Вы находитесь на странице: 1из 7

Jorge Antonio Cruz Faustino. Observacin del proceso escolar. 25 de febrero de 2011. Segundo Semestre; Historia. Lic.

Hilda Camarillo Fuentes.

LA PRCTICA HACE AL MAESTRO, PERO LA OBSERVACIN, TAMBIN.

Introduccin

La escuela secundaria, el lugar en el que pasamos largos aos de nuestras vidas, y el lugar al que muchos quisieran no volver, muchos, pero no nosotros: los docentes; porque al elegir esta licenciatura, adquirimos un compromiso que va ms all de obtener un ttulo, adquirimos un compromiso de vida.

Si bien la prctica hace al maestro, la observacin tiene el mismo efecto sobre las personas, es por eso que el siguiente ensayo plasma la experiencia acerca del funcionamiento de la escuela telesecundaria, as como las funciones de los diferentes actores que en ella intervienes y las relaciones que establecen entre ellos; as mismo se enuncia la experiencia adquirida a partir de la observacin de la distribucin del tiempo y la influencia que ejercen el contexto y la comunidad sobre la escuela y sobre los estudiantes que en ella estudian, de igual forma conocimos algunos de los intereses y gustos de los alumnos acerca de la escuela; todo esto a raz de la primera jornada de observacin de la materia Escuela y Contexto Social en la escuela Telesecundaria Antonio Len y Gama, de la comunidad de Santa Cruz Acapa.

Recordar esta experiencia nos ayudar a analizar, reflexionar y hacer una mejor planeacin para realizar de una mejor manera el trabajo de observacin en la jornada que se acerca en esta nueva materia que es Observacin del proceso escolar, ya que se trata de una parte fundamental de nuestra formacin acadmica.

La escuela en el contexto de la comunidad.

Analizar la escuela desde el contexto de la comunidad en la que se encuentra nos hace ver la importancia que tiene dentro de la misma, ya que no solo beneficia a los alumnos, sino que genera empleo para los transportistas, ganancias para las tiendas, y otros beneficios ms, como la oportunidad de que los jvenes culminen el ltimo tramo de su educacin bsica obligatoria sin tener la necesidad de salir d su comunidad y ahorrar un gasto que a veces las familias no tienen la posibilidad de solventar.

La escuela telesecundaria Antonio Len y Gama, se encuentra ubicada en la localidad de Santa Cruz Acapa, cerca del centro de la misma, es de gran importancia para la comunidad ya que es la nica escuela de educacin secundaria en la comunidad, es una institucin pequea pero que cuenta con la entera confianza de los padres de familia y la sociedad en general de la comunidad, ya que ha demostrado que da una buena formacin acadmica a sus hijos y a los jvenes que vienen de otras comunidades, tales como San Gabriel Chilac, Altepexi, e incluso la ciudad de Tehuacn.

Como ya mencionamos antes, una escuela es una fuente generadora de empleos indirectos de ella, ya que al usar el transporte pblico, los alumnos generan ganancias para los transportistas, as como realizar compras en los diversos comercios.

Finalmente la presencia de la escuela telesecundaria Antonio Len y Gama, es un gran apoyo a la comunidad debido a que abre la posibilidad de asistir a una escuela con un alto nivel de calidad educativa sin salir de la comunidad, lo que se refleja en una disminucin de gastos en las familias de Santa Cruz, as, las familias con bajos recursos econmicos, tienen la posibilidad de hacer que sus hijos culminen su educacin bsica obligatoria, ya que de lo contrario, en muchos casos, los jvenes no asistiran y tendran que integrarse al campo laboral, o penosamente, malgastar su tiempo y posiblemente su vida en la vagancia, lo que en definitiva, los llevar a cometer algn da un ilcito. Por esto mismo, es mucha la importancia de la escuela telesecundaria dentro de esta comunidad.

La escuela en el contexto institucional.

Una escuela no funciona solo con maestros y alumnos? Eso es para m bastante cuestionable, ya que la escuela telesecundaria Antonio Len y Gama se caracteriza por ser la excepcin en esa idea que tenemos, ya que los alumnos y los maestros hacen que la escuela funcione tan normal como cualquier otra, realizando slo ellos, adems de las clases, las actividades de intendencia (a cargo de los alumnos y maestros), as como las funciones de director y servicios escolares (a cargo del profesor Hctor).

La organizacin de la escuela telesecundaria Antonio Len y Gama, merece nuestro reconocimiento y debe de ser tomada como un ejemplo para nosotros, y para las escuelas en general, ya que, a pesar de carecer de muchos servicios que otras instituciones gozan, ha sabido manejarse por un buen camino, ejemplo de ello es el entusiasmo de todos su alumnos por la escuela, el cario que le tienen a sus profesores y a sus clases. De la misma manera, los profesores, de esta institucin son personas comprometidas con su trabajo y preocupadas por brindar a los alumnos una educacin completa, formndolos no solo con conocimientos, sino con valores, y desarrollando las habilidades artsticas de los adolescentes.

La escuela Antonio Len y Gama se conserva siempre limpia, ya que el por reglas de la institucin los alumnos deben realizar el aseo de la institucin de su aula, esto es algo que fomenta en los alumnos la responsabilidad, la disciplina y la cooperacin, este peculiar modo de funcionamiento de la escuela es algo que en muchas se ha perdido, ya que los alumnos de otras instituciones, al ver que su escuela cuenta con los servicios de intendencia, pareciere que es una invitacin a tirar basura por toda la escuela, en especial en los salones de clases.

La distribucin del tiempo en la escuela telesecundaria Antonio Len y Gama es bastante peculiar, ya que en algunos das terminan sus clases a las 11:30 hrs para dar paso a los talleres que finalizan a las 14:00 hrs, esta peculiar forma de trabajo, en la que se dedican gran nmero de horas a los talleres, es muy efectiva ya que con esto los alumnos no tienen que salir de clases para los ensayos

Los talleres con los que cuenta la escuela telesecundaria Antonio Len y Gama son el taller de danza folklrica I y II, taller de cocina, taller de manualidades, taller de gimnasia, taller de poesa coral y taller de rondalla, en los cuales los alumnos realizan sus respectivos ensayos, esta es una buena forma de liberar la energa y la tensin que se acumula durante la semana. Los talleres son, como ya se hizo mencin, un buen escape o distraccin para los adolescentes, y una buena oportunidad para conocer sus potencialidades y explotarlas de una manera en la que ellos se sientan a gusto. Adems, las actividades que se realizan en los talleres no solo se quedan entre los alumnos, sino que son presentados durante los diferentes eventos que se realizan en la escuela tales como festivales o demostraciones que se llevan a cabo en la institucin.

La escuela en el contexto grupal.

Dentro del grupo, el contexto en el que los alumnos se desenvuelven, al menos en el grupo de 3 A, es un ambiente de convivencia y respeto, tanto entre los alumnos como con el profesor, todos los alumnos prestaban atencin y mostraban una actitud positiva hacia el trabajo, ponan atencin a sus clases, y mostraban una actitud de respeto cuando sus compaeros hacan alguna exposicin.

Durante nuestra estancia en la escuela telesecundaria Antonio Len y Gama, aprendimos bastante del grupo de 3 A, son alumnos bastante comprometidos, con la escuela, tienen un reglamento interno que todos respetan, existe bastante disciplina en ese grupo.

Aunque, como todos los adolescentes, tienen sus cambios; los ms notorios son en las seoritas, las cuales muestran un desarrollo un poco ms notorio en comparacin con las de primer grado; y aunque sean menos perceptibles que los de las mujeres, se pueden apreciar, por ejemplo: a los jvenes les empieza a cambiar la voz, les comienza a brotar vello facial y algunos dan el famoso estirn.

Todo esto nos ayuda a entender de cierta forma a los adolescentes un poco ms que si estudiamos solamente la teora, ya que eso solo es una parte que se complementa con el contacto y la interaccin que se tiene con los alumnos.

Conclusin.

En conclusin, podemos decir que la escuela debe concebirse no solo desde un punto de vista interno, sino como una institucin que tiene influencias y repercusiones tanto dentro como fuera de ella, con los alumnos y con la sociedad en general.

Tambin debe de considerarse la relevancia que la escuela telesecundaria tiene como institucin final en la formacin bsica en Mxico; de la misma forma, debe de ser analizada la influencia que ejerce sobre los estudiantes, los cuales se encuentran en una etapa, que es la adolescencia, en la cual se enfrentan a una serie de fuertes cambios psicolgicos que afectan de manera considerable su desempeo acadmico, sus relaciones con sus maestros y ms an con la de sus pares, estas ltimas relaciones son los que ms se ven puestas a prueba durante esta etapa, ya que para ellos las relaciones de amistad son parte fundamental en su vida, aunque tambin es en la secundaria donde se dan las primeras relaciones sentimentales entre los adolescentes, las cuales son las que les permiten conocer nuevas formas de relacionarse y sobre todo, les permite descubrir nuevos y maravillosos sentimientos.

Finalmente, debemos resaltar que, sin importar las carencias que tenga una institucin, aun sin contar con los insumos bsicos, puede llevar a cabo sus funciones con la participacin y compromiso de la comunidad estudiantil y de los profesores y directivos.

BIBLIOGRAFA. Fuentes Bibliogrficas: VASQUEZ, Josefina et al. Escuela y contexto Social. Programas y materiales de apoyo para el estudio. SEP. Segunda edicin. Mxico D.F. 2003. Pp. 51

Вам также может понравиться