Вы находитесь на странице: 1из 3

1|P ag e DIOS DE MISERICORDIA Miqueas 7:18-19 18 Qu Dios como t, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad?

No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19 El volver a tener misericordia de nosotros; sepultar nuestras iniquidades, y echar en lo profundo del mar todos nuestros pecados. La misericordia de Dios sobre nuestras vidas es poder y es hermoso recordarlo siempre. QU ES MISERICORDIA? Segn el diccionario es la Cualidad de Dios por la cual perdona los pecados de las personas. En base a la Biblia Misericordia es una traduccin de la palabra hebrea kjsed clemencia, bondad, piedad. En la Misericordia se destaca el carcter compasivo del amor de Dios hacia el hombre y sobretodo su fidelidad. LA GRACIA considera al hombre como culpable actuando a favor de l a pesar de su falta pero LA MISERICORDIA no se concentra en la falta sino en nuestras debilidades y se mueve en compasin. La misericordia de Dios no queda agotada cuando fallamos sino que se extiende buscando que volvamos al l. Dios es una mezcla de ternura, de fidelidad, de misericordia. Si los hombres fallan y traicionan, Dios jams se vuelve atrs. Por misericordia se nos otorga el perdn de Dios y de esa manera Dios nos permite conquistar el pecado y triunfar sobre el enemigo. La misericordia viene del trono de Dios es una expresin de su amor para con nosotros. En una de las visiones que tuvo el profeta Zacaras podemos ver en accin al Dios de misericordia. El pueblo de Israel haba salido de la cautividad haban recuperado su libertad fsica pero era necesario una trasformacin espiritual. De la misma manera como seres humanos muchas veces tomamos decisiones que nos llevan a estar atados espiritualmente y cuando pedimos perdn la misericordia de Dios acta a favor nuestro iniciando una trasformacin espiritual a favor de nosotros. Visin del Sumo sacerdote Josu Zacaras 3:1-8 1 Me mostr al sumo sacerdote Josu, el cual estaba delante del ngel de Jehov, y Satans estaba a su mano derecha para acusarle. La escena de que uno acusa y otro que permanece en el banquillo de los acusados era la forma tradicional en que en el Cercano Oriente se representaba una corte y en este caso el consejo divino. En este caso vemos 3 personajes: JOSU era el sumosacerdote que se encontraba activo en el tiempo post-exili. Fue uno de los lderes que ayudo a que se reconstruyera el templo en la poca de Esdras y Nehemas y que con Zorobabel lleg a Jerusaln con esta misin. El pueblo de Israel comprenda que haban pecado tanto ellos como sus lderes y tenan sentimiento de culpa por lo cual no se sentan dignos de estar ante Dios por ellos Dios toma como representante/smbolo del pueblo en esta visin al sumosacerdote, lder mximo espiritual y que deba mantenerse en santidad para mostrar al pueblo lo que pasaba cuando El se mova a misericordia para con ellos.

2|P ag e La Palabra establece que cada uno de nosotros somos sacerdotes para Dios por ello Josu tambin en simbolismo de cada uno de los hijos de Dios. Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a l sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amn. NGEL DE JEHOV: representa a Dios y vemos que habla y acta como Dios mismo. Se considera que este nombre es dado a Jess en el AT. SATANS nuestro acusador. La palabra satans significa adversario y la palabra literal del hebreo puede utilizarse tanto a seres humanos como a sobrenaturales. Los adversarios son los que cuestionan las decisiones de Dios. En esta visin vemos que EL DIOS DE MISERICORDIA 1. NO DEJA QUE SEAS ACUSADO Zacaras 3:2-3 2 Y dijo Jehov a Satans: Jehov te reprenda, oh Satans; Jehov que ha escogido a Jerusaln te reprenda. No es ste un tizn arrebatado del incendio? 3 Y Josu estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ngel. Satans aparece para acusar a Josu pero antes que diga una palabra se le ordena que guarde silencio declarndole que Dios mismo ha sacado al pueblo del incendio, del castigo que ellos se merecan. La misericordia de Dios aunque seamos culpables no permitir que el enemigo nos culpe porque cuando Dios perdona a sus hijos el mismo los saca del castigo y da la nueva oportunidad. Y si Dios perdon nadie tiene que acusarte de tu pasado ni t mismo. La ropa del sacerdote demuestra que es culpable, que se contamino, que pec pero an as la misericordia no da lugar a la acusacin. No importa cul fue el error que cometimos delante de Dios tenemos un abogado que intercede por nosotros y manda a callar al acusador. 2. QUITA DE TI TU PECADO Zacaras 3:4-5 4 Y habl el ngel, y mand a los que estaban delante de l, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a l le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. 5 Despus dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ngel de Jehov estaba en pie. Muchas veces por la vestimenta que usamos se puede saber a qu se dedica una persona sin necesidad de preguntar. Ejemplo: bomberos, policas, doctores y la vestimenta sacerdotal era utilizada por aquellos hombres que haban sido apartados para Dios. Como hijos de Dios nosotros tenemos nuestra ropa espiritual la cual al pecar se ensucia. El acto de cambiarle la vestidura a Josu demuestra como Dios nos perdona de todo mal y olvida nuestras faltas. Hasta este momento el pueblo haba sido rescatado pero era necesario que tambin fuera santificado. Cambia nuestras vestiduras limpindonos y purificndonos. Colocndonos las vestimentas que L nos ha dado para que sigamos adelante con la misin que nos ha encomendado.

3|P ag e La mitra del sacerdote tena una escritura que deca Santidad a Jehov. En su misericordia Dios nos limpia y volvemos a estar santos delante de Dios, la mitra nos recuerda que es nuestra responsabilidad el mantenernos apartados para Dios. 3. TE DA UN NUEVO COMIENZO CON SU PODER Y AUTORIDAD Zacaras 3:6-7 6 Y el ngel de Jehov amonest a Josu, diciendo: 7 As dice Jehov de los ejrcitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, tambin t gobernars mi casa, tambin guardars mis atrios, y entre stos que aqu estn te dar lugar. El cambio de vestidura por una igual pero limpia simboliza la restauracin y con ella Dios tambin recuerda las responsabilidades que tenemos para con l y hace resaltar que la obediencia a L nos da espiritualmente: autoridad, posicin y un lugar en el cual cumplir su voluntad para nuestras vidas. Si somos fieles tenemos acceso directo a la presencia de Dios podremos ver su Gloria. 4. TE PONE DE EJEMPLO/SEAL A LA VIDA DE OTROS Zacaras 3:8 8 Escucha pues, ahora, Josu sumo sacerdote, t y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simblicos. He aqu, yo traigo a mi siervo el Renuevo. Por su misericordia te hace parte de su ejrcito. Hace que tu vida sea un ejemplo para otros que ellos vean reflejado a Dios en ti. Te pone en posicin de honra para que otros lleguen a sus pies para que t le muestres el camino a su Hijo. CONCLUSIN T y yo podemos detener, ahuyentar o experimentar la misericordia de Dios. Nuestras acciones y decisiones pueden hacerlo. Si te has equivocado en tus decisiones y sientes que todo termin recuerda que tu DIOS ES DIOS DE MISERICORDIA y su misericordia es nueva cada da. Vuelve a l y acepta su misericordia xodo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Deuteronomio 7:9 Conoce, pues, que Jehov tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

Вам также может понравиться