Вы находитесь на странице: 1из 59

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

DEL ESTADO CHAVN A LOS PRIMEROS ESTADOS REGIONALES

CLASISMO EXPANSIVO:
(Horizonte Temprano e Intermedio Temprano)

El primer Estado Panandino en los Andes centrales de Amrica del Sur fue teocrtico; se impuso por medio de una religin terrorfica, representando a sus dioses como sanguinarios y feroces felinos, anacondas y arpas. Luego surgieron los Estados militaristas, que mediante un ejrcito sometieron a los pueblos violentamente. Los militares gobernantes imponan sus intereses con apoyo de los sacerdotes. En los tiempos del Clasismo Expansivo no hubo paz ni tranquilidad: en l se originaron las guerras entre Estados, los vencedores imponan sus normas a los vencidos, hubo lucha por la supremaca y control de un Estado sobre otro; por tanto, los pueblos vivan sojuzgados

PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

1. ANTECEDENTES
El dominio de los complejos ceremoniales (templos), con el propsito de apropiarse del excedente productivo agrcola y controlar la fuerza de trabajo para los sacerdotes, aceler el desarrollo de las fuerzas productivas; en especial de las tcnicas hidrulicas y e la direccin de la agricultura; sta con la ayuda de observatorios astronmicos, as como una mayor especializacin del trabajo. Esto trajo como resultado el desarrollo de las relaciones sociales (de explotacin) y la legitimiacin de la apropiacin de los medios de produccin (tierra, canales, conocimientos cientficos, etc.) por parte de la clase sacerdotal. Tales complejos ceremoniales florecieron en diversas regiones de los Andes, predominando en la zona norte y centro. Entre aquellos debemos mencionar a: Caral (Supe , Lima): Considerado recientemente como el primer Estado andino Cotosh (Huanuco): El ms antiguo santuario conocido. Chuquitanta (Lima): Llamado El Paraso. Pacopampa (Cajamarca) Kunturwasi (Cajamarca) Sechn (Ancash) Galgada (Ancash) Chavn de Huntar (Ancash) Poemape (Lambayeque)

DESCUBRIMIENTOS EN CARAL En Per es considerado cuna de civilizaciones: ltimamente en el valle del ro Supe se descubri diecinueve asentamientos arqueolgicos distribuidos en una superficie de 40 hectreas. Esta tuvo su esplendor hace 5 mil aos, cuando se iniciaba la construccin de la pirmide de Keops, en Egipto, o de las primeras urbes de China o de Mesopotamia; en verdad esos sorprendentes hallazgos nos lleva a interesarnos cada vez ms por el conocimiento profundo de nuestro pasado. A 182 km de la Panamericana norte, partiendo desde Lima y luego internndose a 20 km tierra adentro del puerto de Supe, en medio de una inmensa y desolada llanura, se encuentra la ciudad sagrada de Caral. Las investigaciones en este yacimiento arqueolgico empezaron en 1994, cuando Ruth Shady y un equipo de arquelogos iniciaron un reconocimiento del valle de Supe siguiendo el catastro de sitios arqueolgicos elaborado en 1979 por Carlos Williams y Manuel Merino. Dos aos despus se iniciaron las excavaciones con el apoyo financiero de National Geographic Society, la Universidad de San Marcos y la Municipalidad de Supe. En Supe se form el primer Estado peruano sostiene Ruth Shady - sus antiguos pobladores lograron niveles de organizacin socio poltica ms avanzados que cualquier otra sociedad de su poca. Las evidencias arqueolgicas y los anlisis de laboratorio indican una antigedad de 5 mil aos, los cuales demuestran que sus habitantes consumieron ingentes anchovetas, sardinas y moluscos y que cultivaron algodn, zapallos, frijoles, camote, pacay y guayabas.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Lo que llama fundamentalmente la atencin son sus numerosas estructuras ceremoniales piramidales con plataformas superpuestas de 30 metros de altura y templos con anfiteatros y muros de piedras enlucidas con barro y relieves pintados. Enormes zonas urbanas de diferente dimensin con muros pintados de piedra o paredes de caa amarrados con fibras de junco. La vida de sus pobladores estuvieron envueltas en complicadas ceremonias y rituales. La religin impregn el comportamiento de cada poblador dentro y fuera de su hogar, marcando adems su organizacin social y poltica ... La decoracin hallada en Caral combina rasgos de animales mticos locales en una cosmologa relacionada con la vida y produccin de alimentos, el agua y fertilidad de las tierras, la muerte y destruccin de las cosas. La zona est ahora dividida en cuatro secciones: Caral, Chupacigarro, Miraya y Luriwase, todos con pirmides, templos y plazas hundidas que fueron enterradas por sus pobladores luego de 1500 aos de prestigio cultural y de hegemona poltica y econmica en toda la zona. La ubicacin estratgica permiti a los pobladores de Caral conectarse con los valles vecinos de Huaral (al sur), de Pativilca (al norte)y hacia el este como acceso hasta la cordillera de Huayhuash y el callejn de Conchucos, donde est ubicado Chavn de Huantar. Llama la atencin precisamente, que casi todos los pobladores del actual Caral provienen de Chiquian deducindose una antiqusima relacin econmica y cultural. En casi todas las edificaciones de la ciudad sagrada de Caral se hallaron pisos enlucidos y pintados con fogones donde se quemaron alimentos. Tambin se han desenterrado paquetes de alimentos, envueltos en hojas, en forma de tamales; as como textiles de algodn y cestera quemados. De estos sobresale el denominado culto del fuego sagrado, desenterrado en la zona sur este de Caral. Su buen estado de conservacin permite contemplar un pequeo edificio circular de acceso restringido a travs de peldaos que conducen a un fogn ceremonial donde se han hallado cenizas de fsforo, producidas pro combustin de pescados a elevadas temperaturas. Pero el hallazgo ms espectacular de Caral han sido las 32 flautas desenterradas en una esquina del anfiteatro, una plaza circular hundida que integra un complejo arquitectnico ceremonial. Si bien muestran algunos dibujos de estilo Chavn (mono con la boca abierta, aves, felinos, serpientes, bicfalas con rostros de aves y rostros humanos), lo que llam poderosamente la atencin de sus descubridores es que no se trata de las tradiciones quenas, sino de las llamadas flautas traversa, manufacturadas con huesos de alas de pelcano . Estudios musicales realizados en el museo de antropologa y arqueologa de San Marcos demuestran que las flautas producen siete notas musicales ms antiguos del Per y posiblemente de toda Sudamrica (Andares Diario La Repblica 2000).

PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Al respecto, en junio del 2000, se entrevist al Dr. Luis Guillermo Lumbreras quien manifest que este yacimiento arqueolgico de Caras pre Chavn, coetneo a Cotos, Chilca, Dacha Prieta, la Galgada y otros; por lo tanto la aparicin del Estado est en Chavn de Huantar; sin embargo es un descubrimiento importante; pero no lo considera como el Primer Estado. En cada uno de estos santuarios se consolid paulatinamente una clase sacerdotal que preserv celosamente sus conocimientos y su poder. esta clase, privilegiada, especialista en tcnicas agrcolas de produccin y en organizacin del trabajo colectivo, estructur jefaturas teocrticas que fueron intensificando su dominio sobre la clase productora (campesinos, pastores, artesanos, etc.) Los sacerdotes reforzaban su hegemona con una simbologa de dioses zoomorgos y feroces, para ello aprovecharon las supersticiones, creencias y temores de los campesinos que vivan agrupados en ayllus o comunidades aldeanas, donde el parentesco y la produccin colectiva mantena unido a sus integrantes. Finalmente, uno de aquellos grandes complejos teocrticos consigui imponer su tradicin cultural sobre las otras tradiciones regionales, logrando as la formacin de la primera gran sntesis Pan Andina, o Primer Horizonte Cultural. Esta hegemona fue alcanzada por el centro cultural descubierto por Julio C. Tello en la regin de Conchucos, bautizado como Chavn.

El objeto de la educacin es formar seres aptos para gobernarse a s mismos, y no para ser gobernados por los dems.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

PRIMER HORIZONTE CULTURAL ANDINO


1. LA SOCIEDAD CHAVN
Hace ms de 3000 aos los habitantes andinos entraron en un proceso de grandes transformaciones. La produccin super los lmites del autoconsumo, debido a la agricultura especializada, pues los sacerdotes controlaban la produccin; as es cmo se obtena un avance material, y paralelamente se establecan nuevas contradicciones: los trabajadores eran oprimidos por sus dirigentes y los especialistas en astronoma se convertan en los privilegiados. A este perodo se le llama Formativo, el cual empez con Cotos, Kunturwasi, Garagay, Sechn y alcanz su sntesis y apogeo con Chavn. 1.1. UBICACIN El asentamiento Chavn est situado entre los ros Mosna y Huachecsa, al oriente de la cordillera Blanca en plena regin Quechua, a 3 177 m.s.n.m., en el callejn de Conchucos. El dominio chavinense alcanz las tierras interandinas, la costa con sus litorales y estuvo innegablemente ligado a la Selva Alta. Muchos valles, bajos y elevados, fueron trabajados con gran eficiencia. La expansin Chavn alcanz los actuales departamentos de Ica y Ayacucho, por el sur; por el este, la cuenca del Huallaga; Tumbes y Cajamarca, por el norte. Ya en esta poca los hombres del ande haban logrado controlar el desarrollo de muchas plantas y manejar la crianza y domesticacin de camlidos, a travs de tcnicas depuradas con el fin de satisfacer sus necesidades. La cultura Chavn se desarroll entre 1300 a.n.e. al 200 d.n.e.

El Formativo Andino, segn los especialistas constituye el periodo donde gracias al salto de la Revolucin Neoltica se experimentan los cambios sociales que caracterizan en cualquier parte la civilizacin: agricultura avanzada y niveles socio culturales complejos (desarrollo artesanal, comercial, formacin de estados).

Los arquelogos consideran tres etapas evolutivas del Formativo. Formativo inferior (inicial): estados teocrticos iniciales inmediatamente anteriores a Chavn. Formativo medio: momento en que los sacerdotes Chavn logran irradiar la influencia de su estado al punto de conformarse Estados con gran influencia Chavn; as como el ocaso de esta influencia que se expresa con la regionalizacin socio cultural.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

1.2.

ORGENES Aunque Julio C. Tello calific a Chavn de Cultura Matriz, lo cierto es que mil aos antes surgieron aldeas agrcolas en la costa central, como Sechn Alto y Sechn Bajo los cuales nos han dejado complejos arquitectnicos y escultricos con escenas de guerra y muestras de una organizacin burocrtica que hace pensar en una relacin entre las dos culturas: Sechn y Chavn. Asimismo, en Cotosh, Huaricoto y La Galgada pertenecientes al eje Ancash Huanuco se desarrollaron aldeas, tambin agrcolas, que en conjunto guardan semejanzas con la cultura Chavn y merecen mayor atencin por la arqueologa peruana para esclarecer los vnculos respectivos y continuar con la afirmacin de una sntesis cultural andina que luego se expande en todos los andes del norte, centro y sur del actual Per.

1.3.

ECONOMA Aproximadamente en el 800 a.n.e., la agricultura era la actividad principal en los Andes; pues el cultivo de maz, algodn, pacay, frijol se haba extendido y desarrollado; ms an, el dominio sobre la naturaleza se concretizaba en la canalizacin del agua desviando agua del ro hacia los campos de cultivo; la obra de Cumbemayo (Cajamarca) es un ejemplo de ello. En los Andes, el trabajo agrcola se haca con tcnicas de andenera que retienen la fertilidad de los suelos, evita la erosin y permiten un uso racional del agua y se removan la tierra con la chaquitaclla, que es un sencillo arado de pie. Emplearon la fuerza de grandes grupos humanos; en tanto mejoraban la domesticacin y crianza de camlidos y cuyes. Lograron una alimentacin variada y rica con productos de diferentes tipos de la zona Chala, Yunga y Quechua. Las fuerzas de trabajo estuvo representada por los campesinos, pastores, artesanos, picapedreros constructores, ceramistas, metalrgicos orfebres y tejedores; por los que laboraron en la tierra cultivando quinua, maz, aj, man, pallares, yuca, et., y en la crianza de ganado auqunido, como las llamas y las alpacas. Los instrumentos que emplearon fueron las orquillas, azadones, sogas, corrales, hornos, moldes, agujas, ovillos, etc. Las relaciones de produccin fueron por lo tanto, clasistas o desiguales; por que una minora social patentizada en el sacerdocio militarista se adueaban de la tierra, los hombres, los animales y de la produccin agrcola artesanal. Los especialistas o sacerdotes no participaban directamente en el trabajo; slo se dedicaban a la planificacin. Los campesinos laboraban en el campo y los artesanos lo hacan al interior de los templos que eran una especie de talleres fabriles. Ambos sectores sociales eran explotados bajo condiciones esclavas (Vargas Salgado 1987).

Los primeros andenes e instrumentos de produccin, como la chaquitaclla, se ubicaron en la sociedad Chavn desde 900 a.n.e.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

1.4.

ORGANIZACIN SOCIAL Y ORGANIZACIN POLTICA En la sociedad Chavn, aparecieron nuevos tipos de relaciones sociales, puesto que los ayllus (familia colectiva ya consolidada) necesitaban orientacin en el uso del agua bsicamente; para ello deban conocer los ciclos de las lluvias, sequas, inundaciones, crecidas y estiaje. Esta necesidad los llev a elegir a ciertos personajes, para que se dedicasen al estudio de los problemas naturales, lo cual gener an ms las especialidades en el trabajo. Aunque stos lograron identificar movimientos astrales y fenmenos naturales, aprovecharon sus conocimientos para exigir tributos a los campesinos, argumentando ser intermediarios del Sol o de las lluvias que el pueblo consideraba dioses. As se va intensificando la divisin social en la cultura Chavn. Mientras que los campesinos trabajan y producen para ellos mismos y para las autoridades, los especialistas dirigen el trabajo, exigen tributos de alimentos, lana, mujeres y mandan construir templos donde residen con grandes privilegios. Los sacerdotes astrnomos que supervisaban el trabajo y centralizaban la produccin de los campesinos y artesanos, organizaron un Estado de carcter teocrtica, para defenderse de posibles rebeldas, a travs de milicianos, quienes estaban entrenados para descuartizar a sus opositores, como consta en los grabados de las estelas monolticas de Sechn; tambin predicaban una ideologa religiosa de carcter terrorfica y amenazante para afianzar el dominio sobre los trabajadores. A estos sacerdotes se les considera, por eso, la primera clase social dominante en el Per antiguo que organizaron creencias en deidades animales como la anaconda, el otorongo y la arpa; animales amaznicos que eran representados en piedras y en tejidos para difundirlos a manera de catecismo a los pueblos que controlaban.

1.5.

EXPRESIONES CULTURALES Cermica La necesidad de conservar semillas, granos y agua, llev a los chavinenses a elaborar vasijas de arcilla, ya practicados en Guaape y en Huanuco (Huayrajirca). Elaboraron su cermica en forma globular y con un asa o gollete de apariencia ptrea; los motivos, eran representados con un punzn, mediante la tcnica de la incisin, eran figuras de felinos divinizados, que las autoridades ordenaban representar con fines de difundir su religin y causar miedo en la poblacin. La cermica Chavn era monocroma y predominaba el color negro, en la mayora de la produccin de cermicas que se obtenan mediante la tcnica de ahumado en (hornos cerrados) eran de uso ceremonial.

Los artesanos en Chavn representaron en cermica a sus dioses en pugna.

Escultura Una de las maravillas de esta cultura es el trabajos sobre la piedra; la tcnica para pulir las rocas y el traslado de las mismas en base al trabajo mancomunado; todo esto fue realizado por muchos hombres que servan al Estado teocrtico . En ella representaban y glorificaban a sus dioses, al poder, a la fiereza de la naturaleza, con los cuales lograban un respaldo ideolgico ante la comunidad. Por esta razn, en el interior del Templo Chavn de Huntar colocaron la escultura del Lanzn, con figura de felino amenazante, enclavado en el piso de una sala oscura. Es una de las esculturas ms conocidas del arte Chavn. Se ha utilizado una piedra alargada. Mide 5.53 m. de alto y el material es granito blanco trabajado en bajorrelieve. Representa a un hombre de pie, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos estn abiertas y representadas como garras. Lleva pendientes, collar, tnica y cinturn. El cabello es figurado como serpientes y el cinturn como una cadena de caras (Bonavia 1991).
PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

La ideologa mtica divina Chavn fueron grabados por los artesanos en piedra granito y diorita con precisin matemtica, ello revela un gran avance artstico.

La Estela que Raymondi dio a conocer, representa a un ser mitolgico, mezcla de felino y ave colocado en una sala especial. Las cabezas clavas incrustadas en la primera plataforma del templo, llevan igualmente una imagen felnica, como si se tratara de guardianes ptreos. El llamado Obelisco Tello contiene figuras de un caimn y de moluscos. Las esculturas lticas de Chavn tambin nos informa sobre las plantas (o animales) importantes que utilizaron en las prcticas curativas, as como por ejemplo el San Pedro (Trichocereus pacharo), una cactcea asociada en la medicina tradicional con el jaguar, CarCollins (1977) cree que adems del uso en la curandera chavn, es su smbolo. Es por eso que lo representan como cetro y se nota rodajas de San Pedro en el vientre del jaguar. En algunas lpidas aparece un ser antropomorfo con cetros yque, junto a su boca y nariz, hay posiblemente, hojas de coca y semillas de ua de gato (Anadenanthera colubrina) en las cuales se ha descubierto alcaloides de gran poder alucingeno (Evans & Hoffman 1982) (Citado por Campana 1993). En Chavn tambin se encontr tallados de depsitos en la roca viva en total 7 y distribuidos en base a la ubicacin de las estrellas en el espacio que tiene forma de felino llamado constelacin de Orin (Choquechinchay). Segn el Ingeniero Milla Villena aquellos pocitos eran llenados de agua que se convertan entonces en espejos astronmicos donde las imgenes se invertan. De este tipo de esculturas en roca viva que fueron espejos verdaderos de observacin astronmica se encontraron un Udima (Cajamarca), Tupe (Yauyos), Coricancha (Cusco), Machu Picchu y Tiahuanaco (gran centro ceremonial cientfico). Arquitectura La teocracia de Chavn de Huantar alcanz alto prestigio en conocimientos astronmicos los cuales permiti afianzar la influencia sobre los campesinos de la costa, zona sur y zona norte. El poder que iban adquiriendo los llev a construir templos, y desde all controlar en cada regin el trabajo; la produccin y la tributacin correspondiente de los campesinos. El control se ejerca mediante autoridades locales designados por ellos. En la costa de Lima se sirvieron del templo de Garagay construido de adobe; en los Andes de Cajamarca, de Kunturwasi (con galeras y acueductos); en La Libertad tenan a Caballo Muerto; en Lambayeque, a Chongoyape; en Ayacucho, a Chupas; etc. Debe recalcarse el carcter ceremonial que tenan estos aposentos, pero que, con el tiempo, se convirtieron en centros de ocupacin urbana.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

2. LA SOCIEDAD PARACAS
2.1. UBICACIN Este pueblo habit los pequeos valles de Ica y de Pisco as como la pennsula Paracas (Departamento de Ica); caracterizado por tener desiertos que se calientan rpidamente al recibir los rayos solares, lo cual propicia la formacin de vientos circulares de gran velocidad que levantan arena. Por eso se le llama a esta zona Paraca, que quiere decir: lluvia de arena. Si a todo esto se le agrega que los ros son de corto recorrido y de rgimen irregular deducimos que el espacio geogrfico de la cultura Paracas fue transformado para ser habitable, lo cual es una clara respuesta al hombre a las adversidades del medio, que constituye un ejemplo de contradiccin resuelta.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

10

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

2.2.

ANTECEDENTES Los Paracas heredaron los logros de los antiguos habitantes de Santo Domingo y recibieron la influencia de Chavn en los aos 700 a.n.e. Pero luego de la decadencia de la teocracia de Huntar, el pueblo de Paracas crea un arte a su estilo, que posteriormente sirvi como base a la cultura, Nazca. El sabio Julio C. Tello, descubridor de esta cultura en 1925, ha dividido el desarrollo de los Paracas en dos perodos, segn el tipo de entierro practicado. 2.2.1. Perodo Cavernas Fue el primer momento, donde se observa una gran influencia chavinense, principalmente en su religin, especficamente sobre la regin de Ica. Por eso, los Paracas elaboraban cermica con motivos felnicos, como los de Chavn. Construyeron tumbas subterrneas en forma de una copia invertida denominados cavernas; ah se colocaban momias envueltas en fardos funerarios. Las tumbas tenan una simbologa especial, representaban el regreso al vientre de la diosa madre tierra (Mamapacha), para volver a nacer y continuar viviendo en el ms all; esa filosofa desarrollaron con respecto del hombre y el mundo. 2.2.2. Perodo Necrpolis Denominado as por la presencia de tumbas colectivas extensas, semisubterrneas; ubicadas en la pennsula Paracas, a riberas de los ros Pisco y Topara, eran verdaderas ciudades de muertos (necrpolis). En este perodo los habitantes desarrollan su propio arte y se liberan de la influencia de Chavn, lo cual se expresa un tiempo despus en el tejido colorido, en base a algodn, lana y cabellos; y en la cermica, que aunque monocroma, no presenta diseos con formas de otorongo.

2.3.

ECONOMA Desarrollaron la agricultura: cultivaron frijoles, algodn, maz y frutas, en los valles de Pisco, Chincha e Ica. La implementacin de tcnicas para obtener y conservar la escasa agua que circula en esos valles fue un factor fundamental para lograr excedente econmico. El complemento econmico para aumentar la produccin era la pesca y el marisqueo, pues, supieron, aprovechar uno de los mares ms ricos del mundo. Tambin establecieron relaciones comerciales con pobladores de Huancavelica y de Ayacucho, de quienes conseguan lana, a cambio de sal (trueque). ... Los paracas conocieron la agricultura, textilera, cermica y pesca. La ganadera no alcanz un mayor auge. Desarrollaron una avanzada tecnologa de irrigacin, as como del tejido ocasionando un aumento notorio en la produccin. Los sacerdotes, asimismo, dirigan la produccin de bienes. Los militares utilizando las guerras y la represin, defendieron la propiedad privada y la sobreexplotacin de los trabajadores agrcolas y artesanales principalmente. La mano de obra la conformaba especialmente los campesinos, pescadores y artesanos (tejedores, ceramistas) ... Las relaciones sociales de produccin fueron totalmente desigualitarias, porque los trabajadores agrcolas, artesanales y marinos tenan que entregar una parte considerable de su produccin a los sacerdotes, corte civil y sector militar. Los trabajadores no eran dueos de nada. Todo perteneca a los seores sacerdotes; los que se aduearon colectivamente de los medios de produccin donde estaba incluida la fuerza de trabajo (Vargas Salgado 1987).

PROFESOR EDIDSON FUENTES

11

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

2.4.

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA Al igual que otras sociedades del Formativo Final, Paracas estaba dividida en clases sociales. Militares y sacerdotes dirigan el Estado, mientras que campesinos y artesanos formaban el sector trabajador. La estratificacin se form a partir de la apropiacin del excedente, por el grupo que controlaba el conocimiento, la produccin y las armas, estableciendo as una condicin de privilegiados. Campesinos, ceramistas y pescadores trabajaban arduamente para alimentar a la clase dirigente, pagaban tributos, edificaban tumbas y aprendan de los sacerdotes el culto a los felinos, las aves y otros seres mitolgicos.

2.5.

EXPRESIONES CULTURALES Cermica En la fase Cavernas, la cermica fue polcroma, pero de pintura postcoccin (pintada despus de cocida) y, por ello, fcil de borrarse con el tiempo. La influencia de la teocracia de Chavin se reflej en los motivos felnicos en su cermica. Al pasar a la fase Necrpolis se oper un gran cambio en este arte, los motivos eran peces y aves enmarcados en un color negruzco (monocroma), obtenido por la pintura precoccin (que asimilara despus Nazca). Este estilo pictrico es un signo de que la teocracia Chavn haba perdido influencia. Textilera En sus inicios slo empleaban el algodn, pero despus agregaron lana y cabellos para elaborar tejidos de mejor calidad. Sobre fondo azul o tabaco, bordaban figuras zoomorfas y antropomorfas de colores vivos: amarillo o anaranjado, figuras reversibles de gran calidad al servicio de la nobleza guerrera. El entrelazado era complejo, con gran cantidad de hilos que se entrecruzaban en una densidad incomparable. Para los campesinos, pescadores, artesanos los tejidos de sus prendas de vestir eran muy simples, toscos y de colores apagados, (hasta en la forma de vestir se nota ya la Los artesanos de Paracas producan finos y coloridos mantos. diferenciacin social en Paracas). Medicina A los guerreros con tumores, dolores y contusiones en la cabeza o a las personas aparentemente de conducta extraa se les trepanaba el crneo, operacin hecha con un cuchillo de obsidiana, pinzas de diente de cachalote, algodn y coco con chicha. El xito de esta operacin se evidencia en la regeneracin del tejido seo que se presenta en el borde del agujero, practicado por el Hampi Camayoc (cirujano) en el crneo del paciente. (Tello, mdico de carrera, detect estas caractersticas y hasta encontr dos trepanaciones en un mismo crneo). El procedimiento era meticuloso: primero se le adormeca al paciente con la chicha o coca, luego se le rapaba la cabeza, despus se hacan trazos de demarcacin con lneas paralelas transversales, continuaba el raspado con el cuchillo de piedra de obsidiana hasta destapar el crneo; finalmente con los dientes de cachalote extraan los huesos astillados, los tumores, para luego obturar con lmina de oro o de mate logrando as recuperarse el paciente formndose el callo seo.

En Paracas se tuvo alto conocimiento de la anatoma humana.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

12

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Las trepanaciones craneanas fueron el profundo conocimiento del hombre de Paracas, donde casi el 40% de los cadveres encontrando en Cerro Colorado presentan huellas palpables de operaciones cruentas realizadas en la cabeza. Son frecuentes las trepanaciones practicadas mediante el mtodo del raspado y de las incisiones circulares, y las extensas reacciones que comprometen a veces casi la mitad del casquete craneal (Guibovich 1989). En la cultura Paracas tambin se practic la momificacin extrayendo primero la masa enceflica, vsceras y algunos msculos de los muertos. Mediante el uso del fuego, ciertas sustancias qumicas y orgnicas, como la cal, el aj molido en polvo, la sal molida, la flor de la muvia en polvo, la brea y otros ingredientes que todava se ignoran. Acto seguido vena el enfardelamiento de los cadveres, los mismos que han seguido un proceso preconcebido de enfardelamiento despus de la momificacin. Tambin se dieron ciertas deformaciones craneanas recurriendo a las llautos o sogas amarradas alrededor de las cabezas de los nios. A stos se llam cabezas largas (Guibovich 1989). Disecaban los cadveres, principalmente de los nobles; todo ello evidencia la existencia de mdicos especialistas expertos en el arte de enfardelar los cadveres y de acondicionar las distintas piezas de telas o mantos que cubren a las momias (Rossel Castro, Alberto Arquelogo Sur del Per).

El saber es la nica propiedad que no puede perderse.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

13

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

PRIMER DESARROLLO Y ESPLENDOR

Despus de la decadencia del Estado teocrtico Chavn y fin de su hegemona cultural en el rea andina, surgieron diferentes culturas regionales; se organizaron nuevos tipos de Estado de caractersticas ya no panandinas sino regionales y teocrtico militaristas. Este perodo histrico que abarca aproximadamente desde el siglo I d.n.e. hasta el siglo VIII d.n.e. es denominado Primer Desarrollo y Esplendor Regional donde destacaron culturas como: Nazca, Mochica, Huarpa, etc. Otros investigadores tambin denominan a esta etapa: Intermedio Temprano, porque est situado histricamente entre Chavn y Wari (Estados panandinos) poca de los Maestros Artesanos, por el gran desarrollo de la cermica, metalurgia, escultura y textilera. Primer Apogeo de los Estados teocrtico - militarista, por su expansionismo regional y el predominio de una casta sacerdotal y militar. Pero, cabe aclarar que este perodo se ubica dentro del Clasismo Expansivo, en general.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

14

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

1. LA SOCIEDAD MOCHE
1.1. UBICACIN La cultura Mochica se desarroll en los valles de la costa norte del Per actual; en valles frtiles formados por los ros epea, Huarmey (Ancash), Moche, Chicama (La Libertad), La Leche, Zaa (Lambayeque). Estas reas fueron ocupadas productivamente por familias campesinas, quienes sacaron provecho econmico, convirtiendo el conjunto de valles en campos de cultivo; para ello, superaron incluso un obstculo: la falta de agua, puesto que la gara, llovizna de gotas minsculas, no provee el lquido elemento suficiente para la actividad agrcola. Adems utilizaron los recursos que el inmenso mar les brindaba.

1.2.

ANTIGEDAD Alcanzaron su apogeo en los primeros siglos de nuestra era aproximadamente desde el siglo I hasta el siglo VI d.n.e. Por supuesto que no aparecieron de la nada; los mochicas surgieron de los ayllus agrcolas y artesanales de Vir, luego de la desarticulacin chavinense, as como de Cupisnique y de Salinar, antiguos centros aldeanos de trabajo agrcola y artesanal. En el inicio de nuestra era llegaron a estructurar un Estado teocrtico militar. Siglos ms tarde, el Estado Moche entr en contradicciones internas y en guerras contra sociedades del sur, es decir con el Imperio Wari, quedando abandonados, en el siglo VII, varios centros que evidencian su trabajo; pero los campesinos, orfebres y artesanos pasaron a convertirse en tributarios de los Wari.

1.3.

ECONOMA Los Mochica practicaban diferentes actividades econmicas para complementar su dieta alimenticia, inclusive duplicaron esfuerzos para transformar la aridez de los suelos en tierras altamente productivas. En la agricultura desarrollaron sus mejores muestras de ingenio y de esfuerzo construyendo acueductos como Ascope y el canal de la Cumbre (ambos de Chicama), con el objetivo de canalizar las aguas de los ros que fluyen de los Andes y que se desbordan en los meses de verano. Cultivaron maz, frijol, man, pias, ciruelas, etc., los sembraban en tierras abonadas con guano de las islas y estircol de loso camlidos. Los Mochica pescaban en el mar usando pequeas canoas, denominadas actualmente caballitos de totora; capturaban peces de aguas fras y de aguas clidas con anzuelos, redes y arpones. Capturaban lobos marinos, apalendolos con grandes mazos. La pesca fue una actividad econmica complementaria de la agricultura.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

15

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

El comercio, realizado con etnias vecinas del Estado Moche, se haca mediante el intercambio (dirigido por las autoridades), de productos con las regiones quechuas y selvticas. Esto se halla evidenciado en su orfebrera de piedras preciosas, como la turquesa, y en el uso de metales como el oro y la plata, que son propias de la selva nortea. Los mochicas conocieron la metalurgia y trabajaron el oro, la plata, el cobre y ensayaron diversas aleaciones entre los mismos. Fueron expertos en dorar a fuego y en fro y tambin soldaron piezas de metal con magnficos resultados de suerte que si no es del todo posible hacer un inventario preciso del patrimonio cultural de los chimes, a parte del recibido de los mochicas, as como el que stos recibieron de los vicus, no puede negarse la existencia de un legado en metalurgia (Illescas 1990). Los pueblos de los diferentes horizontes culturales del Per trabajaron el oro, la plata y cobre, pero su curiosidad til fue ms all y los llev a producir la Tumbaga y otras aleaciones en busca de cuerpos ms duros y resistentes para un trabajo vislumbrado por su mente. Resulta escasa sin embargo la produccin de bronce entre los pueblos de la costa norte, aunque existen ejemplos de trabajos interesantes confeccionadas con esta aleacin. Fabricaron herramientas de notable dureza templando el cobre al martillo o consiguiendo con esta propiedad en los mismos yacimientos filoneanos, material conocido con el nombre de champi (Illescas 1990). Los mochicas templaban, soldaban y doraban el cobre utilizando tcnicas especiales, extraan el cobre con velas de madera con punto de cobre y trituraban al mismo en el Miray (molino de piedra). La fundicin del mineral se hacia en un horno llamado la huayra. Todo ello nos demuestra el gran avance que hemos alcanzado en metalurgia en el antiguo Per. No obstante que la produccin de cobre en el Per antiguo cubra el 85% de los utensilios usados por el pueblo, con una tradicin milenaria en el tratamiento y uso de este metal, la informacin al respecto es muy escasa (Illescas 1990). 1.4. ORGANIZACIN SOCIAL

Los mochicas practicaron la pesca con los caballitos de totora.

La demanda de recursos hdricos los llev a desarrollar una avanzada ingeniera hidrulica, cuyos canales y reservorios son empleados hasta la actualidad y sobre los cuales las construcciones modernas, como los canales de regado que distribuyen las aguas de las represas Gallito Ciego y Tinajones, coinciden (Ramrez y Deza 2000)

En la sociedad Moche, la diferenciacin social, fue ms notoria e incluso con represiones de la clase privilegiada a las clases desposedas.

Durante la descomposicin de la teocracia Chavn surgieron sectores militarizados que tomaron el control poltico en diferentes regiones. En el valle de Moche surgi un grupo de guerreros que desplazaron a los sacerdotes de la conduccin del Estado. De esa manera, los guerreros y sacerdotes mochicas configuraron una nueva clase dominante, propietaria de los medios de produccin (tierras, ganado, trabajo), quienes, para mantener sus privilegios, utilizaron una represin generalizada a travs de los mecanismos de poder (ejrcito, sanciones, religin) y constituyeron un Estado militarista teocrtico.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

16

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

La clase trabajadora campesinos, artesanos y pescadores formaban la base de la sociedad, pero, en la condicin de sector sometido deba tributar al Estado, con la fuerza del trabajo, elaborando ceramios, cultivando campos de los dirigentes, construyendo santuarios para los sacerdotes, etc. 1.5. ORGANIZACIN POLTICA Tradicionalmente se pensaba de que los mochicas haban constituido una nica organizacin poltica que abarcaba desde Piura hasta Chimbote. La informacin actual permite desestimar tal hecho; pues existieron diferentes organizaciones que, a lo largo de 700 aos interactuaron entre s; unas veces unindose; y otras a travs de la conquista. Sobre la base de los vestigios disponibles, sobre todo en las semejanzas de estilo de la cermica, se puede notar dos grandes regiones: el territorio mochica norte, que incluy los valles de Piura, Lambayeque y Jequetepeque; el territorio mochica centro que, incluye los valles de Chicama, Moche y Vir, Chao, y por ltimo, Santa y Nepea en el sur. 1.6. MANIFESTACIONES CULTURALES Cermica Usaban moldes para elaborar en serie los ceramios, en los cuales representaron frutas, animales y seres humanos. Plasmaron, con gran habilidad, actividades de la vida diaria, como por ejemplo, la pesca, ritos, artistas, cargadores de literas reales; adems representaron enfermedades genitales y actos sexuales. En sus inicios preferan el color negro, pero derivaron al rojo marrn combinado con el blanco: de la mnocroma pasaron a la bicroma. El gollete estribo. La labor ceramista era parte del trabajo que deban cumplir los sectores populares en beneficio de las clases privilegiadas.

En estos ceramios se observa asa estribo, estilo Chavn, y los motivos antropomorfos, escenas de guerra y las alarmas cotundentes utilizadas para someter a los pueblos

Arquitectura Para la construccin de edificios, utilizaron miles de campesinos que elaboraban los adobes tributarios. La fuerza humana era vital para preparar y trasladar miles de adobes odontiformes y de diversos tamaos. Construyeron pirmides truncas de varios pisos con rampas y escalinatas que daban a una plataforma superior. Algunas de sus huacas o santuarios estaban bellamente adornados con pinturas murales y tenan en su interior amplias salas y pasadizos (algunos arquelogos sostienen que eran ciudades capitales, como por ejemplo, el conjunto arqueolgico de Galindo y de Pampa Grande). La dacha de la Luna, en el valle Moche, debi ser la capital en el apogeo de esta ciudad, antes de las guerras con los Wari, con fastuosas construcciones en su centro, donde residan los sacerdotes astrnomos, mientras que los pescadores y campesinos habitaban viviendas precarias, hechas de quincha y junco, en la periferia de la dacha o en las partes altas del valle. En los valles del departamento de Ancash, el Estado Moche lleg a ejercer un fuerte control de las tierras; la evidencia es la pirmide de Paamarca, que al igual que otras huacas, est ornamentada con murales, hoy recubiertos para evitar un mayor deterioro.
PROFESOR EDIDSON FUENTES

17

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

En 1987, el arquelogo Walter Alva salv de la destruccin de los huaqueros los restos de un entierro fastuoso en Huaca Rajada, en el departamento de Lambayeque. En medio del polvo y la tierra acumulado por los siglos, se hallaron los restos de una gran autoridad, ricamente adornada con oro,piedras turquesas, cobre dorado y chaquiras: el Seor de Sipn. En su comitiva fnebre lo acompaan sus concubinas, sus siervos, guaridas y hasta un perro y una llama. Este hallazgo no slo evidencia el alto grado de orfebrera de los artesanos, sino tambin la fuerte diferenciacin social, pues los guardias no eran enterrados con objetos de valor e incluso slo estn all para proteger a su jefe en el paso al ms all, segn la cosmovisin Moche. Esta prueba arqueolgica ha sido reforzada con nuevos hallazgos, como el viejo Seor de Sipn, el Sacerdote y los Guerreros. No est dems repetir la gran capacidad que los Moche tenan para resolver las dificultades del medio: la escasez de agua los oblig a construir acueductos con paredes en diagonal, para facilitar la corriente y fluidez del lquido y evitar la acumulacin de residuos que las aguas del ro siempre arrastran. Ideologa Toda la cosmovisin de los moche, sus creencias y su manera de entender el mundo, se plasmaron tanto en su cermica como en sus murales, en ellos nos dejaron una vasta iconografa, con mensajes o ideas de su tiempo. Los artistas moches dibujaron en las paredes de sus santuarios escenas de sacrificios humanos, castigos contra los prisioneros. Existen pinturas que muestran guerreros en forma de pallar y otras que dejan e ver escudos, lanzas y porras con los que persiguen a seres humanos, expresando la necesidad de llevar a cabo guerras de expansin a cargo de un Estado militarista. Los moches pintaban lagartijas en los ceramios, para representar al sector popular, a campesinos o pescadores; dibujaban zorros, felinos con cuerpo humano que simbolizaban la fuerza de los gobernantes, es decir de sacerdotes y militares, respectivamente. Escritura Larco Hoyle afirm que Moche tuvo un sistema de smbolos que contiene informacin, a manera de escritura, y la llam pallariforme. Se trata de dibujos en forma de pallar y lneas geomtricas que encierran una comunicacin especial, an es estudiado para completar la explicacin histrica.

Nobleza Mochica dedicados al trabajo intelectual, representado en pallares.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

18

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

2. LA SOCIEDAD NAZCA
2.1. UBICACIN Esta sociedad se desarroll en una de las zonas ms difciles del territorio nacional; de clima subtropical, rido con desiertos que rodean a los pequeos valles del departamento de Ica, como Ro Grande, Ica, Pisco, algo alejado del mar. Los mencionados ros se secan en la estacin de invierno y aumentan su caudal en verano lo que condicional el paisaje geogrfico que habit la poblacin de Nazca. De estas zonas se expandieron hasta el valle de Chincha, en el Norte; y hasta el valle de Acar (Arequipa), en el Sur. Los campesinos, fuerza principal de la produccin afrontaron esta realidad geogrfica, y con el trabajo colectivo lograron un gran desarrollo econmico y cultural, los cuales se dividen en los avances tecnolgicos hidrulicos, astronmicos y del trabajo comunitario de los ayllus.

2.2.

ANTIGEDAD En el perodo final o Necrpolis de la cultura Paracas, el arte y las tcnicas de textilera cobran un auge inusitado en la costa sur, conocimiento que fue monopolizado por especialistas que se ubicaron en el valle del Ro Grande desde el siglo I d.n.e., a esta sociedad precisamente se le ha denominado cultura Nazca. Aqu, los militares predominaban en el poder y ejercan el control de las tierras, pero estructuraron un Estado teocrtico militarista. Se desarroll en forma autnoma hasta el siglo V VI, etapa en que fueron invadidos por el creciente Imperio Wari.

Ojos de agua de las galeras filtrantes, utilizados en la agricultura por la cultura Nazca. Tcnica hidrulica que resolvi la escasez, del lquido elemento en la superficie lo que permita abundante cosecho de pan llevar.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

19

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

2.3.

ECONOMA En forma planificada con previsin, alta tecnologa hidrulica y organizados en ayllus, desarrollaron la agricultura logrando el cultivo de aj, pallares, algodn, etc.; pescaron en el mar la rica variedad hidrobiolgica; cazaban los camlidos y aprovechaban su carne, su bosta, su lana. Es ms, a pesar de la sequedad de su zona, se las ingeniaron para extraer guale subsuelo a travs de pozos y de galeras filtrantes con una compleja red de acueductos, que dejaba subir las aguas subterrneas a la superficie; luego trasladaban el recurso hdrico hacia los campos de cultivo por medio de canales, (canal de Pangarabi y Majoro).
Las redes hidrulicas: ms de cuarenta canales fueron construidos desde diferentes quebradas, generalmente a lo largo de los cauces de los ros y a veces pasando por debajo de ellos.

Primero se cavaba una serie de pozos, ubicados a 20 50 m de unos de otros, hasta alcanzar la napa acufera. Luego eran conectados a canales subterrneos y con otros de zanjas abiertas. Las paredes eran reforzadas con cantos rodados colocados uno sobre otro y los techos con lajas eran sostenidos por ellos. Las paredes tenan una altura promedio de 70 cm y los techos un ancho de 60 cm.
El sistema de canales filtraba el agua ubicada en ese nivel del subsuelo y la transportaba hacia puquios o reservorios, desde los cuales se irrigaban los campos, los pozos, desde los que se abran los canales, son conocidos como ojo o respiradores y servan para poder ingresar a realizar la limpieza mientras no eran usados se les colocaba tapas de lajas. Alcanzaban entre 3 y 7m de profundidad (El Comercio 2000).

Hay evidencias de una interrelacin comercial de Nazca con los pueblos andinos del centro sur, seguramente para proveerse de charqui, olluco, papa, obsidiana (piedra volcnica), o tambin con la ceja de selva de Ayacucho donde tuvieron un enclave en lo que hoy viene ser la localidad de Silvia y San Francisco, de donde se abastecieron de productos amaznicos. 2.4. ORGANIZACIN SOCIAL Julio C. Tello y Max Hule encontraron restos arquitectnicos donde se aprecia la forma cilndrica del nicho funerario a diferencia el tipo de copa invertida de los paracas pero, lo ms impresionante, son los restos humanos de personajes militares ricamente adornados. Si a stos le agregamos los motivos de sus vasijas, veremos que pintaban personajes militarizados, guerreros y tambin sacerdotes de gran tamao, con relacin al resto. De todo esto se deduce que la clase privilegiada, en Nazca, la conformaban los guerreros y sacerdotes, desarrollando un Estado teocrtico militarista. Es ms, los dibujos de pescadores y campesinos son pequeos, y estos personajes humildes aparecen simbolizados con la figura de lagartijas o como cabezas trofeo, colgando dela vanidosa imagen de un guerrero. No puede negarse que la divisin social de esta cultura era clasista, la clase popular estaba en relacin de desventaja. El sector laboral lo conformaron los campesinos, artesanos y pescadores quienes producan bienes materiales necesarios tanto para la sobrevivencia familiar como, principalmente, para beneficio de los tcnicos especialistas urbanos. Hubo una especializacin; porque ciertos sectores se dedicaron a la actividad agropecuaria; otros a la actividad artesanal y muchos a la pesca. Las relaciones sociales de produccin fueron desiguales, por ejemplo los sacerdotes y soldados se adueaban dela mayor cantidad de productos sin trabajar, mientras que los que crearon la riqueza fueron los campesinos, los pescadores y los artesanos. Subsisti dentro de la formacin econmica social nasquense una economa colectiva supeditada a otro mayormente esclavista. Exista probablemente, un esclavismo inicial o temprano; porque haba la propiedad sobre la tierra, los bienes y sobre los hombres; los que eran inclusive, enterrados con sus amos. Adems el Estado castigaba al pueblo evitando las rebeliones o levantamientos populares (Vargas Salgado 1987).
PROFESOR EDIDSON FUENTES

20

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

2.5.

EXPRESIONES CULTURALES Cermica Asimilaron la pintura precoccin (pintado antes de cocido) del perodo Paracas Necrpolis, pero intensificaron la cantidad de colores (llegaron a once). Pintaban figuras zoomorfas y antropomorfas, usando en algunos casos, toda la superficie del ceramio, demostrando as un estilo saturado de dibujos con tonos multicolores. Los ceramios tenan forma globular, base convexa, picos divergentes y un asa puente de gran belleza. Se dice que no usaron el color azul por respeto al mar azulado, divinizado y conocido con el nombre de Kon. Todo este trabajo fue realizado por miles de artesanos; ellos moldearon, pintaron y hornearon para fines ceremoniales y beneficio de la nobleza.

Como complemento a la agricultura los nazcas desarrollaron la ganadera de camlidos (abundante en la costa) y tambin la pesa con redes. Estos ceramios representan sus actividades econmicas.

Arquitectura El hombre comn de Nazca emple la madera, el adobe y la misma corteza de los rboles del territorio donde habit, para construir vivencias y/o centros ceremoniales. Los desiertos en Ica y Arequipa no son solamente arena y calor, tambin albergan pequeos bosques de rboles como el huarango, que produce una madera muy fuerte. Los nazcas lo usaron para elegir postes, como consta en la estaquera (240 postes que posiblemente fueron usados a modo de observatorio astronmico). Con la tierra amasada con agua elaboraron adobes para construir santuarios para la nobleza como tributo al Estado en forma de pirmide trunca. Ejemplo de ello es la huaca Hule, huaca Tello y las ciudades de Tinguia y Cahuachi. Estas dos ltimas son muestras de planificacin urbana; la primera, constituye la mejor expresin arquitectnica; la segunda, considerada como la capital de Nazca. Geoliticos Miles de personas pasaron por las pampas de Nazca, Hoscos, Ingenio, San Jos durante el Virreinato y la Repblica sin advertir que, en el terreno, las lneas tenan figuras de aves, peces, seres humanos, lneas geomtricas, espirales, etc. El gran tamao de los geoglifos (grficos en el suelo) impide visualizar la figura completa de un mono (90 m.), un colibr (120m.) una garza, una araa, un perro, etc.; por eso el ayudante de Julio C. Tello, Toribio Meja Xesspe, al hacer un reconocimiento por la zona, en 1927, supuso que eran restos de caminos sagrados. Pal Kosok los divis desde un avin en vuelo y al estudiarlos sostuvo que los geoglifos tenan formas de figuras zoomorfas, antropomorfas y geomtricas.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

21

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Los astrnomos matemticos y los artesanos de Nazca representaron figuras de animales en forma geomtricas en las pampas de Nazca y Palpa utilizando una serie de tcnicas propias.

La joven matemtica alemana, Mara Reiche, que acompaaba a Kosok qued maravillada de estos geoglifos 1941 y decidi quedarse a investigarlos; para ello se traslad del Cusco a Lima y luego a Ica. Convirtiose, entonces de esta forma, en la ms interesada y paciente estudiosa (cinco dcadas de paciente labor). Plante que las figuras forman parte de un calendario astronmico, el ms grande del mundo, hecho en forma de cauces sobre el suelo ferroso y arcilloso. Sera tener una opinin muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado hecho con concienzuda perfeccin, tena como nica finalidad el servicio de una supersticin primitiva o un culto estril de lo antepasado. Al contrario, tenemos aqu el testimonio en gran escala y nico en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolucin de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecucin bajo el ciclo vasto de las pampas inmensas y solitarias barridas por el viento y quemados por el sol.
La gente que vivi hace mucho tiempo dej un documento nico que considero constituye un captulo esencial en el desarrollo de la mente humana. No hay nada igual en ninguna parte del mundo como el calendario astronmico ms grande del mundo. Yo quiero ser un instrumento para eliminar las injusticias culturales y que los peruanos y los extranjeros aprendan a no depredar lo que es patrimonio de una nacin y, sobre todo, herencia de una cultura inigualable, porque la cultura es el reflejo de la idiosincrasia del pueblo (Mara Reiche).

Mara Reiche afirma sobre las lneas de Nazca que tuvieron una unidad de medida, 33cm, (prcticamente el codo), con diversas relaciones que probablemente sirvi de base para su ejecucin. Reiche identifica la figura del mono con la osa mayor, que comunicara la llegada del verano, en tanto que otras figuras como las del pjaro, el delfn, la araa (que puede haber sealado las estrellas de orin) habran servido para anunciar las dems estaciones y los cambios que el clima trae consigo. De esta manera, las rayas y figuras habran sido trazadas para sealar el orto de determinadas estrellas y seguir sus variaciones, ya que las constelaciones no aparecen siempre por el mismo punto del firmamento ni su movimiento se repite con la misma constancia.
Quienes lo trazaron seguramente alcanzaron comprender los fenmenos astronmicos y ejecutaron sus dibujos para predecir las temporadas de lluvia en la sierra y, consecuentemente, las buenas o malas posibilidades de cosecha. Debi ser muy importante (porque la agricultura de los valles costeos depende de las lluvias de la sierra) contar con ciertas maneras de prediccin manejadas por verdaderos especialistas, sabios o sacerdotes de las casas dominantes, quienes debieron tener a su cargo este tipo de observaciones y servir como intermediarios entre las divinidades que conducan los fenmenos de la naturaleza y los dems miembros de la sociedad (Silva Santiesteban 1982).

PROFESOR EDIDSON FUENTES

22

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

El objetivo del hombre Nazca era realizar una observacin astronmica con fines agrcolas para identificar los tiempos de sequa y lluvias y con esto prever la crecida de los ros y, por ende, la futura produccin del valle costero. Mara Reiche postul que esta poblacin empleaba una unidad de brigada bautizada por ella como cordel, para lograr exactitud en los trazos; afirm, tambin la utilizacin del sistema binario, operaciones logartmicas, escalas, maquetas y compases, slo con estos elementos puede ser posible la representacin de estas lneas dijo Mara Reiche en el seminario sobre arqueologa y astronoma (1982) desarrollado en la Biblioteca Nacional.

Johan Reinhard piensa que estas figuras haban sido hechas para invocar al agua y a la fertilidad ya que la mayora de los animales y planetas dibujados sobre las pampas tienen un significado dentro de la ideologa andina antigua y actual que se relaciona con el agua, los dioses de las montaas y del mar. Los personajes antropomorfos seran deidades que controlan los fenmenos meteorolgicos y que habitan en cerros y montaas, aves marinas como pelcanos y flamenco tiene una evidente relacin con el mar y el agua. La presencia dela araa es entendida por mucha gente como una seal que indica que va llover. De igual forma, el mono y la lagartija vienen de zonas de donde hay gran cantidad de agua (EL Comercio 2000)

PROFESOR EDIDSON FUENTES

23

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Lectura de Reforzamiento 1
El fenmeno Chavn

Si bien podra parecer ocioso, pues ello ha sido sealado ya por muchos autores, creemos til recordar al lector que el trmino Chavn ha tenido y tiene muchas acepciones. Algunas son vlidas y otras han cado en desuso. Es as que a menudo se dice simplemente Chavn para referirse al sitio homnimo de Chavn de Huantar, pero al mismo tiempo el trmino puede significar el estilo artstico, y ste puede estar ligado de alguna manera con el concepto de Horizonte. Este ha llevado a muchas confusiones y no ha sido bien entendido. Es as que puede tener valor artstico y significar la difusin de un estilo desde su centro de origen hacia la periferia y en este caso su dispersin se sujeta a muchos factores que hacen que el estilo vaya cambiando. Es un instrumento de trabajo que permite establecer una secuencia, una cronologa relativa. Pero hay otra concepcin de Horizonte, propuesta por John H. Rowe, que trata de determinar el tiempo a travs del estilo para poder estudiar los acontecimientos del pasado en su orden cronolgico original y ver los procesos culturales que constituyen estos acontecimientos, asignndoles fechas en aos con la ayuda del mtodo del radiocarbono. Pero cuando decimos Chavn podemos pensar tambin en algo ms amplio y complejo, o sea la cultura in toto que engloba al hombre de la poca y a sus obras en el ms amplio sentido de la palabra. Y ello involucra a lo que se ha venido llamando la civilizacin Chavn. Pero para Tello y sus seguidores, como veremos enseguida, el trmino Chavn ha tenido una connotacin muy particular , con un fuerte ingrediente terico. Ha significado la cultura bsica, prcticamente el foco de difusin de la alta cultura Centro andina. Sin embargo con frecuencia cuando decimos Chavn, pensamos en la ideologa religiosa que se gest y difundi en el rea Andina en determinado momento. Y finalmente, con la palabra Chavn se quiso dar nombre propio a un fenmeno imperial que nunca existi. Esta concepcin debe ser desterrada definitivamente. Si bien la monumentalidad de Chavn de Huntar llam la atencin desde la poca de la conquista europea, es solamente a partir de la introduccin de la arqueologa cientfica con la presencia de Max Uhle en el Per, cuando se inicia la preocupacin de desentraar los orgenes del fenmeno. Aqu trataremos de exponer los hechos a la luz de las evidencias actuales, pero es importante tener una visin histrica de las diferentes interpretaciones, APRA que el lector pueda darse cuenta no slo de cmo han ido cambiando las ideas en funcin de los descubrimientos que venan hacindose, sino tambin cmo algunos arquelogos supieron intuir hechos que vinieron a comprobarse slo despus de su muerte. Esto es fundamental para tener una perspectiva del asunto y para que comprenda, como lo manifest alguna vez Kurt Baldinger, que es el saber aparentemente seguro se relativiza, es decir, se hace dependiente de determinadas condiciones, pero de este modo tambin se relativiza la verdad. No existe la verdad sino verdades y cuando las condiciones cambian, varan tambin las verdades (...) (...) De Chavn de Huntar se ha hablado mucho, prcticamente desde la Conquista, y las referencia han sido siempre al
tiempo que acabamos de describir, pero nadie se preocup de averiguar sien los tiempos en que ste estaba en uso hubo o no poblacin en sus alrededores. El inters se centr siempre en las ruinas del gran conjunto. Es as que Bennet, que excav all en 1938, surgi que las ruinas eran los restos de un centro ceremonial usado slo por pocas, y que en el resto del ao quedaba all una poblacin muy reducida. Fue Marino Gonzales quien a base de evidencias sugiri a John Rowe, que debajo del pueblo actual de Chavn haba restos de una gran poblacin, que poda ser contempornea con el tiempo. Las investigaciones que ha realizado Richard Burger en los ltimos aos han confirmado estos hechos y permiten establecer una cronologa mucho ms clara, no slo del rea de Chavn de Huantar, sino de toda la poca que se relaciona con este fenmeno. Burger ha excavado en el mismo pueblo de Chavn y ha podido relacionar sus datos con los del templo, estableciendo una secuencia de tres pocas que ha bautizado con nombres locales y que ha podido ser fechadas por el mtodo del radiocarbono. De: Per Hombre e Historia Duccio Bonavia

os tiempos que siguen a la introduccin de la cermica en las tierras Centro-andinas se vinculan de alguna manera con el fenmeno llamado Chavn, que se extiende aproximadamente hasta el segundo siglo antes de la Era Cristiana cuando comienzan a consolidarse las sociedades regionales.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

24

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Lectura de Reforzamiento 2
Acerca de la aparicin del estado

n aquellas sociedades donde los individuos estn inmersos en un rgimen de relaciones sociales con un acceso diferencial a los medios de produccin, se entiende que tal diferenciacin est asociada a un rgimen de propiedad dado y, por tanto, requiere de una instancia de poder que sea capaz de garantizar que se mantenga y respete la juridicidad de lo establecido, que sea la nica forma de permitir la reproduccin sostenida de este tipo de sociedades. Esta instancia es el Estado.

El Estado es pues, entonces, la forma jurdica del poder en una sociedad de clases y no simplemente una forma de poder cuya existencia pueda explicarse a partir de una genrica evolucin del poder. El hecho de que formas tales como las de las llamadas jefaturas o cacicazgos tengan varios atributos comunes con el Estado, no significa que esto implique precedencias. Tales atributos comunes pueden ser expresiones sociales que configuran el poder en s mismo y no tienen que ser, de modo necesario, antecedentes los unos de los otros. Eso significa que la aparicin de una forma depoder cacical debe considerarse como un proceso explicable por si mismo y no como parte de una cadena evolutiva que conduzca necesariamente al Estado. Viceversa, la existencia del Estado no tiene que derivar de una fase o estado cacical; en cambio, debe presuponer la existencia de un estado estatal incipiente, cuyas fases seguramente son varias y se pueden registrar dentro de un potencial registro evolutivo. O sea que habr jefaturas o cacicazgos cuya evolucin no tiene que derivar hacia formas estatales, sino, y en todo caso, hacia formas ms complejas de este u otro tipo de relaciones de poder. Dicho de otro modo, no tiene sentido intentar entender y explicar el poder por s mismo, al margen de las condiciones sociales e histricas a las que est ligado. Asimismo, tampoco tiene sentido buscar una evolucin de las clases sociales al margen de su concreta conexin con el rgimen de relaciones que le corresponde y que se expresa socialmente en trminos de propiedad diferencial. Eso quiere decir que las clases sociales tampoco son una forma devolucin de otro tipo de estratificacin social; un producto de un proceso particular de diferenciacin social, que no depende de estatus o herencias de cualquier otro gnero. Es una diferenciacin econmica que tienen su base un sustento jurdico: la propiedad, del mismo modo como el Estado, en ltima instancia, es una institucin cuya funcin principal es garantizar los derechos que se derivan de esta institucin jurdico econmica. Por eso las clases como intentamos demostrar aparecen como parte del desarrollo econmico y social es decir material de la sociedad, independientes de todo el sustento jurdico de su existencia, o de la voluntad de la gente. Su existencia implica la formacin de las instituciones que la sostienen socialmente, que operan en niveles de diversos grados de reconocimiento y representacin en la conciencia colectiva. Para tal efecto, el estudio se organiza a partir de una delimitacin de su esfera de influencia (gobierno) en el mbito jurisdiccional de la propiedad (territorio), organizndose y sostenindose con el apoyo de los aparatos represivos necesarios (la fuerza) sean sos ideolgicos (por ejemplo la religin) o fsicos (la fuerza armada). El carcter coercitivo al que se refieren todos los cientficos sociales que intentan una definicin del Estado frente a otras formas de organizacin poltica, deriva de esta estrecha relacin entre el Estado y la propiedad. Por lo tanto, la identificacin de un Estado, as como la determinacin de sus causas y condiciones de existencia, debe comenzar por establecer la naturaleza y carcter de las relaciones sociales clasistas, cuya expresin jurdica la propiedad debe permitirnos a su vez, calificar la naturaleza diferencial de ella. Para tal efecto, el proceso de investigacin con intenciones evolucionistas o no debe comenzar por reconocer las condiciones histricas y el desarrollo de la propiedad para de all derivar hacia el tipo de relaciones diferenciales que se derivan de ellas. Si las cuestiones de principio enunciadas son vlidas, esto nos permitir identificar el Estado y fijar sus condiciones de existencia. En trminos de lo que importa a este ensayo, nos permitir organizar una discusin acerca de sus orgenes. De: Acerca de la Aparicin del Estado Luis Guillermo Lumbreras

PROFESOR EDIDSON FUENTES

25

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Lectura de Reforzamiento 3
La ciudad sagrada de Caral Supe
Qu es Caral? Caral fue una ciudad sagrada, ubicada en el valle el ro Supe. Tena una extensin aproximada de 50 hectreas. Est compuesta por unos 32 conjuntos arquitectnicos, adems de una cantidad todava no precisada de viviendas. Por qu es importante Caral? Es importante para esclarecer problemas relacionados con la formacin del estado y el surgimiento de la civilizacin en el Per; el papel de la agricultura, de los recursos naturales; el rol del comercio; y el origen de las ciudades .... se desarroll entre los 3000 y 11500 aos antes de Cristo; 2000 aos antes de la construccin de Chavn y por lo menos 3000 aos antes de la llegada de los incas al valle. Qu significa el nombre de Caral? La palabra Caral tiene un origen muy antiguo, posiblemente relacionado con los inicios del idioma quechua. Su significado ha desaparecido, aunque en la regin quedan otras palabras similares (Huaral por ejemplo). En cuanto al nombre del valle y del ro Supe, ste provendra de Supay, que en quechua significa diablo, pero tambin tendra relacin con lo sagrado, venerado y que se resiste a desaparecer. Qu suceda en el Per? A diferencia de otras partes del mundo, los Andes peruanos no cuentan con extensos valles llanos que faciliten el desarrollo de la agricultura. Sin embargo, a pesar de las dificultades impuestas por la geografa durante el periodo entre los 3000 y 1500 aos antes de Cristo la agricultura fue intensa y variada en las diversas regiones. En la costa, adems, esta activad fue complementada con el aprovechamiento de los peces y moluscos. El aumento de la productividad y el intercambio interregional permiti el desarrollo y surgimiento de grandes establecimientos humanos. A este periodo le llamamos Arcaico Tardo. Qu suceda en el valle de Supe en dicho tiempo? Junto con Caral, surgan varios centros urbanos. Hay hasta19 establecimientos coetneos con Caral, que tienen construcciones pblicas, como por ejemplo el sitio de Chupacigarro a solamente1 kilmetro de distancia hacia el oeste, as como los sitios de Penco, Allpacto, Pueblo Nuevo, Piedra Parada, Huacachi, entre otros. Cmo era el valle de Supe en aquellos tiempos? Era ms verde y con mayor variedad de plantas y animales que en la actualidad. Este valle no tiene mucha gradiente, lo cual pudo ser til para agricultura. Asimismo, la napa fretica est muy cerca de la superficie, y an hoy se observan afloramientos de agua y canales de riego que aprovechan dichas fuentes. Cerca de ellos y en las mrgenes del ro crecen plantas como el huarango, el pjaro bobo, la caa brava, el achiote, el guayabo, la totora, el junco, etc., que conforman la vegetacin conocida como monte ribereo, muy propicia, adems, para el sustento de una variada vida animal. Durante la temporada de invierno, los cerros se convierten en lomas, donde viven vizcachas y venados. Esta suma de condiciones y recursos debi ser aprovechada por los antiguos pobladores del valle.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

26

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

LA VIDA EN CARAL Cmo eran sus viviendas? Aun cuando construy los templos con piedra y arcilla, la sociedad de Caral edificio sus casas utilizando huarango armado con carricillos. Posteriormente, hizo sus viviendas con quincha, basndose en una estructura de huarango con carrizos unidos a pares, mediante amarres de fibra de junco, formando un diseo similar a un emparrillado. Asimismo, utiliz distintos tipos de acabados para las paredes y pisos. Despus de la capa de estuco de arcilla aplic varias clases de colores de pigmentos: blanco, amarillo, rojo o azul. cada recinto siempre estuvo presidido por un fogn central. Existi otro tipo de viviendas, de material precario, posiblemente de carcter temporal, pertenecientes a peregrinos. De dichas moradas solamente nos quedan los hoyos de los postes. Su poblacin haba sido aproximadamente entre 1000 y 3000 habitantes. Quines dirigan o gobernaban Caral? Dentro de la sociedad de Caral estaban los sacerdotes, quienes dirigan a la poblacin a travs del conocimiento que acumularon astronoma, manejo del espacio y control del tiempo, necesarios para las actividades agrcolas y las construcciones de las estructuras arquitectnicas. Ellos conducan tambin el almacenamiento, distribucin e intercambio de bienes, ya sea a escala local, regional e interregional. En qu trabajaban? Existieron personas especialmente en el intercambio de algodn producan grandes cantidades con otros grupos (como pescadores y habitantes de valles serranos), para obtener su trueque, ciertos productos, tales como pescado, moluscos, huayruro, madera del lloque, achiote, tutumo, etc. A qu se dedic la mayora de la poblacin? La mayora de la poblacin se dedic a la produccin de algodn, as como al cultivo de vegetales para su alimentacin. Trabajaron tambin en la recolectacin y caza de los recursos del monto y de las lomas, y en la construccin de los templos. Cmo era su religin? Aunque no se tengan referencias escritas, podemos decir que la religin en Caral estuvo muy relacionada con la propiciacin de buenas cosechas; para lo cual centraron su atencin en la observacin del sol y de otros astros. Las construcciones estn todas orientadas a la posicin del sol en ciertas pocas del ao, 25 al noreste. Sus ritos estaban relacionadas con el fuego. La diversidad de las formas en los templos india que muchas tradiciones culturales confluyeron en Caral, de la costa, propiamente, con otras provenientes tanto de la sierra como de la ceja de selva. Con las excavaciones se han encontrado dos muertos, un nio y un joven, su ajuar consista en collares de cuentas de piedras y concha con ofrendas de moluscos, cestos, objetos de hueso y madera. Qu coman y cmo los conseguan? Los habitantes de Caral conseguan sus alimentos, tanto de la agricultura (zapallos y calabazas), como del intercambio de productos con los pescadores (anchovetas, sardinas, choros y machas), as como del aprovechamiento de los recursos de las lomas del ro y del monto ribereo, sus excedentes de produccin almacenaron en depsitos o construidos para el caso. Qu tipo de arte tenan en Caral? En ese perodo an no se desarrollaba la cermica. A pesar de ello, seran encontrado figurinas de arcilla no quemadas, comunes a otras sociedad contemporneas. Asimismo, se ha hablado de una flauta de hueso de pelicano, que tuvo relacin con el conocimiento de la msica. Este instrumento form parte de un elaborado ritual de enterramiento arquitectnico. Decoraban algunos recintos con altorrelieves. Tambin, en sus tejidos, ejecutaron complejos diseos. Se han recuperado adems, cuentas de piedra y moluscos, abalorios de hueso con decoraciones. De: Ciudad Sagrada de Caral Ruth Shady Solis & Robert Bustamante Viento
PROFESOR EDIDSON FUENTES

27

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

ACTIVIDADES EN AULA
1. Cuando hablamos de Horizonte Chavn nos referimos a: a) Los primeros avances en arquitectura. b) El origen de la agricultura. c) La sntesis cultural del Formativo. d) El mximo esplendor agropecuario. e) La cultura que inici la artesana. Sistema poltico consolidado durante el Horizonte Temprano o Primer Horizonte: a) Democracia b) Teocracia c) Aristocracia d) Plutocracia e) Tirana Una muestra del conocimiento de la hidrulica, en los pueblos del Formativo es: a) Garagay b) Huntar c) Sechn d) Caballo muerto e) Cumbemayo El arte escultrico Chavn estaba relacionado con las actividades, simbolizaba seres como: a) Perros y sapos b) Otorongo y peces c) Ardillas y mariscos d) Jaguar y serpiente e) Vizcacha y caimn Durante el Formativo Medio el colectivismo andino se expreso a travs de: a) La propiedad colectiva de las herramientas. b) La consolidacin del ayllu. c) El reparto de alimentos. d) La agricultura de secano. e) La colaboracin entre campesinos y sacerdotes. Los paracas destacaron en la ciruga, que es denominada: a) Exhumacin b) Inhumacin c) Trepanacin d) Extraccin e) Deformacin craneana Las lneas o geoglifos de las pampas de Nazca son considerados por Mara Reiche como un: a) Mapa que seala las aguas subterrneas. b) Centro religioso del dios Kon. c) Zodiaco andino para los ritos. d) Calendario astronmico con fines agrcolas. e) Caminos sagrados. Seale el conjunto arquitectnico que no corresponde a Mochica: a) Galindo b) Pampa Grande c) Puamarca d) e) 9. Moche Tajahuana

2.

El departamento de Ica es bastante rido y las lluvias son escasas, por ello la civilizacin Nazca, para proveerse de agua del subsuelo, construy: a) Galeras filtrantes b) Camellones c) Chacras hundidas d) Cochas e) Napas freticas

3.

10. Seale la caracterstica que corresponde a la cermica Mochica. a) Tcnica de horror al vaco. b) Utilizacin de ms de diez colores. c) Bcroma y escultrica. d) Moncroma e incisa. e) Pintura fugitiva. 11. La iconografa Moche revela el carcter militarista que asume dicho estado. Esto se expres a travs de: a) La sociedad clasista y el estado militarista. b) Entierros de jefes guerreros en Sipn. c) El culto al jaguar y al sol creador. d) Cermica polcroma y pintura oscura. e) Murales con escenas de guerra y captura de prisioneros. 12. Los geoglifos de Nazca, de gran diseo matemtico, soportan el paso del tiempo y la dificultad geogrfica debido a: a) La ubicacin de sus valles en la costa sur. b) La utilizacin de materiales de origen orgnico. c) La tcnica que utilizaron en la obra sobre la superficie rida. d) La divisin del terreno en cuadrculas. e) La instalacin de postes en el desierto para evitar el desplazamiento de la arena. 13. La divisin de la sociedad en clases en el Per antiguo se inici en el periodo Formativo, as como el poder de los sacerdotes de Chavn se origin debido a: a) b) c) d) e) La aparicin del ejrcito y la religin. La produccin artesanal. El aumento de la poblacin y de la produccin. La consolidacin del ayllu o clan andino. La apropiacin del excedente econmico y de los medios de produccin.

4.

5.

6.

7.

14. Los jefes de los valles de la Costa Norte, en los tiempos de la cultura Mochica, conformaban la clase dominante, y por ello: a) b) c) d) e) Tenan el conocimiento religioso y de los ritos. Planificaban las campaas militares contra los valles de Ica y Nazca. Controlaban el culto en las huacas. Dirigan el trabajo artesanal de la cermica y del tejido. Se apropiaban de la fuerza de trabajo y la produccin de los ayllus.

8.

Trata de cultivar la verdad en relacin con los otros y tambin en relacin contigo mismo. Slo la verdad nos har llegar a la perfeccin, porque ella nos hace conocer lo que realmente somos.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

28

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

ACTIVIDADES
1. Seale la caracterstica que no corresponde al Estado teocrtico panandino de Chavn. a) Control y explotacin de los ayllus. b) Organizacin dirigida por una casta religiosa. c) Justificacin ideolgica con cultos terrorficos. d) Instrumento de dominio de una casta teocrtico militar. e) Alcance a nivel Pan andino. Complejo ceremonial sujeto a la influencia de Chavn, ubicado en La Libertad y donde se han encontrado avances de orgenes de cermica Chavn. a) Garagay b) Sechn c) Kunturwasi d) Cupisnique e) Cotosh La irregularidad de los ros y la sequedad delos valles de la costa norte peruana oblig a los mochica a: a) Construir sistemas de andenes. b) Construir sistemas de irrigacin y reservorios. c) Abrir galeras subterrneas. d) Construir chacras elevadas. e) Establecer un calendario solar. Las galeras filtrantes construidas por la sociedad Nazca tena como objetivo: a) Construir cochas en el subsuelo. b) Formar pozos de agua. c) Aprovechar el agua de la napa fretica. d) Fomentar la actividad minera. e) Utilizar la arcilla para la cermica. El descubrimiento en Ica de los complejos arqueolgicos de Cahuachi, La Tinguia, Estaquera, etc. nos demuestra que en Nazca haba un gran avance en: a) Escultura ltica b) Orfebrera c) Plumera d) Andenera e) Urbanismo 6. Los avances en la aleacin de cobre y otros metales en la cultura Mochica se demuestran claramente con el hallazgo arqueolgico de: a) Sipn b) Sicn c) Chongoyape d) Caballo Muerto e) Chupas Centro capital de Paracas, cuando estuvo influenciada por Chavn. a) Topara b) Ocucaje c) Paamarca d) Tajahuana e) awinpuquio Trabajo artesanal en qu ms destac Paracas: a) Textilera b) Medicina c) Cermica d) Xilografa e) Urbanismo Estudi por dcadas las lneas de Nazca y hall relacin entre las figuras geomtricas y dibujos de Nazca con el movimiento de los astros, las lluvias y la agricultura. a) Toribio Meja Xesspe b) Mara Reiche c) Pal Kosok d) Julio C. Tello e) Josefina Ramos

2.

7.

3.

8.

4.

9.

5.

10. Cul de los actuales valles de la costa no estuvo influenciado por Mochica? a) Vir b) Moche c) Empea d) Ocoa e) Chicama

PROFESOR EDIDSON FUENTES

29

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

CLASISMO EXPANSIVO: EXPANSIN MILITAR

La primera expansin militar panandina fue dirigida por el Estado militarista Wari. Esta expansin acrecent el clasismo en estas tierras durante la segunda mitad del primer milenio d.n.e. Las fuerzas productivas siguieron desarrollndose, pero las diferencias sociales abarcaran un territorio cada vez mayor. Observemos la imagen superior: representa una escena cotidiana en la era el dominio militar Wari. Cientos y miles de ayllus sometidos violentamente tenan que rendir pleitesa al paso del victorioso ejrcito imperial. Luego sometido el pueblo era concientizado a rendirle culto a las autoridades y a los dioses en una justificacin religiosa del orden represivo militar.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

30

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

1. TIAHUANACO, PRINCIPAL ANTECESOR DEL IMPERIO WARI

Dice el cronista espaol Pedro Cieza de Len en su Crnica del Per, captulo V: "Tiahuanaco no es pueblo muy grande, pero es mentado por sus grandes edificios que tiene, que cierto son cosa notable y para ver, (...) dolos de piedra del talle y figura humana que parece que se hicieron por mano de grandes artfices o maestros, concluyendo que yo para m tengo esta antigualla por la ms antigua de todo el Per". Ellos lograron un notable avance en la economa ganadera, agrcola y tcnicas de distinta ndole, de acuerdo a su geografa; la organizacin social, se basaba en Ayllus, con una poltica impuesta por militares y sacerdotes (estos ltimos idearon las creencias). Tambin sobresalieron por su gran desarrollo en las artes. Todo ello sirvi de base para la formacin del Imperio Wari .

2. UN ESTADO COLONIZADOR

Tiahuanaco tuvo su ncleo geogrfico en la meseta del Collao situado a ms o menos 4 000 m.s.n.m., ubicado entre el Per y Bolivia. Los Tiahuanacos fueron herederos de la cultura Pucar, que fue uno de los Estados teocrticos regionales de la era Chavn en la regin altiplnica. La cultura Pucar fue la que sent las bases formativas de las culturas que se desarrollaron posteriormente en la regin del lago Titicaca (Collahua, Ayrnara, y en especial, Lupacas de Chucuito), quienes alcanzaron un gran progreso ganadero, desarrollaron la agricultura de altura, con la construccin de andenes y camellones (chacras elevadas llamadas waru waru) de las que an se conservan en uso cerca de 82 000 hectreas en la regin del Titicaca.

Igualmente la cultura Pucar desarroll la tradicin escultrica monoltica "Degolladores de Pucar" y la representacin de un dios astrnomo o Wiracocha. Pucar fue un verdadero puente cultural entre Chavn (Estela Raimondi) y Tiahuanaco (Portada del Sol). La cermica de Tiahuanaco (siglos III al IX d.n.e.) no representa a esta divinidad; sin embargo, en las construcciones del centro mismo de Tiahuanaco se consagra la Portada del Sol o Intipunko al dios Wiracocha, el que presenta rasgos bastantes ms humanos y menos fieros que su anterior representacin ltica en Chavn. Tiahuanaco dio los primeros pasos para la restauracin del orden expansivo de control panandino, al establecer una administracin centralizada de la economa mediante una forma denominada actualmente poltica de archipilago; sta consista en colonizar territorios de otros pisos ecolgicos, mediante enclaves, para producir o extraer recursos que no existan o no se podan producir en el Altiplano. Esta poltica colonizadora del Estado teocrtico militar de Tiahuanaco le brind la posibilidad de extender su influencia por: El rea Taipi o regin circundante del lago Titicaca, zona de intercambio con la regin de las yungas fluviales alto peruanas. En esta regin central se lleg a controlar la fuerza laboral de diversas etnias y de un ncleo aproximado de 10 500 habitantes.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

31

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

La regin Suni (3 500-4 100 m.s.n.m.) en la cual se practicaban la agricultura de tubrculos como la papa, complementando con la ganadera de Puna. La regin Quechua y Yunga martima de Moquegua, Tacna y Arequipa, en especial los valles interandinos y de gran productividad agrcola. La regin Chala desde Caman hasta Iquique, fuente de recursos marinos y de mineral de cobre en Tarapac. Para desarrollar el bronce arsenical.

3. CONTROL DE DIVERSAS REAS ECOLGICAS

Tiahuanaco asimil de las culturas regionales del Formativo Final (Estados teocrticos, militaristas, regionales), como Pucar, experiencias tecnoeconmicas que le permitieron surtirse de productos complementarios a su produccin local; dado que el medio geogrfico de la regin del Collao ofrece muchas variaciones, como sequas o inundaciones que afectaban el aparato productivo, alterando as las relaciones econmicas y sociales, tanto en el interior del pueblo como en el exterior.

Ante tal situacin de inestabilidad y ausencia de desarrollo comercial a nivel supraregional, los jefes de la teocracia tiahuanaco asimilaron la prctica de control administrativo de ncleos productivos en otras regiones, para complementar su produccin. Esta poltica econmica, sostenida mediante establecimiento de ncleos o enclaves, bajo el control del Estado tiahuanaco, se conoce con el nombre de "archipilagos" (conjunto de islas); el cual fue un antecedente eficaz en la administracin poltica y control de un mximo de pisos ecolgicos que sera desarrollado an ms en el Tahuantinsuyo.

Los diversos pisos ecolgicos del antiguo Per fueron colonizados por los tiahuanaco para ampliar la produccin limitada en el altiplano

Tiahuanaco pudo expandirse mediante los siguientes mecanismos: 1. Alianzas interregionales con las clases dominantes locales, que se consolidaban con vnculos de parentesco entre dichas etnias o naciones (exogamia intertnica), y as legitimar su asentamiento en la respectiva regin. 2. La difusin del culto a Wiracocha o "Dios astrnomo", como mecanismo ideolgico y de justificacin del poder poltico y religioso. 3. El intercambio de conocimientos hecho por los tiahuanaquenses con las otras regiones geogrficas y la sntesis respectiva permiti desarrollar:
PROFESOR EDIDSON FUENTES

32

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

La metalurgia del bronce Las tcnicas de ampliacin de la frontera agrcola, con sistemas de andenes y los "waru waru" o "camellones" ya mencionados. La arquitectura y la escultura monoltica. Los conocimientos astronmicos. La desecacin de alimentos como la papa (chuo) y carne (charqui).

"Los waru waru tienen forma de grandes surcos, en la parte convexa cultivaban y en la zona cncava (canal) se inundaba. "... de esta manera podan rescatar tierras pantanosas, defender las tierras de las inundaciones", concentrar humus, reducir el peligro de las heladas y conservar cierta cantidad de agua para la irrigacin o para mantener alguna humedad en aos de sequa. Cmo se logra esto? Los canales encauzan el agua. Estos canales tambin modificaban el microclima, reduciendo la A pesar del fro, los tiahuanacos lograron crudeza de las heladas, gracias a la proximidad del agua, que cosechas mediante los waru waru retiene el calor durante el da y lo "suelta" durante la noche. Adems conservan la humedad en las pocas de lluvia irregulares. As mismo, se produce un abono muy rico cuando se El aporte de mayor trascendencia nos dan los vegetales junto con resto de insectos y hasta peces histrica de esta cultura fue la que viven en este medio" (Zavala Calmet - 1995). Las construcciones arquitectnicas tiahuanaquenses, segn algunos especialistas, esas gigantescas obras, han sido realizadas por miles de esclavos, a quienes un gobierno desptico acaudillado por una teocracia militar, interesada en manifestar su podero, forzada a una labor de cclopes. Por otra parte, el pueblo era obligado a alimentar y vestir a estos millares de trabajadores so pena de graves sanciones. En la ejecucin de su labor, los ingenieros hacan uso de su habilidad y sus someras nociones de arte, pero recurriendo a una serie de instrumentos, tales como el plano inclinado, el terrapln, la palanca y tal vez los rodillos. La regularidad matemtica de la talla y la precisin de las estructuras, el arte demostrado en el trazado de los ngulos rectos y redondeados de que hacen uso, hablan elocuentemente del instinto arquitectnico de una raza, " que realiza su labor con la misma certidumbre instintiva con que una abeja construye las celdillas exagonales de su colmena" (Barcelli-19 81).
fundicin del bronce. En sus ruinas se han hallado tiles de bronce que hablan de su calidad . Humboldt hall un cincel para la talla de piedra de esa aleacin, que contena 94% de cobre y 6%de estao, constituyendo una aleacin tan dura como el hierro galo; aunque este invento fue guardado celosamente por los tiahuanaquenses pronto se divulg por todo el altiplano. Sin embargo, por su difcil produccin su uso se redujo a la fabricacin de objetos de uso ceremonial y a la fabricacin de armas y ciertas herramientas. La posesin de armas ofensivas, y defensivas de bronce dieron a los ejrcitos del tiahuanaco, Wari e Inca una evidente superioridad sobre sus enemigos pertrechados con anticuado armamento de piedra (Barcelli 1981)

4. DESARROLLO ARTSTICO DE TIAHUANACO

Si en la costa, el llamado Intermedio Temprano, signific un notable desarrollo artesanal (culturas Mochica y Nazca), en las punas tal progreso fue notoriamente ms modesto, con excepcin del destacado trabajo en la piedra andesita, para elaborar esculturas monolticas. Tenemos por ejemplo:

PROFESOR EDIDSON FUENTES

33

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

4.1.

ARQUITECTURA MEGALTICA En la regin altiplnica, al sur este del lago Titicaca (hoy Bolivia), edificaron templetes, complejos amurallados, fortalezas y centros ceremoniales administrativos (palacios). Entre los principales lugares arqueolgicos de Tiahuanaco est Akapana, con una estructura piramidal de 180 m2 por 15 m de altura, considerada por algunos como Kalasasaya, all se encuentra la Portada del Sol: (probablemente centro ceremonial administrativo); tambin tenemos el Templete, Putuni, Quericala y Pumapunko. stas, en conjunto, presentan varios elementos que an son de inters para la investigacin. Las razones son: Las razones son: No fueron terminadas, quedando visiblemente truncas o inconclusas. Es probable que las invasiones de otros pueblos como los pacajes, carumas, oruros, canas y quizs, atacameos, frustraron la continuacin de dichas obras entre los siglos IX al XI. d.n.e. Uso de grapas de cobre para asegurar bloques de piedra en las edificaciones tiahuanaco. Todas estas obras se hicieron con un gran despliegue de fuerza de trabajo en beneficio de los dirigentes del Estado.

Las construcciones y artesanos de tiahuanaco unieron las piedras labradas de andesita con grapas de cobre dando as ms solidez a sus templos, palacios y fortalezas que hasta hoy subsisten como pruebas.

4.2.

ESCULTURA MONOLTICA Los constructores y artesanos de tiahuanaco unieron las piedras labradas de andesita con grapas de cobre dando as ms solidez a sus templos. palacios y fortalezas que hasta hoy subsisten como pruebas. Otra notable manifestacin artstica fue la escultura. Las esculturas monolticas de Tiahuanaco estaban hechas de piedra andesita. Destacan entre ellos la Portada del Solo Intipunko y los monolito s de Bennett y del Fraile. En la Portada del Sol aparece representado el "Dios astrnomo" de cuyos ojos drenan lgrimas por efecto de la radiacin solar, pues su mirada est orientado a Los artesanos tiahuanaquenses tallaron y pulieron la la observacin del espacio. Es un personaje ms andesita con gran maestra (Portada del Sol). humano, comparado con el mtico ser hombre animal de la estela Raymondi de Chavn; ste ltimo, verdadera sntesis antropomorfa de la triada: felino, serpiente y guila. No obstante el dios de la Portada del Sol tambin ostenta unos rayos que parten de su cabeza y se transforman en rostros felnicos, smbolo de poder. El conjunto presenta, tambin, 48 figuras aladas mticas y esculpidas de perfil, que segn algunos investigadores podran integrar una suerte de calendario astronmico; de all su vinculacin con el desarrollo agrcola, que explicara la difusin del "Dios astrnomo" tambin con la expansin Wari entre los dems pueblos andinos, durante el Horizonte Medio, la cual estudiaremos ms adelante.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

34

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

4.3.

CERMICA ESTILIZADA Tiahuanaco desarroll una cermica de arcilla fina y frgil, con motivos antropomorfos alados: combin seres humanos con falcnidas (cndores, halcones), felinos, serpientes, camlidos; configuraron una decoracin barroca de imgenes, finalmente encerradas entre trazos rectilneos. Predomina el color anaranjado y los vasos ceremoniales (tipo kero), as como los clsicos pebeteros o zahumerios (para echar humo). Estos trabajos artsticos fueron elaborados, con mucha paciencia e inversin de tiempo, por los artesanos para cumplir con los intereses de la clase dominante, quienes slo dirigieron y administraron aquella sociedad.

4.4.

METALURGIA Como se dijo antes, lograron la aleacin del cobre proveniente de Tarapac y el estao (de la actual Bolivia) en wayras u hornos, logrando as el bronce para mejorar los instrumentos de produccin en el mundo andino; con ello se tuvo un gran avance en las fuerzas productivas. Sobre las wayras . . . lograron alear el cobre y el estao para producir el bronce lo que les permiti fabricar herramientas ms duras para labrar la piedra. Del cobre hicieron grapas para unir los bloques ptreos. La aleacin del cobre con el estao les fue posible, debido a que descubrieron las minas de este ltimo metal ubicadas en Chayanta y Yamparas (departamento de Chuquisaca Bolivia). El bronce que ellos descubrieron fue difundido por todos los Andes. La metalurgia del cobre les permiti su transformacin mediante colado y vaciado en moldes, para lo que fue necesario altas temperaturas, lo que fue posible alcanzar gracias a unos hornos especiales llamados guayras por estar soplado por el viento. El oro y la plata fueron trabajados para forjar adornos, santuarios, collares, aretes, sortijas, brazaletes. . . (Espinoza - 1983).

4.5.

TEXTILERA Se caracteriz por sus tapices hechos con la "tcnica de acorden", es decir, que sus dibujos aparecen comprimidos como los pliegues de un acorden, el cual debe estirarse para comprender el diseo, que va de lo figurativo a lo abstracto. Todos estos elementos culturales sern parte esencial de la segunda gran sntesis panandina que sirvi de sustento para la formacin del Imperio Wari.

4.6.

IDEOLOGA Los sacerdotes trataron de fundamentar una cosmovisin mtico-divina, tambin se consideraban divinos porque decan representar a sus dioses, y sus dioses eran antropomorfos (forma humana y felnica), halcnica o de serpiente. Su dios ms importante fue Wiracocha (espuma de aguas). Lograron explicar y controlar las fuerzas de la naturaleza con el conocimiento astronmico, matemtico y geogrfico que lograron en el campo de la ciencia.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

35

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

SEGUNDO HORIZONTE ANDINO


En 1946, Wendell Bennett, en su trabajo de campo en lea, percibi afinidades de estilo entre ceramios tardos de Nazca y Tiahuanaco, al cual denomin "tiahuanacoide". Este enigma, respecto de las curiosas afinidades artesanales entre culturas consideradas inconexas en 1948, se resolvi con los hallazgos de cermica en La Libertad por Rafael Larco Hoyle. A partir de estos descubrimientos se afirm la existencia de un desarrollo imperial o expansivo distinto al Tiahuanaco clsico (Wari). Posteriormente, el arquelogo ayacuchano Luis G. Lumbreras, estudioso de los desarrollos culturales del Altiplano, realiz importantes investigaciones que permitieron demostrar aquel desarrollo expansivo de grandes proporciones (Horizonte Medio) y de sntesis de diversas culturas, cuyo ncleo central fue ubicado entre Huamanga y Huanta en Ayacucho, en la localidad de Wari cercana al cerro Condorcunca. Segn dichas investigaciones el complejo cultural Wari (Ayacucho) se desarroll en tres pocas histricas: 1. Formacin (siglos VI y VII d.n.e.) Sntesis cultural sobre la base ayacuchana de awinpukio, centro administrativo de los Huarpas. 2. Apogeo (siglos VlI X d.n.e.) Ncleos administrativos de regiones como Viake (capital), Atarco, Qosqopa, Pachacamac, etc. 3. Declinacin (siglos X-XI d.n.e.) Descomposicin poltica de los grandes centros de decisin (ciudades administrativas): prdida del control de las regiones administradas e invasiones de Yaros y Chankas a Ayacucho.

Sin esfuerzo de nuestra parte, jams llegaremos a la cumbre de una montaa. No te desanimes a mitad del camino sigue adelante, porque los horizontes se tornarn amplios y maravillosos a medida que vayas subiendo. Pero no te engaes, porque slo alcanzars la cima de la montaa si ests decidido a enfrentar el riesgo del camino.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

36

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

PROFESOR EDIDSON FUENTES

37

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

1. FORMACIN DEL PRIMER IMPERIO ANDINO

El complejo cultural Wari, cuya expansin militar y control de un vasto territorio, nos exige hablar de un Horizonte Medio (entre Chavn y el Imperio Inca), el cual estuvo indisolublemente vinculado con el desarrollo conolizador de Tiahuanaco y la influencia Nazca. La sntesis que origin la cultura Wari reuni tres unidades fundamentales. 1. Tiahuanaco. Se desarroll desde el Altiplano peruano boliviano 2. Nazca. Cultura regional que desarroll el urbanismo (ciudades como Kiwachi, la Tinguia, etc), la hidrulica y la cermica pictogrfica ms avanzada del Per antiguo. 3. Huarpas. Cultura andina ayacuchana, que cobra importancia por ser el ncleo sintetizador del desarrollo imperial Wari que recibe la influencia de las culturas anteriormente mencionadas. Los huarpas se desarrollaron en el ao 400 de nuestra era en la regin ayacuchana, comprendida entre los ros Apurmac y Pampas, cerca del cual se establecieron varios poblados organizados-en pequeas aldeas. Destaca awinpuquio, su capital. Sin embargo, hacia el ao 500, se debi producir una crisis agrcola por diversos factores, por ejemplo, sequas; incursiones militares de los nazcas desde la costa, as como el establecimiento de "enclaves" Tiahuanaco. Algunos autores, como Allison Paulsen, afirmaron que en ese perodo se produjeron fenmenos atmosfricos graves, por la presencia intermitente de corrientes marinas con efectos desastrosos, en mayor grado en la agricultura costea. Al debilitarse sus economas, los desarrollos regionales costeos buscan difusin hacia las zonas altas: desde lea hacia Ayacucho, entrando en pugna con los desarrollos expansivos de la sierra; generndose, entonces, el proceso de sntesis cultural que dio por resultado al primer imperio militarista andino: Wari. Posteriormente se incorporaron a la sntesis Wari otros elementos tecnolgicos, administrativos, ceremoniales y artesanales de gran importancia procedentes de: * Pachacamac, en Lima y toda la regin yunga. * Markahuamachuco, entre Cajamarca y La Libertad, etc. La interaccin de todos estos factores y otros, an en estudio, determinaron la formacin de este imperio.

2. LA EXPANSIN Y EL APOGEO DEL IMPERIO WARI

La situacin econmica de crisis agrcola y caos poltico reinante en el rea andina fueron los factores determinantes para la solucin militar imperialista, as como la idea de concentrar el excedente productivo de los pueblos sometidos en un ncleo urbano como Viaque en Ayacucho. La expansin Wari adopt, como principal mecanismo, para administrar y controlar la economa de los territorios imperiales la construccin de grandes centros urbanos debidamente planificados, segn ciertos modelos o patrones de poblamiento cuya dimensin, poblacin y rea perifrica de control estaba en relacin a la importancia poltica y econmica para el imperio. En resumen, el imperio Wari dise una estructura poltica de expansin imperial, sirvindose de la planificacin urbana, para garantizar la economa del ejrcito y controlar la economa de la poblacin de las diversas regiones bajo su administracin.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

38

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

El imperio es la forma de estado multinacional, en donde la explotacin no es slo "vertical", sino "horizontal", originando que los tributos se concentren en un solo territorio y dentro de ste, en una clase social que controla el poder. La "clase imperial" debe ser "rica" pues debe disponer de la suficiente cantidad de reservas de produccin para mantener un ejrcito estable y muy poderoso, capaz de imponerse sobre muchos territorios. Todos estos requisitos los cumpli la cultura Wari. De all su carcter imperial. . . cuyo sustento principal fue el ejrcito. La conquista de nuevos territorios y habitantes y la extensin de sus dominios a varios pueblos y nacionalidades, as como su consiguiente explotacin mediante mecanismos militares, proporcion a este nuevo Estado tal carcter imperial (Toledo - 1989). En cada regin imperial exista una ciudad o cabeza de regin que coordinaba la planificacin con el principal centro de decisiones polticas (Viaque o Wari) lo hacan a travs de una red de caminos y probablemente utilizando quipus para la contabilidad y chasquis para las comunicaciones. Entre las principales ciudades cabeza de regin debemos menciona a: Huairacochapampa (Huamachuco, La Libertad) Pachacamac (Lima) Warvilca (Ancash) Cajamarquilla (Lima) Warivlva (Junn) Socus (Ica) Qosqopa (Arequipa) Pikillakta (Cusco)

Es as como la ciudad de Wari, a 10 km del actual Ayacucho, se constituy en la primera gran ciudad que se forma en Amrica del Sur y se convierte en el centro de una unidad regional imperial que someti a comarcas, curacazgos indgenas y campesinos. Estos pueblos generan un plusproducto, fruto de plustrabajo colectivo del que se apoderan los seores militares, sacerdotes y funcionarios: (clases ociosas y opresoras). La poblacin urbana de este imperio se dedic a la orfebrera litrgica, trabajo con piedras preciosas, como la turquesa, alfarera polcroma y ceremonial y comercio intenso con las cabeceras de regin, asentadas en lejanas regiones sometidas. Entonces, adems de Wari, la urbe central haban otras ciudades de menor importancia que tenan que reportar mano de obra y produccin para mantener a los gobernantes de Viaque. En primer lugar, los Wari tambin emplearon mecanismos de control ideolgico en las regiones conquistadas con la difusin del culto religioso al dios Wiracocha o "deidad astrnomo-agricultor", atribuyndole inmensos poderes sobre la actividad agrcola (esto lo hacan con el fin de legitimar la tributacin del excedente en favor del Estado). En segundo lugar, utilizaron el quechua como lengua comn, proponiendo el uso generalizado en los Andes, el cual slo se consolid despus con los incas.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

39

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

PROFESOR EDIDSON FUENTES

40

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

3. UNA ECONOMA EN TRANSFORMACIN

La base econmica sigui siendo la agricultura y la ganadera de las punas altas; pero aparece una tendencia del Estado por reorientar sus actividades ganaderas que permiti privilegiar a la agricultura, pues prioriz determinados cultivos y se desarroll tecnologas de riego para la ampliacin de su frontera agrcola. Muchos pastores fueron convertidos en ranas o siervos, quienes deban trabajar obligatoriamente. Esto gener en las altas punas ganaderas un marcado resentimiento que, seguramente, fue aprovechado por los collas y otros enemigos del imperio Wari. Es necesario tambin destacar el florecimiento del comercio interregional en este primer imperio andino (denominado Horizonte Medio), a travs de los katus o ferias que en torno a los centros urbanos fueron desarrollndose. Los intercambios de productos practicados durante el Intermedio Temprano (Nazca, Mochica, Tiahuanaco y otros) pasaron a ser controlados por el Estado Wari, en provecho de la casta teocrtico militar y de la burocracia imperial. Durante la expansin y apogeo del Imperio Wari, paralelamente a la homogenizacin cultural que impusieron, se establecieron lineamientos econmicos que respondieron a los siguientes factores:
Aumento poblacional. Concentracin de la poblacin en ciudades como Viake, de ms o menos 20 000 habitantes con 10 has construidas y 2 000 has de produccin agropecuaria. El alto nivel de desarrollo tecnolgico logrado permiti alcanzar una elevada produccin tanto agro pecuaria como artesanal; pero ante el avance del crecimiento urbano y demogrfico, planificaron el desarrollo que estableca las cabeceras de regin, como centros administrativos. La estructuracin del poder imperial en los Andes dio fluidez al comercio y seguridad a los participantes de los katus o ferias desde las provincias altas.

Dada la estructura de planificacin wari para administrar los recursos en tiempos de crisis - como se indic anteriormente -las relaciones sociales de produccin eran de carcter bastante vertical y con marcadas diferencias de clases. El patrn o modelo imperial urbano, tanto en el ncleo ayacuchano como en las regiones subordinadas, revela profundas diferencias sociales, como consta en los siguientes hechos:
El 10% de la ciudad, en la zona cntrica, estuvo destinada a templos y palacios de tres pisos, con una avenida central (reas de Capillayoq, Ushpaqoto, Chejowasi) y construida en piedra labrada excepcionalmente (de sillar y cal), con paredes decoradas en rojo y blanco y dotados de galeras subterrneas con enterramientos de cuerpos degollados. Una poderosa base militar con funciones ceremoniales y de origen ayacuchano ocupaba este sector privilegiado. b. Un 30% de la urbe capital estaba compuesta por funcionarios subalternos, dedicados a la administracin del intercambio y la concentracin de excedentes tributarios; tambin entre ellos estaban soldados de menor jerarqua. c. Un 10% destinado a plazas, estrados, corredores, canchones, ductos y canales. d. Un 50% del rea de la ciudad estaba ocupada por los artesanos, quienes vivan en construcciones rsticas de piedra y barro, material similar a la utilizada en la construccin de la muralla que circundaba toda la ciudad. Tambin debi destinarse en estos sectores reas para residencia de las ranas o siervos. a.

Pero la base mayoritaria de la pirmide social wari la constituan los productores agropecuarios de los ayllus sometidos. El excedente productivo era en parte tributado al Estado imperial y en parte intercambiado entre su propia clase dominante regional en los katus, bajo supervisin y provecho de las autoridades imperiales. Tales autoridades con el transcurso del tiempo y en contacto con las comunidades regionales ajenas impulsaron la produccin bajo su propio control y fueron generando la descomposicin poltica y econmica del imperio.
PROFESOR EDIDSON FUENTES

41

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

4. DESARROLLO ARTESANAL WARI


4.1. LA CERMICA COMO DOCUMENTO DE LA SNTESIS PROGRESIVA WARI La cermica es un extraordinario testigo y silente elemento que nos documenta sobre el proceso de sntesis cultural que alcanz el Imperio Wari. En el rea geogrfica de Ayacucho (awinpuquio), lugar de origen o paqarina del complejo imperial, pueden observarse distintos estilos alfareros elaborados por una gran fuerza laboral, que durante el apogeo del imperio produjeron cantidades ms que suficientes. 1. Estilo Huarpa Temprano. Pinturas en negro o rojo sobre blanco mate, y con decoraciones geomtricas. 2. Cermica Chakipampa, Okros y Cruzpata. De clara influencia Nazca en urnas y cntaros; donde se observan motivos antropomorfos con rasgos de mono, felino y pulpo. Son predominantes las lneas rojas violceas. 3. Cermica Conchopata. Su origen huamanguino nos conduce a la alfarera Caja, de color naranja, pero slo en su forma de urnas y pebeteros o zahumerios (para producir humo en las ceremonias). Por primera vez se aprecia la imagen del "dios con los bastones", tambin presente en la Portada del Sol de Tiahuanaco. Esta influencia Tihuanaco en los cntaros de Conchopata nos revela los inicios del desarrollo imperial Wari: la sntesisde Huarpa, de Nazca y de la cultura Tiahuanaco. 4. Cermica Robles Moqo. Constituye el estilo clsico del desarrollo expansivo imperial. Su prctica se inici en las urbes Wari, entre los aos 560 y el 600 de nuestra era, Vasija con representacin del dios extendindose hasta Arequipa, el ro Santa y Huaylas; pero, Wiracocha muy ligado a la es en Ica donde se aprecia su mejor acabado, brillo y agricultura pulimentacin. Tanto en la fase de apogeo como en la decadente (Pacheco, Socos, etc) confeccionaron gigantescos cntaros en los que representaban al "dios astrnomo" de Tiahuanaco. Esta divinidad, por el estilo que presenta, ha sido denominado por algunos estudiosos como el "dios bizco"; pero lo cierto es que sus ojos representan las fases lunares: uno de ellos el cuarto creciente y el otro el cuarto menguante; los cuales dan la apariencia de mirar hacia los costados. Si bien algunos autores vinculan la Portada del Sol con un calendario agrcola, en el caso del "dios bizco" de Wari, aparece clara la intencin astronmica y el vnculo vinculada con la agricultura, especialmente con la crisis del tarwi (alimento). Por ello, la advocacin y adoracin, previo tributo, al "dios astrnomo agricultor", que debi significar en sus seguidores la idea de buena cosecha. La cabeza decorada con productos agrcolas, significa el inicio de cultivo del maz y de la papa en determinado momento del ao.

Los artesanos de todas las colonias andinas sojuzgados por el imperio Wari tena que ir a Viaque a dar su cuota de trabajo, es decir en la produccin de artesanos para beneficio exclusivo del Estado militar ayacuchano.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

42

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Adicionalmente, los artesanos del imperio tambin confeccionaron textiles de clara influencia Tiahuanaco: tapices de "acorden" (formas comprimidas) en algodn y lana, que representaban estilizaciones mitolgicas con pumas y cndores. Igualmente crearon camisas de decoracin polcroma. Trabajaron adems la madera con incrustaciones de piedras preciosas (lapislzuli y turquesas) y desarrollaron esculturas monolticas, con personajes de su propia organizacin poltica y religiosa. "Las relaciones de produccin fueron clasistas; porque un sector social de militares aliados con los sacerdotes y comerciantes se aduearon de la produccin. Expoliaban a los campesinos y artesanos. Fundamentalmente, mientras que ellos prestaban servicios, tecnologa y asesoramiento que les permita obtener una abundante cosecha y fabricacin de artesanas . . . Las oleadas migratorias del campo a la ciudad fueron cada vez mayores, crecieron las ciudades; pero la produccin agrcola decay. A este fenmeno socio-econmico se sum, segn algunas versiones, otro de ndole natural, es decir, una fuerte sequa en la regin andina" (Vargas Salgado - 1987).

5. EL FINAL DE UN IMPERIO
5.1. CAUSAS INTERNAS No hay imperio que dure mucho tiempo. As como se form mediante guerras, el Imperio Wari tambin termin atacado por los pueblos sometidos. Los motivos fueron: Abandono de las ciudades por pugnas internas entre la aristocracia militar local y la central, lo cual gener ataques, aislamiento y desconcierto. Prdida del control central de las colonias por rebeliones regionales contra el imperio, en especial de los ganaderos postergados por la poltica imperial. 5.2. CAUSAS EXTERNAS Surgimiento de nuevos pueblos en desarrollo (de carcter regional) que pudieron encarar los problemas de forma ms eficaz, en relacin de la anterior con planificacin centralizada imperial. Las invasiones de pueblos forneos, como los raros o llacuaces y los chankas' que arrasaron el ncleo central (Viaque) del imperio, en Ayacucho.

Estas causas confluyeron y determinaron el colapso del Estado imperial Wari, y dieron paso al Intermedio Tardo o Segundo Desarrollo Regional.
"Pero en Ayacucho, con el desarrollo de la cuidad de Wari y sus estmulos de atraccin para los campesinos, se produjo un paulatino abandono del campo y un superpoblamiento urbano que desemboc en la pauperizacin regional. Ayacucho, desprovisto de suficientes recursos alimenticios debi recurrir con cada vez ms fuerza al intercambio de sus artesanas co productos del campo. Parece que los valles del Mantaro y el Pampas, sus vecinos, fueron pronto fuente de recursos y sus viejas relaciones con Ica y Nazca se mantuvieron favorablemente. Pero aquellas eran zonas de desarrollo urbano que, a su vez, requeran de excedentes de produccin campesina, por lo cual, en procura de alimentos, se hizo necesaria la guerra". (Lumbreras 1974)

PROFESOR EDIDSON FUENTES

43

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

SOCIEDADES DEL SEGUNDO DESARROLLO REGIONAL


1. VISIN GENERAL
Cuando el predominio poltico, militar y econmico de un Estado panandino se interrumpa por diversas razones, se produca el denominado Intermedio o Regionalizacin, perodo donde ninguna etnia, nacin o estado lograba imponer su hegemona y, por tanto, no poda centralizar el excedente 'productivo y ejercer un control mximo de tierras y ayllus. En esta fase las culturas de los intermedios desarrollaron, como smbolo de identidad e independencia, sus caracteres artesanales propios y ancestrales; mientras que los horizontes sintetizaban las tradiciones culturales de otros e imponan el resultado, a lo largo del territorio que controlaban. En los horizontes se pretenda, desde una perspectiva artesanal, la uniformidad u homogeneidad cultural (Chavn, Wari e Inca);en tanto que las culturas regionales de los intermedios buscaban la diferenciacin regional segn sus propias tradiciones (Paracas Necrpolis, Mochica, Nazca, Chim, Chincha, etc.). Todo esto obedeca a los intereses de las clases dominantes cuya estructura estatal controlaba la produccin, incluso la artesanal, para su defensa y expansin. Despus de la descomposicin del sistema En crisoles de arcilla fundan metales los artesanos chimes. imperial Wari; es decir, al quebrarse la hegemona centralista de los militares de Viaque sobre las regiones bajo su administracin, se desintegr el control de las ciudades cabeceras de regin, ya sea por las rebeldas internas de sus administradores como por las invasiones externas (yaros y chancas). Esto ocasion el desarrollo de un nuevo perodo regional al cual denominan Intermedio Tardo o Segundo Desarrollo Regional. En el caso del Intermedio Tardo, las culturas y reinos que florecieron en las regiones fraccionadas del horizonte Wari conservaron los ncleos urbanos rurales o ciudades administrativas, como principales ejes de su organizacin econmica, poltica y artesanal. Podemos mencionar la trascendencia de las ciudades de Chan Chan (Chim), Vilcashuamn (Chanca), Cusco (Quechua), Tambo de Mora (Chincha), Chucuito, Hatun Colla (reinos aymaras). A partir de estas ciudades, las clases dominantes regionales centralizaron sus poderes. Las principales culturas y reinos regionales que florecieron durante el Intermedio Tardo (siglo XI al XV) fueron:

PROFESOR EDIDSON FUENTES

44

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

PROFESOR EDIDSON FUENTES

45

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Etnias, Reinos y Seoros despus de Wari


La etnia Tumpi en Tumbes La etnia Tallan en Piura

XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI.

La etniaYachas en Hunuco

La etnia Iclimay en el santuario de Pachacamac: Costa Central. Los Guarcos en Caete. Los Yauyos en los Andes de Lima. La cultura Chincha: Costa Sur. Pocras: en Huanta Ayacucho La nacin Ayacucho. Chanca en Apurmac y

La cultura Sacn o Lambayeque: Costa norte. La nacin Chim: Costa norte.* La cultura Kuismankoo Cajamarca: Sierra norte. La nacin de Chachapoyas: Sierra norte y Ceja de Selva. La etnia Huaylash en Ancash. La nacin Huanca: Sierra Central. La etnia Chancay en el norte de Lima. La etnia Colleq en el valle del Chilln.

Los Chiribayas en Moquegua. Collaguas y Cowanas en Arequipa. Gentilar en Tacna. La nacin Quechua: Sierra Sur. Las etnias lacustre aymaras: Sierra Sur Bolivia

* Los Sicn fueron anexados por los Chim antes de la expansin Inca. De estos desarrollos culturales, de la segunda gran regionalizacin o Intermedio Tardo, vamos a estudiar el carcter expansivo que tuvieron las clases dominantes de algunas sociedades, en el perodo histrico comprendido entre los siglos XIII, XIV y XV (d.n.e.), que son: 1. Chim 3. Chanca 2. Chincha 4. Huanca 5. Quechua

2. LA NACIN CHIM Y LA CULTURA LAMBAYEQUE


El Gran Chim se desarroll en la costa norte y central, desde Tumbes hasta Carabayllo (Lima). Fue un Estado monrquico-centralista durante el reinado de los Cie-quich llamado por los incas Chimo Capac quienes llegaron a controlar una poblacin tributaria aproximada de 750 000 habitantes, mayormente productores agrcolas y pescadores. Entre el 10% y el 15% de su poblacin residan en las ciudades y se dedicaban a funciones administrativas comerciales y artesanales, lo que permiti realizar un estricto control de las regiones sometidas, tanto en la fuerza de trabajo como en los recursos econmicos. La nobleza chim, de origen mochica y de aspiraciones imperiales, impuso el respeto de la propiedad privada y el derecho individualizado. Todo robo era un sacrilegio atentado contra la propiedad, por eso, se investigaba mediante los fIxI (guerreros) hasta dar con el culpable y ejecutarlo. O en caso contrario, arrasar como represalia a todo el ayllu de donde proceda el supuesto infractor.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

46

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Las llamadas "audiencias" o salones de despacho para tales diligencias judiciales, en defensa de la propiedad privada de los grandes dueos (la nobleza), eran las ms imponentes edificaciones en toda ciudad del Gran Chim. De este modo, la nobleza Chim, bajo la conduccin del Ciequich o monarca pudo concentrar mayores riquezas y controlar grandes reas de cultivo, sistemas hidrulicos y fuerza laboral, que hizo posible un eficaz y violento proceso de expansin. Este proceso lleg a su auge con el ciequich Minchan Caman (gran conquistador). En tal proceso expansivo (1370 -1461), el Gran Chim conquist Lambayeque o cultura Sicn que influy posteriormente, en la cultura del dominador. La cultura Sicn era bastante antigua y ms desarrollada artstica y tecnolgicamente, en comparacin a Chim. Lambayeque habra sido fundada en el siglo X por el mtico Naylamp. Los lambayecanos perfeccionaron la metalurgia, desarrollada en Batn Grande durante la cultura Moche (Sipn), en especial la orfebrera enriquecida con aleaciones (tumbaga) e incrustaciones de piedras preciosas (esmeraldas) y plumera. La tumba del Seor de Sicn, en Lambayeque, descubierta por Izumi Shimada, evidencia los mayores tesoros del Per antiguo y avances tcnicos de la orfebrera de Batn Grande, regin lambayecana de antigua tradicin orfebre que se remonta hasta Chongoyape, en la era Chavn.
Segn Mara Rostworoski del IEP, Naylamp corresponde a un lder moche, que hua del valle chicama o alrededores, ante la invasin de Wari, siendo considerado gran seor en la posterior cultura Sicn, hasta ser convertido en divinidad. Es absurda la tesis que afirma que Naylamp era un jefe maya.

Tambin desarrollaron la edificacin de pirmides escalonadas y truncas como centros ceremoniales en Tcume y Batn Grande, donde puede apreciarse 25 y 20 pirmides, respectivamente. Adems 'perfeccionaron la hidrulica mltiple para irrigar varios valles, y elaboraron una peculiar cermica moncroma, en especial negra, y huacos escultricos silbadores. Durante el reinado del monarca lambayecano Fempellec, los ejrcitos del Gran Chim invadieron Lambayeque y asimilaron, posteriormente, sus avances culturales. Lambayeque (siglo XI-XIII) tuvo como base de desarrollo los valles de los ros La Leche, Motupe, Lambayeque, Reque y Zaa, su principal centro poltico y religioso fue Tcume, cuyas pirmides truncas, centros de culto y de tributacin, aparecen bellamente decoradas con pinturas murales polcromas. En cuanto a su economa, los lambayecanos se dedicaron, como actividad principal, al desarrollo de una agricultura intensiva de regado, destacando las construcciones de canales de irrigacin que unieron varios valles. Por ejemplo, tenemos el canal de J ayanca y Motupe, el canal Tayrni (Chongoyape) que tomaba las aguas del ro Chancay. Tambin, practicaron, de manera complementaria, la pesca artesanal. La bonanza en la produccin, adems el brillo de su desarrollo metalrgico, fueron factores que desencadenaron la ambicin Chim y motivaron el colapso de este reino. La nobleza Chim alcanz el apogeo cuando tomaron el control de la numerosa mano de obra y los territorios, durante la administracin de Minchan Caman, a cuyas manos pasaron cerca del 50% de tierras frtiles de la costa peruana; mientras que en los Andes empezaban a expandirse los chancas e incas.
PROFESOR EDIDSON FUENTES

47

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

3. EL IMPERIO CHIM
El imperio Chim pretendi hacer frente el avance inca, trazando una lnea defensiva con la fortaleza de Paramonga y la construccin apresurada de una gran muralla a lo largo del ro Santa; pero ambas resultaron insuficientes para contener la expansin cusquea. Los incas bloquearon las vas de agua de los chimes en la sierra norte que debilitaron la economa del imperio costeo y facilitaron la conquista de stos. Minchan Caman se refugi en la ciudad de Chan Chan donde, segn se dice, pudo resistir seis meses el asedio de Tpac Yupanqui hasta que tuvo que aceptar su derrota. 3.1. ECONOMA, SOCIEDAD Y ESTADO EN CHIM El desarrollo de una agricultura intensiva de regado, bajo el control del Estado a travs de ncleos urbano rurales, fue la principal caracterstica de la economa chim. Se construy complejos hidrulicos para irrigar varios valles, los cuales permitieron racionalizar el empleo del agua mediante el control estatal sobre los acueductos y acequias (Tayrni, Ascope, etc.). La avanzada ingeniera hidrulica de Chim se puede apreciar en los complejos siguientes:
Complejo Chicama-Moche, en torno al canal de La Cumbre. Complejo Lambayeque, que une los ros La Leche, Lambayeque, Reque, Zaa y Jequetepeque. Complejo Fortaleza, que interconectaba los valles de Pativilca, Paramonga y Supe. Complejo Rmac-Chilln, hasta Maranga. Complejo Lurn-Caete-Pisco, que tambin era empleado por los chinchas.

Michan Caman fue el ltimo gobernante del imperio Chim, pero al caer frente a los Incas jur lealtad al Tahuantinsuyo, para conservar sus privilegios.

1. 2. 3. 4. 5.

Entre otras tcnicas hidrulicas chim, tambin tenemos los pukios, gigantescos pozos para la captacin de agua, como el de Kiriwac, el Pukio Larrea y los Pukios Alto y Bajo. Adems construyeron embalses para contener el agua de los ros y de las chacras hundidas llamadas huachaques. Estos permitan aprovechar las aguas subterrneas para el cultivo de los totorales. "Los huachaques fue un sistema agrcola ingenioso que se practic en el antiguo Per en la regin de la costa para ganar suelos en los desiertos, retirando los materiales hasta encontrar humedad del nivel de la napa fretica. La agricultura en estas chacras hundidas slo es alimentado con agua del subsuelo. Este cultivo no requiere riego. Hay chacras hundidas en la ciudadela de Tschudi, alrededor de Cayhuac, Huachaque Chico y Grande o de impresionante extensin como las Pampas de Alejandro de 580 hectreas, que cubren desde la huaca El Higo hasta el balneario de Buenos Aires y el actual lindero de la ciudad universitaria de Trujillo. Los huachaques vertebraron una importante modalidad -tecnologa tradicional- de explotacin agrcola, que arraiga cuando menos desde el formativo en el citado valle del Moche, a travs del complejo Caballo Muerto con ms de una decena de templos ceremoniales (...) Sustentado primordialmente mediante el aprovechamiento del cultivo en huertos hundidos alimentados por el nivel del agua fretica" (Watanabe - 1995). Gracias a esta compleja tecnologa hidrulica, los seores chimes lograron ampliar las reas de cultivo bajo su control e incorporar una mayor poblacin tributaria.
PROFESOR EDIDSON FUENTES

48

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Tambin practicaron el comercio: intercambio de hachitas de cobre, elaboradas por ellos, con diversas regiones (intercambio indirecto). Por ejemplo, con Guayaquil, de donde traan caracolas. Impulsaron construcciones de caminos y conservaron los creados por los waris. stos se extendan desde el Ecuador hasta Chincha. Otra actividad econmica complementaria fue la pesca donde se empleaban embarcaciones rsticas como los caballitos de totora que todava hoy usan los pescadores artesanales del norte. Tambin practicaron la caza, aunque esta actividad estuvo reservada para la nobleza como actividad recreativa. La sociedad chim tuvo diferencias sociales en cuya cspide estaba la nobleza propietaria, encabezada por el Ciequich e integrada por los seores locales o alaec (nobles), los fixl o militares y los pixllca o comerciantes. La base de la pirmide social eran los ayllus, quienes trabajaban bajo la jefatura de un paraeng. Tambin la conformaban los sectores esclavizados (convertidos en ranas) durante las guerras desatadas por los chimes y tambin los prisioneros o pias, que no siempre aceptaron su condicin de sometidos ya que permanentemente estuvieron pugnando por resolver los problemas que los agobiaba.
"En la cultura chim la clase gobernante y poderosa someti a los parang vasallos y sirvientes domsticos y ranas. La marcada diferencia de clases o de grupos sociales entre la alta nobleza profundamente separada del pueblo, con escasa o nula movilidad social, aparece ideologizada por la leyenda: la lite dominante tiene origen divino al descender de dos estrellas mayores; en cambio la plebe proviene de dos astros de importancia menor" (Watanabe - 1995).

"Las formas expoliativas que ms sobresalieron fueron las esclavas, porque los amos ejercieron la propiedad generalizada sobre el trabajo, la produccin y los hombres. Existieron formas de 'arrendamiento' de las tierras a los curacas (alaec) privilegiados; pero los dueos percibieron la mayor cantidad de cosechas o productos" (Vargas Salgado-1987).
Cliequich Alacc Fixl Pixllca

Clases Privilegiadas

Clases Desposedas

Agricultores, pescadores, pastores, artesanos organizados en ayllus.

yanas pias (esclavos)

La nobleza chim impuso el dominio a travs de un Estado represivo que utilizaba la fuerza militar en defensa de las propiedades. Tambin la religin serva de instrumento ideolgico que fomentaba el temor y respeto a los dioses. Por ejemplo, mediante ceremonias donde se sacrificaban animales y personas utilizando cuchillos de oro (Tumi) (como el hallado en la hacienda de Illimo y Batn Grande, Lambayeque). El Tumi es un cuchillo ceremonial de unos 30 cm de altura elaborado mediante la tcnica de laminado con incrustaciones de piedras preciosas. En 1988, un ejemplar de esta obra fue sustrado del Museo de Antropologa e Historia de Pueblo Libre, ubicado en Lima.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

49

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

Tambin ejercan un control sobre el agua e incluso de la produccin de chicha de jora (bebida muy difundida hasta hoy en da en toda la regin). La produccin masiva en los batanes y ollones de Manchan (Casma) estuvo bajo la administracin del Estado. 3.2. AVANCE CULTURAL CHIM La expansin Chim permiti a la nobleza centralizar recursos, mano de obra y nuevas tecnologas artesanales, los cuales diversificaron las manifestaciones culturales de Chim. La nobleza central emple para su beneficio exclusivo ciertas actividades, como la arquitectura urbanstica, la orfebrera, la pintura mural y la plumera.
La arquitectura urbanstica, principalmente destinada a las clases dominantes de los grandes centros de poder, destaca por sus lujosas residencias decoradas con frisos en alto y bajo relieve y finas pinturas murales. Las casas de los sectores populares eran edificaciones simples de quincha y dotadas de un patio exterior con techo inclinado a dos lados para desviar la radiacin solar y Gran maestra en arquitectura demostraron los lograr un ambiente fresco.
artesanos en Chim.

"En las construcciones chimes, los problemas mayores a los que tuvieron que responder, eran derivados del uso del barro, al tener que cubrir espacios de 2 a 3 metros de luz. Hicieron dinteles y arcos adintelados, inventando una serie de soluciones ingeniosas. Slo as pudieron lograr con materiales inestables construcciones tan estables y consistentes. Para construir cubiertas adinteladas con barro y hormign, primero se hacan los recintos o cubculos muy resistentes. Luego se les llenaba de arena seca, piedras medianas y una capa superior de arena gruesa, conformando un relleno que al sufrir las fuerzas de gravedad, creaba empujes hacia los muros, evitando la deformacin de stos" (Campana - 2000).
"Todas las inmensas construcciones se hicieron en base a la fuerza de trabajo de artesanos, constructores, campesinos, ranas, quienes preparaban el barro, adobes, adobones o dinteles, elaborado a manera de una "loza" prensada "in situ" para cubrir una luz de 2.40 m. Su peso pasa de 3 toneladas, est hecho con el barro ms arcilloso y rido escogidos y calculados (P. Rivero), Chan Chan". (Campana - 2000).

La capital de Chim era la ciudadela de Chan Chan de 25 km2 de construcciones. Tena 10 barrios con marcadas diferencias sociales. Fueron edificadas tambin las huacas de Apurlec, Pacatnam, Purgatorio, la Huaca Pintada, Huaca Dragn, etc. En cuanto a la cermica y a la metalurgia, como ya se dijo, los Chimes continuaron las actividades desarrolladas por los lambayecanos (la cultura Sicn). Ms tarde, con la conquista inca sobre los chimes, la nobleza cusquea utiliz estas tcnicas de los artesanos chim para su propio beneficio, es decir para decorar el templo del sol.
Los chimes tuvieron como principal divinidad a la Luna, denominada Si, a quien sacrificaban nios menores de 5 aos. Adoraban adems dolos de piedra llamados Alaecpon. Coincidieron los chimes con los incas en la prctica del orfismo, es decir, la veneracin a los muertos. Por esta razn, los nueve barrios nobles que conformaban el ncleo central de Chan-Chan estaban organizados en torno al culto de los monarcas muertos. Los familiares de stos seguan viviendo en el palacio circundante a la tumba, abigarrada de ureas ofrendas, ceramios y cadveres sepultados, siguiendo un orden mgico-religioso. Los conquistadores cusqueos asimilaron la decoracin funeraria de Chim para las momias de sus propios incas. PROFESOR EDIDSON FUENTES

50

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

"Estas ideas y prcticas del culto de los antepasados muertos tienen ancestral arraigo en el mundo andino. .Identifica al ciudadano de alto "status", al hombre medio y al poblador comn de baja extraccin, se ha renovado humildemente los objetos sepulcrales, sacrificando pequeas cantidades de animales o promoviendo la lite el impresionante culto de la momia real, donde se llega sacrificar cientos de vctimas humanas. Aunque difiera en sus medios de expresin subyace la actitud de respeto hacia el congnere fallecido" (Watanabe -1995).

La tumba de Sicn
En los clidos valles del ro Chancay y La Leche, en el departamento de Lambayeque, las manos de una gran cultura, forjaron orfebrera de calidad y transformaron su medio para producir agricultura hidrulica. Luego de varios siglos Max Uhle la llam cultura Etn, ms tarde se le conocera como Lambayeque y hoy en da es reconocida como SICN. En 1994, Izumi Shimada descubri los restos de un personaje de la nobleza SICN, excavando a 11 metros de profundidad en Huaca Loro ubicada en el complejo Batn Grande, considerada capital de esta cultura, por la complejidad y distribucin de sus 12 pirmides y su gran plaza. No se descarta que dicho complejo arquitectnico tuviera una finalidad astronmica y un significado simblico relacionado a los estudios sobre las constelaciones, el clima, la agricultura y los ciclos del agua.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

51

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

4. LA SOCIEDAD CHINCHA
4.1. UBICACIN Se desarroll en los valles ubicados entre Lurn y Caete, por el norte; extendindose hasta lea y Nazca, por el sur. As como en la antigedad, la cultura Paracas sirvi como puente religioso entre Chavn y la cultura del Titicaca. Desde el ao 1200, aproximadamente, la cultura Chincha se convirti en puente comercial que alcanz por el norte hasta Ecuador y por el sur hasta el Altiplano. Despus fueron sometidos por los incas quienes les concedieron muchos privilegios al sector dominante vencido. Incluso, el gobernante o seor de Chincha era considerado uno de los principales personajes del Imperio Incaico y cercano consejero del Inca. 4.2. ECONOMA Predominaba el comercio interregional que consista en el intercambio de productos con: 1. La sierra sur andina 2. El norte costeo (actual Ecuador) 3. La costa sur (hoy Chile) Sus principales actividades econmicas fueron la agricultura y la pesca. La produccin artesanal sobresaliente fue la cermica en forma redonda, con predominio del negro y blanco sobre el rojo. Confeccionaron textiles muy finos, pero donde ms destacaron fue en el tallado de madera o xilografa, como consta en los remos, palas ceremoniales o vigas funerarias con motivos geomtricos y representacin de aves. Estos objetos eran usados en el intercambio comercial.

Los artesanos chinchas destacaron en xilografa.

Balsa de mercaderes chinchas. Con estas embarcaciones comercializaron por toda la costa peruana.

Los pescadores tenan pequeas embarcaciones o balsas de totora. Utilizaban redes, cestas, anzuelos, arpones, etc. Adems, tenan como especialistas a los Challhua Hapi (pescadores) y los Challhua Camayoc (comerciantes de pescado).
En Chincha habra "Por lo menos seis mil mercaderes (. . .). Fue un comercio a base de trueque y tambin de la moneda, que consisti en caracolas y en pedazos de cobre con lo que llevaban la mayor parte de sus transacciones. Todo lo cual estaba facilitado por el empleo de balanzas, pesas y medidas (. . .). Las balanzas estaban hechas de madera y los platos adoptaban formas artsticas, por ejemplo de peces, y los sujetaban con cordeles" (Espinoza, Waldemar -1983).

Los comerciantes de pescado llegaban al Cusco y a la meseta del Callao, en el sur y en el norte hasta las costas del Ecuador. El transporte se haca por medio de balsas, en el mar y a lomo de llama en la zona terrestre. Los productos que comercializaron los chinchas fueron: conchas, chaquira, esmeralda, oro, cobre, lanas, charqui, chuo, pescado seco, cochayuyo, mate, etc.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

52

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

4.3.

ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA Los chinchas constituyeron una sociedad clasista donde un tercio de la poblacin se dedicaba a la actividad pesquera. Se caracterizaron por tener una economa comercial (Talascocrtico), por lo cual se dice que el Estado era teocrtico comercial. Los sacerdotes ocupaban una posicin privilegiada en el seno de la clase dominante, es decir, se consideraban intermediarios entre los dioses y el pueblo. Le seguan los jefes militares y los grandes mercaderes. Conformaron el sector social dominado: los campesinos, pescadores y artesanos. "Los pescadores agasajan a la diosa urpiwachay llevndole sus ofrendas de peces, y le ruegan para que las propicie abundante pesca cuando salen en sus caballitos de totora a buscar su sustento en el mar. Los antiguos pescadores costeos ( ... ) acudan a diario en sus balsas, al mar en busca de peces, parte importante de su dieta y sustento, para ellos urpiwacha la madre de los peces era sagrada" (Espinar La Torre - 1994). Urpihuachay. es una deidad de los chinchas que se recuerda en mitologa de Urpiwachaq y la creacin de los peces. Dice: por el camino de la orilla del mar ( . . ) haba una casa junto a un estanque, donde viva una diosa llamada Urpiwachaq, quien curiosa, se fue a ver que le suceda a Cavillqa, dejando encargada a sus dos hijas (guapas mozas) al cuidado de una culebra. A su regreso el dios kuniraya las vio, entr en la casa (por su calidad divina se hizo invisible para la culebra), y con engaos quiso llevrselas como esposas suyas a la jvenes, pero estas se volvieron palomas y escaparon volando. . . Enojado kuniraya dio un puntapi al gran cntaro donde la diosa guardaba todos los peces (diciendo por urpiwachay: Esta mujer pare palomas!) y el cntaro, rebotando, cay al mar que recin se pobl de estas criaturas marinas.

4.4.

CULTURA Los chinchas tuvieron una ideologa mtico-divina. Su principal deidad fue la paloma denominada Urpi Huachay. Fueron politestas, adoraron a los astros, al mar y los animales. Entre sus aportes en arquitectura tenemos sus construcciones monumentales que fueron hechas con barro, piedra, adobe y tapiales, destacando Tambo de Mora (centro capital), y Lurinchincha. Toda las construcciones y produccin econmica recay sobre miles de campesinos, pescadores, artesanos, prisioneros para sostener a la nobleza parasitaria Chincha. "Tapias. Es una tcnica de construir una pared fabricada por un molde o cajn cuyo nombre es "tapias", "la tapia es tierra hmeda apisonada". Se practic inicialmente en la costa central durante el horizonte medio como por ejemplo en Cajamarquilla, Pachacamac, Guaycan de Pariachi, Oquendo de Cieneguilla y en casi todas las construcciones de esa poca que luego se difundi con los Wari" (Campana-1999).

PROFESOR EDIDSON FUENTES

53

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

5. LOS REINOS ACUSTRES DE LOS AYMARAS

Se desarrollaron en la regin del lago Titicaca, en la meseta del Collao, donde confluyeron diecisis reinos de tres orgenes tnicos: los aymaras, los puquinas y los uros, durante la Segunda Regionalizacin (siglos XIV al XVI). La lengua mayoritaria en el Altiplano del Collao era el aymara o haque aru. La lengua aymara es una de las ms antigua del continente americano y tratndose del Per, es la que constituye su primer estrato lingstico. Es una lengua agraria que revela que el pueblo que la habla ha sido y es un pueblo agricultor y ganadero por sus numerosos trminos referidos al laboreo de las chacras y al pastoreo de los rebaos.
"La lengua aymara por carecer de escritura se ha venido transmitiendo en forma espontnea de generacin en generacin durante milenios, exclusivamente por la va oral, responde a la clasificacin de aglutinantes, desinencial, onomatopyica y polisinttica. Para los aborgenes aymaras no slo es un medio de comunicacin, sino de identificacin. Los que hablan aymara pertenecen a su etnia porque demuestran que tienen la misma sangre, los mismos sentimientos e idnticos pensamientos que todos los aymaras. El aymara ha evolucionado en milenios sin mezclarse con lenguas de diferente origen, siendo por esto una lengua regular (. . .). Al darse la invasin espaola, la lengua aymara era hablada en los actuales departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potos, en Chile, en el altiplano de Isluya y departamento de Tarapac y Arica (. . .) Per, Bolivia, Chile, Argentina. Desde entonces, se ha truncado su evolucin autnoma mezclndose con el castellano que ha impedido enriquecer su vocabulario". (Francisco Deza Galindo-l 992)

PROFESOR EDIDSON FUENTES

54

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

De acuerdo a la concepcin del mundo que tenan las comunidades y naciones andinas, quienes conceban un universo de carcter dual (conformacin de dos parcialidades o mitades complementarias), los aymaras tambin agruparon sus reinos y sus respectivas reas de colonizacin en dos regiones: Urcusuyo, regin ubicada al oeste del lago Titicaca (hoy Per) y el Umasuyo, regin ubicada al este del Titicaca (hoy Bolivia). Los reinos lacustres se situaban a uno u otro lado del lago, en las regiones mencionadas, de manera que cada reino de una regin tuviera su correspondiente en la otra. Por ejemplo, exista el reino de Canchis del Urcusuyo y Canchis del Umasuyo; Canas del Urcu y Canas del Urna; Collas del Urcu y Collas del Urna, etc. De igual manera, en sus respectivas capitales (Chucuito de los lupacas o Hatuncolla de los collas) exista un gobierno dual con dos reyes apoyados por la nobleza del reino respectivo. Por ejemplo, el reino de Lupaca tena dos reyes Cari y Cusi. . "El dualismo en la cultura andina fue un conocimiento a manera de unidad de contrarios que permitira un avance de los fenmenos naturales y sociales. As por ejemplo en la cultura Ayrnara el espacio del Collao estaba dividido en dos mitades o suyos: 1. Urcusuyo, al occidente del lago, hacia el mar. 2. Umasuyo, al oriente del lago, hacia las vertientes yungas" (Macera - 1980). Urcusuyo corresponda a las tierras altas, Umasuyo a las tierras bajas; urco a la derecha y masculino, y urna a la izquierda femenina. El lago cumpla la funcin de taypi, es decir, una zona de intermediacin alrededor suyo como un eje, como un sekhe (alineamiento aymara) se ordenaba todos los reinos, se ordenaba el mundo entero. Los reinos lacustres de la regin aymara se dividan as en Umasuyo y Urcusuyo. Poda incluso haber en cada lado un seoro del mismo nombre: canchis de urcusuyo, y canchis de umasuyo. La economa de estos reinos lacustres tena como actividad principal la ganadera, en base al pastoreo trashumante de llamas y alpacas, dada la abundancia en la regin Jalca o Puna de ichu o pasto natural que sirve de forraje para los camlidos. Estos animales servan como medio de transporte y proporcionaban Jana, grasa, estircol (para combustible) y carne. Los habitantes del Altiplano supieron deshidratar la carne y convertida en charqui y almacenada en sus depsitos denominados aycha uta. Tambin centralizaron, a travs de sus colonias o islas ecolgicas (allas y mancas) los productos agrcolas: la papa, que tambin deshidrataron, logrando el chuo; el cual almacenaban en ceques; la quinua, el maz, la oca, las frutas, etc., que eran almacenadas en piuras o depsitos especiales con baja tempe_atura, por el medio altiplnico en que vivan. Estos almacenes y las fortificaciones elevadas, permitieron a los reinos aymaras resistir en un medio no apto para la agricultura y del ataque imperial de los incas por algn tiempo; pero terminaron, igualmente, conquistados como los chimes y chinchas por la demoledora expansin del Estado inca. Los reinos lacustres del Altiplano construyeron chullpas o tumbas que les sirvieron de centros religiosos. Estas chullpas tienen forma cilndrica, estn hechas de piedra tallada y alcanzan gran elevacin (3 a 6 metros de alto). De todas las culturas del Segundo Desarrollo Regional (siglo XI-XV), el seoro cusqueo-inca alcanz un alto desarrollo poltico, militar y econmico; logros que le permiti unificar toda el rea andina y estructurar un Estado imperial denominado Tahuantinsuyo. Con estos acontecimientos se inicia entonces el Tercer Horizonte o dominio imperial incaico en el Per antiguo.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

55

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

5.1.

LOS HUANCAS Fue una etnia que se desarroll en el valle del Mantaro en las actuales provincias de Jauja, Concepcin y Huancayo, departamento de Junn, aproximadamente entre los aos 1000 hasta 1460 d.n.e. Su origen habra sido el puquio de Huarihuillca, a 5 km al sur de Huancayo. Su capital fue Siquillapucara o Tunanmarca. Su actividad econmica principal fue la agricultura de secano (en base a lluvias). Los aymaras destacaron en la construccin de tumbas Cultivaron el maz, la papa y aj. En la puna pastaban rebaos de llamas, alpacas de los cuales lograban carne, lana y las utilizaron como transporte. Cazaban venados, zorros, vizcachas y perdices para lograr ms carne, al cual debemos agregar al perro (allco micoc). Tambin intercambiaron sus productos con los taumas o chinchaycochas. La poblacin huanca, distribuida en tres reas como Hatun Marca o Hurin Wanka, Hanan Wanka y Hatun Wanka, sumaba en total aproximadamente 23500 habitantes con una fuerte diferenciacin social. Las clases sociales eran:
Los auquicunas quienes eran los privilegiados y dueos de extensas tierras que no trabajaban. Los llactarunas o runakunas quienes eran los campesinos, artesanos, pastores, gente comn.
Los aymaras destacaron en la construccin de tumbas cilndricas denominadas chullpas, en beneficio de la nobleza.

Los huancas fueron notables guerreros que tenan como jefe gobernante a un "seor", llamado, tal vez, kuraka o wanka willka, quien heredaba el poder y practicaba la poligamia: Estos deformaban los crneos y eran enterrados con excesivos presentes. Los sacerdotes crearon un dios nacional o Huallallo Corhuancho a quien le ofrendaban mullu, coca y estatuilla de oro y de plata, as como sacrificios de nios, ganado, cures, etc. Construyeron con piedra y techos de paja en forma circular sus templos, plazas y palacios seoriales, su cermica tuvo un acabado ms simple, tosco, con trazos geomtricos y de color blanco y crema y otra blanco y negro o blanco y rojo. La resistencia militar contra los incas fue muy fuerte. En 1 460, fueron sometidos hasta la invasin espaola. En busca de autonoma, los huancas se plegaron a los espaoles contra Manco Inca; pero luego fueron severamente castigados por considerados traidores a la resistencia indgena.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

56

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

5.2.

LOS CHANCAS Surgieron desde Huancavelica, Ayacucho y Andahuaylas (ro Pampas) entre los aos 1 200 a 1480. Su origen (pacarina) fue la laguna de Choclococha. Hubo en este seoro una cierta propiedad colectiva de la tierra; pero el aprovechamiento era desigual, ms para los jefes y guerreros, y menos para la gente comn. Practicaban el pastoreo de camlidos, lograron cultivos de papas, oca, olluco, quinua y caihua. En el aspecto social, hubo una gran Los chancas eran guerreros muy sanguinarios; ellos diferenciacin estratificada. Cada seoro tena intentaron tomar el Cusco; pero fueron derrotados en 1438 dos jefes: uno de la paz y otro de la guerra. Los en la Batalla de Yahuarpampa, por Cusi Yupanqui. llacta runakunas eran los campesinos, artesanos, pastores; los kurakas, quienes regulaban la economa; los sinchis, quienes controlaban las aldeas, y los suyok, quienes controlaban el agua. Se organizaban alianzas con otras naciones aledaas como los andamarcas, chilques, tacumanas y otros. Rendan culto al puma. Los artesanos trabajaron ceramios utilitarios con decoracin geomtrica, los cuales representaban a personas desnudas. Sus construcciones eran simples porque no hubo planificacin; pero las viviendas tenan formas circulares. Fueron vencidos y sometidos por los Incas.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

57

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

ACTIVIDADES EN AULA
1. Entre las grandes construcciones de Tiawanaku destac, junto con Arapana y Kalasasaya. a) Sillustani b) Pacatnamu c) Pumapunko d) Orqopampa e) Pucar 6. El intercambio comercial que se propag en los Andes centrales durante el Horizonte Medio se daba entre: a) Productores artesanales urbanos y productores agropecuarios. b) El Estado imperial y los ayllus. c) Regiones ganaderas y regiones agrcolas. d) Mercaderes de la costa y de la sierra. e) Entre comerciantes de lejanos pases. 7. Las normas represivas de Chim eran particularmente severas contra los delitos que atentaban contra: a) La sociedad chim en su conjunto. b) La propiedad privada. c) La familia como ncleo social. d) La propiedad colectiva. e) La seguridad del Estado. 8. Los principales hallazgos de la metalurgia Sicn han sido hechos en: a) Pacatnam b) Sipn c) Huaca Rajada d) Huaca Loro e) Huaca del Oro 9. Las actividades econmicas ms promovidas y mejor administradas por el reino Chincha fueron: a) La caza y la pesca. b) La ganadera y la pesca. c) El comercio y la xilografa. d) La caza y pastoreo. e) La agricultura y la pesca 10. El principio fundamental de organizacin poltica del reino Lupaca fue: a) El intercambio comercial y la distribucin del mullu. b) La pesca lacustre y el monopolio del cobre. c) El dualismo o diarqua en el aparato gubernamental. d) La guerra, el terror y el culto a Wiracocha. e) Las alianzas intertnicas con pueblos del Cusco.

2. La complementacin econmica durante el desarrollo regional de Tiahuanaco pudo asegurarse polticamente mediante: a) El comercio interregional. b) Las conquistas militares. c) Los enclaves o archipilagos. d) Las alianzas militares. e) La religin felnica. 3. En el desarrollo cultural de Tiahuanaco se aprecia la influencia de una cultura del Formativo Superior. Esta es ... a) Pucar b) Collawa c) Cavana d) Lupaka e) Wari 4. En razn de su rea geogrfica e idioma, as como algunas tradiciones culturales locales, se puede afirmar que Tiahuanaco es la denominacin que la arqueologa da a la cultura: a) Colla b) Pukina c) Aymara d) Inca e) Chanka 5. El principal elemento del Horizonte Wari que conservaron las culturas del Intermedio Tardo fue: a) El expansionismo teocrtico y colonizador. b) Los huacos retratos y el comercio de plumas. c) El culto al dios bizco y la mitologa de Tiahuanaco. d) Las grandes urbes para controlar amplias regiones. e) El comercio y la difusin del oro.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

58

CURSO HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMER AO DE EDUCACION SECUNDARIA

ACTIVIDADES
1. Respecto de la principal actividad econmica en Tiahuanaco, sta fue favorecida por: a) La construccin de andenes. b) La invencin del sistema de waru waru c) La abundancia de forrajes como el ichu d) La domesticacin de la vicua. e) La docilidad de los ayllus pastores. El desarrollo del imperio militar pan andino Wari expresa, en el conjunto del proceso social y poltico del antiguo Per: a) El fin definitivo de las regionalizaciones. b) La instauracin del dominio de una nueva clase dominante militar sobre el mundo panandino. c) El inicio del predominio permanente del sur sobre el norte. d) La constitucin de una clase sacerdotal urbana desligada de la ciencia. e) El primer antecedente de los incas. Caracterstica administrativa ms distinta del desarrollo imperial Wari: a) Planificacin urbana. b) Constitucin de una aristocracia militar c) Surgimiento del esclavismo. d) Guerras de Conquista. e) Desarrollo de una clase mercantil autnoma. El expansionismo territorial Wari tuvo como elemento ideolgico para la asimilacin cultural de sus colonias conquistadas, la difusin de: a) Ciudades b) El comercio c) El culto al dios Bizco d) Un idioma nuevo e) La guerra Los dolos de piedra que incorporaron los chim, a partir de religiones serranas, eran denominados: a) Ala pace b) Si c) Ni d) Pixlla e) Alaecpon Desde una perspectiva artesanal, la segunda regionalizacin o Intermedio Tardo permiti: a) El abandono de patrones culturales antiguos. b) El desarrollo de muy complejas tradiciones regionales. c) La aparicin de una clase artesanal privilegiada. d) Demostrar la discontinuidad poltica y socio econmica en los Andes. e) Administrar sus propios recursos. 7. Aparte del desarrollo orfebre de origen lambayecano, Chim adopt tambin los caracteres artesanales de Sicn en: a) Arquitectura piramidal y murallas. b) Canales de regado y reservorios. c) Cermica moncroma y utilitaria. d) Agricultura de wachakes. e) Empleo de huacos retratos. Centro econmico, poltico y administrativo de Chincha: a) Cahuachi b) Apurlec c) Tambo de Mora d) La Tinguia e) Acar El sistema de control pisos ecolgicos, como complemento econmico, fue un aporte de la cultura: a) Inca b) Mochica c) Wari d) Tiahuanaco e) Chanca

2.

8.

9.

3.

4.

10. Pueblo de la sierra centro sur del Intermedio Tardo que enfrent a los incas por el control de la regin andina: a) Huancas b) Chancas c) Chancay d) Lares e) Poques

5.

6.

PROFESOR EDIDSON FUENTES

59

Вам также может понравиться