Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccin al anlisis qumico de los alimentos TAREA 1de Equipo CUESTIONARIO

1A que se refieres con Anlisis fsico-qumico? R Implica la caracterizacin de los alimentos desde el punto de vista fsicoqumico, haciendo nfasis en la determinacin de su composicin qumica, es decir, cuales sustancias estn presentes en un alimento 2Por qu se realizan Anlisis microbiolgico a los alimentos? R siempre una determinada carga microbiana, pero esta debe ser controlada y no debe sobrepasar ciertos lmites, a partir de los cuales comienza a producirse el deterioro del producto con la consecuente prdida de su calidad y aptitud para el consumo. Por otra parte, existen microorganismos patgenos que producen enfermedades y cuya presencia es por tanto indeseable y hace extraordinariamente peligroso su consumo. 3Qu es Anlisis sensorial? R Constituye una disciplina cientfica que permite evaluar, medir, analizar e interpretar las caractersticas sensoriales de un alimento (color, olor, sabor y textura) mediante uno o ms rganos de los sentidos humanos. 4Mencione algunos indicadores especficos de Salsas condimentadas y aderezos? R Cloruros (Salsa de soya) y ndice de perxido (salsas a base de grasa) 5Los mtodos cuantitativos de anlisis clsico pueden clasificarse en? R Gravimtrico y volumtrico 6 Qu es un reactivo para anlisis? R Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el nmero mnimo de sustancias determinables por el mtodo que se utilice. Son los ms usados en la Qumica Analtica Clsica, tanto cualitativa como cuantitativa. 7Qu son los Errores determinados o sistemticos? R Son los errores del mismo signo debidos a causas definidas que influyen en el resultado, aumentando o disminuyndolo. Estos errores generalmente se puede prever y eliminar o efectuar correcciones correspondientes. Sealemos los siguientes tipos de errores determinados.

8Define exactitud? R indica la capacidad del mtodo analtico para dar resultados lo ms prximo posible a un valor verdadero. 9Es la precisin entre determinaciones independientes realizadas bajo diferentes condiciones? R Reproducibilidad 10Los pasos generales para la realizacin de una curva de calibracin son? R 1. Se prepara una serie de soluciones de un patrn del analito a concentraciones crecientes y se procede a su determinacin en cada solucin aplicando el mtodo que se evala y obtenindose para cada solucin una respuesta o seal (mL consumidos, absorbancia, ndice de refraccin, etc.). el nmero de soluciones puede estar comprendido entre 6 y 10 y las concentraciones se seleccionan de acuerdo con las cantidades esperadas del analito en la muestra. 2. Se determina la proporcionalidad existente entre la concentracin y la respuesta del mtodo analtico, calculando por el mtodo de ajuste mnimos cuadrados la ecuacin de regresin lineal del tipo. 11Qu criterios debe tener etapa de preparacin de la muestra requiere de un diseo y planificacin rigurosos? R 1. Naturaleza qumica del analito. 2. Concentracin del analito en la matriz. 3. Caracterstica de la matriz (homogeneidad o heterogeneidad, estabilidad, volatilidad, solubilidad) 4. Naturaleza qumica de las sustancias interferentes 5. Caractersticas del mtodo analtico seleccionado.

12Qu es la Digestin? R Es un proceso de hidrlisis (cida fundamentalmente) de la materia orgnica, que puede incluso, en funcin de las condiciones de tratamiento, producir agentes oxidantes que transforman la materia orgnica a dixido de carbono, vapor de agua y otros compuestos voltiles. La determinacin de nitrgeno total por el mtodo Kjeldahl incluye una etapa de digestin que transforma el nitrgeno orgnico en sulfato de amonio con el empleo de cido sulfrico concentrado y calor en presencia de un catalizador de sulfato de cobre. En esta determinacin se realiza adems una posterior destilacin, por lo que constituye un ejemplo en que se combinan varios procedimientos con vistas a transformar el analito en una sustancia fcilmente cuantificable. 13 Qu es un Reactivos crudos? R Son los productos obtenidos de sus fuentes naturales o productos intermedios de elaboracin. Jams se emplean en una tcnica analtica. 14 Se expresa como la carencia de influencia en los resultados por cambios en las condiciones de operacin? R tolerancia o fortaleza 15 La Concentracin msica es? R la masa de soluto contenida en una unidad de volumen de disolucin 16Los requisitos o criterios de validacin que debe cumplir un mtodo analtico y que deben ser determinados en el procedimiento de validacin? R Exactitud (Precisin y Veracidad o Justeza) Selectividad Linealidad Sensibilidad de calibrado Lmite de deteccin y lmite de cuantificacin Tolerancia o fortaleza Robustez 17 Cmo se expresa el % de recuperacin? R (valor obtenido/valor real)100 18Define especificidad? R Como la capacidad de un mtodo analtico para medir exacta y especficamente el analito, sin interferencia de impurezas u otros componentes que puedan estar presentes en la muestra.

19la capacidad de un mtodo analtico para medir exacta y especficamente el analito, sin interferencia de impurezas u otros componentes que puedan estar presentes en la muestra? R linealidad 20Formula de sensibilidad calibrada? R respuesta del mtodo /concentracin del analito

Grupo 1752 Integrantes

Вам также может понравиться