Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLOS TERMODINAMICOS, ENTROPIA, CICLO DE CARNOT


Termodinmica
Carla Alejandra Paternostro Quintero , Luis Enrique Manjarrez Seohanes, German Andrs Zambrano Gmez 20/11/2010

ENTROPIA El concepto de temperatura est comprendido en la ley cero de la termodinmica y el de energa interna en la primera ley. Tanto la temperatura como la energa interna son funciones de estado. Es decir se pueden utilizar para describir el estado de un sistema. Otra funcin de estado, relacionada con la segunda ley de la termodinmica, es la funcin entropa. Para un proceso reversible cuasi esttico entre dos estados de equilibrio, si dQ Es el calor absorbido o liberado por el sistema durante algn intervalo pequeo De la trayectoria, el cambio de entropa, dS, entre dos estados de equilibrio Est dado por el calor transferido, dQ, dividido entre la temperatura absolutaT del sistema, en ese intervalo. Es decir:

(15.8) La unidad de medida de la entropa en el SI es J/K. Cuando el sistema absorbe Calor, dQ es positivo y la entropa aumenta. Cuando el sistema libera calor, dQ Es negativo y la entropa disminuye. La ecuacin 15.8 no define la entropa, Sino el cambio de entropa. Al mirar las bellezas de la naturaleza, es fcil reconocer que los eventos de los procesos naturales tienen entre s un gran factor comn. Po r ejemplo, el espacio entre los rboles en un bosque es al azar. Si se encuentra un bosque donde todos los rboles estn igualmente espaciados, es muy probable que se concluya que el bosque fue plantado por la mano del hombre. De manera similar, las hojas caen al suelo en forma aleatoria. Es muy poco probable encontrar hojas que hayan cado en lneas perfectamente derechas o en montones perfectos. Se pueden expresar estos resultados diciendo que un arreglo desordenado es ms Probable que uno ordenado, si se dejan actuar las leyes de la naturaleza sin Interferencia. En mecnica estadstica, el comportamiento de una sustancia se describe en Trminos del comportamiento estadstico de los tomos y molculas de una Sustancia. Uno de los principales resultados de este tratamiento es que: los sistema aislados tienden al desorden y la entropa es una medida de ese desorden Por ejemplo, si todas las molculas de gas en el aire de una habitacin se movieran juntas en filas, este sera un estado muy ordenado, pero el ms improbable. Si se pudieran ver las molculas, se observara que se mueven azarosamente en todas las direcciones, encontrndose unas con otras, cambiando sus velocidades despus de chocar, movindose unas ms rpidas que otras. Este es un estado muy desordenado y el ms probable. Todos los estados fsicos tienden al estado ms probable y ese siempre es el que tiende a aumentar el desorden. Debido a que la entropa es una medida del desorden, una forma alternativa de expre sar esto, y otra forma de establecer la segunda ley de la termodinmica es: la entropa del Universo crece en todos los proceso naturales. Cap. 15. Segunda ley de la termodinmica 445 Para calcular el cambio de entropa en un proceso finito, se debe reco nocer que en el caso general T no es constante. Si dQ es el calor transferido cuando el sistema se encuentra a una temperatura T, entonces el cambio de entropa en un proceso reversible cualquiera entre un estado inicial y un estado final es:



(15.9)

El cambio de entropa de un sistema para ir de un estado inicial a otro final tiene el mismo valor para todas las trayectorias que conectan a los estados. Es decir: el cambio en la entropa de un sistema slo depende de las propiedades d e los estados de equilibrio inicial y final. En el caso de un proceso reversible y adiabtico, no se transfiere calor entre el sistema y sus alrededores, y por lo tanto, en este caso S = 0. Como no hay cambio en la entropa, un proceso adiabtico tambin se conoce como un proceso isotrpico (de igual entropa). En un ciclo de Carnot, la mquina absorbe calor QC de la fuente a alta temperatura TC y libera calor QF la fuente de baja temperatura TF. Entonces, el cambio total de la entropa en un ciclo es:

C
El signo negativo en el segundo trmino representa el hecho de que el calor QF es liberado por el sistema. Como en el ejemplo 15.2 se demostr que para un ciclo de Carnot se cumple la relacin: 

combinando estas dos ltimas ecuaciones, se encuentra que el cambio total de entropa para una mquina que opera en un ciclo de Carnot es cero, es decir:

S=0 En general, como la entropa es una funcin de estado, y slo depende de las propiedades de cierto estado de equilibrio, se concluye que para cualquier ciclo reversible, S = 0. Otra propiedad importante de la entropa es:
la entropa del Universo permanece constante en los procesos reversibles.

Entropa en un proceso reversible de un gas ideal.

Como caso especial, se describir como calcular el cambio de entropa de un gas ideal en un proceso reversible cuasi esttico en el cual se absorbe calor de una fuente. En este proceso, se lleva un gas desde un estado inicial Ti, Vi hasta un estado final Tf, Vf. De acuerdo con la primera ley:

dQ = dU + dW = dU + pdV
Como para un gas ideal, dU = nCVdT y p = nRT/V , se puede expresar el calor transferido como:

Ahora, dividiendo cada trmino entre T, se puede escribir:

Suponiendo que CV es constante, se puede integrar la ecuacin anterior desde estado inicial Ti, Vi hasta el estado final Tf, Vf, se obtiene 

Esta expresin muestra que S depende slo de los estados inicial y final y que es independiente de la trayectoria reversible. Adems S puede ser negativo o positivo dependiendo de cuando el gas absorbe o libera calor durante el proceso. Por ltimo, para un proceso cclico (donde Ti = Tf y Vi,= Vf ) se tiene que S = 0.
y

Entropa en la conduccin de calor.

Considerar la transferencia de ca lor Q, desde una fuente caliente a la temperatura TC hacia una fuente fra que est a la temperatura TF. Como la fuente fra absorbe el calor Q, su entropa aumenta en Q/TF. Al mismo tiempo, la fuente caliente pierde el calor Q, y su entropa disminuye en Q/TC. El aumento en la entropa de la fuente fra es mayor que la disminucin de la entropa en la fuente caliente, ya que TF es menor que TC. Por lo tanto, el cambio total en la entropa del sistema es mayor que cero y su valor es:

Entropa en una expansin libre.

Considerar un gas ideal en un envase aislado que ocupa inicialmente un volumen V i a la temperatura inicial Ti, en un espacio separado por una divisin (membrana) de otra parte del mismo envase, donde hay otro espaci o vaco, como se muestra en la figura 15.6. En forma repentina se rompe la membrana, de modo que el gas se expande irreversiblemente hacia la regin vaca, hasta ocupar un volumen fina Vf. Se calcular el cambio de entropa del gas. Es evidente que el pro ceso no es reversible ni cuasi esttico. El trabajo realizado por el gas contra el vaco es cero y como el envase est aislado, no hay transferencia de calor durante la expansin, es decir W = 0 y Q = 0. De la primera ley, se observa que el cambio en la en erga interna es cero, por lo tanto Ui = Uf. Como el gas es ideal, U depende slo de la temperatura, por lo que se puede concluir que Ti = Tf .

Fi l . l i,

. .E l l

i i l

li i l , i t

i l

. i i l j l t t . se obtiene: i

i t t l .P l l , i l t l i t i i i l fi l. i i i t i il l l l l .Y T es st te en ese eso, e l ecuaci n

Pero la integral e dQ es si lemente el trabajo reali ado or el gas durante la expansi n isot rmica desde Vi asta Vf, ue est dado por la ecuaci n 3. . sando ese resultado, se encuentra ue: .

omo Vf >Vi, se concluye ue S es positi o y tanto la entropa como el desorden del gas aumentan por efecto de la expansi n adiabtica. Estos resultados tambi n se pueden obtener de la ecuaci n . , observando ueTi Tf, por lo tanto lnTf /Ti = ln = .

CICL

DE C

En , un ingeniero francs, Sadi arnot, investigaba los principios ue regan la alor), en energa mecnica rabajo). Sus transformaci n de energa trmica estudios se basaban en una transformaci n cclica de un sistema conocido en la Carnot. Este ciclo se compone de cuatros etapas actualidad como Ci l n sistema sometido reversibles, en consecuencia, es un ciclo re versible. consecutivamente a los siguientes cambios reversibles de estado.

Etapa

: Expansi n trmica ompresi n isotrmica

Etapa : Expansi n adiabtica Etapa : ompresi n adiabtica.

Etapa 3:

omo la masa del sistema es fija, el estado puede describirse mediante dos cual uiera de las variables , P, V. n sistema de este tipo ue solo produce efectos de calor y de trabajo en el medio ambiente se denomina maquina trmica. na reserva de calor es un sistema que tiene la misma temperatura en todos sus puntos; esta temperatura no se ve afectada por una transferencia de cantidad cualquiera dada de calor, acia la reserva o de la reserva acia los alrededores. Imaginemos que el material de que est compuesto el sistema, la sustancia, est encerrado en un cilindro con pist n mvil. En la etapa , el cilindro, se sumerge en la reserva de calor a la temperatura y se expande isotrmicamente desde el volumen inicial V asta el volumen V . A continuacin el cilindro se retira de la reserva, se le asla y en la etapa se expande adiabticamente de V a V3. En esta etapa el valor de la temperatura disminuye llegando a una temperatura . En la etapa 3 el sistema empieza el proceso de compresin de forma isotrmica pasando desde el V3 al V . . En la cuarta etapa el cilindro se comprime adiabticamente desde V asta V . En esta compresin adiabtica, la temperatura aumenta de a . Por tanto se debe ocurrir en un ciclo, el sistema recupera su estado inicial. A continuacin se presentara un resumen de los estados, las etapas y la relacin con la primera ley donde se describe detalladamente para cada estado el valor de las propiedades. Etapa 1 2 3 4 Estado Inicial T1,P 1,V1 T1,P ,V T2,P 3,V3 T2,P ,V e rese tacin esquemtica Estado Final T1,P ,V T2,P3,V 3 T2,P ,V T1,P1,V 1 Primera ley
1=Q1-W 1 2=-W 2 3=Q2-W 3

=-W 4 a rnot

Fi

ra.

iclo de

a rnot (Ingls)

Tabla.

or ro iedades de un

iclo de

 

 

  

 





La Mqui a

arnot

Por conceptos anteriores y por el amplio concepto manejado en las anteriores temticas, podemos de manera muy parecida al estudio de los gases ideales compararlo con las maquinas ideales. La mquina de Carnot fue un adelanto impresionante debido a que en la poca en que fue propuesta no se haba descubierto la primera ley de la termodinmica ni mucho menos el concepto de entropa. Durante cada ciclo la mquina de Carnot y su sustancia de trabajo absorben calor Q 1 de un deposito a temperatura constante T 1 y libera calor a un segundo deposito Q 2 a la misma temperatura. Suponemos que todos los procesos termodinmicos que intervienen en el funcionamiento de la maquina son reversibles, es decir, no existe la disipacin como la turbulencia, y la friccin, y tampoco transferencias irreversibles de calor. Aun cuando la mquina de Carnot es un artefacto hipottico, recabamos muchos datos sobre las maquinas reales analizando su desempeo. aractersticas e un ciclo reversible De acuerdo con la segunda ley, el proceso cclico ms simple capaz de producir una cantidad positiva de trabajo sobre el entorno debe involucrar al menos dos reservas de calor a diferentes temperaturas. La mquina de Carnot opera en un ciclo como este y debido a su simplicidad se ha convertido en el prototipo de las maquinas trmicas cclicas. Una propiedad importante del ciclo de Carnot es que es reversible. La reversibilidad requiere que en una transformacin ccli ca, despus de que el ciclo completo se ha realizado una vez en una direccin y otra en direccin opuesta, el entorno restablezca sus condiciones originales. Esto significa que las reservas y las masas deben regresar a su condicin inicial, lo que se alcan za solo si al operar el ciclo en sentido inverso se invierten los signos de W y del Q en forma individual. La magnitudes de W y de los valores individuales de Q no cambian si la maquina trmica se opera en sentido inverso; solo cambian los signos. Por tant o, para una maquina reversible tenemos: Ciclo directo: W=Q 1 + Q2

Ciclo inverso: -W= -Q1 + (-Q2) iclo e arnot con un gas i eal

Si en la mquina de Carnot se utiliza como sustancia de trabajo un gas ideal, la aplicacin de la primera ley a cada una de las etapas del ciclo puede expresarse segn la siguiente Tabla. Etapa aso General  Gas i eal    )

3 4 Tabla. R l 

Eficiencia e una mquina e arnot El propsito de una maquina es transformar en trabajo la mayor parte posible del calor extrado Q. el xito con que lo hace la medimos por la eficiencia trmica , definida como el trabajo que realiza por ciclo dividido entre la energa calorfica que se a bsorbe por ciclo, esto es.  Luego de hacer un anlisis matemtico y de realizar una serie de sustituciones y de reemplazos en las ecuaciones conocidas Se encontr que la eficiencia de las mquinas de Carnot viene dada por Puesto que T 1> T2, la maquina necesariamente tiene una eficiencia trmica menor que el 100%, es decir, Ninguna maquina real puede tener una eficiencia trmica mayor que el 100% ya que no existe la maquina perfecta. La ecuacin () indica la eficiencia de todas las mquinas de Carnot que funcionan entre las mismas temperaturas fijas sin que importe la naturaleza de su sustancia de trabajo.

I LOS TERMO INMI OS Un ciclo termodinmico es una aplicacin de la termodinmica donde se representa el comportamiento de un fluido en una maquinaria trmica durante su funcionamiento. Para la explicacin del trabajo necesitamos saber que son mquinas trmicas, una maquina trmica es conocida como un dispositivo cuya funcin es convertir la energa trmica en otras clases de energa, tales como la elctrica y mecnica. Existen varias clases de Ciclos termodinmicos:
y

Ciclos directos e inversos: Los ciclos directos son los que ocurren en maquinarias trmicas, representados generalmente en diagramas P-v, T-v, en sentido horario. Los inversos se ven en maquinarias frigorficas (por ejemplo), con generalidad se expresas en diagramas p -h o h-s, en sentido anti horario. Ciclos para sistemas abiertos y cerrados: En los sistemas abiertos so observan las aplicaciones en maquinarias de flujo continuo, en donde tal maquina tiene una renovacin constante del lquido que circula en l, su representacin

!

! 

    
ion

d l iclo d C not p

los g ses ideales .

grfica abitual son los diagramas T-s o -s. con respecto a los ciclos para sistemas cerrados, su aplicacin ms abitual es en maquinarias de desplazamiento, en donde el volumen de ella se modifica constantemente a lo largo del ciclo, comnmente se representan e diagramas p-v. ciclos de lfuidos no com ensable: En los Ciclos de fluido com ensable primeros el fluido cambia de fase durante el ciclo de la maquinaria, de tal forma que cambia de estado lquido a vapor. En el ciclo no compensable el fluido , gaseoso no cambia de fase, entonces podemos decir que constantementeel fluido gaseoso se renueva.

Ci los ara sistemas abiertos on l i o ondensable:

Ciclo de Carnot: Se define como un ciclo en donde existe un flujo continuo, en un proceso isobrico, en donde constantemente el fluido sufre procesos de evaporacin y condensacin. as siguientes graficas son las representaciones de este tipo de ciclos:

El ciclo de arnot tiene fallas como las grandes irreversibilidades del proceso entre el inicio y el final de este mismo.

Ciclo de ankine sim le: Explica el funcionamiento de las turbinas de vapor, que actualmente son utilizadas en plantas generadoras de potencia. Se diferencia del anterior en que la condensacin echa, termina en una condicin de lquido saturado, provocando la utilizacin de otras herramient s como una bomba hidrulica, a haciendo que el lquido deba ser precalentado hasta su temperatura de ebullicin. a siguiente grafica expresa el ciclo:

Ciclo de

ankine con recalentamiento:

"

$ ('&

"

Consiste sustancialmente en hacer que la absorcin de calor sea mucho mayor, produciendo un vapor sobrecalentado a alta temperatura, en realidad es muy sencillo realizar este ciclo trmico, lo nico que hay que tener es una caldera en la que podamos sobrecalentar el fluido. A continuacin se mostrara el ciclo represen tado en grficas y un pequeo esquema de la instalacin de este ciclo.

El ciclo Rankine se puede ver no solo con recalentamiento, sino con recalentamiento intermedio y con regeneracin.

Ci los directos ara sistemas abiertos con l ido no condensable:

Ciclo Bra ton sim le: n ejemplo de este tipo de ciclos los representan las turbinas de gas.Est compuesto por dos transformaciones isobaras y dos isoentrpicas. El hecho de ser con fluidos no condensable, la compresin del lquido es realizado con un compresor aparte, que tiene una potencia generada por la misma turbina. A continuacin se mostrara un esquema peditrico del ciclo de Brayton.

10

54

Existe tambin una mejora del ciclo de Brayton llamado Ciclo de Brayton con recalentamiento y enfriamiento inte rmedio , tomando como herramienta esta tcnica de recalentar y enfriar para aumentar el trabajo del ciclo, para contrarrestar la incapacidad que posee el sistema de elevar a altas temperaturas el material, por encima de su propia resistencia trmica. Tambin encontramos el Ciclo de Brayton con regeneraci n, utilizada para el ahorro de energa qumica, puesto que cuando el vapor entra a la cmara de la turbina esta ya calentado, ayudando a que el trabajo de la turbina sea mucho menor.

Ciclos directos para sistemas cerrados En estos ciclos la presin vara de forma continua por los cambios del volumen al que se somete cierto gas en un espacio cerrado.
y

Ciclos de Otto o de combusti n a volumen constante: Es el ms conocido y simplificado por lo que es utiliza do particularmente en motores. En este ciclo podemos encontrar un intercambio de calor dado por lo que conocemos como combustin, entonces podramos concluir que estamos hablando de cilindros con pistones mviles (en pocas palabras). Ciclo Diesel o de combusti n a presi n constante: Como el ciclo anterior el proceso es muy parecido, solo que la combustin se da por una compresin o tambin llamado motor diesel, pero en la prctica el proceso se aleja de la realidad puesto que los motores van cada vez ms rpido, entonces normalmente se refiere a este proceso como un ciclo terico. Ciclo mixto o de presi n ilimitada: En pocas palabras es un proceso que incluye los dos procesos ya mencionados (Otto y Diesel), que adems se acerca mucho ms a la realidad. Llamado tambin ciclo hibrido, en donde primero se hace un proceso a volumen constante y despus se hace uno a presin constante

CICLO E STIRLING Y ERICSSON Hay dos ciclos ms que implican un proceso de adicin de calor isotrmico T H y un proceso de rechazo de calor isotrmico a T l: el ciclo Stirling y el ciclo Ericsson. Difieren del ciclo de Carnot en que los procesos isoentrpicos son sustituidos por dos procesos de regeneracin a volumen constante en el ciclo Stirling y por dos pro cesos de regeneracin a presin constante en el ciclo Ericsson. Ambos ciclos utilizan regeneracin, un proceso durante el cual se transfiere calor a un dispositivo de almacenamiento de energa trmica durante una parte del ciclo y se transfiere de nuevo al fluido de trabajo durante otra parte del ciclo. ESTADOS: 1-2 egeneracin a temperatura constante (adicin de calor de una fuente externa)

2egeneracin a volumen constante (transferencia de calor interna del fluido de trabajo al regenerador)

11

3-4 Compresin a temperatura constante (rechazo de calor en un sumidero externo) 4-1 egeneracin a volumen constante (transferencia de calor interna de un regenerador de nuevo al fluido de trabajo) Los ciclos de Stirling como los de Ericsson son totalmente reversibles, como el ciclo de Carnot; de acuerdo con el principio de Carnot, los tres ciclos tendrn la misma eficiencia trmica cuando operen entre los mismos lmites de temperatura:

Lo anterior es para Carnot, Stirling y Ericsson. Los ciclos Stirling y Ericsson son difciles de alcanzar en la prctica puesto que incluye transferencia de calor debido a una diferencia de temperatura diferencial en todos los componentes incluyendo el r egenerador. Ejemplo: Con un gas ideal como fluido de trabajo demuestra que la eficiencia trmica de un ciclo Ericsson es idntica a la eficiencia trmica del ciclo de Carnot que opera entre los mismos lmites de temperatura: Solucin: al fluido de trabajo se aade calor isotrmicamentede una fuente externa a temperatura T H durante el proceso 1 -2, y se rechaza tambin a temperatura ambiente en un sumidero externo a temperatura T L durante el proceso 3-4. En un proceso isotrmico reversible, la transferenci a de calor se relaciona con el cambio de entropa mediante

El cambio de entropa de un gas ideal durante un proceso isotrmico est dado por

El valor de la entrada de calor y de la salida de calor puede expresarse como:

Aplicando la definicin de la eficiencia trmica del ciclo de Ericsson se vuelve

12

BIBLIOGRA IA

Fisicoqumica, Gilbert W. Castellan, Introducci n, segunda edici n, a la segunda ley de la termodin mica, p g. 161. Fisicoqumica, Ira N. Revine, Volumen 1, Quinta edici n, Equilibrio material, p g. 130. Fsica para estudiantes de ciencias e ingenieras., David halliday. Robert Resnic , Volumen 1, Cuarta edici n, Termodin mica, p g. 515. Ingeniera Termodin mica, Jones J.B. Las grficas fueron basadas en termodinamicos ,

http://www.scribd.com/doc/15905540/Ciclos -

13

Вам также может понравиться