Вы находитесь на странице: 1из 11

HIST T-1

Pgina 1 de 11

TEMA 1: PSICOLOGA, HISTORIA Y CIENCIA


INTRODUCCIN. Todas las ciencias forman parte de la filosofa, aunque algunas de ellas llegaron a ser independientes de ella, como la psicologa. As, los fundadores de la psicologa fueron adems, filsofos. Psicologa = psyche-logos = estudio del alma Durante mucho tiempo la historia de la psicologa coincidi con la filosfica, sobre todo con la filosofa de: la mente la epistemologa y la tica. Los filsofos y los religiosos han intentado desde siempre responder al problema de la naturaleza del alma, aunque filsofos y psiclogos lo llamen mente. Epistemologa = episteme-logos = cmo el hombre conoce el mundo La epistemologa supone preguntarse por la sensacin, la percepcin, la memoria, es decir, la psicologa cognitiva. tica = cmo debera comportarse la gente La tica es responder a muchas cuestiones que depende de la concepcin de la naturaleza humana. La tica se manifiesta en muchas reas de la psicologa como: la psicologa cientfica, con estudios sobre la motivacin y la emocin, la conducta social... la psicologa aplicada, en los negocios, la industria... Aunque la psicologa se basa en la filosofa, como hemos dicho, el ser independiente le viene de la biologa, y dentro de ella, la evolucin, hicieron lo que es hoy la psicologa cientfica. Aunque la psicologa evolucionista ha vuelto a las preguntas fundamentales sobre la naturaleza humana. ENTENDER LA CIENCIA. La psicologa aspira a ser una ciencia, y este es nuestro punto de partida.

prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 2 de 11

1. Explicacin. Deberemos empezar por saber lo que la ciencia es capaz de responder, es decir, qu es una explicacin cientfica. Todo esto empez con Newton, que defini la empresa cientfica como la bsqueda de un pequeo nmero de leyes matemticas a partir de las cuales poder deducir las regularidades que se observan en la naturaleza. Newton comienza una filosofa que despus seguira Auguste Comte y los positivistas. Para ellos el trabajo bsico de la ciencia era la descripcin antes que la explicacin, se supona que los cientficos observaban la naturaleza con detalle y proponan leyes cientficas, aunque estas leyes no eran verdades de la naturaleza sino resmenes matemticos de la observaciones. Despus de esto viene la prediccin. Y finalmente con la prediccin de hechos en la naturaleza se hizo posible el control de la naturaleza. La descripcin, la prediccin y el control fueron las funciones que los positivistas primeros asignaron a la ciencia, renunciando a las explicaciones y las hiptesis. Sin embargo dos positivistas lgicos incorporaron a la ciencia la funcin de la explicacin (Hempel-Oppenheim), siendo este el punto de partida de posteriores estudios de la explicacin cientfica. Estos dos filsofos propusieron que las explicaciones cientficas podran considerarse como argumentos lgicos en los que los eventos que tienen que explicarse (explanandum), pueden deducirse de las observaciones iniciales y las leyes cientficas relevantes (explanans), a esto se le conoce como COBERTURA LEGAL. Hay ciertos rasgos que destacan en ella: la ley de hierro de la explicacin : el explanans no puede contener al explanandum, es decir, que sea una explicacin circular. la asimilacin de explicacin a prediccin, es decir, la explicacin de un evento es que podra haberse predicho. considera las explicaciones como argumentos lgicos, no como causas de un evento. Los positivistas lo nico que piden a las explicaciones cientficas es que funcionen, no que expliquen por qu son verdad. Algunos filsofos persiguen que la ciencia nos diga ms profundamente cmo funciona la naturaleza y por qu lo hace as.

prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 3 de 11

El rival principal a la aproximacin positivista es la aproximacin causal, que parte de los fracasos de Hempel-Oppenheim. Desde esta perspectiva el defecto principal es considerar a la explicacin como un argumento del que se deduce lgicamente una conclusin a partir de una premisa. La existencia de una regularidad predictiva no es lo mismo que una ley de la naturaleza. Para la explicacin de la conducta humana, aceptamos las explicaciones que no estn referidas a leyes, as no todas las explicaciones se ajustan al modelo de cobertura legal. Segn la perspectiva causal el motivo de la ciencia es el de penetrar en la estructura causal de la realidad y descubrir las leyes de la naturaleza. Pero este punto de vista tambin tiene sus debilidades ya que no podemos verificar directamente nuestras sospechas sobre las causas reales o ms difcil an, la propia nocin de causa. Hay una tercera perspectiva sobre la explicacin, la pragmtica, aunque es un complemento de las dos anteriores. Parten de que las explicaciones son respuestas a preguntas, planteadas por un interrogador concreto en un contexto especfico. Por lo que la respuesta estar condicionada por diversos factores. As conforme avanza el conocimiento cientfico sobre un problema, cambian tambin sus explicaciones. As la explicacin de un hecho vara dependiendo de los contextos histricos, sociales y personales, y cualquier teora general sobre la explicacin debe tenerlos en cuenta. Podemos resumir las diferentes perspectivas sobre la explicacin en: - la causal es una aproximacin abajo-arriba, que se centra sobre eventos particulares y sus causas mecnicas especficas, - el modelo epistmico es un modelo de arriba- abajo, donde la ciencia es la encargada de encontrar la imagen unificada de la naturaleza ms simple y general, y - el modelo pragmtico se centra sobre las explicaciones en su contexto. 2. Realismo. Los modelos causal y epistmico tienen una diferencia muy importante en cuanto a las entidades inobservables. Los del movimiento positivista las rechazaban totalmente y los del punto de vista causal aceptan el desafo metafsico que supone el dejar abierta la puerta a explicaciones no observables de eventos que podemos ver.

prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 4 de 11

As, tenemos el punto de vista de Mendeleev que es realista acerca de entidades y procesos no observados, se considera a las observaciones como evidencias de la existencia en el universo de una estructura causal subyacente. La perspectiva positivista de Mach es antirrealista, considera que lo nico que debe explicar la ciencia son las observaciones mismas. A estos se les llega a considerar ateos ( instrumentalistas que consideran falsas a todas las entidades inferidas), y agnsticos (empiristas constructivos que sostienen que no podemos afirmar sencillamente si nuestras inferencias son o no correctas). Los realistas nos proponen darnos una historia literalmente cierta sobre cmo es el mundo. Mientras que los antirrealistas, la ciencia nos da teoras que sean adecuadas empricamente. Los resultados ms recientes dicen que si hay una realidad ms all de la observacin, es una realidad muy extraa, en la que cada evento del universo est potencialmente conectado a otro de forma instantnea. 3. Teoras. Segn Savage hay tres aproximaciones amplias a las teoras: - el punto de vista sintctico, que dice que las teoras son conjuntos de sentencias axiomatizadas, - el punto de vista semntico, que sostiene que las teoras son modelos contrafactuales del mundo, - el punto de vista del naturalismo, que sostiene que las teoras son colecciones amorfas de ideas, valores, prcticas y ejemplos. La aproximacin sintctica a las teoras: El positivismo lgico. A finales del siglo XIX surgi el positivismo lgico, herederos del positivismo de Comte y Mach. Tuvieron que aceptar la existencia que la ciencia incorporase a sus teoras conceptos hipotticos inobservables, e intentaron demostrar cmo poda hacerse. Dividieron el lenguaje de la ciencia en tres conjuntos de trminos: de observacin, tericos y matemticos. Los de observacin se referan a propiedades de la naturaleza observables directamente y se consideraban verdaderos sin lugar a dudas. Sentencias protocolarias : descripciones de la naturaleza que slo contenan trminos de observacin. Axiomas : generalizaciones supuestas a partir de los datos, que aspiraban a ser leyes de la naturaleza..

prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 5 de 11

Los trminos tericos tenan su sentido y su significacin epistemolgica por la va de las definiciones operacionales explcitas. Definiciones operacionales : sentencias mixtas que contenan un trmino terico y otro de observacin con el que primero estaba conectado. Esta visin heredada sobre las teoras se ha encontrado con muchas dificultades, la ms importante es la total separacin que hace entre la teora y los datos. Para la visin heredada, las teoras son sentencias (axiomas), y las observaciones no son la prueba de la existencia de las entidades inferidas y de sus propiedades, pero las definen por orden. Los positivistas han dado por supuesto que la ciencia se basa en la observacin y que sta es completamente independiente de la teora. Pero los positivistas tienen una visin mas simplista sobre la percepcin. Por otro lado los psiclogos han demostrado que las expectativas y los valores de la gente afectan a la percepcin, as esta no es lo que pensaban los positivistas. La aproximacin semntica a las teoras. La aproximacin semntica a las teoras est opuesta a la visin heredada.. La importancia de la aproximacin semntica est en que le asigna un papel central a los modelos en la ciencia, y en la relacin indirecta entre las teoras cientficas y el mundo que pretenden explicar. Considera a las teoras como estructuras matemticas abstractas que no se aplican al mundo tal y como es, sino a un mundo idealizado al que se le han quitado todo lo irrelevante. El proceso es: teora modelo de la realidad, una simulacin parcial del mundo.

Pero esta teora es muy limitada, ya que slo se propone explicar algunos fenmenos y slo algunos aspectos. Estos modelos permiten al cientfico no tener que describir la realidad completa, tambin permiten al cientfico dar explicaciones poderosas sobre los fenmenos observados. Este modelo encarna ciertos ideales del orden natural, que son descripciones de un mundo idealizado. 4. Racionalidad. Desde los griegos el hombre ha sido considerado como un ser racional. Racionalidad es un concepto normativo, es algo que se debe ser.

prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 6 de 11

El positivismo y el positivismo lgico aceptaban la racionalidad de la ciencia y asuman el explicar su metodologa racional a travs de detalles lgicos y formales, no obstante en la visin positivista estaba vaca de contenido. Pero si analizamos la historia de la ciencia vemos que los cientficos son seres humanos y que estn bajo las mismas influencias y sujetos a restricciones y errores como todos. As el positivismo lgico pudo equivocarse al buscar una explicacin a la ciencia de forma lgica. As en los aos 60 surge la aproximacin naturalista, un nuevo movimiento que considera a la ciencia como una institucin que debe examinarse empricamente ms que ordenarse filosficamente. Vamos a ver tres formas de aproximacin naturista: La aproximacin naturalista a las teoras: Kuhn y los paradigmas. Consideran a la ciencia como una forma de vida socialmente construida. El historiador Kuhn, que lidera a los tericos de la Weltanschauung, describe la historia de la ciencia como un ciclo repetitivo de etapas. Hizo hincapi en la naturaleza social de la ciencia. La ciencia la practican comunidades cientficas y por ello debemos comprender la comunidad cientfica y las normas compartidas = ciencia normal. Debe haber acuerdo entre la comunidad cientfica en la formulacin matemtica, los mtodos de investigacin, las caractersticas bsicas del mundo real..., a todo esto los llama paradigma (la visin del mundo sobre la que existe acuerdo). As los cientficos conocen el aspecto de la naturaleza gracias al paradigma y slo tienen que elaborar los detalles. Durante los periodos de ciencia normal, son los cientficos los que pueden errar, no se cuestionan los paradigmas. Durante estos periodos la investigacin es progresiva. Segn Kuhn, aunque un paradigma es un logro histrico, estos tambin fracasan y se van sustituyendo, aunque este cambio cientfico no es gradual y continuo. El primer paradigma de una ciencia surge de una fase precientfica en la historia de esa ciencia. As surgen las revoluciones cientficas, que son cambios radicales en un tiempo relativamente corto. Aunque para muchos historiadores tales revoluciones no han sido as. En general el modelo histrico de Kuhn ha tenido la importancia de incorporar las influencias histricas, sociales y personales.
prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 7 de 11

Aproximaciones naturalistas a las teoras: Epistemologa evolucionista. Esta teora aplica la teora de Darwin a la historia de la ciencia. Las especies evolucionan por el proceso de seleccin natural, hay variabilidad en los individuos, y no hay revoluciones en la historia de la naturaleza. As las ciencias pueden evolucionar por seleccin natural entre ideas, y tampoco existen revoluciones en el modelo evolucionista, aunque podra haber periodos conceptuales relativamente rpidos. Aproximaciones naturalistas a las teoras: Themata. El problema de las dos teoras anteriores es que no son lo bastante naturalistas. As Gerald Holton ha hecho un anlisis de los themata (compromisos metatericos, que motivan el trabajo de los cientficos y que se suelen presentar en forma de pares) cientficos. El concepto de themata est basado en los contenidos, a veces thematas opuestos entran en conflicto hasta que uno de ellos domina durante un tiempo. Tambin los thematas perduran, con lo que se garantiza que la ciencia de hoy es continua. La razn cientfica es simplemente la humana aplicada a la naturaleza, y la razn se gua por thematas histricos. Ciencia y pseudociencia: Cul es la diferencia?. El ms fuerte de los nuevos racionalistas surge al mismo tiempo que el positivismo lgico, es el falsacionismo de Sir Karl Popper. Se bas en la bsqueda de la demarcacin por el que diferenciar la verdadera ciencia de la falsa o pseudociencia. Ha intentado buscar la racionalidad de la ciencia y separarla de la supersticin y la metafsica. Igual que los positivistas pens que la ciencia era racional y que debe haber alguna regla que constituya la racionalidad cientfica. Los positivistas acentuaban la contrastabilidad de las teoras como la prueba de su status cientfico. Aunque Popper vio que muchas pseudociencias podan reivindicar muchas confirmaciones, como las ciencias, aunque slo las ciencias se atrevan a la falsacin. Aunque este criterio, la falsacin, tiene dos dificultades: - primero, las teoras no son nunca derrotadas por un nico experimento, - segundo, las teoras compiten unas con otras adems de con la naturaleza. As, la investigacin cientfica es la competicin entre dos teoras rivales y el mundo.
prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 8 de 11

Ahora el problema es poder elegir racionalmente entre un programa de investigacin u otro. As el criterio desarrollado por Lakatos y Laudan es el del xito en la solucin de problemas, as se adopta el programa que solucione el mayor nmero de problemas con el menor nmero posible de llamamientos ad hoc a rutas metodolgicas de escape, mientras que propone nuevos problemas a los que enfrentarse. El problema de esto es que ignora que la ciencia se moldea por fuerzas sociales, personales e histricas y no es impersonal. Adems Laudan ha sido criticado por su antirrealismo, ya que cada uno puede elegir y solucionar de una manera diferentes su problemas. Hasta ahora vemos que no hemos solucionado si la ciencia es racional y en qu sentido lo es. 5. Reduccin y sustitucin. Si dos teoras se ocupan de un mismo problema, una posibilidad es la reduccin. Los cientficos intentan reducir las teoras mayores a teoras ms elementales, demostrando que la verdad de una teora superior es la consecuencia de una teora ms bsica. En el caso de la reduccin, la teora ms antigua se sigue reconociendo como vlida y cientfica dentro de su esfera de aplicacin. En cambio la teora sustituida, sta se abandona y se reemplaza por otra mejor. En el mbito de la psicologa, esto es muy importante, sobre todo cuando los psiclogos intentaron vincular los procesos psicolgicos con los fisiolgicos. Unos dicen que en estos casos la psicologa desaparecer, otros que se reducir a la fisiologa, y otros piensan que parte de la psicologa no podr ser reducida ni sustituida. 6. Psicologa de la ciencia. La psicologa ha sido la disciplina que ms reciente ha contribuido al estudio de la ciencia, sobre todo los conceptos de la psicologa cognitiva aplicada a las investigaciones y teoras de los cientficos. Tweney ha estudiado experimentalmente el razonamiento cientfico en no cientficos y ha hecho un estudio histrico de casos reales. Con sus experimentos intentaba averiguar el grado en el que la gente utilizaba estrategias positivas de confirmacin o estrategias popperianas de falsacin, y cuales eran ms efectivas.

prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 9 de 11

As, la psicologa de la ciencia es una aproximacin naturalista a la comprensin de la ciencia, los filsofos tienden a ver a la psicologa explicando las desviaciones de la racionalidad y no la racionalidad misma. El proceso racional es un proceso psicolgico, y as debe estudiarse de forma naturista. PSICOLOGA Y CIENCIA. 1. Psicologa sin ciencia. La psicologa ha surgido sin la ciencia, desde siempre la gente es capaz de predecir, explicar y describir las conductas sin conocer nada de lo que llamamos ciencia. As, la psicologa se enfrenta principalmente a dos rivales, como son el dualismo que nace en las concepciones religiosas, y la psicologa popular. El dualismo es una creencia mantenida casi por todo el mundo, adems del mundo real, las religiones producen otro mundo sobrenatural, (cuerpo y alma). Esto contrasta bastante con la ciencia, ya que esta es principalmente naturalista y no sobrenaturalista. La ciencia intenta explicar cada evento por el resultado de causas naturales. Con la psicologa popular ocurre algo parecido, la gente explica conductas segn sus creencias y deseos, aunque no son cientficas. Con la psicologa popular justificamos una accin con razones, pero estas no son causas, son creencias lgicas. Hay una conexin lgica, pero no causal entre los eventos, son utilizadas en un tiempo y un lugar determinado. Por el contrario la ciencia tiene que ver con pautas causales que trascienden del tiempo y el lugar y que son parte de la naturaleza y no de la cultura. Otro problema de la psicologa popular es su recurso a la teleologa, por el contrario en la ciencia las causas deben preceder a los efectos. 2. Los desafos cientficos de la psicologa. La psicologa se enfrenta a un montn de problemas en reas de investigacin y explicacin, tales como: el desafo del naturalismo el desafo del realismo el desafo de la autonoma de la psicologa frente a otras disciplinas el desafo de la explicacin. Estos desafos surgen a partir de Newton, durante el siglo XVII. La psicologa se ha declarado como ciencia, basndose en tres razones: los seres humanos forman parte del mundo natural, con lo cual tienen que ser abarcados por una ciencia natural,
prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 10 de 11

en el siglo XIX una disciplina tena que ser ciencia para ser respetable, y slo una disciplina cientfica poda pretender controlar las reformas personales y sociales.

La fsica era la ciencia que se pretenda emular, dndose un gran empujn con los positivistas lgicos, auque es una cuestin bastante difcil. PSICOLOGA E HISTORIA. 1. Historia de la ciencia. El problema fundamental para escribir la historia, y especialmente la cientfica, es la rivalidad entre razones y causas en la explicacin de las acciones humanas. Desde siempre ha habido esa rivalidad. Se supone que la ciencia debe ser completamente racional, pero sabemos (Kuhn) que hay muchas influencias que forman parte de la conducta humana, y tambin en los cientficos e historiadores. As el historiador, debe considerar en cada caso las razones y las causas, ponderar los mritos racionales de una idea cientfica y las causas que podran haber contribuido, la aceptacin o el rechazo. La historia de la ciencia actual es una historia liberal y tiende al presentismo. Una explicacin liberal de la historia asume que nuestro estado actual de ciencia es correcto, o al menos superior al pasado. Pero esto nos es totalmente verdad y est siendo cambiado por los historiadores. As los cientficos se estn viendo, en algunas ocasiones, perjudicados. La dimensin internalismo-externalismo es una de las ms importantes en la historia de la ciencia. Las historias liberales son internas. En cambio la historia reciente de la ciencia es externalista, ya que entiende que el cientfico est socializado e influido, como todos, por su entorno y por el mundo, visin que est opuesta a la historia de los Grandes Hombres (visin de Zeitgeist), de los investigadores brillantes de pocas anteriores que resuelven los secretos de la naturaleza (visin liberal e internalista). Por el contrario el filsofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel estuvo al lado de la idea opuesta. Este invent el externalismo, adoptando una perspectiva amplia en la que trabajan las personas. No obstante, al contrario de lo que dice Hegel, la historia no tiene una direccin predecible.

prosado@teleline.es

HIST T-1

Pgina 11 de 11

2. Historiografa de la psicologa. Historiografa = historia y metodologa del campo de la historia. La historiografa de la ciencia ha pasado por dos fases : desde el siglo XIX hasta las aos 50, fueron los cientficos los que escribieron la historia de la ciencia a partir de esta poca, fueron personas formadas como historiadores las que lo hicieron. La historia de la psicologa pas por lo mismo. La obra clsica de esta es History of Experimental Psychology de Edwin G. Boring. Boring fue estudiante de Titchener, y escribi su historia como una justificacin liberal e internalista. Este texto fue durante mucho tiempo el texto estndar, pero a comienzos de los aos 60, la nueva psicologa profesional empez a reemplazar a la otra. En 1965 apareci una revista Journal of the History of the Behavioral Sciences. Tambin empezaron con el primer programa para graduados en historia de la psicologa. As la nueva historia de la psicologa fue avanzando en el tiempo, hasta que en 1988, Laurel Furomoto, la incorpor en los curriculums psicolgicos. Todo esto viene a reflejar el cambio que surgi pasando de la vieja historia, que era una historia desde arriba, a la nueva historia, que es una historia desde abajo. La nueva historia menosprecia el papel de los individuos y ve a la historia impersonal. Describe a los hombres como vctimas de fuerzas que no controlan. El profesional ms destacado es quizs Fernand Braudel. An hoy, la nueva historia lleva a polmicas, ya que los historiadores tradicionales no aceptan el abandono de la narrativa por el anlisis, el rechazo a la eficacia de la accin humana. Como deca G.R. Elton, la historia puede ensear a utilizar la razn.

prosado@teleline.es

Вам также может понравиться