puede predicarse de la anotacin respecto de su olor y sabor. Comparando los precedentes requisitos que se deben consignar en el rtulo de un alimento envasado, con las muestras de los empaques del Producto Ponqu Gala en sus diversos sabores, aportadas por el actor, se establece lo siguiente: ().Comparando las fechas de vencimiento antes anotadas con las de notificacin de la demanda a Productos Ramo S.A., Ponqu Ramo de Antioquia S.A., y Ramo de Occidente S.A., tambin reseadas en prrafo anterior, se observa que antes de esta ltima diligencia, en las envolturas de Ponqu Gala, sabores a vino, coco, vainilla, cebra y limn, ya apareca grabada o marcada la fecha de vencimiento antecedida de la palabra Vence, as como tambin la identificacin del lote mediante un nmero y el cdigo de barra con su nmero equivalente que siempre haban tenido. Por tanto cualquier eventual amenaza o vulneracin de los derechos colectivos anunciados por el actor qued superada mucho antes de la notificacin de la demanda a las demandadas responsables del rotulado del empaque o envoltura del producto, sin que en nada hubiese incidido para ello la actuacin del demandante. En consecuencia, no existe amenaza o vulneracin alguna que amparar ni mucho menos procede el reconocimiento a favor del actor del incentivo econmico previsto en el artculo 39 de la Ley 472 de 1998.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

Bogot, D.C., siete (7) de junio de dos mil siete (2007)

Radicacin nmero: 25000-23-25-000-2004-00812-01(AP)

Actor: JOHN FREDDY BUSTOS LOMBANA

Demandado: INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS-INVIMA

Referencia: APELACION SENTENCIA. ACCION POPULAR

Procede la Sala a decidir la apelacin presentada por el actor contra la sentencia proferida el 16 de junio de 2005 por la Seccin Segunda,

Subseccin A del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que neg las pretensiones de la demanda.

I- ANTECEDENTES

I.1. JHON FREDDY BUSTOS LOMBANA, en ejercicio de la accin popular consagrada en el artculo 88 de la Carta Poltica, desarrollado por la Ley 472 de 1998, present demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el objeto de que se protejan los derechos colectivos a la seguridad y salubridad pblicas, a la seguridad y prevencin de desastres previsibles tcnicamente, y los derechos de los consumidores y usuarios, previstos en los literales g), l), y n) del artculo 4 de la Ley 472 de 1998, que estima vulnerados por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

Los hechos en que se fundamenta la demanda son, en resumen, los siguientes:

1. Productos Ramo S.A. elabora y produce los denominados Ponqu Gala con sabor a coco, limn, vino, vainilla y cebra, los cuales tienen un mismo

registro sanitario, acorde con lo prescrito en el literal c del artculo 50 del Decreto 3075 de 1997, esto es, RSAE11/01099.

2. Los alimentos a que se hace alusin en el hecho precedente no contienen la fecha de fabricacin, envasado, la duracin mnima del producto y mucho menos la fecha lmite de utilizacin o vencimiento, lo cual pone en grave peligro a los consumidores que a nivel nacional lo ingieren. Solo se aprecian unas fechas que no son indicativas o concluyentes, a saber:

Ponqu Coco 14MAR 004 2

Ponqu Limn 17MAR 004 2

Ponqu Vino 24MAR 004 3

Ponqu Vainilla 21MAR 004 3

Ponqu Cebra 17MAR004 1

3. El productor tampoco hace referencia en el empaque o rtulo, al Lote de Produccin que identificara eventualmente el alimento que est descompuesto, contaminado o alterado, para facilitar tanto a las autoridades sanitarias como al mismo productor, a retirarlo del mercado.

4. A pesar de que el empaque refiere un sabor diferente y visualmente se aprecian colores y texturas diferentes, en los ingredientes anunciados en el

alimento por el productor, no se seala o prescribe en el empaque de cada uno de ellos, olores y sabores que diferencian a un producto del otro.

5. Tampoco refiere en cada uno de los alimentos, si contienen colorantes naturales, colorantes idnticos al natural, colorantes artificiales o sintticos, colorante caramelo o mezcla de colorantes, tal como lo seala el Decreto 2106 de 1983 y la Resolucin No. 10593 del 16 de julio de 1985.

I.2. PRETENSIONES. Mediante el ejercicio de la accin popular, el actor, persigue que:

1. () se ORDENE a las accionadas, iniciar todos los trmites y acciones tendientes a implementar las medidas sanitarias correspondientes, determinando previamente la infraccin sanitaria, la implementacin de las sanciones econmicas a que hubiere lugar o en su defecto se ordene el retiro del mercado colombiano del producto descrito en el acpite de hechos del petitum.

2. Se fije a favor del Accionante, a ttulo de incentivo el previsto legalmente, con ocasin de sta accin pblica.

3. Se integre un comit para la verificacin del cumplimiento de la Sentencia, en el cual participar; La Personera Distrital, el Defensor del Pueblo, la Fiscala General de la Nacin, o sus respectivos delegados, el Ministerio de Proteccin Social y el Accionante. El Comit rendir informe sobre su gestin con destino a este expediente.

4. Por secretara se compulsen copias de la providencia a la Contralora General de la Repblica, a la Procuradura General de la Nacin, a la Fiscala General de la Nacin y a la Defensora del Pueblo, para lo de su competencia..

II. CONTESTACION DE LA DEMANDA.

II.1. EL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS-INVIMA, por intermedio de apoderada, contesta la demanda, se opone a sus pretensiones, y propone la excepcin de improcedencia de la accin.

Informa que si bien Producto Ramo S.A. es el fabricante de Ponqu Gala sabores coco, vainilla, natural, limn, cebra, vino y chocolate, de conformidad con la Resolucin 240673 del 19 de agosto de 1999 por la cual se concedi el Registro sanitario RSAEII11I01099, tambin resulta veraz que a travs de la Resolucin de Actualizacin No. 270753 del 20 de noviembre de 2000 se autorizaron como fabricantes adicionales a Ponqu Ramo de Antioquia S.A. y Ramo de Occidente Ltda.

Sostiene que ciertamente no se declara la fecha de fabricacin ni de envasado porque la normativa sanitaria vigente no realiza esta exigencia en materia de rotulado. Explica que la NTC 512-1 (Cuarta Actualizacin) nicamente prev en el numeral 3.3.7 que se declare la fecha de duracin mnima o de vencimiento, mas no la fecha de elaboracin o de fabricacin, pues con respecto a aquella (fecha de fabricacin y envasado) la regulacin tcnica en comento nicamente se encarga de definirla en el segundo acpite.

Desataca que en el empaque de los productos Ponqu Gala allegados con la accin popular se observa que se declara la fecha de vencimiento, ajustndose a la normativa sanitaria vigente, especficamente la NTC 512-1.

Con respecto a que las fechas declaradas en el rotulado aportado no son indicativas o concluyentes, trae a colacin lo sealado al respecto en el numeral 3.3.7.1 de la NTC 512-1 que, a su juicio, deja abierta la posibilidad para que se declare cualquier terminologa equivalente al concepto de vencimiento. Sin embargo advierte que no existiendo la obligacin de sealar la fecha de elaboracin, resulta un hecho notorio que la fecha declarada ser la de vencimiento, mxime cuando la fecha declarada es posterior a la compra del producto. Precisa que en el material aportado se declara la fecha de vencimiento conforme lo ordena la norma tcnica citada, es decir, da, mes y ao, con las especificaciones ordenadas en la disposicin.

Acerca de la eventual ausencia del nmero del lote de produccin, expresa que en el material probatorio escaneado, allegado con la demanda, no se pueden apreciar las caras laterales del producto; adems se desconoce si la numeracin que se alcanza a notar parcialmente en los lados de los empaques de los productos Ponqu Gala Vino, Vainilla, Coco y Cebra, corresponde a la indicacin numrica requerida. Tambin anota que se desconoce la procedencia de los productos aportados por el actor lo que impide afirmar con absoluta certeza que hayan sido producidos por el fabricante y titular del registro, pues con esta contestacin se aportan los mismos productos adquiridos en Carulla Montevideo y en sus etiquetas se observa con claridad la fecha de vencimiento y el nmero del lote.

Advierte que ante la falta del nmero del lote en las fotocopias de las etiquetas, procedi a iniciar el proceso sancionatorio No. 200400087 a travs del auto No. 04000305 del 9 de junio de 2004 a fin de verificar lo anterior.

Acepta que en el empaque del producto no se precisan olores que diferencien un producto de otro, pero resalta que la NTC 512-1 en parte alguna exige que se declare esta informacin. En cuanto a los sabores manifiesta que en los empaques aportados se seala: Ponqu Gala vino, limn, vainilla, coco y cebra (es un hecho notorio que este ltimo producto hace alusin a la mezcla

de vainilla y chocolate), precisiones que, en su criterio, distinguen con claridad los sabores anunciados; con todo la norma tcnica en comento tampoco realiza este tipo de exigencia para el etiquetado del producto.

Respecto a la falta de especificacin de los colorantes en el rotulado, dice que el Decreto 2106 de 1983 hace referencia a las normas de identidad y pureza de los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios, sin embargo no se refiere a los colorantes de los alimentos y por lo tanto no le es aplicable. Explica que los edulcorantes son aditivos alimentarios que confieren un sabor dulce a los alimentos, en tanto que los colorantes son las sustancias o mezclas de sustancias capaces de contener o intensificar el color de los alimentos.

Argumenta que segn lo dispuesto en la Resolucin 10593 del 16 de julio de 1985, en el empaque de los productos Ponqu Gala se declara colorante certificado: Tartrazina.

Concluye que la declaracin se ajusta a la normativa sanitaria vigente y que en modo alguno induce a engao o error al consumidor, quedando a salvo los derechos colectivos cuyo amparo se persigue, pues ha ejercido las funciones

de vigilancia y control que le son asignadas, resultando adems improcedente la presente accin popular por no demostrarse el dao ni la amenaza de dao.

Propone la excepcin de improcedencia de la accin ante la carencia de fundamentos de la demanda, pide que se declare su temeridad y que se vincule al trmite a la sociedad Productos Ramo S.A.

II.2. RAMO DE OCCIDENTE S.A., mediante apoderado, contesta la demanda y propone las excepciones de falta de jurisdiccin del Tribunal Contencioso Administrativo para pronunciarse en relacin con su representada.

Explica que elabora los productos Ponqu Gala con sabor a coco, limn, vino y vainilla, con excepcin del cebra, aunque aparezca en los empaques aportados el nombre de dicha sociedad, lo cual ocurre porque los empaques son timbrados por un mismo proveedor para todas las empresas de la Organizacin Ramo, y todas las anteriores presentaciones estn amparadas bajo el registro sanitario RSAE11I01099 otorgado por el INVIMA con vigencia hasta el 18 de agosto de 2009.

Alega que la Norma Tcnica Colombiana 512-1, cuarta actualizacin, no exige dentro de los requisitos establecidos para el rtulo de los alimentos envasados (numerales 3.3. al 3.3.8) que se imponga la fecha de fabricacin o elaboracin; y agrega que la fecha de vencimiento si se anota como bien lo relaciona el actor en los hechos de su demanda.

En relacin con la fecha de duracin mnima del producto explica que la NTC 512-1, cuarta actualizacin, indica en el numeral 3.3.7 que se declarar la fecha de duracin mnima y/o de vencimiento, lo que significa que se debe declarar la una o la otra. Adems anota que en los empaques aportados, por alguna razn no aparece la palabra vence, pero aclara que las anteriores fechas corresponden a la de vencimiento.

Sostiene que en las muestras aportadas por el accionante aparece el primer nmero del lote despus de la fecha de vencimiento as: Ponqu Coco 14 marz 04 2; Ponqu Limn 17 mar 04 2; Ponqu Vino 24 marz 04 3; Ponqu Vainilla 21 marz 04 3; y explica que los nmeros subrayados corresponden al lote pero extraamente no se observan los dems datos del lote de produccin.

Enfatiza en que cumple con los requisitos de rotulado, lo cual puede ser verificado, tanto para el segundo y tercer hecho de la demanda, en los supermercados y tiendas as como en la propia planta de produccin.

Sobre lo olores y sabores recuerda que la Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1, cuarta versin, no exige dentro de los requisitos del rotulado que se incluyan en forma especfica, no obstante lo cual en los empaques figura la identificacin de los sabores coco, limn, vino y vainilla, y el producto indica la verdadera naturaleza del alimento, que en este caso es Ponqu.

Puntualiza que en relacin con el colorante utilizado, dentro de los ingredientes se menciona el colorante TARTRAZINA y la Resolucin 10593 del 16 de julio de 1985, permite su utilizacin en el pargrafo 1 del artculo 2, as como tambin la NTC 512-1, cuarta actualizacin, en el numeral 3.3.2.2., numeral C, Nota 1.

Propone la excepcin de falta de jurisdiccin del Tribunal Contencioso Administrativo para pronunciarse en relacin con su vinculacin como demandada porque al tenor de lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 472 de 1998, por tratarse de una entidad de carcter particular, la accin popular dirigida en su contra debe conocerla la jurisdiccin ordinaria, mas no la

contencioso administrativa que decide las dirigidas contra las autoridades pblicas.

II.3. PONQU RAMO DE ANTIOQUIA S.A., por intermedio de apoderado, contesta la demanda y propone la excepcin de falta de jurisdiccin del Tribunal Contencioso Administrativo para conocer de una accin popular dirigida en su contra.

El pronunciamiento que hace sobre todos y cada uno de los hechos de la demanda, al igual que los fundamentos de la excepcin de falta de jurisdiccin, son idnticos a los aducidos por RAMO DE OCCIDENTE S.A., resumidos en acpite anterior.

II.4. PRODUCTOS RAMO S.A., a travs de su representante legal, contesta los hechos de la demanda y propone la excepcin de falta de jurisdiccin del Tribunal Contencioso Administrativo para pronunciarse en relacin con su vinculacin al presente trmite por tratarse de una entidad particular, correspondiendo su conocimiento a la jurisdiccin ordinaria.

Manifiesta que todas las presentaciones del Ponqu Gala estn amparadas bajo el registro sanitario RSAE11/01099 legalmente otorgado por el INVIMA mediante Resolucin No. 240673 del 19 de agosto de 1999 con vigencia hasta el 18 de agosto de 2009.

Sostiene que la NTC-512-1 cuarta actualizacin no exige la impresin de la fecha de fabricacin o elaboracin en el empaque del producto, tal como se desprende de los numerales 3.3 al 3.3.38.

Resalta que tal como lo afirma el actor la fecha de vencimiento del producto est impresa en sus envolturas as: Ponqu Coco: 14/MAR/04. Ponqu Limn: 17/MAR/04; Ponqu Vino: 24/MAR/04. Ponqu Vainilla: 21 MAR/04. Ponqu Cebra: 17 MARZ. 04.

Explica que en relacin con la fecha de duracin mnima del producto, la norma NTC-512-1 cuarta actualizacin, en el numeral 3.3.7. literal a) indica que se declarar la fecha de duracin mnima y/o de vencimiento, por lo que se debe declarar una u otra.

Agrega que en los empaques aportados, por alguna razn no aparece la palabra vence, pero aclara que las anteriores fechas corresponden a su vencimiento.

Acepta que en los empaques aportados por el actor aparece solo el primer nmero del lote despus de la fecha de vencimiento, y dice que ello resulta extrao pues siempre cumple con los requisitos de rotulado y desde hace ms de 50 aos que est en el mercado nacional nunca ha puesto en peligro la salud de los consumidores, al punto de ser apreciada como una de las empresas ms tradicionales del pas por ofrecer productos de excelente calidad.

Alega que la indicacin de los olores tampoco es exigencia de la norma tcnica y que dentro de los colorantes utilizados se menciona la tartrazina.

III.- LA PROVIDENCIA IMPUGNADA

De

conformidad

con

las

evidencias

reseadas,

la

Seccin

Segunda,

Subseccin A, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, encuentra que conjuntamente con la demanda se allegaron diversos productos de Ramo S.A. que presentan falencias en el rotulado de informacin al pblico, pues no cuentan con la expresin vence o vencimiento u otra similar que debe anteponerse a la fecha respectiva, as como tampoco con el nmero que identifica el lote de fabricacin, aunque tambin se cuida de advertir que no

todos los requisitos del rotulado, echados de menos por el actor, son obligatorios.

Resalta que la referida omisin trajo consigo la iniciacin de un proceso sancionatorio por parte del INVIMA, mediante auto del 9 de junio de 2004, en ejercicio de las facultades estipuladas en el artculo 67 y siguientes del Decreto 3075 de 1997, una vez tuvo conocimiento del asunto.

Tambin observa que la eventual anomala ha sido corregida, y as lo deduce de las etiquetas aportadas con la contestacin de la demanda en las que se aprecia el nmero completo del lote y la fecha de vencimiento sealada puntualmente con la palabra VENCE, lo cual le permite afirmar que el hecho generador de la accin pblica ha sido superado, mxime cuando la pretensin principal apuntaba a que en el fallo se conminara al INVIMA a iniciar los trmites y acciones tendientes a implementar las medidas sanitarias correspondientes, aplicando las sanciones correctivas pertinentes, incluso, ordenando retirar los productos del mercado.

Empero, el a quo no encuentra que al INVIMA le asista responsabilidad alguna en los hechos porque una vez enterado de los mismos adopt las medidas pertinentes de acuerdo con su competencia, pudiendo afirmarse que

la proteccin requerida por el demandante ya es objeto de accin por parte de la autoridad sanitaria.

Concluye que en el presente asunto en modo alguno resultan amenazados ni vulnerados los derechos colectivos invocados en la demanda, por no existir evidencia de un riesgo inminente para la salud pblica ni prueba que determine su afectacin con ocasin del consumo de Ponqu Gala. A su juicio, tampoco resultan comprometidos los derechos de los consumidores y usuarios, pues la empresa que produce, distribuye y comercializa el alimento mencionado, est ofreciendo la informacin necesaria para que los productos sean consumidos en forma segura.

Al no encontrar vulnerados los derechos colectivos invocados en la demanda, estima que no tiene cabida el incentivo econmico previsto en el artculo 39 de la Ley 472 de 1998. Adems, previamente a todas las precedentes consideraciones, declara la no prosperidad de la excepcin de falta de jurisdiccin del Tribunal para conocer de una accin popular dirigida contra una entidad particular, pues aqu tambin se dirige respecto de una entidad pblica como lo es el INVIMA y el fuero de atraccin permite que la jurisdiccin contencioso administrativa conozca de ella.

Por tanto, mediante sentencia de 16 de junio de 2005, deniega las pretensiones de la demanda.

IV-FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACION

El actor apela la sentencia de primera instancia para que sea revocada y en su lugar se concedan las pretensiones de la demanda.

Manifiesta que el objeto de la discusin radica en el incumplimiento de la Resolucin No. 2387 del 12 de agosto de 1999, mediante la cual se oficializa la NTC 512-1, cuarta actualizacin), acto administrativo cuya inobservancia puede reivindicarse por va de la accin popular cuando ocurre la amenaza o vulneracin de derechos colectivos, y considera que en el presente caso se configura, por la desatencin de los requisitos previstos para el rtulo de los alimentos.

Para el censor no hay discusin en la calidad de alimento del producto que origina la presente accin popular.

V-CONSIDERACIONES DE LA SALA

El actor afirma en su demanda que los rtulos del Ponqu Gala con sabor a coco, limn, vino, vainilla y cebra, producidos por Productos Ramos S.A. y con un mismo registro sanitario, no contienen la fecha de fabricacin, envasado, la duracin mnima del producto ni la de vencimiento, como tampoco el nmero del lote de produccin, la indicacin de su olor y sabor pese a ser diferentes, ni los colorantes utilizados, sin que el INVIMA ejerza su atribucin de vigilar y controlar que en efecto se cumplan los requisitos de etiquetamiento, poniendo en grave riesgo la salud de los colombianos.

Para acreditar su dicho aporta varias muestras del referido producto, pero las entidades demandadas se oponen a las pretensiones de la demanda alegando que varios de los requisitos que a juicio del actor deben constar en su rtulo se encuentran satisfechos, otros no vienen previstos por la ley, e incluso ante la ausencia de los exigidos se pone en duda la procedencia de dichas etiquetas pues las sociedades RAMO DE OCCIDENTE LTDA y PONQU RAMO DE ANTIOQUIA cuestionados. S.A. aportaron otras donde se satisfacen los requisitos

El artculo 78 de la Carta Poltica dispone que:

La ley regular el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, as como la informacin que debe suministrarse al pblico en su comercializacin. Sern responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la produccin y en la comercializacin de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. ().

Precisamente, en cumplimiento del anterior mandato se expidi el Decreto 3466 del 2 de diciembre de 1982, por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantas, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijacin pblica de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones, en cuyo artculo 14 se dispone:

Toda informacin que se d al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al pblico deber ser veraz y suficiente. Estn prohibidas, por lo tanto, las marcas, la leyendas y la propaganda comercial que no corresponda a la realidad, as como las que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, origen, el modo de fabricacin, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las caractersticas, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos.

La Ley 9 del 24 de enero de 1979, por la cual se dictan medidas sanitarias, se refiere a los empaques, envases o envolturas de los alimentos o bebidas en

sus artculos 266 a 270, y a los rtulos y a la publicidad en los artculos 271 a 274. Respecto de los rtulos que deben llevar los alimentos y bebidas, empacados o envasados, el artculo 271, ibdem, precisa que en ellos se anotarn las leyendas que determine el Ministerio de Salud, sin embargo relaciona algunas.

Mediante Resolucin 002387 de 12 de agosto de 1999 el Ministro de Salud adopt la Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1 (Cuarta actualizacin) Industrias Alimenticias Rotulado, Parte 1, Norma General Actualizada por el Consejo Nacional de Normas y Calidades, sobre Etiquetado y Rotulado de Productos Alimenticios, con el fin de oficializarla para los productos

clasificados como alimentos de acuerdo con las normas sanitarias vigentes.

Posteriormente, el Ministerio de la Proteccin Social (antes de Salud) expidi la Resolucin 0002652 del 20 de agosto de 2004, por la cual se establece el reglamento tcnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para el consumo humano. Sin embargo, en el artculo 18 de dicha resolucin se establece que rige a partir del da siguiente del sexto mes de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolucin 2387 de 1999 mediante la cual se acogi la NTC 512-1 cuarta actualizacin.

Como la Resolucin 0002652 de 2004 se public en el Diario Oficial 45.652 del jueves 26 de agosto de 2004, es claro que de conformidad con su artculo 18 empez a regir a los seis meses y un da despus, derogando especialmente la Resolucin 2387 de 1999 mediante la cual el entonces Ministerio de Salud adopt la Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1, que de todas maneras resulta aplicable al caso bajo estudio porque la demanda se present el 12 de abril de 2004 (folio 20 vuelta), es decir, bajo su vigencia.

En la Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1 cuarta actualizacin, se encuentra relacionada no solo la informacin que debe contener el rtulo de los alimentos envasados, segn sea aplicable al alimento a envasar y rotular, sino todo lo referente a los productos alimenticios.

En el artculo 2 numeral 2.12, ibdem, se define Alimento como:

Toda sustancia en estado natural, semielaborada o elaborada, que ingerida aporta al organismo humano los materiales y la energa necesarias para el desarrollo de los procesos biolgicos. Tambin se incluyen las bebidas no alcohlicas y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la elaboracin, preparacin o tratamiento de alimentos. (Negrilla y subraya fuera del texto).

El numeral 2.17, ibdem, define Alimento envasado como:

Todo alimento envuelto, empaquetado o embalado previamente listo para ofrecerlo al consumidor o para fines de hostelera.

Respecto de los requisitos generales que deben cumplir los empaques, etiquetas o rtulos de los alimentos, cabe anotar que en el artculo 3 de la Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1 cuarta actualizacin se establecen los siguientes:

3.3.1. Nombre del alimento. (). 3.3.2. Lista de Ingredientes. (). 3.3.3. Contenido neto y masa escurrida. (). 3.3.4. Nombre y direccin del fabricante o envasador. (). 3.3.5. Pas de origen. (). 3.3.6. Identificacin del lote 3.3.7. Marcado de la fecha o instrucciones para su conservacin. 3.3.8. Instrucciones para el uso. ()

4. REQUISITOS OBLIGATORIOS. 4.1. En el rtulo de alimentos envasados deber aparecer el nmero del registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente. 4.2. El rtulo de cualquier alimento que haya sido tratado con radiacin ionizante deber llevar una declaracin escrita indicativa del tratamiento cerca del nombre del alimento. El uso del smbolo internacional indicativo de que el alimento ha sido irradiado, segn se muestra en la Figura 1, es facultativo, pero cuando se utilice deber colocarse cerca del nombre del producto. 4.3. Cuando un producto irradiado se utilice como ingrediente en otro alimento, deber declararse esta circunstancia en la lista de ingredientes. 4.4. Cuando un producto que consta de un solo ingrediente se prepara con materia prima irradiada, el rtulo deber contener una declaracin que indique el tratamiento.

Ahora bien, en materia de colorante la NTC 512-1 cuarta actualizacin, exige que:

c) Cuando se trate de aditivos alimentarios pertenecientes a distintas clases y que figuren en la lista de aditivos alimentarios cuyo uso se permite en los alimentos en general, debern emplearse los siguientes nombres genricos con el nombre especfico o con el nmero de identificacin internacional () Colorante natural o artificial (vase la nota 1). (). Notas 1. Cuando a un producto alimenticio se le adicione tartrazina como colorante artificial, debe declararlo en el rtulo. ()..

De lo anterior se desprende que la anotacin de la fecha de fabricacin o envasado del alimento en el rtulo del mismo no se encuentra dispuesta como requisito general ni obligatorio en la Norma Tcnica Colombiana NTC 512-1 cuarta actualizacin. Lo mismo puede predicarse de la anotacin respecto de su olor y sabor.

Comparando los precedentes requisitos que se deben consignar en el rtulo de un alimento envasado, con las muestras de los empaques del Producto Ponqu Gala en sus diversos sabores, aportadas por el actor, se establece lo siguiente:

ENVOLTURA PORCION PONQU GALA-VINO REQUISITO 3.3.1. Nombre del alimento CUMPLIMIENTO- DESCRIPCION

Ponqu Gala-Vino. Aparece destacado en el centro de la envoltura. Figura en la parte posterior de la envoltura. Harina de trigo fortificada (Vitamina C, B1, B2, Niacina, Acido Flico, Hierro), azcar, huevos frescos, grasa vegetal, almidn, 3.3.2. Lista de ingredientes leche en polvo, polvo de hornear, y anotacin sobre colorantes sabores y colorantes certificados (Tartrazina), emulsificantes, utilizados. conservantes Peso Neto: 63 gramos. Aparece en la leyenda general impuesta en la parte posterior de la envoltura. La masa escurrida no figura pues no se trata de producto que la contenga. Esta se define como la cantidad de 3.3.3. Contenido neto y masa producto slido una vez se ha retirado el lquido de cobertura. escurrida. Aparece en la parte posterior de la envoltura, as: Elaborado por PRODUCTOS RAMO S.A. Km 20 carretera de occidente. Mosquera (Cundinamarca) seguido de los telfonos, fax y apartado areo. PONQUE RAMO DE ANTIOQUIA S.A. seguido de los telfonos, fax y apartado areo en Medelln. RAMO DE OCCIDENTE S.A. carrea 35 No. 43-162/174 va Rozo Palmira (Valle) seguido de los telfonos, fax y apartado areo. 3.3.4. Nombre y direccin fabricante o envasador. 3.3.5. Pas de origen. del Aparece en la leyenda general, parte posterior de la envoltura, INDUSTRIA COLOMBIANA. Va inscrito en la parte frontal inferior de la envoltura, mediante

3.3.6. Identificacin del lote.

cdigo de barras con su nmero equivalente anotado debajo de las barras.

3.3.7. Marcado de la fecha o instrucciones para su conservacin. Figura 2 MAR 04 3. El mismo para todos los sabores de Ponqu Gala. Figura en la leyenda general impuesta en la parte posterior de la envoltura aunque en la aportada como prueba no se aprecia muy bien porque all se produce el pegue del empaque. Sin embargo este requisito no se cuestiona por el actor. 4.1. Nmero de registro sanitario. No figura tal declaracin pues del numeral 4.2, 4.3 y 4.4 NTC 512-1 se desprende como obligatoria cuando el alimento haya sido 4.2. Declaracin de alimento tratado con radiacin ionizante. irradiado.

ENVOLTURA PORCION PONQUE GALA-CEBRA REQUISITO CUMPLIMIENTO- DESCRIPCION Ponqu Gala- Cebra. Figura en la parte frontal de la envoltura. 3.3.1. Nombre del alimento Figura en la leyenda general impresa en la parte posterior de la envoltura, as: Harina de trigo fortificada (Vitamina C, B1, B2, Niacina, cido Flico, Hierro), azcar, huevos frescos, grasa vegetal, almidn, leche en polvo, polvo de hornear, sabores y colorantes certificados (Tartrazina)

emulsificantes, conservantes. 3.3.2. Lista de ingredientes y anotacin utilizados. sobre colorantes Peso Neto: 63 grms. Aparece en la leyenda general impuesta en la parte posterior de la envoltura. La masa escurrida no figura pues no se trata de producto que la contenga. Esta se define como la cantidad de producto slido una vez se ha retirado el lquido de cobertura. 3.3.3. Contenido escurrida. neto y masa

3.3.4. Nombre y direccin fabricante o envasador.

Aparece en la parte posterior de la envoltura, as: Elaborado por PRODUCTOS RAMO S.A. Km20 carretera de occidente a Mosquera (Cundinamarca) seguido de los telfonos, fax y apartado areo. PONQUE RAMO DE ANTIOQUIA S.A. seguido de los telfonos, fax y apartado areo en Medelln. RAMO DE OCCIDENTE S.A. carrera 35 No. 43-162/174 va Rozo Palmira (Valle) seguido de los telfonos, fax y del apartado areo.

3.3.5. Pas de origen.

Figura en la leyenda general impresa en la parte posterior de la envoltura: Industria Colombiana

3.3.6. Identificacin del lote.

Va inscrito en la parte frontal inferior de la envoltura mediante un cdigo de barra con su nmero equivalente anotado debajo de las barras.

3.3.7. Marcado de la fecha o Aparece 17 MAR 004 1. instrucciones para su conservacin. Figura en la leyenda general consignada en la parte posterior de la envoltura. Registro Sanitario No.RSAE11I01099. 4.1. Nmero de registro sanitario. 4.2., 4.3, 4.4. Declaracin de No figura tal declaracin pues del numeral 4.2, 4.3 y 4.4 NTC 512-1 alimento irradiado. se desprende como obligatoria cuando el alimento haya sido tratado con radiacin ionizante.

ENVOLTURA PORCIN PONQU GALA- LIMN REQUISITO 3.3.1. Nombre del alimento. CUMPLIMIENTO- DESCRIPCION

3.3.2. Lista anotacin utilizados.

Ponqu Gala- Limn. Figura en la parte frontal de la envoltura. Figura en la leyenda general impresa en la parte posterior de la envoltura, as: Harina de trigo fortificada (Vitamina C, B1, B2, Niacina, cido Flico, Hierro), azcar, huevos frescos, grasa de ingredientes y vegetal, almidn, leche en polvo, sobre colorantes polvo de hornear, sabores y colorantes certificados (Tartrazina) emulsificantes, conservantes. Peso Neto: 63 grms. Aparece en la leyenda general impuesta en la parte posterior de la envoltura. La masa escurrida no figura pues no se trata de producto que la contenga. Esta se define como la cantidad de producto slido una vez se ha retirado el lquido de cobertura.

3.3.3. Contenido escurrida.

neto

masa

Aparece en la parte posterior de la envoltura, as: Elaborado por PRODUCTOS RAMO S.A. Km20 carretera de occidente a Mosquera (Cundinamarca) seguido de los telfonos, fax y apartado areo. PONQUE RAMO DE ANTIOQUIA S.A. seguido de los telfonos, fax y apartado areo en Medelln. RAMO DE OCCIDENTE S.A. carrera 35 No. 43-162/174 va Rozo Palmira (Valle) seguido de los telfonos, fax y apartado areo. 3.3.4. Nombre y direccin fabricante o envasador. del Figura en la leyenda general impresa en la parte posterior de la envoltura: Industria Colombiana

3.3.5. Pas de origen.

3.3.6. Identificacin del lote.

Va inscrito en la parte frontal inferior de la envoltura mediante cdigo de barra con su nmero equivalente anotado debajo de las barras.

3.3.7. Marcado de la fecha o instrucciones para su conservacin. Aparece: 17 MAR 004 2. Figura en la leyenda general consignada en la parte posterior de la envoltura, as: Registro Sanitario No. RSAE11I01099. No figura tal declaracin pues del numeral 4.2, 4.3 y 4.4 NTC 512-1 se desprende como obligatoria

4.1. Nmero de registro sanitario.

cuando el alimento haya sido tratado con radiacin ionizante. 4.2., 4.3, 4.4. Declaracin alimento irradiado. de

ENVOLTURA PORCIN PONQU GALA- VAINILLA REQUISITO CUMPLIMIENTO- DESCRIPCION Ponqu Gala- Vainilla. Figura en la parte frontal de la envoltura. 3.3.1. Nombre del alimento. Figura en la leyenda general impresa en la parte posterior de la envoltura, as: Harina de trigo fortificada (Vitamina C, B1, B2, Niacina, cido Flico, Hierro), azcar, huevos frescos, grasa vegetal, almidn, leche en polvo, polvo de hornear, sabores y de ingredientes y colorantes certificados (Tartrazina) sobre colorantes emulsificantes, conservantes.

3.3.2. Lista anotacin utilizados.

3.3.3. Contenido escurrida.

neto

Peso Neto: 63 grms. Aparece en la leyenda general impuesta en la parte posterior de la envoltura. La masa escurrida no figura pues no se trata de producto que la contenga. Esta se define como la cantidad de masa producto slido una vez se ha retirado el lquido de cobertura.

3.3.4. Nombre y direccin fabricante o envasador.

Aparece en la parte posterior de la envoltura, as: Elaborado por PRODUCTOS RAMO S.A. Km20 carretera de occidente a Mosquera (Cundinamarca) seguido de los telfonos, fax y apartado areo. del PONQUE RAMO DE ANTIOQUIA S.A. seguido de los telfonos, fax y apartado areo en Medelln. RAMO DE OCCIDENTE S.A. carrera 35 No. 43-162/174 va Rozo Palmira (Valle) seguido de los telfonos, fax y apartado areo. Figura en la leyenda general impresa en la parte posterior de la envoltura: Industria Colombiana

3.3.5. Pas de origen.

3.3.6. Identificacin del lote.

Va inscrito en la parte frontal inferior de la envoltura mediante un cdigo de barra con su nmero equivalente anotado debajo de las barras.

3.3.7. Marcado de la fecha o instrucciones para su conservacin. Aparece 21 MAR 004 3.

4.1. Nmero de registro sanitario.

4.2., 4.3, 4.4. Declaracin alimento irradiado.

Figura en la leyenda general consignada en la parte posterior de la envoltura, as: Registro Sanitario No. RSAE11I01099. No figura tal declaracin pues del numeral 4.2, 4.3 y 4.4 NTC 512-1 de se desprende como obligatoria cuando el alimento haya sido tratado con radiacin ionizante.

ENVOLTURA PORCIN PONQU GALA- COCO

REQUISITO

CUMPLIMIENTO- DESCRIPCION

3.3.1. Nombre del alimento.

Ponqu Gala- Coco. Figura en la parte frontal de la envoltura.

3.3.2. Lista anotacin utilizados.

Figura en la leyenda general impresa en la parte posterior de la envoltura, as: Harina de trigo fortificada (Vitamina C, B1, B2, Niacina, cido Flico, Hierro), azcar, huevos frescos, grasa de ingredientes y vegetal, almidn, leche en polvo, sobre colorantes polvo de hornear, sabores y colorantes certificados (Tartrazina) emulsificantes, conservantes.

Peso Neto: 63 grms. Aparece en la leyenda general impuesta en la parte posterior de la envoltura. La masa escurrida no figura pues no se trata de producto que la contenga. Esta se define como la cantidad de producto slido una vez se ha retirado el lquido de cobertura. 3.3.3. Contenido neto y masa

escurrida.

3.3.4. Nombre y direccin fabricante o envasador.

Aparece en la parte posterior de la envoltura, as: Elaborado por PRODUCTOS RAMO S.A. Km20 carretera de occidente a Mosquera (Cundinamarca) seguido de los telfonos, fax y apartado areo. PONQUE RAMO DE ANTIOQUIA S.A. seguido de los telfonos, fax y apartado areo en Medelln. RAMO DE OCCIDENTE S.A. carrera 35 No. 43-162/174 va Rozo Palmira (Valle) seguido de los telfonos, fax y del apartado areo. Figura en la leyenda general impresa en la parte posterior de la envoltura: Industria Colombiana

3.3.5. Pas de origen.

3.3.6. Identificacin del lote.

Va inscrito en la parte frontal inferior mediante un cdigo de barra con su nmero equivalente anotado debajo de las barras.

3.3.7. Marcado de la fecha o instrucciones para su conservacin. Aparece 14 MAR 2.

4.1. Nmero de registro sanitario.

4.2.,

4.3,

4.4.

Declaracin

Figura en la leyenda general consignada en la parte posterior de la envoltura, as: Registro Sanitario No. RSAE11I01099. No figura tal declaracin pues del numeral 4.2, 4.3 y 4.4 NTC 512-1 de se desprende como obligatoria

alimento irradiado.

cuando el alimento haya sido tratado con radiacin ionizante.

De los anteriores cuadros comparativos se desprende que las diversas presentaciones del producto Ponqu Gala en sus sabores a vino, cebra, limn, vainilla, y coco, satisfacen la informacin exigida para figurar en el rtulo de alimentos envasados por la NTC 512-1 cuarta actualizacin, inclusive las relacionadas con la inscripcin del nmero del lote y de la fecha de vencimiento del producto, cuya ausencia constituye uno de los motivos principales de inconformidad del actor.

Al respecto el Invima mediante Resolucin No. 243711 del 30 de septiembre de 1999 acepta identificar el nmero del cdigo del lote de fabricacin con otras formas nuevas tales como alfanumricas, ranurados, barras,

perforaciones, fecha de produccin, etc., y precisamente como se advirti en los anteriores cuadros comparativos del producto Ponqu Gala en sus diferentes sabores, el empaque de los mismos tiene grabado o marcado un cdigo de barra con su respectivo nmero equivalente anotado debajo de las barras que permite identificar el lote de produccin.

Acerca de la fecha de vencimiento o las instrucciones para la conservacin del producto, cabe advertir que esta es la nica fecha cuya anotacin exige la NTC-512-1, cuarta actualizacin, razn por la cual razonablemente se puede colegir que la anotada en el empaque del producto Ponqu Gala en sus diferentes sabores corresponde a su vencimiento sin que sea necesario anteponerle la palabra Vence, porque en numeral 3.3.7.1, ibdem, permite utilizar cualquiera otra que sugiera que se trata de tal fecha, requisito que se satisface en este caso, en las condiciones indicadas.

Pero an aceptando que esta expresin sea necesaria, ocurre que su ausencia en el empaque se super antes de la notificacin de la demanda a PRODUCTOS RAMO S.A, RAMO DE OCCIDENTE, y PONQUE RAMO DE ANTIOQUIA, quienes son los responsables del empaque y rotulado del Ponqu Gala en sus diferentes sabores, tal como se deduce de la fecha visible en las envolturas del referido producto aportadas por las demandadas en sus descargos.

En efecto productos Ramo S.A. fue notificada de la demanda el 1 de julio de 2004 (folio 113), Ponqu Ramo de Antioquia S.A. y Ramo de Occidente S.A. lo fueron el 15 de julio de ese mismo ao, y el Invima al contestar la demanda acompaa varios empaques correspondientes a las diversas

presentaciones de Ponqu Gala, adquiridas en el Carulla Montevideo segn factura de compra visible a folio 69 del expediente, donde en relacin con el lote y la fecha de vencimiento figuran las siguientes anotaciones:

NOMBRE DEL PRODUCTO PONQUE GALA- VINO PONQUE GALA- COCO PONQUE GALA- VAINILLA PONQUE GALA-CEBRA PONQUE GALA- LIMON

Fecha de Vencimiento y Nmero del Lote VENCE 20 JUNIO 2004 156 T3 SB-1 00:34 VENCE 20 JUNIO 04 156 T3 22:13 VENCE 19 JUNIO 04 155 T3 03 48 VENCE 19 JUNIO/04 155 T1 10 : 48 VENCE 17 JUNIO/04 158 T2 18 : 26

Comparando las fechas de vencimiento antes anotadas con las de notificacin de la demanda a Productos Ramo S.A., Ponqu Ramo de Antioquia S.A., y Ramo de Occidente S.A., tambin reseadas en prrafo anterior, se observa que antes de esta ltima diligencia, en las envolturas de Ponqu Gala, sabores a vino, coco, vainilla, cebra y limn, ya apareca grabada o marcada la fecha de vencimiento antecedida de la palabra Vence, as como tambin la identificacin del lote mediante un nmero y el cdigo de barra con su

nmero equivalente que siempre haban tenido. Por tanto cualquier eventual amenaza o vulneracin de los derechos colectivos anunciados por el

actor qued superada mucho antes de la notificacin de la demanda a las demandadas responsables del rotulado del empaque o envoltura del producto, sin que en nada hubiese incidido para ello la actuacin del demandante.

En consecuencia, no existe amenaza o vulneracin alguna que amparar ni mucho menos procede el reconocimiento a favor del actor del incentivo econmico previsto en el artculo 39 de la Ley 472 de 1998.

Sin embargo, como en el rtulo no figura lo referente a la masa escurrida y a las instrucciones para su conservacin, es preciso recordar que al tenor de lo dispuesto en el 2.10, ibdem, la masa escurrida se define como la cantidad de producto slido una vez se ha retirado el lquido de cobertura. De la anterior definicin se deduce que no hay lugar a anotar la masa escurrida en el presente caso, pues el alimento Ponqu Gala es totalmente slido sin ningn lquido de cobertura. Respecto de las indicaciones especiales de conservacin del producto se entiende que en este caso no resultan necesarias otras adicionales para su preservacin, pues figura en su envoltura la fecha de vencimiento. Adems, en cuanto a la declaracin de alimento irradiado del texto de los numerales 4.2, 4.3, y 4.4 de la NTC 512-1 se desprende que ello se deber cumplir siempre y cuando el alimento contenga dentro de sus ingredientes un producto o alimento irradiado, lo que no ocurre con el alimento Ponqu Gala.

De otra parte, el procedimiento sancionatorio iniciado por el INVIMA con ocasin del presunto incumplimiento en los rtulos del producto Ponqu Gala anunciado por el actor en su demanda, se surte en ejercicio de sus

particulares competencias de vigilancia y control, cuya decisin

debe

adoptarse de conformidad con lo debidamente acreditado en el expediente que se conforme.

La excepcin propuesta por Ponqu Ramo de Antioquia S.A. y Ramo de Occidente Ltda., denominada como falta de jurisdiccin del Tribunal

Contencioso para conocer de la presente accin popular por dirigirse contra entidades particulares, no tiene vocacin de prosperidad por cuanto el mecanismo de defensa previsto en el artculo 88 de la Carta Poltica tambin se interpone respecto de una entidad pblica como lo es el INVIMA y en virtud del fuero de atraccin su conocimiento corresponde a la jurisdiccin contencioso administrativa mas no a la ordinaria.

Finalmente, la Sala advierte la inasistencia del actor a la audiencia especial de pacto de cumplimiento sin que presentara en su oportunidad excusa por ello o la justificara. Esta situacin no debe pasarse por alto por lo que resulta necesario recordarle al |a-quo que en adelante, cuando ello ocurra, tiene el deber de imponer las sanciones previstas en la ley. As lo resalt la Seccin Primera del Consejo de Estado, en sentencia 990074 del 6 de octubre de 2005, con ponencia de la Consejera Dra. Mara Claudia Rojas Lasso, donde se dispuso:

Advierte la Sala, que en adelante, en caso de no asistencia de la parte actora a la audiencia de Pacto de Cumplimiento deber el a quo imponer a sta las sanciones previstas en la ley..

As las cosas, la Sala confirmar el fallo apelado pero, por las razones aqu plasmadas, y efectuar la exhortacin antes consignada.

Por lo expuesto, el Consejo de Estado en Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin Primera, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la Ley,

FALLA

Primero: CONFRMASE la sentencia apelada, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia. Segundo: EXHRTASE al |a-quo para que en adelante, en caso de inasistencia injustificada de la parte actora a la audiencia de pacto de cumplimiento, imponga las sanciones previstas en la ley.

Tercero: Envese el expediente al Tribunal de origen.

CPIESE, NOTIFQUESE, COMUNQUESE Y CMPLASE.

Se deja constancia de que la anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala de la Seccin Primera, en su sesin de 7 de junio de 2007.

MARTHA SOFIA SANZ TOBON Presidenta

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA CAMILO ARCINIEGAS ANDRADE Ausente con permiso

Вам также может понравиться