Вы находитесь на странице: 1из 4

Frmacos Narcticos Introduccin: Desde la antigedad, el hombre ha tratado de identificar y de emplear sustancias que le permitan curar y prevenir sus

dolencias. En un principio se emplearon productos naturales y se llego al aislamiento de sustancias activas. Posteriormente se logr alcanzar la sntesis artificial de muchas de ellas e incluso se generaron compuestos mejorados con respecto a su actividad teraputica. Los analgsicos narcticos, en general, se refiere a derivados del opio, que se obtienen de la amapola. Interactan con los receptores especficos del cerebro y tienen capacidad de modular el dolor, las emociones y otras funciones. Este tipo de sustancias son sintetizadas tambin por el propio organismo y son conocidas como opioides endgenos (-endorfinas, las encefalinas y las dinorfinas, que actan como ligandos endgenos en los receptores opioides y que participan en numerosos fenmenos de comportamiento, adems de intervenir en el refuerzo de distintas funciones como el apetito, el dolor, la respuesta al estrs y el consumo de drogas, entre las que se incluye el alcohol). Dadas sus fuertes propiedades de causar dependencia. Los analgsicos narcticos son los frmacos ms potentes para aliviar el dolor y su espectro de accin es el ms amplio de los analgsicos. Actan estimulando receptores especficos de la membrana celular (tipos de receptores mu(u)1 y 2, kappa y delta) los cuales se encuentran distribuidos en el Sistema Nervioso Central, y sistema Nervioso Perisfrico en las zonas relacionadas con la transmisin del dolor. Adems hay un tracto gastrointestinal, sistema cardiovascular y glndulas suprarrenales. La eleccin de un frmaco especfico debe depender del individuo y de los efectos adversos considerados para esto:

y y y y y

Eficacia en el tipo de dolor a tratar.

Edad del paciente.

Farmacologa de la droga (accin y efectos colaterales).

Estado de la funcin heptica, renal y respiratoria.

Preparaciones disponibles en el mercado y sus costos.

Primer escaln: dolor leve Segundo escaln: dolor moderado Tercer escaln: dolor severo/insoportable

Analgsicos menores, solos o asociados a coadyuvantes. Analgsicos menores asociados a opiceos dbiles (codena) Opiceos potentes (mrficos), casi siempre asociados a analgsicos menores y a coadyuvantes.

Existen distintos tipos de frmacos narcticos segn su mecanismo de accin Agonistas puros: producen efectos determinados por el tipo de ubicacin del receptor. Antagonistas: desplazan a los agonistas de los receptores con reversin del efecto clnico. Agonistas-antagonistas: poseen actividad agonista en un receptor y antagonista en otro. Tambin pueden dividirse segn la potencia en : Narcticos dbiles: codena, tartrato de hidrocodena y dextropropoxifeno, de los cuales son de eleccin los dos primeros, siendo el ltimo una alternativa. Narcticos de accin intermedia (agonistas-antagonistas): pentazocina, buprenorfina, clorhidrato de tramadol (puramente agonista). Narcticos potentes: morfina y metadona.

Durante la administracin de narcticos se puede desarrollar tolerancia, definida como la necesidad de aumentar la dosis administrada para alcanzar el mismo efecto clnico en ausencia del aumento de la intensidad del dolor. Adems tambin se pueden producir dependencias fsicas en el uso crnico de los narcticos que se manifiestan al suspender la droga, como un sndrome de abstinencia (lacrimacin, agitacin, temblores, insomnio, fiebre, taquicardia, y otros signos de hiperactividad del sistema Nervioso Simptico) su presencia requiere disminucin gradual de la droga. Los narcticos atraviesan la placenta y por otro lado son metabolizados por el hgado y eliminados por el rin, por esto es necesario saber el estado del paciente. La OMS propone para tratar el dolor canceroso los narcticos potentes en caso de dolor insoportable, de accin intermedia para dolor intenso y dbiles en dolor moderado. Agonistas Puros: Morfina: Narctico de referencia estndar. Es hidrosoluble, se administra por va oral, intramuscular, intravenosa y subcutnea. Se puede desarrollar tolerancia y dependencia fsica. Dosis 60 mg cada 4 horas. Se extrae al disolver el opio crudo en agua, tratarlo con cal y luego filtrarlo. Se aade cloruro de amonio a la solucin, lo que tiene como resultado la precipitacin de una base cruda de morfina. Se separa y se purifica an ms con otros productos qumicos. La sustancia resultante es un analgsico Codena: Narctico dbil de alta eficacia y bajos efectos adversos. Se administra por va oral. Se puede desarrollar tolerancia. Dosis: 30-60 mg cada 4 horas. Metadona: Ms potente que la morfina, produce menos dependencia y sedacin. Es el que tiene ms larga duracin de accin. Dosis 20 mg cada 6-8 horas. Meperidina: Narctico sinttico intercambiable con la morfina. Dosis 50 a 150 mg cada de hora. Fentanyl: Narctico sinttico ms liposoluble, ms potente, pero con menos duracin que la morfina. No disponible en Chile. Dosis 2 mg cada 6 horas. Tramadol: Narctico atpico. Menos potente que la morfina y con bajo potencial de dependencia. Dosis 50 mg cada 6-8 horas. Agonistas antagonistas (mixtos): Buprenorfina: Droga semi-sinttica con efectos prolongados, eficaz postoperatorio. Dosis 0,4 mg cada 6-8 horas. Nalbufina: Produce similar analgesia, sedacin y depresin respiratoria que la morfina. Dosis 0,4 mg cada 6-8 horas Antagonistas puros: Nalaxona: revierte toso los efectos incluyendo la analgesia, se utiliza para tratar efectos adversos graves. Dosis 16 mg cada 4 horas. Efectos adversos y contraindicaciones

y y y

Nauseas y vmitos

Embotamiento

Confusin

y y y y y y y y

Vrtigos e inestabilidad

Constipacin

Aumento de la presin intracraneal

Aumento de la presin de las vas biliares

Retencin urinaria

Delirio y alucinaciones en los ancianos

Disforia

Depresin respiratoria: El mecanismo de esta depresin radica en la disminucin de la sensibilidad del tallo cerebral al aumento de la concentracin sangunea de CO2 (lo cual usualmente estimula la respiracin).

y y

Miosis: constriccin pupilar

Frmaco dependencia

Las contraindicaciones mas generales son las de no administrar narcticos potentes a personas con:

y y y y y y y

Insuficiencia respiratoria grave

Sndrome abdominal agudo de etiologa desconocida

Insuficiencia hepatocelular grave

Traumatismo craneal e hipertensin endocraneal

Estados convulsivos

Intoxicacin alcohlica aguda y delirium tremens

Nios menores de 30 meses

Conclusin:

El consumo de frmacos narcticos se produce cuando existen pacientes con enfermedades de caractersticas crnicas o severas, ya que estas traen consigo un nivel de dolor superior a lo normalmente tolerado. El consumo puede causar en la actualidad mediante el uso indebido de algunos frmacos, un alto nivel de adiccion que puede provocar variados efectos adversos que impiden el funcionamiento normal de la persona. La administracin de este tipo de frmacos debe ser extremadamente controlada por una personba competente como un medico o una enfermera, ya que sin indicaciones la persona puede sufrir alteraciones que arriesgan su vida, sobre todo si ella sufre de alguna anomalia que sea adversa a la administracin del medicamento.

Вам также может понравиться