Вы находитесь на странице: 1из 22

realismo 1

1. m. Forma de presentar o concebir la realidad tal como es: su realismo le hace ver las cosas con objetividad. 2. Modo prctico de pensar y actuar: djate de utopas y aplica el realismo a tus deseos. 3. Doctrina filosfica segn la cual las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia: el realismo se opone al idealismo. 4. Tendencia artstica y literaria que tiende a representar el mundo tal como es: el realismo surgi como reaccin contra el romanticismo. 5. realismo mgico Movimiento literario hispanoamericano de mediados del siglo xx que presenta una realidad en la cual lo fantstico es algo cotidiano: "Cien aos de soledad" es la novela ms representativa del realismo mgico.

realismo 2
1. m. Movimiento poltico partidario de la monarqua,especialmente de la absoluta: los revolucionarios se oponan a los partidarios del realismo. El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francs Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez defini su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento ms amplio que afecta tambin a las artes plsticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografa (que surge con l en el siglo XIX), y a la filosofa de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la poca y los ambientes ms cercanos al escritor, en oposicin a la esttica del Romanticismo, que se complaca en ambientaciones exticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La esttica del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su poca, a la manera de la recin nacida fotografa. Por ello describe todo lo cotidiano y tpico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a travs de cuadernos de observacin, a los personajes extravagantes o inslitos tpicos del anterior Romanticismo. Esta esttica propugna a su vez una tica, una moral fundamentada en la moderacin y sntesis de cualquier contradiccin, la objetividad y el materialismo. En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son caractersticos el abuso de la descripcin detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del prrafo largo y complejo provisto de abundante subordinacin, la reproduccin casi magnetofnica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin correccin alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atencin sobre el escritor.

Al igual que el Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (Jos Mara de Pereda, Juan Valera), y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Prez Galds, Leopoldo Alas Clarn).

Caractersticas [editar]
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
y y

y y y y

y y y y

Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad. Hace un uso minucioso de la descripcin, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo extico es el tema central, exponiendo problemas polticos, humanos y sociales. Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda. El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crtico, ya que expresa el habla comn y corriente. As como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas. Las obras muestran una relacin mediata entre las personas y su entorno econmico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una poca, una clase social, un oficio, etc. Temas relacionados con los problemas de la existencia humana. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmitir ideas de la forma ms verdica y objetiva posible. En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

Evolucin del realismo europeo [editar]


El origen del realismo literario europeo hay que buscarlo en la literatura espaola medieval y la novela picaresca espaola y, en concreto, en la versin que configur sobre esa tradicin el novelista Miguel de Cervantes. El desmitificador modelo cervantino influy poderosamente en la literatura europea posterior, pero el descrdito por el que pas el gnero narrativo durante el siglo XVIII aplaz su influjo europeo hasta bien entrado el siglo XIX, salvo en el caso de Inglaterra, que en el siglo XVIII comenz su propio realismo de la mano de Henry Fielding y Tobias Smollett, y del que buena parte de los escritores realistas posteriores son deudores. La novela realista europea viene a ser la pica de la clase media o burguesa que ha conseguido a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848), instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el esttico. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, bsqueda del xito econmico y social) irn apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final tambin irn apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada; el xodo del campo a la ciudad y la mutacin de valores subsecuente, por ejemplo). Por otra parte, cuando se vayan reiterando

y agotando los temas relativos a la burguesa, la descripcin realista ir penetrando en otros mbitos y dejar la mera descripcin externa de las conductas para pasar a la descripcin interna de las mismas, transformndose en novela psicolgica y generando procedimientos narrativos introspectivos como el monlogo interior. Todo ello posibilit la aparicin de movimientos en cierta manera opuestos, como el Espiritualismo, por un lado, visible en la ltima etapa de narradores realistas como Benito Prez Galds, Fidor Dostoievski y Len Tolsti, y el Naturalismo, por otro, que exageraba los contenidos sociales, documentales y cientficos del Realismo, aproximndose a la descripcin de las clases humildes, marginadas y desfavorecidas. Los autores tratarn de ofrecer personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histrico, aun teniendo en cuenta las precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes literarias. En Francia fueron escritores realistas Henri Beyle, "Stendhal", Honor de Balzac, Prosper Merime, Gustave Flaubert y Victor Hugo. En el Reino Unido, William Makepeace Thackeray, Charles Dickens y Mary Ann Evans (mejor conocida por su seudnimo, George Eliot); en Rusia, Ivn Turguniev, Lev Tolsti y Fidor Dostoievski. En Estados Unidos, Mark Twain, Henry James y Theodore Dreiser. En Italia, el movimiento se denomin Verismo y tiene a su ms caracterizado representante en Giovanni Verga. En cuanto a la literatura escrita en alemn, es un movimiento de este sesgo el llamado Biedermeier y pueden considerarse realistas los novelistas suizos Albert Bitzius (que utilizaba el seudnimo Jeremas Gotthelf), Gottfried Keller, Conrad Ferdinand Meyer, el austraco Adalbert Stifter y los alemanes Friedrich Hebbel (dramaturgo), Theodor Storm, Theodor Fontane, Gustav Freytag y Wilhelm Raabe, aunque esta esttica todava continu renovndose durante el siglo XX a travs de la obra literaria de Thomas Mann.

Naturalismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Naturalismo (desambiguacin).

mile Zola tomando una fotografa.

El naturalismo es un estilo artstico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los ms sublimes como los ms vulgares. Su mximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista mile Zola que expuso esta teora en el prlogo a su novela Thrse Raquin y sobre todo en Le roman exprimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendi a toda Europa en el curso de los veinte aos siguientes adaptndose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedro, determinado por la herencia gentica y el medio en que vive.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y

1 Caractersticas 2 El Naturalismo en Europa 3 El Naturalismo en Espaa 4 El Naturalismo en Hispanoamrica 5 El Naturalismo en Estados Unidos de America 6 Vase tambin

Caractersticas [editar]
y

Determinismo positivista como orden vital supremo, traducido, con frecuencia, en fatalismo mecanicista. El naturalista presenta al ser humano sin albedro, determinado por la herencia gentica y el medio en que vive. En l influyen el Positivismo de Auguste

Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en funcin de su utilidad, y el Evolucionismo fsico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervencin divina, y el materialismo histrico de Marx y Engels. En la mayora de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condicin humana est mediatizada por tres factores: la herencia gentica, las taras sociales (alcoholismo, prostitucin, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofa como Determinismo. De aqu deriva otra importante caracterstica del Naturalismo, una crtica (implcita, ya que el valor documental y cientfico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como est constituida la sociedad, a las ideologas y a las injusticias econmicas, en que se hallan las races de las tragedias humanas.
y y y

La fisiologa como motor de la conducta de los personajes; Anticlericalismo radical Stira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental. Concepcin de la literatura como arma de combate poltico, filosfico y social; Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador pesimismo; Fesmo y tremendismo como repulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo ms crudo y desagradable de la vida social. Adopcin de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestacin de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitucin, vista como lacra social y como tragedia individual. El pblico confunda sin embargo a veces naturalismo con pornografa, lo que no era la intencin de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepcin de la realidad.

y y

Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romntico), la diferencia radica en que el Realismo es ms descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesa, mientras que el Naturalismo extiende su descripcin a las clases ms desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crtica social profunda; adems, si el individualismo burgus es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el Naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales

que guan nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte los naturalistas espaoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francs Zola; por otra parte, estas novelas no consiguen una reproduccin fiel de la realidad, objetivo que s busca Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren destacar, con lo que pierden el valor documental que busca Zola. Se considera que el Naturalismo es una evolucin del Realismo. De hecho, la mayora de los autores realistas evolucion hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripcin de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicolgica. El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasin y volviendo la mirada a la realidad ms cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripcin de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases ms desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista. El Naturalismo tena como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripcin del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en Pars; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras ms importantes describiran de manera cruda y realista el contexto social de Pars, el lugar de inicio del movimiento.

El Naturalismo en Europa [editar]

Thomas Hardy

En Alemania el Naturalismo destac sobre todo en el teatro; lo introdujeron Arno Holz y Johannes Schlaf, pero destacan los hermanos Carl Hauptmann (1858-1921) y sobre todo Gerhart Hauptmann (1862-1946), as como Hermann Sudermann y Max Halbe. En Italia el Naturalismo se denomin Verismo y tiene su principal autor en Giovanni Verga (18401922), y su obra maestra en la novela de este autor titulada Los Malavoglia (Los Malasangre); tambin siguieron esta esttica Luigi Capuana (1839-1915) y Matilde Serao (1856-1927), as como una serie de autores menores de novelas regionalistas como Girolamo Rovetta, Grazzia Deledda y Renato Fucini. En Gran Bretaa el gran novelista y poeta del naturalismo fue Thomas Hardy, y en el terreno dramtico puede reconocerse alguna influencia de los postulados naturalistas en George Bernard Shaw a travs de la asimilacin que hace de dicha esttica el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. En Francia, fuera del lder del movimiento, Emile Zola, existe naturalismo en Gustave Flaubert y en otros autores de menor fuste. En Rusia difundi el movimiento el gran crtico literario Belinski y lo siguieron en algunas de sus obras autores importantes, como Ggol, Dostoievski, Goncharov y otros.

El Naturalismo en Espaa [editar]

Vicente Blasco Ibez

En Espaa participaron de este movimiento hombres comprometidos con posturas cercanas al Krausismo o la izquierda como Galds (La desheredada), Clarn y Vicente Blasco Ibez. Desde la ptica conservadora puede tambin hablarse de un Naturalismo cristiano no rigurosamente pesimista ni determinista en el que militaron autores como Pardo Bazn, Luis Coloma, Jos Mara de Pereda (que se acerc al naturalismo en su novela La Puchera), Juan Armada y Losada, Jos de Siles, Francisco Tusquets, ngel Salcedo y Ruiz y Alfonso Prez Gmez Nieva. Otro tercer grupo estara integrado por los hombres de la revista Gente Nueva, luego ampliado en otra revista, Germinal, de ideologa ms extremista y que estara integrado por los escritores del llamado Naturalismo radical: Eduardo Lpez Bago, Jos Zahonero, Remigio Vega Armentero, Enrique Snchez Sea, Joaqun de Arvalo, Jose Mara Matheu Aybar, Manuel Martnez Barrionuevo, Eugenio Antonio

Flores, Silverio Lanza, Emilio Bobadilla, Alejandro Sawa, Joaqun Dicenta (quiz el poeta y dramaturgo del naturalismo ms importante en castellano), Jos Ortega Munilla, Jacinto Octavio Picn, Ernesto Bark, Ricardo Macas Picavea y algunos otros ms. En lengua catalana destaca Narcs Oller. Epgonos del naturalismo son en cierta medida Felipe Trigo y Augusto Martnez Olmedilla. Empero, y con la excepcin de algunos ensayos serios, como La desheredada, de Galds, lo que se practica en Espaa no es un autntico naturalismo zolesco, sino una frmula conciliadora que extrae algunos recursos formales de Zola sin seguir su doctrina ideolgica (atesmo, positivismo, determinismo). Este sincretismo es el que practican Pardo Bazn o el marqus de Figueroa.

El Naturalismo en Hispanoamrica [editar]

Retrato de Augusto d'Halmar por Juan Francisco Gonzlez.

En Amrica, vinculado al llamado Indigenismo, representan el Naturalismo los puertorriqueos Matas Gonzlez Garca y Manuel Zeno Ganda ( La charca, 1894), el chileno Augusto d'Halmar y la peruana Clorinda Matto de Turner quien alcanz un gran xito con su novela Aves sin nido. Otra figura destacada del naturalismo peruano fue Mercedes Cabello de Carbonera cuya novela Blanca Sol fue muy controvertida. El argentino Eugenio Cambaceres tiene importancia por destacar la decadencia de las clases priviligadas con novelas como Msica Sentimental. En Mxico, destacaron Federico Gamboa con su clebre novela Santa; ngel del Campo, que us el pseudnimo de "Micrs", y Vicente Riva Palacio. En Cuba destaca sobre todo Carlos Loveira, acompaado de Miguel de Carrin y Jess Castellanos.

El Naturalismo en Estados Unidos de America [editar]


A los Estados Unidos este movimiento lleg bastante tarde, aunque es posible reconocer el Naturalismo en las obras de Theodore Dreiser (Una tragedia americana) y una evolucin importante en el Nuevo periodismo americano de, por ejemplo, Truman Capote.

El realismo mgico es un gnero artstico y literario de mediados del siglo XX. El trmino fue inicialmente usado por un crtico de arte, el alemn Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado ms tarde por ciertos escritores latinoamericanos. Se considera que es la novela Doa Brbara, de Rmulo Gallegos, la iniciadora de esta corriente literaria. Entre sus principales exponentes estn el guatemalteco Miguel ngel Asturias y el colombiano Gabriel Garca Mrquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del Realismo Mgico a Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri con su cuento "La lluvia"(1935), Jos de la Cuadra, Pablo Palacio y otros. Jorge Luis Borges tambin ha sido relacionado al realismo mgico pero su negacin absoluta del realismo como gnero o Una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de Mxico con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prlogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mgico de Gabriel Garca Mrquez, no se tiene que asimilar con l. El realismo mgico se desarroll muy fuertemente en las dcadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivan en Hispanoamrica en ese momento: la cultura de la tecnologa y la cultura de la supersticin. Adems surgi como modo de reaccionar mediante la palabra a los regmenes dictatoriales de la poca. Sin embargo, existen textos de este tipo desde la dcada de 1930, de la mano de las obras de Jos de la Cuadra, en sus nouvelles como "La Tigra". El realismo mgico se define como la preocupacin estilstica y el inters de mostrar lo irreal o extrao como algo cotidiano y comn. No es una expresin literaria mgica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino ms bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras ms representativas de este estilo es Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez. El realismo mgico comparte ciertas caractersticas con el realismo pico, como la pretensin de dar verosimilitud interna a lo fantstico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo. Una vez Gabriel Garca Mrquez dijo: Mi problema ms importante era destruir la lnea de demarcacin que separa lo que parece real de lo que parece fantstico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no exista. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosmiles las cosas que menos lo parecan, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. Tambin el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la

verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.
[cita requerida]

Contenido
[ocultar]
y y

1 Aspectos destacables del Realismo mgico 2 Caractersticas del Realismo mgico o 2.1 Temas o 2.2 Personajes o 2.3 Tiempo 1.12

Aspectos destacables del Realismo mgico [editar]


Los siguientes elementos estn presentes en muchas novelas del realismo mgico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y tambin otras obras pertenecientes a otros gneros pueden presentar algunas caractersticas similares.
y y y y

y y y y y y y

Contenido de elementos mgicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Elementos mgicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien aos de soledad, se hace alusin al mito de la humanidad, en el momento en que Adn y Eva se marchan del jardn del Eden. Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. El tiempo es percibido como cclico, no como lineal, segn tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transformacin de lo comn y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantsticas". Preocupacin estilstica, partcipe de una visin "esttica" de la vida que no excluye la experiencia de lo real. El fenmeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir. Planos de realidad y fantasa: hay hechos de la realidad cotidiana combinndose con el mundo irreal, fantstico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. Escenarios americanos: en mayora ubicados en los niveles ms duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepcin mgica, mtica, an es "vida real".

Los hechos son reales pero tienen una connotacin fantstica, ya que algunos o no tienen explicacin, o son muy improbables que ocurran. El autor se encuadra fuera de la realidad representada. Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actuan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

y y

Caractersticas del Realismo mgico [editar]

Temas [editar]
y y y

Diversidad de pocas histricas. Esencia cultural del mestizaje. Lo prehispnico en sus valores mitolgicos.

Personajes [editar]
Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no solo de tipo fsico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas, por dar un ejemplo, sino que stos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onrico.

Tiempo 1.12 [editar]


Encontramos 4 posturas:
y y y y

Tiempo cronolgico: Las acciones siguen el curso lgico del tiempo. Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). Tiempo esttico: El tiempo cronolgico se detiene, es como si no trascendiera. Tiempo invertido: Es el ms contradictorio: considerar la noche da cuando leemos: "Era el amanecer", "Se hizo la noche", entre otras.

Realismo pico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Corriente de la literatura y del cine que tiende a mezclar la grandeza y el carcter sobrehumano de la pica con situaciones y personajes de caracteres ms humanos, tendiendo a la profundizacin de las motivaciones de stos y de las circunstancias de la narracin.

El trmino puede aplicarse en general a la conciliacin de lo sobrenatural y lo fantstico en la literatura, con la verosimilitud interna del relato y con la credibilidad con que ste se llega a desarrollar. De ste modo puede vinculrsele con el realismo mgico (por el afan de unir vanguardismo y realismo); aunque ms que tender al aspecto mgico, se concentra en obras sobre personajes humanos, o de espritu humano, cuya cotidianidad y vida interior no se descuida (en oposicin a la pica tradicional, en la que sta es por lo comn irrelevante) y que incluso llegan a ser bastante comunes, que se ven enfrentados a situaciones extraordinarias, en mundos usualmente irreales, ante las cuales sus actos, aunque lleguen a ser heroicos, siguen estando teidos de humanidad. El pensamiento del posmodernismo ha contribuido en buena medida al desarrollo de ste gnero, que puede verse como expresin del desengao contemporneo frente al superhombre y a los mitos. Dentro de sta tendencia se podra considerar, entre otras, las obras iniciales y ms importantes de Ray Bradbury, con sus tramas de ciencia ficcin con desusados anlisis psicolgicos y comentario social y en cierto modo parte de la obra de Miguel Gutirrez. Algunos ejemplos extraliterarios recientes son las pelculas Chaqueta 3 de Luis Raeri, Kill Bill de Quentin Tarantino, Cloverfield de J.J. Abrams y el anime Evangelion de Hideaki Anno. Nota: El realismo pico no debe confundirse con el Teatro pico del distanciamiento de Bertolt Brecht, caracterizado por acentuar el teatralismo.

Realismo y Naturalismo (1850-1900)

Marco histrico y cultural en Europa. Con respecto a la poca romntica, los cambios ms destacados son: -En lo social, la burguesa, que se consolida como clase dominante, deriva hacia posiciones conservadoras. Su apego a la realidad y su espritu prctico marcan el ambiente. Frente a la burguesa, las masas obreras luchan por mejorar sus condiciones de vida. -En lo ideolgico, sigue dominando el liberalismo, que se ramifica en liberalismo progresista y moderado. Paralelamente, los obreros acogen doctrinas revolucionarias: socialismo, comunismo, anarquismo (Manifiesto comunista de Marx: 1848). -El pensamiento y la ciencia ofrecen novedades que repercutirn en la literatura. El Positivismo se opone al idealismo romntico y slo admite como verdadero lo que se puede observar o experimentar. Con l se relacionan el mtodo experimental , as como la Sociologa y la Psicologa cientfica.

Marco histrico y cultural en Espaa. La Espaa de la segunda mitad del siglo XIX vive fuertes tensiones sociales y polticas. La impresin de conjunto es la de un pas atrasado que se desangra en conflictos internos, sin acertar el camino de una convivencia fructfera. En lo social, destaquemos que el auge de la burguesa es ms tardo que en otros pases y conservan mucha fuerza los sectores tradicionalistas (nobleza y clero). La misma burguesa liberal est dividida entre conservadores y progresistas. A su izquierda aparecen demcratas y republicanos, as como movimientos revolucionarios obreros: socialistas y anarquistas (el PSOE se fundar en 1879). En lo poltico, hasta 1868, predomina una tendencia moderada. La revolucin del 68, que destrona a Isabel II, abre una etapa progresista, ensangrentada por una nueva guerra carlistas. La Restauracin de la Monarqua (1875: Alfonso XII) implant un sistema de partidos turnantes (conservadores y progresistas alternarn en el gobierno) que result ineficaz. En lo cultural, asistiremos a semejantes enfrentamientos entre tradicionalismo y progresismo, son las llamadas dos Espaas.

El Realismo. Gnesis. A mediados de siglo, en Francia, se llam realistas a ciertos artistas que se propona reflejar la sociedad del momento en contraposicin con las fantasas y los sueos romnticos. Desde entonces se suele presentar al Realismo como la anttesis del Romanticismo. Ello no es del todo exacto. En ciertos escritores romnticos, junto a los rasgos propios del movimiento, ya se hallaban admirables cuadros realistas (as, en novelas como Los miserables, de Vctor Hugo o en los tpicos cuadros costumbristas). Lo ms exacto sera decir que del Romanticismo se pasa al Realismo mediante un doble proceso: a) eliminacin de ciertos elementos como lo fantstico, los excesos sentimentales, etc.; b) desarrollo de otros como el inters por la naturaleza, por lo regional, por lo costumbrista, por lo cotidiano. Caractersticas. Observacin rigurosa y la reproduccin fiel de la vida. El escritor ha asimilado las lecciones del mtodo experimental, de la Sociologa o de la Psicologa. Se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, su modo de vestir, etc. Ese deseo de exactitud se ver reflejado en la descripcin de costumbres o de ambientes rurales o urbanos, refinados o populares (Balzac, Dickens, Galds) y en la descripcin de personajes, origen de la gran novela psicolgica (Flaubert, Dostoyevski). En lo narrativo, el escritor adopta una actitud de cronista ms o menos objetivo. Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel relevante en la obra. El estilo tiende a la sobriedad. En los dilogos, la lengua se adaptar a la ndole de los personajes, por ejemplo, el reflejo del habla popular, entre otras.

La novela es el gnero que mejor se adapta a los propsitos del movimiento realista y naturalista.

El Naturalismo. Recibe el nombre de Naturalismo una corriente fijada por el novelista francs mile Zola (1840-1902). A los postulados del realismo aadi Zola ciertos elementos tomados de doctrinas tpicas de su tiempo: El materialismo. Niega la parte espiritual del hombre: los sentimientos, ideales, etc., son considerados productos del organismo. El determinismo. Los comportamientos humanos estn marcados por la herencia biolgica y por las circunstancias sociales. El mtodo experimental. Igual que un cientfico experimenta con sus cobayas, el novelista debe experimentar con sus personajes, colocndolos en determinadas situaciones para demostrar que su comportamiento depende de la herencia y del medio. De los presupuestos anteriores se derivan varias consecuencias literarias: 1. En cuanto a temas, ambientes y personajes, abundan los asuntos fuertes, las bajas pasiones, as como personajes tarados, alcohlicos o psicpatas, seres que obedecen, sin saberlo, a sus tendencias genticas, si bien sus reacciones difieren accidentalmente segn el ambiente en que se han educado. 2. En la tcnica y el estilo se llevan a sus ltimas consecuencias los mtodos de observacin y documentacin del Realismo. Igualmente se hace ms precisa la reproduccin del habla. La Poesa y el Teatro de la poca Realista. La Poesa. En esta segunda mitad del siglo XIX desarrollan su obra dos poetas excepcionales: Bcquer y Rosala, estudiados en el tema del Romanticismo. La mentalidad burguesa y realista no favoreci el desarrollo de la lrica. Las dos tendencias ms caractersticas del momento son el prosasmo de Campoamor y el retoricismo con pretensiones cvicas y filosficas de Nez de Arce. Ramn de Campoamor (1817-1901) alcanz fama con sus Humoradas, Doloras y Pequeos poemas, en los que alternan irona escptica y sentimentalismo. Quiso introducir el lenguaje coloquial en la poesa, pero con dudoso acierto. Gaspar Nez de Arce (1834-1903) es autor de poemas grandilocuentes de temas cvicos y de estilo cercano al de los discursos polticos de su poca. Sus composiciones filosficas son vanamente pretenciosas. Citemos su libro Gritos del combate (1875). El Teatro. El teatro de esta poca tiene escasa importancia, si exceptuamos la labor teatral de Galds. Perviven, por un lado, ciertos rasgos del Romanticismo. En esta lnea romntica cosech xitos Jos de Echegaray (1832-1916) con altisonantes dramas hoy insufribles, como El

gran Galeoto. Fue, no obstante, el primer espaol que logr el Premio Nobel (1904). A los gustos realistas responde un gnero llamado alta comedia, que se caracteriza por abordar temas contemporneos, con cierto enfoque didctico y un lenguaje ms sobrio. La cultivaron, por ejemplo, Lpez de Ayala y Tamayo y Baus, entre otros autores hoy olvidados.

Autores realistas espaoles ms importantes. FERNN CABALLERO (1796-1877) Pseudnimo de Cecilia Bhl de Faber, hija del cnsul alemn en Cdiz. Cultiv un costumbrismo andaluz, con enfoques sentimentales y moralizantes. Destaca su novela La Gaviota (1849). Fernn Caballero y Pedro Antonio Alarcn representan el prerrealismo o transicin del Romanticismo al Realismo.

PEDRO ANTONIO DE ALARCN (1833-1891) Granadino. Comenz tambin como escritor costumbrista y romntico. Elementos romnticos hay an en novelas suyas como El escndalo (1875). En cambio, es de un transparente realismo El sombrero de tres picos (1874), autntica joya de la novela corta espaola, por lo divertido del argumento, la aguda captacin de tipos y ambiente y la viveza del estilo.

JUAN VALERA (1824-1905) Aristcrata cordobs, cultsimo, liberal y escptico, comenz a los cincuenta aos su carrera de novelista con una obra maestra, Pepita Jimnez (1874), cuyo protagonista se debate entre una vocacin religiosa ms convencional que profunda y la fuerte atraccin que siente por la mujer que da ttulo a la obra. Los impulsos humanos vencern. Y lo mismo sucede en varias obras suyas, como Juanita la Larga, otra novela esplndida. Valera es realista por lo riguroso de su observacin, pero rehuye, sin embargo, los aspectos ms penosos o crudos de la realidad. Su arma crtica es una sutil irona. Lo caracterizan, adems, su penetracin psicolgica (sobre todo en los personajes femeninos) y un estilo cuidado, tan elegante como sencillo.

JOS MARA PEREDA (1833-1906) Santanderino. Se sita en una lnea tradicionalista, apegada a una visin idlica del campo (frente al dinamismo urbano). As exalta la naturaleza y las gentes sencillas de su tierra: el mar y los pescadores en Sotileza (1885), la montaa en Peas arriba (1895). Sobresalen sus pinturas de paisajes, aunque demasiado minuciosos a veces.

ARMANDO PALACIO VALDS (1853-1937) Asturiano. Presenta tambin una exaltacin de las virtudes tradicionales, frente al progreso. As, en La aldea perdida (1903) cuenta los estragos de la invasin minera en un valle asturiano, antes idlico y luego degradado. Se hicieron famosas otras novelas suyas como La hermana San Sulpicio o La alegra del capitn Ribot.

EMILIA PARDO BAZN (1851-1921) De la escuela naturalista tom el gusto por los rudos ambientes sociales, con sus pasiones violentas y sus crudezas. Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza (1886-1887) componen un intenso cuadro de gentes y paisajes de su Galicia. Aparte otras novelas, es autora de varios centenares de cuentos, a menudo

excelentes.

VICENTE BLASCO IBEZ (1867-1928) Es el novelista ms cercano a la escuela naturalista: se le llam el Zola espaol y , en efecto, comparte con ste el gusto por ambientes srdidos, la crudeza de los temas y la preocupacin por las taras hereditarias. Ello va unido al vigor con que supo captar el mundo rural de su tierra, Valencia, en novelas que se haran famossimas, como La barraca (1894), Caas y barro (1902), etc.

Los dos escritores realistas ms destacados:

GALDS y CLARIN.

Autores realistas europeos. Autores franceses STENDHAL (Grenoble, 1783-Pars, 1842) Su mrito como novelista radica especialmente en el estudio psicolgico de sus personajes. Aunque fundamentalmente romntica, su obra anticipa el realismo y psicologismo posterior. Sus grandes novelas son: La cartuja de Parma y El Rojo y el Negro. Esta ltima ha sido considerada por la crtica como la iniciadora de la novela realista. HONOR DE BALZAC (Tours, 1799-Pars, 1850) De gran capacidad imaginativa, retrata toda una sociedad cuyo mvil fundamental es el dinero. Muy minucioso y detallista en sus descripciones. Escribi un enorme conjunto de novelas de asunto contemporneo, agrupndolas bajo el nombre de La comedia humana. En ella quiso reflejar todos los ambientes de la sociedad francesa en la primera mitad del siglo XIX. GUSTAVE FLAUBERT (Rouen, 1821-Croisset, 1880) Es el autor de la mejor novela del realismo francs: Madame Bovary. Otras obras suyas son Salamb o La educacin sentimental. Su obra se distingue por la depuracin estilstica y el gran cuidado en el acopio de datos. MILE ZOLA ( Pars, 1840-Pars, 1902) Es el representante ms destacado del naturalismo. Pretendi desarrollar la llamada novela experimental, para trasladar a la literatura el mtodo experimental. Alcanz notoriedad con la serie Los Rougon-Macquart, en la que describe la vida de una familia francesa durante el Segundo Imperio. Entre los veinte volmenes que componen la serie destacan El vientre de Pars, La Taberna y Germinal. Autores ingleses CHARLES DICKENS (Portsmouth-Godshill, 1870) Mximo representante de la novela realista inglesa. Dickens es un maestro en la construccin de narraciones cuyos protagonistas son nios. Creador de caracteres de

tendencia moralizante y de gran influjo en la novela europea. Sus obras ms destacadas son: Tiempos difciles, Los papeles pstumos del Club Pickwick, David Copperfield, Cuento de Navidad y Oliver Twist. Autores rusos FEDOR DOSTOIEVSKI (Mosc, 1821-San Petersburgo, 1881) Su gran mrito radica en sus cualidades de psiclogo y en su accin creadora de personajes. Toda su obra refleja una inmensa piedad por los seres ms desgraciados y una honda comprensin, en el fondo esencialmente cristiana, de las debilidades y miserias humanas. Sus obras tienen un tono angustioso, pero de profunda compasin y respeto por el alma humana. Entre sus obras ms destacadas estn El idiota, Crimen y castigo, y Los hermanos Karamazov. LEV TOLSTOI (Yasnaia Polaina, 1828-Astapovo, 1910) Su ideologa se haya impregnada de un humanitarismo idealista; el afn de justicia social , el amor a los humildes, y la tesis de que el ser humano debe vivir de acuerdo con su conciencia son caractersticas muy relevantes. Entre sus obras destacan Guerra y paz, brillante evocacin de las campaas napolenicas en Rusia, y Ana Karenina, de ambiente contemporneo y trgico final. Goz de inmensa popularidad en Europa a fines de siglo, y contribuy a dar a la literatura un tono de espiritualidad.
http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/realismonaturalismo.html

Literatura hispanoamericana: del siglo XVI al XIX


-Con la llegada de Coln a Amrica, se inicia un largo perodo de una fuerte influencia espaola en el continente. A principios del siglo XIX se produce la progresiva descolonizacin, que se ver reflejada en la literatura.

Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo en Hispanoamrica

Retrato del escritor Jos Esteban Echeverra, por Carlos E. Pellegrini.

La crisis del sistema colonial se acenta en el siglo XVIII. La segunda mitad de la centuria en Latinoamrica se caracteriza por el surgimiento de movimientos anticoloniales que fueron el desencadenante del proceso independentista. En efecto, hacia 1830 la casi totalidad de los pases de Latinoamrica haban logrado su independencia. La segunda mitad del XVIII, etapa intermedia y de transicin con el Barroco, est caracterizada por la presencia del estilo rococ, poco productivo en el mbito literario. El Neoclasicismo se desarrolla en Amrica en la primera mitad del siglo XIX. Cerca de cuarenta y cinco aos, aproximadamente entre 1845 y 1890, dur la vigencia del Romanticismo en la literatura latinoamericana. Una vez que la mayora de los pases latinoamericanos lograron su independencia, vino un perodo de consolidacin de los diferentes nacionalismos. Esto implic una preocupacin por establecer estructuras polticas, econmicas, sociales y culturales acordes a la nueva etapa que se estaba viviendo. En este contexto, el movimiento romntico trascendi lo meramente literario y se constituy en el signo distintivo de la nueva realidad latinoamericana. El costumbrismo es la nota predominante de estos aos de vigencia romntica, pues sirvi de pretexto a poetas, novelistas, dramaturgos y ensayistas para criticar y satirizar a una sociedad que atravesaba una etapa de grandes cambios y que se apegaba peligrosamente a modas extranjeras. Producto de esta situacin, la mayora de los pases latinoamericanos viven una

efervescencia literaria que se traduce principalmente en la creacin de literaturas nacionales y, por consiguiente, en la presencia de autores representativos de esta modalidad. La vigencia del Realismo en Hispanoamrica se puede situar aproximadamente entre 1890 y 1935. Esta tendencia esttica cultiva fundamentalmente la narrativa y, con menor resonancia, el teatro. Poesa Dos son los poetas que sobresalen como representativos de una poesa neoclsica: el ecuatoriano Jos Joaqun de Olmedo (1780-1847) y el venezolano Andrs Bello (17811865). En ellos existe una evidente preocupacin mtrica y un inters por resaltar aspectos polticos y sociales, adems de hacer patente la presencia de lo americano. Por su parte, la poesa romntica encontr favorable eco en un abundante nmero de escritores. Entre ellos destacan los argentinos que conforman el grupo de los proscritos, opositores a la dictadura de Juan Manuel Rosas (1835-1852). Entre ellos se encontraba la figura de Jos Esteban Echeverra (1805-1851). De sus poesas, Elvira o la novia del Plata (1832), Consuelos (1834) y Rimas (1837), resalta La cautiva (del ltimo libro), un largo poema que trata de las desventuras de una mujer blanca, retenida por los indios. En Cuba son especialmente significativas las obras de Gertrudis Gmez de Avellaneda (1814-1873). Paralelamente, durante el XIX se desarrolla en torno al Ro de la Plata la poesa gauchesca. Centrada en la figura del campesino nmada de la Pampa, recurre, en general, a un lenguaje que recoge los usos dialectales y vulgares de este colectivo. El inters por el mundo del gaucho se enmarca en el renacimiento del nacionalismo y la bsqueda de lo autctono propios del siglo XIX. La fama de Jos Hernndez (1834-1886) queda ampliamente justificada con el poema narrativo Martn Fierro (ver Obras clave), la obra ms significativa del perodo. Su xito provoca la prolongacin de la poesa de materia gauchesca en el siglo XX. Pero, adems de estos primeros poetas, destaca un grupo de autores ms jvenes que siguen tambin la estela de la esttica romntica. Con ellos se desarrolla la ltima etapa del movimiento. Cabe destacar entre ellos al chileno Guillermo Blest Gana y al colombiano Rafael Pombo (1833-1912). As tambin merece una atencin especial la figura del uruguayo Juan Zorrilla de San Martn (1855-1931), autor de Tabar, un poema que convierte en mito la figura del indio uruguayo. Narrativa Dentro de la prosa ilustrada destaca la obra del mexicano Jos Joaqun Fernndez de Lizardi (1776-1827), que consolidar el gnero novelesco en Hispanoamrica. Su labor como novelista se desarroll en los siguientes ttulos: Periquillo Sarniento (1816), La Quijotita y su prima (1818), Noches tristes y da alegre (1818) y Don Catrn de la Fachenda (1832). En el prlogo a la obra, el narrador de Periquillo Sarniento manifiesta sus intenciones: Cuando escribo mi vida, es solo con la sana intencin de que mis hijos se instruyan en las materias sobre que les hablo, y, an ms, si les manifiesto mis vicios no es por lisonjearme de haberlos contrado, sino por ensearles a que los huyan pintndoles

su deformidad. Esta intencin pedaggica, edificante, moralizadora, es la nota relevante de la narracin del pcaro mexicano, desde su nacimiento hasta su muerte. Asimismo, su obra supone una virulenta stira poltica a las costumbres de una nueva sociedad. En la prosa romntica hispanoamericana predomina el relato breve (tanto en la modalidad de artculo de costumbres como del cuento) y la novela alcanza una importante representatividad en sus directrices histrica, costumbrista, indianista o sentimental. En la literatura argentina, El matadero (1838), de Esteban Echeverra, es un ejemplo de la oposicin del autor a la tirana de Rosas. Tambin se puede decir con propiedad que es uno de los principales antecedentes de la novela sobre la dictadura en Latinoamrica. Destaca tambin Domingo Faustino Sarmiento, cuya obra cumbre es Facundo, un alegato contra el despotismo de Rosas y un fiel reflejo de la oposicin civilizacin-barbarie (o dictadura). Jos Mrmol (1817-1871) representa con Amalia, novela histrica americana (1855), el romanticismo social imperante por esos aos. Es quiz la diatriba ms violenta contra la tirana de Rosas, haciendo suya a la vez la anttesis sarmientina. Aparte de Echeverra, Hernndez, Ascasubi, Sarmiento y Mrmol, tambin pertenecieron al grupo de los proscritos Juan Mara Gutirrez, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel Lpez. En la literatura colombiana surgen voces como Eugenio Daz (1804-1865), autor de Manuela, una de las novelas representativas de la primera generacin romntica. Jorge Isaacs (1837-1895) es el autor de Mara (1867), la novela latinoamericana romntica por excelencia. Isaacs expuso idealizados en ella los conceptos del amor puro y de la vida rural; en sus pginas, la huella del romanticismo francs queda equilibrada por un tratamiento realista. En Cuba, Cirilo Villaverde (1812-1894) es el autor de Cecilia Valds, una historia de amor funesto, que trata las relaciones incestuosas entre dos hermanos que ignoran ser hijos de un mismo padre. Es adems una recreacin de la sociedad habanera y una denuncia contra la situacin inhumana del esclavo. Otros dos nombres de notables narradores cubanos son: Gertrudis Gmez de Avellaneda, autora de Sab y de Guatimozn, y Jos Mara de Crdenas y Rodrguez (1812-1882). Pero tambin destaca la narrativa en otros pases. El boliviano Nataniel Aguirre (18431888) escribe Juan de la Rosa, una novela histrica, que recoge memorias del ltimo soldado de la Independencia, confirindoles dimensiones picas. El dominicano Manuel de Jess Galvn (1834-1910) es el autor de Enriquillo, una de las narraciones histricas indianistas ms notables del perodo. Juan Len Mera (1832-1894), ecuatoriano, destaca por su novela Cumand o un drama entre salvajes, que muestra una directa influencia de Chateaubriand. Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) se afianz como el principal novelista romntico de Mxico con dos historias de amores desgraciados, Clemencia (1869) y El Zarco (1901). El representante ms importante de la narrativa realista hispanoamericana es el chileno Alberto Blest Gana (1830-1920). El costumbrismo y el realismo estn presentes en sus novelas La aritmtica en el amor, Martn Rivas, El ideal de un calavera, Durante la reconquista, Los trasplantados (sobre la vida de los latinoamericanos en Pars) y El loco

Estero. Sin embargo, en Hispanoamrica los escritores pronto reciben la influencia del Naturalismo, especialmente en Argentina, donde sobresalen voces como las de Eugenio Cambaceres (1843-1888), autor de Sin rumbo (1885); Lucio Vicente Lpez, que en La gran aldea (1884) retrata las costumbres bonaerenses de 1840, o Julin Martel. En Mxico destacan autores como Jos Lpez Portillo y Rojas; Rafael Delgado, importante cuentista, y Emilio Rabasa. Federico Gamboa es el autor de Santa, una de las obras representativas del Naturalismo latinoamericano. Asimismo, el uruguayo Eduardo Acevedo Daz (1851-1921) escribi una serie de novelas de carcter histrico, conformada por la siguiente tetraloga: Ismael, Nativa, Grito de gloria y Lanza y sable. Este ciclo tena como objetivo mostrar la realidad poltica y social del Uruguay. Por ltimo sobresale la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909), precursora del indigenismo latinoamericano con su novela Aves sin nido.

Вам также может понравиться