Вы находитесь на странице: 1из 20

Estudia en una Universidad abierta al mundo

Msteres Oficiales de la UCA

Universidad de Cdiz...

ndice

ndice

4 Informacin General 5-18 Msteres Oficiales


5 5 6 6 7 7 8 8 9 9
Mster en Ciencias y Tecnologas Qumicas (CeI) Mster en Matemticas (CeI) Mster en Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad (CeI) Mster en Oceanografa (CeI) Mster en Gestin Integrada de reas Litorales (CeI) Mster en Gestin Integral del Agua (CeI) Erasmus Mundus Mster in Water and Coastal Management (CeI) Erasmus Mundus Mster in Quality in Analytical Laboratories (CeI) Mster en Agroalimentacin (CeI) Mster en Vitivinicultura en Climas Clidos (CeI) Mster en Gestin y Evaluacin de la Contaminacin Acstica (CeI) Mster en Ingeniera de Fabricacin (CeI) Mster en Biomedicina (CS) Mster en Investigacin e Innovacin en Cuidados de la Salud (CS)

12 12 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17 18 18

Mster en Gestin Portuaria y Logstica (Multidisciplinar) Mster en Orientacin y Evaluacin Socioeducativas (CSyJ) Mster en Intervencin Psicolgica en Contextos de Riesgo (CSyJ) Mster en Educador/Educadora Ambiental (CSyJ) Mster en Administracin y Direccin de Empresas (CSyJ) Mster en Contabilidad y Auditora (CSyJ) Mster en Direccin de Recursos Humanos (CSyJ) Mster en Economa y Desarrollo Territorial (CSyJ) Mster en Sistema Penal, Criminalidad y Polticas de Seguridad (CSyJ) Mster en Gestin Estratgica e Innovacin en Comunicacin (CSyJ) Mster en Gnero, Identidad y Ciudadana (CSyJ) Mster en Estudios Hispnicos (H) Mster en Patrimonio Histrico-Arqueolgico (H) Mster en Cultura de Paz, Conflictos, Educacin y Derechos Humanos (Multidisciplinar)

10 10 11 11

19 La Provincia de Cdiz
www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

Q Informacin General
Informacin General
MSTERES EN LA UCA
http://www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

DURACIN Un ao acadmico, 60 ECTS. CALENDARIO Octubre a Septiembre (o diciembre).

BECAS Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, Aula Iberoamericana de Posgrado, Aula Iberoamericana de la UCA, Vicerrectorado de Posgrado y Formacin Permanente de la UCA.

CARCTER Profesionalizantes y/o de investigacin.

ESTRUCTURA BSICA Mdulo comn (20 ECTS) Mdulo(s) especfico(s) (20 ECTS) Mdulo de aplicacin (20ECTS) Trabajo fin de mster

ACCESO Ttulo universitario (espaol, del EEES, o de otros pases con la aprobacin de la UCA de disponer de nivel de formacin equivalente).

ADMISIN Los estudiantes con ttulos afines que no cumplan el perfil de acceso dispondrn, despus de su aprobacin por la UCA, de mdulos de formacin complementaria. inscripcion.master@uca.es

GRANDES REAS DE CONOCIMIENTO (CeI) Ciencias e Ingenieras (12) (CS) Ciencias de la Salud (2) (CSyJ) Ciencias sociales y Jurdicas (10) (H) Humanidades (2) Multidisciplinares (2)

os/posgrado_doctorado

Qumicas Matemticas

Ciencias y Tecnologas Qumicas (CeI)

Matemticas (CeI)

Facultad de Ciencias (Campus de Puerto Real) Coordinador: Jos Manuel Igartuburu Chinchilla josemanuel.igartuburu@uca.es PERFIL PROFESIONAL Personal especializado para integrarse en equipos de empresas de biotecnologa. Farmacolgicas y de agroqumicos. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Qumica, Ciencias del Mar, Biologa, Farmacia, Fsica, Geologa, Ciencias Ambientales, Medicina, Veterinaria, Ingeniera Qumica, Ingeniera Agrnoma. OBJETIVO Formacin especializada de titulados superiores, en una disciplina cientfica dinmica y multidisciplinar, orientada a la mejora de la salud humana y del medio ambiente, a travs del estudio de nuevos conceptos y metodologas que conduzcan al diseo y desarrollo de nuevas molculas bioactivas. ITINERARIOS 1) BIOMOLCULAS: Diseo y evaluacin de biomolculas/ Diseo y sntesis de biomolculas. 2) MATERIALES: Materiales para la industria/Microscopia electrnica y materiales. 3) INGENIERA DE PROCESOS.

Facultad de Ciencias (Campus de Puerto Real) Coordinador: Francisco Javier Prez Fernndez javier.perez@uca.es PERFIL PROFESIONAL Personal altamente cualificado y especialista en aspectos tericos y prcticos del anlisis matemtico. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Matemticas, Ciencias, Ingenieros, Ingenieros Tcnicos Informticos. ITINERIARIOS 1) TCNICAS AVANZADAS. 2) FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LAS MATEMTICAS. OBJETIVOS 1. Formar profesionales de la matemtica con gran nivel en cuanto a su formacin acadmica y a los medios y herramientas matemticas a utilizar. 2. Promover el reciclaje, actualizacin e interconexin entre diversas parcelas del saber Matemtico a travs de la experiencia y colaboracin de los diferentes grupos de investigacin que componen el profesorado del Master. 3. Incorporar al estudio y a la formacin matemtica avanzada las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC).

www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

Oceanografa Marinos
Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad (CeI) Oceanografa (CeI)
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Campus de Puerto Real) Coordinador: Jos Antonio Hernando Casal joseantonio.hernando@uca.es PERFILES PROFESIONALES Especialistas en pesca y acuicultura PERFIL DE ACCESO Licenciados o graduados en Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Biologa y Veterinaria. OBJETIVO Proporcionar una visin al ms alto nivel de los conocimientos tericos y aplicados, en los aspectos fundamentales de la biologa de las especies marinas, pesca, cultivo, produccin controlada, manejo ambiental y economa general del estado actual de la pesca y acuicultura, as como de las nuevas tecnologas empleadas en los aspectos ms relevantes de la acuicultura y de la pesca. PROGRAMA Situacin actual de la actividad pesquera y acucola Recursos pesqueros Evaluacin y gestin de los recursos pesqueros Bases fisiolgicas de la acuicultura Reproduccin, optimizacin de los cultivos y bioseguridad Gestin y conservacin de recursos genticos Comercializacin de los productos pesqueros Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Campus de Puerto Real) Coordinador: Jess Forja Pajares jesus.forja@uca.es PERFILES PROFESIONALES Profesionales especialistas en el anlisis de los procesos y estructuras que tienen lugar en los ocanos, incluyendo mares someros, mrgenes continentales y ocanos profundos. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales. OBJETIVO Formacin multidisciplinar para profundizar y formar especialistas en las enseanzas relacionadas con el medio marino y preparacin para la investigacin en los campos cientficos y tecnolgicos relacionadas con las diferentes orientaciones del master (gestin integral de Zonas costeras, Recursos marinos, oceanografa). PROGRAMA Planificacin y ejecucin de campaas oceanogrficas. Oceanografa de costas. Circulacin general ocenica. Procesos trficos y ecosistemas marinos. Procesos recientes en mrgenes continentales y cuencas ocenicas. Interaccin fsica-biolgica en el ocano. Biogeoqumica marina. Procesos de interfase y cambio global.

os/posgrado_doctorado

a Litorales

Gestin Integral d

Gestin Integrada de reas litorales (CeI)

Gestin Integral del Agua (CeI)

Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Campus de Puerto Real) Coordinadora: Ana M Macas Bedoya master.gial@uca.es PERFIL PROFESIONAL Expertos capaces de abordar el reto que actualmente plantea la gestin del litoral desde la perspectiva del desarrollo sostenible. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales. OBJETIVO Formacin en las peculiares caractersticas del litoral, tanto naturales como socioeconmicas, as como en la gestin de planes de accin, procesos de participacin pblica, establecimiento de estrategias y procedimientos de seguimiento y evaluacin. ITINERIARIOS 1) PLANIFICACIN Y GESTIN INTEGRADAS. 2) RIESGOS E IMPACTOS. PROGRAMA Oceanografa y dinmica del litoral. Ecologa de sistemas litorales. Anlisis integrado de la polucin del litoral. Bases socioeconmicas de la gestin del litoral. Usos y actividades econmicas del litoral. Procesos de interfase y cambio global.

Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Campus de Puerto Real) Coordinador: Enrique Nebot Sanz enrique.nebot@uca.es PERFIL PROFESIONAL Personal cualificado en herramientas tecnolgicas para la gestin del agua en correspondencia con el perfil de Ingeniera, y gestores expertos en la sostenibilidad. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos OBJETIVO Formacin de expertos que sean capaces de solucionar los problemas ambientales derivados de las actividades de la sociedad humana procurando un desarrollo sostenible y fomentando una adecuada conservacin y gestin del medio. LNEAS DE CONTENIDOS 1) GESTIN DE CUENCAS HIDROLGICAS. 2) EVALUACIN Y CALIDAD DE RECURSOS HDRICOS. 3) TECNOLOGAS PARA LA GESTIN DEL AGUA. Estancia en centro de investigacin (mdulo de aplicacin).

www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

Laboratories in Water
Erasmus Mundus Master in Water and Coastal Management (CeI) Erasmus Mundus Master in Quality in Analytical Laboratories (CeI)
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Campus de Puerto Real) Coordinadores: Angel Del Valls Casillas y Carmen Mara Lpez Valle agua.mundus@uca.es CARACTERSTICAS ESPECIALES Ttulo universitario estructurado en tres universidades europeas. Movilidad de estudiantes obligatoria. Idioma de imparticin: Ingls Cursos intensivos de Ingls ofrecidos por la Universidad previos al comienzo. Duracin: 18 meses, 90 ECTS (60 de formacin, 30 de investigacin). PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Qumica, Ciencias del Mar, Biologa, Farmacia, Fsica, Ciencias Ambientales, Medicina, Veterinaria, Ingeniera Qumica, Ingeniera Agrnoma. ESTRUCTURA 1er semestre: Universidad de Plymouth. 2 semestre: Universidad de Cdiz. 3er semestre: Universidad de Algarve o Universidad de Bergen. ITINERARIOS 1) GESTIN AMBIENTAL. 2) GESTIN DEL AGUA. 3) GESTIN DE LAS COSTAS. Facultad de Ciencias (Campus de Puerto Real) Coordinador: Miguel Palma Lovillo miguel.palma@uca.es CARACTERSTICAS ESPECIALES Ttulo universitario estructurado en tres universidades europeas. Movilidad de estudiantes obligatoria. Idioma de imparticin: Ingls. Cursos intensivos de Ingls ofrecidos por la Universidad previos al comienzo. Duracin: 18 meses, 90 ECTS (60 de formacin, 30 de investigacin). PERFIL PROFESIONAL Expertos cualificados en Laboratorios analticos, Gestores de Calidad en Laboratorios Analticos. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Qumica, Biologa, Farmacia, Bioqumica, Ingeniera Qumica, Ingeniera Medioambiental, Ingeniera Alimentaria, Medicina, Anlisis Qumica. UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad de Cdiz. de Algarve. de Bergen. de Barcelona. Politcnica de Polonia.

CONTENIDOS DISTRIBUIDOS EN DISCIPLINAS Gestin de la Calidad. Mtodos Analticos. Anlisis de datos.

os/posgrado_doctorado

Vitivinicultura en

Agroalimentacin
Facultad de Ciencias (Campus de Puerto Real) Coordinador: Carmelo Garca Barroso carmelo.garcia@uca.es PERFIL PROFESIONAL Expertos cualificados en la gestin de Empresas Agroalimentarias. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Derecho, Economa, Ciencias Empresariales, Publicidad, Turismo, Veterinaria, Farmacia, Biologa, Qumica, Enologa, Ingenieros Agrnomos, Ingenieros Qumicos. OBJETIVO Formacin en todo el proceso de agroalimentacin, gestin de la granja, del suelo, alimentacin del ganado, calidad de la especie, nuevas variedades de cultivo, control de plagas, uso racional de productos fitosanitarios, recepcin de materia prima, aplicacin de la tecnologa adecuada para la transformacin de materias primas, gestin de la tecnologa de alimentos, tratamientos, uso racionales de aditivos y coadyuvantes tecnolgicos, tecnologa de la conservacin y del envase, gestin del almacenamiento y distribucin, controles de los procesos, organizacin de laboratorios, implantacin de sistemas de calidad, seguridad alimentaria, medioambiente, organizacin empresarial, marketing y publicidad. ITINERARIOS 1) PRODUCCIN AGROALIMENTARIA. 2) GESTIN DE EMPRESA AGROALIMENTARIA.

Agroalimentacin (CeI)

Vitivinicultura en Climas Clidos (CeI)

Facultad de Ciencias (Campus de Puerto Real) Coordinador: Carmelo Garca Barroso carmelo.garcia@uca.es PERFIL PROFESIONAL Expertos cualificados en la gestin de Empresas Vitivincolas. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Derecho, Economa, Ciencias Empresariales, Publicidad, Turismo, Veterinaria, Farmacia, Biologa, Qumica, Enologa, Ingenieros Agrnomos, Ingenieros Qumicos. OBJETIVO Formacin en todo el proceso vitivincola, gestin de la vias, plantacin de nuevas variedades, vinificacin, tratamientos pre y posfermentativos, direccin del envejecimiento, tratamientos finales, controles de los procesos, organizacin de laboratorios, implantacin de sistemas de calidad, seguridad alimentaria, medioambiente, organizacin empresarial, marketing y publicidad, difusin de la cultura de los productos vitivincolas. ITINERARIOS 1) PRODUCCIN VITIVINCOLA. 2) GESTIN DE EMPRESA VITIVINCOLA.

www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

Ingeniera de Acstica
Ingeniera de Fabricacin (CeI)
Escuela Superior de Ingeniera (Campus de Cdiz) Coordinador: Mariano Marcos Brcena mariano.marcos@uca.es PERFIL PROFESIONAL Expertos en procesos de mecanizado avanzados, en tcnicas de planificacin, gestin, control, evaluacin y mejora del rendimiento de los mismos. PERFILES DE ACCESO Ingenieros e Ingenieros Tcnicos Industriales, Licenciados o graduados en Ciencias. OBJETIVO Formar ingenieros multidisciplinares capaces de llevar desde el origen hasta la reingeniera, el reciclado o la retirada, cualquier etapa de la vida del producto, as como la planificacin de las tareas y la seleccin de las tecnologas para su realizacin sin impacto negativo con el entorno, el control del sistema y los espacios, la mejora continua y la flexibilidad y adaptabilidad en contextos en continuo proceso de cambio. ITINERARIOS 1) INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS DE MECANIZADO. 2) INGENIERA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL.

Gestin y Evaluacin de la Contaminacin Acstica (CeI)

Escuela Superior de Ingeniera (Campus de Cdiz) Coordinador: Ricardo Hernndez Molina ricardo.hernandez@uca.es PERFIL PROFESIONAL Expertos en labores relacionadas con el desarrollo, aplicacin e investigacin de la tecnologa acstica. PERFILES DE ACCESO Ingenieros Tcnicos y Superiores, Arquitectos Tcnicos y Superiores, Licenciados o graduados en carreras afines. OBJETIVOS 1. Dotar al estudiante de las herramientas bsicas en matemticas, acstica fsica, instrumentacin y procesado digital. 2. Capacitar al estudiante para la medida, evaluacin y gestin del ruido ambiental e industrial. 3. Capacitar al estudiante para la evaluacin de los valores de aislamiento y confort en la edificacin. ITINERARIOS 1) ACSTICA AMBIENTAL E INDUSTRIAL. 2) ACSTICA ARQUITECTNICA.

os/posgrado_doctorado

Biomedicina (CS)

Biomedicina

Investigacin e Innovacin en Cuidados de la Salud (CS)

Cuidados de la S

Facultad de Medicina (Campus de Cdiz) Coordinador: Flix Ruiz Rodrguez felix.ruiz@uca.es PERFILES PROFESIONALES Investigador en biomedicina, Especialista Tcnico-Sanitario, Personal tcnico de compaas farmacuticas, compaas de productos biosanitarios y de instrumentacin biomdica. PERFILES DE ACCESO Licenciatura o ttulo de grado en Biologa, Bioqumica, Biotecnologa, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Qumica, Fsica, u otra titulacin afn. OBJETIVOS 1. Iniciar a los estudiantes en los aspectos de la biologa especficos del organismo humano, as como en la fisiopatologa de las enfermedades de mayor relevancia sociosanitaria 2. Ofrecer conocimientos avanzados sobre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen al desarrollo de los procesos patolgicos 3. Posibilitar al estudiante los conocimientos para el uso de la tecnologa propia de la biomedicina actual 4. Entrenar al estudiante en la prctica de los conocimientos supervisada en laboratorios de investigacin acreditados o en Servicios o Unidades de hospitales universitarios. PROGRAMA Mdulo comn: Metodologa de la investigacin en biomedicina Tcnicas de biologa molecular Tcnicas de biologa celular Comunicacin cientfica Mdulo especfico: Gentica, crecimiento y desarrollo Biopatologa de la proliferacin y de la supervivencia celular Infeccin, inflamacin, inmunidad Innovacin en abordajes terapeticos. MOVILIDAD El estudiante podr realizar hasta 20 crditos en alguna universidad europea dentro del marco del Programa Scrates-Erasmus.

Escuela de Enfermera (Campus de Cdiz) Coordinador: Luis Moreno Corral luis.moreno@corral PERFILES PROFESIONALES Profesionales de las Ciencias de la Salud con capacitacin especfica en los diferentes itinerarios propuestos. PERFILES DE ACCESO Titulaciones de la Rama de Ciencia de la Salud que puedan abordar integralmente aspectos de investigacin e innovacin en algunos de los cuatro campos que se ofertan (Atencin a la Dependencia, Enfermera Avanzada, Agentes de Salud en Contextos en Desarrollo o Fisioterapia Manipulativa). OBJETIVOS 1. Contribuir en la prevencin de la discapacidad y la dependencia 2. Aplicar los mecanismos de garanta de calidad en la prctica del Cuidado de Salud 3. Valorar la educacin como instrumento bsico del desarrollo 4. Describir los principales problemas de salud de la poblacin en contextos altamente vulnerables ITINERARIOS A elegir por el estudiante una vez terminado el mdulo comn. 1) ENFERMERA AVANZADA: Diplomados/ Graduados en Enfermera 2) FISIOTERAPIA MANIPULATIVA: Diplomados/ Graduados en Fisioterapia 3) ATENCIN A LA DEPENDENCIA 4) AGENTES DE SALUD EN CONTEXTOS DE DESARROLLO

www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

11

uaria y Logstica Socioeducativas


Facultad de Ciencias de la Educacin (Campus de Puerto Real) Coordinador: Gregorio Rodrguez Gmez gregorio.rodriguez@uca.es PERFIL PROFESIONAL Orientadores o tcnicos que disean, gestionan y evalan proyectos y servicios de orientacin educativa, profesional y/o desarrollo socioeducativo PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Psicologa, Pedagoga, Psicopedagoga. PRINCIPALES CONTENIDOS Educacin y conocimiento Mtodos de estudio y anlisis en orientacin Orientacin socioeducativa y profesional Evaluacin de programas y servicios de orientacin Educacin y exclusin social Globalizacin, educacin y desarrollo Orientacin, intervencin educativa y ciudadana Educacin, comunicacin y TICs

Gestin Portuaria y Logstica (Multidisciplinar)

Orientacin y Evaluacin Socioeducativas (CSyJ)

Instituto de Posgrado, Especializacin y Actualizacin Coordinadora: M del Mar Cerbn Jimnez mariadelmar.cerban@uca.es PERFILES PROFESIONALES Expertos en la Gestin y Explotacin de Terminales Portuarias, Expertos en la Gestin de la Cadena Logstica, Expertos en la Gestin de Empresas Martimas, Tcnicos relacionados con la Fiscalidad Exterior, Profesionales especializados en Seguridad y Proteccin Martimo-Portuaria. PERFILES DE ACCESO Titulados universitarios que deseen especializarse o reciclarse en aspectos relacionados con la gestin de puertos, la logstica y el transporte multimodal y el derecho martimo. CRITERIOS DE ADMISIN Expediente acadmico 50% Experiencia profesional 30% Idiomas 20% OBJETIVOS 1. Desempeo de la gestin operativa de puertos. 2. Conocimiento de los Cdigos de Seguridad del Transporte martimo-portuario. 3. Normativa adaptada al mbito martimo-portuario. 4. Destreza en las herramientas informticas tiles para la gestin logstica. ITINERARIOS 1) GESTIN PORTUARIA 2) LOGSTICA 3) DERECHO MARTIMO

os/posgrado_doctorado

Intervencin Psicolgica en Contextos de Riesgo (CSyJ)

Educador Ambiental
*Educador/a Ambiental (CSyJ)
Facultad de Ciencias de la Educacin (Campus de Puerto Real) Coordinador: Antonio Navarrete Salvador antonio.navarrete@uca.es PERFILES PROFESIONALES Educadores Ambientales en el sistema Educativo Formal, Gestores, monitores y educadores de equipamientos ambientales, Tcnicos de programas en las administraciones pblicas, Consultores, Especialistas para organizaciones internacionales y agencias de desarrollo regional. PERFIL DE ACCESO Licenciados o graduados en Biologa, Ciencias Ambientales, Ingeniera Forestal o titulaciones relacionadas con el medio ambiente. Licenciados o graduados en Pedagoga, Psicopedagoga, Psicologa, Sociologa, o titulaciones relacionadas con la educacin en valores. OBJETIVOS 1. Comprender y asumir la necesidad de la Educacin Ambiental, como un instrumento para la sostenibilidad. 2. Analizar modelos y estrategias de formacin dirigidas a la intervencin educativa. 3. Promover criterios e instrumentos para el diseo, desarrollo, aplicacin y evaluacin de programas para la educacin ambiental 4. Posibilitar la gestin y movilizacin de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para la educacin ambiental.

Intervencin

Facultad de Ciencias de la Educacin (Campus de Puerto Real) Coordinador: Manuel Aguilar Villagrn manuel.aguilar@uca.es PERFIL PROFESIONAL Personal especialista en intermediacin psicolgica, educativa, social y laboral. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Psicopedagoga, Pedagoga, Psicologa. PRINCIPALES CONTENIDOS Anlisis de datos en psicologa y educacin Intervencin socioemocional Intervencin cognitiva Modificacin de conducta Intervencin con Mayores Desarrollo y psicopatologa. PROGRAMA DE MOVILIDAD Opcin de participar en programas europeos al terminar el Mster.

www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

13

Auditora

de Empresas
Administracin y Direccin de Empresas (CSyJ) Contabilidad y Auditora (CSyJ)
Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales (Campus de Cdiz) Coordinadora: Carmen Camelo Ordaz maricarmen.camelo@uca.es PERFIL PROFESIONAL Especialistas en gestin, direccin y administracin de empresas. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Administracin y Direccin de Empresas, Ciencias Econmicas, Ciencias del Trabajo, Ingenieros Superiores. OBJETIVO Formacin en el desarrollo de las funciones de direccin con conocimiento de los instrumentos y sistemas para la planificacin y gestin global del negocio, as como para la definicin de polticas por reas funcionales. ITINERARIOS 1) DIRECCIN DE EMPRESAS 2) GESTIN Y DIRECCIN DE PYMES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Curso de Ingls de Negocios Seminario: Lneas de Investigacin en Economa y Direccin de Empresas Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales (Campus de Cdiz) Coordinador: Emiliano Ruiz Barbadillo emiliano.ruiz@uca.es PERFIL PROFESIONAL Especialistas en los procesos de auditora, expertos en la aplicacin de sistemas internos de control en la empresa. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Administracin y Direccin de Empresas, Ciencias Econmicas. OBJETIVO Adquirir los conocimientos necesarios para al adecuada direccin y supervisin del departamento contable y de administracin dentro de la estructura empresarial y en aquellos despachos que entres su tareas se encuentre la realizacin, supervisin o consultora contable, as como el ejercicio de la profesin auditora. CONTENIDOS Control Interno. Normas jurdicas y profesionales de la auditoria. Contabilidad analtica. Concentracin empresarial. Anlisis econmico-financiero y patrimonial. Normalizacin contable. Responsabilidad social corporativa. Mtodos de valoracin ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Curso de Ingls de Negocios Seminario: Lneas de Investigacin en Economa y Direccin de Empresas

os/posgrado_doctorado

Direccin de Recursos Humanos (CSyJ)

Economa y Desarroll
Economa y Desarrollo Territorial (CSyJ)
Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales (Campus de Cdiz) Coordinadora: M del Carmen Prez Gonzlez maricarmen.perez@uca.es PERFILES PROFESIONALES Especialistas en trabajos de desarrollo local, planificacin estratgica y territorial, desarrollo sostenible, el fomento de la actividad econmica y del empleo, los Fondos Estructurales de la Unin Europea y otros mecanismos de financiacin pblica. PERFILES DE ACCESO Todas la titulaciones correspondientes al rea de Ciencias Sociales y Jurdicas. ITINERARIOS 1) ANLISIS Y EVALUACIN DE DESARROLLO LOCAL 2) DESARROLLO SOSTENIBLE 3) DESARROLLO ESTRATGICO LOCAL. RELACIN INTERUNIVERSITARIA Mster interuniversitario impartido por las universidades de Cdiz, Huelva y Jan con la participacin de un amplio nmero de profesores de universidades espaolas e internacionales (Universit de Bordeaux IV, de Montpellier, de Besanon, Autnoma de Madrid, U. de Mlaga, etc), as como otros profesionales y tcnicos especializados.

Direccin de

Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales (Campus de Cdiz) Coordinador: Pedro Miguel Romero Fernndez pedrom.romero@uca.es PERFIL PROFESIONAL Especialistas en la gestin de recursos humanos con responsabilidades directivas en entornos competitivos. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Administracin y Direccin de Empresas, Ciencias Econmicas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Diplomados en Relaciones Laborales, Ingenieras. OBJETIVO Desarrollo de actividades de planificacin, ejecucin y control de la estrategia de los recursos humanos en el mbito general de la estrategia de la empresa, adems de la utilizacin y manejo de herramientas metodolgicas que le permitan profundizar en el papel que el rea de recursos humanos juega en la marcha global de la organizacin. LNEAS DE CONTENIDOS Vertiente jurdico-laboral de la direccin de recursos humanos Desarrollo organizativo Polticas y Desarrollo en la direccin de recursos humanos Enfoque estratgico ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Curso de Ingls de Negocios Seminario: Lneas de Investigacin en Economa y Direccin de Empresas

www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

15

Comunicacin Seguridad
Sistema Penal, Criminalidad y Polticas de Seguridad (CSyJ) *Gestin Estratgica e Innovacin en Comunicacin (CSyJ)
Instituto Universitario de Criminologa. Facultad de Derecho (Campus de Jerez) Coordinador: Luis Ramn Ruiz Rodrguez ramon.ruiz@uca.es PERFIL PROFESIONAL Expertos especialistas en la problemtica del sistema penal con respecto a la criminalidad contempornea. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Ciencias Polticas, Derecho y Criminologa. OBJETIVOS 1. Conocer los procedimientos legales y materiales de elaboracin de las normas penales. 2. Conocer todas las instituciones del sistema penal y estudiar los procesos de interaccin entre ellas previstos en las leyes 3. Adquirir destrezas investigadoras y evaluativas en materia de criminalidad. 4. Estudiar mtodos de anlisis de la realidad criminolgica 5. Reconocer la importancia del compromiso social y tico en los procesos de creacin y aplicacin de la ley penal ITINERARIOS 1) SISTEMAS PENITENCIARIO Y DE REFORMA 2) GESTIN DE LA SEGURIDAD Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicacin (Campus de Jerez) Coordinador: Antonio Leal Jimnez antonio.leal@uca.es PERFIL PROFESIONAL Personal competente en la direccin de la comunicacin en entidades pblicas y privadas. PERFILES DE ACCESO Graduados/Licenciados en Ciencias de la Comunicacin, en Publicidad y Relaciones Pblicas o en Periodismo. Titulados universitarios en la Rama de Humanidades o Ciencias Sociales y Jurdicas. OBJETIVOS 1. Disear programas de comunicacin en funcin de los diferentes medios de comunicacin. 2. Identificar las herramientas de comunicacin en medios convencionales y no convencionales. 3. Organizar eventos, cuidando especialmente su diseo, control de costes y protocolo 4. Interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicacin publicitaria y las relaciones pblicas 5. Detectar oportunidades del mercado 6. Disear, ejecutar y controlar el Plan de Comunicacin de las organizaciones. MDULOS Metodologa de investigacin en comunicacin Gestin de pblicos en las sociedades complejas Planificacin estratgica en comunicacin Tendencias e innovacin en comunicacin Nuevas tecnologas en comunicacin Comunicacin especializada.

os/posgrado_doctorado

Gnero, Identidad y Ciudadana (CSyJ)

Estudios Hispnicos
Estudios Hispnicos (H)
Facultad de Filosofa y Letras (Campus de Cadiz) Coordinador: Diego Caro Cancela diego.caro@uca.es PERFIL PROFESIONAL Especialistas en la cultura de los pases del Mundo Hispnico. Expertos en la lengua espaola. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Historia, Filologa Hispnica, Filologas, Literatura, Filosofa y Letras, humanidades, Historia del Arte, Ciencias de la Educacin, Didctica de la lengua, Traduccin e Interpretacin, Ciencias de la Informacin, Comunicacin, Periodismo, Sociologa, Ciencias Polticas, Derecho, Ciencias Econmicas y Empresariales. OBJETIVOS 1. Dotar a los especialistas de los conocimientos esenciales de los mtodos de anlisis comparado, as como de la conciencia de los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales 2. Proporcionar conciencia crtica de la relacin entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. ITINERARIOS 1) CULTURA Y MULTICULTURALIDAD 2) DEMOCRACIA Y LIBERTAD: EL LEGADO DE 1812 3) ENSEANZA DEL ESPAOL COMO SEGUNDA LENGUA.

Genro, iden

Facultad de Filosofa y Letras (Campus de Cdiz) Coordinadora: Asuncin Aragn Varo asuncion.aragon@uca.es PERFIL PROFESIONAL Personal especializado en la aplicacin de los estudios de gnero en todos sus aspectos, culturales, sociales y jurdicos. PERFILES DE ACCESO Cualquier titulacin universitaria. OBJETIVOS 1. Formar investigadoras e investigadores capaces de desarrollar proyectos sobre temas especficos relacionados con conceptos de identidad y ciudadana aplicando categoras analticas nacidas de los denominados estudios de gnero. 2. Formar a profesionales que diseen estrategias conducentes a eliminar las desigualdades de gnero y sus causas a travs de mtodos y proyectos de intervencin social. ITINERARIOS 1) POLTICAS DE IGUALDAD 2) TEORAS Y PRCTICAS DE GNERO

www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

17

Derechos Humanos Arqueolgico


Patrimonio HistricoArquelgico (H) *Cultura de Paz, Conflictos, Educacin y Derechos Humanos (Multidisciplinar)
Facultad de Filosofa y Letras (Campus de Cdiz) Coordinador: Lzaro Gabriel Lagstena Barrios lazaro.lagostena@uca.es PERFIL PROFESIONAL Expertos en gestin de bienes culturales y patrimoniales competentes en el mbito de Museos, Galeras, Exposiciones, etc. Expertos en el patrimonio arqueolgico. PERFILES DE ACCESO Licenciados o graduados en Historia, Humanidades, Geografa, Filologa Clsica, Antropologa, Bellas Artes, Derecho, Comunicacin Audiovisual, Documentacin, Historia del Arte, Turismo, Filosofa, Comunicacin. OBJETIVOS 1. Formacin y capacitacin de especialistas para la investigacin, organizacin, planificacin, direccin y gestin de bienes y acciones culturales y patrimoniales. 2. Formacin y capacitacin de especialistas para la investigacin interdisciplinar de las culturas mediterrneas 3. Formacin y capacitacin de especialistas para la gestin de recursos arqueolgicos, su valor social, su rentabilidad cultural, su capacidad de autosostenibilidad. ITINERARIOS 1) INVESTIGACIN Y GESTIN DEL PATRIMONIO 2) ARQUEOLOGA 3) HISTORIA Y PATRIMONIO: LA HERENCIA MEDITERRNEA Facultad de Ciencias de la Educacin (Campus de Puerto Real) Coordinador: Eulogio Garca Vallina eulogio.garcia@uca.es PERFIL PROFESIONAL Especialistas en la aplicacin de los Derechos Humanos en todos los mbitos. Mediadores en situaciones de conflicto. PERFILES DE ACCESO Titulados universitarios en Derecho, Economa, Ciencias de la Educacin (Magisterio; Pedagoga, Psicopedagoga, Educacin Social), Historia, Pedagoga, Psicologa, Ciencias Polticas, Sociologa, Trabajo Social, Ciencias Experimentales, Antropologa, Comunicacin, Ciencias de la Salud, Relaciones Internacionales, etc.. OBJETIVOS 1. Concretar las condiciones de garanta de los derechos humanos profundizando en el contenido de las necesidades bsicas. 2. Intentar dar respuesta a los mltiples interrogantes que se formulan desde la dimensin formativa y profesional en la mediacin, gestin y resolucin de conflictos en los centros educativos 3. Descubrir el funcionamiento de los factores exgenos y endgenos en el comportamiento social como indicadores de los conflictos. 4. Capacitar para la prctica profesional como tcnicos en resolucin de conflictos

os/posgrado_doctorado

Los Campus de la UCA

Los Campus de la UCA


CDIZ Cdiz alberga un campus universitario que est situado en el casco antiguo de la ciudad, junto al Parque Genovs y la Playa de la Caleta. Un entorno excepcional donde combinar estudio y ocio. JEREZ Jerez acoge otro campus de la UCA. Esta ciudad es conocida por su industria vitivincola y por ser la cuna del arte flamenco. En su campus universitario se encuentran los estudios sociales, jurdicos, tursticos y agrarios. PUERTO REAL

La provincia de Cdiz se encuentra al suroeste de Andaluca y sus costas estn baadas por el Mediterrneo y el Atlntico. Est a 14 kilmetros del continente africano a travs del Estrecho de Gibraltar, siendo la provincia que se encuentra ms al sur de Espaa. Tiene un clima templado y una gran luminosidad. Cuenta con unas condiciones ptimas para el estudio y el ocio, y dispone de una red de espacios naturales protegidos.

3.200 horas de sol al ao 18,2 C de temperatura media 1.180.817 de habitantes

En el corazn del Parque Natural de la Baha de Cdiz, se encuentra el campus de Puerto Real. Aglutina la mayor parte de los centros cientfico-tecnolgicos de la UCA. ALGECIRAS El campus de la UCA en la Baha de Algeciras constituye un puente cultural y universitario entre dos continentes: Europa y frica. Se trata de una zona con una importante actividad comercial e industrial, muy marcada por las actividades de trfico martimo.

www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

19

Info
Vicerrectorado de Posgrado y Formacin Permanente Consorcio Tecnolgico de Cdiz (Antiguo Hospital Militar) C/ Benito Prez Galds s/n, 11002 - Cdiz Tlf: 956 015 353 - Fax: 956 015328 e-mail: inscripcion.master@uca.es www.uca.es/web/estudios/posgrado_doctorado

www.uca.es/web/estudios/posgrado_

Вам также может понравиться