Вы находитесь на странице: 1из 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR.

RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ARTICULO ARBITRABLE:

DISCRIMINACION LABORAL DE GENERO: ENFRENTANDO NUEVOS RETOS

Autora: Psic. Viviana Colmenares Profesora: Dra. Mara Carolina Araujo

Maracaibo, Mayo de 2011 DISCRIMINACION LABORAL DE GENERO EN VENEZUELA: ENFRENTANDO NUEVOS RETOS

Psic. Viviana Colmenares * Universidad Dr. Rafael Belloso Chacn (URBE)

RESUMEN La siguiente investigacin tiene como objetivo determinar las condiciones socio-laborales enfrentadas por las mujeres en su lucha contra la discriminacin laboral de gnero. A lo largo de la historia, poco se ha referido sobre el impacto de la mujer en los diferentes mbitos del desarrollo humano, social, especialmente en el aspecto econmico. La discriminacin laboral de gnero se define como toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo teniendo por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres. Toma en cuenta los derechos humanos, as como las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural, civil. La presente investigacin se enmarca en este concepto, tomndolo en cuenta para revisar y analizar textos, documentos, estadsticas permitiendo establecer la situacin actual de las trabajadoras. El anlisis muestra avances en la no discriminacin laboral hacia la mujer para los ltimos 10 aos; con el incremento de la incorporacin al trabajo en un 150%, ellas ocupan la mayora de la fuerza laboral as como su nivel educativo supera al de los hombres. Investigaciones en Amrica latina sugieren discriminacin por sexo en el acceso al empleo, condiciones precarias en puestos de trabajo y discriminacin de gnero para ejercer cargos de nivel superior. Al finalizar, se plantean recomendaciones para fortalecer las gestiones organizacionales relacionadas con polticas de igualdad y equidad de gnero en el acceso al empleo y las condiciones laborales de las mujeres en Venezuela.

PALABRAS CLAVE Discriminacin, Genero, Trabajo, Igualdad de oportunidades, Equidad.

2
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

GENDER DISCRIMINATION LABOUR IN VENEZUELA: FACING NEW CHALLENGES Psic. Viviana Colmenares * Universidad Dr. Rafael Belloso Chacn (URBE)

ABSTRACT Next investigation is to determine the social and working conditions faced by women in their fight against gender discrimination in employment. Throughout history, little has been concerned about the impact of women in different fields of human development, social, especially in the economic aspect. Gender discrimination at work is defined as any distinction, exclusion or restriction based on sex taking aim impairing or nullifying the recognition, enjoyment or exercise on the basis of equality between men and women. It takes into account human rights and fundamental freedoms in the political, economic, social, cultural and civil. This research is part of this concept, taking into account in reviewing and analyzing texts, documents, statistics allowing to establish the current situation of women workers. The analysis shows progress in employment discrimination against women for the past 10 years, with increasing incorporation into the workplace by 150%, they occupy most of the work force and educational attainment surpasses that of men. Research in Latin America suggest gender discrimination in access to employment, precarious conditions in jobs and gender discrimination to pursue higher level positions. At the end, recommendations are then made efforts to strengthen organizational policies related to gender equality and equity in access to employment and working conditions of women in Venezuela.

KEY WORDS Discrimination, Gender, Work, Equal opportunities, Equity.

* Psicloga egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Maestrante en Gerencia de Recursos Humanos


3
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

INTRODUCCIN La presente investigacin intenta determinar las condiciones sociolaborales que han venido enfrentando las mujeres en Venezuela en su lucha contra la discriminacin laboral basada en gnero. Para la debida comprensin del tema, se hace necesaria una breve revisin histrica del papel que ha jugado la mujer en los diversos modelos econmicos que han preponderado en Venezuela. Esto ha representado un escenario nada fcil para las mujeres, debido a los componentes sociales, econmicos, polticos y culturales que han determinado esta temtica desde tiempos inmemorables. Asimismo, es importante enmarcar el presente anlisis sobre la discriminacin laboral basada en gnero en documentos desarrollados por diversas organizaciones internacionales para la adopcin de todas las medidas posibles para eliminar toda forma de discriminacin contra la mujer en el mbito laboral, con el fin de asegurarle los mismos derechos en igualdad de condiciones con los hombres, haciendo especial nfasis en aspectos relacionados con el acceso al empleo y las condiciones del trabajo a las cuales estn sometidas las mujeres. De suma importancia es mencionar la situacin laboral actual de la mujer, tomando en cuenta las diferentes dimensiones del problema de la discriminacin, desde los mandatos internacionales hasta los nacionales. As como tambin los aspectos sociales y econmicos. Al finalizar se realizan algunas recomendaciones para enfrentar la discriminacin laboral de gnero desde una perspectiva integracionista, como manera de plantearse nuevos retos para la superacin de esta forma de discriminacin.

4
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

I.- BREVE RESEA HISTORICA CON VISIN DE GNERO: Desde los inicios de la humanidad, a lo largo de la historia, poco se ha referido sobre el impacto de la mujer en los diferentes mbitos del desarrollo tanto humano, econmico como social. Al destacar temas como: sociedad, economa, artes, cultura, religin, tecnologa, as como trabajo; ha sido evidente la participacin casi exclusiva del hombre como ser impulsor, creador y productor de todos sus avances. Sin embargo, se ha limitado as como excluido la participacin de la mujer en cada etapa del desarrollo humanstico a lo largo de los siglos. Tal como explica Jelin (2005), para el siglo XIX en el continente americano, la legislacin sobre la familia hered esa concepcin patriarcal, donde el jefe (hombre) se apropia el derecho a decidir sobre todo lo relacionado a sus familiares. Se estableci como una obligacin el deber de subordinacin de la mujer hacia su padre primero y a su marido despus. Las mujeres no eran ciudadanas plenas ni tenan competencia legal, se las defina como dependientes, necesitadas de tutela, as como incapaces de conducir actividades pblicas por s mismas. Las normas catlicas se aplicaban al vnculo matrimonial, visto como indisoluble, tanto la sexualidad como la virginidad eran obligatorias para la mujer que se entregaba en matrimonio. Por su parte, Castaeda (2010), afirma que a principios del siglo XX se fueron dando sucesivas reestructuraciones productivas, impulsadas por avances tcnicos e industriales. La legislacin amparaba la desigualdad de gnero en el matrimonio as como la incapacidad de las mujeres en actividades productivas. Sin embargo, se las obligaba a la crianza de sus hijos, as como a los trabajos hogareos.

5
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

Esta situacin manifestaba la divisin sexual del trabajo entre hombres en contraste con las mujeres, adjudicndole al hombre lo productivo y a la mujer lo reproductivo. Para ese momento se le aseguraba al hombre el salario suficiente para mantener a su esposa e hijos. La mujer cuando poda trabajar se justificaba simplemente porque haba ausencia de la figura masculina o como complemento. As se visualiz a la mujer; como un ingreso complementario reflejando claramente las reglas sexistas del mercado laboral para esa poca. Para la segunda mitad del siglo XX, se empiezan a ver cambios debido a la industrializacin y la urbanizacin acelerada; aument la tasa de participacin femenina en la fuerza de trabajo, as como tambin, aumentaron sus niveles de educacin. Esto trajo consigo un escenario apropiado para avanzar en la legislacin y en las polticas pblicas de reconocimiento de derechos tanto econmicos, sociales as como culturales para las mujeres. Se avanz significativamente en la ratificacin de tratados internacionales por la inclusin laboral de las mujeres, dando lugar a transformaciones en el trabajo globalizado, coadyuvando a la no discriminacin laboral de las mujeres al finalizar el siglo XX.

II. SITUACION ACTUAL DE LA MUJER TRABAJADORA:

a) Dimensin Internacional: Tomando en cuenta el escenario histrico descrito, es importante hacer mencin de los avances que en las ltimas dcadas se han logrado en relacin con la participacin laboral de las mujeres en el mundo.

6
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

Primeramente, la Oficina Internacional para el Trabajo OIT (2010), explica que en Latinoamrica, ciertamente hay cambios positivos en relacin con la participacin de la mujer en el empleo. condiciones en el empleo? Las mujeres Pero ha mejorado sus siguen encontrndose

predominantemente con ciertos tipos de ocupaciones estereotipadas en diversos sectores. Han prevalecido, las tareas mal pagadas, de baja capacitacin, as como la probabilidad de asumir otros empleos a tiempo parcial o eventual, haciendo a las mujeres ms susceptibles en contraste con los hombres, a la pobreza y a la exclusin social. De igual forma, la Organizacin de los Estados Americanos OEA (2010) asume que actualmente se ha reforzado la participacin de la mujer latinoamericana en el empleo remunerado, lo cual no se ha debido slo a factores o a condicionamientos econmicos, sino como respuesta a cambios en las percepciones, en las aspiraciones de las mujeres respecto a su papel en la sociedad, as como a sus prioridades en la vida. Tambin indica que las mujeres que han culminado sus estudios superiores, difcilmente consiguen romper el llamado techo de cristal impidiendo alcanzar puestos de mximo nivel directivo o profesional. La participacin de la mujer en la toma de decisiones sigue siendo una de las reas ms renuentes a la igualdad de gnero. Evidencias muestran que cuanto ms alto es el puesto, ms flagrante ha resultado la diferencia por razn del gnero: las mujeres ocupan un mnimo porcentaje de los puestos de mximo nivel en las grandes empresas privadas en Amrica Latina. Al respecto, la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL (2010), se refiere al desarrollo de la participacin de la mujer en Amrica Latina y Venezuela en la etapa reciente de la globalizacin, en la cual se han agudizado otras desigualdades relacionadas con el mercado laboral, haciendo surgir marcadas diferencias en las caractersticas del empleo, segn el sector de insercin laboral, dificultando as la integracin de

7
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

las mujeres ms que a los hombres. Esto se debe en una proporcin, a las elevadas brechas de productividad entre los diferentes sectores productivos, as como al hecho de que la institucionalidad socio laboral solo abarca una proporcin cada vez menor de la fuerza laboral. El resto est compuesto por el sector informal, el cual representa en la regin una proporcin muy alta de la poblacin activa, quienes no acceden a la institucionalidad laboral, estando caracterizadas tanto por una elevada precariedad, bajos ingresos como por escasa proteccin social. La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL (2010) afirma que en la mayora de los cargos tanto de nivel de gobierno (presidencias, ministerios) como los de eleccin popular (alcaldas, gobernaciones, poder legislativo y judicial) existe todava una mayora abrumadora de hombres ejerciendo cargos en los cuales toman decisiones importantes para el bienestar de los pases y sus ciudadanos. Si bien las estadsticas reflejan logros, respecto a aos anteriores, se evidencia discriminacin laboral hacia la mujer a todos los niveles de participacin laboral.

b) Dimensin Nacional:

En Venezuela, se han venido mostrado progresos en la lucha de los derechos socio laborales para las mujeres trabajadoras, manifestndose en la aprobacin de una nueva Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el ao 1.999, siendo la primera en el mundo en utilizar un lenguaje no sexista, reconociendo en su Artculo 88, a los hombres y mujeres como iguales ante la ley, as como tambin valoriza el trabajo del hogar como una labor que genera crecimiento econmico y social a la nacin.

8
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

Se ratifica el Proyecto Nacional Simn Bolvar, Primer Plan Socialista 2007-2013. El cual refiere en su 2da Directriz la Suprema Felicidad Social, que todos vivamos en igualdad de condiciones a travs de un modelo social incluyente, productivo, humanista y endgeno. Establece objetivos, estrategias as como polticas; contribuyendo tanto a la superacin de las brechas de gnero, la exclusin, la promocin del desarrollo humano como la consolidacin familiar integral. Igualmente, el Proyecto Nacional Simn Bolvar, refiere en su 4ta Directriz, el Modelo Productivo Socialista, en el cual reconoce la posicin de la mujer en la generacin de un nuevo modelo productivo, eliminando toda forma de discriminacin hacia ella, permitiendo la participacin activa de la mujer en cada uno de sus objetivos, estrategias y polticas. La Ley Orgnica del Trabajo (1.997), garantiza la igualdad de deberes y derechos tanto para hombres como para mujeres en cuanto al acceso al empleo en igualdad de condiciones, estabilidad laboral, relacin laboral, condiciones laborales, remuneracin igualitaria, organizacin sindical as como en sus derechos colectivos. Haciendo especial nfasis en la proteccin laboral de la Maternidad y la Familia. De la misma forma, fue aprobada la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia (2007), la cual promueve, garantiza y crea las condiciones para erradicar toda forma de violencia contra la mujer en cualquier mbito de su vida. Incluyendo toda forma de violencia que condicione el acceso a un trabajo digno, as como tambin la existente en los puestos de trabajo. Adems brinda orientacin, procedimientos legales, as como las formas de penalizacin de cualquier situacin desmoralizante en el trabajo de la mujer. Segn el Instituto Nacional de Estadstica INE (2001), las mujeres representan la mayora de la fuerza de trabajo en Venezuela, aunque, las

9
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

mujeres todava siguen representando una mayor participacin que los hombres en el sector informal de la economa, coincidentemente las mujeres siguen representando una minora en los cargos de poder tanto en la administracin pblica como en la empresa privada. Se evidencia discrepancias entre la participacin laboral de la mujer, por cuanto su nivel de estudios es superior al de los hombres en todos los niveles educativos.

c) Dimensin Social:

La situacin social de la mujer venezolana ha sido el producto de diferentes modelos de desarrollo cultural y econmico que han generado inequidad y discriminacin. Tal como plantea Martnez (2009), esta situacin determina la

participacin de la mujer en Venezuela, la cual es producto de las decisiones de los hogares a fin de maximizar la renta personal y decisiones compatibles con la teora del capital humano. Para la OEA (2010) actualmente se ha reforzado la participacin de la mujer en el empleo remunerado, lo cual no se ha debido slo a factores y condicionamientos econmicos, sino que responde tambin a cambios en las percepciones y aspiraciones de las mujeres con respecto a su papel en la sociedad y a sus prioridades en la vida. La OIT (2010) explica que ciertamente, hay cambios positivos en relacin con la participacin de la mujer en el trabajo. Pero ha mejorado sus condiciones en el empleo? Las mujeres siguen encontrndose predominantemente con ciertos tipos de ocupaciones en diversos sectores. Han prevalecido, las tareas mal pagadas y de baja capacitacin, y la probabilidad de tener que asumir empleos a tiempo parcial o eventual las hace ms susceptibles que los hombres a la pobreza y a la exclusin social.
10
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

De igual manera, la Comisin para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra las Mujeres CEDAW (1981) define en el artculo 1 de la Convencin a la discriminacin como toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil, o en cualquier otra esfera. Refiere el mismo autor, en el artculo 11 de la Convencin, la adopcin de todas las medidas posibles para eliminar toda forma de discriminacin contra la mujer en el mbito laboral, con el fin de asegurarle los mismos derechos en igualdad de condiciones con los hombres, haciendo especial nfasis en aspectos relacionados al acceso y mantenimiento del trabajo. En primer lugar, hace mencin sobre el derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano. En segundo lugar refiere el derecho que tienen las mujeres a las mismas oportunidades de empleo, utilizando los mismos criterios de seleccin tanto para hombres como para mujeres. En tercer lugar, menciona el libre derecho de las mujeres para elegir libremente su profesin, empleo, derecho a los ascensos, estabilidad laboral, prestaciones sociales, as como a la formacin profesional de la misma forma que los hombres. En cuarto lugar, resea el derecho de las trabajadoras a igual remuneracin, as como a las mismas condiciones para evaluar su desempeo laboral en igualdad con los hombres. En quinto lugar, manifiesta el derecho de las trabajadoras a la seguridad social, seguros, jubilaciones, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez, vacaciones, entre otros. En sexto lugar, refiere el derecho de las trabajadoras a proteger su salud, seguridad y medio ambiente de trabajo. En

11
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

sptimo lugar prohbe la pena hacia las trabajadoras relacionadas al embarazo, reposos, licencias de maternidad, as como sanciona los despidos por estas causas. En octavo lugar, implanta la licencia de maternidad con sueldo pagado, prestaciones sociales, antigedad y beneficios laborales para las mujeres. En noveno lugar, alienta el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para conciliar las obligaciones familiares con las responsabilidades del trabajo, as como la creacin de una red de servicios destinado al cuidado de los hijos. En decimo lugar, proteger a la mujer embarazada en tipos de trabajo que representen un riesgo para su salud. En ltimo lugar especifica que estas condiciones especificadas en las legislaciones de los pases, debe ser revisada constantemente, as como ampliada segn las necesidades de sus trabajadoras.

d) Dimensin Econmica: Para el MSDS e Inamujer (2003), la participacin de las mujeres en la produccin de bienes y servicios se realiza mediante el empleo o trabajo remunerado formal o informal (actividad econmica) o como trabajadoras no remuneradas (quehaceres del hogar, cuidadoras de familiares, voluntarias). Segn las proyecciones del INE para el 2009, las mujeres conforman poco ms del 50% de la fuerza de trabajo en Venezuela reflejndose en el grfico nro. 1. Grfico Nro. 1: Estimacin de Fuerza Laboral para 2009 (INE)

12
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

En ese porcentaje de mujeres en la fuerza de trabajo, tenemos que el 39,30% de las mujeres se encuentran activas y el 70,63% todava estn inactivas, en contraposicin con el 60,70% de los hombres activos y una minora inactiva. Vase el grfico nro. 2. Grafico Nro. 2: Fuerza de Trabajo

Es importante sealar que de esta situacin de inactividad en las mujeres un gran porcentaje de ellas (98,66%) se dedica a los quehaceres del hogar, mientras que una cantidad mnima de hombres (1,34%) se dedica a esta actividad mientras est inactivo. Las fminas inactivas representan un mayor porcentaje que los hombres en cuanto a los estudios, como muestra el grfico nro. 3. Grfico Nro. 3: Fuerza de Trabajo Inactiva

13
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

Los datos tambin aportan informacin sobre el nivel de estudios entre hombres y mujeres. Se observa que las mujeres han logrado mayores nmeros que los hombres en la educacin media, TSU y universitaria. Situacin interesante porque a pesar de su mayor participacin en estudios de nivel superior, sigue menor su actividad en la Fuerza laboral, observndose en el grfico nro. 4. Grfico Nro. 4: Fuerza de Trabajo por nivel educativo

Respecto al sector productivo al cual estn incorporadas las mujeres y los hombres, encontramos que las mujeres ocupan un 41,14% en el sector formal y un 36,37% en el sector informal, en contraposicin con los hombres, siguen reflejando mayores niveles de participacin en los 2 sectores, mostrndose en el grfico nro. 5. Grfico nro. 5: Sector Productivo

14
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

CONCLUSIONES A partir de la revisin y el anlisis realizado a textos, documentos y estadsticas, se observa que la mujer ha venido mostrando mayor participacin en la medida en que la sociedad as se lo permiti, rompiendo esquemas y paradigmas culturales. En este proceso de investigacin, se analizaron las distintas dimensiones del problema planteado. Si bien se pudo evidenciar que existe un marco legal ptimo para brindar excelentes condiciones en el trabajo para la mujer, ste no es suficiente. Tambin se corrobor que la mujer sigue siendo objeto de discriminacin para acceder al mercado de trabajo y mantener un trabajo decente sin las condiciones ptimas para su desarrollo personal y familiar. A pesar de tener mayores niveles de educacin y profesionalizacin, la mujer se sigue encontrando con dificultades en el acceso al trabajo, para los ascensos, en la representacin de cargos de jerarqua tanto en empresas pblicas como en privadas. As mismo se demostr que la mujer adems de trabajar, realiza los quehaceres del hogar, cra a sus hijos y atiende a familiares, lo cual no est socialmente valorizado, restndole las condiciones para desarrollarse plenamente.

RECOMENDACIONES FINALES Definitivamente para superar la discriminacin laboral de la mujer, as como garantizarle mejores condiciones para su desarrollo como trabajadora, no depende de un solo factor o responsable. Por tanto, depender de que el colectivo organizado, el sector empleador tanto pblico como privado, aborde bajo una perspectiva integracionista el tema de la discriminacin laboral de gnero, tomando en

15
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

cuenta cada uno de los escenarios y empezando un plan de accin en conjunto para la puesta en marcha de:

Campaas de concienciacin a los sectores sociales y econmicos contra la discriminacin laboral de gnero.

Planes de promocin de empleo dependiente (sector pblico y privado) e independiente (socio productivo o asociado) para las mujeres.

Conformacin de mesas de trabajo interinstitucionales, as como mesas tripartitas.

Involucrar a las mujeres trabajadoras, sindicatos y a todas las organizaciones de mujeres en discusiones relacionadas a las condiciones presentes en sus puestos de trabajo.

Discusin colectiva del marco legal sobre el trabajo y la discriminacin de gnero. Con el fin de analizar las leyes y presentar propuestas para la derogacin o ampliacin de los derechos laborales de las mujeres.

Desarrollo de investigaciones para la superacin de la discriminacin en el acceso al trabajo y las condiciones en el mismo. Implemento de programas para la participacin activa de las mujeres en sus puestos de trabajo

16
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Castaeda, Nora. (2010) El trabajo socio productivo. En el marco de la economa social y la igualdad y equidad de gnero. Revista venezolana de Estudios de la Mujer. Vol. 15, nro. 35. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formacin Profesional (CINTERFOR / OIT). (2010). Trabajo Decente para La Mujer, una propuesta de la OIT para acelerar la puesta en prctica de la plataforma de accin de Pekn. Ginebra, Suiza. Comit para la eliminacin de la discriminacin de la mujer. (1981). Convencin sobre la eliminacin de todas formas de discriminacin contra la mujer. Instituto nacional de Estadstica INE. Fuerza laboral (Html). Consultado el da 24/05/11. Disponible en: www.ine.gov.ve Jelin, Elizabeth. (2005). Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales: hacia una nueva agenda de polticas pblicas. Reunin de expertos CEPAL. Martnez, ngel. (2010) Determinantes de la participacin laboral femenina en Venezuela: un modelo probit para el ao 2005. Revista venezolana de Estudios de la Mujer. Vol. 15, nro. 35. Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) / Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer). (2003) Plan nacional de Igualdad de oportunidades para las mujeres. Caracas, Venezuela. Observatorio Bolivariano de Gnero. (2009). Polticas Pblicas dirigidas hacia las mujeres. Resultados 1.999 - 2.009. Caracas, Venezuela.

17
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

Organizacin de los Estados Americanos (OEA) / Departamento de Desarrollo social y empleo (SEDI). (2009) La Institucionalizacin del enfoque de Gnero en los Ministerios del Trabajo de las Amricas. Washington DC, Estados Unidos de Amrica.

18
Discriminacin laboral de gnero en Venezuela: enfrentando nuevos retos Psic. Viviana Colmenares

Вам также может понравиться