Вы находитесь на странице: 1из 35

BACTERIAS

Docente Marcela Jacobi S Fecha 31 de agosto

Formas de vida
La clula es la unidad funcional y morfolgica de los seres vivos

Inicio de la vida
Las primeras clulas aparecieron en la Tierra hace unos 3.800 millones de aos. El ambiente era clido y reductor, la atmsfera no tena O2 y estaba compuesta por CO2, nitrgeno, hidrgeno y vapor de agua. Los primeros microorganismos deben haber sido termfilos, anaerobios obligados, fotosintetizadores y/o fermentadores. Al cabo de 1.500 millones de aos, aparecieron las cianobacterias, que mediante la fotosntesis enriquecieron en O2 la atmsfera del planeta. Mil millones de aos ms tarde aparecieron los primeros eucariontes.

Inicio de la vida
Como consecuencia de la fotosntesis, las condiciones ambientales cambiaron: la absorcin del CO2 atmosfrico disminuy el efecto invernadero y el O2 liberado oxid la corteza mineral y elev la concentracin atmosfrica de ese gas al 21% actual. Los procariontes se diversificaron enormemente y colonizaron todo tipo de ambientes, aun los ms extremos.

Generalidades
Se clasifican en dos grandes grupos
Metanogenicas: CO2 y H2 CH4

Archeas

Halofilas : Medios salinos Termoacidofilas : Altas T y Ph acidos.

Bacterias

Taxonoma

Generalidades
Las bacterias son pequeas y simples, viven de forma independiente en lugar de formar organismos pluricelulares

Su tamao oscila entre 0,3 y 2,5 m

Construccin celular, caracterizada por : - No presentar un ncleo con membrana nuclear - Material nuclear simple ADN nico y circular - Carecen de la mayora de los orgnelos presentes en eucariontes. - Poseen ribosomas mas pequeos 70s (subunidades 30s y 50s) La mayora presenta una cubierta protectora llamada Pared Celular.

Morfologa Bacteriana

Morfologa ultramicroscpica de las bacterias Pared Celular:


Es una estructura rgida que da forma a la clula, Constituyentes importantes de la pared celular son los aminocidos, aminoazcares, azcares y grasas. Segn las diferencias constitutivas en la estructura de sus paredes celulares clasificamos en dos grandes grupos: GRAM POSITIVAS Y GRAM NEGATIVAS

GRAM POSITIVAS
Tiene una capa gruesa de peptidoglicano (mureina) Y dos clases de cidos: Teicoicos y el Lipoteicoico Ambos cidos son antgenos de superficie, estos diferencian los serotipos bacterianos y participan en la adherencia a clulas animales. El ac. Teicoico es un factores de virulencia. .

GRAM NEGATIVAS
Tiene una capa delgada de peptidoglicano (mureina) unida a una membrana exterior por lipoprotenas. La membrana exterior est formada por protena, fosfolpido y lipopolisacrido LPS El LPS es conocido como Endotoxina, su porcin lipdica est embebida en el fosfolpido y polisacrido est en la superficie.

GRAM NEGATIVAS
La pared de la clula tiene poros llamado Porines para el transporte de substancias de peso molecular bajo, sirve de barrera al paso de antibiticos hidrfobos y a protenas llamadas lisozimas.

Tincin GRAM fundamentos

Plsmidos Molculas extracromosmicas circulares mas cortas de ADN


No son elementos esenciales para la supervivencia de la clula. En algunos casos confieren resistencia frente a uno o mas antibiticos.
Suelen encontrarse en bacterias Gram. negativas

Diferencias genticas entre bacterias patognicas y no patognicas.

E. coli no patognico tiene un solo cromosoma que es circular, a su vez E. coli est muy relacionado con 2 patgenos que son Shigella flexneri (que causa disentera) y, con Salmonella enterica (causa comn de intoxicacin alimentaria). En S. flexneri la mayora de los genes requeridos para la patognesis (genes de virulencia) estn localizados en un plasmidio extracromosomal. El cromosoma de S. enterica lleva 2 insertos grandes (islas de patogenicidad) que no se encuentran en el cromosoma de E. coli. Esos insertos contienen muchos genes de virulencia.

Clasificacin de las bacterias


Morfologa Tincin Temperatura pH Metabolismo interno Requerimientos de O2

Se pueden clasificar por su morfologa caracterstica las mas comunes son:

Cocos, Bacilos y Espirilos

Morfologia

Tincin
Gram positivas, se tien de color purpura. Gram negativas, se tien de color rosado Bacilos cido alcohol resistentes (BAAR), se tien con la coloracin ZiehlNielsen y son resistentes a la decoloracin cida permaneciendo de color fucsia.

Temperatura
Termfilas, viven entre 25-80C, con temperatura ptima de 50-60 C Mesfilas, viven entre 10-45 C, con temperatura ptima de 20-40 C Psicrfilas, viven entre -5-30 C, con temperatura ptima de 10-20 C

Segn pH
Acidfilas, viven a pH 1.0-5.0 Neutrfilas, viven a pH 5.5-8.5 Basfilas, viven a pH 9.0-10.0

Segn Metabolismo
Fotoauttrofos Fotohetertrofos Quimioauttrofo

Segn requerimiento de O

Aerobias estrictas, crecen slo en presencia de oxgeno Anaerobios estrictos, se desarrollan en ausencia total de oxgeno. Utilizan atmsfera de nitrgeno, hidrgeno y anhdrido carbnico.

Reproduccin Bacteriana
Fisin Binaria

Reproduccin Bacteriana
Conjugacin Transformacin Transduccin

Mecanismos de transferencia gnica en bacterias

Conjugacin
Consiste en un intercambio cuasisexual de informacin gentica entre una bacteria donante y otra receptora, mediada por una estructura llamada pilus sexual.

Objetivo
Por este intercambio las bacterias pueden crear o transmitir nuevos rasgos que las ayudan a adaptarse a ambientes diferentes.

Transformacin
Es el resultado de la adquisicin de nuevos marcadores genticos mediante la incorporacin de ADN exgeno.

Traduccin
Consiste en la transferencia de informacin gentica desde una bacteria a otra por un bacterifago

Esporas bacterianas
Algunas bacterias Gram positivas forman esporas (estado latente),generalmente bacterias del suelo Estas se generan en condiciones ambientales difciles para la bacteria

Esporas.
El DNA de las esporas es resistente a la desecacin, al calor intenso, la radiacin y el ataque de la mayora de las enzimas y agentes qumicos Conservan su viabilidad durante siglos Ej.: gneros Bacillus y Clostridium tetanis, C. botullinum

Gracias

Вам также может понравиться