Вы находитесь на странице: 1из 5

PROBLEMATICA: CONSUMO DE SUSTANCIAS ALUCINOGENAS DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Una de las principales problemticas estudiantiles es el consumo de sustancias alucingenas dentro de los planteles educativos, pero la pregunta en si Por qu?, Qu sientes?, duele?, es eficiente? Estas son unas de las preguntas mas casuales entre los jvenes, pero el problema radica en la falta comunicacin de sensibilizacin de los padres como de los educadores. El desarrollo de nuestro pas esta dejando un hueco entre los jvenes, estoy hablando de las nuevas tendencias juveniles del vestuario, peinados, formas de expresin, las formas las cuales son provenientes de otras culturas, hemos pensado tanto en el desarrollo del pas, en la entrada de dinero, en el de ser mas que otros, pero no nos hemos figado en las consecuencia lo que en este momento vemos, no es nada a la cadena devastadora que se desarrollara, por la negligencia de los padres, de los educadores, de las instituciones privadas como publicas, de los organismos de proteccin, en si hasta de nosotros mismos. El solo hecho del consumo de tabaco, con la autorizacin de los padres, con el hecho de decir , - prefiero que fume y no que consuma vicio este es el inicio a una vida de consumos, ahora vemos los jvenes menores de 14 aos en las esquinas de los barrios consumiendo drogas, fumando, pegados al pegante bxer, derrumbados, y es donde personas como yo nos preguntamos y sus padres?, y si eres amigo de el y le preguntas te responder - trabajando, porque entonces quien paga las facturas hemos llegado a un punto dnde las decisiones y las pre necesidades de las jvenes estn pidiendo a gritos una ayuda. Muchos de los jvenes hacen esto para salir del mundo real y vivir en u mundo de relajacin al que ellos se refieren, pero de que quieren escapar, muy fcil de la falta de tolerancia, de la falta de respeto entre sus familiares y compaeros, de la falta de apoyo, de confianza, de la falta de actividades, re creacionistas donde no involucre el dinero ni el trajo, de la falta de compromiso, hemos visto las nuevas tendencias de consumo de sustancias alucingenas, se las echan en los uniformes en sus prendas de vestir, solo para satisfacer sus deseo de relajacin y para calmar sus vicios.

En relacin con estas drogas legales o institucionalizadas, en el contexto familiar se observa cierta permisividad hacia su consumo, en especial con respecto al alcohol, siempre ha existido el hecho de que los jvenes han primero consumido alcohol en elevadas estadsticas y este les ha abierto el camino al consumo de las anfetaminas. En general, dicho medio es mucho ms tolerante hacia el consumo de alcohol que al de tabaco, lo que facilita un acceso mucho ms fcil a las bebidas alcohlicas. Esto es de vital importancia si se tiene en cuenta que, como ya se ha mencionado, el inicio del consumo de ese tipo de sustancias en la adolescencia es uno de los factores de riesgo ms importantes a tenerse en cuenta en la posible posterior progresin o escalada de dicha conducta hacia el consumo de otras (anfetaminas, herona, cocana y otras) con un potencial adictivo mucho mayor y cuyo abuso conlleva la desestructuracin psicosocial del individuo. Por ello el alcoholismos ha tenido su contribucin en esta problemtica, las famosas chiquitecas , eran sitios o son, donde el consumo de bebidas alcohlicas es lo mas normal, l guaro el ron, y dems debidas, eran la base del consumo de las sustancias, luego de un chico estaba borrachos sus mismos compaeros, que con la mentalidad y el alma daados retaban a sus compaeros al consumo de estas, somos tan irracionales y tan faltos de educacin que no podemos ver a alguien caminando por un buen sendero sino por nuestra tendencia animal tendemos a hacerle la zancadilla para que caiga al barro como nosotros hemos cado. Entonces podemos asegurar que no cabe duda que el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (cannabis, anfetaminas, cocana...) es uno de los comportamientos ms problemticos de los jvenes en la actualidad; no en vano la adolescencia constituye la etapa de mayor riesgo en el inicio de conductas de consumo. Este hecho quizs se encuentre favorecido por determinadas caractersticas distintivas de este perodo evolutivo, tales como la bsqueda de autonoma e identidad personal, la necesidad de experimentar sensaciones nuevas y la importancia otorgada al grupo de iguales. La mayor parte de los jvenes consumidores de sustancias psicoactivas se caracterizan por presentar un perfil de poli consum, es decir, porconsumir distintas drogas. En Espaa, las sustancias ms consumidas por los jvenes, tanto de enseanzasecundaria como de bachillerato son, en orden, alcohol, tabaco y cannabis. Muy distanciado en cuanto a incidencia se sita el resto (cocana, herona, inhalantes, anfetaminas, alucingenos,tranquilizantes y dems), con consumos muy poco significativos. No obstante, en la actualidad no cabe duda que el consumo de este tipo de sustancias constituye un autntico problema de salud pblica con consecuencias evidentes incluso a corto plazo,como ocurre con los accidentes de vehculos de motor, una de las principales causas de muerte prematura entre jvenes y adolescentes.

Ahora los factores que nos conllevan a ser pautan ts en el consumo de estas, son las principales caractersticas que no impulsan a los jvenes al consumo de las sustancias 1) Energa: La persona que alcanza una puntuacin alta tiende a describirse como muy dinmica, activa, enrgica, dominante y locuaz. 2) Afabilidad: La persona que punta alto se define como cooperativa, cordial, altruista, amigable, generosa y emptica. 3) Tesn: La persona que obtiene una elevada puntuacin se describe como muy reflexiva, escrupulosa, ordenada, diligente y perseverante; hace referencia al factor de responsabilidad. 4) Estabilidad emocional: Polo opuesto al factor de neuroticismo, la persona con una puntuacin alta se describe como estable emocionalmente, controlada y poco ansiosa. 5) Apertura mental: La persona que punta alto se define como muy culta, informada, interesada por las cosas y experiencias nuevas, dispuesta al contacto con culturas y costumbres distintas; hace referencia por tanto a la dimensin de apertura a la experiencia. Por ende llegamos a la siguiente estadstica:

Ser entonces que no somos capaces de ponernos de acuerdo para frenar esta situacin, el compromiso debe ser real y no escrito debe existir alma en dicho compromiso y no leyes y papeles, pongamos de nuestra parte para salvar el futuro

del mundo, puede ser difcil y con muchos obstculos pero vale la pena aclarar que somos humos nos caemos y nos volvemos a levantar, somos capaces de corregir nuestros errores y somos capaces de brindar una mano amiga a las personas que nos necesitas, hagamos realidad la pre necesidad de nuestros jvenes y no la necesidad de abarcar dinero sin sentido y convenios para hacer que estas culturas provenientes de lejanos lugares y que estn llenando a Colombia y a varios lugares mas de drogadictos y prostitutas, hagamos un alto y un fuerte no mas.

WENDY CAROLINA PUERTA VILLARRAGA

Вам также может понравиться