Вы находитесь на странице: 1из 1

b18 I EL COMERCIO mircoles 24 de agosto del 2011

vida&futuro
editorvida@comercio.com.pe

Un monitor especial para gamers


lG lanz al mercado peruano su nuevo monitor cinema 3d con tecnologa fpr, que permite disfrutar de imgenes en 3d ms claras y brillantes pero, sobre todo, libres de parpadeo, ideal para disfrutar de un juego visualmente ms emocionante y menos desgastante.

ecoLogA. Greenpeace present detallado informe

TecnoLogA
No es solo un problema para el desarrollo de los pases donde se fabrica [la ropa]. En el lavado, estas prendas desprenden niveles residuales de nonil fenol etoxilado, lo que afecta a los pases donde de hecho est prohibido su uso, alert. El empleo de los qumicos est restringido en Europa. Con motivo de la divulgacin del informe, activistas de Greenpeace entraron en una tienda de Adidas en Hong Kong para instar a la marca a eliminar el uso de qumicos peligrosos en sus productos y recordar a los potenciales clientes que lo piensen antes de comprar sus productos. El estudio corrobora los resultados de una investigacin anterior presentada en julio Ropa sucia, donde se encontraron restos de nonil fenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos factoras chinas que suplen a muchas multinacionales del textil. Adidas tambin estuvo en la mira de la organizacin ecologista en ese informe.
en vAriAs ciUDADes

Hallan peligroso qumico en ropa de grandes marcas


Usan un producto txico que ocasiona serios trastornos hormonales
[EL COMERCIO/ AGENCIAS]. Restos de peBeijing

Crean gafas que se ajustan a luz ambiental


Nueva tecnologa usa impulsos elctricos para que lentes se adecuen
MADriD [EFE]. Investigado-

Un ciclo nada benecioso


1 Mezcla de qumicos que
contiene nonil fenol etoxilado (NPE), entre otros, es llevada a las fbricas textiles para usarse como emulsionante.

La contaminacin no solo se presenta en el lugar donde se ubica la fbrica, sino tambin en el lugar en donde se usa la prenda, pues al lavarla el qumico sigue actuando.

4 Desde las fbricas se exportan

ligrosos qumicos, tanto para el medio ambiente como para la salud, fueron encontrados en productos de 14 grandes marcas de ropa, segn denunci ayer la organizacin ecologista Greenpeace en su informe Ropa sucia 2. Los anlisis de muestras de ropa de marcas como Adidas, Uniqlo, Calvin Klein, H&M, Abercrombie & Fitch, Lacoste, Converse y Ralph Lauren han puesto en evidencia que se han utilizado productos qumicos conocidos como nonil fenol etoxilado (NPE) en su fabricacin, dijo la organizacin.
riesgo HorMonAL

2 Las ojas regulaciones

5 6
Fb Fbri de Fbrica p prendas

permiten descargar el agua residual contaminada con NPE en los ros, lo que ocasiona la presencia de nonil fenol (NP) una sustancia bioacumulativa y hormonalmente nociva. Qumicos

prendas que contienen niveles residuales de NPE. Esto pasa an cuando hay pases cuyos mercados prohben el uso de este insumo. Al lavar la prenda, esta emite NPE y es transportado hacia el sistema de tuberas. El tratamiento de los residuos de NPE en el agua suele ser ineciente Lavadora

Tratamiento de aguas

El activista de Greenpeace Li Yifang dijo que el NPE, comnmente utilizado en detergentes en industrias y en la produccin de textiles naturales y sintticos, fue detectado en dos tercios de las muestras analizadas. El nonil fenol etoxilado tiene propiedades txicas, persistentes y produce trastornos hormonales, dijo Li a la prensa en Beijing. Mimetiza las hormonas femeninas, altera el desarrollo sexual y afecta los sistemas reproductivos, asegur. A los componentes de este qumico se debe la extendida feminizacin de peces macho en partes de Europa as como los trastornos hormonales en algunos

3 El nonil fenol se acumula en el


sedimento y puede llegar a formar parte de la cadena alimenticia.

7 Este agente txico termina


en los sistemas acuticos, incluso en pases donde estos estn prohibidos.

Fuente: Greenpeace

EL COMERCIO

Ms datos
Varios activistas de Greenpeace vestidos con uniforme de rbitros de ftbol irrumpieron con sus silbatos en una de las tiendas ms concurridas de adidas, al sur de china. distribuyeron panfletos de la campaa a los clientes y ensearon tarjetas amarillas a los empleados del comercio, en los que piden a la marca que juegue limpio. ocho muestras de agua tomadas en dos fbricas situadas cerca de los ros Yangtze y perla, que suministran productos a algunas de estas marcas, contienen un coctel de peligrosos qumicos, dijo la onG en el informe del mes pasado.

mamferos, segn la organizacin protectora de la biodiversidad WWF.


AMpLio esTUDio

Greenpeace dijo que compr 78 piezas de ropa de estas marcas la mayora hechas en China, Vietnam, Malasia y Filipinas en 18 pases y las someti a anlisis cientficos. Incluso en bajos niveles representan una amenaza para el medio ambiente y para la salud humana, dijo Li.

Greenpeace lleva a cabo una campaa mundial contra el uso de materiales txicos por parte de las grandes multinacionales del textil, con actos que incluyeron un striptease mundial en 14 pases del planeta. En aquella ocasin, voluntarios de la organizacin que vestan ropas de marca se desnudaban en cntricos lugares de varias ciudades, incluidas Madrid y Beijing, donde se produjeron algunos encontronazos entre guardias de seguridad de las tiendas de marca y los periodistas que acudieron a cubrir el acto.
zona blog

res espaoles desarrollaron unas gafas de sol electrocrmicas, basadas en una nueva tecnologa que permitir adecuar la intensidad de color de los lentes e, incluso, que se autoajusten en funcin de la intensidad lumnica del ambiente. Las nuevas gafas beneficiarn tanto a pacientes con baja visin como al resto de usuarios. Actualmente existen en el mercado lentes fotocromticos, que automticamente se oscurecen cuando se exponen a la luz ambiental. Sin embargo, el factor que desencadena el oscurecimiento es la exposicin a la luz de tipo UV-A que, aunque no es visible, est presente en el espectro solar. Esta tecnologa funciona bien en exteriores, pero en interiores muy soleados el comportamiento no es el deseado. Por el contrario, la tecnologa electrocrmica se basa en la aplicacin de un impulso elctrico a cristales diseados para que cambien de color en funcin de la intensidad de la corriente.
REUTERS

http://blogs.elcomercio.pe/vidayFuturo

lea el informe completo.

ALTernATivA. Para las personas sensibles a la luz.

Вам также может понравиться