Вы находитесь на странице: 1из 20

ESTUDIO SOBRE COEDUCACIN EN LA INFANCIA REALIZADO ENTRE NIOS DE 6 A 14 AOS DE BILBAO.

Coeducacin. El papel de la escuela, los medios de comunicacin y la familia en la igualdad de gnero durante la infancia. La Asociacin Provincial de Amas de Casa y Consumidores de Bizkaia Etxeko-Andre encarg la realizacin de este estudio a la empresa de investigacin social Gizaprak S.C., con el fin de analizar el comportamiento de los/as nios/as en la escuela para comprobar si, desde la infancia, conviven en la igualdad, o si por el contrario, ya han comenzado a asumir lo que tradicionalmente se han denominado como roles masculinos y femeninos. Un proyecto de Etxeko-Andre que se centra bsicamente en tres de las reas citadas en el Plan de Igualdad de la Diputacin y que se enumeran a continuacin. AREA 2. Participacin Social. AREA 3. Conciliacin de Responsabilidades personales, familiares y profesionales. AREA 4. La Cultura y el Desarrollo de la Igualdad de Oportunidades. OBJETIVOS DEL ESTUDIO:. 1. Analizar el uso del tiempo libre en los colegios. Saber a qu juegan los menores en los recreos. 2. Comprobar si existen distintas preferencias en cuanto a actividades escolares en funcin del sexo. 3. Conocer el tipo de roles que ven en sus padres, entorno social y escolar y medios de comunicacin. 4. Saber si estn asimilando los roles tradicionales o por el contrario conviven de igual a igual. Se tomaron como referencia dos colegios, uno de la red pblica y por lo tanto aconfesional y otro privado (concertado o no) pero de carcter confesional , para poder ver si las respuestas de los menores varan en funcin de la eleccin pblica o privada y, sobre todo, la confesionalidad de la escuela. El estudio se ha realizando con grupos de escolares en edades infantiles, en las tres etapas de desarrollo educativo del nio/a: Grupo de nios/as de entre 6 y 7 aos. Grupo de nios/as de entre 9 y 10 aos. Grupo de nios / as de entre 13 y 14 aos. Tanto este dossier informativo como el estudio se encuentran disponibles en la direccin: www.gizaprak.com.

PRIMERA PARTE DEL ESTUDIO: CONCLUSIONES DE LOS CUESTIONARIOS REALIZADOS A NIOS Y NIAS POR CORTES DE EDAD.
Se han realizado ms de 120 cuestionarios a nios y nias de Bilbao por cortes de edad. Dividimos los grupos de nios y nias por tres grupos de edades, los mismos grupos de edades que se han cogido para todo el estudio: Grupo de 6 y 7 aos, grupo de 9 y 10 aos y grupo de 13 y 14 aos. Con el fin de analizar coeducacin en nios/as por niveles de evolucin en el crecimiento. Los resultados por lo tanto tambin se van a dar por separado. Las preguntas que se les formulaban en el cuestionario eran las siguientes: 1. Si son nio o nia. 2. Si hubieran podido elegir, que hubieran sido nio o nia? 3. Que es lo mejor de ser nio 4. Y lo peor 5. Que es lo mejor de ser nia. 6. Y lo peor 7. Los nios son... (una caracterstica) y lo mismo las nias 8. Que les gustara ser de mayor 9. Si fueran chico (las chicas) y si fueran chica (los chicos) que seran 10. A que se dedica su padre 11. A que se dedica su madre 12. Una profesin que crean que slo pueden ser los chicos y slo las chicas (cabe ninguna) 13. Su mejor amigo es, nio o nia (nombre del mejor amigo) 14. Nombre de un compaero o compaera del que me gustara hacerme amigo 15. Juguete favorito (juego) 16. Juego favorito (actividad) 17. Juego y juguete que crean que slo pueden jugar chicos (vale ninguno) 18. Juego y juguete que crean que slo pueden jugar chicas (cabe ninguno) 19. Deporte favorito 20. Si hay algn deporte que crean slo de chico o slo de chica (cabe ninguno) 21. Programa favorito de TV. 22. De mayor me gustara ser como

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
1. Si son nio o nia:
GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Son 5 nios y 7 nias, como en el resto de grupos de edad analizados hemos procurado hacer un anlisis medio parecido GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Son 6 nios y 6 nias, como en el resto de grupos de edad analizados hemos procurado hacer un anlisis medio parecido. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Este grupo estaba formado por 21 nios y nias, un 60% de nias y un 40% de nios.

2. Si hubieran podido elegir, que habran sido nio o nia?:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Ninguno confiesa abiertamente y preguntado de forma directa, que cambiara de gnero si pudiera. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Ninguno confiesa abiertamente y preguntado de forma directa, que cambiara de gnero si pudiera. La mayora de veces es porque conscientemente no lo haran aunque sus futuras respuestas les desmienten algunas veces. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Es el nico grupo de los tres donde una nia ha elegido el cambio de gnero, de haber podido. Suponemos que dicha eleccin es la consecuencia extrema del rechazo al papel que la sociedad le ha asignado como mujer, eligiendo la asuncin del roles masculino como una forma e mejorar su posicionamiento social presentido

3. Qu es lo mejor de ser nio:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Para los nios: Las contestaciones dadas han sido: Jugar al baln en particular. Pegar. La mayora no sabe o no contesta. Para las nias: Lo mejor de ser nio es consolar, jugar y a juegos siempre con rol de gnero como el ftbol.

GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Ellos vuelven a repetir los esquemas que se vieron en los dos anteriores grupos y de forma reforzada, aunque alguno empiece a tomar conciencia de que no hay nada esencialmente bueno o malo en pertenecer a uno u otro gnero. Los aspectos positivos que los chicos resaltan de su gnero son la fuerza y la competitividad. Las chicas no solo ven aspectos positivos en ser chico, sino que resaltan sus caractersticas propias como parir o tener la regla, y que ellos no poseen, como algo positivo para ellos lo que nos hace suponer que, por eliminacin, ser negativas para ellas. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Para los nios: En esta edad la actividad de prestigio social masculino es el deporte, concretamente el ftbol, ya que el 55% de ellos dicen que lo mejor de ser chicos es jugar al ftbol. La siguiente respuesta ms dada es la de poder tener trabajo, excluyendo de esta posibilidad a quien no pertenezca a dicho gnero Para las nias: Hay dos respuestas, una coincide con ellos en que jugar al ftbol por ser hombre es un valor positivo. La otra caracterstica o propiedad masculina que ms valoran es el aspecto fsico del nio, positivo si es guapo, lo que supone que, algo que no suceda con las mas pequeas, el fsico empieza a tener un peso muy importante en cuanto a prestigio social de gnero, sobre todo para las nias.

4. Y lo peor de ser nio:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Para los nios: Sus respuestas van relacionadas exclusivamente con la violencia. La mitad de los nios cuestionados dicen que ser violento es lo peor de ser chico y que no serlo es lo peor de ser chico. En todo caso relacionan el rol masculino bsicamente con un comportamiento violento. Para las nias: Lo peor de los nios para las nias de esta edad es no poseer valores que ellas conciben como positivos en ellas mismas, pero estos valores tambin tiene un fuerte componente sexista pues son valores culturales de feminidad como ser agradable o limpio. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Para los nios: A esta edad ningn nio a sido capaz de decir algo negativo de pertenecer a su gnero. Para las nias: Las nias consideran que en esta etapa sus compaeros son agresivos, e incluso violentos, que se enfadan muy a menudo, incluyendo la pelea en su forma de desarrollarse socialmente. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Los chicos, en hasta un 85% de los casos, no ven absolutamente nada malo en su adscripcin a un gnero. Si hay algo malo en ser hombre es porque existen las mujeres y el papel que stas les hacen jugar socialmente. Sorprende ver como los nios reflejan ese axioma social que dice que lo peor del hombre es la mujer. En cuanto a lo peor de ser chico que destacan las nias, nos ha sorprendido y preocupado ver como explicitan ellas ya claramente la violencia a la que se ven sometidos por estos en la pre-adolescencia; Son vagos, pegan, nos tocan, etc.

5. Qu es lo mejor de ser nia.


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Para los nios: Esta pregunta muestra los niveles ms altos de indefinicin, ya que un 80% de los nios han sido incapaces de contestar. Para las mismas nias: Salvo en el caso de la respuesta estar con otras nias el resto de valores positivos que destacan de ellas mismas son marcadamente sexistas: portarse bien, no manchar, ser majas o agradables, etc. A esta edad las nias vienen ya altamente mediatizadas por el rol femenino siendo este altamente sexista respecto a que valores son positivos para una mujer, mediatizacin que no se aprecia en los chicos respecto a ellas. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Para los nios: Asocian lo mejor de las nias, de nuevo y como en el corte de edad anterior, a valores que son propios de un tipo muy concreto de mujer: buena, guapa, simptica; pero no son caractersticas intrnsecas al gnero femenino. Para las mismas nias: Expresan las mismas apreciaciones sobre s mismas, sern mujeres de caractersticas positivas en la medida que tengan caractersticas que la sociedad valora como positivas en una mujer desde un punto de vista sexista, buena imagen y mejor carcter,... GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Las respuestas de los nios estn marcadas ya de forma significativa por lo que las chicas pueden hacer por ellos, ms que lo que ellas son por s mismas. Las mujeres tienen de bueno que se les puede follar, sera una respuesta que demostrara que slo se las valora en la medida que sirven a los hombres. A esta edad los nios empiezan a considerar a las mujeres en funcin del papel que van a desempear para ellos, no por sus caractersticas propias individuales independiente de su rol de mujer. Ellas dicen que lo mejor de si misma siguen siendo todas esas caractersticas que se suponen son intrnsecas a su gnero y a una mujer dentro de los cnones estipulados por esta sociedad: belleza, cuidar a los dems, ser femenina, ser madre, ser delicada, etc.

6. Y lo peor:
GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Para los nios: De nuevo los nios estn muy marcados por el factor violencia. Creen, en igual medida que es un valor negativo de las nias el no poder pegar as como que estas usen la violencia. Los nios de esta edad valoran como caractersticas negativas de las nias cualquier actitud que comporte una identificacin clara con el rol masculino. Los valores positivos que han destacado de las nias siempre han sido valores de claro componente femenino. Para las nias: Destacan igual caractersticas negativas propias de la infancia en general (vacunas) como de su gnero en particular (No pegar o no portarse bien).

GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Para los nios: Se reafirma el hecho de que, los aspectos negativos de ser mujer estn relacionados con no desarrollar actitudes masculinas. Lo peor de ser mujer para ellos, claramente es no ser hombre y por lo tanto no poder desarrollar actitudes que en ellos se antojan positivas: pegar, defenderse, etc. Para las nias: Las nias ya van siendo conscientes de las desigualdades de gnero a esta edad y reafirman el suyo propio potenciando su actitudes propias. Por este motivo 5 de cada 6 no ven nada negativo en ser mujer y solo 1 de cada 6 menciona la regla como algo negativo (la mayora estar ante su primera regla). GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Ellos mantiene esa definicin de rechazo total del rol femenino, que engloba en s mismo, todas las caractersticas negativas posible. El 70% dicen que todo en ellas es malo. Ellas destacan a menudo, caractersticas biolgicas de gnero como aspectos negativos de su condicin, dando en demostrar como se han hecho tabs con relacin al sexo y el gnero que las han mediatizado mas a ellas que a ellos.

7. Los nios son... (una caracterstica) y lo mismo las nias:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Los nios son... para los nios: Amplia e igualada variedad de respuestas, pero solo un porcentaje bajo son negativas. Todas las dems son caractersticas positivas y bien valoradas socialmente, aunque algunas superficiales como la belleza fsica. Los nios son ... para las nias: Las chicas mantienen una valoracin altamente positiva de las caractersticas propias asociadas al gnero masculino, ya que ninguna de las encuestadas ha mencionado caracterstica negativa alguna referida a los varones de su edad, quiz salvo el trmino travieso que tampoco en estas edades es un valor enteramente negativo. Las nias son... para los nios: Caracterstica de las nias para los nios son todas las de alto contenido sexista, pues son caractersticas que evidencia que sern positivas o no en la medida que se tengan o no se tengan, como es la belleza fsica. Las nias son... para las nias: Son caractersticas positivas todas las que mencionan pero con componente sexista, pues son positivas en la media en que se posean: Ser guapa, agradable o buena. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Los nios son... para los nios: Absolutamente todos los valores que se han adjudicado los nios a s mismos a esta edad son positivos. Los nios son... para las nias: Destaca ese pequeo porcentaje de rebelin con un 17% de nias que asocian a los nios valores negativos, como signo de rebelda, coincidiendo con el incipiente porcentaje de ellas que van siendo conscientes de la desigualdad de gnero y se revelan ante ello con una reafirmacin de su gnero siempre frente al otro.

Las nias son... para los nios: Un 40% les asocian caractersticas negativas y ms an en su gnero, como la fealdad. Las nias son... para las nias: Consideran que caractersticas propias de las nias son la belleza, la simpata o ser limpia. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Los nios son... para los nios: Absolutamente todos los valores que se han adjudicado los nios a s mismos a esta edad son positivos. Los nios son... para las nias: Destaca ese pequeo porcentaje de rebelin con un 17% de nias que asocian a los nios valores negativos, como signo de rebelda, coincidiendo con el incipiente porcentaje de ellas que van siendo conscientes de la desigualdad de gnero y se revelan ante ello con una reafirmacin de su gnero siempre frente al otro. Las nias son... para los nios: Un 40% les asocian caractersticas negativas y ms an en su gnero, como la fealdad. Las nias son... para las nias: Consideran que caractersticas propias de las nias son la belleza, la simpata o ser limpia.

8. Qu les gustara ser de mayor:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: A los nios: Todos han elegido profesiones que se asocian habitualmente al rol masculino, por lo que encontramos muy poca variedad repartindose entre bombero y futbolista. A las nias: Hay una mayor variedad de respuestas y un nivel mas alto de fantasa, pues algunas eligen roles ilusorios como princesa. Pero, sin embargo, la mayora de profesiones elegidas son profesiones asociadas socialmente a las mujeres y no todas ellas comportan prestigio social, como en el caso de los chicos. stos siempre eligen profesiones de alto prestigio social y con un an mayor componente de gnero, prcticamente acotado al hombre. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: A los nios: De nuevo todas las profesiones elegidas son de alto prestigio social y de alto nivel de presencia masculina en la realidad social: militar, agente de bolsa, futbolista (la mayora), etc.. A las nias: An resulta aqu ms evidente que, a esta edad, se ha evolucionado hacia una concepcin totalmente sexista de la profesin asociada a valores de gnero. Absolutamente todas han elegido profesiones que consideran propias de su gnero y que representan valores del mismo, ni siquiera han elegido profesiones que se puedan considerar neutras (para los dos gneros indistintamente).

GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Absolutamente todos los chicos han elegido profesiones que se consideran de prestigio, sean propias de gnero o no, pero para s se las han adueado. Las nias siguen eligiendo mayoritariamente profesiones con connotaciones de gnero, de supuesto prestigio social, pero siempre asociadas con el prestigio social para las mujeres y no para los dos gneros: cantante, artista o gog. En todo caso, la evolucin de las nias va hacia la eleccin de profesiones cada vez de mayor prestigio social por encima del gnero al que se pertenezca: veterinaria, qumica o ingeniero. Siguen apareciendo entre ellas, de forma recurrente, profesiones asociadas siempre socialmente a la mujer, como peluquera o maestra.

9. Si fueran chico (las chicas) y si fueran chica (los chicos) que seran:
GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Si los nios fueran nias: Los nios, de forma mayoritaria, creen que si fueran nias no tendran los mismos objetivos profesionales e incluso vitales, que ahora que son nios. Desde esta edad los nios ya son conscientes de que el gnero mediatiza sus expectativas vitales, de forma negativa si eres una nia. Si las nias fueran nios: En el caso de las nias la apreciacin anterior se multiplica, solo un pequeo porcentaje ha repetido profesin y es la de modelo, que se asocia a xito social tanto para chicos como para chicas. Todas ellas han elevado sus expectativas profesionales de forma muy clara cuando se les ha dado la oportunidad de cambiar de gnero. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Si los nios fueran nias: Reafirma la apreciacin anterior el hecho de que todos los chicos escogieron profesiones que se asocian socialmente al rol femenino. Opinan que de ser mujeres, no podran ser lo mismo que aspiran a ser siendo hombres. Si las nias fueran nios: Quiz lo ms preocupante viene ahora, cuando observamos que la percepcin de los nios se mimetiza en las nias. Todas han elegido, de ser varones, profesiones masculinizadas socialmente y de prestigio, algo a lo que ninguna aspiraba siendo como son mujeres. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Si los nios fueran nias: Reafirma la apreciacin anterior el hecho de que todos los chicos escogieron profesiones que se asocian socialmente al rol femenino. Opinan que de ser mujeres, no podran ser lo mismo que aspiran a ser siendo hombres. Si las nias fueran nios: Quiz lo ms preocupante viene ahora, cuando observamos que la percepcin de los nios se mimetiza en las nias. Todas han elegido, de ser varones, profesiones masculinizadas socialmente y de prestigio, algo a lo que ninguna aspiraba siendo como son mujeres.

10.

A qu se dedica su padre:

GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Son nios de clase media GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Son nios de clase media. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Trabajan en profesiones que permiten considerar a los y las nias como de clase media, la mayora hijos e hijas de obreros.

11. A qu se dedica su madre:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Son mayoritariamente hijos de mujeres que trabajan tambin fuera de casa en profesiones de cualificacin media baja o baja. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: En este caso, el porcentaje de nios y nias cuyas madres no trabajan fuera de casa es mucho mayor, por lo que sus respuestas podran estar condicionadas por este aspecto de su vida familiar. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: La mayora de sus madres trabajan fuera de casa, por lo que el modelo de mujer que tienen ms cercano es trabajadora fuera de casa, por cuenta ajena. Son trabajos de baja cualificacin profesional en todos los casos.

12. Una profesin que crean que slo pueden ser los chicos y slo las chicas (cabe ninguna):
GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Los nios: Eligen mayoritariamente profesiones asociadas con el rol masculino, no especialmente de prestigio social, pero s con un marcado componente masculino. En cuanto a las profesiones que eligen para las chicas, desataca el 25% que dice que las chicas pueden trabajar en pocas cosas y eso ya con 6 y 7 aos y el otro 25% que creen que ser ama de casa es una actividad exclusiva de la mujer. Para las nias: Todas han elegido profesiones de gnero exclusivo femenino relacionadas con el cuidado a los dems o de muy baja cualificacin como limpiadora. No es que lo quieran para ellas, es que creen que la baja cualificacin va asociada a la mujer, piensan esto con slo 6 y 7 aos.

GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Cuando preguntamos sobre profesiones relacionadas exclusivamente con el gnero masculino, eligen todos, ellos y ellas profesiones de alto nivel de cualificacin y alto prestigio social. No siendo en todos los casos profesiones que habitualmente se hayan asociado al gnero masculino como: presidente o ejecutivo, aunque s en otros casos futbolista, bombero o polica. Cuando se les cuestiona por profesiones que consideran exclusivas para mujeres, se rebaja ostensiblemente la cualificacin profesional y con ello el prestigio profesional de las profesiones elegidas, tanto por ellos como por ellas, aunque en el caso de las elegidas por los nios para las nias, rozan la marginalidad: stripper, gog o prostituta. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Los nios: En este corte de edad, igual que en el inferior, eligen profesiones de clara identificacin social masculina, aunque no en todos los casos consideradas de prestigio. En cuanto a las profesiones que eligen para las chicas, resulta altamente preocupante que solo sean capaces de decir tres: ama de casa, animadora y cocinera, excluyendo estas labores del rol masculino. Para las nias: De nuevo abrumadoramente el ama de casa es el rol que asocian a la mujer de forma exclusiva, y es que tambin ellas, mayoritariamente, son hijas de mujeres que no trabajan fuera de casa.

13. Su mejor amigo es, nio o nia (nombre del mejor amigo):
GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Ninguno nio mantiene amistad cercana con nias, demostrando que a esta edad, ellos las ignoran, como podemos comprobar en la observacin realizada en sus actividades ldicas (patio del Colegio). Un 30% de las nias dicen que su mejor amigo es un nio, algo que carece de sentido si vemos las respuestas anteriores, y aunque esta concepcin de amistad no es claramente correspondida en el mismo grado por los chicos. Las nias valoran en mayor grado la amistad con un nio que a la inversa, dando una valoracin positiva al contacto con ellos hasta el punto de considerar el trato superficial con ellos como una amistad. Para los nios la relacin con nias en su mbito de ocio es un factor de desprestigio social, por ello en ningn caso las incluyen en su crculo de amistad aun teniendo algn trato, del grado que sea, con ellas.

GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Los nios: Ninguno mantiene amistad cercana con nias, al igual que suceda en el corte de edad anteriormente analizado. Siguen sin incluir a las nias entre su crculo ntimo e amistades Las nias: Mientras que en la anterior etapa de edad analizada, un 30% de las nias decan que su mejor amigo era un nio, a la edad de 9 y 10 aos, no hemos encontrado a ninguna que haya dicho que su mejor amigo es un nio. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: De nuevo todos los nios perciben que su mejor amigo es otro nio, ni uno solo menciona a una nia. Un 23% de las nias consultadas comentan que su mejor amigo es un nio y el resto (77%) una nia.

14. Nombre de un compaero o compaera del que me gustara hacerme amigo:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Los nios, la menos un 20% de ellos, admiten que estn interesados por ser amigos de una nia, aunque no lo sean de ninguna. Otro 20% no buscan aumentar su crculo de amistades y la gran mayora opta por aumentar su crculo de amistades con personas de su mismo sexo. Las nias optan de forma abrumadora por hacerse amigas de nios, al menos 3 de cada 4 as lo confiesa. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: De los nios, ninguno desea mantener amistad o relacin con nias, slo con nios. Pero s hay un 20% de nias que apreciaran una amistad con un nio, en la lnea quiz de ese 20% de nias que, a estas edades, comienzan a ser conscientes de su posicin de inferioridad social en su crculo vital, y aspiran a superarlo a travs del desarrollo de comportamientos, actitudes u ocupacin de espacios sociales que consideran propios de los hombres. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Sin embargo, y ante esta cuestin, ya aparece un porcentaje significativo de nios (2 de cada 7) que les gustara hacerse amigo de una nia, aunque casi el 80% de ellas les gustara hacerse amigas de nios.

15. Juguete favorito (juego):


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: El 100% de los nios han elegido juguetes de marcado componente sexista-masculino, con alto contenido blico y violento. Las nias han elegido de forma masiva juguetes de gnero, muecas sobre todo, pero al menos un porcentaje significativo de ellas ha optado por juguetes neutros como las videoconsolas o incluso de gnero masculino como las motos de juguete. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: De cada seis, cuatro han elegido la videoconsola, tanto en nios como en nias, lo que significa una eleccin de juguete neutro (tanto para ellos como para ellas segn los esquemas socialmente imperantes). GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Hay varias coincidencias de respuesta entre nio y nias, ms que en las etapas anteriores, en cuanto a elegir como juguete favorito juguetes que se pueden considerar de gnero neutro, representativos de un desarrollo similar para nios y para nias

16. Juego favorito (actividad):


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Las actividades ldicas de nios y nias a estas edades son similares por lo que, parece que son los juguetes, como elemento extrao impuesto, lo que marca diferencias de gnero en su ocio, ms que las actividades que ellos realmente eligen para desarrollarlo. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Para los dos gneros, el juguete estrella a esta edad es la videoconsola, lo que significa menor nivel de sexismo en la eleccin del juguete segn aumenta la edad de los y las cuestionados/as. Desde esta perspectiva, una menor mediatizacin en la eleccin de los nios y nias en cuanto a actividades que quiere desarrollar, llevar a elecciones menos sexistas y ms libres de su ocio. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Nos ha sorprendido que, en cuanto a las actividades ldicas favoritas de las nias y los nios, las nias eligen una mayor variedad de actividades ldicas muy diferentes entre s. Sin embargo, en el caso de los nios, eligen tan slo tres y realmente son actividades ldicas que socialmente siempre se espera que desarrollen como varones que son.

17. Juego y juguete que crean que solo pueden jugar chicos (vale ninguno):
GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: En el desarrollo de las actividades ldicas, si se les cuestiona por actividades ldicas o juguetes que creen propios del gnero masculino, los chicos dan menos respuestas: muecos tres de cada cinco (suponemos que dichos muecos son de una caracterstica especfica masculina) y los videojuegos (2 de cada 5) Las nias dan mayor variedad de respuestas y todas son juegos de rol masculino, aunque algunos estn entre sus juguetes favoritos como las motos. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Al incitarles a nombrar juguetes o juegos de un gnero propio, aumenta el nivel de respuestas en cuanto a juegos o juguetes que, ya desde lo social, vienen marcados como juegos o juguetes de gnero. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: El porcentaje de ningunos encontrado en este corte de edad ya es muy significativo en los chicos y claramente mayoritario en las chicas, lo que significa un grado de conciencia superior, segn aumenta la edad, de que el gnero no debe mediatizar este mbito de la eleccin de un nio.

18. Juego y juguete que crean que solo pueden jugar chicas (cabe ninguno):
GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Tanto en las respuestas de nios como de nias se repiten los mismos juguetes casi de forma idntica, la mueca en general y la barbie en particular, es considerada slo para chicas tanto por ellos como por ellas. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Todo lo expuesto para los nios se repite de forma mimtica en las nias. An ninguna ha sido capaz de responder que no hay juguetes o juegos que no puedan ser usados o desarrollados por los dos gneros. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Vuelve a ser ms que mayoritario el porcentaje de nias que creen que ningn juego o juguete es exclusivamente para nias, mientras que, en esta pregunta, aumenta el porcentaje de nios que s discriminan una serie de juegos o juguetes, claramente siempre relacionados socialmente con el rol femenino, como exclusivos solo para chicas, sobre todo muecas y paps y mams.

19. Deporte favorito:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Los deportes favoritos de nios y nias son parecidos: ftbol, baloncesto y tenis, por ser tambin los ms populares socialmente en nuestro pas. Los gustos deportivos de nios y nias a esta edad son variados, seguramente relacionado con el deporte que les gusta practicar. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: De nuevo se aprecia una mayor variedad de deportes favoritos entre las nias respecto a los nios, que se decantan por el ftbol que, adems de ser un deporte mayoritario y de alto componente de masculinidad en el mbito social, es el que mayor prestigio social proporciona en nuestro entorno. Ellas optan por una mayor variedad de deportes, algunos minoritarios, ms interesadas por los deportes que les gustan de forma real que por los que consideran de prestigio social o propios de un gnero determinado. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Se repite la tendencia a decir ms deportes las nias que los nios y stos socialmente mucho ms minoritarios.

20. Si hay algn deporte que crean slo de chico o slo de chica (cabe ninguno):
GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: Se va evidenciando, por el anlisis a estas edades y luego a otros, que en el deporte es uno de los campos donde la mujer ms ha avanzado en la consecucin de cuotas de igualdad. Cerca de un 20 hasta un 40%, en el caso de las nias, consideran que ya no quedan deportes propios de uno u otro gnero, al menos as lo ven a esta edad. Los deportes mencionados como ms sexistas, relacionados con el rol masculino, son el ftbol y el motociclismo, mencionado por unos y otros. El tenis o el ballet son los que ms se relacionan con las mujeres, sobre todo por ellos. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: En este apartado aparece el ninguno con mas fuerza. Mayoritariamente las nias creen que no hay ningn deporte que, a priori no puedan practicar y un porcentaje tambin significativo de nios tambin lo piensan as. Vemos que se mantiene la tendencia, con el aumento de la edad de anlisis, a que el deporte sea uno de los mbitos sociales donde nios y nias son ms conscientes de que, a priori no deben tener limitaciones por cuestin de gnero. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Unos y otros no eligen deportes como propios de un solo gnero, salvo el ftbol de manera residual en el caso de los nios.

21. Programa favorito de TV.


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: A estas edades la estrella de la TV, tanto para nios como para nias, son los dibujos animados, ms los japoneses para los nios y los de Disney para ellas. Destaca el 30% de nias que han elegido, ya con 6 y 7 aos, Operacin Triunfo, programa no apropiado para la edad, no tanto por los contenidos que quiz tambin, como por el horario de emisin. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: An en esta edad, los nios siguen en el 100% de los casos, prefiriendo exclusivamente programacin infantil. Por el contrario, las nias, ya en un porcentaje significativo de casi el 30% se decantan por programacin de horario y composicin adulta y cada vez ms adulta, en el caso de este grupo estamos hablando de programacin claramente para adultos por sus contenidos y en algunos casos por sus horarios. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: Ellos, en un porcentaje significativo ya, comienzan a ver programacin adulta o, sobre todo adolescente: Operacin Triunfo, Pacific Blue o Compaeros. Pero siguen viendo en su mayora programacin infantil. Ellas, a esta edad, ya no ven programacin infantil, por lo general lo que ms ven es producto para adolescentes, en forma de series, que trasmiten una serie de valores que poco tienen que ver con su edad, ya que an no han entrado en esta etapa.

22. De mayor me gustara ser como:


GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 6 Y 7 AOS: En general, a estas edades, los modelos a imitar son cercanos en porcentajes que oscilan entre el 60 y 80% en el caso de los chicos y sobre el 40% de las respuestas en el caso de las nias. Y es que stas empiezan antes a elegir modelos socialmente reconocidos y con connotaciones relacionados con el xito social que emana de prototipos no precisamente tendentes a que se desarrollen mas all de su condicin de mujer: cantantes (para adultos), actrices, etc. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 9 Y 10 AOS: Es evidente que el desarrollo de la socializacin del nio y la nia, con el desarrollo de actividades fuera de su entorno ms cercano, sobre todo en la escuela y en el crculo de amigos, lleva a que los patrones de referencia dejen de ser las personas cercanas (salvo en casos de admiracin especial) y pasen a ser los modelos sociales imperantes. En el caso de los nios el modelo social imperante es el futbolista y en el de las nias, las actrices y cantantes. GRUPO DE NIOS Y NIAS DE 13 Y 14 AOS: En el mismo porcentaje, nios y nias eligen no parecerse a nadie, y es la respuesta mayoritaria, lo que significa el comienzo de la reafirmacin de la propia personalidad propia de la adolescencia.

SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO: RESULTADOS OBTENIDOS TRAS LA OBSERVACIN EN PATIOS Y GIMNASIO:
2.1. EN EL PATIO. CONCLUSIONES GENERALES: Los nios siempre ocupan el centro del patio, en todos los grupos de edad, y las nias siempre la periferia. Ante esta situacin las nias se revelan ms cuanto ms pequeas son y, segn se van acercando ms a la adolescencia, ms se van conformando. Los juegos de los chicos estn relacionados con actividades fsicas, los de las chicas son ms sedentarios. En ningn caso hemos observado juegos mixtos en el patio, los pocos casos observados obedecen a situaciones excepcionales como; ser provocados por el educador/a, prdida del espacio central por los chicos en favor de chicos ms mayores, combatir el fro durante un corto espacio de tiempo, etc. PATIO. NIOS/AS DE 6-7 AOS: -En el grupo de 6 y 7 aos los nios tienen una actitud ms predispuesta hacia lo fsico que las nias, en las actividades ldicas y en los juegos. Las nias empiezan ya a esta edad a mostrar actitudes mucho ms sedentarias en sus juegos. -Este reparto de los juegos lleva a que los chicos ocupen el centro del patio, dejando a las chicas la periferia. -A pesar de que la fuerza fsica no es superior en un gnero que en otro, s parecen los chicos ms dinmicos y activos por lo cual imponen su fuerza para conquistar el espacio comn. -Los nios no muestran ningn inters por los juegos de las nias, no al revs ya que hay nias que pelean por entrar en el juego de los nios (por el espacio central del patio) pelea individual con poco xito. -Los nios desplazados por el grupo central por no ser vlidos para el juego con el baln, s intentan jugar con las nias que no rechazan su presencia en el grupo femenino aunque los juegos de ellas hagan que estos acaben desplazados tambin del grupo de nias, pues ni siendo relegados por sus compaeros varones son capaces de adaptarse socialmente a los juegos de las nias, con los que nunca se identifican. -En el juego, en muchos momentos, los nios se muestran agresivos y hasta violentos, actitudes que en ningn momento observamos en los juegos de las nias. -Cuando las nias muestran en algn momento agresividad en el desarrollo de algn juego, esta es ms verbal que fsica. Fundamentalmente a travs de gritos o acusndose unas a otras ante la educadora. -En los juegos mixtos, ellos buscan ganarlos por humillacin y ellas por superacin.

PATIO. NIOS/AS DE 9-10 AOS:

-El centro del patio tambin lo ocupan los varones con juegos de carcter
eminentemente fsico (baln), al igual que observamos en los otros grupos de edades. -La periferia es para las chicas, hablan en grupos de no ms de 4, no juegan a nada en esta edad, ya solo se limitan a conversar. -Las nias estn aisladas del grupo central en grupos pequeos de no ms de tres elementos, lo que significa que cuando son ms pequeas juegan en grupos ms amplios en la periferia, pero segn aumenta la edad se van congregando en grupos pequeos, incluso en el grupo de edad superior se comienzan a ver las reuniones por parejas de nias. Esta es una evolucin que no se observa entre los nios. -Las nias, pese a estar fsicamente ms desarrolladas en este grupo de edad que los varones (de forma visible), no imponen su superioridad fsica para ocupar el espacio central del patio ya que es un reparto de espacio que tienen asumida desde edades anteriores. -La relacin entre los nios se establece con una base de liderazgo relacionada con el juego y las capacidades individuales de destacar en este (aspectos fsicos), las nias se relacionan entre ellas por azar de amistad y afectos. (Lo que demuestra que las nias son ms maduras nias que los nios, ya que stos tienen comportamientos ms infantiles). -La agresividad intrnseca al varn parece ir disminuyendo segn aumenta la edad de stos, pero siempre est presente en sus juegos, algo que no sucede con las nias en ninguna de las franjas de edad estudiadas. -Los nios y nias cuando juegan juntos en algn caso no muestran comportamientos igualitarios. Mientras ellos tienden a aliarse con los de su gnero para obtener los mejores resultados en el juego, ellas luchan ms por entrar en esa alianza masculina que por aliarse entre ellas. -Siguen siendo ms chivatas las nias, pues frente a la fuerza que es la alternativa para ellos, eligen el verbo como defensa o estrategia de socializacin y posicionamiento grupal. -Al estar la afinidad entre individuos del mismo gnero en las chicas basada en la relacin personal, mientras que en los chicos se basa en las capacidades fsicas; las posibilidades de quedar aislado del grupo de iguales aumentan en los nios respecto a las nias. PATIO. NIOS/AS DE 13-14 AOS: -La mayora de las nias asumen el reparto de los espacios del patio que les relegan, a la periferia del mismo, tal y como lo hemos venido observando en cada grupo de edad analizado. Ellas, en un intento de invertir esta tendencia, buscan el juego mixto y ellos lo rechazan. -En esta franja de edad tambin se observa un desarrollo fsico superior de las nias respecto a los nios. -Los grupos de nios en las actividades de patio son numerosos (de 6 a 12 miembros de media). Ms numerosos cuando se juntan en torno a un juego que requiere actividad fsica. -Los grupos dispersos de nias en la periferia del patio oscilan entre 2 y 4 miembros, muy separadas entre ellas y con la conversacin como nica actividad durante el recreo.

-Los grupos de nias durante el recreo son cerrados tanto para otras nias, que no sean consideradas de ese grupo, como para cualquier nio (que en todo caso nunca pretenden integrarse en ellos). -De igual modo, los grupos de nios son cerrados a las nias en el juego pero son abiertos a la entrada de miembros varones que sean considerados vlidos para el juego, por sus habilidades en el mismo. -Los nios deben ceder el espacio central del patio a los chicos ms mayores cuando estos acceden al patio, sobre la base de un criterio de imposicin por la fuerza fsica que da la superior edad y asumido por todos. -No se han observado en este grupo, grupos mixtos compartiendo algn espacio o actividad de ocio en ningn momento. Sin embargo cuando el encuentro entre gneros se ha producido en algn momento puntual, la relacin es cordial, algo que ya no sucede en la adolescencia. -En este grupo de edad claramente la actividad del patio de las nias es la charla pues ni siquiera hay sitio para desarrollar sus juegos en la periferia, ya que pasan a ocupar la periferia de la periferia, al verse relegados los varones de su edad a la periferia por la presencia de varones mayores en el centro del patio. -Las charlas entre las nias son amigables, y se observan actitudes de afecto entre ellas, mientras que los nios siguen manteniendo relaciones basadas en la fuerza y el liderazgo sobre la base de las capacidades y actitudes fsicas. -En estas edades se empiezan a observar actitudes de agresividad de gnero, propias de la adolescencia (por parte de los varones hacia las chicas), algo que en los grupos de menos edad an no se observan. -El comportamiento de los nios es ms infantil que el de las nias y su desarrollo fsico y social menor. -Las nias ms infantiles (no han desarrollado) parecen congeniar mejor con los chicos de su edad, porque coinciden en su infantilismo ya que los chicos an no han madurado tanto como algunas chicas en esta franja de edad.

2.2. EN LA EDUCACIN FSICA. CONCLUSIONES GENERALES: No se observan diferencias fsicas notables en cuanto a fuerza, motricidad, agilidad y estrategia entre nios y nias como para que los niveles de exigencia en cuanto a educacin fsica sean diferentes, si acaso incluso en el grupo de edad de 13 y 14 aos las nias tienen mas capacidad en fuerza. No se practican ejercicios diferenciales en cuanto a educacin fsica, pero hay que constatar que en el colegio analizado el nivel de exigencia en esta asignatura es muy bajo. Los nios buscan emparejarse con nios para realizar los ejercicios mientras que las nias prefieren compaeros de cualquier gnero pero que cumplan sus expectativas en cuanto a la mejor realizacin del ejercicio. Las nias se esfuerzan mas que los nios en esta materia, que ellos consideran ms suya que de las nias. GIMNASIA. NIOS/AS DE 6-7 AOS: -La actividad es psicomotriz y por lo tanto individualizada. -El inters por destacar en la actividad o ante el grupo es individual (basado en la propia personalidad de cada nio/a) no se manifiesta ms en individuos de un gnero u otro. -En los ejercicios por filas las nias tienden a ponerse atrs y los nios adelante (forma de control grupal-bsqueda del sitio de prestigio). -Los ejercicios no son muy exigentes y hay una parte de juego (por la edad) pero las nias muestran ms seriedad e inters en la actividad bien hecha que los nios. -En este grupo de edad las capacidades son idnticas por gnero ya que no hay ms fuerza fsica o capacidad motriz en uno u otro gnero, segn lo observado. -El acusarse ante la educadora sobre faltas cometidas por otras/os durante la actividad es ms habitual en las nias que en los nios tambin en este grupo de edad, y ms cuando los nios muestran actitudes tramposas o de abuso en los juegos educativos, no por podero fsico sino sobre la base de una idea que se impone de que su condicin de varones les permite tomar esta actitud desleal en los ejercicios. -Nias juegan siempre en base a la estrategia -Nios juegan siempre en base a la fuerza. -Los nios tienen peor perder que las nias y si stas se burlan cuando ellos pierden, su actitud de respuesta es an ms agresiva que si los que recriminan la derrota son otros nios. -Sobre la eleccin del compaero/a para realizar los ejercicios: Cuando esta eleccin es libre se observa como en todos los casos se eligen compaeros del mismo gnero. -Los juegos sedentarios, poco dinmicos, cansan a los nios y gustan ms a las nias. -En esta edad se han observado algunos tocamientos (roces fsicos no violentos) entre individuos del mismo gnero, que en los dos otros dos grupos son improbables y habran sido sancionados grupal y educativamente.

GIMNASIA. NIOS/AS DE 9-10 AOS: -La estatura y fuerza de nios y nias es pareja en este grupo de edad. -En los ejercicios individualizados ningn gnero demuestra ms predisposicin ni capacidad, es cuestin de individuos. -El inters por la actividad fsica pre-diseada es parecido por individuos (no hay diferencia de gneros) -Hemos observado que las nias no muestran preferencias por un ejercicio concreto u otro, mientras que los nios tienen preferencias claras por los ejercicios con baln. -Los nios son ms agresivos, verbal y fsicamente en el juego fsico. -La desidia en los ejercicios no es potestad de gnero sino de carcter individual. -Los nios se tiran ms forzadamente al suelo que las nias, que tienen ms cuidado de no manchar la ropa o hacerse dao durante el ejercicio, pero sobretodo no mancharse la ropa (es la misma para todos, chandal del colegio). -Los gestos violentos y exagerados en las protestas por los lances del juego son ms marcados en nios que en nias. -Las nias se van descolgando de la clase antes que los nios ya que estos van copando el centro del juego relegando, poco a poco, a las nias por la fuerza e imponiendo tanto su fsico como sus criterios sobre el mismo. La educadora no media ante esta desigualdad. GIMNASIA. NIOS/AS DE 13-14 AOS: -Las nias estn claramente ms desarrolladas fsicamente en este corte de edad, esto significa sobre todo y de cara al ejercicio fsico, que se nota claramente que algunas de ellas tienen ms fuerza fsica que los nios de su edad. -Ellas eligen compaero/a de ejercicios sobre la base de un criterio racional basado en la fuerza fsica y la capacidad de cada individuo para el juego (criterio no discriminatorio). -Ellos eligen con un sesgo de gnero, por un criterio de camaradera o compaerismo con sus iguales de gnero (criterio discriminatorio por cuestin de gnero). -Mientras los nios priman el uso de la fuerza para desarrollarse en el juego, las nias optan mayoritariamente por la estrategia. -La camaradera de gnero es un valor ms fuerte entre los nios que entre las nias. -Cuando, durante el desarrollo del juego, se ha producido un roce o discusin, las nias defienden su criterio con la misma virulencia que los nios, tratando de imponer sus criterios en igualdad de condiciones al de los nios, no se pliegan a su agresividad y demuestran una agresividad parecida en la discusin. Se apela al machismo cuando se ven agredidas por los nios en la discusin.

Вам также может понравиться