Вы находитесь на странице: 1из 2

Sociedad Cooperativa: Es aquella integrada por personas de la sociedad de clase trabajadora que aportan a la sociedad nicamente su trabajo.

En esta sociedad cuando solo aportan TRABAJO PERSONAL se le denomina SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCTORES Y cuando utilizan los SERVICIOS se les llama SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMIDORES. La sociedad cooperativa existe bajo una DENOMINACIN SOCIAL seguida por las palabras cooperativa o bien las siglas S.C. Las caractersticas esenciales de esta sociedad son las siguientes: a) Esta sociedad necesita forzosamente un nmero de socios NO MENOR DE 10. b) Un capital variable y principalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del regimen de derechos y obligaciones de sus miembros. c) No persigue fines lucrativos y busca el mejoramiento social y econmico de sus trabajadores. d) La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporcin del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Segn se trate de cooperativa de produccin o de cooperativa de consumo. Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que estn legalmente autorizadas, para ejercer actividades diversas a su objeto, ser preciso obtener la autorizacin correspondiente de la Secretara de Comercio ajustndose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas. Fundacion: es una entidad cuyo fin no es la consecucin de un beneficio econmico. Suelen tener la figura jurdica de asociacin, fundacin, mutualidad o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de nimo de lucro), y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social. Fondo comn de inversin es una alternativa de inversin que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurdicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institucin financiera. Los FCI o fondos mutuos son una alternativa de inversin diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo. Una organizacin no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que est organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un inters comn, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las polticas y alientan la participacin de la comunidad. Proveen de anlisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisin e implementacin de acuerdos internacionales. Algunas estn organizadas sobre temas especficos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relacin con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicacin y mandato.

Sociedades Asociativas de Trabajo Son organizaciones econmicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos adems entregan al servicio de la organizacin una tecnologa o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Son entes jurdicos con capacidad legal para desarrollar actividades establecidas en la ley y generar excedentes lquidos para distribuir entre los asociados en proporcin al aporte de cada uno. Las Empresas Asociativas de Trabajo podrn dedicarse a la produccin, comercializacin o distribucin de bienes bsicos de consumo familiar, siendo ste uno de los objetos sociales posibles; el otro ser la prestacin de servicios en forma individual o conjunta encaminada a la produccin, comercializacin y distribucin de bienes de consumo familiar. (Art. 3 Ley 10/91 y 1. Decreto 1100/92). En el primer objeto el mximo de asociados de la EAT, ser de diez (10) asociados y en el segundo de veinte (20). En ambos casos el mnimo de asociados ser de tres (3). Sindicato Asociacin de libre ingreso o retiro para la defensa de intereses. Constituido sin autorizacin previa (Art. 358 c.s.t.) por: Mnimo 25 trabajadores mayores de 14 aos (Art. 384 c.s.t.). O mnimo 5 empleadores independientes entre s(Art. 359 c.s.t.) Clases de sindicatos de trabajadores Artculo 356 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. De base o empresa: trabajadores de varias profesiones u oficios que laboren en una misma empresa, establecimiento o institucin. De industria: trabajadores de varias empresas de la misma industria. Gremiales: trabajadores de una misma profesin, oficio o especialidad. En una empresa solo puede existir un sindicato de base Si hay ms solo subsistir el que tenga mayor nmero de afiliados admitiendo el personal de los dems, si hay tambin sindicatos gremiales o de industria los trabajadores sern representados por el que tenga mayor nmero de afiliados o por todos si ninguno tiene la mayora (Art. 357 c.s.t.) Agremiacin Es una entidad formada por un conjunto de socios para la persecucin de un fin de forma estable, sin nimo de lucro y con una gestin democrtica. Contrato en virtud del cual varios individuos convienen en reunirse de manera permanente para realizar un fin comn que no est prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico. La palabra agremiacin tiene un doble significado: el lato y el restringido. El significado lato comprende toda agrupacin de personas fsicas, realizada con un cierto propsito de permanencia para el cumplimiento de una finalidad cualquiera, de un inters comn para los asociados, siempre que sea lcito. El significado restringido de la palabra asociacin se entiende, a su vez, de dos maneras, como asociacin de inters pblico y como asociacin de inters privado. Accin de formar una compaa llevando a cabo las formalidades legales necesarias.

Вам также может понравиться