Вы находитесь на странице: 1из 22

Viridiana Vera Rivas 142838 Tcnicas de investigacin Jurdica La globalizacin Introduccin Qu es la globalizacin?

La explicacin del fenmeno de la globalizacin nos dice que es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Segn el profesor Hctor Len Moncayo, en principio, la globalizacin podra definirse no slo como una extensin de las relaciones sociales a nivel mundial sino como una intensificacin de las mismas que han puesto en contacto de manera directa todos los puntos del planeta. No se trata pues, de movimientos o vnculos que cruzan las fronteras sino de relaciones de inmediatez, donde lo local es de por s realizacin de aconteceres distantes. Desde mi perspectiva la globalizacin tiene 2 significados:

1. como un fenmeno: implica que existe cada vez ms un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y pases del mundo, y particularmente en reas como relaciones comerciales, financieras y de comunicacin. 2. como una teora del desarrollo: indica que un mayor nivel de integracin tiene lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que este mismo nivel de integracin est afectando las condiciones sociales y econmicas de los pases. La globalizacin tiene aspectos importantes, entre los cuales se destacan los sistemas de comunicacin globales y es por medio de estos que las naciones, grupos sociales y personas estn interactuando de una manera ms constante, por esto es que la globalizacin debe ser tratada mas como una teora de desarrollo, en trminos cualitativos de bienestar, calidad de vida y satisfaccin de necesidades en una sociedad. El nfasis que tiene est, en el estudio de la creciente integracin que ocurre especialmente en las naciones ms desarrolladas, afecta las reas de comercio, finanzas, tecnologa, comunicaciones y coordinacin macroeconmica a un nivel subsistmico, es decir, aunque se observa un fenmeno de integracin social, tambin se observa una creciente discriminacin y marginalidad econmica en varios sectores. Ventajas y desventajas de la globalizacin Este fenmeno tiene ventajas y desventajas, la unificacin mundial a la vez trajo con s desventajas culturales como: La homogenizacin producida que implica una prdida en la integridad de las culturas de los pases participantes, la diversificacin de costumbres, la

perdida de las culturas menos influyentes y ganancia de las ms famosas y publicitadas en el mundo etc. En el mbito econmico, la lucha de poderes y bienes que se atrae por este fenmeno, la evidente desigualdad entre personas y naciones, la subordinacin a un grupo minoritario de pases, desintegracin de pasadas hermandades, la posible privatizacin de todo y la destruccin definitiva de las economas de los pases ms pobres. En el poltico la globalizacin atrajo, la prdida de la soberana de los pases ms indefensos, el retraimiento del nacionalismo productivo, el choque de corrientes de liderazgo, el fortalecimiento de muchas hermandades polticoeconmicas, la desaparicin de rezagos de corrientes contrarias a la aplicada, l decaimiento del mundo subdesarrollado, la aplicacin de ayudas de los pases ricos a los pobres, el estimulo a la competencia de tecnologas y superioridad militar, la temible competencia entre potencias, l control poltico de los pases potencia hacia los emergentes, l resurgimiento de guerrillas y corrientes antagnicas rebeldes en todo el globo y la facilidad para el desarrollo del terrorismo en todas sus formas entre otras. Si es claro existen muchas desventajas de este fenmeno tan importante pero, no obstante el mundo se ha visto beneficiado en muchas otras cosas como:

La globalizacin puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:


y

Economa de escala: se pueden realizar aunando la produccin u otras actividades para dos o ms pases.

Costo ms bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a pases de bajos costos. Produccin concentrada: significa reducir el nmero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales. Flexibilidad: se puede explotar pasando la produccin de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo ms bajo en un momento dado. Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la produccin entre mltiples sitios de manufactura en diferentes pases, se aumenta grandemente el poder negociador de una compaa con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

Mejora los productos y programas: La concentracin en un nmero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son tpicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas. Ms Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece ms puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

Desarrollo La deriva histrica de la globalizacin La globalizacin no es un hecho nuevo, pero adquiere ahora dimensiones distintas, ms complejas y totales que en el pasado. En primer lugar, se asienta en una revolucin tecnolgica a la que se hace referencia como la era digital o la era de Internet. En segundo lugar, se distingue por la libertad ilimitada que tiene el dinero para circular en el mundo, y las millonarias transacciones de dinero que a cada minuto se realizan en las distintas partes del globo. En este sentido, cualquier agente econmico puede negociar con otro desde cualquier lugar y en cualquier momento si tiene los conocimientos y los recursos necesarios para hacerlo, por lo que se ha argumentado que otra caracterstica de la globalizacin actual es que la informacin se convierte en el recurso ms valioso de esta economa global. Con todas sus contradicciones, es posible afirmar que durante las ltimas dcadas, el mundo ha experimentado un acelerado proceso de globalizacin, liderado por la globalizacin financiera y tecnolgica. Es eso lo que subyace tras las afirmaciones de que vivimos en la era de la globalizacin y de que sta sera el fenmeno decisivo del mundo actual, que definira al perodo abierto hacia 1990, tal como la guerra fra habra definido al perodo anterior de la historia mundial. La realidad, es que la globalizacin econmica ya no es una teora, o un posible camino de la economa y el mercado, sino un hecho concreto que est cambiando por completo las estrategias econmicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

Las visiones centradas en lo econmico o lo tecnolgico, si bien apuntan a aspectos principales de la globalizacin realmente existente, conducen a una concepcin unilateral, limitada o reduccionista de un fenmeno que es multidimensional, an cuando sus diversas dimensiones han tenido un desarrollo desigual. En este sentido, podemos aplicar a la globalizacin estas palabras de Fernand Braudel: La historia econmica del mundo es la historia entera del mundo, pero vista desde un solo observatorio: el observatorio econmico. Elegir este observatorio es privilegiar de antemano una forma de explicacin unilateral y peligrosa( Citado en Jacques Le Goff, Suerte y desgraciade las mundializaciones,El Pas, 24 de noviembre de 2001.)

La Pobreza es algo relativo? Incluso las personas ms pobres de los pases ricos tienen por lo general ingresos mucho ms altos que los pobres de los pases en desarrollo, pero a pesar de ello padecen privaciones. Cul es el motivo? A medida que un pas se enriquece, sus habitantes requieren bienes y servicios ms caros para participar en la vida normal: los nios no podrn participar en las conversaciones de las clases escolares si sus padres no tienen un televisor; un obrero de la construccin quiz no pueda conseguir trabajo si no posee un automvil. Bienes de esa clase, que antes eran lujos, se convierten en necesidades cuando se multiplican en toda la sociedad. Por eso, incluso en un pas rico en el que no exista la pobreza absoluta en trminos de ingresos, la pobreza de ingresos relativa puede equivaler a una pobreza absoluta en algunas dimensiones importantes del desarrollo humano, como la enseanza, la propia estima o la posibilidad de conseguir un trabajo aceptable.

En los pases de la OCDE ha habido un aumento de ingresos durante los dos ltimos decenios, pero en la mayora de ellos se ha registrado un aumento de la desigualdad de los ingresos, ms sistemtico y acusado en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Entre 1979 y 1997, el PIB real per cpita de los Estados Unidos aument en un 38%, pero los ingresos de una familia con un nivel medio de ingresos slo aumentaron en un 9%. Eso significa que la mayor parte del aumento correspondi a los ms ricos, pues los ingresos del 1% de familias ms ricas aumentaron en un 140%, o sea ms de tres veces el promedio. Mientras que en 1979 los ingresos del 1% de las familias con ingresos mximos eran 10 veces mayores que los ingresos medios, en 1997 eran 23 veces ms elevados. Canad y Dinamarca no han seguido la tendencia de la OCDE y han mantenido la misma desigualdad o la han reducido ligeramente. Lo han conseguido principalmente gracias a la poltica fiscal y las transferencias sociales, lo que demuestra que el aumento del ingreso no provoca necesariamente un aumento de la desigualdad, siempre que exista la voluntad poltica necesaria.( Smeeding y Grodner (2000), Atkinson (1999), clculos de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, basados en Banco Mundial 2001; Krugman 2002. En http://www.undp.org/hdr2002/espanol/)

Impacto de la globalizacin en Amrica Latina La cuestin ms importante entonces parece ser: cul ser el impacto de la globalizacin en la vida econmica, poltica, social, cultural de los pases latinoamericanos y cul ser el impacto sobre los valores y creencias de estas poblaciones? La respuesta a estas preguntas no se sabe con certeza, pero una consideracin filosfica sobre el tema puede ser til. Es probable

que las sociedades menos desarrolladas sern las menos preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalizacin con seguridad. Si un pas no disfruta de un sistema democrtico slido, bien definido y apoyado por la poblacin, es probable que sea ms vulnerable a las influencias del exterior que los con sistemas democrticos ms fuertes y estables. Lo mismo para la economa. Un pas que no tiene una economa generalmente fuerte, equilibrada y estable, se encontrar probablemente muy vulnerable a la imposicin de expectativas de la comunidad internacional. Igualmente, es probable que un pas que no tiene un sistema de educacin y de investigacin til y prctico, un adecuado servicio mdico y seguridad social, todo designado para satisfacer las necesidades de la poblacin, ser ms vulnerable a la imposicin de normas extranjeras que una sociedad desarrollada y estable en estos aspectos fundamentales. La razn por eso es que el desarrollo y la estabilidad tienen que ver con un progreso y maduracin interna de una comunidad. El desarrollo no se puede imponer desde el exterior. Los cambios s se pueden pero el legtimo desarrollo no. El progreso intelectual o profesional de una persona tampoco se puede imponer del exterior. Los libros, la formacin, las clases, las conferencias pueden prestar ideas y pistas para el desarrollo intelectual, pero no pueden hacer crecer la capacidad intelectual ni por s mismos, la habilidad profesional de una persona. Lo mismo es cierto por lo que se refiere al individuo. En ningn caso el desarrollo de una persona se puede imponer desde el exterior; el desarrollo es un proceso que ocurre por dentro y se logra con base en la experiencia, los ensayos y fracasos, la imaginacin de la persona. Y una persona con facultades y capacidades bien desarrolladas, resiste mejor a las influencias malas y destructivas que una persona bien desarrollada en todos los sentidos. Igualmente, si una comunidad no ha progresado econmica, social

y polticamente mediante un proceso de crecimiento y transformacin gradual, y si no ha definido e internalizado sus valores y creencias fundamentales dentro de un proceso de estudio, debate y discusin serio, la colocacin de industrias multinacionales en su territorio no va a contribuir nada al verdadero desarrollo de esta comunidad. Va ms bien a permanecer primitiva, dbil, subdesarrollada y propensa a toda clase de cambio desestabilizador del exterior. La anterior discusin tiende a corroborar el pensamiento de la Iglesia sobre la importancia de una poltica de desarrollo ordenado dentro de las sociedades. As pues, la conclusin que se impone con toda claridad a partir de estas consideraciones, es que las sociedades latinoamericanas tienen una obligacin para asegurarse de su propio desarrollo integral, empezando desde los principios en muchos casos y mediante un proceso de construccin metdico, ordenado e integral que toque sobre todas las etapas del desarrollo humano, desde las ms bsicas hasta las ms elevadas. Consideremos algunos componentes de tal plan para la construccin de una sociedad integral: El proceso de desarrollo, como el del perfeccionamiento personal, es una actividad continua que comparte el ser humano con las instituciones religiosas y pblicas que integran la vida moderna. Por supuesto, el desarrollo no empieza, ni termina, con el fenmeno de la globalizacin que est afectando a los pueblos del mundo. En el contexto nacional, cualquier actividad de desarrollo debe ser dirigida al objetivo de la elaboracin de una sociedad plena, justa e integralmente perfeccionada, el ser humano siendo el punto focal de todas las estrategias pertinentes. Adems, con base en la experiencia y en consideracin de lo que se sabe acerca de la conformacin

del estado democrtico, se propone que cualquier ciudadano tenga el derecho de contribuir a la realizacin de un plan de desarrollo y que el proceso de elaboracin del plan sea altamente abierto, participativo y democrtico. En la poca de la guerra fra, algunos visionarios, idealistas y filsofos de la modernidad empezaron a hacer llamados por una nueva, benigna y unificada conciencia planetaria que ellos consideraban el fundamento de una nueva cultura global basada en la paz, la justicia universal y en la conservacin del medio ambiente que se consideraba patrimonio de todos los habitantes del planeta. Estos filsofos compartan ciertos valores bsicos sobre las necesidades sociales para sostener una vida digna y decente en todos los rincones del planeta. Entre sus valores bsicos eran la paz, la solidaridad entre las naciones y la justicia para los ms dbiles e indefensos (individuos, pueblos y naciones) del mundo. En la opinin de estos visionarios, es ms fcil y ms factible construir una nueva sociedad desde sus races que de traer algn modelo de los textos eruditos para imponerlo sobre el existente. La evolucin del pensamiento social predominante en Amrica Latina mantena que el progreso de uno no es posible sin la explotacin del otro y el enriquecimiento de uno siempre se consigue por el robo del otro o por el robo de todos en forma de los comunes actos de corrupcin. Esta mentalidad tradicional fue un contra corriente a la difusin de confianza entre la ciudadana y la diseminacin de capital social, un elemento imprescindible en el progreso nacional. ( JULIN RAMIRO M.; DAVID W. BRASSET,Economa y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N 176,Fundacin Universidad Autnoma de Colombia)

Tensiones entre la cultura global y las culturas histricas La globalizacin de la economa y la revolucin de las comunicaciones ha estado vinculada tambin a una globalizacin en el mbito cultural. El fenmeno de la interaccin entre las culturas no es nueva. Histricamente, las distintas comunidades humanas han construido sus culturas e identidades locales, nacionales o regionales en contacto con otras culturas, a travs del comercio, migraciones o conquistas. Sin embargo, el continuo proceso de interaccin cultural que ha acompaado a la historia de la humanidad, ha adquirido en nuestra poca nuevas caractersticas. Las culturas histricas han sido y continan siendo sometidas a una influencia sistemtica, masiva e inmediata de lo que aparece como una cultura global. Esta influencia es ejercida por industrias culturales transnacionales y por los medios de comunicacin o mass media que inciden poderosamente sobre las personas, sus ideologas y mentalidades. Las tensiones entre esa cultura global y las culturas histricas son el resultado de la tendencia del proceso de globalizacin a imponer pautas sociales, culturales y polticas que muchas veces entran en contradiccin con las costumbres, tradiciones o visiones del mundo predominantes en ciertas culturas o pueblos, y que despiertan en ellos por lo tanto, sentimientos de rechazo frente a lo que consideran un peligro para la conservacin de sus identidades. En este sentido, es preciso advertir que no existe una oposicin necesaria ni absoluta entre lo que llamamos una cultura global, por una parte, y las que llamamos culturas histricas, por la otra. Las culturas son formaciones histricas y, como tales, sujetas a la transformacin permanente a partir de la interaccin entre sus dinmicas internas y el contacto con otras culturas. Toda

la historia de la humanidad lo demuestra. Pensemos slo que ideas que hoy suelen considerarse esenciales en la cultura occidental, como la democracia y el pluralismo, no tuvieron expresin en sus instituciones hasta la poca contempornea. Pensemos tambin que nociones acerca de la dignidad humana, sobre la cual se han construido las actuales ideas universales en torno a los derechos humanos, existen en todas las civilizaciones y religiones.( Cfr. Jeanne Hersch (dir.): El derecho de ser hombre (Antologa),Ediciones Sgueme (Salamanca) UNESCO (Pars)Colsubsidio (Bogot), 1973.) Ahora bien, este intercambio cultural no es equilibrado. Son los pases conductores de la economa mundial quienes controlan las comunicaciones internacionales y, por lo tanto, son ellos los que con mayor fuerza imponen sus pautas culturales y dirigen el flujo cultural hacia el resto del mundo.El ser humano, para ejercer su derecho a estar informado depende de los medios de comunicacin, pues ms all de su entorno inmediato, para conocer lo que ocurre en el mundo tiene que recurrir a los proveedores de informacin, es decir a los medios de comunicacin. En la transmisin de la informacin a travs de los medios de comunicacin existen por lo menos dos niveles de subjetividad: el primero consiste en la seleccin y jerarquizacin de la informacin (el comunicador decide primero qu hechos son noticias y deben comunicarse y luego cules son importantes y cules no, es decir, el lugar o el tiempo que se le atribuye a cada noticia en el medio de comunicacin). El segundo nivel de subjetividad es la interpretacin de la noticia: el comunicador impregna al hecho con su versin del mismo. De modo que el derecho a estar informado est mediatizado por la subjetividad (o ms concretamente por la ideologa) del comunicador.

La propiedad de los medios de comunicacin est sometida desde hace tiempo a un proceso de concentracin, que se ha acentuado en los ltimos decenios. Con el desarrollo de las tecnologas de la comunicacin, se han formado grandes conglomerados transnacionales que abarcan la produccin y utilizacin de los soportes materiales: editoriales, peridicos, radiodifusoras, filmes, emisoras de televisin, videos, satlites, medios electrnicos, etc., que dominan tambin las redes de comercializacin y difusin. (Alejandro Teitelbaum, El derecho a comunicarse a la hora de los grandes conglomerados,en http:/www.movimientos.prg/foro_comunicacion/ref/6_esp.html) Muchos ven en la globalizacin, un ataque a la diversidad e identidad cultural. Segmentos enteros de diversas culturas sienten que sus historias irrepetibles y los valores que rigen sus comunidades estn siendo pisoteados por las empresas y organizaciones globales. Ellos perciben una prdida de coherencia y de significado en un mundo cada da ms dominado por la produccin cultural, las marcas, los logotipos y los tipos de vida corporativos.( Cfr. Eugenio Lahera (redactor): Amrica Latina y el Caribe en la globalizacin. Aporte interdivisional al documento de la Cepal para la Reunin de la Comisin en Brasil, en abril de 2002 borrador30/11/01))

Julius Nyerere, ex presidente de Tanzania, en un discurso pronunciado ante una Conferencia de ONGs suizas manifest que hay alrededor de 190 estados nacionales separados, cada uno con su propia geografa fsica y

diversos recursos naturales, y cada uno con una mezcla nica de historia, creencias religiosas, culturas y estructuras sociales y que en ese contexto, la nocin que se esconde tras el concepto de universalizacin de las normas es el de universalizacin de los conceptos y normas de Occidente que se basan en la historia y la cultura occidental, en una tecnologa rpida y cambiante y en niveles de consumo personal y comunal que no son universales y que los recursos del mundo no pueden sustentar para una escala global. (Tercer Mundo Econmico. Tendencias y anlisis. http//www.tercermundo economico.org.uy/TME-111/actualidad06.htm) No obstante, la globalizacin de la cultura es un proceso multifactico que no puede ser asimilado a una occidentalizacin pura y dura. En este marco, se pueden distinguir cuatro grandes posturas frente al proceso de globalizacin cultural: Quienes plantean que el mundo se encamina o debe orientarse hacia una coexistencia armoniosa entre las culturas y las civilizaciones, donde cada cual conservar y aportar sus rasgos distintivos sobre la base del multiculturalismo; Otros para los que la globalizacin favorece y debe impulsar an ms el mestizaje o la hibridacin de las culturas y de las personas, con varias combinaciones, sntesis de tradiciones y modernidad, e identidades mltiples; Quienes postulan que la globalizacin realmente existente est arrasando y arrasar todava ms con las diferencias culturales, imponiendo las pautas occidentales o reemplazando los valores tradicionales por el vaco cultural del capitalismo global; Quienes sostienen que el mundo se dirige hacia un choque de civilizaciones o hacia una forma de guerra cultural, a partir de la resistencia de las culturas histricas a la globalizacin cultural;

En este sentido, podramos decir que cada una de esas posturas encuentra algn asidero en una globalizacin cultural que tiene varias caras y que oscila entre las tendencias a la homogeneizacin y las tendencias a la diferenciacin. Esto nos lleva a preguntarnos conducir la homogeneizacin a la muerte de las diversidades y las culturas, o por el contrario, el intercambio y los encuentros, permitirn una variedad de manifestaciones culturales al ser enriquecidas por los miles de intercambios entre civilizaciones? O estaremos en la gnesis de fuertes choques de xenofobia, racismo, luchas entre culturas y destruccin de naciones? (Cfr. Claudio Rama, representante UNESCO en Encuentro Latinoamericano y Caribeo sobre el Dilogo de las Civilizaciones, 16 noviembre 2001, en http//www.analitica.com) En relacin a la homogeneizacin, en la actualidad muchas cosas posibilitan que las personas nos sintamos parte de una misma comunidad global, pues las nuevas tecnologas han acortado las distancias abriendo la posibilidad que nos interconectemos instantneamente con cualquier parte del mundo; y los medios masivos como la televisin y el cine promueven modas, pautas de conducta, ritmos, valores en definitiva, formas de ver el mundo, que se reproducen a escala mundial. Uno de los aspectos que mejor refleja este proceso es la creciente tendencia al monolingismo en las lites globalizadas, en la que el idioma ingls se ha impuesto como una necesidad, puesto que condiciona las posibilidades de usar la tecnologa, acceder a la informacin y realizar transacciones comerciales. Asimismo, es la lengua que circula en las nuevas fronteras del conocimiento, as como predomina ampliamente en internet.

No obstante, todas las identidades culturales son una mezcla de aspectos globales y locales. En este sentido, los procesos de cambio cultural y los flujos de conocimiento, cultura o informacin deben ser interpretados y analizados en un contexto local en lugar de tratar de ubicarlos directamente en un contexto global, puesto que si bien el flujo puede tener un carcter global, las interpretaciones de estos flujos son, en primer lugar, locales. Los ms optimistas creen que la globalizacin, con el consiguiente intercambio de experiencias e informaciones sin ninguna barrera y en virtud de la revolucin en las comunicaciones, fortalecer la diversidad y las minoras podrn expresar libremente sus diferencias. Ahora bien, hay otro proceso importante que se est desarrollando, principalmente, en el seno de las sociedades desarrolladas. En ellas han surgido amplios sectores que manifiestan su descontento frente a las consecuencias del actual proceso globalizador, gestndose un verdadero movimiento social que a pesar de la heterogeneidad de sus causas y de sus miembros, tiene como factor comn la lucha por solucionar o, al menos atenuar, los problemas derivados de la globalizacin. De este fenmeno nos ocuparemos ms adelante.

La llamada antiglobalizacin y otras posturas crticas Hemos visto que la globalizacin es un fenmeno que conlleva beneficios pero tambin problemas; que nos afecta a todos pero de diferentes formas; que existen diversas formas de interpretarlo y tambin de abordarlo. En ese marco, la globalizacin actual tiene partidarios y detractores. Sus posturas y las alternativas que se plantean frente a la globalizacin realmente existente, merecen un anlisis ms refinado.

Basndonos en una categorizacin propuesta por Joaqun Estefana, podemos reconocer cinco grandes modos de relacionarse con la globalizacin. (Joaqun Estefana, op.cit., pp. 87 89) 1. El primer grupo estara formado por aquellos que creen que la globalizacin realmente existente slo tiene efectos positivos y universales. Para estos neoliberales puros, la globalizacin es un fenmeno natural al que hay que dejar desarrollarse eliminando todas las trabas posibles. 2. Un segundo grupo estara compuesto por quienes cuestionan los defectos ms evidentes de la globalizacin; pero niegan o minimizan el carcter estructural de problemas asociados a la globalizacin, como la inequidad con que se distribuyen sus beneficios, el aumento de la brecha entre ricos y pobres, las prcticas abusivas de las principales economas que profundizan la marginacin del Tercer Mundo, entre otros. 3. El tercer grupo estara formado por aquellos que postulan un espacio para la poltica en la globalizacin y que no todo puede dejarse en manos del mercado. Plantean que la actual globalizacin, principalmente econmica y financiera, debe estar acompaada de una real globalizacin de los derechos humanos civiles, polticos, econmicos y sociales -. Son aquellos que buscan una globalizacin alternativa a partir de la accin de los estados y las organizaciones multilaterales . 4. El cuarto grupo lo conforman sectores ms radicales que quieren transformar cualitativamente el actual sistema de economa de mercado y, en esa perspectiva, postulan la movilizacin de la ciudadana por una globalizacin alternativa bajo la consigna de otro mundo es posible. Estn contra el sistema pero actan en el marco de la legalidad, con la intencin

de alcanzar sus objetivos a travs de las ideas y la propuesta de alternativas. Forman parte de lo que se conoce como movimientos antiglobalizacin, por su rechazo a la globalizacin realmente existente. 5. En el ltimo sector se encuentran distintos grupos que resisten la globalizacin, utilizando incluso la violencia como medio para destruir el actual orden global y sustituirlo por otro que, en la mayora de los casos, no est definido con claridad.

Desafos de la globalizacin Aqu abordare las dimensiones cultural y poltica de la globalizacin desde la perspectiva del fortalecimiento de la unidad de la humanidad en la pluralidad e interaccin entre las culturas, as como del fortalecimiento de la ciudadana en lo nacional, lo regional y lo global.

Diversidad cultural, migraciones y tolerancia El trmino cultura se usa en la antropologa para referirse a todas las creaciones materiales, intelectuales y espirituales elaboradas y usadas por las personas, del mundo, de una regin de ste o de un lugar determinado. Por eso, es posible hablar tanto de una cultura global o universal, como de la cultura de una vasta rea geogrfica, de un pas o de una localidad. En este sentido, no existen ni pueblos sin cultura ni pueblos con slo una cultura inherente. La cultura incluye todas las expresiones de la creatividad humana, tales como el lenguaje, las creencias, las costumbres, las organizaciones e instituciones, y todo tipo de creaciones, desde las manifestaciones

espirituales como el arte hasta la tecnologa. La particularidad de estas manifestaciones es lo que da valor, calidad y singularidad humana a los diversos y numerosos grupos humanos que habitan en el planeta. En este sentido, uno de los grandes retos del proceso de globalizacin es abordar de una manera constructiva la diversidad cultural. Cada vez se hace ms evidente la necesidad de fomentar el dilogo intercultural y avanzar en la bsqueda de valores compartidos, con respeto y tolerancia a la diversidad. Las culturas locales y las identidades nacionales siempre han sido construcciones basadas en intercambios, migraciones y conquistas. Es por eso que las culturas puras y completamente nacionales no existen. De hecho, a travs de toda la historia han existido movimientos migratorios masivos pacficos y violentos- motivados por las ms diferentes razones. En contraste, los pases perifricos tienen tasas de crecimiento poblacional muy superiores frente a niveles de desarrollo inferiores. En este sentido, los desequilibrios entre los pases ricos con una poblacin estable y los pases pobres densamente poblados han provocado un extraordinario flujo migratorio hacia las reas ms desarrolladas, principalmente hacia Europa y Estados Unidos. As, las migraciones han pasado a ser tambin un aspecto importante de la globalizacin. No obstante, este masivo desplazamiento de personas que buscan mejorar sus perspectivas de vida, presenta problemticas complejas. Si bien, proporciona mano de obra a los pases desarrollados, sobre todo, para realizar aquellas tareas ms duras o mal remuneradas que sus ciudadanos rechazan; la difcil integracin de los inmigrantes en la cultura y modos de

vida de los pases desarrollados y el auge de movimientos xenfobos son la otra cara de este fenmeno. A ello se suma, el efecto que produce la inmigracin ilegal para los inmigrantes legalmente establecidos y la proliferacin de mafias que realizan verdaderos trficos de seres humanos. En relacin a esta ltima problemtica, Jean Daniel, director del semanario francs Le Nouvel Observateur, plantea que(...) los clandestinos son, por ello, vistos como agresores. No lo son. Son, por el contrario, vctimas en el sentido ms amplio de la palabra. Si fueran felices en su tierra, se quedaran en ella. Son vctimas de las ilusiones que su desesperacin alimenta: cualquier cosa es preferible a lo que ellos viven y, de hecho, muchos otros lo han conseguido con los mismos medios. Son, al fin y al cabo, vctimas de las mentiras de los famosos intermediarios. Se sabe que estafadores muy bien organizados reclaman a los candidatos a la inmigracin deudas de sangre. Cuentan en todos los pases por los que hay que pasar hasta llegar a la nacin deseada con relevos, con cmplices de su impostura, con beneficiarios de ese trfico de seres humanos. Despus, una vez que llegan, si es que llegan, los inmigrantes son condenados a trabajar para ellos. (Jean Daniel, La agresin en El Pas, lunes 17 de agosto 1998.) Por su parte, los gobiernos de los pases receptores de estos flujos migratorios han optado por regular y establecer polticas que permitan afrontar est realidad. El siguiente extracto de un artculo publicado en El Pas en Octubre de 1999, a propsito de una accin del Gobierno espaol dirigida a organizar la llegada de los extranjeros para trabajar como temporeros, da cuenta del drama humano que esconde la inmigracin ilegal. (...) Casi todos huyen. Algunos de guerras o regmenes dictatoriales. La mayora, sin embargo, slo intenta alejarse del hambre.

Sin embargo, como la mayora de los procesos histricos, la mayor o menor apertura o receptividad a los inmigrantes en el seno de estas sociedades desarrolladas, tambin ha experimentado avances y retrocesos, sufriendo contracciones o reacciones xenfobas sobre todo en aquellos momentos, como el actual, en que la economa mundial se ve enfrentada a dificultades y en que los grupos sociales ms afectados por estas dificultades tienden a focalizar en el elemento forneo la causa de gran parte, sino todos, los males que les aquejan. Ahora bien, a pesar de que las migraciones sur-norte son una temtica constituyente del mundo actual, los flujos migratorios no son movimientos nicamente dirigidos a los pases desarrollados. An cuando la migracin ha sido abordada como un problema principalmente desde el punto de vista de las identidades y del encuentro entre culturas, es evidente que como hemos podido apreciar el fenmeno tiene una dimensin socioeconmica que no es posible obviar. As lo plantea Adela Cortina: Sin embargo, y aun concediendo toda la importancia que pueda tener a la diferencia cultural, quisiera dejar constancia de que los grandes conflictos y las dificultades de construir tanto una ciudadana poltica como una ciudadana multicultural siguen teniendo tambin en su raz, y con gran fuerza, las desigualdades econmicas y sociales. A pesar del empeo por asegurar que los grandes problemas sociales son hoy el racismo y la xenofobia, sigue siendo cierto que el mayor de ellos es la aporofobia, el odio al pobre, al dbil, al menesteroso. No son los extranjeros sin ms, los diferentes (que somos todos), los que despiertan animadversin, sino los

dbiles, los pobres (Adela Cortina, Ciudadanos del mundo. Hacia una teora de la ciudadana. Alianza Editorial, Madrid, 1997, p. 264.)

Вам также может понравиться