Вы находитесь на странице: 1из 11

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

Semana de Autoridad del Creyente


Conocer la posicin que ocupamos espiritualmente es una puerta a la libertad que cada creyente puede usar para caminar siempre en victoria y poder, alcanzando as los propsitos por los cuales Dios nos hizo nacer. A travs de este estudio, tocaremos algunos puntos bsicos que la Palabra de Dios nos ensea.

Da 1: Los propsitos de Dios para el hombre


Gnesis 1:26-28 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. En estos versculos podemos ver que desde el principio Dios tuvo en mente crear al hombre con una capacidad especial. Esa capacidad provena de aquello en lo cual Dios se inspir para formar al hombre: en s mismo. El hombre fue creado a imagen de Dios. En el hombre Dios puso la autoridad para sojuzgar y seorear sobre la tierra y as ser el representante de Dios sobre ella. Pero as como le dio la capacidad tambin eso represent la responsabilidad sobre el lugar donde fue puesto. Adn representaba la autoridad de Dios y no hubo mbito donde Dios no se la delegara: el mar, los cielos y la tierra. Todo lo

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

que haba creado estaba para ser sujetado a la autoridad del hombre. Y fue justamente en esto que el hombre fall, no ejerci esta autoridad sobre Satans y se cedi a la tentacin cayendo en el pecado de la desobediencia. Pero eso no slo signific que el hombre estuviera separado de Dios, sino que tambin que la autoridad que tena fue entregada a Satans y eso lo hizo el gobernador espiritual sobre la tierra, trayendo destruccin y muerte. Adn tena la capacidad de tomar autoridad sobre la serpiente, pero no lo hizo, se dej llevar por las palabras que Eva haba escuchado y perdi el lugar de gobierno que antes tena. Jess dijo en Juan 10:10 el ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Satans vino para hurtar la autoridad del hombre sobre la tierra, lo hizo sigilosamente, se dio la oportunidad y l la tom, trajo destruccin y muerte. Pero Jess vino para resolver este problema trayendo su vida, entregndola en la cruz y venciendo a la muerte, nos devolvi esa autoridad que ahora est en su nombre. Oracin: Padre, te doy gracias por tus propsitos para mi vida. Te pido perdn por permitir que Satans tome lugar en reas de mi vida, renuncio a todo pacto, consciente o inconsciente que haya hecho con Satans y sus demonios al desobedecerte y entregarles autoridad sobre mi vida. Recibo Tu perdn, tu Sangre me limpia y renuevo mi pacto contigo, te entrego mi vida, mi corazn y todo mi ser, te recibo a ti y solo a ti como Seor de mi vida y mi corazn. Revlame tu palabra y como caminar en la autoridad que tengo como creyente, en el nombre de Jess, Amn.

Da 2: Un cambio de gobierno.
Colosenses 1:13. El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado hijo.

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

Jess vino para hacer un cambio de gobierno sobre la tierra. Los hombres estaban en tinieblas, en oscuridad, porque el espritu que gobernaba sobre la tierra era el de Satans y no haba posibilidad de que el hombre por s mismo pudiese librarse de este dominio porque el mismo haba entregado este poder. Es por eso que Jess vino para libertarnos de este dominio y el Padre nos traslad de reino, ahora estamos en el reino de Cristo. Esta es una de las primeras cosas que debemos entender para ejercer nuestra autoridad, que ya las tinieblas no pueden tomar el control sobre nuestras vidas, la muerte no puede permanecer cuando est la vida de Dios en nuestro corazn, las tinieblas huyen donde la luz se manifiesta, no podremos tomar autoridad si somos ignorantes respecto a la obra que Jess hizo en la cruz por nosotros, l nos limpi de todos nuestros pecados y venci toda obra del enemigo. Colosenses 3:13-15. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisin de vuestra carne, os dio vida juntamente con l, perdonndoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que haba en contra de nosotros, que nos era contraria quitndola de en medio y clavndola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. La salvacin que Cristo nos dio en la cruz, no slo nos permite entrar al cielo, sino tambin nos devuelve la autoridad para no ser ms esclavos del pecado y de la muerte, para tener autoridad sobre las cosas que un da nos esclavizaron, ahora somos libres, ahora somos ciudadanos del reino de los cielos! Oracin: Padre amoroso y lleno de gracia, se que es por tu gracia que me has librado de la potestad de las tinieblas, por amor y misericordia me has salvado y sacado del reino de

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

oscuridad y puesto en Tu Reino de Luz; ahora te pido que por tu Espritu Santo me gues a caminar en verdad, en la autoridad que tu me has dado a travs de la obra de Cristo en la cruz. Y quiero caminar como un agente de Tu Reino en esta tierra declarando las Buenas Noticias del reino a cada paso haciendo la obra del Reino en esta tierra. Conforme a tu propsito para mi vida. Amn! Confesin: Soy libre del poder del reino de las tinieblas, pertenezco a Jess, el Padre me puso en su reino y nada puede esclavizarme, Jess me hizo libre en la cruz triunfando sobre los poderes espirituales de maldad, Aleluya!

Da 3: Jess nos entreg autoridad


Mateo 28:18-19. Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Jess habl esto a sus discpulos despus de la cruz, despus de haber resucitado de la muerte, y les dice: toda potestad, o toda autoridad, me es dada, estaba hablando del nuevo orden de autoridad que haba sido establecido, no slo en los cielos, sino tambin en la tierra. Antes, la autoridad en la tierra perteneca a Satans, ahora pertenece a Jess, porque en la cruz fue vencido por l. Marcos 16:17-18. Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn.

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

Muchos conocemos estos versculos como la Gran Comisin, pero debemos notar que antes de enviarlos, Jess establece sobre ellos el poder de su autoridad y de los derechos que fueron ganados en la cruz para toda persona que crea en su obra. Esto fue volver al hombre a su origen, como cuando Dios dijo al hombre en Gnesis 1:26-28, fructifica, sojuzga y seorea. El Seor Jesucristo tiene toda autoridad en los cielos y en la tierra, y en la tierra ha puesto a su iglesia a gobernar sobre los asuntos del Reino de los Cielos para que, predicando el evangelio, manifestemos este reino. Es por eso que les habla la clase de cosas que ocurriran cuando ellos, los que crean en su nombre y autoridad, fueran al mundo: Echar fuera demonios, o sea tomar autoridad sobre ellos y que estos obedezcan. Hablar en nuevas lenguas, tener un lenguaje celestial con el cual poder tener comunicacin directa con Dios, producto de que el pecado haba sido quitado, ellos seran el templo del Espritu Santo. Poder sobre cosas dainas. La habilidad para que, imponiendo manos sobre los enfermos, estos fuesen libres de las enfermedades que los opriman. Esta es la autoridad real que todo hijo de Dios, llenos del Espritu Santo, puede ejercer. Es un derecho, ganado en la cruz por Jess, para mostrar con poder su victoria. Oracin: Padre, te doy gracias porque he recibido autoridad para ejercerla en el nombre de Jess. Declaro que todo poder de las tinieblas fue vencido en la cruz y que hoy decido tomar autoridad sobre todo lo que quiere impedir que la victoria se manifieste en mi vida. En el nombre que es sobre todo nombre, en el nombre de Jess, amn.

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

Da 4: El poder del nombre de Jess.


Filipenses 2:9-11. Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. NO hay nombre ms alto, o de mayor autoridad, que el nombre de Jess. Cuando Jess fue ascendido al cielo, su nombre fue puesto como la autoridad ms alta sobre el universo, el Padre lo sent a su diestra y sujet todas las cosas en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra a su nombre e investidura. Cuando nosotros usamos ese nombre, toda su autoridad se mover por causa de su investidura, el es el Rey del Universo y todo se somete ante l. El nombre de Jess llama a su autoridad. No podemos separarlos. Es por eso que la palabra dice en Marcos 16:17, que es necesario que creamos en su nombre, eso significa en el poder que hay en l. Su nombre no es slo una frase que agregamos cada vez que oramos por algo, para hacer valer la oracin. Su nombre, trae a escena al Cristo poderoso que est sentado en el lugar ms alto de la creacin, ante el cual se somete todo el mundo espiritual y tambin el natural. Efesios 2:6. y juntamente con l nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess Cuando Cristo fue exaltado hasta lo sumo, a la diestra del Padre, no fue solo, nos llev junto con l, al lugar de autoridad. El nos dej su nombre para que en la tierra, el ambiente natural del hombre, sea conocido su poder y su

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

gloria, para usar su nombre frente a la adversidad, para ejercer dominio sobre las tinieblas y desatar su voluntad en la tierra, para que cuando estamos enfrentando una dificultad tengamos los recursos del cielo a nuestro favor, para poner su voluntad a actuar sobre nuestras vidas . Pablo deca que su predicacin no era con palabras persuasivas de hombre, sino con demostraciones del Espritu Santo y de poder, esa es la clase de evangelio que los cristianos predicamos, con seales de que lo que decimos es real, el poder y autoridad de su nombre traer libertad frente a toda oposicin. Declara su nombre y en ese nombre toma autoridad frente a toda adversidad. Oracin: Te bendigo Seor, bendigo tu santo nombre, tu altsimo nombre, tu poderoso nombre. Gracias por poner en mi corazn y mis labios el poder del nombre de Jess, me levanto en ese nombre al lugar de autoridad que me has llevado en Cristo y declaro victoria en todas las reas de mi vida , amn.

Da 5: Cinco reas en las cuales ejercemos autoridad


Hay cinco reas que exploraremos hoy, en las cuales la palabra de Dios nos dice que debemos, no slo podemos, ejercer autoridad. 1. El pecado. Nosotros ya no somos esclavos del pecado, Cristo nos hizo libres en la cruz, nos limpi de nuestros pecados, pero tambin nos hizo libres del poder que ejerca sobre nosotros para llevarnos a hacer cosas que nos separan de la comunin con Dios. La tentacin es algo que vendr sobre nosotros cada da, pero tentacin no es pecado, tenemos autoridad para rechazar la tentacin y mantenernos libres en nuestra relacin con Dios.

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

Romanos 6:14. Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia. 2. La enfermedad. Jess no slo carg nuestros pecados en la cruz, sino tambin nuestras enfermedades, por tanto, el precio de nuestra sanidad tambin fue pagado por l en la cruz, nuestro derecho es vivir en salud, por lo tanto cuando la enfermedad viene para robarnos ese derecho, debemos ejercer autoridad en su nombre, pues Jess est sentado en autoridad sobre esas enfermedades. 1 Pedro 2:24. quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 3. Nuestros pensamientos. La mente es el lugar donde batallamos frecuentemente. Una mente que no piensa de acuerdo a lo que la palabra de Dios dice, siempre tendr problemas para mantenerse en victoria. La palabra dice en Romanas 12:2, que debemos renovar nuestro entendimiento, para que nuestros pensamientos sean diferentes. Tipos de pensamientos forman fortalezas mentales que impiden que la revelacin de la palabra de Dios venga a nuestros corazones, debemos ejercer autoridad sobre esos pensamientos porque finalmente estos nos llevaran a una accin. 2 Corintios 10:4-5. porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

4. El temor. Este nos aleja del amor de Dios, viene para destruir nuestra confianza en l. Cuando viene el temor, debemos afirmar nuestro corazn y levantar la palabra, que es la espada del Espritu, y declarar que el amor de Dios es el que nos guarda. 2 Timoteo 1:7. Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. 5. La confusin. Es un arma que Satans usa para que nuestra mente y corazn se turben, estemos inseguros y nos mantiene en una posicin indefensa, donde no tomamos autoridad y por tanto, l la toma sobre nosotros. 1 Corintios 14:33. pues Dios no es Dios de confusin, sino de paz.

Da 6: Dos cosas que nos impiden ejercer autoridad


Santiago 4:7. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huir de vosotros. No podemos ejercer nuestra autoridad si primero no estamos bajo la autoridad de Dios. Debemos recordar que la autoridad que tenemos la hemos recibido de l, no por nosotros mismos, sino por la obra de redencin que Cristo hizo en la cruz, l es nuestra fuente, sin l no tenemos autoridad. Someterse a Dios es caminar en lo que su palabra nos ensea, no slo externamente, sino con un corazn correcto. Un corazn incrdulo puede an guardar leyes y estatutos, pero no podr ejercer autoridad si no permite que su corazn sea moldeado por la autoridad de Dios, al creer lo que su palabra dice. Jess camin bajo la autoridad del Padre y ejerci autoridad donde quiera que fuera. Mientras caminemos en obediencia, resistir al diablo no ser algo difcil

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

y tendr que huir porque las lneas de autoridad se estn cumpliendo: Dios gobernando sobre nosotros, nosotros gobernando sobre el diablo. Efesios 4:26-27. Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. La segunda cosa que nos resta autoridad es caminar en la ofensa. Cuando nos enojamos y no perdonamos, le damos lugar al diablo, sobre nuestro corazn, sobre nuestros pensamientos, an sobre nuestros cuerpos. Es por eso, que debemos aprender a vivir una vida de perdn, no esperar que nos pidan perdn, sino guardar nuestra vida de este peligro, cerrando toda puerta al diablo. Enojarse no es malo, hay motivos de sobra en la vida para enojarse, pero eso no debe llevarte a pecar. El no perdonar a nuestros semejantes es un pecado frente a Dios, porque l tambin nos perdon, por lo tanto como hijos de Dios debemos hacer lo mismo, no por la otra persona, sino porque al guardar la ofensa, el mundo de las tinieblas se mover en nuestras vidas. Dejemos el enojo y no demos lugar al diablo. Oracin: Padre, voluntariamente declaro que mi vida te pertenece y me someto a ti, a tu palabra, a tu voluntad. Perdname si no he perdonando a tiempo, decido hacerlo hoy (puede nombrar a las personas que le ofendieron o que usted ofendi, y declarar sobre ellas perdn). Ahora, cierro toda puerta al diablo, todo lugar que le ced, tomo autoridad sobre l y me declaro libre, en el nombre de Jess. Gracias Padre, en el nombre poderoso de Jess, amn.

Estudio Semanal
Este estudio es algo muy bsico pero bien poderoso. Si usted ha sido bendecido, dele las gracias a Dios. A continuacin,

Iglesia Cristiana Una Puerta de Esperanza

conteste estas preguntas y evale si los conceptos los aprendi claramente. 1. Cul era el propsito del hombre cuando fue creado? 2. Qu trajo Jess a la tierra? 3. Cundo fue que Jess nos entreg la autoridad? 4. Por qu podemos ejercer esa autoridad? 5. Cules son las cinco reas en que debemos ejercer autoridad y por qu? 6. Qu nos impide ejercerla? 7. Cul es el motivo real de caminar en una vida de perdn?

Вам также может понравиться