Вы находитесь на странице: 1из 2

1.Epl in,ecyoo o lsD 1 cu o r a lms n O .

4nsaet Hni Pi ri eaB a m e fm O

EPAN NS IT CLE AMO U


El encapsulamiento se centra en la implementacin que da lugar al comportamiento observable de un objeto. El encapsulamiento se consigue a menudo mediante la ocultacin de informacin, es decir, se basa en ocultar todos los secretos de un objeto que no contribuyen a sus caractersticas esenciales. El encapsulamiento proporciona, por tanto, barreras explcitas entre abstracciones diferentes. Existen dos visiones diferentes del encapsulamiento [ATK89], la primera y original que es la del lenguaje de programacin; y la segunda que es la adaptacin de esa visin para la base de datos.

Desde el punto de vista de las bases de datos, esto se traduce en el hecho de que un objeto abarca operaciones y datos, pero con una diferencia. En las bases de datos no est claro si la parte estructural es parte de la interfaz (depende del sistema), mientras que en los lenguajes de programacin la estructura de datos es claramente parte de la implementacin y no de la interfaz. Como se puede observar, el encapsulamiento proporciona una forma lgica de independencia de los datos, ya que se puede cambiar la implementacin de un tipo sin cambiar ninguno de los programas que usan ese tipo.

HC EI RA E N
Las clases o tipos heredan de sus ancestros. Ventajas de la herencia: . Ayuda al modelado porque proporciona una descripcin concisa y precisa del mundo. . Ayuda a compartir especificaciones e implementaciones en las aplicaciones Tipos de herencia a destacar en los sistemas de gestin de bases de datos: . Herencia de sustitucin: en cualquier lugar donde podamos tener un objeto de tipo podemos sustituirlo por un objeto de tipo t si t hereda de t (este tipo de herencia se basa en la similitud del comportamiento). Herencia de inclusin: corresponde a la nocin de clasificacin y se basa en la estructura del objeto, no en las operaciones. Afirma que t es subtipo de t Instituto Tecnolgico de Apizaco

si cada objeto de tipo t es tambin un objeto de tipo Herencia de restriccin: es un subcaso de la herencia de inclusin. Un tipo t es un subtipo de si est formado por todos los objetos de t que satisfacen una restriccin dada. Herencia de especializacin: un tipo t es un subtipo de un tipo t si los objetos del tipo t son objetos del tipo t que contienen informacin ms especfica.

PIOO OR LF MM S I
Existen casos en los que se desea tener el mismo nombre para diferentes operaciones. Supongamos la operacin dibuja_ que toma un objeto como entrada y lo dibuja en pantalla. Dependiendo del tipo de objeto (cuadrado, estrella, flecha,...) debemos emplear diferentes mecanismos de visualizacin. Es decir, necesitamos visualizar un conjunto cuyos miembros no se conocen en tiempo de compilacin. En una aplicacin que emplee el sistema convencional, habr tantas operaciones como figuras a representar: dibuja cuadrado, dibuja estrella, dibuja flecha etc. En un sistema orientado a objetos se definir la operacin en una clase ms general. As dibuja tendr un nico nombre y podr emplearse indiferentemente sobre cualquier figura. nicamente se redefinir la implementacin de las operaciones para cada una de las subclases; esto es lo que se llama suplantacin. El hecho de que el mismo nombre de operacin denote varios programas distintos es lo que se conoce como sobre carga o polimorfismo. De esta manera, para visualizar un conjunto de elementos simplemente aplicaremos la operacin dibuja a cada uno de ellos, y el sistema ser el que se encargue de seleccionar la implementacin adecuada en tiempo de ejecucin. Para proporcionar esta nueva funcionalidad, el sistema no puede asociar los nombres de las operaciones con los mtodos correspondientes en tiempo de compilacin; se har en tiempo de ejecucin. Esto es lo que se conoce como ligadura tarda, y dificulta o imposibilita el chequeo de tipo

Instituto Tecnolgico de Apizaco

Вам также может понравиться