Вы находитесь на странице: 1из 5

1)Especialmente en un ser humano, se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo fsico.

Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor fsico. *Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 aos) *Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 aos) y *Edad Adulta Tarda (despus de los 65 aos de edad) La adultez Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Su personalidad y su carcter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. -As, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeo en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales. El adulto maduro se distingue por las siguientes caractersticas: -Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. -Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. -Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condicin bsica para una conducta eficaz. -Normalmente tiene una percepcin correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad. El adulto inmaduro presenta caractersticas completamente opuestas: -Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. -No percibe la realidad tal como sta es (falta de objetividad). -Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo) -No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado).

-Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 aos aprox. -Es el comienzo de la mayora de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el perodo que va desde los 18 aos (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros. Caractersticas: En lo biolgico, las funciones estn en su mximo funcionamiento, estn estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energa y resistencia fsica. Un funcionamiento intelectual consolidado. A nivel psicolgico, la sensacin de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonoma, lo que permite utilizar las energas de forma ms eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad. Para la sociedad, estos aos son los ms importantes de toda la vida. Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. Adaptacin a la vida social. Desarrollo Social y Personalidad: Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el perodo de los 18 a los 40 aos. Durante estas 2 dcadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el xito del individuo. Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los mbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumiran en la apropiacin de aquellos roles requeridos para la ejecucin de una serie de tareas como la eleccin de un compaero/a, comienzo de una ocupacin, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atencin del hogar, adquisicin de responsabilidades cvicas, localizacin de un grupo de perteneLa Crisis Experiencial o Crisis de la Mitad de la Vida: Es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada da paso a la adultez media, en esta se contrastan los valores con la vida laboral, la realidad y el practicismo. Es un periodo de reestructuracin, con nuevas posibilidades de madurez y desarrollo. No es un acontecimiento inevitable, ya que la existencia de buenos recursos para enfrentar las exigencias del medio y las de crecimiento personal permitira una buena adaptacin a la edad madura.ncia, entre las principales. Adultez Media: Desde los 30/40 hasta los 45/60 aos aprox. En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cnyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesional Caractersticas: Descenso de habilidades sensoriales y capacidad fsica.

Periodo fructfero del trabajo profesional y creativo. Tensiones del trabajo afectan bienestar fsico y emocional. Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos. Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales. Con la experiencia se logra una mayor integracin del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia. Integracin de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor. Despus de los 30 empieza un ligero declive de las funciones fsicas. Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Es un perodo especialmente propenso para echar la vista atrs y ver que ha sido de los sueos, ilusiones y proyectos anteriores. Se trata tambin de una etapa de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artstica, y es en definitiva el perodo en el que se consigue la plena autorrealizacin.

Cambios Fsicos: Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutnea (arrugas). Disminucin de la fuerza muscular y de la velocidad de reaccin. Acumulacin de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo. Estos cambios no implican una prdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generacin de cambios en los hbitos de vida.

En la Mujer: Fsicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Disminucin fluctuante. Aqu si se da la prdida de una funcin: la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energa. Desajuste en relacin al equilibrio anterior. Sintomatologa fsica (cambios) y psicolgica: me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener ms hijos. La mujer va a vivir mucho ms aceptadamente la vejez, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo fsico.

En el Hombre: Andropausia en los hombres: disminucin de la hormona masculina (testosterona). Disminucin en la cantidad de esperma y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la prdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere ms estimulacin y apoyo de parte de la pareja. 2) tareas evolutivas de la etapa: La adultez no se puede considerar como una etapa de la vida esttica y uniforme. Dado que la vida adulta se considera como un periodo de cambio, se han establecido diferentes etapas en torno a las motivaciones, el autoconcepto y el rol social. Tres de los modelos ms representativos que actan como marco de referencia a la hora de proporcionar una explicacin de los diferentes procesos que tienen lugar en la vida son: - Modelo motivacional: el punto de partida lo constituyen las necesidades, intereses y motivaciones manifestadas en la eleccin que hacen los adultos. sostenida por Huberman, para quien los temas que ms atraen a los adultos son: la vida profesional y familiar, los asuntos cvicos y sociales, los intereses creativos y expresivos y la salud fsica y mental. - Modelo emprico: determinado por los resultados de diversos estudios empricos, pues los adultos suministran datos a travs de varios instrumentos sobre aspectos biolgicos, psquicos y sociales. encontramos a Levinson. - Modelo clnico: a travs de la observacin de varios sujetos. Encontramos a Erikson, quien ejerci una importante labor en la teora psicoanaltica. A continuacin vamos a ver las caractersticas de las diferentes etapas de la adultez, que son: adultez temprana, media y tarda. - Adultez temprana: acceso a la edad legal; enfrentamiento con el mundo laboral; formacin del ncleo familiar propio; cumplir con derechos cvicos. - Adultez media: mayor productividad; consolidacin de roles; mximo grado de autorrealizacin; mayor contribucin socioeconmica y poltica; ligera declinacin en las funciones fsicas; riesgos de alejamiento del mundo laboral. - Adultez tarda: disminucin de actividades sociales; intereses menos intensos; aparicin afecciones crnicas; descenso de la capacidad para el trabajo fsico e intelectual.

Se detectan ciertas discrepancias respecto del lmite cronolgico en que finalizan estas etapas, pero de forma general, predominan las siguientes caractersticas para cada una de ellas: edad temprana desde los 18 20 a los 35 (incluso 40); la edad media, acaba en torno los 65 aos, para dar lugar a la adultez tarda o avanzada 3) Crisis de la edad media de la vida: -Podemos considerar que desde los cuarenta y hasta los sesenta transcurre este periodo caracterizado por ser un periodo de mximo rendimiento y productividad. Donde se adquiere experiencia, con la experiencia se logra una mayor integracin del conocimiento. -La eficiencia se relaciona con la experiencia. -Hay cambios en diferentes mbitos de la personalidad; estos cambios enfrentan a una CRISIS al final de la adultez media.

Вам также может понравиться