Вы находитесь на странице: 1из 1

b18 I EL COMERCIO jueves 25 de agosto del 2011

vida&futuro
editorvida@comercio.com.pe

Lanzan nuevo proyector preparado para eL 3d


viewsonic present el proyector dlp pjd5223, con un nuevo diseo ms delgado que permite llevarlo de un lugar a otro con toda comodidad. ofrece imgenes con 2.700 lmenes ansi, proporcin de contraste 3000:1 y resolucin nativa 1024 x 768 XGa. su precio es de s/.1.999.

EnTrEvIsTa. RicaRdo castillo, especialista venezolano en medios sociales

Jvenes participan en poltica a travs de las redes sociales


Segn el experto, el Estado debera aprovechar mejor estas plataformas
Sandro Medina Tovar
Sandro Medina

Transparencia fundamental
El Estado tiene que ser ms transparente en su trabajo? la transparencia debe abordarse desde dos dimensiones. una, referida a la rendicin de cuentas ante el ciudadano, y en la otra se debera conocer la agenda de trabajo del candidato elegido. los ciudadanos muchas veces no saben realmente qu hacen sus parlamentarios elegidos. es importante darle la oportunidad para que participe en este nuevo proceso de comunicacin. Crees que los gobernantes en nuestra regin estn escuchando a los nuevos medios? en las campaas se ha entendido ms rpido el impacto de las redes sociales. en los gobiernos estamos un paso atrs, porque solo emplean twitter, por ejemplo, para decir lo que se informa en una nota de prensa tradicional. deberan existir servicios en lnea para que la gente participe ms.

El vnculo entre las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) y la poltica es cada vez ms cercano y quizs inquebrantable, sobre todo a partir del crecimiento exponencial de los llamados medios sociales. Este fenmeno fue motivo de conversacin con el especialista venezolano Ricardo Castillo, quien visit brevemente nuestro pas para participar en un seminario en el que se analiz, precisamente, estrategias para mejorar los mecanismos de comunicacin entre autoridades elegidas y ciudadanos.
La masificacin de las TIC obliga a los gobiernos no solo a mirarlas, sino tambin a adoptarlas?

las redes sociales, las cuales se han convertido en un importante vehculo mediante el cual manifiestan sus inquietudes, molestias, que quizs al principio lo harn como una catarsis y desorganizadas, pero en muchas ocasiones terminan organizndose, tal como lo hemos visto en Espaa o Francia.
Hoy ms que nunca la ciudadana en general cuenta con mayores herramientas de comunicacin?

a sEguIr. Para Castillo es importante pasar a la accin tras las movilizaciones en redes.

Son un fenmeno ineludible que los gobiernos, los

parlamentos y la sociedad civil deberan afrontarlo por varias razones. Primero, porque la gran mayora de las elecciones se ganan por pocos puntos y entonces uno debera luchar en todos los frentes. Segundo, otro porcentaje importante de jvenes y profesionales estn cada vez ms conectados, por ejemplo, a las redes

sociales, desde donde reciben informacin poltica. Tercero, los actores polticos siempre estn conectados. En el mbito de gobierno, se debe escuchar para saber qu piensan algunos ciudadanos, que tienen capacidad de influencia en los dems.
Cmo observa la relacin entre los jvenes y las redes

sociales?

En la gran mayora de nuestros pases el Parlamento y los partidos polticos estn desacreditados. Se pensaba que esta situacin se deba a la falta de inters de los jvenes en la poltica. Pero ahora sabemos que ello no es as. S les interesa participar, pero no con las actuales organizaciones. Y hoy cuentan con

Lo que pasa es que la ciudadana ahora s tiene un mayor poder de autoorganizacin, lo cual resulta difcil comprarlo con otros momentos. Un grupo importante de ciudadanos ya no est interesado con formar parte de las instituciones convencionales, ahora tienen otras opciones como organizar una asamblea con mayor facilidad y demostrar fortalezas y hasta convertirse en otros actores principales para sentarse en una mesa y conversar sobre un determinado tema.

rED soCIaL. tRas quejas de usuaRios

EspaCIo. accidente tRas el lanzamiento


to? poda ser ms claro, por lo que hicimos cambios para hacerlo ms visual y sencillo, continu. El principal cambio ser que se podrn mover los controles de una pgina de configuracin a los lugares prximos a los comentarios, fotos y etiquetas para que la gente pueda tomar decisiones acerca de cmo compartir un contenido que est a punto de enviar a los perfiles.

Facebook anuncia mejoras en su sistema


san FranCIsCo [aFP]. Facebook anunci que implementar mejoras para permitir a los usuarios ser ms selectivos sobre quin puede ver lo que cuelgan en la red social en lnea ms grande del mundo. Estamos anunciando

Carguero espacial ruso se estrella en Siberia


MosC [eFe]. El carguero espacial ruso Progress M12M, lanzado ayer desde el cosmdromo kazajo de Baikonur, se estrell en Siberia, informaron fuentes policiales de la repblica siberiana de Alti. El carguero espacial

varias mejoras que hacen ms fcil compartir mensajes, fotos, imgenes, etiquetas y otros contenidos solo con la gente que uno quiere, dijo Chris Cox, de Facebook. Ustedes nos dijeron que el Quin puede ver es-

Progress, que se desvi de la rbita prevista, se estrell contra la tierra en el distrito Choiski, en Alti, indic la fuente a la agencia Interfax. Al parecer, la nave se precipit contra la tierra en un descampado, lejos de zonas pobladas.

Segn datos preliminares, no hubo ni incendio ni heridos, agreg.Rusia perdi contacto con la nave, que llevaba carga vital para la Estacin Espacial Internacional (EEI), pocos minutos despus de su lanzamiento. Esta es la primera vez en la historia de la cosmonutica tripulada rusa que se produce un fallo en el lanzamiento de un carguero, precis.

Вам также может понравиться