Вы находитесь на странице: 1из 4

PRACTICA N 03 LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA 1. OBJETIVOS a) Comprobar en forma experimental haciendo uso de la balanza, la ley de la conservacin de la materia.

2. FUNDAMENTO TEORICO En la naturaleza, la cantidad de materia existente es finita, los elementos participantes en una reaccin slo cambian el orden de su combinacin para formar nuevos compuestos. Esto est expresado en el principio de Conservacin de la Materia Esta importante ley fue enunciada por el qumico francs Antonio Lavoisier: Nada se crea o se destruye, slo se transforma. Con su experimento hech por tierra la teora del Flogisto. Implcitamente en una reaccin qumica la masa de los reactantes debe ser igual a la masa de los productos. Entonces slo ocurre un reordenamiento de los elementos involucrados, producido de acuerdo a determinadas proporciones y relaciones entre ellos. Lo anterior se representa por la ecuacin qumica siguiente:
aA + bB cC + dD

Donde A, B, C y D pueden ser elementos o compuestos de cualquier clase. En cualquier caso la masa de A ms B debe ser igual a la de C ms D, independientemente si es una reaccin reversible o irreversible. En el estudio de los cambios de peso en las reacciones qumicas, es de importancia fundamental conocer si la masa total presente es la misma antes y despus de la reaccin. Para conocer si la masa se conserva, se deben pesar los reactantes y, una vez terminada la reaccin, se deben pesar los productos. No esta dems aclarar para este experimento se deben pesar todos los reactantes y todos los productos. 3. MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS 3.1. Materiales y equipos Balanza Matraz Erlenmeyer de 150 ml Un tapo de jebe Tubos de ensayo Pisceta con agua destilada Trozo de hilo Una pipeta 10 ml Varilla de agitacin Luna de reloj

3.2. Reactivos

UNASAM-BARRANCA

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA GENERAL

Nitrato de plomo (II) Yoduro de potasio

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Coloque 0,5 g de nitrato de plomo (II) en un matraz Erlenmeyer. Agregar aproximadamente 10 ml de agua destilada y agitar con el fin de disolver la sal. Colocar 0,5 g de yoduro de potasio en un tubo de ensayo pequeo y se agrega agua destilada, aproximadamente hasta la mitad del tubo. Agitar. Con ayuda de un hilo, colocar el tubo de ensayo dentro del matraz y mantenerlo dentro como se observe en al siguiente figura.

hilo Tubo de ensayo con solucin de yoduro de potasio Matraz con solucin de nitrato de plomo (II)

Cerrar hermticamente el matraz mediante el tapn de jebe. El arreglo as formado constituye un sistema. Colocar el matraz totalmente seco por fuera en una balanza y registrar su peso. Retirar con cuidado el matraz e inclinarlo de modo que los dos lquidos se mezclen. Pesar nuevamente el sistema en la balanza y observar si hubo variacin en el peso. Anote y registre sus observaciones. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Peso total del sistema antes de mezclar: _____________________________ Peso total del sistema despus de mezclar:___________________________

5. CUESTIONARIO

UNASAM-BARRANCA

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA GENERAL

5.1. Defina la ley de conservacin de masa.

5.2. De acuerdo con los resultados de las dos pesadas anteriores. Se comprueba la ley de la conservacin de la matera?

5.3. Qu tipo de compuesto son los reactantes y los productos obtenidos; de qu modo los identifica?

5.4. Qu pasara si en la prctica realizada no se cumplen las leyes de la conservacin de la materia?

5.5. Suponga que uno de los reactivos disuelve parte del vidrio de su recipiente para dar productos desconocidos. Cmo afectara sus observaciones si los productos fueran: a) slidos b) solubles c) gaseosos?

UNASAM-BARRANCA

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA GENERAL

5.6. Escriba la ecuacin representativa de la reaccin entre el nitrato de plomo (II) y el yoduro de potasio..

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Вам также может понравиться