Вы находитесь на странице: 1из 14

Gua 1

Word 2007

CONTENIDOS:
LA PANTALLA DE WORD Partes de la pantalla de Word LA BANDA DE OPCIONES Cmo funcionan LA PESTAA DE INICIO

LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO BARRA DE ACCESO RPIDO PERSONALIZADA AGREGAR Y QUITAR BOTONES

Gua 1
Profesor: Hugo Mora Tiznado

ESUCOMEX Instituto Profesional

Word 2007

Word es un procesador de texto que nos permite, adems, introducir imgenes, dibujos, a los cuales podemos dar distinto tipo de formato, es decir, tipos de letras, colores, estilos y diseos, de manera que adopten un aspecto de carcter profesional. LA PANTALLA DE WORD. Antes de comenzar a trabajar con cualquier programa asistido por computador, es necesario conocer las diferentes partes o elementos que conforman el entorno de trabajo. En esta primera gua nos dedicaremos a estudiar los aspectos bsicos del programa Word, que gradualmente iremos profundizando en tareas posteriores. Partes de la pantalla de Word 2007

Fig. 1

Pgina 2 de 14 Word 2007

ESUCOMEX Instituto Profesional

Profesor: Hugo Mora Tiznado

Word 2007
En la figura 1 se muestran las diferentes partes esenciales de la pantalla de Word. Poco a poco nos iremos familiarizando con ellas en la medida que las utilicemos.

La banda de opciones. Desde las pestaas de esta barra se pueden ejecutar


todos los comandos de Word2007. En Word2007 la banda de opciones tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, bsicamente, en mostrar slo los comandos ms importantes y los que el usuario va utilizando

Cmo funcionan? Ahora los mens tienen un comportamiento "inteligente" ya que se adaptan al uso de cada usuario. Inicialmente, cuando abrimos Word2007 aparece un men de pestaas. Al seleccionar cada pestaa, aparecen grupos de herramientas que contienen los comandos ms utilizados, y podra decirse que casi todos los comandos utilizados.

Lo que antes sola llamarse el men Insertar, ahora es una pestaa que contiene grupos de herramientas de acceso rpido. De esta forma los mens son ms simples, como vemos en esta primera imagen, para la pestaa Insertar, donde se pueden observar en la banda de opciones, los grupos de herramientas correspondientes a: Pginas, Tabla, Ilustraciones, Vnculos, Encabezado y pie de pgina, Texto y Smbolos.

Pgina 3 de 14 Word 2007

Gua 1
Profesor: Hugo Mora Tiznado

ESUCOMEX Instituto Profesional

Word 2007

Para acceder al cuadro de dilogo de un grupo de herramientas determinado, hay que pulsar el botn que se encuentra en la esquina inferior derecha del grupo de la banda de opciones y obtendremos un cuadro de dilogo como el que se observa a la derecha, correspondiente al grupo de herramientas Fuente que se encuentra en la pestaa Inicio.

Algunas herramientas de acceso rpido cuentan con un botn en su parte inmediata inferior, que abre ms opciones de esa herramienta. Por ejemplo, en la imagen que se observa a continuacin pueden verse las opciones de la herramienta Tabla.

Pgina 4 de 14 Word 2007

ESUCOMEX Instituto Profesional

Profesor: Hugo Mora Tiznado

Word 2007

Se puede aadir a la barra de acceso rpido, cualquiera de los grupos de herramientas que aparecen en cualquier pestaa.

Slo hay que hacer clic derecho sobre el grupo de herramientas que se desea aadir y en el men que se abre, hacer clic en la opcin Agregar a la barra de herramientas de acceso rpido.

Pgina 5 de 14 Word 2007

Gua 1
Profesor: Hugo Mora Tiznado

ESUCOMEX Instituto Profesional

Word 2007

En la imagen puede obsevarse que se ha hecho clic derecho sobre el grupo de herramientas Ilustraciones. Luego de hacer clic en Agregar a la barra de herramientas de acceso rpido, se observar el siguiente cambio en la barra de acceso rpido, donde se agregar un botn de acceso al grupo de herramientas Ilustraciones.

Para eliminar el botn de acceso rpido de la barra de herramientas Estndar, slo hay que hacer clic derecho sobre el botn y seleccionar la opcin Eliminar de la barra de acceso rpido. Si se desea cambiar la posicin de la barra de acceso rpido , solo se tendr que hacer clic sobre la flecha que tiene a la derecha y luego clic sobre la opcin Colocar la barra de herramientas de acceso rpido por debajo de la banda de opciones. La barra de acceso rpido pasar a la parte inferior de la banda de opciones (debajo de los distintos grupos de herramientas).

Pgina 6 de 14 Word 2007

ESUCOMEX Instituto Profesional

Profesor: Hugo Mora Tiznado

Word 2007 La pestaa Inicio contiene las operaciones ms comunes sobre copiar, cortar y
pegar, adems de las operaciones de Fuente, Prrafo, Estilo y Edicin

En Word2007 la pestaa Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamao de letra, tipo de letra, etc.), Prrafo (alineacin de texto, separacin entre lneas, sangra, etc.), Estilo y Edicin (buscar texto, reemplazar, etc.), no como en anteriores versiones de Word donde cada parte de las recin nombradas, ocupaban una barra de herramientas aparte. Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rpido a la tarea que se desea realizar. Una forma ms fcil e intuitiva de utilizar las herramientas. Ya no existe el men que al hacer clic, abre una lista de herramientas u opciones. Ahora todo est diseado con iconos de acceso rpido.

La barra de herramientas de acceso rpido contiene iconos para ejecutar de forma


inmediata algunos de los comandos habituales, como Guardar, Deshacer. ms

En la imagen ves la barra de herramientas de acceso rpido y el Botn Office, lo que antes era el men Archivo, que en esta nueva versin de Word, aparece como un botn redondo de color naranja con el logo de office. Personalizar. Podemos decidir qu iconos deben aparecer y cules no en la barra de acceso rpido, es lo que se suele llamar "personalizar". A lo largo de este curso vers imgenes con iconos que no estn en las barra por defecto, para saber cmo agregar y quitar iconos, te lo explicamos a continuacin.

Pgina 7 de 14 Word 2007

Gua 1
Profesor: Hugo Mora Tiznado

ESUCOMEX Instituto Profesional

Word 2007

Barra de acceso rpido personalizada


Podemos personalizar la barra de herramientas de acceso rpido, agregndole o quitndole botones. Al hacer clic sobre el botn derecho de la barra, se muestra un listado de los comandos ms comunes que puedes aadir a la barra. Haz clic en Ms comandos para aadir otros, se abre un cuadro de dilogo que permite modificar los botones que se ven.

El cuadro de dilogo permite personalizar los botones que se observan en la barra de herramientas de acceso rpido. Por defecto, trae incorporados los botones Guardar, Deshacer y Ortografa y gramtica.

Pgina 8 de 14 Word 2007

ESUCOMEX Instituto Profesional

Profesor: Hugo Mora Tiznado

Word 2007

Agregar y quitar botones


Los botones que se quiere agregar, pueden seleccionarse de la lista de la izquierda. En la imagen anterior, se observan la lista de comandos disponibles en Comandos ms utilizados, pero tambin se pueden seleccionar botones de otra lista.

Para ello, hacer clic en ste botn lista de comandos disponibles y seleccionar otro.

para desplegar la

Para quitar o agregar botones de la barra hacer clic en Agregar o en Quitar, slo basta con hacer clic sobre la descripcin, por ejemplo Abrir..., y luego hacer clic en el botn Agregar para aadirlo, aparecer entonces del lado derecho de la ventana, a continuacin, marcar o desmarcar del lado derecho, el botn a quitar de la barra y pulsar el botn Quitar.

Pgina 9 de 14 Word 2007

Gua 1
Profesor: Hugo Mora Tiznado

ESUCOMEX Instituto Profesional

Word 2007

Luego de agregar el botn, aparece en la lista de la derecha, al final del listado. Con los botones de subir y bajar nivel ubicarlo en el lugar deseado. , se puede mover la posicin del botn para

, que nos permite restablecer la Aparece al final un botn Restablecer barra de herramientas, y dejarla como en la instalacin inicial. Estos elementos que acabamos de explicar son los ms importantes de Word2007, si no conoces el resto de los elementos que aparecen sealados en color rojo en la figura 1 de ms arriba puedes verlos aqu

Pgina 10 de 14 Word 2007

ESUCOMEX Instituto Profesional

Profesor: Hugo Mora Tiznado

Word 2007 Las barras de herramientas


La barra de ttulo contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creas un documento nuevo se le asigna el nombre provisional Documento1, hasta que lo guardes y le des el nombre que quieras. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar. En la parte derecha tambin puede tener la barra del Office, que contiene los iconos para arrancar programas de Office como Excel, Access, etc.

La Cinta o Banda de opciones con sus diferentes fichas contiene las herramientas de Word, agrupados en grupos de herramientas con botones de acceso directo. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Word, a travs de grupos de herramientas con botones de acceso rpido. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos mens. El icono documento actual. del extremo de la derecha, nos permite cerrar el

Las diferentes pestaas y herramientas se pueden activar desde el teclado pulsando Alt y luego la letra o conjunto de letras que aparece al lado del icono del comando. Por ejemplo en la pestaa Insertar, al presionar Alt, aparecen los comandos de teclado para activar las distintas herramientas, A2, D1, D2, etc.

Pgina 11 de 14 Word 2007

Gua 1
Profesor: Hugo Mora Tiznado

ESUCOMEX Instituto Profesional

Word 2007

Si presionas D, se visualizarn slo los comandos que se pueden habilitar con esa letra.

Por ltimo si presionas 1 o 2 se habilitarn las herramientas de Diseo de pgina o Referencias respectivamente. Por ejemplo al presionar 1 aparecen las herramientas de Diseo de pgina, como se observan en la imagen a continuacin.

La barra de herramientas estndar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms habituales, como Guardar, Imprimir, etc. La pestaa Inicio contiene las operaciones ms comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc. Estn en esa pestaa, porque son las tareas iniciales que se realizan luego o al momento de escribir un documento.

Pgina 12 de 14 Word 2007

ESUCOMEX Instituto Profesional

Profesor: Hugo Mora Tiznado

Word 2007
Hay operaciones que no estn disponibles en un determinado momento. Se identifican porque tienen el color atenuado. Por ejemplo, si no hay nada seleccionado, tanto como el icono Copiar como el icono Cortar aparecen con el color ms claro.

Las reglas nos permiten establecer tabulaciones y sangras en los prrafos seleccionados, colocar los mrgenes, etc.

La barra de estado nos muestra la pgina en que nos encontramos. Tambin el idioma y los botones de visualizacin del documento, as como tambin una barra de desplazamiento que permite aplicar Zoom a la pgina, para verla ms cerca o lejos.

Los botones de presentacin. En Word2007 un mismo documento lo podemos ver de diferentes formas es lo que se llama modo de presentacin. Estos botones permiten pasar de un modo de presentacin a otro. Son equivalentes a los comandos del men Ver.

Pgina 13 de 14 Word 2007

Gua 1
Profesor: Hugo Mora Tiznado

ESUCOMEX Instituto Profesional

Word 2007

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en los tringulos.

La barra de tareas de Windows contiene el botn Inicio, iconos para arrancar algunos programas, como Internet Explorer, etc. y tambin un botn por cada documento de Word que tengamos abierto, de forma que podemos pasar de un documento a otro haciendo clic en estos iconos. Esta barra no pertenece a Word, sino a Windows, como su propio nombre indica.

Pgina 14 de 14 Word 2007

Вам также может понравиться