Вы находитесь на странице: 1из 7

* El concepto de ciencia Ciencia, conocimiento y mtodo cientfico La ciencia es un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo.

Qu entendemos por conocimiento?, Qu condiciones debe cumplir? Segn Platn, tres son los requisitos que se le deben exigir para que se pueda hablar de conocimiento: + Creencia: quien formula la afirmacin debe creer en ella. + Verdad: el conocimiento expresado debe ser verdadero. + Prueba: deben haber pruebas de este conocimiento. En la actualidad ninguno de los 3 requisitos se considera apropiado para definir el conocimiento cientfico. El termino prueba se utiliza para designar elementos de juicio destinados a garantizar que una hiptesis o teora cientfica son satisfactorias. Ya no se exige en el conocimiento una dependencia estricta entre prueba y verdad; y la nocin de prueba no est indisolublemente ligada al tipo de conviccin o adhesin llamada creencia. Segn los epistemlogos, lo que resulta caracterstico del conocimiento que brinda la ciencia es el llamado mtodo cientfico, un procedimiento que permite obtenerlo y tambin justificarlo. Entre los mtodos que utiliza el cientfico se pueden sealar mtodos definitorios, clasificatorios, estadsticos, etc. es decir el mtodo cientfico es referirse a un vasto conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento. * Disciplinas y teoras cientficas Conviene pensar en la ciencia en estrecha vinculacin con el mtodo y con los resultados que se obtienen a partir de l. Ello permite distinguir a la ciencia de la filosofa, el arte y otros campos de la cultura. La disciplina cientfica, que pone el nfasis en los objetos en estudio, podemos distinguir a la fsica, qumica, sociologa. Aristteles habla de disciplinas demostrativas y caracteriza cada una de ellas segn el gnero que se proponen a investigar. Los objetos de estudio de una disciplina cambian a medida que lo hacen las teoras cientficas, las cuales corresponden a un conjunto de conjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta algn sector de la realidad. En ciencia, problema y teora van de la mano. * Lenguaje y verdad En su anlisis de la ciencia, ciertos filsofos ponen el nfasis en el pensamiento cientfico. Pero el pensamiento es privativo de quien lo crea, y solo se transforma en propiedad social si se comunica a travs del lenguaje. Socialmente la ciencia como cuerpo de conocimiento se ofrece bajo la forma de sistemas de afirmaciones. Cuando tratemos acerca de conjeturas o teoras cientficas debemos entenderlas como propuestas, creencias u opiniones previamente expresadas por medio del lenguaje.

En ciencia la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados, y no, por ejemplo a los trminos. En el lenguaje ordinario la palabra verdad se emplea con sentidos diversos. Por un lado parece indicar un tipo de correspondencia entre nuestras creencias y lo que ocurre en la realidad. En otras ocasiones, verdad se utiliza no en relacin a la prueba sino a la creencia. Decimos esta es tu verdad, pero no la ma con lo cual estamos cotejando nuestras opiniones con las del interlocutor. La primera acepcin es en principio la que resulta de mayor utilidad. Proviene de Aristteles, de all que la nocin aristotlica se ka denomina tambin concepcin semntica de la verdad, pues la semntica se ocupa de las relaciones del lenguaje con la realidad, que esta ms all del lenguaje. En el mbito de las ciencias formales, verdad, por ejemplo: que una proposicin matemtica es verdadera significa decir que es deductible a partir de ciertos enunciados de partida, fijados arbitrariamente. Papel de la ciencia entendida como conocimiento de hechos. Un hecho es la manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en instantes y lugares determinados. Cuando una afirmacin que se refiere a la realidad resulta verdadera, es porque describe un posible estado de cosas que es en efecto un hecho. No se utilizar la palabra hecho para la matemtica y las ciencias formales en general. Una ciencia fctica estudia hechos (fsica, biologa, etc). En el mbito de las ciencias fcticas, el concepto aristotlico de verdad parece indispensable. Por las reglas gramaticales, semnticas y lgicas del lenguaje, quien realiza el acto de afirmar un enunciado pretende describir un posible estado de cosas y al mismo tiempo persuadirnos de que ello es lo que acontece en la realidad. Si dicho estado de cosas realmente acaece, si la descripcin coincide con lo que sucede en la realidad, diremos que el enunciado es verdadero. La nocin aristotlica de verdad no tiene ingrediente alguno vinculado con el conocimiento. Una afirmacin puede ser verdadera sin que nosotros lo sepamos, es decir, sin que tengamos evidencia de que hay correspondencia entre lo que describe la afirmacin y lo que realmente ocurre. Tambin podra ser falsa y nosotros no saberlo. Desde el punto de vista del avance del conocimiento, puede ser tan importante establecer una verdad como una falsedad. * Verificacin y refutacin Se debe recurrir a palabras ms adecuadas para sealar que se ha probado la verdad o la falsedad de un enunciado -> verificado o refutado. Un enunciado verificado es aquel cuya verdad ha sido probada. Si queremos decir que se ha establecido su falsedad diremos que el enunciado est refutado. Si una afirmacin est verificada, entonces necesariamente es verdadera, aunque

otra afirmacin puede ser verdadera sin estar verificada, lo mismo ocurre con la refutacin. * Filosofa de la ciencia, epistemologa, metodologa Significado de la palabra epistemologa: muchos autores la usan para designar la teora del conocimiento o gnoseologa, sector de la filosofa que examina el problema del conocimiento en general. En este texto, epistemologa se referir a los problemas del conocimiento cientfico y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemologa sera el estudio de las condiciones de produccin y de validacin del conocimiento cientfico. El epistemlogo no acepta sin crtica el conocimiento cientfico sino que lo examina del modo ms objetivo posible: frente a cualquier teora, se preguntar por su aparicin como fenmeno histrico, social o psicolgico y porqu hay que considerarlo como buena o mala. La filosofa de la ciencia abarca muchos problemas que no son estrictamente epistemolgicos. En la metodologa, el metodlogo, a diferencia del epistemlogo, no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad cientfica. Su problema es la bsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento; para esto debe usar recursos epistemolgicos pues debe poseer criterios para evaluar si lo obtenido es genuino o no. * Contextos Segn Hans Reichenbach en su libro Experiencia y prediccin establece: + Contexto de descubrimiento: solo importa la produccin de una hiptesis o de una teora, el hallazgo de una idea, la invencin de un concepto, todo ello relacionado con circunstancias personales, psicolgicas, sociolgicas, polticas, etc. que pudiesen haber gravitado en la gestacin del descubrimiento o influido en su aparicin. Se relaciona con la y sociologa. + Contexto de justificacin: aborda cuestiones de validacin, cmo saber si el descubrimiento realizado es autentico o no, si realmente se ha incrementado el conocimiento disponible. Se vincula con la teora del conocimiento y con la lgica. + Contexto de aplicacin: se discuten las aplicaciones del conocimiento cientfico, su utilidad, su beneficio o perjuicio para la comunidad. En general las discusiones epistemolgicas pueden llevarse a cabo en cualquiera de los tres contextos. * La base emprica de la ciencia

* Base emprica y zona terica Distincin entre objetos y entidades empricas, por una parte, y objetos y entidades tericos, por otra. El origen de la distincin: la ciencia intenta ocuparse de objetos, de cosas, de justificar nuestra creencia en ellos. Nuestro conocimiento de algunos de estos objetos es directo, en el sentido de que no exige ninguna mediatizacin del instrumento o teoras para que podamos tener conocimiento de ellos. Objetos como los tomos, lenguaje o el inconsciente, para acceder al conocimiento de esas entidades es necesario proceder indirectamente y justificar nuestra creencia en ellos y en nuestro modo de conocerlas. Esta distincin entre objetos directos e indirectos tendr consecuencias epistemolgicas y metodolgicas. Cuando hablamos de objetos directos hay que entender que su captacin acontece con el auxilio de un aparato semntico sin el cual no siempre los objetos que captamos seran los mismos, por tanto, hay un cierto relativismo y un componente cultural en lo que denominamos un objeto directo. Llamaremos base emprica al conjunto de los objetos que potencialmente pueden ser conocidos directamente. Los dems objetos, acerca de los cuales no negamos que podemos adquirir conocimiento pero que exigen estrategias indirectas y mediatizaciones para su captacin, constituirn la zona terica. Cuando un objeto en la base emprica es conocido, se le llama dato. La captacin de un objeto directo, se le llama observacin. Segn ngel, la observacin puede corresponder a tres tipos de situaciones: + Observacin espontnea: le interesa mucho al cientfico, pero que no han sido provocados por l. + Observacin controlada: cuando los datos no han sido provocados pero ha habido una bsqueda de ellos, y en aquellas disciplinas en las que hay un nmero sper abundante de datos en donde hay que usar maniobras del control y sistematizacin. + Observacin provocada: el experimento. En los 3 casos son todos aspectos de nuestro conocimiento de la base emprica. En el caso de la biologa, fenotipo y genotipo: el fenotipo se refiere a una caracterstica observable de los seres vivos (color de plumas, textura de semillas); pero el genotipo se refiere a los cromosomas, genes, alelos, cuando hablamos de ellos sin presuponer el auxilio de instrumentos estamos tratando con entidades de la zona terica.

* La base emprica filosfica Distinguir entre tres tipos de base emprica: filosfica, epistemolgica y metodolgica. Supongamos que una discusin acerca del conocimiento tuviera lugar en el mbito de la filosofa, Qu estara en juego?, sin duda todo el conocimiento humano. Deberamos fundamentar, por ejemplo, nuestra creencia en que existen objetos fsicos. Si se denomina base emprica filosfica al conjunto de todos los datos indubitables an para los filsofos, se comprende que esta reunin de objeto y entidades sera mucho ms restringida que lo que corresponde a la base emprica de la ciencia. Los filsofos dudan de muchas ms cosas que aquellas de las que dudan los epistemlogos. Los epistemlogos no pretenden criticar y fundamentar todo el conocimiento. Para ellos el tema es porqu tenemos que admitir una teora cientfica desde el punto de vista ms o menos sensata del sentido comn de nuestra actividad cotidiana y del lenguaje ordinario. * La base emprica epistemolgica Los datos de la base emprica son aquellos que cualquier persona puede obtener de la vida cotidiana con el auxilio del lenguaje ordinario y que estn por tanto provistos ya de un suficiente poder de conceptuacin bsica. A partir de ellos, el cientfico tratar de formular suposiciones que involucran entidades de la zona terica y que permitan justificar nuestras creencias y explicar las regularidades que hallamos en la vida cotidiana. La base emprica epistemolgica, en ella se incluye los datos obtenidos en la vida cotidiana, y la zona terica ser aquello que la discusin cientfica deber justificar. Un epistemlogo pone en duda todas las teoras cientficas y analiza crticamente los procedimientos de validacin o justificacin de las mismas. * La base emprica metodolgica Aceptar los datos que nos proporciona un instrumento implica a la vez aceptar una teora del mismo. En estas circunstancias ocurre que cuando utilizamos el instrumento o una teora, hablamos de observacin en un sentido ms amplio que el que hemos descrito en la base emprica epistemolgica. El cientfico acepta sin discusin una serie de teoras presupuestas que emplear para su investigacin. Las teoras aceptadas le permiten inferir conocimientos que el cientfico considera datos, en un sentido que ya no es epistemolgico sino metodolgico. Por eso dichos datos, obtenidos con el recurso a ciertas teoras que no se cuestionan, forman parte de la llamada base emprica metodolgica. En un ejemplo, es el caso del microscopio, el bilogo conoce una ley: percibo una mancha a travs del ocular si y solo si hay un objeto mucho ms pequeo pero isomorfico en el objetivo -> A si y slo si B.

Aqu A resume una descripcin hecha en trminos que aluden a la base emprica epistemolgica. Se refiere a la mancha en el ocular. En cambio B describe lo que sucede en la zona terica, e involucra entidades tales como, en el caso del microscopio, el objeto pequeo en el objetivo, que no puede verse a simple vista. Desde el punto de vista lgico, el enunciado A si y solo si B es una equivalencia que garantiza la verdad de B si A es verdadero. Los enunciados que establecen una relacin entre el mbito de lo emprico y el mbito de lo terico tienen una importancia crucial, y en la jerga epistemolgica se los llama reglas de correspondencia. Quien ha aceptado ya ciertas teoras y, en general, quien ha aceptado ya cierto tipo de leyes cientficas, presupone que existen reglas de correspondencia de la forma A si y solo si B, donde A es el componente emprico y B es el componente terico. A si y solo si B es la regla de la correspondencia que vincula la mancha con el objeto microscpico en virtud de una teora ptica aceptada, mientras que la segunda premisa A expresa el dato que est presente la mancha en el ocular; entonces, por la sola existencia de la regla llamada modus ponens, B, la presencia en el objetivo del objeto llamado clula, tiene que ser admitida. * La observacin en sentido amplio La observacin cientfica es observacin en sentido amplio, lo cual indica que la labor emprica de los cientficos siempre presupone implcitamente un marco terico constituido por todas aquellas teoras ya aceptadas por la comunidad cientfica y que en el momento de la investigacin se consideran fuera de discusin. Pero algo similar ocurre en nuestra vida cotidiana. Decimos que observamos un libro, pero, sin embargo, en una teora rigurosa de la percepcin deberamos admitir que lo que vemos en realidad son 3 cuadrilteros de distinta textura que convergen en un vrtice. El conocimiento de lo que llamamos objeto fsico en nuestra experiencia cotidiana se infiere a partir de datos preceptales. En ciencia, los datos de la base emprica metodolgica son inferidos a partir de los datos de la base emprica epistemolgica. Como consecuencia de la distincin entre una base emprica epistemolgica y otra metodolgica, se origina una situacin que afecta al modo de conocimiento de los objetos, y en particular a su observacin. Consideremos en primer lugar la base emprica epistemolgica, en algn momento del desarrollo del conocimiento surgieron las primeras teoras cientficas bsicas con fines explicativos de esta peculiar realidad. Estas teoras proponan leyes del comportamiento de la realidad en esa base emprica y, aceptadas que fueron, originaron reglas de correspondencia del tipo A si y solo si B, donde A corresponde al aspecto emprico y B al aspecto terico. A partir de ellas fue posible extender las observaciones y constituir una 1 base emprica metodolgica. La observacin en sentido amplio permiti por tanto disponer de ms objetos que los que se tena antes, es decir, nuevos datos que se entienden como tales a condicin de no cuestionar las leyes en las que nos

hemos basado para inferirlas desde la base emprica epistemolgica. Pero entonces surgen nuevos problemas con la base emprica metodolgica, y aparecen nuevas teoras para solucionarlos y nuevas reglas de correspondencia del tipo A si y solo si B, donde A atae a lo emprico u observacional, y B a nuevos tipos de observacin ampliada, dando lugar a una segunda base emprica metodolgica, y as sucesivamente. Esta estructura puede de pronto corromperse, por ejemplo, cuando en el nivel de una de las capas se produce la inadecuacin de alguna teora. Todo esto muestra que los cambios tericos en la historia de las ciencias pueden incidir tambin en la prdida de todo aquello que se admiti como observacin hasta ese momento. Nuestra distincin inicial entre objeto directo y objeto terico, era una distincin a la vez epistemolgica y ontolgica, pero desde el punto de vista del avance del conocimiento lo referente a los objetos tericos es problemtico: no todo aquello de lo que all se habla efectivamente existe. Es materia de conjeturas qu objetos tericos hay y cules no hay y ciertos objetos tericos que en un determinado momento son admitidos pueden desaparecer en un momento posterior. * Requisitos de la observacin cientfica Cuando mencionamos en este libro a la base emprica de la ciencia, nos estaremos refiriendo a la base emprica epistemolgica. La base emprica para la construccin o justificacin de la ciencia debe cumplir algunos requisitos adicionales. Consideremos a continuacin 3 de ellos: + Efectividad: exige que la verdad o la falsedad de la afirmacin sobre el suceso o el aspecto de la base emprica a los que nos estamos refiriendo pueda, en principio, ser dirimida en un nmero finito de pasos. De no ser posible, no aceptaramos el presunto dato como un dato cientfico. Lo llamamos requisito de efectividad porque presupone algn mtodo efectivo. El requisito de efectividad est vinculado a la cuestin coyuntural histrica de qu posibilidades tcnicas y vivenciales tenemos para producir la experiencia de observacin. Este requisito encuentra una dificultad denominada vaguedad o imprecisin de los objetos reales. stos, tal como se nos presentan a travs de la experiencia, no parecen tener lmites definidos. + Repetibilidad: afirma que los datos que importan a la ciencia deben tener la posibilidad de ser repetidos. Un dato, irrepetible, no inspira confianza, porque puede estar perturbado o ser el fruto de una conjuncin casual de circunstancias. Pero si es repetible, tendremos una base confiable para creer que estamos en presencia de una regularidad, de una ley. + Intersubjetividad: en principio debe ser posible para todo dato haber sido observado por ms de un observador. El criterio es bastante aceptado, e incluso es una buena definicin de la objetividad de la ciencia. La objetividad de los datos radica precisamente en su intersubjetividad, o sea en el hecho de que distintas personas lo puedan registrar.

Вам также может понравиться