Вы находитесь на странице: 1из 158

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

COMISIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA

CNEA

Compendio de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA COMISIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA CNEA 1
Compendio de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA COMISIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA CNEA 1
Compendio de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA COMISIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA CNEA 1
Compendio de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA COMISIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA CNEA 1
Compendio de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA COMISIÓN NACIONAL DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA CNEA 1
1
1

Comisión Nacional de Enseñanza Agropecuaria

CNEA

Compendio de Guías Prácticas para las asignaturas de Fitoprotección y Agroecología.

Coordinación:

M. Sc. Gregorio Varela Ing. Pedro Baca Ing. Freddy Soza M. Sc. Julio López

Recopilación:

Dra. Ligia Lacayo M. Sc. Gregorio Varela Ing. Pedro Baca

Elaboración:

Ing. M. Sc. Carolina López Lic. Verónica Guevara Tórrez Ing. M. Sc. Isabel Herrera S. Lic. M. Sc. Yanet Gutiérrez Lic. M. Sc. Liliam Lezama Gaitán Ing. Edwin Freddy Ortega Tórrez Ing. Fernando Hernández Ing. Kelvin Cerda Ing. Josué Brenes Ing. Álvaro González Ing. Margarita Espinoza MSc. María de Jesús Tórrez Lic. Conny Narvaéz Lic. Carmen María Méndez T. Lic. Ana Teodora Téllez

Revisión y edición:

Dr. Abelino Pitty Lic. Darlan Matute

Diseño y diagramación: Lic. Darlan Matute

2
2

Primera edición:Mayo de 2004

Financiado por el Programa Manejo Integrado de Plagas en América Central (PROMIPAC). PROMIPAC es un programa de

la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ejecutado por la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.

ÍNDICE

Presentación 5 Consideraciones generales 6 Autores y Participantes 7 Introducción 7 Áreas del Compendio 11
Presentación
5
Consideraciones generales
6
Autores y Participantes
7
Introducción
7
Áreas del Compendio
11
Área 1
Fitopatología
15
Área 2
Maleza
41
Área
3
Manejo Integrado de Plagas (MIP)
69
Área 4
Entomología
87
Área 5
Agroecología
119
Anexo 1.- Determinación de la textura del suelo
137
Anexo 2.- Indicadores de calidad del suelo
145
Anexo 3.-Recomendaciones específicas de las guías validadas
149
Anexo 4.-
Validación de guías
151
Anexo 5.-
Guía para validación de las guías
155
3

PRESENTACIÓN

La Comisión Nacional de Enseñanza Agropecuaria (CNEA), instancia conformada por los centros de enseñanza agropecuaria (UNA, UNAN-León, EIAG-Rivas, UCATSE-Estelí, CURN, CURC e INATEC), mediante un diagnóstico en sus centros miembros determinó la deficiente

enseñanza práctica de fitoprotección debido entre otras causas a: La falta de recursos económicos; falta de priorización efectiva de la enseñanza práctica en las instituciones; la falta de capacitación a los docentes para la elaboración de guías prácticas y la ausencia de un manual de prácticas. lo que trae consigo que los docentes no logran desarrollar los programas de asignatura con la profundidad que requiere el nuevo profesional, además los estudiantes no logran recibir los conocimientos que se les ofertan en las asignaturas

y planes de estudio con la fortaleza necesaria dando como resultado una baja competitividad de los profesionales egresados en el mercado laboral.

Con el fin de contribuir a resolver parte de esta problemática, a través del proyecto de Fortalecimiento de la enseñanza práctica de fitoprotección en los centros de educación superior miembros de la CNEA, se propuso elaborar un compendio de guías prácticas en

el área de fitoprotección.

La CNEA pone a disposición de los docentes las guías de este compendio, las cuales podrán tomarse como guías de referencia total o parcial para su realización, haciendo las modificaciones necesarias, teniendo en cuenta las condiciones propias de cada centro educativo.

El producto que ahora entregamos es el esfuerzo multidisciplinario y multi-institucional

de los miembros de la CNEA y téngase como una contribución para fortalecer el componente práctico que tanto demandan nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, para alcanzar y mantener la excelencia académica en nuestros centros de estudio.

Nuestro agradecimiento a las autoridades institucionales que respaldaron este esfuerzo, a PROMIPAC por su asesoría técnico-metodológica y financiera, a los enlaces institucionales en la CNEA: Lic. Ramona Rodríguez (CURN-Estelí), Lic. Conny Narváez (UNAN-León), Ing. Álvaro González (EIAG-Rivas), Lic. Lilliam Lezama (UCATSE), Ing. Freddy Ortega (CURC-Camoapa), Ing. Isabel Herrera (UNA), Lic. Danilo Padilla e Ing. Amilcar Aguilar (Proyecto MIP AF/CATIE) e Ing. Pedro Baca (PROMIPAC)

4
4

Ing., M.Sc. Gregorio Varela O.

Coordinador CNEA

INTRODUCCIÓN

La Comisión Nacional de Enseñanza Agropecuaria (CNEA), a través de una coordinación interinstitucional, ha venido trabajando para el fortalecimiento técnico y metodológico de la enseñanza, especialmente a través de las actividades prácticas desarrolladas en las asignaturas que se imparten en los centros universitarios.

Existe una demanda de la comunidad universitaria para que, de acuerdo con sus actividades prácticas, alcancen la calidad según los objetivos didácticos para los que han sido diseñadas. Los docentes que imparten estas materias, tienen insumos valiosos que se hace necesario procesar, evaluar y sistematizar para socializarlos. Es por esta razón que nació la idea de elaborar un “Compendio de Guías Prácticas”, que recogiera la experiencia acumulada por los diferentes especialistas en fitoprotección, dedicados a la enseñanza, de manera que sirviera como herramienta metodológica para los docentes que laboran en el campo de la enseñanza en fitoprotección.

Con el deseo de llenar este vacío sentido y con la certeza de que esta tarea debía ser emprendida por las instituciones de educación agropecuaria y forestal de enseñanza superior, se formó un equipo de trabajo para elaborar el presente Compendio de Guías Prácticas.

El material que nosotros presentamos en este Compendio de Guías Prácticas, se desarrolló en el camino:

se elaboraron las herramientas metodológicas, se validaron en los diferentes centros educativos y posteriormente, se incorporaron las experiencias y recomendaciones adquiridas en este proceso.

Un primer paso en este proceso de evaluación y sistematización, consistió en la recepción de los guías existentes y la elaboración de aquellas, cuyas temáticas no estaban incorporadas en los materiales didácticos recopilados.

Posterior a esto, se hizo un taller metodológico donde se discutió la metodología de trabajo, se formaron los grupos responsables para la revisión y la elaboración de las guías para cada disciplina. Así mismo, se definieron los contenidos temáticos por disciplina y se definió la estructura del Compendio.

Un tercer paso en este proceso, fue la validación de todas las guías elaboradas por los docentes y recopiladas en el “Cuaderno de Guías”, que fue el documento previo al Compendio. Los elementos evaluados en esta etapa, conforman el insumo del “Compendio de Guías Prácticas”, que se presenta en este documento.

Estamos conscientes que esta versión que presentamos, no está completamente acabada. Después de esta primera evaluación, debe aplicarse a un mayor número de estudiantes y docentes de los diferentes centros de enseñanza superior, con el objetivo de mejorarla y enriquecerla. Invitamos a los diferentes educadores y especialistas que utilicen este material, nos hagan llegar sus comentarios y observaciones para continuar con el proceso de validación que nos permita ir mejorando el contenido de los mismos.

Los autores de este Compendio de Guías Práctica, agradecen de una forma especial, a todos los que colaboraron con este importante documento: fue un trabajo arduo y delicado, que merece ser reconocido.

La consultora desea expresar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que contribuyeron y facilitaron la ejecución de las tareas encomendadas. Al Proyecto de Manejo Integrado de Plagas en América Central (PROMIPAC), por el aporte financiero para la ejecución del trabajo. A la CNEA, por

haber confiando en nuestro trabajo.

5

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA CONSIDERACIONES GENERALES Las guías presentadas en este

CONSIDERACIONES GENERALES

Las guías presentadas en este documento, son inéditas y fueron elaboradas por los docentes de las diferentes instituciones que participaron en el Proyecto de la CNEA.

Toda la información, estilo y redacción, es responsabilidad de cada uno de los autores.

La información que se presenta en este documento, no se modificó ni en forma ni en contenido. Todos los cambios necesarios, se harán a través del proceso de validación y será responsabilidad de los mismos autores y de los equipos conformados para este propósito.

Todos los cambios en el proceso, se registrarán documentalmente, a medida que se

vayan obteniendo y analizando los resultados, con el objetivo de lograr su sistematización

y posterior generalización.

En un trabajo de equipo, se hará un análisis de las conclusiones y recomendaciones que sean formuladas durante el proceso de evaluación y seguimiento y luego, se incorporarán

a los documentos para una nueva edición del “Compendio de Guías Prácticas”.

AUTORES Y PARTICIPANTES

Para la elaboración de las guías, tuvimos varias modalidades de autores y participantes:

Los que redactaron las guías originalmente, los que tomaron como marco de referencia otra guía ya elaborada modificándola o mejorándola y otros que adaptaron la información de documentos de los proyectos MIP. En los casos que la guía se adaptó y/o modificó de

otro autor, se hace la especificación pertinente. Para efecto de autoría, nosotros reconocemos a todas esas personas que, directa o indirectamente, participaron en la elaboración o en la documentación de estas guías. Los autores por disciplina, se presentan

a continuación:

Disciplina de Fitopatología

Ing. MSc. Carolina López

Lic. Verónica Guevara Tórrez

Ing. MSc. Isabel Herrera S.

Lic. Liliam Lezama Gaitán

Disciplina de Malezas

Ing. Edwin Freddy Ortega Tórrez

Ing. Fernando Hernández

Ing. Kelvin Cerda

Ing. Josué Brenes

Disciplina MIP

Ing. Álvaro González

Ing. Margarita Espinoza

MSc. María de Jesús Tórrez

DPAF/FAGRO-UNA

DPAF/FAGRO-UNA

DPAF/FAGRO-UNA

UCATSE-ESTELÍ

CURC-CAMOAPA

CURC-CAMOAPA

CURC-CAMOAPA

CURC-CAMOAPA

EIAGE-RIVAS

EIAGE-RIVAS

6 EIAGE-RIVAS

CNEA

PARTE INTRODUCTORIA

Nivel

Universitario

Disciplina de Entomología

Lic. Cony Narváez

UNAN-LEÓN

Disciplina de Agroecología

Carmén María Méndez T.

CURN-ESTELÍ

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco institucional de la CNEA, hay un objetivo central dirigido a generar alternativas que contribuyan a mejorar las debilidades y problemas de la enseñanza práctica, de manera que se fortalezcan los procesos de formación en los estudiantes.

De acuerdo a estudios realizados por la Comisión Nacional de Enseñanza Agropecuaria (CNEA), existen debilidades en la enseñanza práctica de fitoprotección en los centros de educación agrícola del país.

La falta de herramientas metodológicas para los docentes, tales como manuales y guías técnicas, es considerada como un factor relevante que incide directamente en la calidad de las prácticas.

Las actuales demandas en el mercado profesional, presionan para que las instituciones desarrollen programas de enseñanza, con el enfoque práctico que requiere el nuevo profesional. Se hace prioritario, que los estudiantes reciban conocimientos con la fortaleza que les permita alcanzar una mejor calidad en su formación, que esté a la altura de las actuales circunstancias de desarrollo. De este análisis, nace la inquietud de elaborar un Compendio de Guías Prácticas.

¿Por qué elaborar este “Compendio de Guías Prácticas”?

Existe un vacío de herramientas metodológicas que sirvan a los docentes para planificar, elaborar e implementar actividades prácticas, que son parte de las asignaturas que imparten.

No existe un proceso de sistematización y evaluación participativa de la información generada por los docentes, en las diferentes disciplinas del sector de fitoprotección agrícola, de manera que la misma pueda ser aprovechada por la mayoría de especialistas que, de una u otro forma, están involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante motivar a los docentes, en la dinámica de escribir las experiencias adquiridas a lo largo de los años de práctica en la formación de los estudiantes: publicar, validar y difundir las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo fue la etapa previa al Compendio?

Las exigencias de las temáticas, hicieron necesario complementar y fortalecer algunos aspectos metodológicos y de forma, en las guías presentadas por los docentes. Para esto, se organizó un taller para diseñar los pasos metodológicos.

De acuerdo a lo convenido en el “Taller Metodológico para La Elaboración del Compendio

7

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA de Guías Fitosanitarias”, el 21 de febrero del 2003, las

de Guías Fitosanitarias”, el 21 de febrero del 2003, las temáticas de las guías se debían organizar por disciplina, dentro de un marco general para cada disciplina, de tal manera que pudieran adaptarse a las diferentes carreras ofrecidas por las universidades. Posteriormente, cada institución tuvo la opción de profundizar en cada una de las temáticas, de acuerdo a su programa de enseñanza.

En este taller se acordó, que las temáticas por disciplina deberían enmarcarse dentro de dos fases básicas: en la fase I, enfocar los aspectos que debe conocer y reconocer el alumno; y en la fase II, enfocar los aspectos de análisis e interpretación.

Con las temáticas presentadas por los docentes, se estructuró el siguiente ejemplo, el cual se presentó como referencia a los docentes:

1. Ejemplo propuesto para organizar los diferentes temas por disciplina

Fitopatología

Temáticas:

· Asepsia

· Preparación de medios

Temáticas: · Asepsia · Preparación de medios Fase I: Conocer y reconocer · Aislamiento · Reconocimiento
Temáticas: · Asepsia · Preparación de medios Fase I: Conocer y reconocer · Aislamiento · Reconocimiento
Temáticas: · Asepsia · Preparación de medios Fase I: Conocer y reconocer · Aislamiento · Reconocimiento
Temáticas: · Asepsia · Preparación de medios Fase I: Conocer y reconocer · Aislamiento · Reconocimiento
Temáticas: · Asepsia · Preparación de medios Fase I: Conocer y reconocer · Aislamiento · Reconocimiento
Temáticas: · Asepsia · Preparación de medios Fase I: Conocer y reconocer · Aislamiento · Reconocimiento

Fase I: Conocer y

reconocer

· Aislamiento

· Reconocimiento de estructuras

· Inoculación: postulados de Koch

· Crecimiento de colonias: observación

postulados de Koch · Crecimiento de colonias: observación Fase II: Analizar e interpretar · Diagnóstico:
postulados de Koch · Crecimiento de colonias: observación Fase II: Analizar e interpretar · Diagnóstico:
postulados de Koch · Crecimiento de colonias: observación Fase II: Analizar e interpretar · Diagnóstico:
postulados de Koch · Crecimiento de colonias: observación Fase II: Analizar e interpretar · Diagnóstico:

Fase II: Analizar e

interpretar

· Diagnóstico: interpretación de pruebas bioquímicas

Entomología

Temáticas:

· Morfología

· Taxonomía

· Fisiología

· Biología

· Ecología de poblaciones

· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de
· Fisiología · Biología · Ecología de poblaciones Fase I: Conocer y reconocer · Métodos de

Fase I: Conocer y

reconocer

· Métodos de muestreos

· Diagnóstico

· Manejo de las plagas

Fase II: Analizar e

interpretar

2. Aspectos a considerar en las diferentes temáticas por cada disciplina

Interrelación plaga–cultivo–agroecosistema.

Para cada disciplina, se consideró conveniente llenar estas temáticas, tratando de abarcar la interrelación plaga–cultivo-agroecosistema, que se ha venido manejando en los programas

8

CNEA

PARTE INTRODUCTORIA

Nivel

Universitario

de Manejo Integrado de Plagas.

Se recomendó apoyarse en las experiencias de capacitación en MIP, agroecología, y agroecosistemas, que se vienen implementando con los proyectos MIP. Los materiales sobre capacitación a productores y extensionistas, así como las experiencias de las escuelas de campo fueron otra fuente de referencia muy importante.

Esquema

1. Identificación.

2. Biología.

3. Factores que influyen en el Sistema / Plaga.

· Bióticos.

· Abióticos.

a)Relación plaga: Factores ambientales.

b)Relación plaga: Otros organismos.

c)Relación plaga: Cultivo (etapa fenológica).

4. Muestreo (análisis para toma de decisiones).

5. Niveles de decisión.

6. Prácticas de manejo.

¿Qué aspectos fueron considerados en la validación de las Guías propuestas?

Dentro de los aspectos más relevantes podemos mencionar los siguientes:

1. Mantener una secuencia entre los temas propuestos.

2. Las guías deben incluir las temáticas propuestas.

3. Que las guías no sean extensas; se debe considerar el tiempo para cada guía y si es necesario, dividir varias actividades por cada guía.

4. La metodología debe describirse bien y debe ser completa.

5. Los títulos deben estar acordes con la temática.

6. El sistema de evaluación de los estudiantes debe incluirse en las guías.

7. Se debe incluir el nombre de los autores que redactaron las guías.

8. Se recomienda un patrón de estructura de las guías, puede usarse el que se recomienda en el Manual Metodológico para redactar una guía.

¿Cómo se validaron las guías?

Una vez elaboradas las guías, se procedió a validar el material existente y, sobre la marcha, elaborar aquéllas cuya temática no estaban hechas.

Como apoyo, se trabajó con las guías de Fitopatología que ya estaban redactadas, de

9

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA acuerdo a la estructura recomendada en el Manual para la

acuerdo a la estructura recomendada en el Manual para la elaboración de Guías y con los contenidos determinados en el taller realizado con la CNEA el 21 de febrero del 2003, usando dichas guías como referencia para la elaboración de otras. Sobre esto, se hicieron las siguientes recomendaciones generales:

1. Que los docentes validen las guías elaboradas por los colegas, aplicando los documentos en las clases prácticas que realizan.

2. Que los grupos que tienen la responsabilidad de elaborar las guías de una disciplina y que no hayan terminado las temáticas, tengan tiempo de finalizarlas y / o ampliarlas.

3. Que los enlaces y/o docentes, que tengan fortaleza en las disciplinas que no están completas, apoyen los otros equipos.

4. Que todos los grupos conformados para la elaboración de las guías, participarán en la validación, revisión y mejoramiento de los documentos.

5. Todos los participantes, en el proceso de validación de cada guía, documentarán por escrito sus comentarios, sugerencias, modificaciones, etc., explicando el porqué de cada caso. Para esto, se apoyarán en un formulario de preguntas que viene adjunto con este documento.

6. Cada grupo que elaboró sus guías, será el responsable de incorporar las mejoras y recomendaciones sugeridas por el resto de compañeros.

7. Los docentes podrán apoyarse de otros especialistas en el tema, para su revisión, comentarios, sugerencias, etc.

La responsabilidad de seguimiento y sistematización específica para cada grupo de guías por disciplina, se estableció de la manera siguiente:

Disciplina

Responsabilidad

Entomología

UNA

Fitopatología

CURN

Maleza

EIAGE y el CURC

MIP

EAGE

Agroecología

UNAN

¿Cuál es la estructura y contenido del “Compendio de Guías Prácticas”?

La estructura de este documento está diseñada por áreas, cada una de los cuales abarca una disciplina sobre fitoprotección. Cada disciplina comprende diferentes temáticas, que a criterio de los especialistas que imparten dichas materias, deberían integrarse como mínimo, para complementar la clase formativa.

Las guías presentadas son inéditas y se transcriben tal como las han presentado los docentes. No se ha hecho ninguna corrección de fondo o forma y esperamos que las correcciones y adaptaciones sean incorporadas a través del proceso. El contenido y redacción de los mismos, es responsabilidad de los autores de los documentos.

10

CNEA

PARTE INTRODUCTORIA

Nivel

Universitario

ÁREAS DEL COMPENDIO

Área 1: Fitopatología

Esta disciplina abarca siete principales temáticas. Los tópicos involucrados que se abarcan en estas guías, se relacionan con los elementos básicos de laboratorio, diagnóstico, reconocimiento de síntomas, métodos de muestreo e identificación. Las actividades prácticas comprenden trabajos en laboratorio, invernadero, prácticas y giras de campo. Se describen los contenidos:

Temáticas

Lab

Inver

Pc

Gc

Introducción al trabajo en laboratorio

X

     

Aislamiento de hongos fitopatógenos de material vegetal enfermo

X

     

Identificación de géneros de bacterias fitopatógenas

X

     

Reconocimiento de manifestaciones patológicas ocasionadas por agentes causales de enfermedades en plantas

X

     

Inoculación de patógenos (virus)

X

X

   

Extracción e identificación de nematodos fitoparásitos

X

     

Determinación de síntomas, incidencia y severidad del Tizón Tardío (Phytophthora infestans) en tomate

 

X

   

Lab: laboratorio; Inver: invernadero; Pc: práctica de campo; Gc: gira de campo

Temas propuestos en el taller metodológico:

Aqui se incluyen los temas básicos que fueron popuestos en el talle metodológico y que sirvieron de guía para la elaboración de los temas.

Las prácticas están orientadas más a los laboratorios de taxonomía e identificación(fase I). Se hace necesario, abordar los diferentes temas relacionados con anatomía y fisiología, embriología y desarrollo, manejo, muestreos, umbrales económicos (fase II).

• Normas de asepsia y trabajo en laboratorio

• Preparación de medios y aislamiento de patógenos (hongos, bacterias y nematodos)

• Inoculación de patógenos (virus)

• Reconocimiento de síntomas en campo, muestreo y determinación de incidencias de enfermedades

• Muestreo de nematodos fitoparásitos

11

Área 2: Maleza

Esta área, se refiere a la disciplina de malas hierbas, y abarca siete principales temáticas relacionadas a la formación de esta disciplina. Las actividades prácticas comprenden actividades de laboratorio, prácticas y giras de campo y parcelas demostrativas. Se detallan las temáticas:

Temáticas propuestas

Lab

InverPc

 

Gc

Pd

Análisis ecológico de las malezas

     

X

 

Identificación de especies frescas de malezas

X

       

Recuento de malezas con el método de punta de zapato

   

X

   

Germinación de malezas en suelos con labranza cero convencional

   

X

 

X

Manejo de malezas

       

X

Efecto de la competencia entre cultivo y malezas

   

X

   

Calibración de bombas de mochila

   

X

   

Lab: laboratorio; Inver: invernadero; Pc: práctica de campo; Gc: gira de campo; PD:

parcela demostrativa

Temas propuestos en el Taller Metodológico:

No se propusieron temas específicos; sin embargo, es conveniente hacer algunas observaciones: Se debería hablar de “métodos de recuento” en general y poner ejemplos de cada uno de ellos (ejemplo: punta del zapato); en cuanto a manejo de malezas, se debería de hablar de las diferentes tácticas que utiliza el MIP para el manejo de las malezas; la práctica de calibración de mochilas es un tema general para todas las disciplinas y se podría incluir en las temáticas MIP.

Área 3: Manejo Integrado de Plagas: MIP

Temáticas

Lab

Inver

Pc

Gc

Se

Dinámica poblacional

       

X

Estrategia y tácticas MIP

   

X

   

Muestreo de plagas y umbrales económicos

   

X

   

Uso de plantas con propiedades plaguicidas

   

X

   

Aspectos generales de los plaguicidas

         

Lab: laboratorio; Inver: invernadero; Pc: práctica de campo; Gc: gira de campo; Se:

seminario

Temas propuestos en el Taller Metodológico:

Umbrales económicos y niveles de daños.

Estrategias y tácticas: las diferentes estrategias y tácticas (acciones).

Plaguicidas

Área 4: Entomología

 

Temáticas

Lab

Inver Pc

Gc

Métodos de recolección de insectos

X

   

Métodos de preservación de insectos

X

   

Muestreo, colecta e identificación de insectos de hábitos nocturnos

X

   

Morfología externa del exoesqueleto

X

   

Piezas bucales de un aparato bucal masticador

X

   

Morfología externa; estudio de la cabeza, escleritos

     

y

suturas

X

Morfología externa: estudio de las antenas

X

   

Morfología externa: estudio del tórax

X

   

Morfología externa: estudio de las alas

X

   

Morfología externa: estudio de las patas

X

   

Reconocimiento de las características morfológicas e identificación taxonómicas de familias de insectos del orden Dermaptera

X

   

Lab: laboratorio; Inver: invernadero; Pc: práctica de campo; Gc: gira de campo; PD:

parcela demostrativa

Temas propuestos en el taller metodológico:

• Importancia y preservación de insectos

• Morfología

• Anotomía y fisiología

• Embriología y desarrollo

• Muestreo de insectos

• Taxonomía

• Umbrales económicos

Las prácticas están orientadas más a los laboratorios de taxonomía e identificación(fase I). Se hace necesario, abordar los diferentes temas relacionados con anatomía y fisiología, embriología y desarrollo, manejo, muestreos, umbrales económicos (fase II).

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

Área 5: Agroecología

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA Área 5: Agroecología Temáticas Lab Inver Pc Gc Diagnóstico y

Temáticas

Lab

Inver

Pc

Gc

Diagnóstico y análisis de la salud del suelo

       

Construcción de barrera viva de valeriana

       

Temas propuestos en el Taller Metodológico:

Agroecosistemas

Fincas

Principios agroecológicos

Sistemas agrícolas

Agricultura convencional

Agricultura orgánica

SAF

Prácticas agroecológicas

Conservación de suelos

Diagnóstico agroecológico de fincas

MIP

Las temáticas no están completas y se hace necesario trabajar en los demás aspectos que se consideraron en el taller.

¿Qué resultados esperamos?

Estas guías serán validadas, corregidas, modificadas y enriquecidas a través de la puesta en práctica por los docentes. Al final de este proceso esperamos obtener un documento que reúna un conjunto de herramientas metodológicas para la elaboración y aplicación de estas guías prácticas.

Como condición para lograr estos objetivos, es necesario un compromiso de los profesores, de recoger información sistematizada u documentada, de todo el proceso. Incluir anotaciones, observaciones, contexto donde se desarrolla la práctica, características de la población estudiantil, etc. y con base a su experiencia previa, incorporar las sugerencias y cambios pertinentes.

14

Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento
Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA Introducción al trabajo en laboratorio 17 Aislamiento

Área 1 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN FITOPATOLOGÍA

Introducción al trabajo en laboratorio

17

Aislamiento de hongos fitopatógenos de material vegetal enfermo

20

Identificación de géneros de bacterias fitopatógenas

24

Inoculación de virus

28

Extracción e identificación de nematodos fitoparásitos

31

Determinación de síntomas, incidencia y severidad del Tizón

Tardío (Phytophthora infestans) en tomate

35

15

Docentesqueelaboraron,adaptaron y/omodificaronlasguías: Ing. MSc. Carolina López A. Lic. MSc. Verónica Guevara
Docentesqueelaboraron,adaptaron
y/omodificaronlasguías:
Ing. MSc. Carolina López A.
Lic. MSc. Verónica Guevara Tórrez
Lic. MSc. Liliam Lezama Gaitán
Ing. MSc. Isabel Herrera S.
Ing. Yanet Gutiérrez Gaitán
16

Universidad Nacional Agraria

Facultad de Agronomía

Departamento de Protección Agrícola y Forestal

Elaborado por:

Ing. MSc. Carolina López A. Lic. Verónica Guevara Tórrez

Asignatura:

Fitopatología

Tema:

Introducción al Trabajo de Laboratorio

Tiempo:

2 horas

Objetivos:

Comprender las reglas de asepsia para el trabajo en laboratorio.

Familiarizarse con los distintos métodos de esterilización.

Comprobar algunos métodos de trabajo aséptico y de esterilización.

INTRODUCCIÓN

Los resultados del trabajo en condiciones de laboratorio dependen fundamentalmente de las medidas de asepsia. Los microorganismos están dispersos en el ambiente; se encuentran suspendidos en el aire, sobre muebles y pisos y conviven con el ser humano (piel, pelo, tracto respiratorio, digestivo). Estos microorganismos pueden contaminar los cultivos puros y medios de cultivo. Los microorganismos no siempre son inofensivos para el hombre (podrían ser patogénicos al hombre).

Es por ello que las medidas de asepsia son necesarias para evitar contaminación por microorganismos, con la finalidad de disminuir la contaminación en el ambiente y a los seres vivos se deben tomar las siguientes medidas para el trabajo de laboratorio:

1.-

Es necesario trabajar con ropa especial: Gabacha.

2.-

No comer, ni beber o fumar, durante el trabajo.

3.-

Limpiar con desinfectante (hipoclorito o alcohol 70%) el área de trabajo antes y después del trabajo.

4.-

Lavarse las manos con agua y jabón antes y después del trabajo.

17

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA 5.- En el área de trabajo sólo debe estar el

5.-

En el área de trabajo sólo debe estar el material necesario.

6.-

Al terminar el trabajo colocar los instrumentos (bisturí, asas, pinchos, pinzas) en los recipientes destinados para ese fin, asimismo las pipetas y tubos de ensayo en gradillas.

7.-

Encender el mechero: Procediendo con el encendido del cerillo (fósforo) y posterior abertura de la llave del gas.

8.-

Mantener el mechero encendido sólo el tiempo necesario.

Métodos de Esterilización

El proceso de esterilización consiste en la muerte o separación de organismos o partes de ellos (órganos reproductores: esporas) usando de los instrumentos recipientes o medios de cultivo por diferentes métodos.

Métodos físicos: Es la acción de las temperaturas altas.

El

flameo: Se utiliza para la esterilización de instrumentos de cromo-níquel como asas, pinzas,

agujas.

El flameo consiste en sumergir en alcohol el instrumento y luego exponerlo a la llama del mechero.

Calor seco: El calor seco se produce en hornos de esterilización, para esterilizar la cristalería (pipetas, tubos de ensayo, Erlenmayer, platos petri). Duración de la esterilización por calor seco 160 – 165 °C – 60 –120 minutos.

Esterilización por calor húmedo

Esterilización por vapor a presión: se realiza en el autoclave. Este método se utiliza para la esterilización del medio de cultivo.

La temperatura aplicada y duración de la esterilización depende del material que se esterilice. Generalmente la temperatura depende de la presión de vapor:

A presión de vapor de 1.0 kg/cm 2 se obtiene una temperatura de 121°C y a 1.5 kg/cm 2 se

obtiene una temperatura de 127 °C.

Método químico de la esterilización

Desinfección: Utilizando diferentes agentes químicos (hipoclorito, alcohol, formalina etc.), aplicados en la desinfección de locales, mesas, pisos, cuartos de siembra, etc.

MATERIALES

Plato petri

Botella con 60 ml para derretir el medio

Trípode

METODOLOGÍA

1.- Ponga la botella de agar nutritivo en el Beaker con agua hirviendo hasta que el agar licue, enfríelo hasta que alcance (50°C) soportable a la Mejía.

18

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

2.-

Reparta o vierta el agar en tres platos estériles, cerca de la llama del mechero. Déjelo en reposo hasta que solidifique totalmente.

3.-

Quite la tapa a uno de los platos, exponerlo al aire en diferentes tiempos de exposición (50, 10, 15 minutos).

4.-

Quite la tapa del 4to plato y rásquese el cuero cabelludo y deje caer las partículas sobre el agar.

5.-

Con marcador de vida el fondo de otro plato en mitades. Toque la superficie de una mitad con la yema de los dedos. Lávese las manos con agua y jabón y la otra mitad del plato.

6.-

Marque los platos (rotular) con la leyenda correspondiente (fecha y fuente de infección) incubado a 35°C, hasta el siguiente período.

Preguntas

1.-

Establezca la diferencia entre esterilización y desinfección.

2.-

¿Qué observó a partir de los diferentes tiempos de exposición al aire, utilizando los medios de cultivo estériles?

BIBLIOGRAFÍA

Sergucichuk, M.G. (1986). Guía metodológica para clases prácticas de microbiología. UNAN Managua.

Fernández, B., Rodríguez, E. Salgado, E. (1987). Microbiología básica y aplicada.

19

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí “Pbro.

Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí

“Pbro. Francisco Luis Espinosa Pineda”

Departamento de Ciencias y Humanidades

Elaborado por:

Lic. Lilliam Lezama Gaitán

Asignatura:

Fitopatología

Tema:

Aislamiento de hongos fitopatógenos de material vegetal enfermo

Tiempo:

2 horas

Objetivos:

Demostrar técnicas de aislamiento de hongos fitopatógenos.

Aislar hongos fitopátogenos a través de material enfermo.

Identificar hongos a través del uso de claves taxonómicas.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, muchos cultivos han sido afectados por hongos que son microorganismos que viven en todo ambiente, con capacidad de actuar directa e indirectamente sobre la planta. Los hongos pueden tener diversos hábitos: los hay saprofitos obligados, que viven sólo en materia orgánica muerta; parásitos facultativos, que viven la mayor parte sobre materia orgánica muerta, si hallan un hospedante apropiado y condiciones ambientales óptimas se tornan parasíticos; y hay parásitos obligados, los cuales necesitan de un hospedante vivo para desarrollarse (Castaño-Zapata, 1994). En el material dañado se hallan diferentes síntomas, los cuales son apropiados para realizar un aislamiento de hongos y así identificar u observar las estructuras que lo conforma, las cuales pueden ser: esporas, hifas, micelios, clamidospora, conidias, etc. (Agrios, 1991). A veces no es necesario el aislamiento y cultivo del hongo patógeno para su identificación ya que hay hongos que forman picnidios, acérvulos o peritecios y lo mejor es observarlo en su medio natural, ya que en medios de cultivos su cuerpo fructífero no se llega a formar bien. Hay muchos hongos que si los queremos identificar observando sus estructuras o en general trabajar con ellos, debemos de aislarlos de su hábitat y de otros microorganismos.

En esta práctica desarrollaremos las técnicas más generales de aislamiento de hongos fitopatógenos, para ver sus estructuras morfológicas e identificar, utilizando la literatura correspondiente.

20

CNEA

MATERIALES Y EQUIPOS

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

- Planta de frijol, tabaco u otras especies atacadas por hongos

- Solución de Cloro al 10 %

- Pinzas

- Agar (PDA)

- Bisturí

- Asa

- Tubos de ensayo

- Plato petri

- Microscopio compuesto

- Porta-objeto

- Aceite de inmersión

- Laptofenol

- Parafina

- Mechero

- Claves taxonómicas (Sistemática de Fitopatología)

METODOLOGÍA

El material enfermo que trajo hágalo pequeños trocitos, más o menos de 1 cm de largo, no mezcle el material para evitar su contaminación. Para lavarlo, sumérjalo durante dos minutos en la solución de cloro al 10%, esterilice las pinzas ubicándolas encimas de las llamas del mechero, luego con la pinza ya esterilizada transfiera los trocitos al plato petri, el cual debe tener agar-agua, aquí coloque tres pedazos en cada plato. Después de 48 horas pueden aparecer las colonias, con la ayuda del asa transfiera una pequeña porción del borde de la colonia a tubos de ensayos que contengan Agar-Papa-Dextrosa. Cuando se obtiene el crecimiento del hongo, se toma una pequeña porción y se coloca en un porta-objeto, aplicándole una gota de laptofenol y después se coloca un cubre objeto, y se observa en un lente de 40 X. Para observar estructuras muy específicas, se coloca sobre el cubre-objeto una gota de aceite de inmersión y se observa al microscopio con un lente de 100 X. Después de observar, se deben dibujar y nombrar los diversos tipos de esporas y cuerpos fructíferos u otras estructuras que observó a través del lente. Con el uso de la clave taxonómica, identifique a que orden y familia pertenece el hongo encontrado en el material enfermo.

Preguntas

¿Cómo está conformado el cuerpo de un hongo?

¿Identificó a través del microscopio las hifas, micelio, esporas?

¿Cuáles son los diferentes tipos de esporas que existen?

¿Qué es un cuerpo fructífero?

21

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA Pasos para realizar el informe final del laboratorio Una vez

Pasos para realizar el informe final del laboratorio

Una vez terminada la práctica se debe elaborar un informe que debe tener los siguientes aspectos: Introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliografía; cada uno, podemos decir que es, un capítulo del informe.

Introducción: Breve información de los elementos que fundamentan la práctica, conceptos y principios, al final justificar el porqué de la práctica.

Objetivos: Al redactarlos, se debe tener cuidado de usar correctamente los verbos, además deben ser claros, preciso y alcanzables.

Metodología: Paso a paso, se debe describir lo que se realizó en la práctica, sin tanta palabrería

y omitiendo repetición.

Resultados: Organizar cada resultado y, de acuerdo a lo observado, presentarlos a través de dibujos; hacer un comentario por cada dibujo, si es posible hacer referencias, citar bibliografías

y responder a las preguntas de la guía.

Conclusiones: De acuerdo con los objetivos planteados se debe concluir, teniendo cuidado al redactar, usando términos técnicos y sencillos, de acuerdo a la práctica.

Recomendaciones: Identificar con mucho cuidado las dificultades encontradas durante la práctica y de acuerdo a éstas realizar las recomendaciones.

Bibliografía: Para citar los libros utilizados durante la práctica se debe poner: autor, apellido, año de publicación, título de la publicación, número de edición, casa editorial, ciudad, número de páginas.

Criterios de evaluación

Valor para cada criterio de evaluación

Participación durante la práctica

Prueba al final de la práctica

Contenido del informe

Total

 

5

 

5

 

10

20

 

Desglose del valor asignado al contenido del informe

 

Introducción

Objetivo

Metodología

Resultado

Conclusión

Recomendación

Total

1

1

 

1

3

2

2

10

22

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

BIBLIOGRAFÍA

AGRIOS, G. N. 1991. Fitopatología. Primera Edición. Departamento de Fitopatología de la Universidad de Massachussets. 53p.

AGRIOS, G. N. 1996. Fitopatología. Segunda Edición Departamento de Fitopatología de la Universidad de Massachussets. 83p.

CASTAÑO–ZAPATA, J. L. del Río. 1994. Guía para el diagnóstico y control de enfermedades en cultivos de importancia económica. Tercera Edición. Zamorano, Honduras; Zamorano Académico Press. 302p.

CASTAÑO–ZAPATA, J. L. del Río. 1994. Principios básicos de fitopatología. Departamento de Protección Vegetal. Zamorano, Honduras. 320p.

CASTAÑO–ZAPATA, J. L. del Río. 1994. Principios básicos de fitopatología. Segunda Edición. Zamorano, Honduras; Académico Press. 538p.

GONZÁLEZ, L. C. 1981. Introducción a la fitopatología. Tercera Edición. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 148p.

23

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA Universidad Nacional Agraria Facultad de Agronomía

Universidad Nacional Agraria

Facultad de Agronomía

Departamento de Protección Agrícola y Forestal

Elaborado por: Ing. MSc. Carolina López

Lic. Verónica Guevara

Asignatura:

Fitopatología

Tema:

Identificación de géneros de bacterias fitopatógenas

Tiempo:

2 horas

Objetivo:

Identificar géneros de bacterias fitopatógenas,

Practicar técnicas de identificación de bacterias.

INTRODUCCIÓN

Las características morfológicas y reacciones químicas son algunos de los criterios que se usan en la identificación de las bacterias.

Las colonias de las distintas especies de bacterias varían en tamaño, forma de los bordes, elevación, color y otras características, y en ocasiones dichas variaciones son propias de una determinada especie, sus bordes pueden ser lisos, ondulados, angulares, etc. Las colonias de la mayoría de las especies son de color blancuzco o grisáceo, aunque algunas son amarillas o rojas.

La composición química de ciertas sustancias en células bacterianas puede detectarse con técnicas de tinción específica. La reacción a la tinción de Gram diferencia a las bacterias en Gram positivas y Gram negativas. En esta reacción las bacterias se tratan con una solución de violeta cristal, durante 30 segundos, se enjuagan, se tratan con yodo, se enjuagan con agua y luego con alcohol. Las G+ retienen el colorante yodo y violeta cristal.

Son G+ sólo los géneros Corynebacterium y Estreptomyces; son G- Agrobacterium, Erwinia, Pseudomonas,RalstoniayXanthomonas.

Para la identificación de las bacterias, hay pruebas básicas y pruebas específicas, están las morfológicas y la tinción gram.

La prueba KOH es la prueba corta de la tinción gram, pero para ello se necesita cultivo joven.

24

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Universitario

Nivel

La Reacción de Catalasa

La catalasa es una enzima que producen determinados microorganismos que tienen la propiedad de desdoblar el H 2 O 2 (peróxido de hidrógeno).

2 H 2 O 2 Catalasa

2H 2 O + O 2

A un cultivo de 24–48 hrs de edad, se adiciona gotas de H 2 O 2 , si hay producción de catalasa

por el microorganismo se obtiene formación de burbujas efervescente, es decir reacción positiva o sobre un porta-objeto limpio se coloca 1 gota de H 2 O 2 ; del cultivo se toma una porción con ayuda de un asa y se coloca en la gota. La aparición de burbujas indica reacción positiva.

Reacción de Oxidasa

Producción de Citocromo Oxidasa.

En presencia de Tetrametil o dimetil–P-fenilenodiamina, esa enzima (citocromo oxidasa), in- duce a la formación de un compuesto que posee un grupo cromóforo:

O2 X grupo H 3 C H N NH 2 + OH N- 3 C
O2
X grupo
H 3 C
H
N
NH 2 +
OH
N-
3 C
H 3 C
H
2H 2 O
3 C

cromóforo

N

= O

Si

de dimetil–p–fenileno–diamina, un dimero que también posee un grupo cromóforo.

el a naftol no es producido por la bacteria, se forma por la polimerización de dos moléculas

G. Cromóforo CH 3 H 3 C O 2 H 3 C N - -N=N
G. Cromóforo
CH 3
H 3 C
O 2
H 3 C
N -
-N=N
N
N -
- NH 2
H 3 C
H
C
CH 3
3

2H 2 O

25

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

MATERIALES Y EQUIPOS

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA MATERIALES Y EQUIPOS - Microscopios compuestos - Porta–objetos - Papel filtro -

- Microscopios compuestos

- Porta–objetos

- Papel filtro

- Asa–bacteriológica

- Reactivos para tinción G-

- Cristal violeta, zaframina o fucsina lugol KOH

- Peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 )

- Reactivos para oxidasa

- Algodón

- Cloro

- Cultivo puro de bacterias

METODOLOGÍA

Actividades a realizar:

1.-

Hacer la prueba KOH 3%. Deposite dos gotas KOH en porta-objeto y luego la muestra se mezcla homogénea y así se forma un hilo fino, al levantar el asa es G– y si no forma hilo es G+.

2.-

Reacción Catalasa (Peróxido de hidrógeno). Se deposita la gota de peróxido y encima la muestra. Si hace burbuja es positivo.

Reacción de Oxidasa

3.-

Con un asa, se remueve una pequeña cantidad del cultivo, de 24–48 horas de edad, se esparce el crecimiento bacteriano en la superficie de un pedazo de papel de filtro, previamente impregnado con 2 ó 3 gota de solución oxidasa (N, N – dimetil–P fenileno diamina Hl o Tetramil–P-fenileno–diamina Hcl). Se obtiene una reacción positiva cuando se observa una coloración púrpura (azul), en 10 segundo, retardada en 60 segundo, más de 6 segundo es negativa.

4.-

Prueba de papa. Tomar una papa estéril (previamente lavada y pasada por alcohol y fuego, esto es flaneado; se hace un rayado sobre la papa y se siembra).

Erwinia pudre a las 24 hrs

Xanthomonas pudre a las 48–72 hrs

Bacillus pudre más de 24 hrs

26

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

5.- Llenar el siguiente cuadro con resultados:

Reacciones

Colonia Color

KOH

Catalasa

G+-

Oxidasa

Prueba en Papa

Muestra 1

           

Muestra 2

           

Preguntas:

1.-

¿Cuál es la reacción rápida de Gram?

2.-

¿Se puede cambiar el orden en el uso de los colorantes para la reacción Gram?

3.-

¿Cómo funcionan químicamente los reactivos?

BIBLIOGRAFÍA

AGRIOS, G. N. 1991. Fitopatología. Primera Edición. Departamento de Fitopatología de la Universidad de Massachussets. 53p.

French, E. R. y Herbert, T. T. 1980. Métodos de Investigación Fitopatológica. Costa Rica, I. I. C. A. 289 pp

27

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA Universidad Nacional Agraria Facultad de Agronomía

Universidad Nacional Agraria

Facultad de Agronomía

Departamento de Protección Agrícola y Forestal

Elaborado por:

Ing. MSc. Carolina López A. Docente DPAF/UNA

Asignatura:

Fitopatología

Tema:

Inoculación de virus

Tiempo:

2 horas

Objetivos:

Adquirir la técnica de inoculación mecánica de virus fitopatógenos o inoculación natural.

Comprobar la sintomatología viral en plantas indicadoras de frijol o en plantas susceptibles por inoculación natural, por vector en tomate.

INTRODUCCIÓN

La transmisión de virus se da por diferentes vías: semillas contaminadas, material de siembra, vegetales contaminados, artrópodos (insectos y ácaros), los nematodos y plantas parásitas (como cuscuta). La transmisión mecánica es una técnica de mucha utilidad para la comprobación de la patogenicidad de los virus.

MATERIALES

Semillas de frijol (indicadores o plantas susceptibles y resistentes), semillas de tomate UC82 susceptible, TYvr tomate resistente, maceteras, suelo estéril, invernadero, etiquetas, carborundum.

METODOLOGÍA

A. Inoculación Mecánica

1.-

Se toman las plantas de frijol para inocular, en este caso 3 plantas, variedad Top crop o variedad Bonita, ambas son plantas indicadoras.

2.-

Se toma muestra fresca de material infectado y se macera con un mortero. Previamente se describen los síntomas que presenta dicho material.

3.-

Luego de macerado el tejido vegetal, se le agregan 5 ml de Búfer.

28

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

4.-

Se deja reposar y luego se tamiza por una gasa. Extraído el jugo de la planta, se preparan las plantas a inocular, de la siguiente forma:

Las plantas de frijol, cinco o seis días después de sembradas, serán inoculadas en sus hojas cotiledonales. Se toma el abrasivo (Carborundum) Carburo de Silicio y se espolvorea sobre las hojas cotiledonales. El carbarundum causará heridas que permitirán la entrada del virus; pero no deben ser tan severos que puedan causar la muerte de las células.

5.-

Con una almohadilla de gasa o una espátula de vidrio o un hisopo de algodón se frota suavemente la superficie de las hojas de las plantas a inocular. Se pueden enjuagar las hojas inoculadas con agua, si se prefiere.

6.-

Se colocan las plantas sobre un mesón, en el ambiente más apropiado o un invernadero, se esperará de 6-8 días para la aparición de los síntomas.

7.-

El inóculo puede ser tomado de hojas con virus del mosaico sureño del frijol.

B.

Inoculación por medio de vectores

 

1.-

Se establece un semillero de tomate, con variedad TYvr y con variedad UC82, var. TYvr resistente y UC82 variedad susceptible a geminivirus transmitido por insectos vectores (mosca blanca).

2.-

La variedad susceptible será atacada por las moscas y aparecerán síntomas.

3.-

Describir los síntomas.

 

C.

Presentar un Informe

Al final de la práctica se deberá presentar un informe que deberá contener los siguientes aspectos: Introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

Introducción: Principios que fundamentan la práctica.

Objetivos: Redactar claramente los objetivos.

Metodología: Redactar con sus palabras como se realizó.

Resultados: Organizar la presentación de los resultados en tablas y comentar dichos resultados.

Presentar respuestas a cuestionarios, si los hay.

Conclusiones: Ser precisos y concretos en sus conclusiones.

Recomendaciones: Identificar dificultades para realizar recomendaciones.

Bibliografía: Autor, año, título de la publicación, editorial, ciudad.

Preguntas

¿Qué síntomas presentaba el material vegetal inicialmente?

¿Qué síntomas se presentan después de la inoculación?

¿En cuanto tiempo real aparecen los primeros síntomas?

29

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA BIBLIOGRAFÍA French E., Hebert T., 1982, Métodos de I nv

BIBLIOGRAFÍA

French E., Hebert T., 1982, Métodos de Investigación Fitopatológica. IICA.

Monterroso D. 1996. Técnicas Fitopatológicas de Laboratorio para el diagnóstico de las Enfermedades de las plantas. CATIE – INTA- MIP (NORAD) Nic.

Rojas A. (1999 y 2003). Comunicación personal con docente-investigador del Departamento de Protección Agrícola y Forestal, UNA.

30

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

Universidad Nacional Agraria

Facultad de Agronomía

Departamento de Protección Agrícola y Forestal

Elaborado por:

Ing. MSc. Isabel Herrera S.

Asignatura:

Fitopatología: Diagnóstico Fitosanitario

Tema:

Extracción e identificación de nematodos fitoparásitos

Tiempo:

2 horas

Objetivos:

Describir los procedimientos a seguir para la extracción de nematodos de suelo y de material vegetal.

Explicar las ventajas y desventajas de extracción de nematodos del suelo con el método del Embudo Baerman.

Reconocer las características que definen a los nematodos fitoparásitos.

INTRODUCCIÓN

La separación y conteo de los nematodos en un volumen de suelo, es la operación indispens- able para cualquier estudio de estos microorganismos. Es por ello que esta actividad resulta esencial para poder evaluar el nivel de infestación, que presentan las muestras en un momento dado.

Desgraciadamente, hasta el presente no existe ningún método que permita extraer eficientemente todos los tipos de nematodos del suelo y del tejido vegetal.

Para la extracción de nemátodos muchas técnicas y modificaciones han sido estudiadas, tomándose en cuenta cuatro factores:

1.-

Fácil y segura manipulación

2.-

Extracción eficiente

3.-

Ahorro de tiempo

4.-

Suspensión de los nematodos, libres de partículas orgánicas e inorgánicas.

Para la extracción de nematodos del material vegetal y del suelo, se utilizan algunas características de los nematodos, entre ellas: la forma, el movimiento, el peso específico (1.084 gr), geotaxis positiva y coloración diferencial.

31

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA Existen alrededor de 10 métodos que pueden utilizarse para

Existen alrededor de 10 métodos que pueden utilizarse para la extracción de nematodos; sin embargo, para fines de estudio, en esta práctica utilizaremos el Método Embudos Baerman, más tamices, para el caso de nematodos de suelo. En el caso de nematodos que se encuentran en el tejido vegetal, utilizaremos el método de licuadora más tamices.

Una vez extraídos los nematodos, tanto del material vegetal como del suelo, una tarea muy importante es la identificación de estos organismos, la cual consiste en aislar a los nematodos del resto del material obtenido y estudiar sus características, para conocer el género y la especie a la que pertenecen. En este caso estudiaremos las características que definen a los nemátodos fitoparásitos.

METODOLOGÍA

Esta práctica consiste de tres actividades:

Extracción de nematodos del suelo

Extracción de nematodos del material vegetal

Reconocimiento de las principales características que definen a un nematodo fitoparásito.

MATERIALES

Suelo

Raíces

Embudo Baerman

Pichel plástico

Tamices: 0.045, 0.100, 0.250 y 0.425 mm de diámetro

Licuadora

Platos y tamices de extracción

Filtros de algodón

Tijeras

Papel toalla

Beaker

Pipetas

Pizeta

Microscopio

32

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

PROCEDIMIENTO

a) Extracción de Nematodos del Suelo: Embudo Baerman, más filtro de algodón. Esta constituye la técnica de extracción más antigua. Es usada para colectar nematodos ectoparásitos activos y está basada principalmente en el movimiento de los nematodos. A continuación se explica el procedimiento a seguir:

1.-

Se toma 1 kilo de suelo que corresponde a la muestra obtenida en el campo, se homogeniza y tamiza para descartar terrones y residuos vegetales.

2.-

Del suelo tamizado se toman 100 gr del mismo, los cuales se ponen en un pichel con 1 litro de agua y se agita hasta desbaratar el suelo.

3.- La suspensión se deja reposar por 30 segundos y el sobre-nadante se decanta cuidadosamente sobre los cuatro tamices, los cuales han sido colocados en orden ascendente de la siguiente manera: 0.045, 0.100, 0.250 y 0.425 mm de diámetro.

4.-

El suelo que queda asentado en el pichel se le vuelve a echar un litro agua, repitiendo una vez más la operación anterior.

5.-

Con un poco de agua, proveniente de una manguera, se lavan los residuos que han quedado en los tamices de mayor diámetro (0.425 y 0.250 mm), los que posterior a esto se descartan.

6.-

El suelo que quedó en los tamices de menor diámetro (0.045 y 0.100), es lavado con una pizeta y depositado directamente en el tamiz de extracción, al que previamente se le ha colocado el papel filtro.

7.-

Finalmente, el tamiz de extracción es colocado en un plato de extracción, el cual contiene 100 cc de agua. El tamiz de extracción se deja reposar por 24 horas.

8.-

Pasadas las 24 horas, se toma del plato de extracción la solución con nematodos, la cual se deposita en un beaker, y se procede a observar la muestra en el microscopio, para la identificación y conteo de los nematodos.

b) Extracción de Nematodos del Material Vegetal: Licuadora más tamices, más filtros de algodón.

Paralelamente al grupo de nematodos ectoparásitos (nematodos que se alimentan externamente de las raíces), existe el grupo de nematodos endoparásitos (nematodos que viven y se alimentan dentro del tejido vegetal). Para la extracción de este grupo de nematodos se utiliza la técnica de maceración de raíces, mediante la utilización de una licuadora.

El principio de este método es igual que el anterior: la movilidad de los nematodos. A continuación se describen los pasos a seguir:

1.-

El material vegetal infectado por nematodos (raíces, tallos, hojas, granos, etc.), se lava en el chorro de la paja, con el propósito de eliminar suelo y otras partículas.

2.-

Una vez lavadas, se secan con papel toalla y se cortan en trocitos de aproximadamente uno o dos centímetros de largo.

3.-

Se pesan; si son varias muestras, todas deben tener el mismo peso (Ejem: 3, 5, 10 gr).

33

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA 4.- Colocar el material vegetal en la licuadora, a la

4.- Colocar el material vegetal en la licuadora, a la que previamente se le han puesto 100 cc de agua y se licua por 30 segundos. El tiempo de licuado va a depender del tipo de raíces y género de nematodos.

5.- Decantar la solución obtenida sobre los tamices (0.045, 0.100, 0250 y 0.425 mm), lavar los tamices de mayor diámetro y recoger en un beaker los residuos de los tamices de menor diámetro.

6.- Depositar la solución obtenida en el tamiz de extracción con el papel filtro y colocarlo en el plato de extracción con 100 ml de agua. Dejarlo reposar por 24 horas.

7.- Observar la solución obtenida en el microscopio para la identificación y conteo de los nematodos.

c) Identificación de las principales características que definen a un nematodo fitoparásito.

1.- Con la ayuda del estereoscopio–microscopio, se observará el movimiento de los nematodos fitoparásitos, la forma y tamaño que presentan.

2.-

Posteriormente se aislarán los nematodos y se observarán en el microscopio. Se anotará el tipo de cabeza, presencia o ausencia de estilete, tipo de esófago, órganos de reproducción masculino (espícula) y femenino (vulva), tipo de cola.

3.-

En los dos casos anteriores se dibujará y tomará nota todo lo observado durante la práctica.

Preguntasguíasyactividadmetodológica

1.-

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los métodos estudiados?

2.-

¿Cuáles son los principios en los que se basan estos métodos para la extracción de nematodos?

3.-

¿Qué características definen a los nematodos fitoparásitos?

4.-

¿Podemos observar nematodos muertos con estos métodos?

5.-

¿Qué principios presentan los métodos de extracción de nematodos utilizados el día de hoy?

Elaborar una base de orientación antes del laboratorio.

Tema: Extracción de nematodos por el método de Baerman, más tamices.

¿Pasos qué debo realizar?

Estará bien hecho si…………………

1.

 

2.

3.

BIBLIOGRAFÍA

Herrera, I. y Bijlmakers, H. 1993. Manual de Prácticas. Escuela de Sanidad Vegetal. Universidad Nacional Agraria. 44p.

34

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí

“Pbro. Francisco Luis Espinosa Pineda”

Departamento de Ciencias y Humanidades

Elaborado por: Lic. Lilliam Lezama Gaitán

Asignatura:

Fitopatología

Tema:

Determinación de síntomas, incidencia y severidad de tizón

tardío (Phytophthora infestans) en tomate.

Tiempo:

2 horas

Objetivos:

Reconocer síntomas y daños que ocasiona el tizón tardío en el de cultivo tomate.

Determinar el grado de incidencia y distribución del patógeno en el área.

Describir los factores que influyen en el desarrollo del patógeno sobre el hospedero.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento y rendimiento de las plantas depende de la disponibilidad del agua, de los nutrientes del suelo donde se desarrollan y del mantenimiento, dentro de cierto límite de algunos factores del ambiente como la temperatura, luz y la humedad. Dependen también de la protección que tengan contra el ataque de los parásitos. Las causas más comunes del crecimiento deficiente de las plantas y de la destrucción de las cosechas son los fitopatógenos, el clima desfavorable, las malezas y las plagas de insectos (Agrios, 1996). La importancia económica de las enfermedades de las plantas debe ser medida por el daño que éstas en sí ocasionan, así como por los costos de medidas preventivas y curativas del control y por las limitaciones que las enfermedades imponen con relación al cultivo de ciertas plantas y ciertas variedades en determinados lugares (Castaño–Zapata, 1994). El tizón tardío Phytophthora infestans es un patógeno que ha causado severos daños a escala mundial y sus primeros síntomas dan apariencias de manchas acuosas circulares e irregulares ubicadas en las puntas o bordes de las hojas inferiores, en el borde de las lesiones; en el envés de la hoja se forma una zona blanca constituida por hifas del hongo, los frutos no se infectan a menos que el follaje sea afectado primero, éste también presenta manchas acuosas de color verde grisáceo que pueden cubrirlo totalmente (CATIE 1990).

35

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA METODOLOGÍA La práctica se realizará en un área de una

METODOLOGÍA

La práctica se realizará en un área de una manzana de cultivo de tomate. Antes de iniciar el muestreo el productor hablará brevemente sobre su cultivo (preparación, siembra, manejo, desarrollo, etc.). El docente y el productor, en este caso, sólo son dos facilitadores. Para observar y medir el daño, grado de incidencia del patógeno en el cultivo se realizarán recuentos de la siguiente manera:

Diagnóstico rápido:

1.- Todos deben recolectar muestras sospechosas de la enfermedad, luego tratarán de reconocer el síntoma, para garantizar si se trata del tizón tardío.

2.-

Este reconocimiento de campo debe ir muy fundamentado y se deben apoyar con las claves, manuales, etc.

Cuando se está seguro del reconocimiento de síntomas de la enfermedad o del patógeno que está causando la misma, se debe realizar el recuento como se explica a continuación

Elegir al azar cinco puntos dentro del plantío, ubicando un punto a cada extremo y uno en el centro.

En cada punto tomar 20 plantas, para muestrear un total de 100 plantas en un lote de una manzana.

3.-

Se debe observar cuidadosamente en cada planta si existe el síntoma del patógeno que se muestrea.

4.-

Se debe contar y anotar el número de plantas afectadas, número de lesiones por planta y número de hojas afectadas.

Para apoyarse con el muestreo y hacer una interpretación de los datos, de acuerdo a los objetivos planteados, se deben responder las siguientes preguntas durante el recorrido y reflexionar al final del muestreo:

1-

¿Qué parte de la planta está afectada?

2-

¿Qué color presenta la lesión?

3-

¿Qué aspecto observa?

4-

¿Cuál es su olor?

5-

¿Qué estructura del patógeno puede observar?

6-

¿Cómo llega al cultivo?

7-

¿Cómo se disemina?

8-

¿Qué factores favorecen su desarrollo?

9-

¿Qué factores pueden contribuir para que no aparezca el patógeno?

10-

¿Qué acciones se pueden realizar para evitar la enfermedad?

11-

Dibuje el croquis de la parcela y la distribución de la enfermedad.

12-

Dibuje el ciclo de la enfermedad e incluya las acciones que se deben ejecutar durante su desarrollo.

36

MATERIALES

CNEA

Formato para recuento Tabla de campo Bolsas de papel Navaja Lupa Plato petri

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

Análisis de datos

Para analizar los datos se debe aplicar la siguiente fórmula:

% incidencia = Número de plantas enfermas x 100

Número de plantas totales

Se debe utilizar también la siguiente clave de campo, que se utiliza para evaluar la presencia de tizón tardío de la papa o tomate.

Valores

Tizón (%)

   

escala

 

Síntomas

del CIP

Media

Límites

1

0

 

No se observó tizón tardío.

2

2.5

Trazas - <5

Tizón tardío presente, con un máximo de 10 lesiones por planta.

3

10

05

-< 15

Las plantas parecen sanas, pero las lesiones son fácilmente vistas al observar de cerca. La máxima área foliar afectada por lesiones o destruidas corresponde a no más de 20 foliolos.

4

25

15

-< 35

El tizón fácilmente visto en la mayoría de las plantas. Alrededor del 25% del follaje está cubierto de lesiones o destruido.

5

50

35

-< 65

La parcela luce verde, pero todas las plantas están afectadas. Las hojas inferiores muertas. Alrededor del 50% del área foliar está destruida.

6

75

65

-< 85

La parcela luce verde con manchas pardas. Alrededor del 75% de cada planta está afectada. Las hojas de la mitad inferior de las plantas están destruidas.

7

90

85

-< 95

La parcela no está predominantemente verde ni parda, sólo las hojas superiores están verdes. Muchos tallos tienen lesiones extensas.

8

97.5

95 -< 100

La parcela se ve parda, unas cuantas hojas superiores aún presentan algunas áreas verdes. La mayoría de los tallos están lesionados y muertos.

9

100

Todas las hojas y los tallos están muertos.

La descripción de síntomas se basa en plantas con 4 tallos y de 10 a 12 hojas por tallo.

37

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA Pasos para realizar el informe final del muestreo Al

Pasos para realizar el informe final del muestreo

Al finalizar el muestreo e interpretación de los datos se debe realizar un informe final, que debe contener los siguientes aspectos: Introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliografía; cada uno puede decir que es un capítulo del informe.

Introducción: Breve información de los elementos que fundamentan la práctica, conceptos

y principios; al final se debe justificar el porqué de la práctica. Si la guía ya tiene introducción, debe enriquecerla.

Objetivos: Al redactarlos se debe tener cuidado de usar correctamente los verbos, además éstos deben ser claros, preciso y alcanzables.

Metodología: Paso a paso se debe describir lo que se realizó en la práctica, sin tanta palabrería y omitiendo repetición.

Resultados: Organizar cada resultado y, de acuerdo a lo observado, presentarlos a

través de dibujos, cuadros de análisis, distribución de la enfermedad en la parcela, hacer un comentario, discusión si es posible hacer referencias citando bibliografías y responder

a las preguntas de la guía.

Conclusiones: De acuerdo con los objetivos planteados se debe concluir, teniendo cuidado

al redactar, usando términos técnicos y sencillos de acuerdo a la práctica.

Recomendaciones: Identificar con mucho cuidado las dificultades encontradas durante la práctica y de acuerdo a éstas realizar las recomendaciones.

Bibliografía: Para citas los libros utilizados durante la práctica se debe poner: autor, apellido, año de publicación, título de la publicación, número de edición, casa editorial, ciudad, número de páginas.

Criterios de evaluación

Valor para cada criterio de evaluación

Participación durante la práctica

Prueba al final de la práctica

Contenido del informe

Total

5

5

10

20

Desglose del valor asignado al contenido del informe

Introducción

Objetivo

Metodología

Resultado

Conclusión

Recomendación

Total

1

1

1

3

2

210

 

38

CNEA

ÁREA 1: FITOPATOLOGÍA

Nivel

Universitario

BIBLIOGRAFÍA

AGRIOS, G. N. 1991. Fitopatología. Primera Edición Departamento de Fitopatología de la Universidad de Massachussets. 53p.

AGRIOS, G. N. 1996. Fitopatología. Segunda Edición Departamento de Fitopatología de la Universidad de Massachussets. 83p.

CASTAÑO–ZAPATA, J. L. del Río. 1994. Guía para el diagnóstico y control de enfermedades en cultivos de importancia económica. Tercera Edición. Zamorano, Honduras; Zamorano Académico Press. 302p.

CASTAÑO–ZAPATA, J. L. del Río. 1994. Principios básicos de fitopatología. Departamento de Protección Vegetal. Zamorano, Honduras. 320p.

CASTAÑO–ZAPATA, J. L. del Río. 1994. Principios básicos de fitopatología. Segunda Edición. Zamorano, Honduras; Académico Press. 538p.

GONZÁLEZ, L. C. 1981. Introducción a la fitopatología. Tercera Edición. Universidad de Costa Rica. San José Costa Rica. 148p.

SILVERIO, M. et al. 1983. Enfermedades de las plantas cultivadas en Cuba, Editorial Pueblo y Educación.

39

Área 2 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN MALEZA Identificación y Control de Malezas: Analisis agroecologico
Área 2 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN MALEZA Identificación y Control de Malezas: Analisis agroecologico
Área 2 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN MALEZA Identificación y Control de Malezas: Analisis agroecologico
Área 2 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN MALEZA Identificación y Control de Malezas: Analisis agroecologico

Área 2 GUÍAS PARA LAS PRÁCTICAS EN MALEZA

Identificación y Control de Malezas:

Analisis agroecologico de las malezas (Gira de campo)

43

Calibración de bombas de mochila (Práctica de campo)

47

Recuento de malezas con el método de punta de zapato (Práctica de campo)

51

Identificación de especies frescas de malezas (Clase práctica)

54

Germinación de malezas en suelos con labranza cero y convencional (Clase práctica)

57

Manejo de malezas (Parcela demostrativa)

60

Módulo práctico III

Efecto de la competencia entre cultivo y malezas

63

41

Docentesqueelaboraron,adaptarony/o modificaronlasguías Ing. Edwin Freddy Ortega Tórrez (CURC–Camoapa) Ing. Fernando
Docentesqueelaboraron,adaptarony/o
modificaronlasguías
Ing. Edwin Freddy Ortega Tórrez (CURC–Camoapa)
Ing. Fernando Hernández (CURC–Camoapa)
Ing. Kelven Cerda (CURC–Camoapa)
Ing. Josué Brenes (CURC–Camoapa)
42

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL CAMOAPA

UNA-CURC

IV AÑO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA GENERALISTA

Elaborado por:

Ing. Edwin Freddy Ortega Tórrez

Adaptada de:

Metodologías Escuelas de Campo

Asignatura:

Identificación y Control de Malezas

Actividad Práctica:

Gira de campo

Tema:

Analisis agroecologico de las malezas

Tiempo:

Lugar:

Fecha:

Valor de la Actividad:

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de malezas se nos viene a la mente algo negativo, algo malo y por tanto esta es la concepción que tradicionalmente se ha tenido, por lo que siempre buscamos como controlarlas (erradicarlas) de las áreas cultivadas. En el transcurso del tiempo se han usado diferentes métodos de control, que al final no han sido efectivos ya que las malezas siguen ahí y son más fuertes año con año. Por esto, en la actualidad ya no se habla de controlar (erradicar), sino más bien de manejar malezas, haciendo efectivo el dicho popular que dice “si no puedes con él, únetele”.

Por otro lado, nos hemos dado cuenta que las malezas están ahí, porque están cumpliendo con un propósito, ya que son un componente más del agroecosistema. Las malezas proporcionan algunas ventajas al medio donde se encuentran; claro que debemos recordar que hay malezas que perjudican más que otras. Dentro de algunas de las funciones de las malezas podemos mencionar las siguientes:

Son hospederos de plagas y enfermedades.

Realizan competencia con el cultivo.

Mejoran la fertilidad del suelo.

Retienen la humedad en el suelo.

Tienen diferentes usos.

43

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA • Aumentan la biodiversidad. • Son hospederos de

Aumentan la biodiversidad.

Son hospederos de organismos benéficos.

Debemos recordar que las interacciones se dan tanto entre factores bióticos (con vida) y abióticos (sin vida). En el caso de los bióticos, tienen tres posibles funciones: son productores, consumidores y descomponedores. Las posibles interacciones que se pueden dar son:

Simbiosis (ambos organismos se ayudan mutuamente).

Competencia (la interacción es negativa para ambos organismos).

Alelopatía (hay producción de sustancias por un organismos para evitar la presencia de otro).

Depredación (un organismo fuerte se alimenta de uno débil).

Alotropía (relación en que un organismo fuerte se nutre sin perjuicio del organismo débil).

Amensalismo (relación en que el organismo débil afecta su desarrollo y el fuerte no).

Comensalismo (relación en que el organismo débil se ayuda por el fuerte sin afectarse).

Neutralismo (relación en que ninguno de los organismos se ayuda o perjudica).

Parasitismo (relación en que el organismo débil se beneficia y el fuerte se perjudica).

OBJETIVOS

1.-

Analizar las interacciones entre las malezas y los factores bióticos y abióticos en la parcela

2.-

Desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones

MATERIALES NECESARIOS PARA LA ACTIVIDAD

Lapiceros (1/alumno), cuaderno de apuntes (1/alumno), papelón (3/grupo), maskintype (1/ actividad), crayolas (1/caja/actividad), parcela, bolsas plásticas (1/alumno), bolsas heladeras.

METODOLOGÍA

Se analizará la guía con los estudiantes antes de realizarla y se visitará la finca de un productor, cuya parcela o parcelas a usar pueden ser de cualquier cultivo. El docente se encargará de hacer los contactos pertinentes con el productor y facilitará la guía de la práctica. Se conformarán grupos de 3. La evaluación se realizará en campo, con el levantamiento de la información y en la presentación del análisis con su respectiva discusión.

PROCEDIMIENTO

1.-

Prepare los materiales a utilizar.

2.-

Una vez en la finca, converse con el productor acerca del manejo que le ha dado a la parcela en los últimos dos años.

44

CNEA

ÁREA 2: MALEZA

Nivel

Universitario

3.-

Visite la parcela.

4.-

Observe los factores que inciden en la maleza y viceversa.

5.- Anote todos aquellos organismos que hay en la maleza, organismos en el cultivo,

tipos de malezas presentes en la parcela, organismos presentes en el suelo, las condiciones del suelo en ese momento, el estado del tiempo (clima), etc.

6.-

Colecte especies que estén interactuando y guárdelas en las bolsas plásticas, servirán para apoyar la plenaria

7.-

Discuta con el grupo lo observado.

8.-

Plasme con un dibujo el estado de la parcela, enfatizando las interacciones de la maleza.

9.-

Exponga su trabajo con las observaciones correspondientes (en la finca, en presencia del productor).

10.- Recomiende acciones a tomar en la parcela, con respecto a la maleza. 11.- Discuta las recomendaciones que ha propuesto

Hoja de toma de datos.(sirve para el análisis y la toma de decisiones)

INFORMACIÓN GENERAL

 

Fecha

 

Hora

 

Edad del cultivo

 

Etapa fenológica

 

SITUACIÓN DE LA MALEZA

 

Organismos en la maleza

 

Etapa fisiológica de la maleza

 

Color o tonalidad de la maleza

 

Abundancia en el cultivo

 

Desarrollo de la maleza

 

CONDICIONES DE SUELO

ALTO

MEDIO

BAJO

Humedad

 

Compactación

 

Drenaje

 

Materia orgánica

 

pH

 

Textura

 

Erosión

 

Diversidad de organismos

 

SITUACIÓN DEL AMBIENTE

ALTO

MEDIO

BAJO

Nubosidad

 

Probabilidad de lluvia

 

Viento

 

DECISIONES A TOMAR

 

45

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN   N° Nombresyapellidos Aspectos a evaluar
 

Nombresyapellidos

Aspectos a evaluar

Acumulado

 

ABC

D

EF

 

1

     
 

2

     
 

3

     
 

4

     
 

5

     
 

6

     
 

7

     
 

8

     
 

9

     
 

10

     
 

11

     

A

=

Comportamiento ante la actividad

1= Excelente(4)

 

B

=

Disciplina

2= Buena

(3)

C

=

Capacidad de toma de decisión

3= Regular

(2)

D

=

Capacidad de trabajar en grupo

4= Mala (1)

E=

Calidad del trabajo en grupo

F=

Capacidad de análisis

BIBLIOGRAFÍA

Alemán, F. s.f. I denti ficación y Contr ol de Malezas. UNA-ESAVE. 209 p.

Alemán, F. 1997. Manejo de Malezas en el Trópico. Primera Edición. MULTIFORMES, R.L. Managua, Nicaragua. 227 p.

Baca, P. s.f. Manual de herr amientas par a la toma de decisiones de Escuelas de Campo. PROMIPAC.

46

CNEA

ÁREA 2: MALEZA

Nivel

Universitario

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL CAMOAPA

UNA-CURC

Elaborado por: Ing. Fernando Hernández

Asignatura:

Identificación y Control de Malezas

Tema:

Calibración de bombas de mochila

Actividad Práctica:

Práctica de campo

Tiempo:

Lugar:

Fecha:

Valor de la Actividad:

INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales actuales y las consideraciones económicas hacen prioritaria la optimización del uso de los plaguicidas. Un efectivo control químico de las malezas depende de la cantidad exacta de producto que se aplique por unidad de superficie; de lo contrario, corremos el riesgo de tener pérdidas económicas y/o daños al cultivo y al ambiente.

Según Alemán, más del 80% de la falla en la efectividad de los herbicidas se debe a una aplicación deficiente del producto, por ello es recomendable realizar la calibración de los aspersores con el propósito de reducir los riesgos.

OBJETIVOS

1.-

Dar a conocer los principales métodos que se utilizan para calibrar bombas de mochila

2.-

Adquirir habilidades y destrezas en la calibración de bombas de mochila.

MATERIALES Y EQUIPOS

Bomba de mochila

Probeta

Agua

Herbicida

Cubeta

47

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

de Guías Prácticas FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA METODOLOGÍA Dicha práctica no debe realizarse en parcelas

METODOLOGÍA

Dicha práctica no debe realizarse en parcelas donde hayan cultivos. Es bueno recalcar que la uniformidad de aplicación con este tipo de bomba es menor, comparada con otros sistemas, por ello, se recomienda calibrar varias veces la bomba y obtener un promedio. Se formarán grupos de 3 estudiantes. El docente facilitará todos los materiales a utilizar. El docente analizará la guía con los estudiantes, antes de realizar la práctica.

Los métodos más comunes son:

1.- Método basándose en el volumen:

a) Ponga en el tanque un volumen de agua conocido, al que llamaremos volumen inicial.

b) Mida la distancia que se piensa recorrer Ej.: 50m.

c) Aplique el agua sobre la distancia medida, tratando que su presión y velocidad sean constantes.

d) Determine la cobertura de la boquilla.

e) Mida la cantidad de agua que quedó en el tanque, una vez que finalice la aplicación y a esto llamaremos volumen final.

f) Resuelva las siguientes interrogantes.

Volumen de agua aplicado (lt/Ha) con el uso de los siguientes datos:

Cobertura de boquilla

=

0.6 m

Volumen inicial

=

4 lt

Volumen

final

=

2.5 lt

Distancia recorrida

=

50 m

a) Realice los siguientes cálculos:

Volumen aplicado =

volumen inicial–volumen final

4 lt

-

2.5 lt

Área

=

1.5 lt

cobertura de la boquilla * distancia recorrida

30 m 2

0.6 * 50 m

volumen aplicado por área sugerida

=

1.5 lt ———— 30 m 2

x ————— 10,000 m 2

x = 500 lt/ Ha

48

CNEA

ÁREA 2: MALEZA

Nivel

Universitario

2.- Método basándose en tiempo:

Llene de agua el tanque.

Fije la presión.

Determine la altura adecuada para hacer la aplicación.

Calcule la descarga de la boquilla en un tiempo determinado entre 10 y 60 segundos, hágalo varias veces y obtenga un promedio.

Marque una distancia entre 30 y 50 m.

Determine la velocidad caminando sobre la distancia marcada.

Determine la cobertura de la boquilla.

Calcule el volumen de agua aplicado en lt/Ha con los siguientes datos:

-

Descarga promedio de la boquilla: 260 ml/15 segundos

-

Velocidad del operador: 30 m/20 segundos

-

Cobertura de la boquilla: 0.6

I.-

Determine el flujo de la boquilla en lt/minuto

260————————————15 segundos

x———————————--—60 segundos

X= 1040 ml/min

X=1.04lt/min

II.-

Calcular el área cubierta por la aplicación.

Área: = Distancia recorrida * cobertura de la boquilla

=

30 m

= 18 m 2

*

0.6 m

18 m 2 ———————— 20 segundos

x ———————---— 60 segundos

X =54 m 2 / minuto, es el área cubierta por la aplicación

UNA LOS PASOS I y II

1.04 lt/ min.——————— 54 m 2 / min.

x —————————————— 10,000 m 2

x = 193 lt/ Ha

49

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN N° Nombres y apellidos Aspectos a evalu Acumulado

Nombres y apellidos

Aspectos a evalu Acumulado

ABC

D

EF

1

   

2

   

3

   

4

   

5

   

6

   

7

   

8

   

9

   

10

   

11

   

A=

Comportamiento ante la actividad

1= Excelente(4)

B=

Disciplina

2= Buena(3)

 

C=

Capacidad de toma de decisión

3= Regular

(2)

D=

Capacidad de trabajar en grupo

4= Mala

(1)

E=

Calidad del trabajo en grupo

F=

Capacidad de análisis

Preguntas de apoyo

¿Cómo varía el volumen aplicado a diferentes presiones?

¿Cómo varía la descarga a diferentes diámetros de boquilla?

¿Para qué me sirve conocer lo que una bomba descarga en un tiempo?

BIBLIOGRAFÍA

Pitty, Avelino. 1997. Introducción a la biología, ecología y manejo de malezas. Zamorano Academic Press, Honduras.

Alemán, Freddy. 1997. Manejo de malezas. Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua.

50

CNEA

ÁREA 2: MALEZA

Nivel

Universitario

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL CAMOAPA

UNA-CURC

Elaborado por:

Ing. Edwin Freddy Ortega T.

Adaptada de:

Proyecto CATIE/INTA-MIP (NORAD). Como implementar MIP en café con productores y técnicos, publicaciones diversas.

Asignatura:

Identificación y Control de Malezas

Tema:

Recuento de malezas con el método punta de zapato

Actividad Práctica:

Práctica de campo

Lugar:

Tiempo:

Fecha:

Valor de la actividad:

INTRODUCCIÓN

Las malezas son un componente que disminuye los rendimientos de los cultivos por varias causas, entre ellas: competencia, alelopatía, etc., entonces, el productor incurre en costos económicos para controlarla, sin saber qué tipos de malezas tiene y cuál es la forma más idónea para manejarla, llegando en ciertos casos hasta favorecer la presencia de otras malas hiervas consideradas difíciles de erradicar y que causan mayores problemas a los cultivos. En el cultivo de café se presentan varias especies de malezas, unas que no dañan mucho al cultivo y otras que sí, como los bejucos; por tanto existen variados métodos para conocer y monitorear si un cultivo está siendo afectado económicamente por las malezas, para justificar un manejo de ellas.

Este tipo de recuentos se hacen por varios años durante la misma época, para observar el resultado de las prácticas de manejo recomendadas, después de cada recuento. El número de café con bejucos en sus alrededores, dividido entre el total de observaciones, indica la severidad del problema, más del 10% es mucho, por tanto se debe manejar.

OBJETIVO

1.-

Aplicar el método de recuento para conocer la situación del cultivo con respecto a las malezas.

2.-

Definir las decisiones a tomar.

51

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA

MATERIALES A UTILIZAR

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA MATERIALES A UTILIZAR • Libreta de apuntes • Lápiz • Matriz para

Libreta de apuntes

Lápiz

Matriz para recolectar los datos

Guía de la actividad

Papelones

Marcadores

Maskin tape

METODOLOGÍA

La actividad se realizará en un cultivo de café. La guía se proporcionará antes de la actividad para analizarla con los estudiantes y luego se formarán grupos de 3 estudiantes. La evaluación se realizará por grupo. El docente realizará los contactos pertinentes para tal actividad.

1.-

Delimitar un área dentro del cultivo.

2.-

La maleza no debe estar muy crecida para facilitar la observación.

3.-

Recorrer cada 8-10 calles en el cafetal y cada 5-10 pasos se observa el tipo de maleza presente en la punta del zapato y se anota en el formato con una rayita la cantidad y tipo de malezas encontradas, si no hay, entonces se anota el tipo de cobertura, totalizando al final, las frecuencias, para luego sacar los porcentajes y tipo de malezas que tiene el cafetal.

4.-

Cada vez que marque con una rayita, se mira el cafeto a un lado y se observa si hay bejucos sobre la planta o en el carril y se anota.

5.-

Al llegar al final del surco se vuelve a recorrer el plantío, cada 8-10 calles (no las mismas calles), apuntando la maleza presente en la punta del zapato, cada 5-10 pasos

6.-

El punto de observación es un puntito imaginario pequeño, como el de una aguja o alambre, justo delante de la punta del zapato, el zapato se tiene que dirigir al azar

7.-

Para calcular el porcentaje de espacio de las calles de la parcela, ocupado por cada tipo de maleza, haga lo siguiente:

Cuente el número de rayitas anotadas por cada tipo de malezas.

Sume el total de rayitas anotadas en todo el plantío (menos las rayitas para bejucos en carril).

Divida el número para cada tipo de malezas, por el total de puntos y multiplique por

100.

52

CNEA

ÁREA 2: MALEZA

Nivel

Universitario

Tipo de malezas

Rayitas

total

Porcentaje

Zacates

     

Hoja ancha anual

     

Hoja ancha perenne

     

Ciperáceas

     

Cobertura de hoja ancha

     

Cobertura de hoja fina

     

Hojarasca

     

Suelo

     

Mulch de malezas

     

Bejucos en la calle

     

TOTAL

     

Cafeto con bejucos

     

Cafetos sin bejucos

     

Cafetos observados

     

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Nombres y apellidos

Aspectos a evaluarAcumulado

ABC

D

EF

1

   

2

   

3

   

4

   

5

   

6

   

7

   

8

   

9

   

10

   

11

   

A=

Comportamiento ante la actividad

1= Excelente (4)

B=

Disciplina

2= Buena (3)

C=

Capacidad de toma de decisión

3= Regular (2)

D=

Capacidad de trabajar en grupo

4= Mala

(1)

E=

Calidad del trabajo en grupo

F=

Capacidad de análisis

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto CATIE/INTA-MIP (NORAD). Cómo implementar MIP en café con productores y técnicos, publicaciones diversas.

53

Compendio de Guías Prácticas

FITOPROTECCIÓN Y AGROECOLOGÍA