Вы находитесь на странице: 1из 5

Planificacin Primer Semestre - Historia, Geografa y Ciencias Sociales 6 BASICO 2010 PROFESORA: JESSICA GOMEZ SANCHEZ

MES Y UNIDAD CONTENIDO MINIMOS OBLIGATORIOS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES


CLASES 1-2 ACTIVIDADES Delimitan el territorio de Chile y cuantifican su superficie y poblacin. Ejemplos: 3-2-4

MARZO Unidad 1: Chile, su espacio geogrfic o

1. Geografa general y regional de Chile: 1. Descripcin de las principales caractersticas fsicas del territorio nacional: las macro formas del relieve, las grandes regiones climticas y los principales recursos hdricos del pas.

1. Utiliza mapas, imgenes y textos, para caracterizar los principales rasgos fsicos de las regiones naturales de Chile.

Describe, apoyndose en mapas, imgenes y textos, las macro-formas del relieve, el clima y los principales recursos hdricos del Norte Grande, del Norte Chico, de la Zona Central, de la Zona Sur y de la Zona Austral.
1.1

Localiza en el mapa los principales rasgos fsicos del pas.


1.2

Indagan sobre el territorio chileno y las caractersticas demogrficas por regin. Elaboracin de grficos y maquetas. Trabajo de investigacin referida a a las principales actividades econmicas de cada regin de nuestro pas

___________________________ 2. Caracterizacin de los principales rasgos demogrficos del pas: volumen total de la poblacin, distribucin etrea y por gnero y distribucin urbano-rural.

____________________________ 2. Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del pas.

Identifica en imgenes paisajes caractersticos de las grandes zonas geogrficas del pas.
1.3

Obtiene informacin de mapas y cuadros estadsticos, sobre el volumen total de poblacin y las zonas de mayor y menor densidad.
2.1

Localizan y evalan los recursos hidrogrficos del pas. Ejemplos: 1 Tarea Actividad 10: Ejemplo 2 Elaboran mapa de chile identifican las nuevas regiones administrativas. TRABAJO: Elaboran representacin grafica de las zonas geogrficas de chile rescatando sus caractersticas de relieve , hidrogrficas, flora y fauna.

_________________________ 3. Localizacin de los principales recursos y actividades econmicas del pas.

_____________________________ 3. Reconoce las principales actividades econmicas del pas y establecer relaciones con el espacio en que se desarrollan.

Obtiene informacin de grficos y estadsticas, sobre la poblacin nacional por edades y sexo y su distribucin urbano-rural.
2.2

5-6

Localiza algunos de los principales recursos naturales de Chile y describe actividades


3.1

7- 8

econmicas asociadas a ellos. 3.1 Comparacin entre distintas formas de adaptacin de la sociedad al medio en Chile y caracterizacin de algunas de sus consecuencias sobre el entorno. __________________________ 4. Identificacin de las regiones poltico administrativas de Chile.

Identifica al comercio y la industria como las principales actividades econmicas desarrolladas en las ciudades.
3.2

____________________________ 4. Localiza las regiones poltico administrativas del pas y caracterizar los principales rasgos fsicos, demogrficos y econmicos de su regin.

Formula conjeturas sobre la relacin entre las actividades econmicas y el espacio en que se desarrollan.
3.3

Identifica en mapas las regiones poltico administrativas del pas.


4.1

4.2 Describe las principales caractersticas fsicas de su regin. Interpreta informacin, a partir de grficos y estadsticas, sobre la poblacin de su regin por edades y sexo, y su distribucin urbano-rural.
4.3

ABRIL Unidad 1: Chile, su espacio geogrfic o

5. Descripcin de las principales caractersticas fsicas, humanas y econmicas de su regin.

5. Reconoce procesos de adaptacin de la sociedad a la diversidad geogrfica del pas e identifica impactos sobre el entorno.

Identifica los principales recursos naturales y actividades econmicas de su regin. 5.1 Explica que las caractersticas del entorno geogrfico influyen en las formas de vida de la poblacin, dando ejemplos en distintas regiones del pas.
4.4

Presentacin de las grandes unidades de relieve que se extienden a lo largo del pas.

Identifica impactos en el entorno del asentamiento humano en distintas regiones del pas.
5.2

ABRIL Unidad 2: El primer siglo de la Repblica

2. Visin panormica de la historia de Chile republicano: 1. Periodificacin de la historia de Chile republicano: la organizacin de la Repblica, la poca liberal, la era del salitre, la democratizacin en el siglo XX, la dictadura militar y la recuperacin de la democracia. 2. Caracterizacin general de la historia de Chile republicano: desde la concentracin de poder poltico en el Presidente a las reformas liberales; las transformaciones sociales de fines del siglo XIX. la bsqueda del desarrollo y de la justicia social, la consolidacin de la clase media y el crecimiento del Estado en el siglo XX; dictadura y democracia a fines del siglo.

1. Ubica temporalmente perodos caractersticos de la historia de Chile.

1.1 Secuencia perodos caractersticos de la historia de Chile, por ejemplo: la organizacin de la Repblica, la poca liberal, la poca del salitre, el Estado empresario y benefactor, quiebre y recuperacin de la democracia.

1 2

Inferir informacin de un texto. Concluir a partir de informacin entregada. Confeccin de lnea de tiempo a partir de la discriminacin de informacin de un texto informativo. (visin panormica de nuestra historia republicana.

MAYO Unidad 2: El primer siglo de la Repblica

2. Reconoce que tras la Independencia fue necesario organizar polticamente el pas, comprendiendo la importancia de la existencia de una Constitucin Poltica.

2.1 Explica que desde la Independencia se ensayaron distintas formas de organizacin de la Repblica y que este proceso desat conflictos entre bandos y visiones. 2.2 Explica que los intentos por organizar la Repblica terminan con la promulgacin de la Constitucin de 1833 que concentra el poder en la figura del Presidente. 2.3 Identifica a la Constitucin como la ley fundamental que organiza al Estado. 2.4 Identifica que la Constitucin define las atribuciones de los poderes pblicos, y reconoce y garantiza los derechos y Responsabilidades de las personas. 3.1 Identifica el debilitamiento del autoritarismo presidencial y la expansin de las libertades de las

Presentacin de trabajo grupal Una visin cronolgica de nuestra historia Presentacin de esquema comparativo sobre la constitucin e 1883 y la actual.

MAYO Unidad 2:

3. Identificacin de expresiones emblemticas de

3. Caracteriza la poca liberal como un perodo de desarrollo poltico, cultural y econmico,

5 Reconocimiento de conceptos. Analizar e

El primer la literatura y las artes siglo de la (pintura, escultura, cine y Repblica msica) en el Chile

valorando la ampliacin de las libertades de las personas.

personas como las principales transformaciones polticas del perodo. 3.2 Formula opiniones sobre la importancia que tiene el ejercicio de los derechos ciudadanos y la garanta de las libertades pblicas para la convivencia poltica y la participacin.

interpretar fuentes histograficas. 6- 7 Conflictos internacionales y amplitud territorial. (Causas y consecuencias de la guerra del Pacifico) Anlisis de la Constitucin Poltica de Chile 1925. Anlisis de informacin grafica (analfabetismo en Chile) Trabajo de investigacin referido a : - Guerra Fra - Revolucin Cubana - Toma de la Universidad de Chile. - El Che Guevara. - Dictadura y Neoliberalismo. (Entrevista gravada a persona presente durante el golpe militar en Chile. Expresiones emblemticas de la literatura y las artes en Chile durante el siglo XX (Trabajo de

JUNIO Unidad 2: El primer siglo de la Repblica

republicano. Valoracin de la pluralidad de la sociedad chilena considerando los aportes provenientes de los pueblos indgenas, de los espaoles, y de inmigrantes de distintas naciones 3. Identificacin de expresiones emblemticas de la literatura y las artes (pintura, escultura, cine y msica) en el Chile republicano.

3. Caracteriza la poca liberal como un perodo de desarrollo poltico, cultural y econmico, valorando la ampliacin de las libertades de las personas.

3.1 Identifica el debilitamiento del autoritarismo presidencial y la expansin de las libertades de las personas como las principales transformaciones polticas del perodo. 3.2 Formula opiniones sobre la importancia que tiene el ejercicio de los derechos ciudadanos y la garanta de las libertades pblicas para la convivencia poltica y la participacin. 3.3 Da ejemplos de algunas de las principales transformaciones en la vida urbana en el perodo: crecimiento de las ciudades, mejoramiento de la infraestructura urbana, surgimiento de la prensa y expansin de la vida en los espacios pblicos. 3.4 Da ejemplos del crecimiento econmico durante la poca liberal, aludiendo a procesos tales como la expansin de las exportaciones y de la produccin agrcola y minera, la creacin de los bancos y el acceso al crdito.

4- 5

6- 7

4. Valoracin de la pluralidad de la sociedad chilena considerando los aportes provenientes de los pueblos indgenas, de los espaoles, y de inmigrantes de distintas naciones.

4. Caracteriza la poca del salitre como un perodo de modernizacin de la sociedad, reconfiguracin territorial y conflictos sociales.

JULIO Unidad 2: El primer siglo de la Repblica

5. Valoracin de la pluralidad de la sociedad chilena considerando los aportes provenientes de los pueblos indgenas, de los espaoles, y de inmigrantes de distintas naciones

5. Establece semejanzas y diferencias entre relatos histricos relacionados con un mismo tema de la historia de Chile en el siglo XIX.

3.5 Da ejemplos de instituciones y movimientos artsticos y literarios emblemticos del perodo liberal. _______________________________ 4.1 Explica que la Guerra del Pacfico, el Tratado de lmites con Argentina, la adquisicin de la Isla de Pascua y la incorporacin de la Araucana inciden en la delimitacin y organizacin del territorio. 4.2 Ilustra en mapas la expansin territorial y la incorporacin de nuevos espacios a la vida nacional durante el siglo XIX. 4.3 Explica que la expansin econmica del pas debida a la riqueza del salitre permite grandes inversiones pblicas (en vas de comunicacin, infraestructura y educacin). 4.4 Describe apoyndose en imgenes y testimonios la cuestin social. 5.1 Identifica similitudes y diferencias en distintos relatos histricos referidos a un mismo acontecimiento, fenmeno o proceso de la historia de Chile en el siglo XIX. 5.2 Formula conjeturas sobre las diferencias entre relatos histricos sobre un mismo tema.

investigacin y comparacin grupal) 8 Evaluacin final de la unidad.

Salida revisa videos, cd donde se explican aspectos referidos al avance e incorporacin de la araucania Representan de forma grafica utilizando material concreto seleccionados por ellos este episodio de la historia.

Вам также может понравиться