Вы находитесь на странице: 1из 38

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO FASE - II

LETRERO EN OBRAS 1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin y colocacin de uno o ms letreros referentes a la construccin de obras referentes al municipio indicando al municipio que representa, el nombre del proyecto, el lugar de la obra, nombre del alcalde, gestin y nombre del contratista, de acuerdo al diseo establecido en los planos de detalle, los que debern ser instalados en los lugares que sean definidos por el Supervisor de Obra. Estos letreros debern permanecer durante todo el tiempo que duren las obras y ser de exclusiva responsabilidad del Contratista el resguardar, mantener y reponer en caso de deterioro y sustraccin de los mismos. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Para la fabricacin de los letreros se utilizar madera de construccin, pinturas al aceite de coloracin de acuerdo al detalle descrito para letreros. La sujecin de las tablas a las columnas de madera se efectuar mediante tornillos. En caso de especificarse la ejecucin de letreros en muros de adobe o ladrillo, los mismos sern realizados en las dimensiones y utilizando el tipo de cimentacin establecidos en el formulario de presentacin de propuestas y/o planos de construccin. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Se debern cortar las tablas de madera, de acuerdo a las dimensiones sealadas en los planos de detalle, cuyas caras donde se pintarn las leyendas debern ser afinadas con lijas de madera, a objeto de obtener superficies lisas y libres de astillas. Sobre las caras afinadas se colocarn las capas de pintura blanca y amarilla, segn lo establecido en los planos de detalle, hasta obtener una coloracin homognea y uniforme. Una vez secas las capas de pintura, se proceder al pintado de las leyendas, mediante vietas y pintura negra, cuyos tamaos de letras sern los especificados en los planos de detalle. Las tablas debidamente pintadas y con las leyendas correspondientes, sern fijadas mediante tornillos a columnas de madera, las mismas que luego sern empotradas en el suelo, de tal manera que queden perfectamente firmes y verticales. En el caso de suelos no suficientemente firmes, las columnas de madera sern empotradas en bloques de hormign. En el caso de letreros en muros de adobe o ladrillo, en reemplazo de letreros de madera, los mismos debern llevar un acabado de revoque de mortero de cemento en proporcin 1 : 3 , incluyendo la malla de alambre para muros de adobe. Encima de este revoque se efectuar el pintado tanto del muro como de las leyendas indicadas en los planos de detalle. 4.- MEDICIN Los letreros sern medidos por pieza instalada y/o en forma global, debidamente aprobada por el Supervisor de Obra, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas. 5.- FORMA DE PAGO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos de detalle y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los y trabajos, ya sea que se emplee letreros de madera o letreros en muros de adobe o ladrillo. ZAPATAS DE HORMIGON ARMADO COLUMNAS DE HORMIGON ARMADO VIGA DE ENCADENADO DE HORMIGON ARMADO (ESTRUCTURAS PEQUEAS DE HORMIGON SIMPLE O ARMADO) 1.DEFINICION.

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin o curado del hormign simple o armado para las siguientes partes estructurales de una obra:

a) Zapatas, columnas, vigas, u otros elementos de hormign armado de estructuras secundarias como b)
soportes de tanques prefabricados de fibrocemento o plstico, elementos rigidizadores de estructuras de mamposteras, hormign ciclpeo, etc. Cimientos y sobrecimientos corridos, cadenas u otros elementos de hormign armado, cuya funcin principal es la rigidizacin de la estructura o de la distribucin de cargas sobre los elementos de apoyo como muros portantes o cimentaciones.

2.-

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.

Todos los trabajos sealados debern ser ejecutados de acuerdo a las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, formularios de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la norma boliviana del Hormign Armado CBH-87. Se deber emplear cemento Prtland del tipo normal, de calidad probada. Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormigones sern aquellas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otras que resulten aconsejables como consecuencia de estudios realizados en laboratorios, se recomienda que se trabaje con agregados de de la poblacin de Mojona. La arena o rido fino ser aquel que pase el tapiz de 5mm de malla y grava o rido grueso el que resulte retenido por dicho tapiz. EL agua a utilizarse para la mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser razonablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para la obra. No se permitir el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeas lagunas o aquellas que provengan de pantanos o desages. Se podrn emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa justificacin y aprobacin expresa efectuada por el Supervisor de Obra. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION.

Fabricacin, transporte, colocacin y compactacin Para la fabricacin del hormign, se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte por peso. Para los ridos se efectuar una dosificacin en volumen, es decir, transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

El hormign podr ser mezclado mecnicamente o manualmente. Para el mezclado manual, previamente se mezclarn los ridos en seco con el cemento, hasta que la mezcla adquiera un color uniforme, luego se ir gradualmente aadiendo el agua hasta que la mezcla presente una consistencia uniforme, todo ello sobre una plataforma impermeable. Para el caso de mezclado mecnico, se deber introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden: Primero una parte del agua de mezclado, luego el cemento y la arena simultneamente, despus la grava y finalmente la parte de agua restante. Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber recabar la correspondiente autorizacin escrita del supervisor de obra. Salvo caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. El hormign se deber compactar (chuzeado) mediante barretas o varillas de fierro, siendo preferible el empleo de vibradora de ser posible. Proteccin y curado. Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento en que inici el endurecimiento. El cuadro se realizar por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o sobre arcillas. Encofrados y Cimbras. Podran ser de madera, metlicas o cualquier otro material suficiente rgido. Debern tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual sern convenientemente arriostrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados.

Remocin de encofrados y cimbras. Los encofrados se retirarn progresivamente, sin golpes, sacudidas ni vibraciones. Los plazos mnimos para el desencofrado sern los siguientes: Encofrados laterales de vigas y muros: Encofrados de columnas: Encofrados debajo de losas, dejando Puntales de seguridad: Fondos de vigas, dejando puntales De seguridad: Retiro de puntales de seguridad: 21 das 2 a 3 das 3 a 7 das 7 a 14 das 14 das

Armaduras. El fierro de las armaduras deber ser la clase, tipo y dimetro establecidos en los planos estructurales correspondientes.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

El doblado de las barras se realizar en fro mediante herramientas adecuadas sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte y doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados, stas se limpiarn adecuadamente, liberndose de polvo, barro, pinturas, y todo aquello capaz de disminuir la adherencia. Todas las armaduras se colocan en la posicin precisa y de acuerdo a los planos. Se cuidar especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante recubrimientos mnimos especificados en los planos. En caso de no especificarse en los planos los recubrimientos se tomaran en cuenta lo siguiente: Ambientes interiores protegidos: Elementos expuestos a la atmsfera normal: Elementos expuestos a la atmsfera hmeda: Elementos expuestos a la atmsfera corrosiva: 1.0 a 1.5cm. 1.5 a 2.0cm. 2.0 a 2.5cm. 3.0 3.5cm.

Si fuera absolutamente necesario efectuar empalmes, estos se ubicarn en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones, (punto de momentos nulos). 4.MEDICION.-

Las cantidades de hormign simple o armado que componen la estructura, completa y terminada sern medidas y terminadas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente aquel trabajo y aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra. Cuando se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas Hormign Armado se entender que el acero se encuentra incluido en este tem, por lo que no ser objeto de medicin alguna. En la medicin de volmenes de los diferentes elementos estructurales no debern tomarse en cuenta superposiciones y cruzamientos, debiendo considerarse los siguientes aspectos: las columnas se medirn de piso a piso; las vigas sern medidas entre bordes de columnas y las losas sern medidas entre bordes y vigas. 5.FORMA DE PAGO.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales utilizados en la fabricacin, mezcla, transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de tierra, mano de obra, herramienta, equipos y otros gastos que sean necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos. Cuando se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas Hormign Armado , el precio unitario correspondiente a ste tem deber incluir el costo de acero o armadura de refuerzo. MURO DE LADRILLO 18 HUECOS (MUROS Y TABIQUES DE LADRILLO) 1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la construccin de muros y tabiques de albailera con diferentes tipos de ladrillo (gambote cermico, gambote refractario, gambote rstico-adobito, tubular, 18 huecos, y otros), de dimensiones y anchos determinados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Los ladrillos, sern de las dimensiones sealadas en el formulario de presentacin de propuestas, admitindose una tolerancia de 0.5 cms. en cualquiera de sus dimensiones. Sin embargo se podr aceptar tolerancias mayores, siempre y cuando est debidamente justificado y aprobado en forma escrita por el Supervisor de Obra. Los ladrillos debern ser de buena calidad y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra. Debern estar bien cocidos, emitiendo al golpe un sonido metlico. Debern tener un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. El mortero se preparar con cemento Portland y arena fina en la proporcin 1:5, con un contenido mnimo de cemento de 335 kilogramos por metro cbico de mortero. Esta dosificacin solo podr modificarse si por condiciones de disponibilidad de agregados de buena calidad en la zona, se especificara en los planos una proporcin con un contenido mayor de cemento. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN. Los ladrillos se mojarn abundantemente antes de su colocacin e igualmente antes de la aplicacin del mortero sobre llos, colocndose en hiladas perfectamente horizontales y a plomada. El espesor de las juntas de mortero tanto vertical como horizontal deber ser de 1.5 cm. Los ladrillos debern tener una trabazn adecuada en las hiladas sucesivas, de tal manera de evitar la continuidad de las juntas verticales. Para el efecto, de acuerdo al ancho de los muros, el Contratista deber acatar y cumplir con las siguientes recomendaciones: a) Cuando los ladrillos sean colocados de soga (muros de media asta-espesor del muro igual a lado menor de un ladrillo), las juntas verticales de cada hilada debern coincidir con el medio ladrillo de las hiladas superior e inferior.

b) Cuando los ladrillos sean colocados de tizn (muros de asta- espesor del muro igual al lado mayor de un ladrillo), se colocarn alternadamente una hilada de tizn, la otra hilada de soga (utilizando dos piezas) y as sucesivamente, de tal manera que las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo se correspondern verticalmente. c) Cuando el espesor de los muros sea mayor al lado mayor de un ladrillo se podr emplear aparejo de asta y media, que consistir en colocar en una hilada un ladrillo de soga en un paramento y uno de tizn en el otro paramento, invirtiendo esta posicin en la siguiente hilada, de tal manera que las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo cualquiera de los paramentos se correspondan. Se cuidar que los ladrillos tengan una correcta trabazn en los cruces entre muros y tabiques. Cuando los paos de los muros de ladrillo se encuentren limitados por columnas, vigas o losas, previa la colocacin del mortero se picar adecuadamente la superficie de los elementos estructurales de hormign armado, de tal manera que se obtenga una superficie rugosa que asegure una buena adherencia. Con la finalidad de permitir el asentamiento de los muros y tabiques colocados entre losa y viga de hormign armado, sin que se produzcan daos o separaciones entre estos elementos y la albailera, no se colocar la hilada de ladrillo final superior contigua a la viga hasta que hayan transcurrido por lo menos siete das. Una vez que el muro o tabique haya absorbido todos los asentamientos posibles, se rellenar espacio acuado firmemente los ladrillos correspondientes a la hilada superior final. El mortero de cemento en la proporcin 1:5 ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del momento de mezclado. El mortero ser de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y con un aspecto y coloracin uniformes. Los espesores de muros y tabiques debern ajustarse estrictamente a las dimensiones sealadas en los planos respectivos, a menos que el Supervisor de Obra instruya por escrito otra cosa.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

A tiempo de construirse muros o tabiques, en los casos que sea posible, se dejarn los espacios necesarios para las tuberas de los diferentes tipos de instalaciones, al igual que cajas, tacos de madera y otros accesorios que pudieran requerirse. En los vanos de puertas y ventanas se prever la colocacin de dinteles. A tiempo de construirse los muros, se dejarn los espacios necesarios para la colocacin de entramado de la cubierta. 4.- MEDICIN Los muros y tabiques de ladrillo sern medidos en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente el rea neta del trabajo ejecutado. Los vanos para puertas, ventanas y elementos estructurales que no sean construidos con ladrillos debern ser descontados. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada para cada clase de muro y/o tabique. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. CUBIERTAS DE CALAMINA ACANALADA GALVANIZADA 1.DEFINICION.

Este tem se refiere a la provisin de cubiertas de calamina galvanizada, acanalada, cumbreras, lmatelas, cubertinas y del entramado de madera o de las estructuras metlicas que servir de soporte a dicha cubierta, de acuerdo a los planos de construccin, detalles respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La madera a emplearse deber ser dura, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada pudiendo ser esta de laurel, cedro, pino, almendrillo, Tarara u otra similar. En caso de especificarse estructura simple de madera o viga vista, la madera debe ser cepillada en sus tres caras. Los aceros de perfiles simples, estructurales semi - pesados, planchadas y barras a emplearse, debern cumplir con las caractersticas tcnicas sealadas en los planos, especialmente en cuanto al tipo de secciones, dimensiones, resistencias y otros. Como condicin general, los perfiles o elementos de acero debern ser de gramo fino y homogneo; no debern presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La soldadura a utilizarse ser del tipo y calibre a los elementos a soldarse y sealados en los planos. La calamina para la cubierta deber ser acanalada y galvanizada y el espesor de la misma deber corresponder al calibre n28 o aquel que se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas. La calamina para las cumbreras, limatesas y cubertinas deber ser plana y galvanizada con un espesor correspondiente de propuestas. La calamina para las cumbreras, limatesas y cubertinas deber ser plana y galvanizada con un espesor correspondiente al calibre N26. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION. El maderamen de la techumbre deber anclarse firmemente en los muros y tabiques de apoyo, segn los planos de detalle o indicaciones del Supervisor de Obra.
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

En caso de especificarse la ejecucin de tijerales, estos sern ejecutados en cuanto se refiere a sus nudos, utilizando elementos tales como pernos y planchas, refirindose estrictamente a los detalles especificados en los planos y empleando mano de obra especializada. Los listones o correas sern de 2 x 2 o 2 x 3, respetndose aquellas escuadras indicadas en los planos de detalle y sern clavados a los cavios o tijerales con el espaciamiento especificado o de acuerdo a las instrucciones del supervisor de obra. Si se indicara en el formulario de presentacin de propuestas, el empleo de estructuras metlicas para soporte de la cubertina, la misma deber fabricarse empleando en las uniones planchas y pernos o planchas y soldadura, en ejecucin, en sujecin estricta a las dimensiones, secciones y otros detalles constructivos, sealados en los planos respectivos. Todos los elementos de la estructura metlica debern llevar una mano de pintura anticorrosiva. La cubierta de calamina galvanizada acanalada ser clavada a los listones mediante clavos galvanizados de cabeza plana (clavos de calamina) de 3 pulgadas de longitud. El traslape entre hojas no podr ser inferior a 25cm., en el sentido longitudinal y a 1.5 cm. en canales en el sentido lateral. Los techos a dos aguas llevarn cumbreras de calamina plana n26, ejecutadas de acuerdo al detalle especificado y/o instrucciones del Supervisor de Obra; en todo caso, cubrirn la fila superior de calaminas con un traslape transversal mnimo de 25cm., a ambos lados y 15cm., en el sentido longitudinal. No se permitir el uso de hojas deformadas por golpes o por haber sido mal almacenadas o utilizadas anteriormente. El Contratista deber copiar minuciosamente los planos y las obras relativas al techo, tanto para racionalizar las operaciones constructivas como para asegurar la estabilidad del conjunto. Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras. Cualquier modificacin que crea conveniente realizar, deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con 15 das de anticipacin a su ejecucin. Reparacin y reposicin de cubiertas de calamina. Este tem se refiere a la reparacin y/o reposicin de la cubierta de calamina y al ajuste sustitucin de todo aquel maderamen del entramado o de la estructura metlica que se encuentre en mal estado, en las cantidades, porcentajes y elementos que se indican en los planos de construccin, en el formulario de presentacin de propuestas y/o de acuerdo a instrucciones del Supervisor de Obra. Se retirar la cubierta de acuerdo a lo indicado en los planos de construccin y/o indicaciones del Supervisor de Obra, teniendo especial cuidado de no daar y recuperar la mayor cantidad de calaminas que sern destinadas a otros usos que vea conveniente el propietario. Se realizar el ajuste de todo el maderamen o de la estructura metlica, teniendo cuidado de sustituir aquellos elementos que a criterio del Supervisor de Obra se encuentran en mal estado, verificndose que se pueda realizar el retechado en perfectas condiciones, para lo cual el Supervisor de Obra deber emitir una orden expresa y escrita para proceder con la colocacin de las calaminas siguiendo los procedimientos establecidos y sealados anteriormente. Igualmente, de acuerdo al criterio e instrucciones del Supervisor de Obra se sustituir las cumbreras de calamina plana N26. 4.MEDICION.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Las cubiertas de calamina la reparacin y reposicin de las mismas se medirn en metros cuadrados de superficies netas ejecutadas, incluyendo aleros y cumbreras. Si las cumbreras se especificaran en el formulario de presentacin de propuestas de manera separada a la cubierta, stas se medirn en metros lineales y se pagarn independientemente. La cantidad de piezas y sus escuadras sern aquellas que estn indicadas en los planos de detalles y en el formulario de presentacin de propuestas. 5.FORMA DE PAGO.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. CUMBRERA MAS LIMATEZA DE CALAMINA PLANA (PROVISION Y COLOCACION DE CUMBRERAS, LIMAHOYAS, LIMATESAS Y CANTONERAS) 1.DEFINICION.

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de cumbreras, cantoneras (terminales laterales), limatesas y limahoyas de calamina, de teja de acuerdo a cubiertas de calamina galvanizada, acanalada, cumbreras, limatesas, de acuerdo a los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del supervisor de obra. 2.MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El tipo de cumbrera, en cuanto al material y diseo estar establecido en el formulario de presentacin de propuestas y/o planos de detalle. La calamina plana y galvanizada deber tener un espesor que corresponda al calibre N26. Los clavos debern ser galvanizados y de cabeza plana (clavos de calamina) de 3 pulgadas de longitud. Las cumbreras de cermica sern de buena calidad, fabricadas industrialmente (no se aceptar cumbreras fabricadas artesanalmente) y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra de dichas cumbreras, debern estar bien cosidas, emitiendo al golpe un sonido metlico. Debern tener un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION.

Las cumbreras de cermica sern asentadas mediante mortero de cemento en proporcin 1: 3, manteniendo un traslape longitudinal mnimo entre cumbrera y cumbrera de 7.0 cm., salvo indicacin contraria establecida en los planos de detalle. Una vez instaladas las cumbreras, se debern rellenar los espacios o cavidades entre cumbreras, y las tejas de la cubierta mediante mortero de cemento en proporcin 1:3. 4.MEDICION.

Las del material especificado en el formulario de presentacin de propuestas se medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutables. 5.FORMA DE PAGO.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo. REVOQUES INTERIOR YESO (REVOQUES INTERIORES) 1.DEFINICION.

Este tem se refiere al acabado de las superficies de los muros y tabiques de adobe, ladrillo bloques de cemento, bloques de suelos cemento, muros de piedra, paramentos de hormign (muros, losas, columnas, vigas) y otros en los ambientes interiores de las instrucciones de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.MATERIALES Y HERRAMIENTA.

El yeso a utilizarse ser de primera calidad y de molino fino, no deber contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso el Contratista presentar al Supervisor de Obra una muestra de este material para su aprobacin. Para la separacin de la mezcla de barro se emplear tierra cernida, tipo arcillosa sin contenido de materias vegetales u otras substancias orgnicas nocivas paja realizndose este trabajo con anticipacin de por lo menos 15 das a la aplicacin del revoque a objeto de que el barro presente una fermentacin adecuada. El mortero de cemento y arena fina a utilizarse ser en a proporcin 1: 3 (cemento y arena) salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuesta y/o en los planos. El cemento ser de tipo Prtland, fresco de calidad probada. El agua a emplearse en la preparacin deber ser limpia, no se permitir el uso de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas y de pantanos o cinagas. En general los agregados debern ser limpios y estar exentos de materiales tales como escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar los agregados a su costo a objeto de cumplir con las condiciones anteriores. En el caso de emplear color en los acabados, el ocre a utilizarse ser de buena calidad. Cuando se especifique revoque impermeable se utilizar sika 1 u otro producto similar aprobado por el Supervisor de Obra. Tambin se podr utilizar como impermeabilizante sika top 144 u otro producto similar, previa consideracin o aprobacin del supervisor de obra, debiendo suministrarse el mismo en su base original. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION.

De acuerdo al tipo de cielo raso o de cielo falso especificado en el formulario de presentacin de propuestas que seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: En forma general para el caso revoque sobre muros de adobe, previamente se rehundirn las juntas entre adobe y se limpiar las superficies de todo el material suelto. Luego se habilitarn las mallas de tejido de , asegurada firmemente con clavos de , en aquellos casos en que la primeras capas de revoque gruesa es de mortero de cemento. En el caso de muros de otro tipo de, material, igualmente se limpiarn los mismos en forma cuidadosa, removiendo aquellos materiales extraos o residuos de morteros.
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Se colocarn maestras a distancias no mayores a dos metros cuidando de que stas estn perfectamente niveladas entre s, a fin de mejorar la obtencin de una superficie pareja y uniforme en toda la extensin del parmetro. Revoque grueso de barro y enlucido de yeso Ejecutado el revoque grueso de barro segn el procedimiento sealado anteriormente sobre este revoque se colocar una segunda capa de enlucido de 2 a 3mm de espesor empleando yeso puro. Esta capa deber ser ejecutada cuidadosamente mediante capas metlicas, a fin de obtener una superficie completamente lista, plana y libre de ondulaciones empleando mano de obra especializada. Reparacin de revoques. Se refiere a todos aquellos revoques de yeso cemento en los muros incluyendo la malla de alambre tejido si fuera el caso de los muros de adobe, que se encuentran en mal estado, pero que son susceptibles de arreglos mediante una reparacin adecuada empleando mano de obra especializada y de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Se retirar con sumo cuidado aquellos revoques que a criterio del supervisor de obra se encuentran en mal estado evitando daar aquellos que se encuentran en buen estado. Luego se proceder aplicar los revoques correspondientes, siguiendo los procedimientos establecidos y sealados anteriormente, teniendo especial cuidado de obtener una unin o ligazn perfecta entre los revoques antiguos y los nuevos sin que presenten irregularidades, desniveles o rebajas. En todos los tipos de revoques sealados anteriormente, se cuidar que las intersecciones de muros con cielos rasos o falsos sean terminadas conforme a los detalles de los planos o instrucciones del supervisor de obra, de igual manera que los ngulos anteriores entre los muros. Las aristas en general debern ser terminadas con chanfle o arista redondeada segn indicacin del supervisor de obra. 4.MEDICION.

Los revoques de la superficie de muros y tabiques en sus diferentes se medirn en metros cuadrados tomando en cuenta nicamente la superficie neta del trabajo ejecutado en la medicin se descontar todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero si se incluirn la superficie neta de la jambas. 5.FORMA DE PAGO.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. ILUMINACION INCANDESCENTE (INSTALACIONES ELECTRICAS) 1.DEFINICIN Este tem se refiere a la instalacin de las lineas de alimentacin y distribucin de energa elctrica domiciliaria, las que se considerarn desde la acometida hasta la ltima lmpara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Todos los materiales debern ser provistos por el Contratista y debern ser de primera calidad, debiendo ste presentar muestras al Supervisor de Obra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. DUCTOS Los ductos donde se alojarn los conductores debern ser de PVC o metlicos y de estructura rgida. Para las juntas de dilatacin de las estructuras se deber utilizar tubera metlica flexible y sta se unir a la tubera rgida con coplas de rosca, de tornillo o presin. CONDUCTORES Y CABLES Los conductores a emplearse sern de cobre (Cu), unificares y aislados con materiales adecuados, debiendo merecer la aprobacin del Supervisor de Obra previa la colocacin de los mismos en los ductos. Las secciones de los conductores que no estn claramente especificados en los planos debern tener las siguientes secciones mnimas: Acometida: AWG 6 Alimentadores y circuitos de fuerza: Circuitos de tomacorrientes: Circuitos de iluminacin: AWG14 (10 mm2) AWG10 ( 5 mm2) AWG12 ( 3.5 mm2) ( 2 mm2)

CAJAS DE SALIDA, DE PASO O DE REGISTRO Las cajas de salida, de paso o de registro sern de plstico rgido o metlicas, de forma y dimensiones Standard, aprobadas por el Supervisor de Obra. Las cajas de salida destinadas a la iluminacin y ubicadas normalmente en el techo sern octogonales de 10 cm. de lado y 4 cm. de profundidad segn se exija en los planos y los orificios laterales de 1/2 a 3/4 de pulgada de dimetro. Las cajas de salida para tomacorrientes sern instaladas a 40 cm. del piso terminado y para interruptores a 1.30 mt. Del piso terminado y a 15 cm. de la jamba lateral de las puertas, salvo indicacin contraria sealada en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Las cajas de salida para interruptores o tomacorrientes tendrn una dimensin mnima de 10 x 6 x 4 cm. con orificios laterales de 1/2 y 3/4 de pulgada de dimetro. Las cajas de salida para interruptores y tomacorrientes quedarn enrasados con la superficie de la pared a la cual sern empotradas en forma perpendicular. Las cajas de registro sern de fcil acceso y sus dimensiones mnimas sern de 10 x 6 x 4 cm. con sus respectivas tapas. En estas cajas se marcarn los diferentes conductores para facilitar su inspeccin. INTERRUPTORES Y TOMACORRIENTES Los interruptores de 5 amp./250 voltios se colocarn nicamente en los casos de control de una sola lmpara de una potencia de 200 watios, emplendose dispositivos de 10, 20 y 30 amperios para mayores potencias. En los casos de control de varios centros o cargas desde un mismo dispositivo, ya sea como punto de efectos o efectos individuales, se emplearn interruptores separados o en unidades compuestas. Los tomacorrientes debern ser bipolares con una capacidad mnima normal de 10 amperios/250 voltios, salvo expresa indicacin en contrario. El Contratista presentar al Supervisor de Obra muestras de los tipos a emplearse para su aprobacin respectiva. ACCESORIOS Y ARTEFACTOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Todos los accesorios y artefactos elctricos sern del tipo adecuado a cada caso y el Contratista estar obligado a presentar al Supervisor de Obra muestras para su aprobacin, antes de su empleo en obra. TABLEROS DE DISTRIBUCIN (NORMALES) Los tableros de distribucin debern ser metlicos con tapa, chapa y llave e irn empotrados en los muros. Debern tener las dimensiones apropiadas para poder alojar tantos pares de disyuntores como circuitos tenga la instalacin elctrica. Asimismo debern llevar los elementos de sujecin respectivos para los disyuntores. TABLEROS PARA MEDIDORES Debern ser metlicos, con chapa, llave y de las dimensiones y caractersticas exigidas por las empresas locales encargadas de suministrar energa elctrica. Salvo indicacin contraria en los planos, el tablero para medidor llevar una barra de cobre electroltico como neutro slido. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN ILUMINACIN Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, cajas de salida o de registro, conductores, zoquetes, placa de interruptor simple, doble o triple y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. ILUMINACIN (ACCESORIOS Y CABLEADO) Comprende nicamente la provisin e instalacin de todos los elementos sealados en el tem anterior con excepcin de la provisin e instalacin de ductos. ILUMINACIN FLUORESCENTE Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, cajas de salida, conductores, luminarias con tubos fluorescentes, placa de interruptor y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. TOMACORRIENTE Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, conductores, cajas de salida o de registro, placa de tomacorriente simple, doble o triple y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. TOMACORRIENTE (ACCESORIOS Y CABLEADO) Comprende la instalacin de todos los elementos sealados en el tem anterior con excepcin de la provisin e instalacin de los ductos. TOMAFUERZA Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, conductores, palanca o termo magnticos de la capacidad indicada en los planos, cajas de salida o de registro, caja metlica de proteccin empotrada y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. INSTALACIN TIMBRE

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Comprende el picado de muros, la colocacin e instalacin de: ductos, conductores, cajas de paso o de registro, pulsador de placa, timbre y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. INSTALACIN TELEFNICA Comprende el picado de muros, la colocacin e instalacin de: ductos, conductores, cajas de paso o de registro, placa de toma y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. TABLERO PARA MEDIDOR (SIN PROVISIN DE MEDIDOR) Comprende la provisin e instalacin de: caja metlica, ductos, conductores, palanca de la capacidad indicada en planos y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Salvo indicacin contraria en los planos, se deber instalar una barra de cobre electroltico como neutro slido (puesta a tierra elctrica). Previamente se excavar un foso de 40x40x 80 cm., donde se colocar la barra de cobre del dimetro sealado en los planos, rellenndose con tierra mezclada con sal y carbn por capas. TABLERO DE DISTRIBUCIN (INSTALACIONES CORRIENTES) Comprende la provisin e instalacin de: caja metlica, ductos, conductores, conectores termo magnticos de la capacidad indicada en los planos y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Los tableros de distribucin se instalarn en los sitios indicados en los planos respectivos. Estos tableros constituirn la proteccin eficaz de cada uno de los circuitos, puesto que en caso de producirse una sobrecarga o cortocircuito, la linea afectada quedar automticamente desconectada para lo que se instalarn los disyuntores correspondientes segn lo indicado en los planos y/o diagrama unifilar. TABLERO DE DISTRIBUCIN (INSTALACIONES ESPECIALES) Comprende la provisin e instalacin de todos los elementos sealados en el tem anterior con las modificaciones correspondientes sealadas en los planos de diseo o diagrama unifilar. PROVISIN Y TENDIDO DE CONDUCTORES O CABLES Comprende la provisin e instalacin de: conductores y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Los empalmes entre los conductores se realizarn nicamente en las cajas dispuestas para este efecto, debiendo asegurarse la continuidad elctrica de los empalmes mediante el uso de conectores o soldando los mismos, en estos casos los empalmes se cubrirn con cinta aislante apropiada y en ningn caso se permitirn empalmes dentro de los ductos. Para cables AWG 8 o mayores, se usarn exclusivamente conectores elctricos apropiados para la seccin del cable correspondiente. La instalacin de los cables se realizar una vez concluido todo el tendido de ductos y una vez que los trabajos de acabados se hayan terminado, dejando en las cajas de salida o conexin, un chicotillo de por lo menos 15 cm. Los circuitos de los conductores debern ser fcilmente identificables para lo que se colocar un membrete en los extremos de cada caja de salida o conexin marcado con un pedazo de cinta aislante blanca para su identificacin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Los conductores en los tableros de distribucin y otros paneles se doblarn en ngulo recto y estarn agrupados ordenadamente y unidos mediante hilo de caamo o plstico. PUESTA A TIERRA Comprende la provisin e instalacin de un sistema de " Puesta a tierra", mediante barras de cobre (jabalinas), las mismas que sern empleadas en la cantidad, longitud, dimetro y resistencia (ohmios) establecidas en los planos de detalle. Asimismo sern instaladas a la profundidad y en los sectores singularizados en los planos. Posteriormente el hoyo que alojar las jabalinas deber ser rellenado con una mezcla de sal y carbn vegetal. ACOMETIDA ELCTRICA Comprende la provisin e instalacin de : ductos, conductores de acuerdo a regulaciones de la empresa suministradora local, cajas de paso o de registro y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. En caso no especificarse acometida elctrica y si existiera el servicio pblico de energa elctrica, ser la entidad solicitante o el beneficiario del proyecto el responsable de efectuar las gestiones y la ejecucin de la acometida respectiva a dicho servicio. ACOMETIDA TELEFNICA Comprende la provisin e instalacin de: ductos, conductores de acuerdo a regulaciones de la empresa suministradora local, cajas de paso o de registro y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. En caso de no especificarse acometida telefnica y si existiera el servicio pblico de telfono, ser la entidad solicitante o el beneficiario del proyecto el responsable de efectuar las gestiones y la ejecucin de la acometida respectiva a dicho servicio. ACCESORIOS PARA SISTEMAS DE EMERGENCIA Los accesorios para los sistemas de emergencia como ser grupo electrgeno, transformador y otros sern los estipulados en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas. INSTALACIONES DE ILUMINACIN ESPECIAL Se refiere a luminarias alimentadas por paneles solares y comprende la provisin e instalacin de : ductos, conductores de acuerdo a especificaciones del fabricante o proveedor de paneles, cajas de paso o de registro o cualquier otro material y/o accesorio necesario para el correcto y adecuado funcionamiento de la instalaciones, todo de acuerdo a los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Adems este tem comprende la provisin del tubo fluorescente o elemento de luminaria especial, de acuerdo a la cantidad de watios especificado en los planos o formulario de presentacin de propuestas. OTRAS INSTALACIONES Otras instalaciones no detalladas en forma especfica en los presentes pliegos de especificaciones, se regirn segn lo sealado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones de Supervisor de Obra. 4.MEDICIN

La iluminacin se medir por punto instalado entendindose que cada centro de luz es un punto, sin tomar en cuenta si las placas de interruptor son simples, dobles o mltiples o si un interruptor comanda uno o ms centros de luz.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

La iluminacin(accesorios y cableado) se medir por punto instalado. La iluminacin fluorescente se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. La instalacin de tomacorrientes se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. La instalacin de tomacorrientes (accesorios y cableado) se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas . La instalacin de toma de fuerza se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas . La instalacin de timbre se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. La instalacin de telfono se medir por punto instalado o por pieza de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. El tablero de medidor incluida la "Puesta a tierra" se medir por punto o pieza instalada, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. Si la "Puesta a tierra" estuviera especificada de manera separada en el formulario de presentacin de propuestas, la misma se medir por punto o pieza instalada. El tablero de distribucin (instalaciones corrientes) se medir por pieza instalada. El tablero de distribucin (instalaciones especiales) se medir por pieza instalada. El tendido de conductores o cables (dos fases) se medir por metro lineal instalado ( caso de refacciones). La acometida elctrica se medir en forma global. La acometida de telfono se medir en forma global. Los accesorios para sistemas de emergencia se medir por pieza o en forma global, de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. Las luminarias especiales se medirn por punto instalado, pieza o en forma global, de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. Otras instalaciones se medirn de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin de propuestas. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. CIELOS RASOS, CIELOS FALSOS Y ALEROS 1.- DEFINICIN Este tem se refiere al acabado de las superficies inferiores de las losas de cubierta, entrepisos de losas, entramados de cubierta, entrepisos de envigados de madera, aleros y otros singularizados en los planos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra . 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

El yeso a utilizarse ser de primera calidad y de molido fino, de color blanco o blanco rosado y no deber contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso, el Contratista presentar al Supervisor de Obra una muestra de este material para su aprobacin. La madera a emplearse deber ser dura, de buena calidad, sin ojos ni astilladuchas, bien estacionada, pudiendo ser sta de laurel, cedro, pino, almendrillo u otra similar. El tipo de madera machihembrada a emplearse ser de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas en anchos de 3 o 4 pulgadas, segn determine el Supervisor de Obra. El cemento ser del tipo Prtland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones anteriores. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN De acuerdo al tipo de cielo raso o cielo falso especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: Cielos rasos Este tipo de acabado se efectuar con yeso en las superficies inferiores de losas de cubierta y de entrepisos. Antes de proceder a la ejecucin del cielo raso, se revisarn las superficies inferiores de las losas a fin de subsanar cualquier imperfeccin que tuvieran. Si existieran sectores con armaduras de fierro visibles, dichos sectores debern revocarse con mortero de cemento y arena en proporcin 1 : 3, debidamente enrasados con el resto de las superficies. En ningn caso el yeso se aplicar en contacto directo con una armadura u otro elemento de fierro. Sobre la superficie a revocar, se colocarn maestras de yeso cada 2 metros, debidamente niveladas. Luego de humedecidas las superficies se aplicar una primera capa gruesa de revoque de yeso, cuyo espesor ser el necesario para alcanzar el nivel determinado por las maestras y que cubra todas las irregularidades. Sobre este revoque se colocar una segunda y ltima capa de enlucido de 2 mm. de espesor, empleando yeso puro. Esta capa deber ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metlicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada. Las aristas entre muros y cielos rasos debern tener juntas rehundidas, para evitar fisuras por cambios de temperatura. Cielos falsos bajo tijerales o envigados, cielos falsos inclinados y aleros Este tipo de acabado se efectuar bajo cubiertas con tijerales, entrepisos de envigados y bajo cubiertas con estructura simple conformada por cabios o vigas. El sistema de ejecucin de los cielos falsos ser mediante bastidores ejecutados con madera de 2" x 2 " y 2" x 3", dependiendo de la separacin de los elementos principales o estructura resistente (tijerales o envigados), asegurados a stos mediante dos pares de clavos de 2 1/2", de acuerdo al detalle sealado en los planos respectivos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Las luces de los bastidores no debern exceder de cuadrados de 50 x 50 cm. y sobre estos bastidores se clavar la malla de alambre tejido de 3/4 de pulgada, colocando la paja y yeso por encima de lla, procedindose luego por la parte inferior a la ejecucin del revoque grueso e inmediatamente despus al enlucido final con yeso puro mediante planchas metlicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada. Los cielos falsos inclinados debern seguir la misma pendiente de la cubierta. Las aristas entre cielos falsos y muros interiores debern tener juntas rehundidas a fin de evitar fisuras por cambios de temperatura. Cuando se especifique en el formulario de presentacin de propuestas, cielos falsos con aislante, los mismos se ejecutarn de acuerdo a lo sealado anteriormente, pero en vez de utilizar la paja con mezcla de barro y yeso encima de la malla, se colocar un aislante, trmico, que podr ser de aisloplast (plastoform) o similar de una (1) pulgada de espesor o lo especificado en los planos, procedindose luego a efectuar el planchado de yeso por la parte inferior. Cielos falsos con mortero de cemento Este tipo de acabado se podr ejecutar en especial en zonas de climas hmedos (oriente) y se efectuar bajo cubiertas con tijerales y bajo cubiertas con estructura simple conformada por cabios o vigas. El sistema de ejecucin de los cielos falsos ser mediante bastidores ejecutados con madera de 2" x 2 " y 2" x 3", dependiendo de la separacin de los elementos principales o estructura resistente (tijerales), asegurados a stos mediante dos pares de clavos de 2 1/2", de acuerdo al detalle sealado en los planos respectivos. Las luces de los bastidores no debern exceder de cuadrados de 40x 40 cm. y sobre estos bastidores se clavar la malla de alambre tejido de 3/4 de pulgada, teniendo cuidado de que la misma est debidamente tesada y tejida con alambre de amarre en las uniones entre pieza y pieza . Por la parte superior se colocar paja y encima de sta un entortado con mezcla pobre de mortero de cemento en proporcin 1 : 8 . Por la parte inferior se efectuar un revoque grueso con mortero de cemento de dosificacin 1 : 5 y luego se realizar el planchado con mortero de cemento 1 : 2 , mediante planchas metlicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada. Los cielos falsos inclinados debern seguir la misma pendiente de la cubierta. Las aristas entre cielos falsos y muros interiores debern tener juntas rehundidas, a fin de evitar fisuras por cambios de temperatura. Cielos falsos de madera machihembrada Este tipo de acabado se efectuar con madera a la vista en los ambientes sealados en la planos de detalle. La madera en listones machihembrados ser colocada directamente a la estructura resistente (cordn inferior) o a bastidores de madera segn se especifique en los planos respectivos. Para el efecto se utilizarn clavos o tornillos cuya cabeza deber ir perdida. Su acabado ser a la vista, en consecuencia la superficie visible deber estar debidamente cepillada y lijada. Cielo falso de caihueca (chucheo) Este tipo de acabado se efectuar con una estera de caihueca (chuchio)partida longitudinalmente por la mitad y clavada a la estructura resistente con clavos de 1 1/2" o a bastidores de madera segn se especifique en los planos respectivos. Previamente a la colocacin se realizar una seleccin del chuchio, en su longitud, grosor y rectitud, debiendo merecer la respectiva aprobacin del Supervisor de Obra.
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Antes de su colocado se quitar la corteza o cscara (raspado) mostrando de esta manera su color o textura natural del tallo. Terminada la colocacin de la estera, se aplicar un vaciado de una mezcla tierra vegetal con umbacan ( bosta de ganado ) debidamente mezclada con paja, en la parte superior (encima de la estera), a objeto de evitar la introduccin de tierra, polvo, viento y otros elementos extraos. Por la parte inferior de la estera se aplicar las capas necesarias de barniz cristal o copal hasta obtener una coloracin homognea. Si se especificara revoque por la parte inferior , el mismo se realizar utilizando la mezcla de tierra vegetal mezclada con umbacan y luego se ejecutar el planchado o enlucido con plancha metlica y empleando la misma mezcla pero en estado ms pastoso. Cielo falso de guap y barro Este tipo de acabado se efectuar con elementos de guap unidos entre s con tesadores del mismo material, formando esteras, las que se irn instalando encima de los tijerales o vigas de cubierta. Asimismo estas esteras se unirn entre si con tesadores. Una vez instaladas se ejecutar por la parte superior un vaciado de una mezcla de tierra vegetal con umbacan, a objeto de cubrir todos los orificios e intersticios, evitando de esta manera la introduccin de tierra, polvo, viento y otros elementos extraos. Cielo falso de placas de fibrocemento Este tipo de acabado se efectuar con placas planas de fibrocemento. Este material especificado en el formulario de presentacin de propuestas, as como todos sus accesorios debern tener la garanta de calidad del fabricante, debiendo el Contratista solicitar el asesoramiento tcnico correspondiente o sus servicios para su instalacin. Las placas podrn colocarse directamente sobre la estructura resistente, envigados o bastidores utilizando para su fijacin clavos de 3/4", remaches o tornillos de 3/4" No. 8. Se clavar todo el permetro cada 20 cm., empezando con el primer clavo a 5 7 cm. de la esquina en el sentido longitudinal de la placa y a 10 15 cm. en el sentido transversal, dejando entre placa y placa juntas de 5 mm., las mismas que sern cubiertas con tapajuntas, si as estuviera especificado en el formulario de presentacin de propuestas o planos de detalle. Tambin podrn utilizarse en la colocacin de las placas, perfiles metlicos suspendidos mediante alambre galvanizado No. 22 y fijados firmemente a las estructuras resistentes. El empleo de uno u otro procedimiento estar en funcin a lo especificado en el formulario de presentacin de propuestas. Cielo falso de losetas de roca de yeso Este tipo de acabado se efectuar con losetas de roca de yeso. Este material especificado en el formulario de presentacin de propuestas, as como todos sus accesorios debern tener la garanta de calidad del fabricante, debiendo el Contratista solicitar el asesoramiento tcnico correspondiente o sus servicios para su instalacin. Previa su utilizacin en obra, el Contratista deber presentar una muestra al Supervisor de Obra para su aprobacin. En la colocacin de las losetas se utilizarn ganchos de sujecin y alambre galvanizado No. 16, suministrados por el fabricante.
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Entre loseta y loseta se colocarn los ganchos, los mismos que irn suspendidos mediante alambre galvanizado, el que se sujetar a la estructura resistente o bastidores. Sin embargo de lo sealado, el Contratista deber observar y cumplir con todas las recomendaciones del fabricante y los planos de construccin. Cielo falso tipo tumbadillo Este tipo de acabado se efectuar con tela de tocuyo o similar, generalmente proveniente de envases de harina o azcar, cocidos entre s. La fijacin de esta tela se efectuar con clavos de 1" colocados con algn elemento (goma, cartn u otro material) que impida el desgarre de la tela. Los clavos se colocarn a distancias no mayores a 10 cm., los mismos que debern ser alineados para obtener una linea uniforme y pareja en toda su extensin. Por la parte inferior de la tela se pasar con brocha o escobilla de paja una primera mano de pasta de yeso o de cal bastante lquida. Luego con intervalos de un da se colocarn las otras dos capas del mismo material. Reparacin de cielos rasos, falsos y aleros Se refiere a la sustitucin de todos aquellos revoques de cielos rasos y falsos que se encuentren en mal estado, pero que son susceptibles de arreglo mediante una reparacin adecuada, empleando mano de obra especializada y de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Se retirar con sumo cuidado aquellos revoques, malla o maderamen que a criterio del Supervisor de Obra se encuentren en mal estado, evitando daar aqullos que se encuentren en buen estado. Luego se proceder a reponer el maderamen, malla de alambre tejido y aplicar los revoques correspondientes, siguiendo los procedimientos establecidos y sealados anteriormente, teniendo especial cuidado de obtener una unin o ligazn perfecta entre los revoques antiguos y los nuevos, sin que presenten irregularidades, desniveles ni rebabas. Revoque de ondas de cubierta en los aleros Se refiere al revoque con yeso que se deber efectuar en los sectores comprendidos entre las ondas de la cubierta y la parte frontal de los aleros, cuando el mismo se encuentre considerado de manera independiente en el formulario de presentacin de propuestas, caso contrario se entender como incluido en el tem cielo raso, falsos y aleros. 4.- MEDICIN Los cielos rasos, falsos y aleros sern medidos en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. En el caso de que se considere de manera independiente en el formulario de presentacin de propuestas el revoque de ondas de cubierta en los aleros, el mismo ser medido en metros lineales. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. EMPEDRADO Y CONTRAPISO DE CEMENTO PISO DE CERAMICA NACIONAL (CONTRAPISOS Y PISOS) 1.DEFINICION.CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Este tem se refiere a la construccin de contrapisos de piedra concreto, cascote de ladrillo o ladrillo tanto en interiores como en exteriores. Todos los trabajos anteriormente sealados sern ejecutados de cuerdo a lo especificado en los planos de detalles constructivos de presentacin de propuesta y/o instrucciones del supervisor de la obra. 2.MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPOS. Contrapisos. La piedra a emplearse ser de canto rodado conocida como piedra manzana 0 similar cuyas dimensiones varen entre 10 a 20 cm. Los ladrillos gambotes sern de las dimensiones sealada en el formulario de presentacin de propuesta admitindose una tolerancia de 0.5 cm. En cualquier dimensin. El hormign simple de cemento arena y grava a ser empleado ser en proporcin 1:3:4: salvo indicacin contraria sealada en estos planos respectivos. El cemento ser de tipo Prtland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas de aguas provenientes de pequeas lagunas o aquellas que prevengan de alcantarillados pantanos o cinegos. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tal como arcilla, barro adherido, cartn yesos pedazos de maderas o materias orgnicas. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Contrapisos. En todos los casos previamente se proceder a retirar del rea especificada todo material suelto as como la primera capa de tierra vegetal, reemplazndola hasta las costas de nivelacin por tierra arcillosa con contenido de arena del 30% aproximadamente. Luego se proceder al relleno y compactado por capas de tierra hmeda cada 15 a 20cm.de espesor, apisonndola a mano o con equipo adecuado. El espesor de la carpeta de concreto ser aquel que se encuentre establecido en el formulario de presentacin de propuestas teniendo preferencia aquel espesor sealado en los planos. Contrapisos de piedra (soldaduras de piedra) Este tipo de contrapisos se efectuar con piedra colocada en seco. Sobre el terreno preparado segn lo sealado anteriormente.; se proceder al colocacin de muestras debidamente niveladas, entre ellas se asentara a combo la piedra procurando que esta se presenten la cara de mayor superficie en el sentido de las cargas a recibir debern mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle o instrucciones del supervisor de obra. S se indicara en el formulario de presentacin de propuestas el sellado de las juntas entre piedra y piedra ,el mismo se efectuara con mortero de cemento y arena en proporcin 1:3 Contrapisos de piedra y concreto Una vez terminado el empedrado de acuerdo al procedimiento sealado anteriormente y limpio esta tierra, escombros sueltos y otros materiales se vaciar una carpeta de hormign simple de 3 cm. De dosificacin 1:3:4 en
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

volumen con un contenido mnimo de cemento de 180 kilogramos por metro cbico de hormign teniendo especial cuidado en llenar compactar (chuzear con varillas de fierro), los intersticios de la soldadura de piedra y dejando los pendientes apropiado de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle o instrucciones del supervisor de obra. Previamente al vaciado de la carpeta deber humedecerse toda la superficie del empedrado. Contrapisos de concreto ( carpetas) Sobre el terreno preparado segn lo sealado, se vaciara una capa de hormign pobre de 5 cm. De espesor en promedio o alternativamente 10 cm. De arena o 15cm. De grava debidamente compactada de cuerdo especificado en los planos de detalle. Pisos y pavimentos De acuerdo al tipo de pisos o pavimentos especificados en el formulario de presentacin de propuestas, se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: a) Pisos de madera machihembrada en planta baja y planta alta

Este tem comprende la colocacin de listones de madera machihembrada sobre vigas de madera , las mismas que debern estar niveladas adecuadamente, soportadas en apoyos intermedios y empotradas en los muros de pisos de planta baja. En el caso de pisos de planta alta, las vigas se apoyarn en los extremos, empotrndose igualmente en los muros. Sobre las vigas se clavarn los listones de madera machihembrada de 1" x 3" o 1" x 4", verificando que sean de primera calidad, secos y debidamente estacionados a la sombra. Para la fijacin de los listones machihembrados se emplearn clavos de 2" de cabezas achatadas. Los empalmes entre piezas tendrn lugar siempre sobre las vigas principales y en forma alternada. El tipo de madera de los listones machihembrados, ser aqul que se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas. b) Pisos de madera machihembrada sobre concreto

Este tem comprende la colocacin de listones machihembrados clavados a listones de madera de 2"x 2" , los que irn asentados directamente sobre las losas de hormign armado o contrapisos de concreto, firmemente sujetados al piso. El tipo de madera de los listones machihembrados, ser aqul que se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas. El mortero a emplearse para la fijacin de los listones ser en proporcin 1 : 3 . Sobre la losa o contrapiso perfectamente limpio se alinearn convenientemente los listones, distanciados a 50 cm., los mismos que llevarn clavos de 3" a medio clavar para que sirvan como anclajes. Se fijarn los listones vaciando mortero entre llos sin llegar a cubrirlos y dejando una terminacin cncava entre listn y listn. Despus de fraguado y secado el hormign se proceder al clavado de los listones machihembrados en la forma descrita en el tem anterior. c) Pisos entablonados de madera

Este tem comprende la colocacin de tablones de madera semidura sobre vigas de madera, las mismas que debern estar niveladas adecuadamente, soportadas en apoyos intermedios y empotradas en los muros de pisos de planta baja. En el caso de pisos de planta alta, las vigas se apoyarn en los extremos, empotrndose igualmente en los muros. Sobre las vigas se clavarn los tablones de madera semidura de escuadras y espesor sealados en los planos, verificando que sean de primera calidad, secos y debidamente estacionados a la sombra. Para la fijacin de los

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

tablones se emplearn clavos de 2" de cabezas achatadas. Los empalmes entre piezas tendrn lugar siempre sobre las vigas principales y en forma alternada. El tipo de madera de los tablones, ser aqul que se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas. d) Pisos de parquet

Este tem comprende la colocacin de piezas de parquet laminar del tipo de madera establecido en el formulario de presentacin de propuestas. El espesor mnimo del parquet ser de 10 mm. Tanto las dimensiones como el diseo se ajustarn a lo determinado en los planos de detalle. Se utilizarn pegamentos sintticos que estn debidamente garantizados por los fabricantes. Previamente al colocado del parquet se efectuar una limpieza del contrapiso mediante un lavado cuidadoso con cepillo duro. Una vez seco el piso se colocar el parquet utilizando las cantidades de pegamento sealadas por el fabricante y siguiendo el diseo establecido en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. No se permitir mezclar el pegamento con agua para facilidad del trabajo de extendido del mismo. e) otros. Pisos de gres cermica, mosaico corriente, mosaico grantico, ladrillo, ladrillon cermico, piedra losa, u

Este tem comprende la colocacin de baldosas de gres cermica, mosaico corriente, mosaico grantico o marmolado, ladrillo, ladrillo cermico, piedras losas, u otros materiales de arcillas cocidas o fabricadas con mortero de cemento y prensadas a mquina con una de sus caras debidamente acabadas y pulidas o de piedras labradas. Los contrapisos ejecutados con anterioridad, preparados en su terminacin de acuerdo lo establecido en el tem correspondiente, se picarn si fuera necesario para remover cualquier material extrao o morteros sueltos y se lavarn adecuadamente. Luego se colocarn maestras a distancias no mayores a 3.0 metros. Si el piso lo requiriera o se indicara expresamente, se le darn pendientes del orden del 0.5 al 1%, hacia las rejillas de evacuacin de aguas u otros puntos indicados en los planos. Sobre la superficie limpia y hmeda del contrapiso de concreto, se colocarn a lienza y nivel las baldosas, asentndolas con mortero de cemento y arena en proporcin 1 : 3 y cuyo espesor no ser inferior a 1.5 cm. Una vez colocadas se rellenarn las juntas entre pieza y pieza con lechada de cemento puro, blanco o gris u ocre de acuerdo al color del piso. El Contratista deber tomar las precauciones necesarias para evitar el trnsito sobre las baldosas recin colocadas, durante por lo menos tres (3) das de su acabado. Debido a la variedad existente y denominacin de los diferentes materiales de cermica para pisos, de acuerdo a las regiones, el Contratista deber considerar las siguientes definiciones: Pisos de cermica sin o con esmalte: Se refiere al empleo de baldosas de gres cermica(material de alta dureza) de procedencia extranjera o nacional con o sin esmalte de espesor no mayor a 8 mm., las mismas que no pueden ser rayadas por una punta de acero Pisos de ladrillo: Se refiere al empleo de ladrillos gambote (macizo) o gambote rstico ( adobito). Pisos de ladrillo cermico:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Se refiere al empleo de ladrillos cermicos( piezas con huecos), los mismos que vienen unidos de fbrica en dos piezas y que antes de su empleo debern ser partidos. Adems, no presentan alta dureza, pues pueden ser rayados con una punta de acero. f) Pisos de cemento

En este tipo de acabado de pisos se deber vaciar desde la carpeta de concreto, en paos de 2.0 metros como mximo en ambos sentidos, de tal manera de dejar las juntas de dilatacin correspondientes, las mismas que debern ser rellenadas posteriormente en la altura de la carpeta con lminas de plastoform. Luego se ejecutar el piso de cemento propiamente dicho, mediante el vaciado y planchado de una capa de 1.5 a 2 cm. de espesor con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1 : 3, dejando las juntas sealadas anteriormente, las que sern rellenadas con asfalto o alquitrn mezclado con arena fina. El ancho de estas juntas deber ser de 5 mm. De acuerdo a lo especificado en el formulario de presentacin de propuestas se efectuarn los siguientes tipos de acabados: Enlucido o bruido Este tipo de acabado se efectuar con una lechada de cemento puro, alisada con plancha metlica, con un rayado especial o se harn juntas rehundidas segn detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Frotachado Este tipo de acabado se efectuar utilizando una plancha de madera , llamada frotacho. Enlucido con ocre color Este tipo de acabado se efectuar mezclando la lechada de cemento puro con ocre del color determinado por el Supervisor de Obra, alisando con plancha metlica. En exteriores ( patios o aceras ) el acabado ser mediante frotachado o piso rugoso de acuerdo a las recomendaciones y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Cuando existan juntas, los bordes de stas se redondearn con una seccin de cuarto de crculo de 1 cm. de radio aproximadamente; para el efecto se usar la herramienta adecuada para que los bordes queden completamente rectos y alisados conforme al diseo del piso. g) Pisos de baldosas asflticas, plsticas o de goma

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de baldosas asflticas, plsticas (vinil) o de goma en los sectores indicados en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Las baldosas sern de un espesor no menor a 1.5 mm., de primera calidad y en los colores que se indiquen, debiendo aprobar las muestras el Supervisor de Obra. El mstic o pegamento a emplearse en la colocacin de las baldosas ser exclusivamente el indicado y recomendado por los fabricantes de las mismas. Una vez limpio el contrapiso o entrepiso se aplicar el mstic en una capa delgada y uniforme, sobre la que se colocarn las baldosas, asentndolas firmemente pieza por pieza. Luego de colocadas se las afirmar con rodillos de por lo menos 75 kg. de peso y 1.00 metro de ancho. No se permitir el trnsito sobre las baldosas recin colocadas, hasta que no se encuentren completamente consolidadas al contrapiso, debiendo transcurrir por lo menos setenta y dos (72) horas. h) Reposicin y/o reparacin de pisos

Se refiere a la sustitucin de todos aquellos pisos y pavimentos, incluyendo el envigado y los contrapisos si fuera el caso, que se encuentren en mal estado, pero que son susceptibles de arreglo mediante una reparacin adecuada,

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

empleando mano de obra especializada y de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Se retirar con sumo cuidado aquellos pisos y contrapisos que a criterio del Supervisor de Obra se encuentren en mal estado, evitando daar aquellos que se encuentren en buen estado. Luego se ejecutarn los trabajos de reposicin y/o reparacin correspondientes, siguiendo los procedimientos establecidos y sealados anteriormente, teniendo especial cuidado de obtener una unin o ligazn perfecta entre los pisos antiguos y los nuevos, sin que presenten irregularidades, desniveles ni rebabas. 4.MEDICION.

Los Contrapisos se medirn en metros, cuadrados tomando en cuenta nicamente la superficie neta del trabajo ejecutado. 5.FORMA DE PAGO.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. ZOCALOS ZOCALO INTERIOR DE CERAMICA NACIONAL ZOCALO INTERIOR ENLUCIDO DE CEMENTO H = 90 CM. ZOCALO EXTERIOR DE CEMENTO 1.DEFINICION.-

Este tem se refiere a la ejecucin de zcalos y guardapolvos con diferentes materiales de acuerdo a las alturas, dimensiones y diseo en los sectores singularizados en los planos de construccin formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obras. 2.MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPO

En todos los casos el Contratista deber presentar muestras al Supervisor de Obra para su aprobacin. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCUION

En forma general para el caso de zcalos sobre muros de adobe previamente se rehundirn las juntas entre adobes y se limpiaran las superficies de todo material suelto luego se colocara una malla de alambre tejido asegurada firmemente con los clavos de pulgadas. En el caso de los muros de otro tipo de material igualmente se limpiaran en forma cuidadosa removiendo aquellos materiales extraos o residuos de morteros. Zcalos de cemento Despus de ejecutar los trabajos preliminares sealados anteriormente a continuacin se humedecern los parmetros para aplicar la capa de revoque grueso castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporcin 1: 5. Luego el fraguado dicho revoque se aplicar una segunda y ultima capa de mortero de cemento en proporcin 1:3 en un espesor de 2 cm. Ya sea mediante planchas metlicas para obtener un acabado de enlucido o bruido o con planchas de madera (frotachado) para obtener una superficie rugosa o frotachada, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

En el caso que se especificara en el formulario de presentacin de propuestas el acabado con ocre color, este ser incorporado a la ltima capa de acuerdo a los colores de los pisos o indicaciones del Supervisor de Obra. Los zcalos de cemento podrn ser ejecutados con un resalto de 1 cm. En relacin a los revoques y su acabado en el canto superior de las esquinas debern ser redondeadas o a recomendaciones del supervisor de obra. Zcalos de mosaico y cermica Despus de ejecutar los trabajos preliminares sealados anteriormente, a continuacin se humedecern los paramentos para aplicar la capa de revoque grueso castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporcin 1 : 5. Luego se colocarn los zcalos con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1 : 3, conservando una perfecta alineacin y nivelacin. Colocados los zcalos, se rellenarn las juntas entre pieza y pieza con lechada de cemento puro y ocre del color del zcalo. 4.MEDICION

Los zcalos y guardapolvos se medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas .En la medicin se descontara todo los vanos de puertas ventanas y otros, pero si se incluiran la longitudes de los zcalos ejecutadas en el sector de las jambas. 5.- FORMA DE PAGO Este tem en un todo de acuerdo con los planos y presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total de los materiales, mano de obra herramienta equipo y otros gastos que sean necesario para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. PROVISION Y COLOCACION DE PUERTAS DE MADERA (MS QUINCALLERIA O ACCESORIOS) PROVISION Y COLOCACION DE VENTANAS DE MADERA (MS QUINCALLERIA O ACCESORIOS) (CARPINTERIA DE MADERA) 1.- DEFINICIN Este tem comprende la fabricacin de elementos tales como, marcos de puertas y ventanas, puertas, ventanas, barandas, pasamanos, escaleras, tarimas, escotillas, closets, cajoneras de mesones, gabinetes para cocinas, mamparas, divisiones, cerramientos, mesones, repisas, tapajuntas, jambas, etc., de acuerdo al tipo de madera y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Si en los planos de detalle y/o en el formulario de presentacin de propuestas, no hubiese indicacin especfica sobre el tipo de madera que debe emplearse, se usarn maderas consideradas como semiduras y aptas para la produccin de puertas, ventanas y otros elementos de madera. En general, la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 15 %. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

El Contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra, sobre todo aqullas que estn referidas a los niveles de pisos terminados. La madera en bruto deber cortarse en las escuadras indicadas para los diferentes elementos, considerando que las dimensiones que figuran en los planos son las de piezas terminadas, por consiguiente, en el corte se deber considerar las disminuciones correspondientes al cepillado y lijado. Las piezas cortadas, antes del armado, debern estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. Conseguido este objetivo, se proceder al cepillado y posteriormente se realizarn los cortes necesarios para las uniones y empalmes. Los elementos de madera que formen los montantes o travesaos de puertas sern de una sola pieza en toda su longitud. Los travesaos inferiores debern tener uno a dos centmetros ms en su ancho, con objeto de permitir su rebaje en obra. Los encuentros entre molduras se realizarn a inglete (45 grados) y no por contraperfiles. Las uniones se ejecutarn conforme a lo indicado en los planos de detalle. Cuando precisen el empleo de falsas espigas, stas se confeccionarn de madera dura. Solamente se admitir la ejecucin de los siguientes tipos de uniones : a) A caja y espiga, ajustada con ayuda de clavijas de madera seca y dura, con una holgura entre espiga y fondo de 1.5 mm. como mximo. b) Uniones a espera, de ranuras suficientemente profundas. En piezas de gran seccin, las uniones sern con doble ranura. c) Uniones encoladas, para lo cual se usarn colas termoplsticas. Los bordes y uniones aparentes sern desbastados y terminados de manera que no queden seales de sierra ni ondulaciones. El fabricante de este tipo de carpintera, deber entregar las piezas correctamente cepilladas, labradas, enrasadas y lijadas. No se admitir la correccin de defectos de manufactura mediante el empleo de masillas o mastiques. No se aceptarn las obras de madera maciza cuyo espesor sea inferior o superior en dos milmetros al prescrito. Las partes mviles debern practicarse sin dificultad y unirse entre llas o con partes fijas con una holgura que no exceda de 1 mm. una vez estabilizada la madera. La colocacin de las piezas se realizar con la mayor exactitud posible, a plomada y niveladas en el emplazamiento definitivo fijado en los planos. En caso de especificarse puertas placa, los bastidores sern de madera semidura de primera calidad cubiertos por ambas caras con placas de madera del espesor establecido en los planos. En la ejecucin de estas puertas no se permitir la utilizacin de clavos, debiendo realizarse todo encuentro mediante ensambles. Previa aceptacin del Supervisor de Obra, podrn utilizarse puertas placa fabricadas industrialmente de marca y calidad reconocidas. Los marcos de puertas se debern colocar paralelamente a la elevacin de los muros, a objeto de lograr el correspondiente ajuste entre stos y los muros. Los marcos irn sujetos a los paramentos con clavos de 4", cruzados para mayor firmeza y dispuestos de tal manera que no daen el muro. El nmero mnimo de empotramientos ser de 6 con 3 clavos de 4" por cada empotramiento

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Las hojas de puertas se sujetarn al marco mediante un mnimo de tres bisagras dobles de 4" con sus correspondientes tornillos. Los picaportes y cerraduras debern colocarse en las hojas inmediatamente despus de haber ajustado stas a sus correspondientes marcos. Las hojas de ventanas se sujetarn a los marcos mediante un mnimo de dos bisagras simples de 3" (para hojas de alturas hasta 1.50 m., para mayores alturas se emplearn tres bisagras) con sus correspondientes tornillos. Los picaportes y cerraduras debern colocarse en las hojas inmediatamente despus de haber ajustado stas a sus marcos. Salvo indicacin contraria, sealada en los planos y/o en el formulario de presentacin de propuestas. La hojas de ventanas debern llevar el correspondiente botaguas con su lacrimal respectivo en la parte inferior, a objeto de evitar el ingreso de aguas pluviales. Otros elementos de carpintera se regirn estrictamente a lo especificado en los planos de detalle y/o formulario de presentacin de propuestas. REPARACIN Y/O REPOSICIN DE VENTANAS Y PUERTAS Y OTROS ELEMENTOS Se refiere a la reparacin de todas aquellas ventanas y puertas que se encuentren en mal estado, pero que son susceptibles de arreglo mediante una reparacin adecuada, empleando mano de obra especializada y de acuerdo a lo especificado en el formulario de presentacin de propuestas, planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Los trabajos de arreglo y reparacin correspondientes, se debern realizar siguiendo las recomendaciones y procedimientos establecidos y sealados anteriormente. 4.- MEDICIN La carpintera de madera de puertas y ventanas ser medida en metros cuadrados, incluyendo los marcos y tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. Los elementos de marcos tanto de puertas como de ventanas, cuando se especifiquen en forma independiente en el formulario de presentacin de propuestas, sern medidos en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas y asimismo sern canceladas independientemente . Las repisas, jambas, tapajuntas, barandas y pasamanos se medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. Otros elementos de carpintera de madera se medirn de acuerdo a la unidad especificada en el formulario de presentacin de propuestas. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra (incluyendo el costo de la instalacin de las piezas de quincallera), herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. QUINCALLERIA (O ACCESORIOS PARA CARPINTERIA DE MADERA) 1.DEFINICION

Este tem comprende el suministro de chapas exteriores , chapas interiores , de baos chapas de clset, bisagras , picaportes , cremonas , aldabas, cerrojos , candados ,cadenas tiradores, correderas y pasadores resortes cierraspuertas y topes para puertas , y otros de acuerdo a lo sealado en el formulario y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

2.-

MATERIALES, HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Todos los materiales suministrado por el Contratista debern ser de calidad y marca reconocida y aprobados por el supervisor de obra .su provisin en obra se efectuara en los embalajes y envases de fabrica. Las chapas a colocarse en las puertas exteriores sern de embutir de doble pestillo y doble golpe. Un pestillo accionado por manija y el otro por llave plana, interior y exterior. Las chapas a colocarse en les puertas interiores, sern de embutir de pestillo y doble golpe de doble manija y lave plana. Las chapas a clocarse en las puertas de bao sern de embutir de pestillos de doble golpe doble manija y seguro interior. Todas las chapas sern de marca calidad reconocida, aprobadas por el Supervisor de Obra en base a nuestros precios y catalogados presentados antes de su adquisicin dejndose en constancia detallada de estos aspectos en el libro de ordenes. Las bisagras para la carpintera de madera sern de acabado slido emplendose dobles de 4 para puertas y simples de 3 para hojas de ventana. Los picaportes cremonas, pestillos , aldabas, cerrojos , candados corredores y otro tanto para carpintera de madera como metlica sern de optima calidad. Las puertas de dos hojas Irn provistas de un juego de picaporte de ua de 8 de longitud como mnimo. Las cadenas debern tener eslabones de longitud no menor de 4 cm. y 3/16 pulgadas de dimetro. Los candados sern del tipo mediano y de calidad garantizada. Sus dimensiones no sern menores a 5 cm. de ancho y 7 cm. de largo. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN.

La colocacin de piezas de quincalleria, se efectuara con mayor precisin posible teniendo cuidado que los rebajes y caladuras no excedan de tamao de las piezas a instalarse, toda pieza de quincalleria ser colocada con tornillos de tamao adecuado. Todas las partes mviles sern construidas y colocadas en forma tal que respondan a los fines a los que estn destinados, debiendo girar y moverse suavemente sin tropiezo dentro del juego mnimo necesario. Cuando se especifique el empleo de cerrojo, picaportes y candados en lugar de chapas los primeros sern instalados en la cara de la puerta queda al exterior y los picaportes en cara interior de la puerta. Lo cerrojos sern fijados mediante pernos, no aceptndose el empleo de tornillos. los picaportes se instalaran con tornillos cuyas cabezas sern selladas mediante puntos de soldadura, de la misma manera que las tuercas que los pernos. El tamao de los candados ser del tipo mediano y el dimetro de la argolla no deber ser menor a 6 mm. Hasta que la obra sea entregada, las llaves sern manejadas por personal responsable del contratista .Al efectuarse la entrega . el contratista suministrara un tablero numerado conteniendo todas las llaves de la obra , por duplicado e identificadas mediante un registro , correspondiendo la numeracin alas cerraduras respectivas. 4.MEDICION

Todas las piezas de quincalleria se medirn por pieza o juego colocado o en forma global de cuerdo a lo especificado en el formulario de presentacin de propuestas. 5.FORMA DE PAGO
CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales mano de obra por lo general solo se considera la provisin del material y que el costo de instalacin deber estar incluida dentro del tem de carpintera de madera metlica y aluminio respectivamente. PROVISION Y COLOCACION DE VIDRIOS DOBLES 1.DEFINICIN

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de vidrios de cuerdo a los tipos, espesores y sectores singularizados en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIP

Los vidrios sern de primera calidad y sin defectos debiendo el Contratista presentar muestras de cada uno de los tipos a emplearse al Supervisor de obra para su aprobacin respectiva. La masilla a utilizarse ser en base de aceite de linaza importado y tiza en polo de manera garantizada. Los vidrios a emplearse podrn ser : simples (2.2 2.6 mm de espesor ), dobles (2.9 3.4 mm. de espesor ) triples, catedral , esmerilado , ahumado ,templados y de seguridad de acuerdo a los espesores establecidos en los planos y en el formulario de presentacin de propuestas . El Contratista ser el nico responsable por la calidad de vidrio suministrado en consecuencia deber efectuar el reemplazo de los vidrios defectuosos o mal confeccionados. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

La instalacin de vidrios deber estar a cargo de mano de obra especializada. El contratista ser responsable por las roturas de vidrios que se produzcan durante el transporte, ejecucin y entrega de la obra. en consecuencia deber cambiar todo vidrio roto o daado sin costo adicional alguno , mientras no se efectu la recepcin final de la obra. El Contratista deber tomar todas las previsiones para evitar daos a las superficies de vidrios despus de la instalacin estas, provisiones se refieren principalmente a trabajos de soldadura o que requieren calor, trabajos de limpieza de vidrios y tras lado de materiales y equipo. El Contratista deber garantizar la instalacin de manera que no permita ingreso de agua o aire por fallas de instalacin o uso de sellantes inadecuados y deber arreglar los defectos sin costo adicional alguno. Todos los vidrios debern disponerse de manera que realmente queden flotando en la abertura. Se debern preveer los espacios libres suficientes para compensar tolerancias de cortado y fabricacin, para permitir la expansin del vidrio o de los marcos para absorber las deformaciones de la estructura de la obre. En ningn caso la suma de las holguras laterales ser mayor a 5mm. En los elementos de carpintera de madera inicialmente se colocara una capa de masilla en la ranura del soporte del vidrio posteriormente se ejecutara al vidrio con clavos de , una vez sujeto el vidrio se colocara una segunda capa de masilla para la sujecin permanente .Todo este trabajo se realizara con una esptula y con personal especializado para el efecto , salvo que en los planos de detalle este especificada la utilizacin de juntillos de madera , aspecto que primera sobre estas especificaciones. Los juntillos sern del tipo de seccin y sealados en los planos y sern colocados mediante clavos y tornillos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

En los elementos de carpintera metlica los virios Irn apoyados sobre una capa delgada de masilla y no directamente sobre el perfil metlico luego sujetados con masilla, debiendo presentar un acabado uniform y sin irregularidades salvo que en los planos de detalle ste especificada la utilizacin de juntillos metlicos aspectos que primar sobre estas especificaciones. Los juntillos sern del tipo y seccin sealados en los planos y sern colocados mediante tornillos. Los elementos de carpintera de aluminio, los vidrios sern colocados con burletes de goma o juntillos de aluminio del tipo y seccin sealados en los planos de detalle. 4.MEDICION

La provisin y colocacin de los vidrios ser medida en metros cuadrados, tomando en cuenta las dimensiones de las ventanas sin considerar los marcos. En el caso de puertas vidrieras ser medida en metros cuadrados, tomando en cuenta solamente el pao o pao de vidrios instalados. 5.FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido lo sealado y lo aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales mano de obra herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. PROVISION Y COLOCACION DE REJILLAS y BARANDAS METALICAS (CARPINTERIA METALICA) 1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin, fabricacin e instalacin de diferentes piezas o elementos en carpintera de hierro, para distintos sectores de obras de saneamiento, de acuerdo al diseo, dimensiones y detalles constructivos indicados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, los que se mencionan a continuacin, sin ser limitativos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Escaleras metlicas de acceso o de ingreso para tanques y peldaos. Barandas metlicas. Puertas metlicas Mallas metlicas Compuertas de accionamiento vertical. Rejillas de hierro Tapas metlicas. Canales con plancha de acero. Otros elementos.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Se emplearn aceros de perfiles simples, de doble contacto, barras, chapas laminadas, segn la norma DIN 1612, as como tambin las diferentes variedades de tubos de uso industrial cerrados y abiertos, tubos estructurales, perfiles estructurales, perfiles tubulares, perfiles abiertos en plancha doblada, perfiles doblados, perfiles estructurales semipesados, pesados y tuberas de fierro galvanizado, acero de construccin, de acuerdo a lo
ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Como condicin general, el acero de los elementos a emplearse ser de grano fino y homogneo, no deber presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La soldadura a emplearse ser del tipo y calibre adecuado a los elementos a soldarse. Todos los elementos fabricados en carpintera de hierro debern salir de las maestranzas con una mano de pintura anticorrosiva. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

El Contratista, antes de realizar la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra. En el proceso de fabricacin deber emplearse el equipo y herramientas adecuado, as como mano de obra calificada, que garantice un trabajo satisfactorio. Las uniones se realizarn por soldadura a tope y sern lo suficientemente slidas para resistir los esfuerzos correspondientes al transporte, colocacin y operacin. Los restos y rebabas de soldadura se pulirn de modo de no perjudicar su aspecto, estanqueidad y buen funcionamiento. Las partes mviles debern practicarse sin dificultad y ajustarse entre llas o con las partes fijas con una holgura no mayor a 1.5 mm. La carpintera de hierro deber protegerse convenientemente con una capa de pintura anticorrosiva y dos de esmalte. Las partes que queden ocultas llevarn dos manos de pintura anticorrosiva. Todos los elementos metlicos en contacto permanente con agua llevarn dos baos de pintura con alto contenido de zinc metlico en polvo. Antes de aplicar la pintura anticorrosiva se quitar todo vestigio de oxidacin y se desengrasarn las estructuras con aguarrs mineral u otro disolvente. La colocacin de la carpintera metlica, en general, no se efectuar mientras no se haya terminado la obra de fbrica. Se alinearn en el emplazamiento definitivo y se mantendrn mediante elementos auxiliares en condiciones tales que no sufran desplazamientos durante la ejecucin de la obra. Los empotramientos de las astas de anclaje y calafateado de juntas entre perfiles, angulares y albailera, se realizar siempre con mortero de cemento. El empleo de yeso para estos trabajos quedar completamente prohibido. Salvo indicacin contraria, sealada en los planos de detalles constructivos, se emplearn los materiales y procedimientos que a continuacin se indican, teniendo prioridad lo establecido en los planos:

Escalera metlica interior Esta escalera generalmente deber ser instalada en el interior de los tanques y estar formada por peldaos de fierro redondo de 5/8" de dimetro, soldados o empotrados en las paredes y espaciados cada 30 cm. o parantes formados por angulares de 1 1/2" a los cuales irn soldados los peldaos de angulares de 3/4 " y 50 cm. de longitud. Los peldaos debern quedar separados a 20 cm. de la pared, medidos perpendicularmente a la parte media de cada peldao.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Escalera metlica exterior con guardacuerpo Esta escalera deber ir adosada y empotrada exteriormente a los tanques y a la estructura de soporte del tanque. Este empotramiento se deber efectuar cada 2.00 m., mediante planchuelas de 1/8", sujetas a la pared o columna por pernos de 1/2". La escalera deber quedar a 15 20 cm. de la estructura medida perpendicularmente a la parte media de cada peldao. Los parantes podrn ser tubera de fierro galvanizado de una (1")pulgada de dimetro, a los que se soldarn los peldaos de tubera de fierro galvanizado de 3/4" y de 50 cm. de longitud, espaciados cada 30 cm. o podrn emplearse como parantes angulares de hierro de 1 1/2", a los que se soldarn peldaos igualmente de fierro angular de 3/4" de 50 cm. de longitud y espaciados cada 30 cm. El guardacuerpo ser de hierro de construccin de 1/2" de dimetro soldado cada 60 a 90 cm.(horizontalmente) y tres varillas de platina de 1/2" x 1/8" soldadas verticalmente en todo el largo. Barandas metlicas Las barandas metlicas sern fabricadas con tuberas de fierro galvanizado o de acuerdo al material y dimensiones indicadas en los planos de construccin. Las barandas debern ir empotradas en la plataforma de hormign o soldadas en la plataforma metlica, tal cual se detalla en los planos. La estructura deber ser slidamente ejecutada para garantizar su estabilidad, cuando sea sometida a las cargas que recibir durante su funcionamiento. Puertas metlicas de acceso Se refiere a la construccin de puertas, de una o dos hojas, formadas por chapas metlicas de 1.1 mm. de espesor, rigidizadas por perfiles de hierro angular, de acuerdo a la forma y dimensiones establecidas en los planos de detalle. Los marcos debern estar debidamente anclados y en forma rgida a los muros. Mallas metlicas Se refiere al cierre de las aberturas de ventilacin de tanques, mediante paneles formados por malla milimtrica metlica, tipo mosquitero, soldados a marcos de perfiles de hierro angular y reforzados interiormente con malla olmpica, de acuerdo a la forma y dimensiones establecidas en los planos. Los marcos de estos paneles debern ser anclados o empotrados en forma rgida al hormign.

Compuertas de accionamiento vertical Las compuertas de maniobras en pedestal se instalarn en obras de toma, canales de aduccin, plantas de tratamiento y en cualquier otro tipo de estructura, donde se especifique su empleo y sern provistas y fabricadas por el Contratista, de acuerdo a los detalles sealados en los planos, incluyendo el volante, la compuerta propiamente dicha con rejilla incorporada, el gusano y todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento. Rejillas de hierro Las rejillas de hierro sern fabricadas, de acuerdo al diseo y dimensiones establecidas en los planos y se instalarn en obras de toma para la captacin de aguas o donde se especifique su empleo. Sern de hierro de construccin de 12 mm. , espaciados cada 2 cm., los mismos que se empotrarn a los muros, en el momento de ejecutarse la construccin de stos. Tapas metlicas

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Las tapas metlicas sern fabricadas, de acuerdo al diseo y dimensiones establecidas en los planos, con planchas de acero de 1.1 mm. de espesor y angulares de 3/4" x 1/8", bisagras apropiadas en nmero de dos y debern tener un sistema de cierre adecuado en el extremo opuesto a las bisagras. Canales con plancha de acero Los canales con plancha de acero y perfiles metlicos (angulares) sern fabricados, de acuerdo al diseo y dimensiones indicadas en los planos y sern instalados en desarenadores, sedimentadores y en cualquier estructura donde sea requerido su empleo. Una vez fabricado e instalado el canal y antes de proceder con el pintado del mismo, se realizarn las pruebas hidrulicas correspondientes, en presencia del Supervisor de Obra. Luego de aprobadas, el Contratista proceder a cubrir con dos manos de pintura antioxidante. Cualquier desperfecto que se presentara durante y despus de las pruebas, deber ser reparado por cuenta del Contratista. Otros elementos Otros elementos o piezas de carpintera de hierro que sean necesarias instalar en las diferentes obras de sistemas de agua potable, sern fabricados de acuerdo al diseo y dimensiones establecidas en los planos de construccin y con sujecin a las presentes especificaciones. 4.- MEDICIN Los diferentes elementos, piezas o accesorios de carpintera de hierro para sistemas de agua potable, sern medidos de acuerdo a lo sealado a continuacin o a las unidades establecidas en el formulario de presentacin de propuestas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Las escaleras metlicas de acceso o ingreso para tanques y peldaos, en metros lineales, metros cuadrados o por pieza debidamente instaladas. Las barandas metlicas, en metros lineales o metros cuadrados debidamente instalados. Las puertas metlicas en metros cuadrados. Las mallas metlicas en metros cuadrados. Compuertas de accionamiento vertical por pieza debidamente instaladas. Rejillas de hierro, en metros cuadrados o por pieza debidamente instaladas. Tapas metlicas, por pieza debidamente instaladas. Canales con plancha de acero, por piezas debidamente instaladas. Otros elementos, de acuerdo a la unidad establecida en el formulario de presentacin de propuestas.

5.- FORMA DE PAGO Estos tems ejecutados en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medidos segn lo sealado y aprobados por el Supervisor de Obra, sern cancelados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. PINTURA AL ACEITE SOBRE CARPINTERIA DE MADERA PINTURA INTERIOR LATEX PINTURA EXTERIOR LATEX

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

(PINTURAS Y BARNICES) 1.- DEFINICIN Este tem se refiere a la aplicacin de pinturas y barnices sobre las superficies de paredes interiores y exteriores, cielos rasos y falsos, carpintera metlica y de madera ( puertas, ventanas, closets, marcos, guardapolvos, zcalos, barandas, tijerales, vigas etc.), de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO La diferencia entre pintura y barnices consiste en que la primera es opaca y los segundos transparentes y su aplicacin depende del material sobre el cual se aplique y el efecto que se desee obtener. Los diferentes tipos de pinturas y barnices, tanto por su composicin, como por el acabado final que se desea obtener , se especificarn en el formulario de presentacin de propuestas. Se emplearn solamente pinturas o barnices cuya calidad y marca est garantizada por un certificado de fbrica. La eleccin de colores o matices ser atribucin del Supervisor de Obra, as como cualquier modificacin en cuanto a stos o al tipo de pintura a emplearse en los diferentes ambientes o elementos. Para la eleccin de colores, el Contratista presentar al Supervisor de Obra, con la debida anticipacin, las muestras correspondientes a los tipos de pintura indicados en los formularios de presentacin de propuestas. Para conseguir texturas, se usar tiza de molido fino, la cual se emplear tambin para preparar la masilla que se utilice durante el proceso de pintado. Para cada tipo de pintura o barniz, se emplear el diluyente especificado por el fabricante. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN EN PAREDES, CIELOS RASOS Y FALSOS Con anterioridad a la aplicacin de la pintura en paredes, cielos rasos y falsos de los ambientes interiores, se corregirn todas las irregularidades que pudiera presentar el enlucido de yeso o el mortero de cemento, mediante un lijado minucioso, dando adems el acabado final y adecuado a los detalles de las instalaciones. Luego se masillarn las irregularidades y a continuacin se aplicar una mano de imprmante o de cola debidamente templada, la misma que se dejar secar completamente. Una vez seca la mano de imprmante o de cola, se aplicar la primera mano de pintura y cuando sta se encuentre seca se aplicarn tantas manos de pintura como sean necesarias, hasta dejar superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homognea en color y acabado. En los casos que se especifique la ejecucin de pintados a la cal, la misma ser efectuada con una lechada de cal mezclada con sal y limn. Previamente al pintado se proceder a una limpieza de las superficies de las paredes, aplicndose luego la primera mano de pintura y se dejar secar por lo menos 24 horas. Luego se proceder a la aplicacin de la segunda mano o las necesarias hasta cubrir en forma total, pareja y uniforme las superficies. EN CARPINTERA METLICA Previamente se limpiar minuciosamente la carpintera metlica con cepillo de acero, eliminando todo material extrao como cal, yeso, polvo y otros. Una vez limpias las superficies se aplicar la primera mano de pintura anticorrosiva, la misma que se dejar secar por 48 horas, despus de lo cual se aplicar una segunda mano de pintura anticorrosiva.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

Seca completamente esta segunda mano, se aplicar pintura al leo o al aceite tantas manos como sea necesario, hasta dejar totalmente cubiertas las superficies en forma homognea y uniforme, aplicando estas capas cada 24 horas. EN CARPINTERA DE MADERA Previamente se lijarn y masillarn las superficies de toda la carpintera de madera. Preparadas as las superficies se aplicar una primera mano de aceite de linaza de triple cocido caliente y se dejar secar por lo menos 48 horas. Revisadas las superficies, masilladas nuevamente las irregularidades, se proceder a aplicar la mano de pintura al leo o al aceite o barniz copal o cristal segn lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra y finalmente se aplicarn las manos de pintura necesarias hasta cubrir en forma uniforme y homognea las superficies. EN CUBIERTAS DE CALAMINA, FIBROCEMENTO Y CANALETAS Y BAJANTES Previamente se limpiarn minuciosamente tanto las cubiertas como las canaletas y bajantes, eliminando todo material extrao como cal, yeso, polvo y otros. Luego se limpiarn las superficies con agua acidulada para el caso de cubiertas, canaletas y bajantes de calamina, con objeto de obtener una mejor adherencia de la primera capa de pintura. A continuacin se aplicar la primera mano de pintura, la misma que se dejar secar por 48 horas, despus de lo cual se aplicar una segunda mano o las necesarias hasta cubrir en forma uniforme y homognea las superficies. Para las cubiertas de calamina, canaletas y bajantes se utilizar pintura anticorrosiva y para cubiertas de fibrocemento pintura ltex acrlica. La pintura anticorrosiva en bajantes se aplicar en las cuatro caras exteriores. La pintura anticorrosiva en canaletas se aplicar en todas sus caras. La pintura o barniz en vigas de madera se aplicar en sus tres o cuatro caras, dependiendo del sector donde estn ubicadas. OTROS TIPOS DE PINTURA Cuando se especifique la aplicacin de pintura a la cal, la misma se ejecutar diluyendo la pasta de cal en agua y mezclndola en las proporciones adecuadas, de tal manera de obtener un preparado homogneo. Este preparado se aplicar sobre las superficies sealadas en los planos o donde instruya el Supervisor de Obra, mediante el empleo de brochas o instrumentos apropiados, en dos manos o las necesarias hasta obtener un acabado uniforme y parejo. 4.- MEDICIN Las pinturas y barnices en paredes, cielos rasos y falsos sern medidas en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas, descontndose todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn las superficies netas de las jambas. La medicin en ventanas de madera o metlicas y otros de paos transparentes (barandados, tijerales), se efectuar en metros cuadrados, tomando en cuenta la superficie total de una sola cara, incluyendo marcos. La medicin en puertas de madera o metlicas se efectuar en metros cuadrados, tomando en cuenta la superficie neta ejecutada, incluyendo marcos y ambas caras.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

La medicin en cubiertas se efectuar en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. La medicin en canaletas y bajantes se efectuar en metros cuadrados o metros lineales, segn est sealado en el formulario de presentacin de propuestas, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. La medicin en vigas de madera se efectuar en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. 5.- FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. PROVISION Y COLOCACION DE CANALETAS DE CALAMINA PLANA PROVISION Y COLOCACION DE BAJANTES DE CALAMINA PLANA 1.DEFINICION.

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de canaletas y bajantes de planchas de zinc galvanizadas para el drenaje de las aguas pluviales, de acuerdo a las dimensiones, diseo y los sectores singularizados en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obras. 2.MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La plancha de zinc a emplearse deber ser plana y galvanizada y el espesor de la misma deber corresponder al calibre N26. Los soportes y elementos de fijacin de las canaletas y bajantes debern ser de platinos de 1/8 de pulgada de espesor por pulgada de ancho. La fijacin de las pletinas en las bajantes se efectuar mediante rowplugs y tornillos de 2 pulgadas de largo. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION.

Las dimensiones y forma de canaletas, bajantes y lima hojas sern de acuerdo al diseo establecido en los planos respectivos, sin embargo no se aceptarn bajantes de seccin rectangular lisa, debiendo emplearse secciones plegadas para obtener mayor rigidez. No se admitir uniones soldadas a simple traslape, siendo necesario efectuar previamente el engrape y luego realizar las soldaduras correspondientes. Los soportes de las canaletas sern de pletinas de 1/8 x pulgada espaciadas cada 80 centmetros. En muros de ladrillo hueco, previamente se picarn y se rellenarn con mortero y cemento los sectores donde se colocarn los row-plugs con tornillos de 2 de largo. En muros de adobe previamente se colocarn tacos de madera de 2 x 2 x 3 pulgadas cortados en forma tronco piramidal con la base mayor al fondo fijados solamente a los muros con estuco puro. Sobre estos tacos se colocarn las pletinas fijadas con tornillos de pulgada de largo. Las canaletas debern ser recubiertas con pintura anticorrosiva, tanto interiormente como exteriormente y en el caso de las bajantes exteriormente, salvo indicacin contraria sealada en los planos y/o por el Supervisor de Obra. Antes de aplicar la pintura anticorrosiva, se debern limpiar las superficies respectivas de las canaletas y bajantes en forma cuidadosa con agua acidulada, para obtener una mejor adherencia de la pintura anticorrosiva.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

4.-

MEDICION.

Las canaletas y bajantes se medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas instaladas. 5.FORMA DE PAGO.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. ACERA DE CEMENTO MS EMPEDRADO (CONSTRUCCIN ACERAS) 1.DEFINICIN

Este tem se refiere a la ejecucin de aceras con piedra de manzana, en los sectores singularizados en los planos de construccin y, de acuerdo a lo establecido en el, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El contratista suministrar todo los materiales, herramientas y equipo y todos los elementos necesarios para la ejecucin de los trabajos, sealados anteriormente. La piedra a emplearse se llamara manzana procedente de lechos de ros sin ngulos de tamao uniforme cuyas dimensiones mnimas sern 10x 10x 10 cm. y mximas de 14x14x14cm. Debiendo utilizarse las de mayor tamao solamente para la muestra. El hormign a emplearse en aceras deber tener una dosificacin 1: 2: 3: con un contenido mnimo de cemento de 180 kilogramos por metro cbico de hormign y una resistencia cilndrica a la rotura a los 28 das de 180 kilogramos cm2, salvo indicacin en contrario establecida en los planos y formulario de presentacin de propuestas. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Empedrado Se efectuara el movimiento de tierras necesarios para llevar la abrasante conservando el bombeo respectivo de acuerdo al ancho de la va. Una vez que se haya logrado la compactacin de la sobrante y haya sido aprobado por escrito por el supervisor de obra, se proceder a la ejecucin del empedrado, colocando las piedras enclavadas en el terreno, fijando previamente las muestras que sealan alineadas y al nivel adecuado conforme a la cercha. Las maestras sern determinadas basndose en el cordn ya construido y estarn dispuestas cada metro en el sentido transversal a la calle y cada tres metros longitudinalmente con relacin al eje de la calzada. La colocacin de la piedra manzana , entre las maestras longitudinales y transversales , deber efectuarse nivelando la superficie con la regla de madera , de modo que una vez que se haya apisonado debidamente , la superficie sea homognea. Los huecos que quedan entre las piedras debern ser rellenadas con tierra cernida, calafateando con punzones de hierro redondo y compactando con pizones hasta obtener una superficie compacta y lisa.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE SAN LUCAS

DEPARTAMENTODE OBRAS PUBLICAS

En aceras se vaciaran losas de 1.0 por 1.0, con juntas de dilatacin transversales y longitudinales de 1cm. de espesor. el acabado final ser el frotachado utilizando una mezcla de mortero de cemento y arena fina 1:3. El Contratista deber presentar una aprobacin del Supervisor de Obra, un certificado de la mezcla a utilizar. El Supervisor de Obra, durante la obra, ordenara los ensayos y pruebas de control que considere necesarias, corriendo por cuenta del contratista el costo de los mismos. 4.MEDICION

La ejecucin de aceras y ser medida en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las reas netas ejecutadas. 5.FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y los presentes especificaciones segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, equipo y otros gastos que sean necesario para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

1.-

DEFINICIN

Este tem se refiere a la Limpieza total de la Obra con posterioridad a la conclusin de todos los trabajos y antes de efectuar la recepcin provisional. .2.MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista suministrar todos los materiales necesarios y los implementos correspondientes para la ejecucin de los trabajos que sealen ms adelante. 3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN

Se transportaran fuera de la obra y de el rea de trabajo todos los excedentes de materiales, escombros, basuras, andamiajes, herramientas, equipo etc. a entera satisfaccin del Supervisor de la Obra. Se lustrarn los pisos de madera, se lavaran y limpiaran completamente todos los revestimientos tanto en muros como en pisos, vidrios artefactos sanitarios y accesorios, dejando en perfectas condiciones para su habilidad. 4.MEDICION

La limpieza general ser medida en metro cuadrado de superficie construida de la obra o en unidad que se encuentre sealada en el formulario de presentacin de propuesta 5.FORMA DE PAGO

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y los presentes especificaciones segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSTRUCCION

COLEGIO RENE BARRIENTOS ORTUO F-II

Вам также может понравиться