Вы находитесь на странице: 1из 47

IGLESIA CRISTIANA

MAHANAIM
CAMPAMENTO DE DIOS

M A N U A L D E DISCIPULADO
ESTABLECIDOS EN LA IGLESIA
1Ped. 5:10.- Mas el Dios de toda Gracia, que nos llam a su gloria eterna en Jesucristo, despus que hayis padecido un poco de tiempo, l mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

EL CUERPO DE CRISTO

ESTABLECIDOS EN LA IGLESIA
[Escriba texto] 1

I.- EL ESPIRITU SANTO FAMILIAR III.- FE

II.- RESTAURANDO EL ALTAR V.- IMPOSICION DE MANOS

IV.- EL LIDER Y SU FAMILIA VI.- OFRENDAN Y

DIEZMOS VII.- VIDA ABUNDANTE VIII.- COMO VENCER LOS OBSTACULOS.

EL ESPIRITU SANTO

Mas el consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, El os enseara todas las cosas, y os recordara todo lo que os he dicho JUAN 14:26
Al convertirnos en cristianos, empezamos a gozar de mejores privilegios de la vida, los cuales dependen de la comunin genuina y permanente con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. En JUAN 20:22, leemos: y habiendo dicho esto, soplo, y les dijo: Recibid el Espritu Santo. Recibir al Espritu Santo es recibir el sello de la promesa, que nos garantiza como hijos de Dios. Para el seor Jess era muy importante que cada uno de sus seguidores aprendiera a caminar con el Espritu de Dios. l, siendo el mismo Dios encarnado, necesito de la presencia del Espritu de Dios, para desarrollar exitosamente la tarea que el padre le habia confiado. La ausencia del Espritu Santo en la vida del creyente equivale a tener un cuerpo sin espritu. El Espritu de Dios debe ser todo para el cristiano, porque sin l nunca se podr desarrollar todo el potencial asignado por el creador. Cuando un creyente permite que el espritu santo le tome, entonces, l queda como un sello indeleble en su vida, distinguindolo como un cristiano ungido por el poder de Dios. En esta leccin, el estudiante entrara a conocer a esta interesante persona de la Trinidad y, lo que es ms importante, experimentara la necesidad de establecer una amistad con l, entendiendo que se trata de la presencia de Dios en su vida.

1. PROFUNDIZANDO EL CONOCIMIENTO DEL ESPIRITU SANTO Todos debemos llegar al conocimiento pleno de quien es el Espritu Santo y comprender su obra. Los siguientes elementos ayudan a identificarlo mejor:
[Escriba texto] 2

ES UNA PERSONA: El Espritu Santo es una persona tan real como el seor Jesucristo. Es la tercera persona de la Trinidad, en la que Jess tenia plena confianza de que poda representarlo fielmente. Por ello, lo dejo como promesa a sus discpulos. Sin embargo, es una persona a la que el mundo no ve, ni le puede recibir porque el Espritu de Dios es dado solo a aquellos que reconocen a Jess como su Seor y Salvador.

Las siguientes Razones ayudan a confirmar que el Espritu es una persona:

a)

Habla: JUAN 16:13 Orienta y advierte: Brinda ayuda e intercede: HECHOS 16:6-7 ROMANOS 8:26 ROMANOS 8:14

HECHOS 13:2

b) c) d) e) f)

Gua: JUAN 16:13 Testifica:

JUAN 15:26 EFESIOS 4:30

Se contrista o entristece:

Es Dios mismo: La obra del Espritu Santo puede verse desde el momento de la creacin hasta nuestros das; y sus atributos nos permiten identificarlo como Dios mismo. Las siguientes citas bblicas nos orientan al respecto: LUCAS 1:35; SALMOS 139:7; HEBREOS 9:14; 1 DE CORINTIOS 2:10-11

[Escriba texto]

Glorifica a Jess: Todo lo que el Espritu hace contribuye a glorificar a Jess. Cuando una persona deja de glorificar a Jesucristo con sus actos, sus palabras, etc., el Espritu Santo se hace a un lado. Si tenemos una amistad estrecha con l, lograremos el acceso directo a los tesoros divinos y la tercera persona de la Trinidad se encargara de ayudarnos a disfrutarlos. En otras palabras, la sangre de Jesucristo nos da derecho legal a sus riquezas, pero la comunin con el Espritu Santo es la que nos permite desfrutarlas. Cuando glorificamos a Jess con nuestros actos, el Espritu se goza y acrecienta su poder en nosotros. JUAN 16:14-15. JUAN 7:38-39.

Nos hace nacer de nuevo: Es solo por medio del Espritu Santo que llegamos a ser considerados hijos de Dios, ya que es su obra en nuestras vidas la que nos permite nacer de nuevo. Recordemos la inquietud de Nicodemo con respecto al nuevo nacimiento, y la respuesta del seor en JUAN 3:5-6 para poder nacer del Espritu de Dios se hace necesario morir primeramente. Es decir, si una persona no muere al pecado, es espritu no se vivifica en ella.

Es nuestro gua:

Cuando Jess estuvo en la tierra dijo: yo soy el

camino, la verdad y la vida. JUAN 14:6 l fue y sigue siendo el nico camino al Padre. Pero, al irse Jess prometi enviar al Espritu Santo para guiarnos, a fin de que no nos apartemos de la senda correcta. JUAN 16:13. El Espritu Santo es el que puede interpretar correctamente el mapa de la palabra de Dios y, como dijo Jess, nos llevara a toda verdad.

Quien no cultive una comunin intima con el Espritu Santo, corre el peligro de desviarse doctrinalmente.

Nos revela los secretos divinos: El Padre y el Hijo comparten las riquezas infinitas de su gracia, pero a nosotros nos son dados a
4

[Escriba texto]

conocer claramente por el Espritu Santo. Como administrador autorizado de esas bendiciones, de esas riquezas, y de todos los secretos divinos, el Espritu las imparte a aquellos que por fe, nos hemos rendido a Jess y al mismo Espritu. DEUTERONOMIO 29:29; 1 de CORINTIOS 2:9-10.

2. PASOS PARA RECIBIR LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO

A)

Limpieza de corazn: El Seor dijo nadie echa vino nuevo en odres viejos. LUCAS 5:37. El vino representa la fresca y energtica presencia del Espritu Santo, que quiere vestirse en vidas completamente regeneradas. Los odres viejos representan a aquellas personas que experimentaron la presencia del Espritu en sus vidas por algn tiempo pero que, por diversas circunstancias perdieron la comunicacin con Dios. El odre nuevo es la vida completamente transformada por Dios. 2 de CORINTIOS 5:17.

B)

Creer: En la vida cristiana damos todos nuestros pasos en fe y por fe. Cuando se pide el bautismo en el Espritu Santo, ya en fe debemos aceptar que lo tenemos, y empezar a hablar al Seor en nuevas lenguas. Si una persona esta llena de Dios lo expresara con sus palabras. Si por el contrario esta llena de odio y amargura, tambin usara las palabras para demostrarlo porque son los labios los que desahogan lo que hay en el corazn. MATEO 12:34

C)

No prestar nuestro cuerpo al pecado: Debemos recordar permanentemente que el Espritu Santo es la presencia de Dios en nuestras vidas. Eso mismo nos indica el apstol pablo en 1 de CORINTIOS 3:16 no sabis que sois templo de Dios y que el Espritu Santo mora en vosotros?.

[Escriba texto]

Este texto nos ensea que nuestro cuerpo ha sido escogido por Dios como la habitacin de su Espritu, y este no puede estar en una casa contaminada por el pecado. ROMANOS 6:13 y SANTIAGO 3:8-12.

D)

Recibir al Espritu Santo voluntariamente: El Espritu Santo es un caballero que solo entrara a la vida de una persona cuando esta lo decide voluntariamente y lo invite a entrar. El entrara a controlar todas las reas del ser humano, brindndole poder y libertad absoluta y (dominio propio) 2 de CORINTIOS 3:17

CONCLUSION
EL Espritu Santo es la tercera persona de la trinidad (PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO) 1 de JUAN 5:7, y es la promesa de Jess a sus discpulos convertida en realidad, siendo el consolador que habia indicado que enviara tan pronto l fuera al padre. El Espritu de Dios llega para morar en la vida del creyente como su amigo y su gua, y lo reviste de poder para controlar todas las reas de su ser. Asegrese de contar con la gua del Espritu Santo en su vida. Examine cada uno de sus pasos y observe, de acuerdo a su conducta y a los logros que obtiene en cada actividad que realiza, si realmente ha experimentado la compaa del Espritu Santo tal como ha aprendido en la leccin. Mire cada una de las reas que integran su vida y destaque aquellas que estn controladas por el Espritu Santo. Si encuentra alguna rea en debilidad, tome el tiempo para pedir al Espritu que lo sature, a fin de que su comunin con El sea total.

EL ESPIRITU SANTO
1.- De acuerdo a HECHOS 2:4, la evidencia que sirvi como demostracin quienes estaban en el aposento alto haba sido llenos del Espritu Santo, fue:
[Escriba texto] 6

a) Un milagro de sanidad b) El hablar en otras lenguas c) El incremento de la comunicacin d) Todo lo anterior e) Nada de lo anterior 2.- HECHOS 2:7-12. La impresin recibida por la multitud que se acerco al aposento alto al notar la situacin de los hombres fue:

3.- HECHOS 2:16-21. En su primer discurso, Pedro hizo referencia a la profeca de _____________ Manifieste el contenido de esta profeca especificando lo que Dios dijo que hara _______________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ______________________ 4.- Segn HECHOS 2:37-41, Cules fueron las condiciones que puso Pedro para que los presentes recibirn al Espirita Santo?

Cuntas personas se convirtieron con el discurso de Pedro?_____________ 5.- Deduzca, a partir de cada texto, la obra especfica del Espritu Santo en nosotros. EFESIOS 1:13.- El Espritu Santo nos___________________________________ EFESIOS 1:13.- El Espritu Santo nos__________________________________ 1ra de TIMOTEO 4:1 El Espritu Santo no_______________________________ R0MANOS 5:5 El Espritu Santo_______________________________________ HECHOS 1:8 El Espritu nos llena de_________________ y nos hace ______________________ JUAN 14:26 El Espritu Santo nos_____________________ todas las cosas JUAN 16:8 El Espritu Santo nos ______________________ de pecado, de justicia y de juicio. 6.- Segn MATEO 3:11 seremos bautizados en _________________________ y ______________________

[Escriba texto]

7.- Lea HECHOS 19:1-6 y marque con una X el orden de accin correcto entre Pablo y los discpulos encontrados en EFESIOS: a) Bautismo en el nombre de Jess- imposicin de manos ( ) Llenura del Espritu Santo- hablar lenguas y profeca b) Llenura del Espritu Santoimposicin de manos ( ) Hablar en lenguas y profeca- bautismos en el nombre de Jess 8.- Segn ROMANOS 8:26 en el proceso de comunicarnos con Dios Qu labor cumple Espritu Santo a favor nuestro? Cmo lo hace? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________

II.- RESTAURACION DEL ALTAR FAMILIAR


[Escriba texto] 8

Como miembros de la familia de Cristo sabemos que tenemos una misin (MATEO 28:19) predicar el evangelio, y tambin tenemos un misterio asignado de parte suya; desde el momento mismo en que cremos. (2 CORINTIOS 5:17-20). Jesucristo nos ha reconciliado con Dios y nos hecho sus embajadores (nos ha enviado) para que ahora nosotros seamos parte fundamental en reconciliar a otras almas con Dios a travs de presentarles a Jesucristo con nuestro testimonio. Muchos cristianos anhelan predicar en pulpitos o grandes estadios o campaas y no dudo que algn da lo harn no olvidemos que para Dios no hay nada imposible y el tiene grandes y maravillosas promesas para nuestras vidas. Sin embargo debamos estar concientes de las palabras de Nuestro Seor Jesucristo y me seris testigos en Jerusaln en Judea en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra (HECHOS 1:8). Es importante entender que la primera tierra a conquistar es nuestra familia, todo siervo que ministra la palabra de Dios con uncin poderosa del Espritu Santo ha experimentado la necesidad de una verdadera sanidad en el seno familiar. Uno de los propsitos de este discipulado es que aprendamos a tener una buena relacin familiar fundamentada en el amor verdadero el amor que Dios nos ha dado a travs de su Hijo Jesucristo. Cuando entendemos el llamado de parte de Dios a nuestro corazn anhelamos compartir esta uncin transformadora con las personas que amamos pero se nos hace difcil empezar a romper barreras. Recuerda, no ests solo! El Consolador, El Espritu Santo de Dios nos enseara todo lo que tenemos que saber y nos recordara que hacer en el momento preciso. (JUAN 16:7-14). Ahora que sabemos que no estamos solos debemos dar el segundo paso y empezar a ejercer el ministerio que Dios nos ha dado: el de la Reconciliacin. Una pregunta que no debemos dejar de hacerle al Espritu Santo es: AHORA QUE SOY SALVO QUE HAGO ? Yo mismo al comenzar a Servir a Dios le hice esa Pregunta, haba un fuego en mi corazn que me impulsaba a declararle a toda persona con

[Escriba texto]

quien tuviera la oportunidad de hablar que Jesucristo haba transformado mi corazn. Sin embargo Dios me dijo primero tu casa. Y en obediencia di el segundo paso en fe, ejerciendo el ministerio de la reconciliacin; empec con mi esposa y el perfecto amor de Dios nos dio una nueva oportunidad, siguieron mis hijos y cuando Dios haba reconciliado mi casa me dijo ahora sigue la casa de tu padre y tus hermanos. Un ministerio de reconciliacin que comenz en el corazn de una madre y su hija intercesora que le creyeron a Dios ha restaurado a toda una familia, as otras familias se siguen restaurando hasta hoy. La palabra de Dios dice de gracia recibisteis dad pues de gracia ahora mismo tu estas recibiendo la uncin poderosa que reconcilian familias. Jesucristo un sin numero de veces toco a las puertas de los hogares para llevar las buenas nuevas de salvacin a las familias. Jess llev hasta la puerta de los hogares:

Salvacin Sanidad
suegra.

LUCAS 19:5-9 Jess llego a casa de Zaqueo y declaro hoy ha llegado la salvacin a esta casa. MATEO 8:14-15 Jess llego a casa de Pedro y Sano a su

Milagros

MATEO 9:18-25 Jess en la casa de un hombre importante resucitando a su hija muerta.

Tu y yo hemos sido llamados a continuar la obra que Jesucristo nos enseo EMPIEZA POR TU CASA los discpulos obedecieron y lo hacan (HECHOS 2:46). Cornelio es un ejemplo de cmo empezar

(HECHOS 10:1-2).

1. Empieza orando. (Diariamente)


Elige una hora preferentemente al inicio y al final del da. Invita al Espritu Santo quien es Jesucristo mismo a que reine en tu vida y en tu hogar.

[Escriba texto]

10

2. Involucra a los dems.

Haz que los dems integrantes de tu familia participen elige al menos un da a la semana para que juntos realicen una lectura (sea breve y explique la enseanza), un canto y oren de comn acuerdo en accin de gracias y por las necesidades.

3. Pase de lo informal al compromiso.


Conforme vayan haciendo el hbito en esa reunin programen quien har cada actividad la prxima vez que la realicen. Haga todo con gozo no se presione recuerde que esta reunin es armona se le sugiere compartir un refrigerio. Recuerda Jesucristo es el mismo de ayer de hoy y por la eternidad y el quiere traer salvacin, sanidad y liberacin no solamente a tu vida, tambin a los familiares.

Actividad de la leccin Restaurando el Altar Familiar.


FECHA DE INICIO: ________________________________________ No. DE PARTICIPANTES DE TU FAMILIA: _______________________________ HORA DE INICIO: __________________________________________ DIA(S) DE LA SEMANA:_____________________________________

Tarea No. 2

1. 3.
[Escriba texto]

ORACION: Accin de gracias

2. LECTURA BIBLICA:________________________________

CANTO:__________________________________

11

4.

PETICION:

SI HAY ALGUNA NECESIDAD SEA ESPECIFICO Y ANOTE LA FECHA DE LA RESPUESTA A LA PETICION. PROGRAME LA PROXIMA REUNION.

NOTA: ANOTE CON SUS PROPIAS PALABRAS CUAL FUE SU EXPERIENCIA


AL REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.

III.- LA FE
Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda verporque a Dios no le gusta que no confiemos en l. Para ser amig de Dios, hay que creer que l existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad. HEBREOS 11: 1 y 6. L.A.2004

LA FE NOS HACE VENCEDORES.


Ningn hijo de Dios es fracasado, pese a que tengamos que pasar por diferentes adversidades, en Cristo somos mas que vencedores. Usted mismo decide que clase de fe va a tener. Juan dijo: porque todo lo

que es nacido de Dios, vence al mundo, y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 1 de JUAN 5:4. R.V. 1960
Quin es el que vence al mundo? El que cree que Jess es el Hijo de Dios.
[Escriba texto]

12

Cuando el anciano Pilocarpo fue llevado al circo romano para ser juzgado por su fe en Jesucristo, El Procnsul le dijo: maldice a Cristo y te devolver la liberta! Policarpo respondi: Hace 86 aos le sirvo, y l no me hizo ningn dao, Cmo podr maldecir a mi Rey y Salvador? Ya que parecis ignorar quien soy, os dir con franqueza que yo soy cristiano. La multitud, enardecida, clamaba: quemadle! No tuvo temor ni a la ira del emperador, ni a la multitud, ni tuvo miedo tampoco de las fieras salvajes, ni a la muerte, porque para l, Cristo era el todo y en todos.

POR LA FE VENCEMOS AL MUNDO.


El apstol Juan dijo: Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero esta bajo el maligno 1 de JUAN 5:19. R.V Existen poderes de maldad en los aires que tratan de controlar y manipular individuos, familias, organizaciones, poderes polticos y eclesisticos, etc. Hacindose necesario desarrollar una fe activa que pueda traer la presencia de Dios a nuestras familias para que luego se extienda a nuestras ciudades y naciones. El apstol Pablo escribi a los Corintios: Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestras milicias no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 de CORINTIOS 10:3-5 R.V.1960

POR LA FE VENCEMOS TODO ARGUMENTO EN CONTRA NUESTRA.


El rea del ser humano que ms le interesa al adversario es LA MENTE, en ella es donde se desarrolla la fe.

[Escriba texto]

13

Todos los esfuerzos que hace el enemigo, son para esclavizarlo mentalmente, a fin de que no tenga tiempo para pensar en las cosas de Dios mantenindolo alejado de cualquier contacto con la palabra. Sin embargo, el hombre de Dios con autoridad espiritual debe identificar y derribar cualquier fortaleza que el adversario haya levantado en su mente, anular todos los argumentos que haya levantado en su contra y clavarlo en la cruz del calvario. Cualquier pensamiento fuera de orden, debemos simplemente atacarlo con la autoridad de Cristo Jess. Tenemos la ayuda de Dios, y aunque el mundo entero se encuentra bajo el control del maligno, poseemos las armas que Dios nos ha entregado para vencer al enemigo y a todos sus ejrcitos, Pablo dijo: Porque mayor es el que esta en vosotros que el que esta en el mundo. 1 de JUAN 4:4. R.V. 1960 La fe es el motor que impulsa al hombre a lo largo de la vida cristiana y a nuestra misma vida viene como consecuencia de una dependencia total de la palabra de Dios porque la Biblia dice: as que la fe viene como resultado de or el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. ROMANOS 10:17 NVI 1991 Transitar por la vida cristiana implica obediencia a los principios divinos, los fortaleciendo nuestra confianza en Dios. mantenerse cuales se en sujecin encargan de y ir

Alguien dijo una vez: antes cerraba mi Biblia y peda fe. Luego, abra mi Biblia y la comenzaba a estudiar, y desde entonces mi fe no ha cesado de crecer.

DIFERRENTES CLASES DE FE.

LA FE CREADORA.

Y nosotros creemos que Dios creo el universo con una sola orden suya, Lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podan verse. HEBREOS 11:3. L.A.2004 Dios nos doto de una misma naturaleza, y a travs de la fe llamamos las cosas que no son como si fuesen. Del mismo modo que Abraham crey que Dios le dara un Hijo, aunque las circunstancias le eran contrarias, la fe tiene la capacidad de ver lo que no percibe la vista fsica.
[Escriba texto] 14

Maria crey a las palabras del ngel y, sin conocer varn, concibi del Espritu Santo. Si el creyente le cree a Dios y deja que su palabra se convierta en su vida, notara que esta palabra concibe el milagro en el fuego interno de su ser, y luego vera los resultados. FE PARA SANAR EL ALMA. el corazn alegre hermosea el rostro, mas por el dolor del corazn el Espritu se abate. PROVERBIOS 15:13. Una de las reas que mas nos impulsa a movernos en la dimensin de la fe es la que se relaciona con la sanidad interior, o sanidad del alma herida. Se requiere de una dosis especial de fe para que el alma de las personas sea restaurada. C.- FE PARA OFRENDAR. Abel confi en Dios y por eso le ofreci un sacrificio mejor que el de Can. Por eso Dios consider que Abel era justo y acept sus ofrendas. Y aunque Abel ya est muerto todava podemos aprender mucho de la confianza que l tuvo en Dios. HEBREOS 11:4 L.A.2004 El Seor exalta la fe de Abel por encima de la de Can porque, aunque este tambin presento ofrenda, a Dios no le agrado, ya que iba acompaada de mezquindad, indiferencia, egosmo y desinters en reconocer a Dios como su creador. La fe para ofrendar es la misma fe que enriquece. FE PARA SANIDAD FISICA. ciertamente l carg con nuestras enfermedades y soport nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios y humillado. l fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre l recay el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados ISAIAS 53:4-5. N.V.I.1999 La fe es determinante para obtener sanidad fsica; es tener la conviccin de la restauracin del rea afectada, como una realidad conquistada por Jesucristo en la cruz.

CARACTERISTICAS DE LA FE.
A travs de las sagradas escrituras se encuentran un amplio listado de caractersticas que destacan la fe como un don de Dios. Las siguientes son algunas de ellas:
[Escriba texto] 15

Cree a las palabras del Seor LUCAS 5:4-5.

Esta por encima de los sentidos ISAIAS 1:19-20. Estn ustedes dispuestos a obedecer? Comern lo mejor de la tierra! Se niegan y se rebelan? sern devorados por la espada! El SEOR mismos lo ha dicho."N.V.I.1999

Supera la duda y la incredulidad 1 de PEDRO 1:7 La confianza que ustedes tienen en Dios es como el oro: as como la calidad del oro se pone a prueba con el fuego, la confianza que ustedes tiene en Dios se pone a prueba, con los problemas. Si ustedes pasan la prueba, su confianza ser mas valiosa que el oro, pues el oro se puede destruir. As cuando Jesucristo aparezca, hablar bien de la confianza que ustedes tienen en Dios, porque una confianza que ha pasado por tantas pruebas merece ser alabada. L.A.2004

CONCLUSION
Fe es la confianza plena que el creyente deposita en Dios y en cada una de sus promesas, y que le permite declarar lo que no es como si fuese. Es un elemento que, a diferencia de la: esperanza que acta en el futuro, la fe acta en el presente. Es el principal requisito que Dios nos exige para acercarnos a l. Opera en todas las reas de nuestra vida, ayudndonos a experimentar lo sobrenatural. Trate de cuidar diligentemente cada pensamiento que llegue a su mente y proponga en su corazn que no va a aceptar ni un solo pensamiento negativo por todo un da. Cuando lo haya logrado extindalo a una semana, y luego un mes, y notara que todos los pensamientos que cruzan por su mente vienen del Espritu de Dios.

[Escriba texto]

16

LA FE

Tarea No. 3

1.- La palabra fe aparece unas 128 veces en el nuevo testamento. Seleccione 6 textos alusivos a la fe que hayan impactado su vida, y explique porque. 1).-______________________________porque:__________________ _______________________________________________________________________ __________________________________________________________ 2).-______________________________porque:__________________ _______________________________________________________________________ __________________________________________________________ 3).-_____________________________porque:___________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 4).-_____________________________porque:___________________ _______________________________________________________________________ __________________________________________________________ 5).-_____________________________porque:___________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 6).-_____________________________porque:___________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 2.HEBREOS 11:6 la fe es una condicin para______________________________________ y creer que le hay, y que es _____________________________________________________ 3.- 2da de CORINTIOS porque por___________andamos, no____________ 4.-Defina los trminos certeza y conviccin expuestos HEBREOS 11:1
[Escriba texto] 17

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________ 5.-Basado en HEBREOS 11 relacione lo que les sucedi o lo que hicieron los siguientes personajes guiados por la fe

Abel______________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________

Enoc_____________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________________________________________________

Noe______________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________

Abraham_________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Sara______________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________

[Escriba texto]

18

Isaac_____________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________________________________________________

Jacob_____________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________________________________________________

Jos______________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________

Moiss___________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________

Rahab.- la ramera ________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______________________________________________________________

6.-Cuando el ngel visito a Maria, indicndole que haba sido escogida como la madre de Jess, ella lanzo una expresin que resume sus creencias y aceptacin por la fe. Cul fue su expresin?- LUCAS 1:38 _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________________________________________ 7.-LUCAS 5:4-5 complete el siguiente texto que concreta el acto de fe de Pedro: cuando termino de hablar dijo a Simn: ______________________________________________ _____________________________________________________________________ _____ Respondiendo Simn le dijo, Maestro, toda la noche hemos estado trabajando,
[Escriba texto] 19

y___________________________________________________________________ _____ _____________________________________________________________________ ______ 8.-Algunas fuerzas invisibles trabajan para debilitar nuestra fe por medio de la incredulidad. Pero el apstol Juan ensea algo al respecto. Explquelo con sus propias palabras 1ra de JUAN 5:10 _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________________ 9.- La fe es un elemento que distingue al guerrero espiritual. Describa los otros instrumentos de la armadura de Dios segn EFESIOS 6:1018__________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________ 10.-Relacione los siguientes textos correspondiente: a) El hombre de la mano seca ) b) El paraltico de Capernaum ) c) La hija de Jairo ( ) d) La mujer Sirofenicia ( ) e) La mujer que toco el manto con el acto de fe ( (

MARCOS 5:20-29 MARCOS 7:26-30

MATEO 12:13 LUCAS 8:40-42; 50 MARCOS 2:11-12

[Escriba texto]

20

EL LIDER Y SU FAMILIA
Los diconos as mismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el ministerio de la fe con limpia conciencia. Y estos tambin sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irresponsables. Las mujeres as mismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es Cristo Jess. 1ra de TIMOTEO 3:8-13. EL HOGAR DEL LIDER.- 1ra de TIMOTEO 3:1-7 El apstol presenta algunos requisitos fundamentales que deben resultar en la vida de cualquier lder: Irreprensible: alguien que no es llamado a cuentas. Marido de una sola mujer: consistencia en su matrimonio. Sobrio: es alguien que sabe mantener el equilibrio como esposo, padre, lder, como discpulo; como empresario. Prudente: sabe cuando hablar y cuando callar; tiene capacidad de sobreponerse a todas las dificultades. Decoroso: tiene gusto en todo lo que hace; crea un ambiente de excelencia. Apto para ensear: quien ha sido buen discpulo podr ser buen maestro y amara lo que hace. No dado al vino: sabe como dominar sus propios impulsos. No pendenciero: no impone su doctrina a la fuerza, deja que el Espritu Santo acte. No codicioso de ganancias deshonestas: no deja seducir ni por el brillo del metal ni por los billetes; sabe esperar en Dios. Amable: tiene el don del servicio y se esfuerza por hacer sentir a los dems como prncipes.
[Escriba texto] 21

Apacible: siempre guarda la calma y nunca se sale de sus casillas. No avaro: ama a Dios con toda su mente y con toda su alma y con todas sus fuerzas; y por esta causa no da lugar en su corazn al dolo del dinero. Que gobierne bien su casa: conoce y aplica las normas bblicas, por lo tanto, toda su familia se ha logrado involucrar dentro del ministerio. No un nefito: no se anticipa al proceso de formacin; sabe trabajar bajo la direccin de su lder. Da testimonio: sus hechos son mas elocuentes que sus propias palabras. PERMITIENDO QUE JESUS EDIFIQUE SU CASA.- SALMO 127:1 Si Jehov no edificare la casa en vano trabajan los que la edifican; si Jehov no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. La crisis de la familia ha sido por no tener en cuenta aspectos simples pero importantes dentro del ncleo familiar; el no saber educar a los hijos; el no valorar al conyugue; el vivir con resentimiento y rehusarse en todas las formas a perdonar; el egosmo; la soberbia, y la vanagloria de la vida, han sido causas que han afectado a muchas familias; pero la mas grave de todas es que sacaron a Dios de sus hogares y han querido levantar un lugar con sus propias fuerzas. Todos los esfuerzos que se hacen sin tener en cuenta a Dios, son vanos, pues los padres pueden guiar a sus hijos ya sea la salvacin o la perdicin; al xito; o al fracaso; a la prosperidad o a la miseria; a la dicha; o ala desgracia. Lo nico cierto y que da garanta siempre, es que todo padre tiene la gran responsabilidad de educar a sus hijos en el temor a Dios. CANCELANDO ARGUMENTOS.- COLOSENCES 2:14 Muchos de los conflictos que se viven dentro de la familia, tuvieron origen en el hogar paterno: Por pecados heredados por los padres. Nuestros padres pecaron y han muerto y nosotros llevamos su castigo.- LAMENTACIONES 5:7. Por la idolatra.- DEUTERONOMIO 27:15. Por las palabras que tus padres prefirieron contra ti. Lo que diga le ser hecho.- MARCOS 11:23 Por aceptar la culpa de otro. Rebeca acepto la maldicin de su hijo. Hijo mo sea sobre mi tu maldicin.- GENESIS 27:13
[Escriba texto] 22

Por hablar negativamente. Rebeca dijo a Isaac. Fastidio tengo de mi vida para que quiero la vida? .- GENESIS 27:46. Por palabras preferidas por el conyugue. Aquel en cuyo poder hallareis tus dioses, no viva.- GENESIS 31:32. Jacob sin darse cuenta puso una maldicin sobre su esposa a quien tanto amaba; y por esta causa muri mientras daba a luz a su hijo Benjamn.- GENESIS 35:16-21. Todas estas palabras se convierten en argumentos en el mundo espiritual; ya viene a ser el derecho legal que el enemigo tiene sobre las vidas. Pero a travs de la obra redentora que hizo Jess por nosotros, todos estos argumentos fueron cancelados, y los poderes demonacos que operaban a travs de ellos, fueron despojados y exhibidos pblicamente en la cruz del calvario. Para que usted experimente una plena liberacin, debe identificar el argumento, vivir un genuino arrepentimiento por esto, hacer confesin de sus pecados a Dios, renunciar a la maldicin que entro por causa de ese pecado y en un acto de fe, visualizar que toda esa maldicin es quitada de su vida y de su familia. Adems puede pedir en oracin que Dios le de las bendiciones que por tanto tiempo y a causa del pecado, haba perdido. GRACIA RESTAURADORA.- ISAIAS 61:4 Una de las funciones ms importantes del ministerio de Jess fue la restauracin. Restaurado las ceremonias matrimoniales.- su presencia en las bodas de Canan de Galilea, fue una enseanza al mundo, de que las parejas deben unir sus vidas de la manera correcta. Restauro la salud de aquellos que estaban enfermos. Restauro la visin a aquellos que carecan de ella. Restauro la salud mental a aquellos que alucinaban Restauro la dignidad a aquellos que la sociedad haba desechado. Trajo la luz a aquellos que estaban en tinieblas. Trajo vida donde haba muerte. Enseo el lenguaje del amor. Abri la puerta de la esperanza para aquellos que estaban sumergidos en su propia confusin. JESUS NOS COMISIONO A CONTINUAR LO QUE EL COMENZO.- HECHOS 26:18.
[Escriba texto] 23

Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi; perdn de pecados y herencia entre los santificados. Alguien que se esta formando para el ministerio debe pedirle a Dios que le use de una manera especial en la restauracin de su propia familia, en la restauracin de los hogares de sus familiares y discpulos; y que su vida y liderazgo sean una fuente de inspiracin para muchos. Tenga la certeza de que no queda ningn argumento en contra de su familia ; mantengan una vida de oracin sensible a la gua divina, donde Dios le pueda revelar cual es la necesidad de su hogar para orar eficazmente por el.

EL LIDER Y SU FAMILIA
1.- Segn la palabra Cul fue el propsito de Dios para crear a las familias? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________ 2.- Cules son los requisitos fundamentales que deben destacar en la vida de cualquier lder.- 1ra de TIMOTEO 3:1-7 __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ______________________________________ 3.- Cmo puedo permitir que Dios edifique mi casa segn el SALMO 127? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ____________________________________________ 4.- Dnde surgen generalmente los conflictos que se viven dentro de las familias? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
[Escriba texto] 24

__________________________________________________________________________ __________________________________________________ 5.- Segn ISAIAS 61:4 Cmo puedo llegar a restaurar la familia? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ____________________________________________ 6.- Dios nos comisiono a: explique segn HECHOS 26:18 __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

LA IMPOSICION DE MANOS
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que haya en ti por la imposicin de mis manos. 2da de TIMOTEO 1:6. Un aspecto importante para que el desarrollo de la vida cristiana es la disposicin del creyente para crecer en el conocimiento de la doctrina bblica a fin de permanecer firme en el camino de Dios, y al mismo
[Escriba texto] 25

tiempo, contar con la suficiente autoridad para ayudar a otros en el rea espiritual. Los aspectos doctrinales bsicos que usted debe conocer se encuentran relatados en HEBREOS 6:1-2. En este texto se menciona la imposicin de manos como una doctrina fundamental que la iglesia no puede descuidar. A travs de la imposicin de manos que implica un contacto fsico, el Seor Jesucristo realizo innumerables milagros a lo largo de su ministerio. El apstol Pablo le sugiri a Timoteo su importancia, indicndole los cuidados que deba tener durante su practica. Aplicando esta doctrina, el conocimiento y la autoridad delegada por Dios, una persona puede ser usada para ministrar a otros las bendiciones de lo alto; pero si la practica se hace fuera del contexto bblico, se produce el efecto contrario. El propsito de esta leccin no es solo ayudarle a comprender de manera clara en que consiste la imposicin de manos, sino brindarle las herramientas necesarias que, de acuerdo con el contexto bblico y los ejemplos de Jess, le permitirn ser un instrumento genuino en las manos de Dios para ministrar a otros. 1.-QUE SE ENTIENDE POR IMPOSICION DE MANOS? Es una doctrina fundamental de la fe cristiana que consiste en un acto mediante el cual una persona, con autoridad espiritual, coloca sus manos sobre otra para impartirle bendicin, acompaando el `proceso de oracin y la palabra proftica. Esta definicin da entender, entonces, que si quien impone las manos no se encuentra en una adecuada condicin espiritual, no ser canal de bendicin; lo cual sugiere que todos debemos ser ministrados primero, para poder ministrar a otros. De acuerdo a SALMOS 119:73 y JOB 10:8-9 podemos decir tambin que la imposicin de manos es un medio que Dios usa para dar vida. 2.- ANTECENDENTES BIBLICOS DE LA PRACTICA DE ESTA DOCTRINA. En el antiguo testamento Dios utiliza su diestra para obrar de manera concreta a lo largo de la creacin y, en todo instante, para dirigir a su pueblo, bendiciendo, haciendo milagros, trayendo provisin, propiciando lo imposible. Los siguientes son ejemplos de la imposicin de manos registrados en el antiguo testamento.

[Escriba texto]

26

A.- Jacob bendice a Efran y a Manases.- GENESIS 48:11-20. Estando muy anciano, Jacob quiso bendecir a los hijos de Jos. La bendicin era como una herencia que el padre entregaba a las nuevas generaciones, y siempre recaa en aquel sobre el cual se colocara la mano derecha.- GENESIS 48:24. B.- Moiss unge a su sucesor. Desde el momento en que lo llamo, Dios le dijo a Moiss que tenia el propsito de usarlo para liberar a su pueblo. Pero, llegando a los limites de Canan, el Seor le dijo que tomara a Josu para continuar con la tarea prometida.- NUMEROS 27:18-23 EN EL NUEVO TESTAMENTO. La imposicin de manos en la vida ministerial del Seor Jesucristo. En MATEO 11:2-5 leemos las obras de Jesucristo, las cuales realizo en la tierra con la autoridad dada por el padre y, mediante la imposicin de manos, desatando la uncin derramada sobre El por el Espritu Santo.LUCAS 4:18-19. Posteriormente, basado en su propia experiencia y reconociendo el poder existente en la imposicin de manos, Pablo acompao su ministerio con seales y prodigios realizados de la misma forma.- HECHOS 14:3. 3.- PROPOSITOS DE LA IMPOSICION DE MANOS. Varios propsitos se logran a travs de la prctica de la imposicin de manos: A.- Impartir sanidad interior y liberacin. La sanidad interior y la liberacin constituyen en 2 etapas por las que tiene que pasar todo individuo que anhela ser usado por Dios y vivir a plenitud de la vida Cristiana. El Seor Jess fue ungido para traer sanidad interior y liberacin, de acuerdo a lo que El mismo dice en LUCAS 4:18. En este texto, los quebrantados de corazn son todos aquellos que requieren sanar las heridas del alma, los cautivos son los que estn oprimidos por influencia de espritus inmundos.

B.- Impartir bendicin.

[Escriba texto]

27

GENESIS 48:13-20, donde aparece la historia de Efran y Manases, nos recuerda la manera como la imposicin de manos se uso en la antigedad en seal de bendicin, y MARCOS 10:16 ilustra un caso similar en los tiempos de Jess: y tomndolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos los bendeca. C.- Impartir autoridad. Recordemos el proceso de transmisin de autoridad de Moiss a Josu a partir de una orden de Dios, mediante la imposicin de manos. Otro caso similar sucedi con Eliseo, quien impuso las manos a Jos, rey de Israel. 2da de REYES 13:15-17. D.- Impartir sanidad fsica. El espritu de enfermedad, as como todo espritu inmundo, puede ser quebrantado a travs de la imposicin de manos, y actuando en el nombre de Jess, tal como El lo sugiri.- MATEO 16:17-18; SANTIAGO 5:15-15. La imposicin de manos estimula la fe de las personas y quien ministra por este medio tiene que actuar en la completa dimensin de la fe. E.- Impartir el bautismo en el Espritu Santo El propsito de Dios es que cada creyente experimente la llenura del Espritu Santo y tenga comunin intima con El. Como ya ha sido estudiado, el Espritu Santo es la promesa cumplida de Jess a los discpulos.- LUCAS 24:49; es el poder de Dios actuando en nuestras vidas.- HECHOS 1:8; y su uncin llega a nosotros a travs de la imposicin de manos. HECHOS 8:18. F.- Impartir dones y comisionar a otros. Otro conocido acerca de los dones del Espritu Santo, y de acuerdo alas Sagradas Escrituras, los mismos pueden ser impartidos a travs de la imposicin de manos. En ROMANOS 1:11, Pablo dice: deseo veros para comunicarles algn don espiritual. Es decir, para impartir. Hay autoridad bblica para que un creyente impartida dones espirituales a otros 1ra de TIMOTEO 4:14; 2da de TIMOTEO 1:6. De igual forma, la imposicin de manos se usa para impartir autoridad a alguien a fin de que realice una comisin especfica en el trabajo ministerial. Recuerde que Bernab y Saulo fueron apartados para la obra, por orden del Espritu Santo, mediante la imposicin de manos.- HECHOS 13:1-4.

[Escriba texto]

28

CONCLUSION
La imposicin de manos es parte del grupo de doctrinas bsicas de la fe Cristiana, y es el acto mediante el cual una persona con autoridad imparte bendicin a otra, lo cual exige encontrarse en una condicin espiritual optima, a fin de no producir efectos contrarios al propsitos de Dios en la vida del que es ministrado. Mediante la imposicin de manos, el Seor se encarga de impartir vida y bendicin integral al que ha confesado su fe en Jesucristo, trayendo liberacin y Sanidad interior.

IMPOSICION DE MANOS
1.-Desde el primer i8nstante de al fundacin del mundo. Dios uso sus manos para desatar su poder creativo. Qu resumen los siguientes textos al respecto? SALMOS 11:73_____________________________________________________ _________________________________________________________
[Escriba texto] 29

JOB 10:8-9 ____________________________________________ __________________________________________________________________________ ________________________________________ 2.-Enumere las cosas hechas por la diestra de Jehov contra los enemigos del pueblo de Israel, segn EXODO 15:6-7 __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________ 3.-Desde la poca antigua, la imposicin de manos se ha usado para impartir bendicin. Teniendo en cuenta el texto de GENESIS 48:11-20 responda. Bendecir con la mano izquierda o derecha tenia el mismo valor? SI____ NO____ La prioridad de la bendicin recaa sobre los primognitos? SI_____ NO____ Por qu Israel prefiri colocar la mano derecha sobre Efran siendo el hijo menor de Jos? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ________________________________________________________ 4.-Coloque frente a cada texto quien bendice a quien mediante la imposicin de manos. >NUMEROS 27:22-23 ______________________________________ > 2da de REYES 13:15-17___________________________________
>MARCOS 5:35-42_________________________________________

> HECHOS 9:10-12________________________________________

5.- Qu sucedi con Josu cuando Moiss le impuso las manos? DEUTERONOMIO 34:9 __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

[Escriba texto]

30

6.-Haciendo uso de una concordancia bblica, mencione 4 casos especficos en los que Jess impuso las manos.

a)

____________________________________________________ Texto bblico_____________________________________

b) c)

____________________________________________________ Texto bblico_____________________________________

_____________________________________________________ Texto bblico_____________________________________

d)

_____________________________________________________ Texto bblico_____________________________________

7.-En el desarrollo de su ministerio, el apstol Pablo hizo uso continuo de la imposicin de manos. Relacione los siguientes textos con el caso especfico. a) Sobre Timoteo HECHOS 28:7-9 b) Sobre el Padre de Pablo HECHOS 19:2-6 c) Sobre los discpulos de Efeso 2da de TIMOTEO 1:6 8.-L imposicin de manos encierra un poder inmenso. Complete el siguiente texto, que es un ejemplo de ello: Y estas seales seguirn a los que creen: _________________________________________________________________; Hablaran nuevas lenguas; ___________________________________________, Y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos __________________________________ y sanaran MARCOS 16:17-18. 9.-En su opinin, Por qu le sugiri a Timoteo que no impusiera con ligereza las manos? 1ra de TIMOTEO 5:22 __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________
[Escriba texto] 31

10.-De acuerdo a LUCAS 4:18; haga un resumen del ministerio de Jess, en el cual la imposicin de manos era factor vital. El vino a: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ______________________________________

[Escriba texto]

32

OFRENDAS Y DIEZMOS
EFESIOS 5:1-2. Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y se entreg as mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Aunque pudiramos comenzar que nos mencionan la gran diezmar. Por ejemplo: esta enseanza con otros bendicin que recibimos textos bblicos al ofrendar y

Dad y se os dar (LUCAS 3:11). El que siembra escasamente y el que siembra generosamente (2da de CORINTIOS 9:6-7). Provocar la bendicin abundante al traer los diezmos al alfol (MALAQUIAS 3:10). Es necesario que como discpulos aprendamos el fundamento de dar tal y como Nuestro Seor Jesucristo nos enseo ya que diezmar y ofrendar es sinnimo de dar ofrecer y presentar un sacrificio delante de Dios que sea aceptado como olor fragante. Aleluya

LA OFRENDA SE OFRECE A DIOS.


La Biblia nos habla acerca de la historia de Abel y Can hijos de Adn y Eva presentndose delante de Dios y trayendo ofrendas, en reconocimiento de que todo lo que reciban provena de Dios y con una actitud que deba ser no solo de reconocimiento sino tambin de agradecimiento y humildad, tambin representaba un sacrificio y esfuerzo fsico y mental ya que se deban a la tarea de escoger de lo mejor de la tierra de lo mejor de los rebaos y la Biblia no menciona que tuvieran ayudantes. GENESIS 4:3-4 Y aconteci andando el tiempo, que Can trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehov. Y Abel trajo de los primognitos de sus ovejas de los ms gordos de ellas.

El resultado ya lo sabemos la ofrenda de Can fue vista con desagrado y la ofrenda de Abel fue vista con agrado y olor fragante a Jehov.
[Escriba texto] 33

Dios no se preparara un rico plato de barbacoa; estaba enseando a sus hijos a los que serian padres de multitudes y herederos de bendicin, el fundamento de dar y la enseanza era muy clara: Ofrendar de lo mejor para Dios implicara: obediencia, sacrificio, como resultado hallar gracia ante los ojos de Dios (Olor fragante). Y con gracia de Dios en ellos provocaran un impacto espiritual, social y econmico ante los ojos de las generaciones que vendran despus de ellos. Y Jess creca en sabidura en estatura y en gracia ante los Ojos de Dios.

LA OFRENDA SE TRAE AL TABERNACULO DE ADORACION.


EXODO 25:1-8. Dios habla a su pueblo a travs de su siervo Moiss dndole indicaciones prale pueblo de traer ofrenda voluntaria y de corazn para su tabernculo. Dios especfica la ofrenda Ver. 3 al 7 El nos ha dado lo mejor, quiere que haya en nosotros ese mismo sentir traer lo mejor para El. Dios manda que el pueblo traiga ofrendas a su tabernculo no porque el necesite si no para que le pueblo aprenda a involucrarse en su obra la cual el ha levantado con un propsito la salvacin de las almas por este propsito el aade tambin la sanidad, la liberacin las buenas obras. Y la provisin y prosperidad de todo aquel que este dispuesto a involucrarse voluntariamente. Ya que el hacerlo hay promesa de Dios para bendicin y prosperidad recordemos dad y se os dar LUCAS 6:38.

LA OFRENDA IMPLICA UN SACRIFIO.


EXODO 29:38-43. El pueblo de Israel era enseado a presentar una ofrenda diaria la cual implicaba un sacrificio. Se sacrificaba un cordero por la maana y otro por la tarde. ROMANOS 12:1. Nosotros podemos ver que el sacrificio diario ahora somos nosotros mismos delante de Dios en todo tiempo. HEBREOS 13:15. Nos habla acerca de ofrecer a Dios sacrificio de alabanza, fruto de labios.

[Escriba texto]

34

JESUCRISTO EL PRIMOGENITO EN TODO, UNA OFRENDA DE AMOR.


Usted yo hemos recibido la salvacin y vida eterna en Cristo Jess porque Dios decidi darnos una ofrenda de amor: Porque de tal manera amo Dios al mundo, que hadado a su hijo unignito para que todo aquel que en el crea no se pierda ms tenga vida eterna. (JUAN 3:16).

Ancdota lo mejor de mi ofrenda.

Un judo pobre una vez fue al templo sin cordero, ni palomas, ni harina para sacrificar. Se quedo afuera avergonzado, y oy cantar esta parte del SALMO 51: Al corazn constrito y humillado no despreciars t, OH Dios Esto es lo que tena ese judo, y entr. Bendito seas, dijo el venerable rab, son pocos los que vienen con tal ofrenda.

Reflexin Qu es mi diezmo?

Es ms que una cantidad, o que dinero en efectivo, o que un billete o un cheque Es mi inversin a favor de una sociedad mejor. Es mi ayuda a la juventud cristiana. Es mi expresin de fe en el futuro. Es mi demostracin de buena voluntad. Es mi contribucin para la educacin cristiana. Es mi cooperacin para sanar y educar a otros por medio de la obra misionera. Es mi voto para que tengamos un mundo cristiano. Es el diezmo una cosa santa, dedicada a Dios. Es mi colaboracin al ministerio para que el evangelio sea difundido y rescatar almas perdidas y traerlas a Cristo Jess nuestro Salvador. Jesucristo enseo acerca de las ofendas y es un mandamiento que enseemos las cosas que el nos ha mandado. En MATEO 5:23 enseo de la integridad. En MATEO 6:3 enseo la actitud y recompensa. En MARCOS 12:44 puso de ejemplo el reconocimiento, gratitud y fe de una vida pobre. En JUAN 8:20 Jess estaba sentado en el lugar de las ofrendas mostrando a fariseos y publcanos yo soy la ofrenda para perdn de pecados. Y cuando hablo a escribas y fariseos acerca del diezmo y las limosnas dijo: LUCAS 11:37-42. Ustedes diezman la menta la ruda y toda hortaliza porque conocen la ley y saben que si Dios prometi que dando, te prosperara en sobreabundancia se afanan se afanan a esa promesa.
[Escriba texto] 35

Conocen la ley pero no la justicia y el amor de Dios no te reprendi por lo que hacas si no por que no estn en tu corazn la justicia, la misericordia y el amor. La gran oportunidad que tena el fariseo hoy t y yo la tenemos y contamos con la enseanza. El fundamento de lo que hagas para Dios es esto la Justicia y el amor, reconoce a Jesucristo recibe amor para que puedas dar amor y misericordia y a este fundamento voluntariamente aade tu ofrenda.

Se

cuando nos comprometemos con la obra de Dios y decimos integrarnos al cuerpo de Cristo con una actitud de humildad no con tristeza o por necesidad porque Dios ama al dador alegre. (2da de CORINTIOS 9:7) en santidad y amor para que sea olor fragante y hallemos gracia ante los ojos de Jesucristo. LA OFRENDA NO SOLAMENTE ES DINERO, ROMANOS 12:1. Dios nos quiere ntegros en sacrificio vivo. No hay mayor sacrificio a Dios que la obediencia. Bendigo a los hombres, mujeres que no escatimaron sus vidas, si no que se han dado a si mismos sin importar sacrificios, tiempo, dinero y sobreesfuerzos ellos han hecho este pacto con Dios:

ofrenda

voluntariamente

con

el

corazn,

En gratitud y reconocimiento no solo mi ofrenda, no solo mi diezmo te entrego mi corazn y han visto los resultados de una
entrega total a Dios. Ellos han aprendido que no solamente es dinero siempre estn dispuestos a dar y darse para Dios el cuerpo de Cristo siempre debe estar ocupado en los negocios del Seor y ten la seguridad que siempre habr algo que aportar.

OFRENDAS Y DIEZMOS.
[Escriba texto] 36

1.- Cual es el fundamento segn JUAN 3:16 de la ofrenda de Dios por el mundo y en que consisti el sacrificio? __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2.-Cul es la promesa por creer y aceptar el sacrificio vivo y santo de Jesucristo en la Cruz del Calvario? __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3.-Por qu decido traer mi ofrenda al altar donde me reno a recibir de parte de Dios palabra, ministracin, enseanza? (A) (B) Me lo exigen. A cambio de milagros y bendiciones.

(C) Estoy convencido de que es una manera de involucrarme en la obra de Dios para que otros sean alcanzados y de demostrarle mi amor y gratitud porque el se dio as mismo por mi. 4.- Si decido traer mis ofrendas y diezmos a la casa de Dios para toda buena obra con que actitud debo presentarla? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ________________________________________________________ 5.-Segn el SALMO 20 cual era el deseo del salmista al pedirle a Dios que recordara sus ofrendas y holocaustos? __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6.-Con referencia al SALMO 20 crees que lo ofrecido a Dios solamente era dinero menciona que mas pudo ofrecer? __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 7.-Si los discpulos no eran ricos ni hacendados que ofrenda o diezmo daran a Dios? __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

[Escriba texto]

37

8.-Segn la palabra en 2da de CORINTIOS capitulo 9 cual era el destino de las ofrendas voluntarias? __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 9.-Segn ROMANOS 8:14 ante cualquier paso que yo quiera dar a partir de ahora como debo guiarme? __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

VIDA ABUNDANTE
Y aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos segn el poder que acta en nosotros. EFESIOS 3:20. La vida abundante viene de lo interno a lo externo,; de lo espiritual a lo material; de lo invisible a lo visible. Jess enseo que de nada le vale al hombre ganar el mundo entero si llegase a perder su alma; y que por ningn rescate el hombre podr pagar su alma. Con esto nos dejo claro que ningn xito material, por grande que sea, podr igualar a la riqueza espiritual que tan solo puede venir de Dios. La vida abundante es una combinacin de valores espirituales, morales y materiales. No es el deseo de Dios que nos beneficiemos de lo espiritual, pero que tengamos que padecer toda una vida por lo material; por lo contrario, la obra redentora trajo la restauracin de todo aquello que el hombre haba perdido por causa de su pecado. Pablo dijo que Jess siendo rico se hizo pobre, para que con su pobreza, nosotros fusemos enriquecidos: 2da de CORINTIOS 8:9. La vida abundante es que t puedas gozar de buena salud porque por su herida fuisteis sanados. 1ra de PEDRO 2:24. Abundante viene del griego PERISSEIA: Sobreabundar.
[Escriba texto] 38

Plenitud. Una medida sobreabundante, algo por encima de lo ordinario. Cmo ALCANZARLA? 1.-DEPENDENCIA ABSOLUTA DE DIOS. Abraham conoci a Dios como el SHADAI, esto es el Dios que nutre o suple todo lo que el necesita. Esta palabra hebrea significa: E significa.- Todopoderoso. Shad significa.- Pecho refirindose al pecho de la madre; esto es que as como una madre nutre a su beb, Dios nos nutre a travs de su fuerza. Dios le dijo a Gedeon: ve con esta tu fuerza y salvaras a Israel. JUECES 6:14. Dios haba nutrido a Gedeon y la fuerza de el, era la misma fuerza de Dios. Abraham, un hombre de determinacin.- GENESIS 14:22-23.

a)

Abraham hizo un pacto de dependencia de Dios: que el hiba a creer que Dios su nica fuente de provisin. b) Abraham sabia que las riquezas provenan de la mano de Dios, por eso se convirti en uno de los hombres mas poderosos de su poca; su dependencia a Dios era absoluta. 2.- PONIENDO EN ORDEN LAS PRIORIDADES.- MATEO 6:33. Dios quiere que tengamos una completa dependencia de El, pues todo aquel que decide primordialmente enriquecer su parte espiritual, Dios le bendecira fcilmente con lo material. 3.- LIBRES DE LA AVARICIA.- SALMOS 62:10. La avaricia significa: apego excesivo a las riquezas. Dios quiere la prosperidad para nosotros, pero cuando ya existe avaricia es imposible que Dios nos pueda bendecir, la avaricia es una forma de idolatra. 4.-SIENDO FIELES MAYORDOMOS.- MATEO 25:20-21. Si somos fieles en la administracin de los recursos que Dios nos ha confiado. Dios podr ir aadiendo a nuestras vidas mayores responsabilidades; el propsito de los talentos es: Que puedan ser usados sabiamente. Que puedan ser multiplicados.
[Escriba texto] 39

Que se usen para glorificar a Dios. Debemos entender que Dios siempre premia a aquellos que tienen xito en lo que se les haba confiado; pero tambin avergenza a aquellos que son temerosos y negligentes; pues por esta causa Dios les quitara lo poco que les haba confiado, para drselo a los que han tenido xito. RECIBIENDO LA VIDA ABUNDANTE.- JUAN 10:10. Lo opuesto a la vida abundante es: el robo, la muerte y la destruccin. Esto fue lo que hizo el pecado con cada uno de nosotros, nos engao y nos sedujo, para as despojarnos de todo, luego llevarnos por sendas de destruccin y de muerte. Y por causa de encontrarnos en esta condicin, ignorbamos que pudiese existir una vida tan maravillosa como la que no solo se puede encontrar en Jess. RENOVAR LA MENTE.- ROMANOS 12:2. El hombre es la suma de sus pensamientos. Por tal motivo debemos abrir nuestra mente a la revelacin del espritu, pues es quien nos puede conducir a nuevas conquistas. La mente renovada no permite los pensamientos de pobreza, escasez, ruina, frustracin, fracaso. Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia.

CONCLUSION
Solo a travs de la Cruz del Calvario podremos conquistar nuestra vida abundante, pues all Jess cancelo todas las maldiciones y todos los argumentos que haba en nuestra contra. Por tal motivo debemos andar en renovacin de la mente.

VIDA ABUNDANTE.
1.-Defina la palabra abundancia. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
[Escriba texto] 40

__________________________________________________________________________ ____________________________________________ 2.-Cmo alcanzar la vida abundante? A) GENESIS 17:1____________________________________________________ B) GENESIS 14:22-23________________________________________________ 3.-Cul es el orden que debo darle a todas las cosas para tener una vida abundante segn MATEO 6:33? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________ 4.-Qu es la avaricia y como puedo librarme de ella segn SALMOS 62:10? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________ 5.-Quines son los mayordomos y cuales son sus funciones segn MATEO 25? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________ 6.-Cmo puedo recibir de esa vida abundante segn JUAN 10:10? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________ 7.-Debo renovar mi mente. Explique segn ROMANOS 12:2 __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

[Escriba texto]

41

COMO VENCER LOS OBSTACULOS


Antes, en todas estas cosas somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amo. ROMANOS 8:37. Qu hara usted si se encontrara en medio del mar en una pequea barca que esta siendo sacudida por las fuertes olas y golpeada por los imponentes vientos, habiendo luchado con todas sus fuerzas y pareciendo que todo es en vano? Esta era la situacin en que se encontraban los discpulos, segn el relato de MATEO 8:23-27, Jess iba en la misma barca con ellos, pero El no estaba ni angustiado ni afligido; por el contrario, estaba durmiendo placidamente, como probando la reaccin de ellos frente a la adversidad. La experiencia que vivieron los apstoles en aquel momento representa toda una enseanza para cada uno de nosotros. Todos tenemos que afrontar circunstancias adversas a fin de que nuestro carcter adquiera la firmeza que se requiere para cumplir fielmente el propsito divino. Los grandes hombres de Dios se formaron en el fuego de la prueba de los momentos difciles. Una de las ms grandes interrogantes del creyente es Cmo vencer los obstculos? Esta leccin le aportara recursos valiosos que le permitirn encontrar una respuesta concreta a su inquietud. 1.-LOS OBSTACULOS MAS COMUNES QUE SE LE PRESENTAN AL CREYENTE. A.- EL MUNDO
[Escriba texto] 42

No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. JUAN 17:15-16. Cuando Jess oro por sus discpulos, pidi a Dios que los guardara del mal que se encuentra en el mundo. Es decir, estaba indicando que se encuentra consciente del obstculo que el mundo representa para todo cristiano. Al hablar aqu del mundo, se esta haciendo referencia al sistema de cosas que nos rodean socialmente y que el enemigo puede utilizar como carnada para atraernos y llevarnos a desarrollar una conducta contraria a las normas divinas. En 1ra de JUAN 2:15-17 encontramos una descripcin de lo que es el mundo y lo que ofrece, cosas que no provienen del Padre y que, por lo tanto, se convierten en barreras para todo creyente: los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida. Los siguientes aspectos contribuyen a vencer los obstculos que comnmente encontramos en el mundo: Tener el pensamiento sujeto a la voluntad de Dios.- FILIPENSES 4:8. Dedicarle tiempo alas cosas del Espritu.- ROMANOS 8:5-6. Evitar las alianzas con las reas del mundo.- 2da de CORINTIOS 6:14-16. Mantener contacto permanente con la palabra de Dios.- SALMOS 119:9. Procurar ganar nuestras amistades para el Seor.- SANTIAGO 5:1920. B.- LA TENTACION. Velad y orad para que no entris en tentacin; el Espritu a la verdad esta dispuesto, pero la carne es dbil MATEO 26:41. Encontramos en este texto una recomendacin especial de Jess a sus discpulos, invitndoles a permanecer en oracin para no ceder a las tentaciones que da a da nos rodean. Es importante tener en cuenta que la tentacin es una prueba que viene de parte de Satans que se relaciona con la carne. El pecado del hombre consiste en ceder a esta tentacin que aparece como una carnada con lo cual el enemigo arrastra al hombrea violar los mandamientos divinos. Usted puede vencer la tentacin teniendo en cuenta los siguientes puntos: Mantener comunin constante con el Espritu a travs de la oracin.- LUCAS 11:4.- 1ra de TESALONISENCES 5:17. Estudiar la palabra para confesarla.- MATEO 4.
[Escriba texto] 43

Renunciar a toda raz de pecado que permita la tentacin.PROVERBIOS 28:13. Llenar la mente de las cosas del Espritu.- GALATAS 5:16 y 25. C.- LA FAMILIA. Porque he venido para poner en disensin al hombre contra su padre, ala hija contra la madre, y la nuera contra su suegra; y a los enemigos del hombre sern los de su casa. MATEO 10:35-36. Para un nuevo creyente es difcil comprender de buenas a primeras que su familia pueda ser un obstculo en el desarrollo de su vida cristiana. Sin embargo, el Seor Jess lo advierte en el texto anterior. Lo que debe entenderse aqu es que, cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador personal, El debe ocupar el primer lugar en nuestro corazn. Solo cuando toda la familia entra en la misma direccin de fe en que nos encontramos, podr estar en el mismo sentir espiritual. Quiere decir lo anterior que debemos estar en discrepancia con nuestra familia y separarnos de ella? Por supuesto que no. Nuestra labor es conquistar a nuestra familia para Cristo. impedimentos familiares se superan aplicando los siguientes pasos: Ganar ala familia en oracin. Creer en las promesas de Dios. Tener buen testimonio ante los familiares. Perseverar hasta alcanzarlos para Cristo. Los

CONCLUSION
Por lo general, en el desarrollo de su vida, el hombre se encuentra con diversos tipos de obstculos y tiene que luchar para enfrentarlos y superarlos. Estos son frenos que se atraviesan en su camino y que le impiden alcanzar una meta especfica. En la vida cristiana tambin se presentan barreras que el enemigo coloca para debilitar nuestra fe, pero en las manos de Dios, se convierten en elementos claves para fortalecer el carcter y prepararnos para cumplir la obra que El nos ha encomendado.

[Escriba texto]

44

COMO VENCER LOS OBSTACULOS.


1.-Analice el texto de MATEO 8:23-27 y responda las siguientes preguntas: a) Qu hacia Jess cuando se presento a la tempestad en el mar? __________________________________________________________________________ _________________________________________

b) c)

Qu pensaron los discpulos que iba a suceder con ellos en medio de aquella dificultad? _____________________________________________

Con cual declaracin Jess exhorto a sus discpulos?______ ______________________________________________ d) Qu hizo Jess para que se hiciera grande bonanza?______________ _______________________________________________________________ e) Cul fue la reaccin de los hombres?___________________________ _______________________________________________________________
[Escriba texto] 45

2.-En 2da de JUAN 16:33, el Seor brinda una clave de confianza para enfrentar las aflicciones del mundo, Cul es? __________________________________ __________________________________________________________________ 3.- Mencione algunos obstculos que se encuentran en el mundo, agrupndolos en los rangos descritos en 1ra de JUAN 2:15-17. Deseos de la carne:___________________________________________ _______________________________________________________________ Deseos de los ojos:____________________________________________ _______________________________________________________________ Vanagloria de la vida:__________________________________________ _______________________________________________________________ 4.-La tentacin es otro de los obstculos que se presentan en la vida del creyente. Cuando Jess fue tentado, su defensa fue la confesin de la palabra. Relacione la respuesta dada por Jess ante cada ataque del enemigo.- MATEO 4:1-11. Ataque de Satans: Di a estas piedras que se conviertan en pan Respuesta de Jess_________________________________________________ __________________________________________________________________ Todo esto te dar si postrado me adorares Repuesta de Jess__________________________________________________

5.- El sermn del monte contiene voces de aliento y esperanza de Jess a todos aquellos que se encuentran en algn tipo de dificultad.- MATEO 5:112. All se mencionan varias veces la palabra bienaventurado. Averige que significado tiene. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________ 6.-El apstol Pablo da a entender que, estando en dificultades, debemos vivir por la fe. En 2da de CORINTIOS 4:8 dice, que estamos: atribulados en todo, pero no:___________________________________________________________ Atribulados en todo, pero no__________________________________________ En apuros, pero no__________________________________________________
[Escriba texto] 46

Derribados, pero no_________________________________________________ 7.-2da de CORINTIOS 4:17, para Pablo, las dificultades una____________ __________________________________________________________________ eran

8.-1ra de CORINTIOS 10:13 la tentacin es______________________________ FILIPENCES 4:13 la fortaleza viene de__________________________________ __________________________________________________________________ 2da de CORINTIOS 1:20 las promesas de Dios son_______________________ __________________________________________________________________ 9.-SANTIAGO 1:12 Cul es la recompensa para todo aquel que soporta la tentacin? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ________________________________________________________ 10.-FILIPENCES 4:4 una palabra dicha por Pablo que ayuda a enfrentar con valenta cada momento difcil es: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________

[Escriba texto]

47

Вам также может понравиться