Вы находитесь на странице: 1из 3

ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS

Conceptos Contables Superintendencia de Sociedades Antes de atender su peticin, sea lo primero referirnos a lo que se entiende por estados financieros certificados y/o dictaminados para lo cual transcribo apartes del concepto emitido por esta superintendencia mediante el oficio 220-23811 del 25 de marzo de 1998, as: El artculo 33 del Decreto 2649 de 1993, seala que son estados financieros certificados aquellos que estn firmados por el representante legal, el contador pblico y el revisor fiscal, si lo hubiere, en constancia de que la informacin en l contenida es fielmente tomada de los libros; mientras los dictaminados son los acompaados por la opinin del contador pblico que los hubiere examinado. De otra parte, de la lectura del artculo 37 de la Ley 222 de 1995, que define los estados financieros certificados como los suscritos por el representante legal y el contador pblico que los hubiere preparado, puede afirmarse que ste modific el texto del artculo 33 antes citado y derog tcitamente el artculo 290 del Cdigo de Comercio, que exiga la firma del revisor fiscal, si lo hubiere, como formalidad para los estados financieros certificados. Adems, el artculo 38 de la citada Ley 222 cuando expresa que Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompaen de la opinin profesional del revisor fiscal o, a falta de ste, del contador pblico independiente , lo que hizo fue precisar el alcance de la funcin del revisor fiscal consagrada en el numeral 7 del artculo 207 del Cdigo de Comercio, es decir, tratndose de sociedades que por ley o estatutos estn obligadas a tener revisor fiscal, ste deber acompaar los estados financieros certificados, con el dictamen u opinin, en la forma indicada en el artculo 34 de la ley mencionada. De los presupuestos legales mencionados, los estados financieros siempre deben ser suscritos por el representante legal y el contador que los hubiere preparado, en seal de que la informacin en l contenida se ha verificado previamente y se ajusta a los libros. Situacin bien distinta, es la formalidad adicional que se exija, es decir, que se presenten dictaminados, que no es otra cosa que el concepto escrito por el revisor fiscal, si lo hubiere, y siempre y cuando sea profesional de la contadura pblica o de un contador pblico independiente, personas stas ajenas a la administracin del ente econmico, que dan cuenta de la auditoria integral practicada sobre los libros y documentos de la sociedad y fe de la informacin contenida en los estados financieros. Ahora bien, la Ley 43 de diciembre 13 de 1990, por la cual se adicion la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesin de contador pblico y se dictaron otras disposiciones en su artculo

10, en lo atinente a la fe pblica, seala que la atestacin o firma de un contador pblico en los actos propios de su profesin har presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurdicas. Tratndose de balances, se presumir adems que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que stos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situacin financiera en la fecha del balance. En su pargrafo se establece, adems, que los contadores pblicos, cuando otorguen fe pblica en materia contable, se asimilarn a funcionarios pblicos para efectos de las sanciones penales por los delitos que cometieren en el ejercicio de las actividades propias de su profesin, sin perjuicio de las responsabilidades de orden civil que hubiere lugar conforme a las leyes. En cuanto al resultado de un examen de estados financieros es una opinin que se conoce como dictamen. Cuando esta opinin o dictamen no tiene limitaciones o salvedades se le conoce como dictamen limpio. El dictamen del contador pblico es el documento formal que suscribe ste conforme a las normas de su profesin, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente. La importancia del dictamen en la prctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo nico que el pblico conoce de su trabajo. Los estados financieros dictaminados por el revisor fiscal deben indicar al pie de su firma la tarjeta profesional y la leyenda Ver opinin adjunta , Ver dictamen u otra expresin similar. Por ltimo, es del caso sealar que cuando se hace referencia a estados financieros, no se puede afirmar que los mismos son nulos o invlidos , sino que de acuerdo con la tcnica contable stos se consideran razonables o no razonables, de igual manera, salvo prueba en contrario se presumen que son autnticos. (Oficio 340-74789 del 12 de diciembre de 2000)

DIFERENCIA ENTRE ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS


Como es nuestra costumbre tratar sobre las inquietudes ms comunes que recibimos de los usuarios de Gerencie.com, en esta oportunidad trataremos de explicar la diferencia existente entre un estado financiero certificado y un estado financiero dictaminado.

Para explicarlo, no es necesario mucho esfuerzo, puesto que la ley se encarg de hacer una clara definicin de cada uno de los conceptos.

Es as como la ley 222 de 1995, en sus artculos 37 y 38, dijo sobre lo que son cada uno de estos estados financieros: Articulo 37. Estados financieros certificados. El representante legal y el contador pblico bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros debern certificar aquellos que se pongan a disposicin de los asociados o de terceros. La certificacin consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros. Articulo 38. Estados financieros dictaminados. Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompaen de la opinin profesional del revisor fiscal o, a falta de ste, del contador pblico independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditora generalmente aceptadas. Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresin ver la opinin adjunta u otra similar. El estado financiero dictaminado, es aquel estado financiero que adems de estar certificado conforme lo contempla el artculo 37 de la ley 222, est acompaado de la opinin profesional del revisor fiscal o de un contador independiente que lo ha revisado, examinado. Es decir, que el revisor fiscal o un contador que no haya preparado la contabilidad y los estados financieros, revisar dichos estados financieros y emitir una opinin sobre ellos. Un estado financiero no puede ser dictaminado por el mismo contador que lo elabor y certific, y es por ello que la ley exige que sea el revisor fiscal o un contador independiente, es decir, externo a la empresa y por supuesto diferente del contador de la empresa. Una cosa es certificar que los estados financieros corresponden a la realidad reflejada por los libros de contabilidad, y que por supuesto la informacin contenida all es cierta, y otra cosa es emitir una opinin independiente sobre la forma y contenido de los estados financieros realizados por un tercero. De la revisin que se haga de los estados financieros, el revisor fiscal o contador pblico, surgir una opinin profesional que manifestar aspectos como si la contabilidad, las polticas y prcticas contables, y la elaboracin de los estados financieros, se han realizado conforme a la ley y reglamentos aplicables, y esa opinin ser la que haga que un estado financiero se pueda considerar como dictaminado.

Вам также может понравиться